Página principal

Rebelión en la granja


Descargar 17.25 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.25 Kb.
TRABAJO PRÁCTICO
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “REBELIÓN EN LA GRANJA”
A. Consulten el siguiente sitio y respondan:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_granja
1. ¿En qué novela está basada la película? ¿Cuándo se escribió?
2. ¿Cuál es el argumento de la película? ¿Cuándo se filmó?
3. ¿Coincide con el de la novela? Expliquen similitudes y diferencias.
4. ¿Cuáles son los “Mandamientos” de los animales?
5. ¿Los respetan? Expliquen.
6. ¿Cuál es el mensaje que transmite esta película?
7. ¿Qué estrategias desarrolla Napoleón para mantener engañados a los animales?
8. ¿A quiénes representan los distintos personajes?
9. ¿Qué relación pueden establecer entre los hechos de la película y la realidad?
10. ¿Con qué personajes se identifican y por qué?

B. Adopten el punto de vista de algún animal y desarrollen un texto argumentativo mediante el cual intentan persuadir al hombre de que no maltrate a los animales. Colóquenle el título que consideren adecuado.


1. La película está basada en la novela satírica “Rebelión en la granja” de George Orwell .Ésta muestra como un grupo de animales en una granja expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50.

2. El granjero Jones, quien era el propietario de la granja, siempre estaba alcoholizado y mantenía el lugar en un estado de miseria y terror. Liderados por el viejo cerdo Mayor, los animales decidieron la revolución como medio para salir de la pobreza y la opresión. Mayor muere y lo sustituyó Bola de Nieve, cerdo emprendedor, que planeó grandes mejoras en la granja e intentó mantener la igualdad y la justicia. Pero Napoleón, otro ambicioso cerdo, crió en forma secreta una manada de perros asesinos que le servirían de guardia personal. En consecuencia los cerdos lograron vivir mejor que los demás y las leyes también cambiaron en su beneficio.

Finalmente la revolución terminó cuando los animales, comandados por el burro Benjamín, se rebelaron en contra de Napoleón.

Esta película fue filmada en el año 1999, dirigida por John Stephenson

3. Si, pero en la película “rebelión en la granja”, dirigida por Joy Batchelor y John Halas (1954) ,la cual es fiel al relato, cambia el final, ya que, la película termina en una rebelión en contra de los cerdos y principalmente en contra de Napoleón ejecutada por parte de todos los otros animales, aunque en una imagen, particularmente especial se ve a la rebelión comandada por el burro Benjamín, por lo que se puede deducir que lo mismo que ocurrió con los cerdos ocurrirá con cualquier otro animal mientras alguna raza en particular gobierne y la novela termina de la siguiente manera: Al final de la novela, la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:


  • "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

4. Los Mandamientos de los animales son los siguientes:



  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.

  3. Ningún animal usará ropa.

  4. Ningún animal dormirá en una cama.

  5. Ningún animal beberá alcohol.

  6. Ningún animal matará a otro animal.

  7. Todos los animales son iguales.

Pero a lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón y los actos de los cerdos:

  • "Ningún animal dormirá en una cama con sábanas"

  • "Ningún animal beberá alcohol en exceso"

  • "Ningún animal matará a otro animal sin motivo"

5. No los respetan ya que en la película los cerdos los cerdos modifican también sus conductas, empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones y aprenden a caminar sólo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos). Después que un ataque de los humanos es repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Manor, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la finca: los animales dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerdos. Halagado, Napoleón y los cerdos invitan a los humanos a almorzar en la Granja Manor. De esta manera los animales cambian sus actitudes y no respetan los siete “Mandamientos” que habían creado y escrito en una pared.

6. El mensaje que transmite la película es el siguiente: gracias a la unión de todos los animales, lograron romper con el sometimiento a que se los había llevado.

7. La estrategia que lleva a cabo Napoleón para ser obedecido y considerado como único líder es el de amenazar a los animales con sus perros.

8. Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo. Cronológicamente hablando, El "cerdo mayor" (Mayor), representa a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; siguiendo lo que antes se planteó como la doctrina socialista de Karl Marx. El señor Jones sería Nicolás II de Rusia. "Napoleón", con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Stalin. Snowball sería Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball. "Boxer", el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o Stajanov. Las ovejas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado. El cuervo Moses representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. El burro "Benjamín" representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir. Los perros representan la policía secreta y su brutalidad. En tanto que el cerdo Squaler, el poeta, representa a Vladímir Mayakovski. También muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad, y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.

9. La relación que se puede establecen entre la película y la realidad es la siguiente: en la película los animales estaban sometidos bajo el poder y las órdenes de Napoleón (cerdo). En la realidad muchos animales son sometidos por el hombre a trabajos crueles y duros como por ejemplo los caballos que son maltratados los cartoneros para llevar sus carros en busca de basura.

10. Con el animal que me identifico con el burro Benjamín porque además de ser intelectual siempre soy la encargada de llevar a cabo todos los trabajos prácticos grupales como el burro Benjamín , quien por ser el más preparado de todos los animales, fue el encargado de levantar a estos para concretar la revolución contra los cerdos.



B. El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.
Cada año, un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, asesinato malicioso del animal). En primer lugar, sus víctimas son seres sensibles capaces de experimentar dolor, sufrimiento y estrés. En segundo lugar, la condición de inferioridad que poseen los animales en nuestra sociedad, nos hace aun más responsables de su bienestar.
Existen varios estudios realizados en el exterior destinados a caracterizar casos de crueldad hacia los animales. En efecto, un estudio realizado en los Estados Unidos de Norteamérica en 1993 encontró que 74% de los casos que fueron investigados por la justicia comprendieron a animales de compañía. Los perros y caballos fueron- con mayor frecuencia- víctimas de malos tratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión de proporcionar alimento, refugio y atención veterinaria) mientras que los gatos fueron más propensos a ser abandonados.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje