Página principal

Realizado por el grupo 5: 3


Descargar 14.81 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño14.81 Kb.




Realizado por el grupo 5:3:

Paqui Álvarez Álvarez

Vanessa Bonel Fernández

Isabel Orta Llobregat

Miriam Jordán Abad

Gádor Visiedo Lorente



INDICE

1. Redactar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como una experiencia innovadora y explicar por que la entienden como innovación.

2. ¿Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles? ¿Cómo se relaciona esto con la idea de instrucción /vs. / educación?

3. ¿Por qué crees que el autor afirma que los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos?

4. ¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?

5. La administración educativa, ¿suele favorecer a la innovación o quizá la obstaculiza?

6. ¿Cómo entiendes la metáfora de la película ‘’ Solo ante el peligro ‘’ a la que hace referencia el autor?

7. ¿Cómo entiendes la afirmación de Martínez Bonafé de que “la innovación es una práctica política?

1.

Una experiencia innovadora:

- Taller de informática para alumnos de 4 a 6 años, sobre uso utensilios informáticos que estén a la orden del día.


  • Lo entendemos como una experiencia innovadora puesto que los objetivos principales eran los de: desarrollar la comunicación lingüística y audiovisual, tratar con la información digital y controlar el abuso de horas frente a los aparatos informáticos.

Estos objetivos no son dados en el ámbito escolar diariamente, no forman parte de los objetivos propuestos en los ciclos de infantil y primaria. Aparte de enseñar a manejar estos ‘objetos’ (que son el pan de cada día en la sociedad), ayudan a saber controlar las horas que deben de permanecer frente a ellos.

2.

Hay innovaciones discutibles ya que hay que pararnos y ver cuando nos hable de mercado/reformas lo que interesa a la hora de impartir clase.

Porque la educación tiene que formar ciudadanos pero a la misma vez tiene un carácter de mercado laboral y esto es discutible a la hora de dar la clase.

¿Cómo se relaciona con la idea de instrucción us educación?

Instrucción y educación hay una diferencia clara entre los dos, pueden tener relación pero son dos términos totalmente diferentes.

La instrucción no tiene un fin, sino que lo importante es dar unos contenidos, lleguen los alumnos o no a ellos.

Está relacionada la instrucción con procesos de disciplina del mundo empresarial (formación basada en la industria)

La educación si pretende unos fines y que se lleguen a ellos, adquiriendo una serie de valores.

3.

Estos modelos hegemónicos no facilitan los procesos educativos ya que son modelos disciplinarios y a la hora de educar se instruye, los profesores no tienen la suficiente información pedagógica para informar, educar.

Si siempre reproduces lo mismo y no cambias no se produce cambio.

Esto provoca que las personas no sean creativas, que no haya participación que sea una clase tradicional la cual todo está organizado por materias (matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio) cada profesor explica su materia sin tener relación con las demás asignaturas sin embargo las personas aprendemos globalmente, lo que esto provoca que no se dé lugar a la innovación



4.

La innovación es un asunto permanente en la educación, es decir, no es una ocurrencia.

La educación va evolucionando poco a poco y la sociedad también aunque un poco más rápida, por lo que se observa un retraso en la innovación.

La innovación debe ser un proceso permanente y continuo, que debe formar parte de la cultura general de los maestros que actualmente se están formando.

Por lo cual, es cada vez más necesario hablar de innovación y que se le inculque a los futuros/as maestros/as.

5.

La burocracia obstaculiza la espontaneidad, como por ejemplo al querer a salir a ver el parque y no se puede por que se necesita una autorización de los padres y del colegio.

La innovación siempre tiene que tener en cuenta la realidad de los alumnos y buscar la calidad.

Uno de los elementos que más obstaculiza a la innovación es el libro de texto, es decir, si la administración por una parte está promoviendo el lenguaje de las normativas, de las leyes y la innovación ¿por que luego no hay innovación en los colegios? Porque muchos veces es más cómodo tenerlo todo organizado y programado.



6.

Lo que entendemos por dicha metáfora es que, se está solo ante el peligro ante aquello nuevo y por ello se tiene que estar uno seguro de sí mismo, de cómo se va a hacer, y sin salirse de un marco.

Por ello, no tenemos que tener miedo a innovar siempre y cuando hagamos las cosas con cabeza y dentro del contexto que la ocasión requiera, sin temor a las represalias de los demás por estar ‘’ solos ante los demás’’ que solo se ciñen a lo fácil o normal.
7.

Nosotras consideramos que toda metodología realizada por el educador/a se considera una práctica política, es decir tanto si es una metodología innovadora (con la realización de proyectos) o la tradicional (las editoriales).


Creemos que cada educador debe tener presente que influencia teórica quiere seguir en sus clases y que tipos de ciudadanos quiere forma, porque debemos de tener presente que las bases del niño se crea en las edades de 0-6 años.

Con esto nos referimos a que si queremos que nuestros alumnos sean unos ciudadanos democráticos, debemos de empezar desde edades tempranas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje