Página principal

Realidades comunes sueños comunes ! (Daniel en Honduras) Reunión de Daniel con Presidente Manuel Zelaya de Honduras en Casa Presidencial, Tegucigalpa


Descargar 77.78 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño77.78 Kb.




REALIDADES COMUNES ...

SUEÑOS COMUNES !

(Daniel en Honduras)

Reunión de Daniel con

Presidente Manuel Zelaya de Honduras

en Casa Presidencial, Tegucigalpa

11 de abril de 2008


Palabras del moderador

Daremos lectura al Comunicado Conjunto de la visita oficial del Excelentísimo Señor Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua:



El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, efectuó una visita oficial a Honduras el día viernes 11 de abril de 2008, atendiendo la invitación del señor Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, como una demostración de la hermandad que caracteriza a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Honduras.
La visita del Presidente Daniel Ortega Saavedra, se realiza en el mismo espíritu de hermandad centroamericanista que los convocó el 8 de octubre del año 2007, en la ciudad nicaragüense de Ocotal, para escuchar la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que fuera acatada por los dos países.
Este encuentro se produce en momentos en que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales propicia avanzar en iniciativas de interés recíproco entre los dos países, y, a su vez, ha logrado encontrar puntos de coincidencias que permiten profundizar el Proceso de Integración de Centro América.
Los Presidentes coinciden en que en la misma medida en que ambos países estrechen sus relaciones de amistad y colaboración, estarán contribuyendo de manera sustancial, a la consolidación de la Paz y el Desarrollo Sostenible e Integral de la región.
En ese espíritu, ambos Presidentes han decidido emitir el siguiente comunicado conjunto:


  1. Ambos Presidentes expresan que el clima político prevaleciente entre sus dos países, se ubica en uno de los mejores momentos de su historia.




  1. En este espíritu de conformidad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre del 2007, acordaron instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores a concluir el proceso de delimi-tación del curso de la línea fronteriza, tal como manda la referida sentencia.




  1. De igual manera, se instruyeron a los Ministros de Relaciones Exteriores, a reactivar, en un plazo de 90 días, el funcionamiento de la Comisión Binacional Nicaragua-Honduras.

  2. Los Presidentes coinciden, en que la región centroamericana vive un proceso especialmente intenso en el campo de la integración, como fuera concebida por los próceres centro-americanos, que como Don Francisco Morazán Quezada se empeñaron en el logro de la unificación de Centro América.




  1. Los Presidentes coincidieron que en América Latina y El Caribe viven una etapa especial en la que se ha favorecido ampliamente el clima para una integración más profunda y de carácter solidario, con fundamento en el amplio espectro de las similitudes, que unen a los latinoamericanos y caribeños.




  1. El Presidente Zelaya y el Presidente Ortega, expresan sus complacencias por el grado de cooperación y complementariedad logrado entre ambos países, en las acciones de atención y mitigación en casos de desastres naturales, tanto a nivel de medidas preventivas e intercambio de información, como en apoyo material cuando ha sido necesario. Expresan también, su voluntad de unir esfuerzos en las áreas de Medio Ambiente, Energía y Seguridad Alimentaria.




  1. Los Presidentes manifiestan sus coincidencias sobre la idea política del Poder Ciudadano, expresando que el Poder reside en ese pueblo y que los funcionarios libremente electos por el mismo, están en la obligación de encontrar condiciones de Justicia Social, Igualdad ante la Ley y expectativa de Desarrollo Integral de la Población.

  2. Ambos Presidentes manifiestan su voluntad de proceder, en el corto plazo, a la formalización de los instrumentos jurídicos bilaterales de cooperación en temas como: el manejo Ambiental, Cooperación en el Sector Energético, luchar contra el flagelo de la violencia y el narcotráfico, y por la reducción de la pobreza en la zona fronteriza común.




  1. Los dos Presidentes se comprometen a abordar cualquier tema bilateral, que pudiera presentarse, con el mismo espíritu de Fraternidad, Cooperación y mutuo enten-dimiento que ha existido hasta la fecha.

Al término de su visita oficial, el señor Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, agradeció las atenciones de que fue objeto durante su visita a Tegucigalpa, como fiel testimonio de la hospitalidad que distingue al pueblo hondureño.


Dado en el Municipio del Distrito Central, a los 11 días del mes de abril del año 2008. José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua.
Período de preguntas y respuestas
Periodista Rosendo García

de HRN de Honduras

Buenas tardes, señores Presidentes, a los invitados. Para el Presidente Ortega. En el marco de las negociaciones que se han hablado hoy, en el caso de los combustibles, los precios internacionales suben, Nicaragua ha suscrito el acuerdo con PETROCARIBE ¿Cómo está la relación y en que momento se encuentra su diálogo con el Presidente Hugo Chávez? ¿Han hablado de ello con el Presidente Zelaya considerando que nuestro país está próximo a recibir el combustible, fundamentalmente búnker, de parte de esa nación suramericana? Muchas gracias y buenas tardes.


Respuesta de Daniel
Buenas tardes hermanos hondureños, pueblo de Honduras, familias hondureñas; estimado Presi-dente, querido hermano José Manuel Zelaya; Primera Dama de la República de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanzas; Edmundo Orellana, Secre-tario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores; Excelentísimos Jefes de Misiones Diplomáticas y Representantes de Organismos Internacionales; queridos Miembros del Gabinete de Gobierno de la República de Honduras; querid@s herman@s presentes; hermanos nicaragüenses que viven en Honduras, porque aquí hay una colonia nicaragüense bastante grande.
Le comentaba a la esposa del Presidente que yo conocí Honduras hace unos cuantos años, por 1977, 1978, en la clandestinidad, porque aquí contamos con un respaldo del pueblo hondureño, mujeres, hombres hondureños que estaban totalmente solidarios con la lucha del pueblo nicaragüense.
También le comentaba que cuando viajé de Cuba... (Interrupción del fluido eléctrico)

(...)

Le preguntaba al Presidente Zelaya, si aquí tienen a Unión Fenosa... porque Unión Fenosa nos tiene en problemas en Nicaragua, después que se privatizó la distribución de energía, ¡tenemos graves problemas! No podemos decir que sea sabotaje de los norteamericanos, porque aquí está el Embajador de los Estados Unidos... ¡a lo mejor es Unión Fenosa que está, desde Nicaragua, conspirando!


Palabras de Manuel Zelaya
Aquí está el Embajador de España, también.
Palabras de Daniel
El Embajador de España... pero el Gobierno de España no tiene nada que ver, no tiene responsabilidades. Ese es un asunto, un problema de la empresa. Nosotros estamos hablando con Unión Fenosa, buscando cómo llegar a un acuerdo y a España también hemos enviado Delegaciones para buscar cómo resolver ese problema.
La pregunta del periodista tiene que ver con la energía. Un país sin energía ¡se paraliza! Y en momentos que tenemos el petróleo a 110 dólares el barril. Pero bueno, voy a continuar con los gratos recuerdos de Honduras.
En alguna ocasión, cuando usé pasaporte doble para poder desplazarme, el pasaporte era hondureño. Así es que me siento orgulloso también de haber portado pasaporte hondureño.
Quiero recordar a hermanos hondureños, como Modesto Rodas Alvarado, que fue solidario con la lucha del pueblo nicaragüense y aquí está Patricia, que siguió los pasos de su padre, siendo solidaria con la lucha del pueblo nicaragüense. Nosotros nunca podemos olvidar esa solidaridad, esa hermandad del pueblo de Honduras con el pueblo de Nicaragua.
Hoy estamos encontrándonos en un nuevo contexto global, mundial, donde resulta más que necesaria e imprescindible, la Solidaridad, la Integración, la Unidad de nuestros pueblos. Por eso es que tiene tanta vigencia el pensamiento unionista de Morazán, que entregó su sangre por la Unión Centroamericana. Y tiene tanta vigencia también, esa herencia del pensamiento Bolivariano para la Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, ¡que se están haciendo una realidad!
Sandino fue un heredero del pensamiento de Bolívar, y hay un documento que Sandino elaboró, lo escribió, lo redactó en las montañas de Las Segovias, en el año 1928 y lo envió a todos los Gobiernos centroamericanos y latinoamericanos. En ese documento les proponía la Unidad de los pueblos latinoamericanos, para poder enfrentarnos a los grandes retos que provocaban daños, muerte, desolación, en los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Sandino era claro en su Proclama, porque hablaba de hacer realidad el Sueño de Bolívar y hacía un planteamiento para que nos uniéramos los latinoamericanos en el orden económico; que nos uniéramos en lo que era el intercambio cultural; que formáramos universidades latinoamericanas, donde se encontraran las juventudes latino-americanas. Todo lo que planteaba Sandino, era como una herencia del Sueño de Bolívar.
Precisamente, si estamos hablando de PETRO-CARIBE, es porque estamos hablando de la realidad latinoamericana donde ha cobrado vigor el pensamiento bolivariano a partir de una Revo-lución que llega al Gobierno a través de los votos ¡un hecho excepcional! Porque tenemos el antecedente de aquella fuerza democrática, socialista, de Salvador Allende, que en Chile llegó al Gobierno por los votos, pero fue derrocado de manera brutal, por las armas. No se respetó la voluntad popular.
Igualmente en Venezuela surge este proyecto de Integración, de Unidad, y practicando la solidaridad... porque PETROCARIBE es un proyecto solidario, al igual que el ALBA, que toma en cuenta las dificultades de nuestras economías.
Es una propuesta que nace en momentos en que el petróleo va elevando su precio en el mercado mundial. Los Presidentes Chávez y Fidel empiezan a desarrollar esta propuesta, porque Fidel ha sido parte de esta iniciativa que inicia con Venezuela, Hugo Chávez y Fidel, y luego se extiende de tal manera que en PETROCARIBE ya somos 17 países los que estamos incorporados, incluyendo a Honduras.
En el ALBA, que va más allá de PETROCARIBE en cuanto a la Integración y la Unidad de nuestros pueblos, estamos integrados cuatro países, pero participan muchos otros, con Delegados que son observadores, incluyendo a Honduras, que envió un observador a la última reunión del ALBA.
Pero, a pesar de que Hugo Chávez llega a la Presidencia a través de los votos, precisamente, porque está articulando, proponiendo un proyecto que le ayuda a nuestros pueblos, los grandes intereses transnacionales, los intereses de eso que Su Santidad el Papa, llamó capitalismo salvaje, y que el actual Papa Benedicto, dice que hay que transformar el modelo; esa tiranía del capitalismo mundial ¡conspira!
Este domingo se cumplen 6 años del golpe militar en contra de la Revolución Bolivariana y en contra de un Presidente electo. Un golpe que tiene componentes militares, pero detrás de éste, está el componente de los grupos de poder en Venezuela, y los grupos de poder que conspiraron en ese momento, incluyendo a algunos Gobiernos que participaron activamente en ese golpe. Gracias a Dios el pueblo reaccionó y puso en su lugar nuevamente al Presidente.
PETROCARIBE realmente trasciende, no es una simple operación comercial. Si fuese así, no habría mayores problemas y por eso es que es tan polémico el tema de PETROCARIBE. La verdad es que los beneficios de PETROCARIBE y del ALBA están a la vista en Nicaragua y les voy a poner el ejemplo:
En Nicaragua, hemos estado recibiendo una parte del petróleo de Venezuela, la otra parte se sigue comercializando en los términos que establece el libre mercado. No hemos recibido todo el petróleo de Venezuela, porque no tenemos capacidades instaladas para poderlo recepcionar.
El año pasado recibimos 2 millones de barriles de petróleo de Venezuela y eso nos permitió utilizar parte del 50%... porque como nosotros estamos en el ALBA, nos beneficiamos con el 50% de un crédito a 25 años plazo. En PETROCARIBE es el 40%; así que si Honduras entra al ALBA, indiscutiblemente se beneficia el pueblo hondureño con el 50% de un crédito de largo plazo.
Eso nos permitió utilizar parte de esos recursos para enfrentar el problema de los apagones, que estamos viviendo aquí en la Casa Presidencial, ¡ya me imagino en el resto del país! Apagones que en Nicaragua eran de 8 horas, todos los días. ¿Y cómo lograr que los generadores tuviesen disponible el combustible en medio de una situación compleja...? porque está cruzada con Unión Fenosa, y ésta no les paga a los generadores; hay toda una situación no resuelta todavía.
Lo que nos permite salvar la situación es el ALBA-PETROCARIBE, para poder entregarle, incluso, el combustible, el bunker, a los generadores, a un plazo de 30, 60 días, cuando en estos tiempos no hay empresa, allá en Nicaragua por lo menos, que venda el bunker a un día de plazo. Porque dicen: después no me pagan. Si no me pagás antes, dicen los generadores, no te doy el combustible, porque después no te paga Unión Fenosa y vos no me vas a pagar a mí.
ALBA-PETROCARIBE nos ha ayudado a poder enfrentar esta crisis energética. Nos ha ayudado también a contar con la inversión en una empresa mixta Venezuela-Nicaragua, en la instalación de plantas que se han ido instalando, que estamos instalando en estos momentos y que nos ayudan a paliar este problema energético.
Sin ese acuerdo, no sería posible contar con esas plantas que nos van a permitir que ya no se produzcan apagones en nuestro país. Actualmente se están instalando 40 megawatts, luego se instalan 20, después 30 más, es decir, 90 megawatts, que nos van a permitir salvar el déficit que tenemos actualmente en generación de energía.
También nos ha permitido subsidiar a las familias que se movilizan todos los días en la ciudad de Managua, que tiene una población que anda por el millón 500 mil habitantes que se trasladan todos los días en el transporte urbano, en buses destartalados. Porque con el neoliberalismo no llegaron nuevos buses a Nicaragua; del 90 en adelante no entraron nuevos buses a Nicaragua, entonces, el transporte es destartalado.
Hemos mantenido un subsidio al usuario, para que no se incremente la tarifa, que se ha mantenido congelada para los usuarios del transporte público en Managua. Ahora, nos están pidiendo que tal y como están haciendo ustedes aquí en Honduras, dicen, no sé si es así, subsidiemos también el transporte de carga, el transporte interurbano, porque todas las tarifas van para arriba.
Estamos estudiando la forma, a través del mecanismo del ALBA y de PETROCARIBE, buscar cómo establecer algún subsidio para los usuarios del transporte. Porque si en el transporte de carga se incrementa la tarifa, va a golpear a las familias, porque se incrementa el costo de los productos que se trasladan, se incrementa el valor de los frijoles, el valor de los alimentos básicos.
Hay que prestarle atención, cómo hacemos y tenemos una demanda de los transportistas y sobre todo del pueblo, que es el que sufre las consecuencias, a final de cuentas, porque el transportista puede elevar la tarifa, pero el que paga las consecuencias es el usuario.
En el Proyecto de PETROCARIBE y del ALBA también estamos hablando, sobre todo en el ALBA que ha creado ya un Banco, que va a abrir sucursales en cada uno de los países, ya lo hizo en Cuba en estos días. Esto va a permitir financiar proyectos energéticos también, para poder contar con energía renovable a partir de nuestros propios recursos, en cada país miembro del ALBA y así poder dar una respuesta de largo plazo a la dependencia.
Es decir, Venezuela, la Revolución Bolivariana, el Presidente Hugo Chávez, no están interesados en crear una dependencia petrolera en nuestros países ¡no están interesados! Al contrario, están interesados en promover una alternativa que nos permita poder resolver nuestras demandas ener-géticas con nuestros propios recursos, a partir de energía renovable.
A los países centroamericanos, caribeños, que no tenemos petróleo, Venezuela nos ha puesto a la disposición su petróleo, para ayudarnos a crear nuestras alternativas también, y mientras tanto, suministrarnos el petróleo. Que sólo conseguir la cuota de petróleo no es fácil, tal y como está el mercado mundial en estos momentos.
Es lo que puedo adelantar; es el tema que hemos estado hablando con el Presidente Zelaya, y claro, que los beneficios son muy grandes en este proyecto solidario, complementario que es PETRO-CARIBE y que es el ALBA.

Periodista Ricardo Benedith

Noticiero Hoy Mismo

Buenas tardes, señor Presidente Daniel Ortega, bienvenido a Honduras; señor Presidente Zelaya, miembros de la mesa principal.


Señor Presidente Ortega, tanto Nicaragua como Honduras viven una situación similar en cuanto al aumento de los precios de los productos de la canasta básica. Quisiera saber ¿cómo va a enfrentar su Gobierno y el pueblo de Nicaragua, los aumentos de precios en los productos de la canasta básica, que han aumentado a nivel mundial?
Respuesta de Daniel
Con la interrupción de la luz y que luego retomé la palabra, no terminé de saludar a los que se encuentran presentes y en particular, saludar en este día a la Fuerza Aérea de Honduras, que está en su 77 Aniversario.
Estuvimos con el Presidente Zelaya, salu-dándonos, en la base de la Fuerza Aérea y nos prestaron un F-5. Nuestro saludo para las Fuerzas Armadas de Honduras y en particular para la Fuerza Aérea, que está en su aniversario.
Ahora que está mencionando este tema alimentario, precisamente ayer nos visitó en Nicaragua el Expresidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, abordando este tema, me expresaba: “antes, los que dominan los organismos internacionales, los que imponen la tiranía del capitalismo global, nos decían, ustedes no deben de producir arroz, no hay que producir alimentos, mejor impórtenlos, porque es más barato; importar el maíz, el arroz, es mucho más barato que producirlo.” Nos lo impusieron por años.
Pero ahora que los alimentos valen tanto y que tanta falta hacen, llegó el momento de estimular, de promover la producción alimentaria en nuestros países. Pero, ¿cómo hacemos para financiarla? Porque en el caso de Nicaragua, y pienso que así ha de ser en Honduras, el frijol lo producen pequeños productores, campesinos, pero ¿qué financiamiento con intereses justos reciben los productores de frijol? En Nicaragua no lo han recibido.

El financiamiento que les llega a algunos productores de frijol ha sido con intereses de usura. El productor de frijol termina siendo víctima del especulador, que finalmente le paga lo que quiere por el producto y eso hace que la productividad caiga.


¿Qué estamos haciendo en estos momentos para enfrentar el problema alimentario? Estamos utilizando recursos del ALBA, de PETROCARIBE, pero, como tenemos disponibilidad, no estamos pagando el 50% de la cuota de petróleo, tenemos un 25% que está a la libre disponibilidad del país que es miembro del ALBA, para Programas de este tipo; no solamente para programas energéticos, sino también para Programas Alimentarios y Sociales.
De ahí estamos tomando recursos, a través de una operadora de crédito que está colocando en algunos casos, el crédito a un interés anual del 8%: 4% base y 4% por el deslizamiento. Cuando el crédito que recibían, ¡los que podían recibirlo! andaba arriba del 20% ó 30%. De ahí que nosotros también relacionamos, vinculamos PETROCARIBE, a la actividad alimentaria, porque no solamente estamos produciendo en Nicaragua para el consumo de los nicaragüenses, sino que también para el consumo de hermanos centroamericanos.
Con el presidente Saca hablamos recientemente, ahora que estábamos reunidos en el Golfo. Le decía al Presidente Zelaya que nos faltó mencionar en el comunicado, los acuerdos del Golfo, donde nos hemos unido tres países centro-americanos para desarrollar en conjunto el Golfo de la Unión Centroamericana, como le llamamos.
Allí también, les decía, a través de ese 25% y el otro 25% que va a un fondo común, podemos acceder a recursos para Programas Alimentarios y no solamente para el consumo de nuestros pueblos, sino para colocar el producto a precio justo, en los países centroamericanos. Y el 50% que hay que pagar a Venezuela, pagarlo con productos.
Ya lo estamos empezando a hacer, pagar con frijoles negros, con carne. Nicaragua tiene un buen desarrollo en la ganadería de carne; también Venezuela está dispuesta a recibir leche y otra cantidad de productos.
La política alimentaria, indiscutiblemente que tiene mucho que ver con las posibilidades reales de financiamiento para estimular, para reactivar al sector productivo agropecuario. Tenemos ahorita un Programa para incentivar la producción; producimos el 50% del arroz e importamos el otro 50%, ¡y tenemos tierras para producir el 100% que consumimos en Nicaragua y poder producir más e importar!
Ya vemos los problemas que están sufriendo ahorita en Filipinas, incluso en el orden de estabilidad. Hay una crisis terrible por el encarecimiento del precio del arroz, por la alta dependencia que tienen los filipinos y no son autosuficientes.
En la medida en que nos unimos los centro-americanos, en este caso el pueblo de Honduras con el pueblo nicaragüense, a través de sus Gobiernos, estamos en condiciones de trabajar para desarrollar Programas conjuntos de tipo alimentario y que nos beneficien a ambos países.
Incluso, hemos hablado en reuniones de Presi-dentes centroamericanos, de trabajar inversiones conjuntas a nivel centroamericano para que así, en un país de Centroamérica que tenga más capacidades o condiciones avanzadas para producir determinado tipo de productos alimentarios, concentrar los esfuerzos y que, en lugar de estar importando a precios de libre mercado, compartamos a precios justos, colocando el excedente en el mercado internacional a precio de libre mercado. Porque ¡eso es lo terrible! el precio de libre mercado. Es lo que puedo expresarle a los periodistas.
Palabras de Manuel Zelaya

Presidente de Honduras

Quisiera pronunciarme sobre los aspectos que usted ha mencionado. Primero dar la más cordial bienvenida, tanto al Presidente de la hermana República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, Comandante de la Revolución Sandinista y Jefe de Estado de un pueblo hermano, igual que a Rosario Murillo, siéntanse en esta tierra, en nombres de los hondureños hospitalarios, generosos, centro-americanistas y con un afán histórico de luchar por su desarrollo... ¡Bienvenidos como hermanos y siéntase, Presidente, que aquí está definiti-vamente en su casa y en su tierra! Muchas gracias por estar aquí presentes con nosotros.

El mundo entero reconoce la lucha del pueblo de Nicaragua. Sus palabras al inicio han sido motivadoras, porque nos han remontado a épocas históricas en que estos pueblos estuvieron, en primer lugar, unidos.
Por más de 10 años, la Federación Centroamericana funcionó, intereses, lógicamente internos y externos, lograron que nos dividiéramos en países. Y ahora, los Presidentes y los pueblos, toda la política internacional, está luchando por volver a desaparecer las barreras que impiden que volvamos a ser fuertes y unidos, como en el pasado.
Froylán Turcios, poeta, escritor olanchano y hondureño, tuvo una relevancia extraordinaria en la lucha de Sandino en las montañas de Las Segovias de Nicaragua, él era su redactor.
Y Froylán Turcios, un hondureño, estuvo muy cerca de todas esas gestas históricas, cuenta en sus memorias que después han sido recogidas por otros escritores, toda la lucha heroica del pueblo nicaragüense, que la compartimos, Presidente. Igual que reconocemos también su trayectoria, no sólo como político, sino como ciudadano, como un guerrillero que fue y como un Estadista que ha sido para nuestros pueblos latinoamericanos.
Nuestro mayor reconocimiento para su pueblo, para su lucha y para sus ideales. Siéntase que los hondureños sabemos reconocer esos valores en Centroamérica.

La pregunta de nuestro amigo periodista. Cuando la hizo, pedí que me trajeran un artículo que hoy salió publicado en uno de los diarios de Honduras. No quiero hacerle campaña a este diario, porque a veces hace artículos en contra mía, pero hoy, obligatoriamente tengo que hacerle propaganda; es el periódico de mi amigo, el Expresidente Flores.


Dice así, fíjense en el titular: “Alza de precios en alimentos a nivel mundial, avivan inflación.” Bueno, en los periódicos no sólo hay noticias malas, también ese periódico me saca noticias importantes, por ejemplo la venida suya, la venida del Presidente Hugo Chávez, igual que los otros.
Lo que quiero es resaltar esa noticia, y que no se resientan los dueños de los otros periódicos, porque estoy sacando esta noticia, porque aquí fue donde salió expresamente titulada, pero quisiera leerla, porque en estos momentos hay audiencia.
Aquí tenemos al Cuerpo Diplomático, los Embajadores, Sociedad Civil, Miembros del Gobierno, hay personajes importantes de la empresa privada, como nuestro amigo Fito que está acompañándonos aquí, desde hace rato. Creemos que es importante dar a conocer al pueblo esa noticia. Hay varias cadenas de televisión y radio transmitiendo, verdad?
Entonces, fíjense bien lo que dice aquí: “Washington, EFE. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, alertaron ayer que el alza de los precios en los alimentos, ha destruido gran parte de los avances en la lucha contra la pobreza, y ha avivado la inflación en todo el planeta Tierra.” Repito, es importante decir estas cosas y que Honduras entera y Nicaragua, en este caso, lo conozcan, en forma directa.
“El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, llevó un paquete de arroz y un bollo de pan a su rueda de prensa, previa a la Asamblea de Primavera, Conjunta de ambos organismos, para ilustrar el drama humano que supone la subida del valor de esos productos básicos en el mundo. El valor de los alimentos, dijo, ha subido en el mundo entero, en un 48%, desde finales del 2006, y la escalada llega en un momento especialmente difícil para el planeta, por el aumento de otros elementos básicos para el desarrollo.
Según Dominique Strauss Kahn, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, la economía mundial está entre el hielo y el fuego. Entre el hielo por el derretimiento del calen-tamiento global y en el fuego por el alza de los precios de los alimentos, de la energía y del petróleo. Se siente, dijo, desde Madrid hasta Puerto Príncipe.”
Cuando hablamos de los precios de los alimentos, debemos de remitirnos, Presidente, a algo que usted conoce muy bien: la situación de nuestros países no es coyuntural, la situación de nuestros pueblos no nació hoy... es la falta de visión de un sistema económico, social y político que se genera desde hace décadas. Aquí se olvidó la planificación para la seguridad alimentaria ¡desde hace épocas! Como usted lo dijo: se abandonó el campo, la agricultura, se abandonó la producción autogestionaria de los pueblos que podíamos producir.
Porque era más barato traer el maíz de los Estados Unidos, de Europa o de China, traer los alimentos que estaban produciéndose en esos países que tienen más niveles de eficiencia, más tecnologías y producían a menores precios también, porque la economía industrial subsidia a la economía agrícola, y era más barato traer esos granos de allá.
Se abandonó, por todo el modelo económico de estas sociedades, la Planificación alimentaria, la Planificación energética, la independencia económica; se empezó a debilitar el Estado ¡claro! en el fortalecimiento de una sociedad productiva, pero una sociedad que no ha dado repuestas a las competencias del mundo globalizado.
Este es un momento oportuno para hacer un llamado a la empresa privada hondureña y nicaragüense, que son nervio y motor de la economía, pero hay que invertir donde también hay riesgos, no solamente hacerlo donde hay ganancias seguras.
La agricultura es un negocio de riesgo, pero hay que invertir en ella, porque ahora que venimos a darnos cuenta los Gobiernos, de errores de 20 años en la administración de estos países; ya los Gobiernos no tienen bancos, no tienen finan-ciamientos, los Gobiernos más bien tienen déficits y deudas, y no tienen la capacidad productiva de antes. Se disminuyeron los procesos de Reforma Agraria, se limitó al pueblo la capacidad productiva, ¡al mismo sector privado! porque no se escogió el financiamiento para los sectores productivos, sino para los sectores comerciales.
Empezaron a financiar las importaciones, porque es más fácil comprar un producto en Europa, Asia o en los Estados Unidos, traerlo aquí y venderlo, que ponerse a producir y arriesgarse aquí ¡se gana más en eso! Entonces, la inversión en el consumo, a través del sistema financiero, ha quebrado a nuestras economías durante décadas.
Hoy, que queremos reaccionar, ya los instrumentos no existen... ¡hay que crearlos nuevamente! Ese es el modelo del que usted hablaba, que hay que cambiar. Pero cuando se habla de estas cosas, que se analiza el sistema, entonces se dice en forma equivocada, que lo que queremos es provocar conflictos en el sistema.
¡Pero, no! Si el sistema estuviera bien, no tuviéramos los problemas de pobreza en el 60%, que hasta ahora está disminuyendo porque hemos flexibilizado el sistema en dos años; porque hemos logrado una disminución de los intereses, hemos subsidiado los combustibles y estamos creando nuevas expectativas para la agricultura. PETROCARIBE para nosotros significa agricultura, carreteras y energía.
Estamos priorizando una nueva forma de ver la economía de nuestras sociedades. ¿Cómo vamos a enfrentar estos problemas? Fortaleciendo otra vez el Estado en la capacidad productiva; haciendo el diálogo, a través del sector privado, para que empiecen los bancos, la empresa privada, los productores, a invertir en las áreas, que es cierto que tienen riesgo, ¡pero compremos los seguros! Pero, ni aún con los seguros quieren invertir en el campo.
Los recursos están llegando a Honduras, a través del Fondo del Milenio, a través de la Unión Europea, de los diferentes países que nos apoyan; ahora a través de PETROCARIBE que viene con una nueva inyección económica, con un generoso Programa que, les digo honestamente, no creí vivir para conocer estas cosas en el mundo comercial internacional, donde países, vengan y les digan a ustedes, les voy a financiar el 50% de sus facturas y el otro 50% páguemelo en 25 años, y démelo ¡sin ninguna garantía! Nosotros no hemos presentado garantía.
Sin estudios económicos, sin tantas evaluaciones, sino... ahí está, apoyémoslo. Para mí ¡excelente! Usted nos ha ayudado mucho con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y les agradezco a usted y a Rosario, por los contactos que nos han hecho.
Yo creo en una sociedad abierta, en el sistema democrático abierto, pero donde fortalezcamos la sociedad. La sociedad civil hay que fortalecerla, pero ¡para que el Estado sea fuerte! Cuando la sociedad civil es débil, el Estado es débil, y no responde ante los intereses de las grandes mayorías, no se pueden disminuir las desi-gualdades de un país cuando hay un Estado débil, cuando el Estado opera con intereses par-ticulares, en vez de intereses nacionales; cuando se ve el interés de un sector, sea económico o político, en vez de ver el interés social de nuestro país.
Por eso, fomentamos el multilateralismo; la sociedad centroamericana hoy, unida, fuerte, abre sus fronteras hacia el norte, hacia el sur, hacia el este y el oeste, Presidente. Eso es lo que los pueblos están demandando, darles respuestas.
Este año vamos a fomentar fuertemente, tanto en Nicaragua, ya hablamos con la gente de El Salvador, con el Presidente Elías Antonio Saca, para traer inversionistas también de El Salvador... Nicaragua tiene tierras, Honduras también, ¡si aquí no quieren invertir! hay que traerlos de allá, hay que traer nicaragüenses, salvadoreños, de otros países. Nosotros tenemos bastante inversión extranjera que viene de Europa, Estados Unidos; ahora queremos de Venezuela, de Nicaragua y de otros países. Aquí hay bastantes inversionistas nicaragüenses.
Estamos abriendo las puertas, para que esta sociedad nuestra, centroamericana, sea realmente, democráticamente abierta y además, democráti-camente justa y equitativa. El problema de la agricultura es uno de los temas más importantes que tenemos en esta próxima semana, donde se están presentando los planes a nivel nacional, para la reactivación del sector agrícola. Igual que el tema de la seguridad, y los otros que ha mencionado el Presidente en este comunicado: Medio Ambiente, Energía, continuar la delimi-tación en El Caribe y, la Unidad del proyecto del Golfo de Fonseca.
Quiero agradecer infinitamente, en nombre de mi familia, del Gobierno, de los Ministros, de los hondureños, de todos los Diplomáticos acreditados aquí, su presencia Presidente, porque empezamos como a despertar, que para discutir y resolver los problemas, hay que plantearlos correctamente en esa búsqueda de una Centroamérica más democrática, más unida, pero más progresista y más justa. Gracias, Presidente, por su presencia.
Periodista Antenor Peña

De Nicaragua
Buenas tardes, Presidente de Honduras; buenas tardes, Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, Coor-dinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; personalidades que están aquí presentes.
Presidente Zelaya, una pregunta: ¿Dentro de sus políticas de Gobierno, que impulsa en el tema energético, hay algún tipo de subsidio para el sector urbano, interurbano, y para el transporte de carga, a propósito de la crisis energética que vive el mundo entero? Muchas gracias.

Respuesta de Manuel Zelaya

Uno de los principales problemas que recibió mi Gobierno hace dos años, cuando iniciamos esta administración, fue precisamente el precio de los combustibles internamente.



Aquí hay una conocida asociación, llamada Coalición Patriótica, que la encabeza el Cardenal, Juliette Handal y muchos buenos hondureños, que habían planteado que era necesario hacer una nueva fórmula de importación de combustible.
Yo acepté el reto, era una recomendación de los notables, incluyendo propuestas por el Gobierno anterior, donde estaba don Roger Meyer, un grupo de expertos internacionales. Hicimos la nueva fórmula, empezaron los problemas, porque la nueva fórmula equivalía a crear un precio justo en la economía del petróleo internacional.
CONOCOPHILIPS, una empresa americana, nos dio el precio, a través de un proceso de licitación y nos dijo, yo puedo ponerles el mismo combustible, la misma calidad, las mismas cantidades, a un menor precio del que tienen las otras compañías americanas.
Claro, a mí me empezaron a atacar fuertemente, porque estaba cambiando esa fórmula, pero son cuestiones de libre mercado, de libre compe-tencia, y las empresas que ya estaban instaladas en Honduras, empezaron a reclamar, porque cambiábamos la fórmula de importación.
Eso le permitió al país, un ahorro de 4 lempiras por cada galón, en forma permanente durante casi 14, 16 meses, desde que se cambió la fórmula. 4 lempiras por galón, ¡ustedes imaginan la cantidad de millones de lempiras que nos hemos ahorrado! Eso lo ha ahorrado el consumidor, ese dinero se lo pusimos en la bolsa al consumidor. Es el dinero que ha hecho que la economía hondureña esté creciendo al ritmo del 7%, parte de ese dinero, igual que la reducción de interés.
Para el compañero periodista, o sea que esa fue una medida que se tomó, revisar la fórmula internacional de los combustibles. Adicional-mente a eso, el Gobierno, sin conocer lo que iba a pasar realmente, decidió comprar un seguro en el City Gold Bank que nos permitiera mantener un techo del precio del combustible. Aquí hubo un gran lío, una gran oposición para ese seguro.
Nosotros hubiésemos podido comprar ese seguro, lo estábamos comprando en un techo de 70 dólares, o sea que de 70 dólares arriba, eran los bancos los que nos iban a pagar el incremento. Estábamos actuando, previniendo lo que iba a venir, sin saber que el petróleo iba a llegar a estas alturas. Pero hubo una gran oposición, especialmente de medios de comunicación fuertes, cadenas de medios de comunicación, en contra de ese seguro ¡que no se pudo comprar!
Después de eso, decidimos, ya de forma voluntaria, ponerle un techo al precio internacional de los combustibles y de éste en adelante, el Gobierno iba a subsidiar a toda la población. Empezamos a hacerlo y el primer año gastamos 500 millones, el segundo, 1,100 millones, este tercer año tenemos que gastar 7 mil millones. ¡Ya es imposible continuar el subsidio general! Ahora estamos focalizándolo en el transporte colectivo.
El país ha hecho un gran esfuerzo para que cambiemos el modelo y Honduras empiece a despegar. Eso sólo se puede hacer cuando el Estado es fuerte y empieza a contribuir en los sectores productivos y en los sectores que pueden sacar adelante sus economías, porque también hemos subsidiado la energía eléctrica.
Yo recibí la energía eléctrica, el combustible, el sistema bancario más altos de Centro América, y hoy tenemos, gracias a estas medidas, los más bajos de Centro América. Sin embargo, no puedo controlar el mercado internacional, la espe-culación del mercado internacional. Sube el precio del petróleo, crea disparidades, unas virtuales y otras reales en las monedas; hay una fuerte especulación en el manejo monetario internacional, entre la apreciación del euro y la pérdida de valor del dólar.
Eso contribuye a crear más costos adicionales, muchos de ellos especulativos en los mercados internacionales, especialmente en el mercado del petróleo, que se maneja todo en dólares. Eso ha incrementado el precio del dólar y por tanto, el precio de los alimentos, y de todo lo que importamos de los Estados Unidos y de Europa.
Esa situación de hoy, nos obliga a tomar medidas de ahorro. Ahora, la Corte Suprema de Justicia nos está parando una medida de ahorro, una acción incorrecta, porque está confundiendo el beneficio social del país con intereses de otros símbolos.
Honduras tiene que enfrentar esta situación, el alto costo de la canasta básica internacional, el alto costo de la energía internacional y ya no podemos, como países pequeños en vías de desarrollo, subsidiar la generalidad de los combustibles.
Esta es mi respuesta concreta, estamos foca-lizando el subsidio, pero durante casi dos años, el subsidio ha sido general para la población y ha dado buenos resultados.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje