Página principal

Área de Extensión y Posgrado


Descargar 53.97 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño53.97 Kb.

Departamento de Derecho



Área de Extensión y Posgrado.

SEMINARIO: Títulos y Juicio Ejecutivo. Cuestiones prácticas, de fondo y forma, en el reclamo ejecutivo.



CURSO LECTIVO: 2014



DURACIÓN: Dos Jornadas. Jueves 4 y jueves 18 de Septiembre de 2014, de 16 a 20hs.


TOTAL DE HS/JORNADA: 4 hs., 2 bloques con un break de 15’.





Profesor: DI CHIAZZA, Iván G.


  • Abogado y Magíster en Asesoramiento Jurídico de Empresas (Universidad Austral)

  • Juez de 1ra. Instancia de Circuito Civil y Comercial en la Prov. de Santa Fe.

  • Ex - Abogado Senior del Estudio Beccar Varela (Bs. As.)

  • Docente de “Sociedades” en el 1er. año de la Maestría en Derecho Empresario Económico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Bs. As.)

  • Docente de “Contratos” y coordinador de la materia en el 2do. año de la Maestría en Derecho Empresario Económico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Bs. As.)

  • Docente del Posgrado de Tributario de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Bs. As.).

  • Docente de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral (Bs. As.)

  • Sub-director académico del CEDEF Law & Finance (Bs. As.)

  • Ex - docente de la Maestría en Derecho Empresario de la Univ. Siglo 21 (Córdoba)

  • Expositor en jornadas y cursos en el Colegio de Abogados de Santa Fe

  • Colaborador en revistas jurídicas especializadas.

  • Coautor y colaborador en obras jurídicas de la materia

  • Coautor del Tratado “Ejecución en Materia Comercial y Empresarial”, Director: Daniel F. Alonso, Editorial La Ley, 2011. En tomo II, autor de: 1°) Tarjeta de crédito. Cobro de saldo, 2°) Confesión de deuda líquida y exigible, 3°) Cuentas aprobadas o reconocidas, 4°) Conocimiento de embarque, 5°) Crédito por expensas, 6°) Ejecución de sentencias, 7°) Proceso de conocimiento posterior. En tomo III, autor de: 1°) Excepciones. Introducción general, 2°) Excepción de incompetencia, 3°) Excepción de falta de personería, 4°) Excepción de inhabilidad de título, 5°) Excepción de falsedad de título, 6°) Excepción de litispendencia, 7°) Excepción de defecto legal.



1.- OBJETIVOS Y FUNDAMENTACIÓN


  • Reconocer los principales institutos, de derecho sustancial y procesal, que caracterizan y califican la temática. Examinar y evaluar la mecánica y operatividad de cada uno de ellos a la luz de las reglas “legales” y “jurisprudenciales” vigentes.

  • Analizar los elementos o conceptos que dan forma a los principales títulos ejecutivos y del proceso para su ejecución, bajo una interpretación integral, sistémica y teleológica de la normativa aplicable.

  • Sintetizarlos mediante una revisión crítica del alcance de sus elementos o conceptos, en función de la interpretación y aplicación ensayada por los Tribunales.

  • Descubrir y clasificar las distintas y variadas posturas jurisprudenciales en la materia. Comparar y contrastar la argumentación de dichos precedentes advirtiendo cuándo la jurisprudencia cubre o rellena vacíos legales (función de integración) y cuando le asigna determinados sentidos y alcances a las normas legales (función de interpretación).

  • Advertir las contingencias que esconden determinadas prácticas en materia de ejecución de títulos tanto en la etapa prejudicial como en el transcurso de un proceso ya desencadenado, mediante el reconocimiento de las debilidades y fortalezas que el sistema jurídico ofrece.

  • Resolver casos prácticos mediante el análisis de jurisprudencia, analizando tanto las argumentaciones jurídicas como las circunstancias fácticas. Las primeras permiten reconocer el sustento jurídico a fin de emplearlo adecuadamente en otros casos. Las segundas ayudan a descubrir, anticipar y evitar situaciones de hecho similares y que han sido judicialmente reprobadas; o bien, a reiterar aquellas que siendo novedosas o presentan rasgos alternativos de otras ya conocidas, han recibido la aprobación judicial.


2. - METODOLOGÍA


  • Teniendo en cuenta que se propone al asistente una comprensión de la problemática que involucra cada tema pero en una dimensión real, esto es, conforme surge de la jurisprudencia vigente a fin de poder captarla con sentido práctico; por tal razón el cometido principal de los cursos es conocer, analizar y debatir en torno de los criterios jurisprudenciales contradictorios que se presentan en punto a un mismo tema. Desde luego, no es una mera recopilación de sumarios, ni tampoco una exposición abstracta de los mismos ya que como se ha mencionado respecto a la metodología, se trabaja tanto con la situación fáctica como con la doctrina del fallo y se avanza en un análisis crítico y comparativo a fin de obtener, en cada tema puntual, una síntesis a modo de conclusión.

  • En consecuencia, el curso se estructura sobre la base de jurisprudencia (sobre todo la más reciente, tanto nacional como regional y local) y en los cuales se desarrolla un proceso de análisis y síntesis en el cual se desarticula cada fallo (tanto en su doctrina como en sus hechos) a fin de responder a ciertos interrogantes que hacen las veces de disparadores del debate.

  • Por ello, cada Jornada resulta sumamente dinámica y participativa. A medida que se avanza con cada fallo se elaboran distintas conclusiones, coincidentes algunas y contradictorias otras.

  • El proceso de análisis y síntesis mencionado se complementa, simultáneamente, con la comparación de los distintos fallos entre sí y la sistematización de las conclusiones obtenidas a fin de lograr una visión global de cada problema y de las diferentes opciones de solución.

  • Esta metodología hace que el curso cuente con un cariz eminentemente práctico. Desde luego que se trabaja con conceptos e ideas, pero siempre orientados a conocer las respuestas que la práctica del operador jurídico (sea profesional independiente, sea funcionario judicial) requiere.


3.- SOPORTE DOCUMENTAL


  • El desarrollo metodológico enunciado y los objetivos propuestos requieren de un soporte documental muy cuidado.

  • El material de cada Jornada consiste en un cuadernillo de fichas que “grafican” sintéticamente cada fallo, también presentan relaciones y comparaciones, cuadros y guías conceptuales que permiten avanzar estructuradamente en los temas.

  • Tales fichas conforman además una presentación en Power Point que se emplea en la exposición y que permite a los asistentes un seguimiento preciso del proceso metodológico.


4.- UNIDADES TEMÁTICAS
Clase 1.


  • ¿Qué se ejecuta? Títulos que traen aparejada ejecución. Documentos comerciales: elementos esenciales. Pagaré. Cheque. El problema del abuso de firma en blanco. Incidencia del juicio penal: ¿prejudicialidad? Alquileres. Expensas. Cuenta corriente y saldos de tarjeta.

  • ¿Cómo se ejecuta y se defiende una ejecución? Juicio ejecutivo: estructura, excepciones admisibles e inadmisibles. Competencia de los tribunales. Preparación de la vía ejecutiva. ¿Qué se prueba? ¿Qué no se prueba? ¿Quién debe probar? El mandamiento de embargo y los bienes del deudor. La sentencia de remate. Excepciones en el juicio ejecutivo. Defensa causal. ¿Cuándo y bajo que condiciones admite la jurisprudencia la defensa causal en el juicio ejecutivo? Causa y nulidad. Causa ilícita. Inexistencia de obligación. El “exceso ritual manifiesto”.

  • Excepción de inhabilidad de título. Inhabilidad de título y falta de legitimación o acción. Inhabilidad e intereses. Inhabilidad y títulos en particular. Pagaré y ausencia de elementos esenciales: ¿simple documento quirógrafo? Firma en blanco. Cheques: Extravío y orden de no pagar: ¿es insuficiente para fundar la excepción? Abuso de firma en blanco: el caso “Inmar”. Saldo de cuenta corriente bancaria. Composición del saldo. ¿Procede la excepción de inhabilidad de título para cuestionar la composición del saldo de la cuenta corriente bancaria? Fianza. Hipoteca. Prenda. Expensas. Locación.

  • Excepción de falsedad. Falsedad ideológica. Causa de la obligación. El rol del reconocimiento de la firma. ¿El reconocimiento expreso de la firma obsta a oponer la excepción cuando se impugna el contenido del documento? La negativa de la deuda: ¿es requisito de admisibilidad de la excepción de falsedad? Falsedad e instrumento público. Regla general: improcedencia de la excepción de falsedad. Improcedencia de la vía incidental. El fallo “Creditar” de la CSJN. Posición jurisprudencial mayoritaria. Distinción entre falsedad material e ideológica a fin de determinar la procedencia de la redargución en el juicio ejecutivo.


Clase 2.


  • Excepción de incompetencia.

  • Excepciones previas en el juicio ejecutivo. Tratamiento preliminar en la sentencia. Planteamiento autónomo. Admisión de la excepción en el juicio ejecutivo y destino de la causa: ¿archivo de las actuaciones o remisión del expediente?

  • Asignación de competencia territorial en la ejecución de documentos comerciales. Casos previstos por leyes especiales (prenda con registro y agraria).

  • Prórroga de competencia y defensa del consumidor.

  • Excepción de falta de personería

  • Primer aspecto: capacidad procesal. Segundo aspecto: falta o insuficiencia de representación. ¿Revisión de oficio de la falta de personería? Efectos de la admisión de la excepción en el juicio ejecutivo. Subsanación de defectos. El problema de las costas: ¿a quién le corresponden? ¿Naturaleza perentoria o dilatoria? Análisis de casos particulares: cuestionamientos respecto de la instrumentación del poder, errores materiales. Omisión de la presentación del poder.

  • Excepción de litispendencia

  • Prejudicialidad y litispendencia. ¿Procede la excepción de litispendencia ante el mismo juez? Efectos de la excepción. Litispendencia propia e impropia. Litispendencia en el juicio ejecutivo. Requisitos para que se configure. ¿Requiere de otro juicio ejecutivo?


5.- BIBLIOGRAFÍA - JURISPRUDENCIA



  • “Ejecución en Materia Comercial y Empresarial”, Director: Daniel F. Alonso, Editorial La Ley, 2011.




  • C, 2a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, sala II, 20/12/2006, “Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. c. Oviedo, Ester Leonor”.

  • C. 2ª Civil y Comercial de Paraná, sala I, 30/04/2010, “Municipalidad de San José de Feliciano c. Frigorífico San José de Feliciano S.A.”.  

  • C. 2a Civil y Comercial de Paraná, sala II, 11/03/2004, “Banco de Entre Ríos c. Schmidt, Omar F.”.

  • C. 2a Civil y Comercial de Paraná, sala II, 20/12/2006, “Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. c. Oviedo, Ester Leonor”.

  • C. 2a Civil y Comercial de Paraná, sala II, 24/02/2004, “Banco del Suquia c. Klocker, Patricia L.”.

  • C. 2a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, sala I, 30/04/2010, “Municipalidad de San José de Feliciano c. Frigorífico San José de Feliciano S.A.”.

  • C. 2a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, sala II, 30/07/2002, “Galanti, Sergio c. Caballero, Marcelo A.”.

  • C. 3ª Civ. y Com. Córdoba, 26/06/2012, “Bco. Santander c. Valdez, Pablo”.

  • C. 8a Civil y Comercial de Córdoba, 15/05/2012, “Banco Bansud S.A. c. Correa, Esther”.

  • C. Apelaciones de Concepción del Uruguay, sala civil y comercial, 09/02/2004, “Romero, Claudia V. c. Jasse, Jorge”.

  • C. Civ. y C. Rosario, sala 2ª Integr., 14/09/2009, “EPE c. Camer, Clelia”.

  • C. Civ. y C. Santa Fe, Sala 2ª, 02/03/2010, “API c. Mevran SRL”.

  • C. Civ. y C. Santa Fe, Sala 2ª. 05/12/2006, “Banco Nación Arg. (fiduciario Bersa) c. Lucca, Omar”. 

  • C. Civ. y C. Santa Fe, sala 2ª. 20/02/09, “Banco Nación -Fiduciario Fideicomiso Suquía-”.

  • C. Civ. y Com. Rosario, Sala 3ª, 26/11/2003, “Consorcio Edificio Guía XV”.

  • C. Civ. y Com. Rosario, Sala 4ª Integrada, 10/06/2002, “Consorcio Edificio Beta 45”.

  • C. Civ. y Com. Rosario, sala III integrada, 21/11/2011, “EPE c. Maffei, L.”

  • C. Civ., y C. Santa Fe, Sala 1ª, 24/09/2001, “H. Berta y Cía. S.A. c. Pettinari, L.”.

  • C. Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, 27/04/2007, “Banco Hipotecario S.A. c. Rovetta, Hugo O.”.

  • C. Civil y Comercial de Paraná, sala II, 27/04/2006, “Yudar, Julián Omar c. Godoy, Cleto Orlando”.

  • C. Civil y Comercial de Pergamino, 22/02/2012, “Municipalidad de Pergamino c. Comaco S.C.A.”

  • C. Civil, Comercial y Laboral Gualeguaychú, 08/11/2012, “Mosquera, Martín c. Sucesores y/o Herederos del Carlos Gabrile Laguna Salse”.

  • C. Civil, Comercial y Laboral Gualeguaychú, 23/11/2011, “Confina Santa Fe S.A. c. Godoy, Brigida Leonar”.

  • C. Concepción del Uruguay, sala civil y comercial, 04/03/2004, “Vive S.R.L. c. Giovenale, Claudia M.”.

  • C. Concepción del Uruguay, sala civil y comercial, 05/04/2002, “José Folmer e Hijos S.R.L. c. Hassan, Carlos E.”.

  • C. Concepción del Uruguay, sala civil y comercial, 11/03/2005, “Charreun, Nora V. c. Bentancour, Mirta R”.

  • C. Concepción del Uruguay, sala civil y comercial, 15/04/2010, “Nuevo Banco de Entre Rios S.A. c. Brunetti, Juan Carlos”.

  • C. Concepción del Uruguay, sala civil y comercial, 24/02/2004, “Mardon, Luis D. c. Ferreyra, Adriana”.

  • C. Concepción del Uruguay, sala civil y comercial, 31/03/2004, “Oliver, Raúl E. c. Dodera, Miguel A”.

  • C. Concordia, sala civil y comercial I, 06/03/2014, “B., C. A. c. De Pedro, Magdalena”.

  • C. Concordia, sala civil y comercial I, 18/04/2012, “Gadea de Bentin, Justa Elena c. Maffioly, Rodolfo Hugo Enrique”.

  • C. Concordia, sala civil y comercial III, 07/05/2008, Peredo, Jorge Omar c. Pesoa, Héctor Ramón”.

  • C. Concordia, sala civil y comercial III, 07/09/2004, “Banco Hipotecario c. Quinteros, Héctor D.”.

  • C. Concordia, sala civil y comercial, 11/05/2009, “D. G. R. c. Diaz De Larripa, Mirian C.”.

  • C. III Civ. y Com. Mar del Plata, 29/05/2012, “Bco. Santander c. Venuto, Juan”.

  • C.Civ. y Com. 3a Nom. Córdoba, 05/07/2001, “Consorcio de Prop. de Edif. 27 de Abril N° 261”.

  • C2ª Civ. y Com., La Plata, sala 2ª, 12/05/2005, “Giustozzi, Víctor c. Iparraguirre, Carlos”.

  • CCiv. y Com. Concepción del Uruguay, 27/04/2007, “Banco Hipotecario S.A. c. Rovetta, Hugo”.

  • CCiv. y Com. La Matanza,  sala 1ª, 11/03/2004, “Roldán, Omar c. Di Loreto, Fernando”.

  • CCiv. y Com. Rosario, sala II, 13/11/1999, “Crédito Automotor Argentino SA c. Daher, Emilia”.

  • CCiv. y Com. Rosario, sala III, 12/06/2001, “Consorcio Coprop. Edif. Galería Vía Florida”.

  • CCiv. y Com. Santa Fe, sala I, 20/04/1998, “Cabello, Carmen c. Crolla, Norberto”.

  • CCiv. y Com. Santa Fe, sala I, 22/10/2008, “Amoblar SRL c. Lapassini, Alejandro”.

  • CCiv. y Com., 2ª Nom. Córdoba, 18/03/2004, “Peña, Walter c. Folmer, José”.

  • CCiv. y Com., 6ª, Córdoba, 18/06/2002, “Vulcano S.A. c. López, Walter”.

  • CFed. Apel. Comodoro Rivadavia, 10/02/2009, “OSPRERA c. Mac Lean, Patricia y Reichert, E. S.H.”.

  • CNCiv., sala A, 15/04/1996, “Banco de Crédito Arg. S.A. c. Garasto de Aisberg, S.”.

  • CNCiv., sala C, 01/03/1994, “Carrefour Argentina c. Habitat Artesanos”.

  • CNCiv., sala C, 27/09/2010, “Rozenberg, M. c. Mendez Chavez, S.”.

  • CNCiv., sala C, 29/05/2008, “Chacras de la Alameda SA c. Auil, Héctor”.

  • CNCiv., sala D, 03/04/1991, “Katz, León c. González de Alvarez, Marta S.”

  • CNCiv., sala D, 16/10/1993, “Banco Popular Financiero S.A. c. De Bella, Dominga”.

  • CNCiv., sala E, 15/08/1997, “Banco Tornquist SA c. Alkimen SA”.

  • CNCiv., sala F, 02/04/2003, “Luna, Petrona R. c. Jahn, Carlos R.”.

  • CNCiv., sala F, 1997/02/13, “Couso, Alberto c. Porto, Ana”.

  • CNCiv.,  sala D, 08/11/1996, “Consorcio Viamonte 961/7”.

  • CNCiv.,  sala F, 08/11/1996, “Consorcio Av. Belgrano 1612/1620”.

  • CNCiv., sala H, 18/09/2001, “Banco Francés S.A. c. Romero, Ana M.”.

  • CNCiv., sala J, 19/09/2003, “Guterman, Abraham c. Tolchinsky, Marcela”.

  • CNCiv., sala K, 29/05/2008, “Pedernera, Jorge c. Puertolas, Estrella”.

  • CNCom., sala A, 28/08/1997, “Tecmaco SRL c. Tocci, A. J.”.

  • CNCom., sala A, 06/04/2006, “Caballero, Silvia c. Di Pietro, María”. 

  • CNCom., sala A, 14/02/1996, “Lloyds Bank c. Aprile, Irma C.”.

  • CNCom., sala A, 16/06/2011, “Syngenta Agro c. Tachella, Octavio”

  • CNCom., sala A, 18/12/1995, “Banco Platense c. Gentile, N.”.

  • CNCom., sala A, 23/03/2005, “Acura S.A. c. Juncadella, Juan”.

  • CNCom., sala A, 30/04/1997, “Deutsche Bank Argentino c. Pinturerías Alemanas”.

  • CNCom., sala B, 03/12/2005, “C. Steinnweg c. Interagri SA”.

  • CNCom., sala B, 08/09/2003, “Zeneca SAIC c. Lihor SRL”

  • CNCom., sala B, 10/04/1994, “Elacin SA c. Homaira SRL”.

  • CNCom., sala B, 10/09/1987/10, “Cogul Omella, Francisco c. Berardi, P”.

  • CNCom., sala B, 14/10/2010, “Cooperativa de Crédito Proyectar Ltda. c. Lupone, Ricardo”.

  • CNCom., sala B, 19/11/2004, “Tenaglia, Pablo c. Baceski, Eduardo”.

  • CNCom., sala B, 20/07/2007, “Banca Nazionale del Laboro SA c. Wagmaister, Gabriel”.

  • CNCom., sala B, 20/10/2009, “Eidico S.A. c. Benzo, Cecilia”.

  • CNCom., sala B, 20/10/2009, “Loria, Víctor c. Vertolini, Silvia”.

  • CNCom., sala B, 2009, “Bco. Ciudad c. Silva, H.”

  • CNCom., sala B, 2009, “HSBC c. Domínguez, J.”

  • CNCom., sala C, 01/11/2012, “Giagnoni, Daniel Americo c. Maquieira, Jorge”.

  • CNCom., sala C, 12/07/1984, “Acindar SA c. García, H.”.

  • CNCom., sala C, 17.02.2012, “Banco Santander Río c. Rosso, Mario A.”

  • CNCom., sala C, 19/02/2002, “Fantin de Bautista, G. c. Rottondi, Juan”).

  • CNCom., sala C, 2009, “GE Cía Financiera S.A. c. Pizarro, L.”.

  • CNCom., sala C, 29/12/2003, “Maxi Hogar SRL. c. Bethencourt, V.”

  • CNCom., sala D, 02/06/2000, “Capdevielle Kay y Cía. c. Ruiz Toranzo, M.”.

  • CNCom., sala D, 07/02/1997, “López, S. c. Gaitán, E.”.

  • CNCom., sala D, 17/08/2007, “Scotiabank Quilmes SA c. Gullace, Teresa”.

  • CNCom., sala D, 2009, “Cía. Finan. Argentina S.A. c. Heredia, R.”

  • CNCom., sala D, 29/06/2011, “Fevre, Eduardo c. Coughlan, Fabián”.  

  • CNCom., sala E, 01/11/2001, “Banco del Buen Ayre c. Prandi, H.”

  • CNCom., sala E, 15/02/1995, “Banco Francés del Río de la Plata S.A. c. González Moreno, María E.”.

  • CNCom., sala E, 18/05/2009, “García Samartino, A. c. Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte”.

  • CNCom., sala E, 19.06.2012, “Taller Paso de Burgos SRL c. Rodríguez, Alberto”.

  • CNCom., sala E, 19/07/2006, “Rico, Carlos y otro c. Villanueva, Juan”.

  • CNCom., sala E, 2009, “Cía. Finan. Argentina S.A. c. Castruccio, J.”

  • CNCom., sala E, 2010, “Banco Comafi c. Villalba, S.”

  • CNCom., sala E, 22/04/2004, “Banca Nazionale del Lavoro SA c. Rojnica, M.”.

  • CNCom., sala E, 23/06/1997, “Banco Quilmes c. D'Agostino, Mario M.”.

  • CNCom., sala E, 30/11/1988, “Nieto, E. c. Acosta, C.“.

  • CNCom., sala E, 31/05/2010, “HSBC Bank Argentina S.A. c. Litoral Construcciones S.A.”. 

  • CNCom., sala F, 01.07.2010, “Banco Santander Río S.A. c. Platia, Silvia”.

  • CNCom., sala F, 12/07/2011, “Ve- Ta SA c. Ortega, Miguel”.

  • CNCom., sala F, 18.05.2010, “Banco Santander Río S.A. c. González, Pedro”.

  • CNCom., sala F, 2010, “Fiat Crédito c. Romero, O.”

  • CNCom., sala F, 2010, “Pleza S.A. c. Rodríguez M., F.”

  • CNCom., sala F, 24.08.2010, “Banco Santander Ríos S.A. c. Bianchi, Inés”.

  • CNCom., sala A, 11/02/2009, “Martínez, Daniel c. Falcioni, Osvaldo”.

  • CNCom., sala D, 09/02/1995, “Buenos Aires Building Society c. Madryn Construcciones”.

  • Concordia, sala civil y comercial I, 19/12/2012, “Goya, Jesica Angelina c. Maderera Rasa S.R.L.”

  • CS Santa Fe, 03/04/2008, “Torti, Otilia”.

  • CS Santa Fe, 07/12/2011, “Comuna de Amenabar c. Hijos de Daniel E. Young S.A.”

  • CS Santa Fe, 09/12/1999, “Ingeniero Oscar Diez S.A. c. Provincia de Santa Fe”.

  • CS, Tucumán, sala civil y penal, 26/05/2003, “Ingenio y Destilería Marapa SA”.

  • CSJN, 06/05/2008, “Fecred S.A. c. Mazzei, Osvaldo D.”

  • CSJN, 08/03/1983, “Burman, Leonardo c. Alvarez, Joaquín”.

  • CSJN, 16/03/1999, “Asociación de Obras Sociales de Trelew c. Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado”.

  • CSJN, 18/12/2007, “Longobardi, Irene G. c. Instituto de Educación Integral San Patricio S.R.L.”

  • CSJN, 20/12/1994, “Inmar S. A. c. Provincia de Entre Ríos”.

  • CSJN, 24.08.2010, “Cía. Financiera Arg. SA c. Toledo, Cristian”.

  • CSJN, 26/08/2008, “Asociación de Superficiarios de la Patagonia c. YPF SA”.

  • CSJN, 30/04/1996, “Creditar SA c. Carfagna, Daniel”.

  • SCJ Bs. As., 01.09.2010, “Cuevas, Eduardo c. Salcedo, Alejandro”.

  • SCJ Bs. As., 14.09.2011, “Illarietti, Luis Rodrigo c. Aguirre, Christian O”.

  • STJ Entre Ríos, sala I de procedimientos constitucionales y penal, 10/10/2011, “Rodríguez, Juan Pedro c. CGE y SGPER”.

  • Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, 07/03/2007, “Banco de Entre Ríos S.A. c. Tamaño, Roque Vicente”.

  • TSJ, Córdoba, 23.08.2012, “Banco Hipotecario S.A. c. Aguirre, María”.

  • TSJ, Santa Cruz, 27/11/2012, “M. de H.M. c. C., S.”





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje