Página principal

Ramsar, Irán, 1971) “Humedales sanos, gente sana” Changwon


Descargar 263.36 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño263.36 Kb.
  1   2   3


10ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la

Convención sobre los Humedales

(Ramsar, Irán, 1971)
Humedales sanos, gente sana”
Changwon (República de Corea),

28 de octubre-4 de noviembre de 2008






Ramsar COP10 DOC. 5



Informe de la Presidenta del Grupo de Examen Científico y Técnico
Índice
1. Introducción
2. Perspectiva general del trienio
3. Acontecimientos y reuniones en el período entre reuniones de la COP
4. Progresos y resultados del Plan de Trabajo durante el trienio 2006-2008

4.1 Perspectiva general

4.2 Resumen de progresos por área de trabajo temática

4.3 Resumen de la labor relacionada con las funciones de asesoramiento y examen en curso del GECT

4.4 Colaboración con otras convenciones y órganos internacionales
5. Cuestiones relativas al manejo y aplicación del programa de trabajo del GECT

5.1 Perspectiva y cuestiones generales

5.2 Evaluación de la utilidad de los lineamientos científicos y técnicos de la Convención

5.3 Redes regionales – lograr la participación de los Coordinadores Nacionales del GECT


6. Cuestiones científicas y técnicas emergentes

6.1 Observación de la Tierra y observación mundial de los humedales

6.2 Cambio climático y humedales

6.3 Gripe aviar hiperpatogénica

6.4 Humedales e industrias mineras/extractivas

6.5 Otras cuestiones sectoriales y/o emergentes


7. Observaciones finales y agradecimientos
Anexo 1: Lista de productos del GECT para el trienio 2006-08

Anexo 2: Lista de artículos del GECT en revistas y otras publicaciones



1. Introducción
1. En el presente informe se resume la labor realizada por el Grupo de Examen Científico y Técnico (GETC) en el marco de su Plan de Trabajo para 2006-2008. El informe es una versión ampliada y actualizada de los anteriores informes del GETC presentados en las reuniones 35ª, 36ª y 37ª del Comité Permanente, y ha sido elaborado por la Presidenta del GETC, con ayuda de la Secretaría de Ramsar.
2. Perspectiva general del trienio
2. La composición del GETC para el trienio 2006-2008 ha sido la siguiente:
A. Representantes regionales, con responsabilidades de coordinación:

África: Dra. Heather MacKay


Asia: Sra. Rebecca D’Cruz
Europa: Dra. Karen Jenderedjian
Neotrópico: Sra. Maria Rivera (Dr. Juan José Neiff a partir de 2007)
América del Norte: Prof. Roy Gardner
Oceanía: Dr. Philippe Gerbeaux
B. Expertos temáticos (para las áreas de trabajo prioritarias del GECT):

Inventario y evaluación de humedales, incluidos los indicadores: Sra. Teresita Borges


Uso racional y características ecológicas: Sr. Randy Milton
Manejo de los recursos hídricos: Prof. Mike Acreman
Designación y manejo de sitios Ramsar: Sr. David Stroud
Humedales y agricultura: Dr. Max Finlayson
Comunicación, educación y concienciación del público (CECoP): Sra. Christine Prietto
C. Las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas (OIA) a la Convención:

BirdLife International: Sr. Dave Pritchard


Wetlands International: Sr. Ritesh Kumar
IWMI: Sra. Rebecca Tharme (Sr. Matthew McCartney a partir de 2008)
UICN: Dr. Mark Smith
WWF: Sra. Archana Chatterjee
La Dra. Heather MacKay fue nombrada Presidenta del GECT para 2006-2008, y la Sra. Rebecca D’Cruz fue elegida Vicepresidenta.
3. Un tema central a lo largo del trienio ha sido la importancia de avanzar en la aplicación: de los mecanismos de la Convención, del uso racional en general y de aspectos específicos de los lineamientos científicos y técnicos del GECT. Es probable que perdure el elevado interés político actual por el cambio climático y por sus repercusiones ecológicas, sociales y económicas, y cabe esperar que esto haga más apremiante la necesidad de una aplicación probada y eficaz de políticas de respuesta y de sus correspondientes lineamientos científicos y técnicos.
4. En diversas áreas de trabajo temáticas, el GETC ha mantenido la tendencia del trienio anterior de dar un paso atrás para estudiar y afianzar enfoques más amplios, así como de evaluar las necesidades y desafíos en materia de aplicación a medio y largo plazo antes de ofrecer orientaciones detalladas y/u otros productos científicos. Éste es especialmente el caso del área de trabajo temática sobre inventario, evaluación, monitoreo y presentación de informes, cuya importancia es fundamental para la aplicación de la Convención. La labor relativa a los indicadores de efectividad de la Convención sigue remitiéndonos a los resultados ecológicos más que a los resultados administrativos a los efectos de la aplicación.
5. De conformidad con el modus operandi actual del GECT, las diversas actividades y responsabilidades del GETC están cada vez más equilibradas; se trata de las siguientes:
i) funciones de asesoramiento constante, por ejemplo la labor desarrollada por las Misiones Ramsar de Asesoramiento (MRA), las solicitudes relativas al Registro de Montreux, la respuesta a las solicitudes individuales especiales de asesoramiento técnico y el manejo continuado de programas científicos;

ii) respuesta a las necesidades y a las solicitudes de orientación y apoyo de las Partes;

iii) mantenimiento de una visión amplia de las necesidades, los desafíos y las cuestiones emergentes que probablemente surgirán en el futuro en relación con la Convención;

iv) colaboración en el plano internacional con los procesos científicos desarrollados en el marco de otras convenciones y con organismos cuyos objetivos estén relacionados con el uso racional de los humedales.


6. Asimismo, hemos observado un creciente énfasis en la comunicación científica y técnica, tanto en el marco de la Convención, esto es, entre el GECT, otros órganos de la Convención y las Partes Contratantes, como fuera de ella, a saber, con otras convenciones relativas a la biodiversidad, otras iniciativas sectoriales internacionales en las que se abordan aspectos relacionados con el uso racional, otras organizaciones y otras iniciativas científicas regionales e internacionales.
7. Como siempre, el GETC reconoce y valora el apoyo prestado por el personal de la Secretaría, sin el cual no podríamos llevar a cabo nuestras funciones. Celebramos el nombramiento de un oficial de apoyo científico y técnico, pero seguimos preocupados por la escasez de personal y de capacidad de la Secretaría, especialmente a medida que aumenta la demanda de colaboración y coordinación científica, tanto dentro como fuera del marco de la Convención.
8. El GECT sigue evolucionando, ya que ha ido aprendiendo mediante la experiencia a lo largo de los años, desde su creación. Durante este trienio y el anterior, el modus operandi del GECT ha madurado y se ha estabilizado, y constituye un modelo efectivo y eficiente para el manejo y la aportación de productos científicos de alta calidad a todos los procesos de la Convención, a pesar de la escasez de recursos y capacidades de que adolece el GETC. Este modelo de órgano subsidiario científico y técnico también está suscitando un interés considerable en otras convenciones ambientales multilaterales.
9. El GETC sigue trabajando con un talante inusualmente abierto e inclusivo, en parte porque resulta más eficaz y agradable para todos los participantes, en parte porque nos permite analizar un amplio abanico de conocimientos, opiniones y experiencias en nuestros debates, pero sobre todo porque mucho de lo que conseguimos con nuestros escasos recursos sólo puede lograrse a través de alianzas y colaboraciones con nuestras OIA y otros organismos internacionales, así como con nuestras convenciones hermanas.
10. Además, los miembros del GETC se esfuerzan constantemente por la promoción de Ramsar tanto en sus propias redes como en otros programas en los que participan, y permanecen al tanto de cualquier información, conocimiento y experiencia relevantes que puedan enriquecer también los debates y los productos del GECT. En las reuniones del GECT, los representantes de las organizaciones observadoras contribuyen de forma significativa a mejorar la calidad de los debates, y su entusiasmo se traduce a menudo en su posterior participación en tareas específicas del GECT.
11. Durante el presente trienio, los miembros del GETC, los representantes de las OIA miembros y el personal técnico de la Secretaría han participado en una serie de programas e iniciativas pertinentes para la labor del GECT, tales como el Grupo de Trabajo científico sobre la gripe aviar, el proyecto del FMAM denominado "Alianza sobre Indicadores de Biodiversidad 2010", el proyecto del FMAM sobre aves acuáticas migratorias de África y Eurasia denominado “Wings over Wetlands”, el 4º Foro Mundial del Agua, y un acontecimiento paralelo sobre mitigación de humedales en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, y han intervenido en numerosas conferencias y simposios nacionales e internacionales hablando sobre humedales y cuestiones y temas relacionados con Ramsar. En este sentido, los participantes del GECT han defendido activamente el perfil de la Convención y la labor y pericia del GECT.
12. Asimismo, muchos miembros del GECT, representantes de organizaciones observadoras y expertos invitados están especializados y trabajan activamente en cuestiones científico-técnicas generales relacionadas con los humedales, y esto se refleja en los numerosos y variados artículos e informes científicos y técnicos que han publicado durante el trienio 2006-2008 y que son pertinentes para la labor del GECT y la aplicación de la Convención (véase el anexo 2). El listado incluye artículos e informes publicados por miembros del GECT (incluidos los representantes miembros de las OIA), representantes de las organizaciones observadoras del GETC, expertos invitados por el GECT para que contribuyan a su trabajo, y el personal técnico de la Secretaría de Ramsar.
3. Acontecimientos y reuniones en el período entre reuniones de la COP
13. En este trienio, gran parte de la labor realizada por el GETC en el período entre reuniones de la COP se ha efectuado electrónicamente, a través del sitio web del Servicio de apoyo del GECT y por correo electrónico. El GECT y sus Grupos de Trabajo también han mantenido una serie de reuniones formales entre sí y han organizado talleres en grupos más reducidos para avanzar en sus áreas prioritarias respectivas. Las reuniones del GECT y de los Grupos de Trabajo durante el período 2006-2008 han sido las siguientes:
i) La 13ª reunión del GECT (30 de mayo - 2 de junio de 2006), y la 14ª reunión del GECT (28 de enero - 1 de febrero de 2008), ambas celebradas en Gland (Suiza). Los informes completos de ambas reuniones se pueden consultar en el sitio web de Ramsar (www.ramsar.org/strp/key_strp_index.htm).
ii) La reunión de trabajo a mitad del trienio de todos los Grupos de Trabajo del GECT (26 a 30 de marzo de 2007), también celebrada en Gland (Suiza).
iii) En marzo de 2007 tuvo lugar en Gland una reunión de expertos conjunta del GECT, el CDB y la Secretaría de Ramsar sobre humedales, agua, biodiversidad y cambio climático. Se está preparando un informe de este taller para su publicación en la serie de Informes Técnicos de Ramsar; y un borrador de dicho informe, publicado conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva del CDB y la Secretaría General de Ramsar con ocasión del Día Mundial de la Diversidad Biológica en junio de 2007, puede consultarse en: www.biodiv.org/doc/case-studies/wtr/cs-wtr-ramsar-en.pdf.

iv) Del 17 al 19 de septiembre de 2007 se celebró en Austria una reunión de los Coordinadores Nacionales del GECT de Europa. El informe de esta reunión puede consultarse en el sitio web de Ramsar: www.ramsar.org/strp/key_strp_index.htm.


v) En noviembre de 2007 se celebró en Changwon (República de Corea) una reunión científica y técnica entre reuniones de la COP bajo el lema “Humedales Sanos, Gente Sana”, para tratar el examen y el desarrollo del informe técnico del Grupo sobre humedales y salud humana, así como las orientaciones del Grupo relativas a la gripe aviar hiperpatogénica. Las conclusiones de esta reunión figuran íntegramente en los documentos COP10 DR21 (gripe aviar hiperpatogénica), y COP10 DR23 y COP10 DOC. 28 (salud humana). El informe de examen completo sobre humedales y salud humana se está finalizando para su publicación como Informe Técnico de Ramsar.
vi) En enero de 2008 (Perth, Australia) y abril de 2008 (Kuala Lumpur, Malasia) se celebraron sendas reuniones del grupo de expertos del GETC encargado de la redacción del informe sobre humedales y salud humana.
vii) En agosto de 2008 se celebró en Seúl (República de Corea) un taller para elaborar la “Declaración de Changwon sobre bienestar humano y humedales”, que se presentará a la COP10 para su aprobación.
14. Estas reuniones adicionales a las reuniones principales del GECT se pudieron celebrar gracias a la generosidad de Canadá (a través de la Secretaría del CDB), Austria, la República de Corea y Suecia, cuya contribución agradece el GETC.
15. Además, a lo largo del trienio se organizaron varias reuniones técnicas de grupos de trabajo más reducidos, en las que se trató por separado cada una de las tareas previstas en el programa de trabajo del GECT.
16. La Presidenta del GECT y el Secretario General Adjunto participaron en la primera y segunda reuniones de los Presidentes de los Órganos de Asesoramiento Científico de los Convenios Relacionados con la Diversidad Biológica (CSAB), celebradas en París (julio de 2007) y Bonn (mayo de 2008). La organización de estas reuniones corrió a cargo del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Estaba previsto que la tercera reunión de los CSAB tuviera lugar en Barcelona (octubre de 2008), pero ha sido postergada. La sección 4 del presente informe contiene información adicional acerca de este útil proceso para la mejora de la colaboración entre las convenciones.
4. Progresos y resultados del Plan de Trabajo durante el trienio 2006-2008
4.1 Perspectiva general
17. Al principio del trienio, el GECT estableció nueve Grupos de Trabajo temáticos para avanzar en los diversos aspectos de sus prioridades de trabajo. Algunos grupos de trabajo han sido liderados por el miembro del GECT designado para el tema en cuestión; otros han estado dirigidos por la Presidenta (Heather MacKay) y la Vicepresidenta (Rebecca D’Cruz) del GECT. Está previsto que varias de estas áreas de trabajo temáticas y sus correspondientes Grupos de Trabajo se mantengan para el trienio 2009-2001, de acuerdo con el modus operandi actual del GECT y según lo indicado en COP10 DR10 (“Aplicación futura de los aspectos científicos y técnicos de la Convención”).
18. Los Grupos de Trabajo establecidos por el Grupo para 2006-2008 son:


Grupo de Trabajo

Director

Co-director(es)

1. Inventario, evaluación, monitoreo e indicadores

Teresita Borges

Max Finlayson; Dave Pritchard

2. Uso racional y características ecológicas de los humedales

Randy Milton

Rebecca D’Cruz; Maria Rivera

3. Designación y manejo de sitios Ramsar

David Stroud

-

4. Manejo de los recursos hídricos

Mike Acreman

Rebecca Tharme; Heather MacKay

5. Humedales y agricultura

Max Finlayson




6. Humedales y salud humana

Max Finlayson




7. Resolución VIII.45 y cuestiones pendientes

Heather MacKay

Rebecca d’Cruz, Dave Pritchard

8. Comunicación, educación, concienciación y participación (CECoP)

Christine Prietto

Sandra Hails

9. Redes regionales

Rebecca D’Cruz

Heather MacKay

19. Durante su 13a reunión, el Grupo revisó, en cada tema, las tareas inmediatas, de alta y menor prioridad para el trienio 2006-2008, como acordaron las Partes en la Resolución IX.2 (anexos 1 y 2) de la COP9.


20. El Grupo estudió y desarrolló mecanismos, utilizando una norma pro forma, para realizar cada una de sus tareas de prioridad inmediata y alta, y también identificó determinadas tareas de menor prioridad respecto de las cuales consideró que se podría avanzar durante este trienio en el marco de la capacidad de los miembros y observadores del Grupo y sin necesidad de recursos adicionales. El Plan de Trabajo final para el trienio fue aprobado por el Comité Permanente en su 35a reunión, celebrada en febrero de 2007, y puede consultarse en: www.ramsar.org/strp/key_strp_index.htm.
21. Los fondos y recursos fueron suficientes para que todas las tareas de prioridad inmediata del Plan de Trabajo se iniciaran en este trienio, junto con varias tareas de alta prioridad, como se indica en el anexo. El GECT está particularmente agradecido al Gobierno de Suecia por su apoyo financiero a este trabajo. Además, parte de este progreso, incluso respecto de algunas tareas de menor prioridad, ha sido posible gracias a la asunción voluntaria por miembros del Grupo, OIA y observadores de una cantidad importante de labores relacionadas con las tareas.
22. En el anexo 1 del presente informe figura una lista de los productos científicos y técnicos del GECT para su examen por la COP10 y otros productos preparados en el marco del Plan de Trabajo 2006-2008 del Grupo. Para apoyar varios proyectos de resoluciones científicas y técnicas y diversas orientaciones adjuntadas como anexo que han sido preparados para su examen por la COP10, el Grupo, con la ayuda de la Secretaría, también ha preparado varios documentos informativos para la COP10, que también aparecen enumerados en el anexo 1.
23. Varios miembros del Grupo y observadores participarán en la COP10, y estarán dispuestos a ayudar y aconsejar a las Partes en su examen de los materiales científicos y técnicos que se incluyen en los proyectos de resoluciones de la COP.
24. Además de los materiales proporcionados a la COP10, otras tareas del GECT para 2006-2008 se harán efectivas mediante la publicación de Informes Técnicos de Ramsar (ITR). El mecanismo de los ITR se estableció en el último trienio como un medio de publicación más duradero para los exámenes técnicos y los informes metodológicos más detallados preparados por el Grupo. En el anexo 1 figura una lista de los ITR publicados durante el trienio y de los que se encuentran actualmente en preparación.
4.2 Resumen de los progresos por área de trabajo temática
ÁREA DE TRABAJO TEMÁTICA 1: Inventario, evaluación, monitoreo e indicadores
25. Las tareas de esta área de trabajo temática han sido un componente principal y complejo del trabajo del Grupo durante el trienio 2006-2008. El Grupo determinó que, durante el trienio, esta área de trabajo debería centrarse en las necesidades generales de datos e información de la Convención, así como en llenar los vacíos existentes en materia de orientación sobre los diferentes aspectos de las características ecológicas de los humedales; asimismo estableció que los resultados obtenidos deberían orientar el trabajo futuro del GECT hacia cuestiones relativas a los datos y la información específicamente relativos a los sitios Ramsar.
26. Los aspectos principales de este trabajo han sido:


  • mejora de los planes de aplicación, las hojas informativas y las evaluaciones de ejemplo respecto de los indicadores de la eficacia de la aplicación de la Convención;

  • facilitación de orientaciones para describir las características ecológicas de los humedales;

  • establecimiento de un marco para detectar los cambios en las características ecológicas, informar de ellos y adoptar medidas al respecto; y

  • establecimiento de un marco para las necesidades generales de datos e información de la Convención a escala nacional y supranacional.


ÁREA DE TRABAJO TEMÁTICA 2: Uso racional y características ecológicas de los humedales
27. Este Grupo de Trabajo ha centrado su atención en tres cuestiones principales, y está ultimando informes técnicos y otros materiales acerca de estos aspectos del uso racional de los humedales:


  • examinar el abanico de opciones de respuesta pertinentes para los humedales que dimanan de la labor de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) en relación con el conjunto existente de orientaciones sobre la aplicación de Ramsar, y ofrecer asesoramiento al respecto;

  • tras la publicación del trabajo de la EM, examinar la acogida y el uso mundiales de los servicios de los ecosistemas y las terminologías relacionadas; y

  • revisar y actualizar los estudios de caso sobre el uso racional publicados originalmente en el informe de Ramsar de 1993 titulado Towards the Wise Use of Wetlands (Hacia el uso racional de los humedales).


ÁREA DE TRABAJO TEMÁTICA 3: Designación y manejo de sitios Ramsar
28. El Grupo de Trabajo contribuyó a la revisión y finalización de la guía titulada Field Guide for Wetland Managers (Guía de campo para los administradores de humedales), publicada en 2008 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en colaboración con Wetlands International y la Convención Ramsar –esta tarea constituye una labor remanente del trienio anterior.
29. Además, su labor de prestación de información y asesoramiento con respecto a la designación y el manejo de los sitios Ramsar durante el trienio ha incluido:


  • la preparación, en colaboración con el Programa de Especies del la UICN, de un informe que contiene cálculos de población y umbrales del 1% para apoyar la aplicación del Criterio 9 de designación de sitios adoptado por la COP9;

  • la contribución a una revisión de los esquemas de regionalización biogeográfica de los entornos marinos costeros y cercanos a la costa, y el desarrollo de un nuevo esquema de aplicación mundial (Marine Ecosystems of the World - MEOW) (Ecosistemas Marinos del Mundo) para respaldar la aplicación del Criterio 1 y de algunos aspectos del Criterio 3; y

  • la evaluación de la distribución actual y de las lagunas de las redes de los sitios Ramsar designados de los distintos tipos de humedales con arreglo al Criterio 1, así como la evaluación ulterior de la aplicación del esquema MEOW a la identificación de lagunas y prioridades con miras a posteriores designaciones.

30. El Grupo de Trabajo también ha realizado un examen provisional del contenido y la estructura actuales del conjunto de orientaciones sobre la identificación y la designación de sitios Ramsar, incluidas las contenidas en el Marco estratégico y lineamientos para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional y los materiales relacionados, de conformidad con los Criterios de Ramsar y a sus metas a largo plazo, y ha detectado varias lagunas y contradicciones. Se prevé que, en el marco de esta área de trabajo temática, el Grupo prestará más atención a esta cuestión en su próximo ciclo, además de acometer algunas otras tareas conexas relacionadas con las necesidades de datos e información y la designación de sitios Ramsar.


ÁREA DE TRABAJO TEMÁTICA 4: Manejo de los recursos hídricos
31. El Grupo de Trabajo sobre el manejo de los recursos hídricos ha preparado una serie de documentos sustantivos durante este trienio (véase el anexo 1). Las principales tareas en el marco de esta área de trabajo temático han sido:


  • refundir y actualizar los lineamientos de la Convención sobre la integración de los humedales en el manejo de las cuencas hidrográficas, incluyendo la recopilación y el análisis de estudios de caso;

  • preparar varios informes y documentos técnicos relacionados con la determinación y la cobertura de las necesidades hídricas ambientales;

  • examinar los lineamientos actuales de la Convención respecto de la calidad del agua y determinar la necesidad de lineamientos nuevos o actualizados.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje