Página principal

Ramón osuna florentino


Descargar 60.29 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño60.29 Kb.
RAMÓN OSUNA FLORENTINO
Nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana el 26 de enero 1986 producto de la relación entre María A. Florentino y Ramón Osuna. Actualmente reside en el Barrio Aguacate de Yabucoa y estudió o estudia en la Universidad de Puerto Rico en Humacao.
Su experiencia deportiva se inició a los 11 años al participar en pista y campo en la Escuela Rufino Vega de Humacao bajo el asesoramiento técnico del Prof. Rafael Pérez. También tuvo destacada participación en el béisbol infantil en Humacao.
Entre los logros de Ramón, cariñosamente conocido como Osuna, se destaca representar a Humacao en las Competencias de la Asociación de Atletismo Juvenil e Infantil de Puerto Rico (AM). También ha representado los colores escolares en diversas competencias Regionales y Nacionales y tiene participación en Competencias Nacionales de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.
En la categoría de 14-16 años cronometró 10.5 segundos en los 100 metros y en los 200 metros ha llegado a detener el reloj en los 23 segundos. Como parte del relevo do 4x 400, ha logrado la marca de 48 segundos y en 800 metros ha corrido la distancia en 1.58 segundos.
Su evento más fuerte son los 400 metros con valla. La marca de 55 segundos en este evento en las Competencias Regionales, lo llevaron a representar a Humacao en Los Juegos Nacionales donde alcanzó una honrosa quinta posición con una marca de 56.8 segundos.

NATASHA M. RODRÍGUEZ MILLÁN
Natasha nació en Miami, Florida el 37 de marzo de 1988. Su cuadro familiar inmediato está compuesto por sus padres Wilde Rodríguez y María Millán y sus hermanas Natasha y Naty. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Agapito López Flores de Verde Mar y al presente estudia en la Escuela Superior Ana Roqué, ambas en Humacao.
En su infancia, su experiencia deportiva se limitó a participar en las carreras del Día del Pavo y los Días de Juegos Escolares.
Mientras estudia en la Escuela Superior, y en la celebración del tradicional Día de Juegos, logró una marca de 27 segundos como tramo ancla en el relevo de los 200 metros. Lo interesante es que Natasha nunca había recibido entrenamiento para esta distancia. Esta destacada y sorpresiva actuación mereció la atención inmediata del Prof. Rafael Pérez, el Maestro de Educación Física de la Escuela Superior. De ese día en adelante Natasha se convirtió en la reina de la velocidad en la Región Educativa de Humacao.
Mientras cursaba el undécimo grado participó por primera vez en una competencia de atletismo inter escolar en la celebración de un cuadrangular en San Lorenzo. La novatita fue seleccionada la Atleta Más Destacada.
A nivel local de Humacao, Natasha tiene la distinción de ser la mejor corredora de los 100 y 200 metros. Representó a Humacao en los Juegos Nacionales auspiciados por el Departamento de Recreación y Deportes. A pesar de su poca experiencia en el atletismo, arribó en la cuarta posición en los eventos de especialidad.
En la Región de Humacao, Natasha es la Campeona de 100 y 200 metros Inter Escolares en la Categoría de 14 a 16 años.
A nivel Nacional, con su marca de 12.96 en los 100 metros, Natasha se proclamó la Sub-Campeona Nacional del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta marca la colocó entre las mejores atletas juveniles de Puerto Rico.
Esta súbita y estelar actuación de Natasha en el atletismo, le mereció reconocimiento del Programa de Educación Física de la Escuela Superior Ana Roqué de Humacao y del Departamento de Recreación y Deportes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

RUTH SERRANO LOZADA
Ruthie, como cariñosamente prefiere ser llamada, nació en Humacao el 5 de noviembre de 1985. Son sus padres la Prof. Ruth Lozada y el Sr. Juan Serrano, ex integrante de la Selección Nacional y destacado pesista inter universitario. Ruthie realizó sus estudios de escuela elemental, intermedia y superior en su ciudad natal.
Aunque ha incursionado en varias disciplinas deportivas (judo, baloncesto, atletismo, entre otras), es en el levantamiento de pesas donde ha visto su mejor rendimiento deportivo. Bajo la supervisión de su padre y el bien cotizado entrenador José L. Marrero, Ruthie ha podido elaborar una impresionante cadena de logros deportivos que inició en el 2000 con el campeonato escolar.
En el año 2001 arranca una exitosa carrera para Ruthie logrando el Primer Lugar y la distinción de la Atleta Más Destacada en el Torneo de Novicios en Ponce. En ese mismo año, en otros torneos en Puerto Rico logró un tercero, un segundo y dos primeros, incluyendo una nueva marca en la modalidad del envión. En el Torneo Criollo Internacional Caguas alcanzó la cuarta posición.
En el año 2002 logró varios primeros, segundos y un tercer lugar en una variedad de torneos. El siguiente año, se llevó el Primer Lugar Juvenil y Segundo Lugar Nacional en el Festival Olímpico en Caguas y repitió la hazaña en el Torneo Criollo Internacional. Para el 2004 continuó con sus éxitos.
A nivel nacional, en el año 2001-2002 fue premiada como la Novata Más Destacada y también la Más Destacada en los niveles Juvenil e Intermedio. Ha sido reconocida por la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico.
Recientemente participó en el Festival Olímpico en Caguas y finalizó en la segunda posición con 3 medallas de plata. El lograr los 100 kgs (220 lbs) la convierte en la primera dama humacaeña en levantar y superar esa barrera histórica.
Nuestra dama de halterofilia humacaeña se prepara intensamente con miras a integrar la selección Nacional en los próximos Juegos Centro Americanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

RAYMOND PEÑA ROSA
Raymond nació el 10 de octubre de 1988 en Humacao. Su madre es Evelyn Rosa y su padre Raymond Peña. Son residentes de Humacao. Actualmente estudia el cuarto año en el Colegio Perpetuo Socorro de Humacao.
Su interés por el deporte de Tenis de Mesa comenzó hace cuatro años, practicándolo en su casa. Formalmente comienza a entrenar en el Poli-Deportivo Rebeca Colberg de San Juan, donde estuvo por espacio de dos años. Una vez establecido el Club de Tenis de Mesa en Humacao, Raymond inicia sus enfrenamientos y participación en este.
En el año 2001 participó en el Torneo USA Open y en 2003 Raymond se traslada a Estados Unidos. Participo en el Torneo Chicago Del Killerspin Extreme 2003. Allí tuvo la privilegiada oportunidad de observar juegos y técnicas de jugadores olímpicos de diferentes partes del mundo.
En el mes de abril de 2005, Raymond obtiene lo que hasta ahora es su logro más significativo. En la celebración del Torneo San Juan Open participaron 96 jugadores de toda la isla y Raymond fue el campeón del evento en Clase C. Es también durante este año, en el Estado de Florida, Estados Unidos, que Raymond participa por segunda ocasión en el USA Open en Fort Lauderdale. Al lograr la cantidad de 319 puntos, sc ubicó como el jugador con la segunda mejor acumulación de puntos. Lo normal es ubicarse entre 20 y 30 puntos.
En estos momentos este talentoso joven se encuentra en el Nivel B y ya para el próximo año se espera que suba a la Categoría A, la más alta y de esta manera formar parte de la selección Nacional de Puerto Rico.
Su entrenador, Jorge Camacho planifica la participación de Raymond en un Torneo Pro-Tour a celebrarse en Las Vegas, Estados Unidos para el 13 de diciembre del 2005 en representación de Humacao y Puerto Rico.
Este valor joven del deporte humacaeño ha logrado acreditarse más de 25 trofeos en Torneos Regionales y Nacionales, en su mayoría de Campeón y Sub-Campeón en su categoría, todos en representación del Club de Tenis de Mesa de Humacao.

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ CRUZ
Nació en Humacao el 1 de enero de 1988 y son sus padres Heriberto Rodríguez y Miriam Ruiz. Comenzó a estudiar a los cuatro años en el Head Start de las Parcelas Martínez del Barrio Candelero Abajo en Humacao. Continuó sus estudios elementales en la Escuela Asunción V. López de Candelero Abajo. Sus estudios a nivel intermedio los realizó en la Escuela Agapito López ubicada en Verde Mar. Al presente completa su educación superior en La Vocacional Manuel Mediavilla en Humacao.

Sus primeros pasos dentro de la actividad deportiva fueron en el beisbol. Se inició como lanzador con apenas cuatro añitos. Pero su gran anhelo era ser boxeador como lo habían sido su padre y su tío Luis “Cuso” Rodríguez (a quien apodaban el Pequeño Tyson). A la edad de 12 años comienza su exposición en el cuadrilátero bajo el asesoramiento técnico del experimentado Pedro Félix. Precisamente, en su larga y exitosa trayectoria como entrenador, Pedro tuvo a su cargo el desarrollo boxístico al padre y tío de Luis Alberto.


Su desarrollo boxístico ha sido acelerado. En el 2001, con 13 años ganó medalla de oro en las 100 libras en el Torneo Copa Renacer Gurabeño. En el año 2002 logró una medalla de oro y otra de plata en las 106 libras. Demostrativo de su calidad boxística es que ese mismo año (2002) conquistó tres medallas de oro esta vez en las 112 libras. Esa destacada actuación le mereció la distinción de Novato del Año del Club de Humacao del Año en 2002.
En los años 2003, 2004 y 2005 continuó cosechando triunfos y medallas de oro y plata en las 112 y 119 libras en torneos locales y nacionales. Su calidad en el deporte de las narices chatas no ha mermado al subir de peso.
Académicamente, Luis Alberto ha sido un excelente estudiante y también se ha proyectado como un digno representante de Humacao en los cuadriláteros. El equipo de trabajo tiene grandes esperanzas en que Luis Alberto continuará su crecimiento y madurez boxística. En su corta edad e intensa carrera dentro de las 12 cuerdas su marca es de 59 victorias y 21 derrotas.

GABRIEL “GABY” CRUZ BURGOS
Nace en Humacao el 9 de marzo de 1986 y el núcleo familiar inmediato lo componen sus padres Roberto Cruz y Luz María Burgos y sus dos hermanos, Christian y Alex. Actualmente reside en el Barrio Candelero Arriba de Humacao.
Comenzó a jugar béisbol a los cinco años en la Liga Boys Baseball de Humacao desde la Categoría “Pampers” hasta la Categoría Bronco. En estas categorías se desempeñó como tercera base, lanzador y receptor. A los 15 años se traslada al pueblo de Las Piedras donde jugo en la Categoría Colt. Ese mismo año el equipo Jets de Guaynabo, de la Liga Connie Mack, lo recluta como refuerzo pam participar en el Clásico Mundial Juvenil de Béisbol celebrado en Binghanton, New York. El equipo de Puerto Rico llegó en la cuarta posición entre 62 equipos de los Estados Unidos.
En el 2003 participó en el Torneo Latinoamericano de la Liga Big League celebrado en San Sebastián donde Puerto Rico cargó con el cuarto lugar y Gaby fue seleccionado el receptor del equipo todos estrellas.
El siguiente año y como parte de la selección de Puerto Rico de la Liga Big League, viajó a México para participar en el Torneo Latinoamericano. Bateó para promedio de .320 y fue el receptor regular del equipo.
Gaby se mantenía jugando todo el año en diferentes ligas. Jugó doble A Juvenil con Humacao del 2001 al 2004 y en su primer año el equipo, con Fan Olmeda como apoderado, logró el Campeonato Regional.
En el año 2005, y como parte de un torneo de la Federación de Béisbol Aficionado, fue el receptor regular del Equipo Sub 21 de Caguas que cargó con el campeonato. Ese mismo año Gaby asciende a Los Grises Orientales de Humacao en in Doble A, logrando uno de sus sueños más preciados. Fue seleccionado el Novato del Año de Los Grises al batear para 260 y conectó 8 dobles.
Durante su trayectoria en el béisbol se le ha considerado un prospecto para el profesionalismo. Mientras, espera por una beca para jugar béisbol colegial en los Estados Unidos.

FÉLIX G. BÁEZ CAMACHO
Vino al mundo a lucir su primera trusa el 14 de noviembre de 1979. Se crió en el sector de la Extensión Mabú de Humacao. Son sus padres Félix Báez Neris y Maritza Camacho Delgado, los cuales viven muy orgullosos de su hijo. Cursó sus estudios primarios en la escuela Elemental Rufino Vigo.
Perteneció al Club de Judo Oriental dirigido por el maestro José “Pepo” Morales. Representó al Equipo de Judo de Humacao en competencias nacionales. Logró formar parte de la Selección Juvenil del Equipo de Judo Nacional de Puerto Rico. Representó a Puerto Rico a nivel internacional en un torneo celebrado en Rhode Island.

Perteneció al equipo de baloncesto de la Escuela Libre de Música de Humacao. Mientras cursaba el octavo grado se inició en el deporte de lucha olímpica con el Club de Humacao. Su maestro y mentor lo es el Prof. Edwin Mojica. De inmediato comenzó a destacarse y traer valiosos triunfos para el equipo.


Cursó estudios en la Escuela Superior Ana Roqué de Humacao. Salía todos los días de la escuela Ana Roqué hacia el Club de Lucha a la ardua tarea de las prácticas del entrenamiento.
Ingresó a la Universidad de Puerto Rico en Humacao en al año 1999 y de inmediato se integra al club de lucha olímpica. En sus primeras competencias de la LAI en el año 2000 se proclamó campeón en la categoría de las 167 lbs. Esta medalla de oro fue muy valiosa ya que contribuyó al triunfo de los Buhos como Campeones de Lucha Olímpica de la LAI.
Continuó cosechando medallas para el equipo de los Buhos en las competencias de LAI. En la temporada 2002 y 2003 se alzó con preseas de platas para el Equipo. Fue destacado como el atleta símbolo de lucha de la UPRH en el año 2002.
Sus destacadas ejecutorias en el deporte lo llevaron a ingresar al selecto grupo del Equipo Nacional de Lucha Libre Estilo Greco. Obtuvo valiosas preseas para el equipo de Humacao en las competencias nacionales. Fue campeón nacional de lucha olímpica en la categoría de 167 lbs y 185 lbs para los años 2001 al 2003. Estas competencias se llevaron a cabo en los municipios de Guaynabo y en el Albergue Olímpico de Salinas.
Participó y representó a Puerto Rico en competencias internacionales de lucha olímpica en países como Santo Domingo, México y Guatemala. En Santo Domingo obtuvo medalla de plata en el estilo greco.
Se graduó de maestría en del programa de _______ de la Universidad del Turabo en el año 2004.

Se mantiene activo en la fase deportiva como dirigente del destacado Club de Lucha Olímpica del Bo. Boquerón en Las Piedras. Actualmente enseña a niñas y jóvenes entre las edades de 8 a 17 años. El Club pertenece al Programa Las Gladiadoras del DRD.


Actualmente se desempeña como profesor en la institución educativa Universal Carrear Capítulo de Humacao.

JUAN CARLOS CASTRO CRUZ (TATITO)
Nació en el Hospital Sub Regional de Humacao, Puerto Rico el 19 de marzo de 1984. Son sus padres Juan Castro Morales y Marilyn Cruz López. Cursó estudios primarios en la escuela elemental Adrián Medina del Barrio Tejas, graduándose de sexto grado con honores. Perteneció a las pequeñas ligas de baseball de Humacao y a las ligas institucionales de baloncesto. Defendió los colores del equipo de baloncesto de la Escuela Intermedia Urbana Juan Ponce de León de Humacao. Se agenció el premio del jugador más valioso en estas competencias.
Estudió en la Escuela Superior Petra Mercado de Humacao. Tuvo una destacada participación en las competencias de baloncesto a nivel nacional. Obtuvo muchas premiaciones y reconocimientos por sus ejecutorias sobresalientes en el deporte del baloncesto. A penas cursó el undécimo grado obtuvo una beca estudiantil para estudiar en la Academia Defensores de la Fe ubicada en el pueblo de Bayamón. Durante las competencias en dicha institución estableció el record para novatos al colar 28 puntos en un juego. Se graduó con honores del cuarto año de la Academia.
En la actualidad cursa su tercer año en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Representa a los Buhos en los deportes de pista y campo y en el baloncesto. En la temporada del año 2004 del baloncesto de LAI, fue el mejor anotador y rompió el record de anotación con 50 puntos. Por esta gesta fue galardonado como el novato del año en la LAI.
Su destacada participación llevó a su equipo al campeonato en el torneo de la liga ABC. Por este valioso triunfo se ganó el honor de representar a Puerto Rico en un torneo que se celebró en el verano del año 2003, en Detroit, Michigan.

Defendió y representó dignamente a Humacao, vistiendo por cinco años el uniforme del valioso equipo Sub 21 de los Grises. Actualmente lleva dos años jugando con el equipo Sub 25 de Humacao. Formó parte del equipo pionero de los Grises en la Liga de Baloncesto Superior Nacional en la pasada temporada 2004.


Durante cinco temporadas fue jugador destacado de los Grises de Humacao Sub 21 estableciéndose como uno de los mejores jugadores en esta categoría. Su consistente progreso lo ha llevado a pertenecer al equipo Campeón Nacional Sub 25 Grises de Humacao en las temporadas 2004 y 2005.
Reconociendo sus habilidades y promisorio futuro en el baloncesto, la administración de los Grises de Humacao en el Baloncesto Superior Nacional lo contrataron inmediatamente para pertenecer al histórico primer equipo representativo de nuestra ciudad en el BSN en la temporada 2005.
Su habilidad para el salto ha llevado a Juan a participar en varias competencias de donqueos, logrando el segundo lugar en la competencia de las estrellas Sub 25 edición 2005. A sus 21 años Juan “Tatito” Castro se perfila como uno de los jugadores de mejor futuro en nuestro baloncesto nacional para orgullo de su familia y nuestro pueblo humacaeño.

YANIRA MORALES GARCÍA
Nació en Santurce el 8 de octubre de 1982. Son sus padres José Morales y María García, reconocidos maestros del sistema de educación pública en Humacao. José Morales es maestro de educación y física y maestro de Judo y María se desempeña como maestra de matemáticas en la Escuela Superior Ana Roqué.
Yanirá cursó estudios en la Escuela Elemental Rufino Vigo. Participó del Field Day y desde ahí se observó sus habilidades y destrezas para el deporte. De estirpe humilde, callada y determinada. La atraen diversas manifestaciones e intereses como el amor por la naturaleza, la música, la lectura, el cine y su pasión por el deporte. A temprana edad deja muestras de sus múltiples intereses como miembro del Club de Asistentes de Bibliotecas, el equipo de tenis y equipo de pista y campo. Participó además de una serie de certámenes.
Cursó estudios en la Escuela Intermedia Carlos Rivera Ufret de Humacao. Se graduó con excelentes calificaciones. Yanira integra con sapiencia múltiples saberes que mueven su inquieto espíritu humanista. Participó del Programa de Nivel Avanzado en las matemáticas (NIDA). Obtuvo un honroso tercer lugar en el conocido Certamen Premio Roberto Clemente. Formó parte de la Banda Escolar. En el área deportiva se destacó en los deportes de tenis de cancha, tenis de mesa y en el tiro de pesa. Además, representó a Humacao en el deporte judo ganando más de 20 medallas. Su fortaleza y habilidades la colocaron en una de las mejores judokas a nivel nacional. Obtuvo el reconocimiento como la judoka juvenil más valiosa en el año 1995. Representó a Puerto Rico en el Campeonato Juvenil de Judo en Rhode Island. En esta importante competencia internacional se alzó con la presea de plata para su patria.
Yanira estudió en la Escuela Superior Ana Roqué. Representó dignamente los colores de la Escuela. Fue parte del equipo sub-campeón de Voleibol en el año 1998. Durante este período de tiempo continuó cosechando valiosos triunfos deportivos. Se gradúa con honores e ingresa a la UPRH. De inmediato se integra al equipo de Judo de las Búhas.

Lució como campeona imbatible en su peso en las competencias de Judo de la LAI para los años 2002, 2003, 2004, 2005.


Formó parte del equipo de tenis de cancha (sencillo y doble) de la UPRH por varios años y logró un 4to lugar en las competencias de LAI en el año 2002. De esta manera Yanira logró ser la atleta más destacada en los deportes de Judo y Tenis de la UPRH.


CHARITO AGOSTO SANTANA

Mencionar el nombre de Charito Agosto Santana es sinónimo de voleibol. Su trayectoria deportiva que examinaremos de inmediato nos los dice. Nació el 26 de agosto de 1980 en Bayamón. Sus padres Roberto Agosto y María D. Santana se trasladan a Humacao y así trascurre la infancia de Charito en la Urb. Verde Mar de Punta Santiago. Se inició desde muy joven en la práctica de varios deportes. En el deporte tenis lució sus habilidades logrando una destacada participación representando a la región educativa de Humacao. Lució además su uniforme a nivel internacional en esta disciplina.

Su amor por el deporte la llevó a participar de softball, donde defendió la tercera base, en atletismo. Participó en los eventos de 800 mts y del tiro de jabalina. Ya les había mencionado su participación en el tenis de mesa.

De todos los deportes el voleibol es el que le apasiona. Ya desde muy jovencita formó parte del equipo de voleibol de la Escuela Segunda Unidad Agapito López obteniendo grandes triunfos.

En su graduación de noveno grado, obtuvo el premio que otorga la Federación de Voleibol de Puerto Rico a la atleta más destacada. Su feliz dirigente lo fue el señor Luis “Baby” Carrasquillo.

Su nivel competitivo en el deporte de voleibol la llevó a representar a varias escuelas en nuestra región. De esta manera fue la capitana de las Grises representando al equipo del Programa PECES en al año 1994 y reforzó el equipo de Escuela Carlos Rivera Ufret en el año 1995. Durante el campeonato de la Región Educativa de Humacao fue integrante del equipo de la Escuela Ana Roqué, logrando el triunfo de sub-campeonas. El las categorías novicios y juvenil representó a Humacao y las Piedras.

Ingresó a la Liga Puertorriqueña de Voleibol en el año 1997 donde se mantiene activa hasta el presente. Se desempeña en la importante posición de acomodadora y libero que es su especialidad. Son muchos los logros obtenido en esta Liga. Destacamos los valiosos triunfos durante los años 1994 y 1995 donde llegaron a las serie de post temporada.

Ingresó a la UPRH en el año 1998. Defendió los colores de las Búhas a lo largo de su carrera universitaria. Obtuvo un bachillerato en Arte (Educación) con especialidad en Educación Especial. Inició sus cursos de maestría en la Universidad del Turabo. Actualmente se desempeña como maestra del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.

Charito ha incursionado en una nueva faceta del deporte y actualmente se desempeña como entrenadora de niñas entre las edades de 7 a 15 años. Mientras tanto tiene sus metas puestas en lograr formar parte de algunos de los equipos de voleibol superior. En esa dirección ha logrado en los últimos dos años, estar hasta en el último corte de selección del equipo campeón de las Criollas de Caguas.

Esta casada con el deportista Juan A. Rivera y tiene un hijo Antonio Rivera Agosto.



JOSÉ G. LÓPEZ CARRADERO
El barrio Buena Vista lo vio crecer y nació el 12 de abril de 1986. Son sus padres José López y María Carradero, notables deportistas humacaeños que nos han representado a nivel internacional en el deporte de Halterofilia.
Se inicia en el deporte del Judo en el Club de Judo oriental dirigido por el profesor José “Pepo” Morales. Su fortaleza, destreza y dedicación de inmediato lo llevaron a obtener notables triunfos en la categoría infantil. Logró formar parte de la selección nacional de Judo a nivel juvenil y nos representó a nivel internacional.
José, con apenas con 13 años, incursionó en el deporte de Halterofilia en el Club de Levantamiento de Pesas y Fisicultura de Humacao, presidido por el maestro José L. “Jossey” Marrero. Causó gran impresión por su fortaleza física, pero más aún por su tranquilidad y gran concentración en la plataforma de competencia, nos dice Jossey.

Durante el año 2000, José se inicia en las competencias en diferentes pueblos del país logrando una avalancha de triunfos en la categoría de los 77 kg que de inmediato le asegura un sitial en el deporte del levantamiento de pesos. Logra un honroso cuarto lugar en el Campeonato Nacional Novicios en el pueblo de Barranquitas. Se alza con el sub-campeonato en el Torneo Nacional Juvenil Escolar celebrado en Luquillo. Campeón Nacional Juvenil en el torneo celebrado en Salinas.


Durante el año 2001 José toma las cosas donde las dejó en el 2001, pero incursionando en peso mayor. Se lleva el trofeo de campeón en 84 kg en el Torneo Juvenil celebrado en Salinas.

José con su temple callado y humilde trabaja silenciosamente sumando importantes y valiosos triunfos, como los que obtiene el año 2002. En las competencias del Torneo Escolar Nacional celebrado en Humacao, honra su ciudad con la impresionante demostración donde establece tres marcas Nacionales en los 94 kg.


Los destacados triunfos de José lo preparan para representarnos en competencias a nivel internacional. Se presenta con valentía y arrojó a la edición número XVII del selecto y reconocido Torneo Internacional Criollo en el 2002. Su calidad competitiva queda transparentemente clara, José se lleva todos los honores en estas competencias. El juvenil “Cheo” le regaló a su patria su primera medalla de plata a nivel internacional.
El año 2003, contado con apenas 17 años y con la bandera puertorriqueña en mano, cruza los mares hasta llegar a caminos sur-americanos. Llegó a Porto Viejo, Ecuador donde participó en el Torneo Sub-Americano que se celebró del 16 al 22 de septiembre de 2003. Miró su bandera y se lanzó a la competencia. Al finalizar su participación tomó la bandera en la mano y colgó del pecho tres medallas de oro para dignificarla.

Regresa por sus fueros al Torneo Internacional Criollo edición 2003. En esta ocasión en los 94 kg, deja establecido su calidad de atleta elite, acumulando tres medallas de plata a su caudal de triunfos internacionales.


En el año 2004 continua su cadena de triunfos en eventos nacionales e internacionales. Obtuvo el sub-campeonato en 94kg en el Torneo Festival Olímpico y Campeonato Varsity en Caguas. Resultó Sub-Campeón de los 94 kg en el Torneo Luigi Memorial en Aguadilla.
En el Torneo Nacional Juvenil 2004, José se destacó como Campeón Nacional Juvenil cargando con tres medallas de oro y con el trofeo del pesista más destacado.
No podemos terminar esta semblanza sin las palabras de Jossy Marrero su entrenador que nos dice:
“José G. López Carradero la más brillante estrella y promesa en el futuro de la Halterofilia nacional.” Nos recuerda Jossey, que José no conoció derrota en el nivel juvenil y a los que tenían 20 años los hacía temblar. José Gabriel posee todas las marcas juveniles de Puerto Rico con 314 libras de arranque y 313 libras en envión. En la historia de la halterofilia nacional, José es el pesista más joven en el levantar 140 kg (308 lbs.) en la modalidad de arranque y superar los 165 kg (363 lbs.) en el envión. La barrera de 300kg en el total olímpico (660 lbs.) es un sueño dorado para cualquier pesista, para José Gabriel es algo rutinario”.

Charito Agosto Santana


Al mencionar el nombre de Charito Agosto Santana es sinónimo de voleibol. Su trayectoria deportiva que examinaremos de inmediato nos los dice. Nació el 26 de agosto de 1980 en Bayamón. Sus padres Roberto Agosto y María D. Santana se trasladan a Humacao y así trascurre la infancia de Charito en la Urb. Verde Mar de Punta Santiago. Se su inició desde muy joven en la practica de varios deportes. En el deporte tenis lució sus habilidades logrando una destacada participación representando a la región educativa de Humacao. Lució además su uniforme a nivel internacional en esta disciplina.

Su amor por el deporte la llevó a participar de softball, donde defendió la tercera base, en atletismo participó en los eventos de 800 mts y del tiro de jabalina. Ya le habia mencionado su participación en el tenis de mesa.

De todos los deportes el voleibol es el que le apasiona. Ya desde muy jovencita formo parte del equipo de voleibol de la Escuela Segunda Unidad Agapito López obteniendo grandes triunfos.

En su graduación de noveno grado, obtuvo el premio que otorga la Federación de Voleibol de Puerto Rico a la atleta más destacada. Su feliz dirigente lo fue el señor Luis “Baby” Carrasquillo.

Su nivel competitivo en el deporte de voleibol la llevó a representar a varias escuelas en nuestra región. De esta manera fue la capitana de las Grises representando al equipo del Programa PECES en al año 1994 y reforzó el equipo de Escuela Carlos Rivera Ufret en el año 1995. Durante el campeonato de la Región Educativa de Humacao fue integrante del equipo de la Escuela Ana Roque, logrando el triunfo de sub-campeonas. El las categorías novicios y juvenil representó a Humacao y las Piedras.

Ingresó a las Liga Puertorriqueña de Voleibol en el año 1997 donde se mantiene activa hasta el presente. Se desempeña en la importante posición de acomodadora y libero que es su especialidad. Son muchos los logros obtenido en esta Liga. Destacamos los valiosos triunfos durante los años 1994 y 1995 donde llegaron a las serie de post temporada.

Ingresó a la UPRH en el año 1998. Defendió los colores de las Buhas a lo largo de su carrera universitaria. Obtuvo un bachillerato en Arte (Educación) con especialidad en Educación Especial. Inició sus cursos de maestría en la Universidad del Turabo. Actualmente se desempeña como maestra del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.

Charito ha incursionado en una nueva faceta del deporte y actualmente se desempeña como entrenadora de niñas entre las edades de 7 a 15 años. Mientras tanto tiene sus metas puestas en lograr formar parte de algunos de los equipos de voleibol superior. En esa dirección ha logrado en los últimos dos años, estar hasta en el último corte de selección del equipo campeón de las Criollas de Caguas.



Esta casada con el deportista Juan A. Rivera y tiene un hijo Antonio Rivera Agosto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje