Página principal

Radio paz. Programa # Rajab


Descargar 8.71 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.71 Kb.
RADIO PAZ. Programa # 2. Rajab.
Seguimos nuestro encuentro con las mujeres que aparecen en la genealogía que el evangelista San Mateo presenta al comenzar su evangelio. La semana pasada entrevistamos a Tamar, la suegra de Judá. El fruto de su encuentro fue Peres.
¿Dónde encontramos este personaje femenino?
Encontramos a esta mujer y el rol que tiene en la historia de salvación en el libro de Josué, 2,8-21. Estamos en el tiempo en que los israelitas ya han terminado su marcha por el desierto. Josué envía a unos hombres a entrar en el territorio para que exploren el país y la ciudad de Jericó. Necesita saber cuanta oposición van a encontrar en su entrada en el país. El relato es muy pintoresco, es toda una aventura, aparecen buenos y malos, y en medio el personaje de una mujer, Rajab, que ayuda a los israelitas.
Josué envía a dos hombres, estos entran en la ciudad de Jericó, es de noche, allí en la ciudad entran en la casa de una prostituta, no es una prostituta cualquiera, ella tiene una casa de citas, es una madame. La intriga se sigue desarrollando. La gente de Jericó ha visto que dos extranjeros han entrado en la casa de citas, el rey de Jericó manda a unos guardias a que vayan a esa casa y saquen a esos hombres. Y aquí entra la acción de Rajab. Ella los esconde y dice a los guardias que estos hombres efectivamente vinieron a su casa pero que ya se han marchado. Rajab invita a los guardias a que vayan tras ellos, que se den prisa para que puedan echarles mano.
Cuando los guardias se han marchado, Rajab sube al terrado donde había escondido a los dos espías israelitas y hace un pacto con ellos.
Rajab es una mujer culta, está al tanto de lo que pasa en la ciudad y en sus alrededores, sabe que ese pueblo, al que pertenecen los dos espías, es el pueblo de Dios, el Dios que los ha sacado de Egipto y les ha ido acompañando en su marcha por el desierto, que les ha dado la victoria venciendo a los reyes del otro lado del Jordán, Sijón y Og. Rajab, la madame, sabe que Dios les ha dado el territorio. Ella hace una confesión de fe en el Dios de los israelitas y dice: el Señor vuestro Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Rajab hace un pacto con los israelitas. Cuando ellos regresen y tomen la ciudad, ellos la respetarán a ella y a toda su familia. Los versículos 14 a 21 describen los términos del contrato. Y en efecto cuando los Israelitas entren, respetarán a la casa de Rajab, a ella y a todos los suyos, 6,22-28. Y ella y su familia entraron a formar parte del pueblo de Israel.
¿Qué cualidades vemos en Rajab?

  • Mujer inteligente, conocedora de la política de su tiempo

  • Es una mujer sagaz, sabe negociar, pactar, sacar partido de la situación

  • Es una mujer que reconoce la hora de Dios, que sabe leer los signos de los tiempos y pone su sagacidad, sus conocimientos, al servicio de los planes de Dios.

  • Es una mujer que profesa su fe en un Dios que le era desconocido pero que reconoce en la acción que ese Dios ha hecho a favor de los israelitas. Porque ha actuado a favor de los israelitas en Egipto, en el desierto, y les ha dado la victoria al otro lado del Jordán, ella reconoce a ese Dios como Señor de cielos y tierra.

  • Es una mujer valiente, con coraje, acepta el riesgo de dar la vida. Si los guardias enviados por el rey buscan en su casa encontrarán a los espías y ella y los suyos serán ajusticiados. Rajab se arriesga porque se fía del Dios de los israelitas, que lo mismo que ese Dios les ha dado la victoria y los ha guardado, también ese Dios la guardará a ella y a su familia.

Esta es nuestra pregunta. ¿Qué aprendemos de Rajab?



  • Apertura a Dios

  • Atención a los signos de los tiempos, a lo que pasa en la sociedad, en el mundo, …

  • Sagacidad, sabiduría para actuar buscando el bien …

  • Coraje de tomar riesgos,…


La acción de Rajab hizo posible la entrada del pueblo de Dios en la tierra prometida. La historia de salvación seguirá su curso en la tierra de Canaán. Dios se sirvió de una mujer para que esto se llevara a cabo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje