Página principal

Radicación No


Descargar 16.43 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño16.43 Kb.

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL


CONFLICTO DE COMPETENCIA


Magistrado Ponente: CAMILO TARQUINO GALLEGO

Radicación No. 31800

Acta No.30

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de abril de dos mil siete (2007)


Resuelve la Corte el conflicto de competencia negativo suscitado entre los Juzgados Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga y Cuarto Laboral del Circuito de Medellín, con ocasión del proceso ordinario laboral que JORGE RINCÓN TORRES le promovió al INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.


ANTECEDENTES

JORGE RINCÓN TORRES inició proceso ordinario laboral contra el Instituto de Seguros Sociales, con la finalidad de obtener el reconocimiento y pago del incremento del 14% en su pensión de vejez, por tener a cargo a su cónyuge, la indexación de las condenas y las costas del proceso. A la demanda incoatoria adjuntó la copia del agotamiento de la reclamación administrativa, presentada ante la Seccional Antioquia de la aludida entidad, copia del poder para actuar el apoderado del demandante, fotocopia de la Resolución No.003074 de 2000.


La Oficina Judicial de Medellín al efectuar el reparto, asignó el conocimiento del proceso al Juzgado Cuarto Laboral de ese Circuito, el cual dictó auto de fecha 6 de septiembre de 2006, en el que “se declara el Despacho incompetente para conocer de la acción ordenando remitirlo a los Juzgados Laborales de reparto de Bucaramanga” (folios 13 y 14).
El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga a través de auto fechado el 1º de diciembre de 2006, consideró que no era competente para asumir el asunto, por cuanto el artículo 11 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social dispone que la competencia para conocer de los procesos contra Entidades del Sistema de Seguridad Social Integral, corresponde al Juez Laboral del Circuito del domicilio de aquella o del lugar en donde se haya surtido la reclamación del respectivo derecho, a elección del demandante, y que en este caso la solicitud se formuló en la ciudad de Medellín.
Con base en lo anterior, no aceptó la competencia para asumir el conocimiento y trámite del proceso, propuso el conflicto negativo de competencia y ordenó la remisión del expediente a esta Sala.
SE CONSIDERA
La competencia para conocer de los procesos que se promuevan contra las entidades que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral, fue atribuida por el artículo 11 del Código Procesal de la materia, al juez laboral del circuito del lugar del domicilio de la entidad de seguridad social demandada o al del lugar en donde se surta la reclamación del respectivo derecho, a elección del demandante.

Con arreglo a lo anterior, el actor tiene la opción de seleccionar el juez laboral competente, entre el del domicilio de la entidad de seguridad social demandada o el del lugar donde haya efectuado la reclamación de su derecho.


En el sub examine el actor optó por el juez del lugar en donde surtió la reclamación administrativa, como aparece señalado en el capítulo correspondiente del libelo incoatorio.
La Sala reitera que, ante la existencia del reconocimiento previo de la prestación, los incrementos de las pensiones de invalidez por riesgo común y vejez establecidos por el Acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año, deben ser de conocimiento de la seccional que ha reconocido la prestación, por lo que deben solicitarse ante ella.
Pues bien, con la demanda que dio origen al proceso ordinario laboral promovido por el señor RINCÓN TORRES, se acompañó la Resolución 003074 de 2000, proferida por la Seccional Santander del Instituto de Seguros Sociales, mediante la que se le reconoció la pensión por vejez a partir del 1º de agosto de 2000. Así las cosas, ha de ser el Juez Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga, quien conozca del proceso, y por ende será allí a donde se devolverán las diligencias para que se continúe con el trámite que corresponda, previa observancia de sus formas propias.
En mérito de lo expuesto, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,
RESUELVE
PRIMERO-. DIRIMIR el conflicto de competencia suscitado entre el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga y el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Medellín, en el sentido de atribuirle la competencia al de Bucaramanga, para seguir conociendo del proceso ordinario laboral promovido por JORGE RINCÓN TORRES contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.

SEGUNDO- Informar lo resuelto al Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Medellín.

COPÍESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

CAMILO TARQUINO GALLEGO


GUSTAVO GNECCO MENDOZA CARLOS ISAAC NADER

EDUARDO LÓPEZ VILLEGAS LUIS JAVIIER OSORIO LÓPEZ

FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ ISAURA VARGAS DÍAZ



MARIA ISMENIA GARCIA MENDOZA

S e c r e t a r i a





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje