Página principal

Quito – Ecuador 2010


Descargar 165.84 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño165.84 Kb.
1   2   3

CAPÍTULO II

PROHIBICIONES DE APLICACIÓN PROGRESIVA

Art. 8.- A fin de precautelar el ejercicio a los derechos de desarrollo y supervivencia, se prohíbe el establecimiento de nuevas relaciones laborales con adolescentes, bajo relación de dependencia o el otorgamiento de nuevos permisos en el caso de trabajo por cuenta propia, en las actividades que se señalan a continuación. Los adolescentes que al momento de la expedición de la presente Resolución mantengan relaciones laborales o se encuentren ejecutando por cuenta propia las actividades que se señalan en el presente artículo, con el permiso respectivo, serán de manera progresiva retirados

Se aplicará lo señalado en el inciso anterior, a ¡as actividades con exposición a factores, elementos o agentes nocivos o de riesgo para su salud física, mental o sexual, de erradicación progresiva como los siguientes:



  • Actividades en que se incluyan pelar camarón.

  • Actividades en que se incluyan cultivo de arroz.

  • Actividades en que se incluyan elaboración de ladrillos, bloques, tejas, prensas y hornos.

  • Actividades en que se incluyan el mantenimiento de bosques, o Actividades en que se incluyan la fabricación de maquinaria y equipo.

  • Actividades en que se incluyan preparación de terreno para construcción, excavación.

  • Actividades en que se incluyan construcción de obras de ingeniería civil.

  • Actividades en que se incluyan la elaboración de azúcar.

  • Actividades en que se incluyan el tinturado de productos textiles.

  • Actividades en que se incluyan el aserrado y cepilladura de madera.

  • Actividades de impresión y servicios conexos.

  • Actividades en que se incluyan servicios de hoteles y campamentos.

  • Actividades de controlador de calidad en plantaciones o cultivo.

  • Servicio doméstico puertas afuera.

Art 9.- Protección de derechos:

Los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Trabajo y Empleo, Educación y Salud, y el INNFA, en cumplimiento de sus mandatos legales, definirán y ejecutarán los planes y programas que sean necesarios para proteger a los y las adolescentes que están laborando en actividades no prohibidas, y en especia! en las actividades señaladas en e! Art, 8, a fin de garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos, además de prever el retiro progresivo de los mismos en ¡a medida que sus condiciones familiares, económicas y sociales hayan mejorado sustancialmente para cumplir con este objetivo.

Estas instituciones definirán los criterios técnicos que permitan aplicar e! artículo anterior. Ésta definición responderá al enfoque de derechos y la doctrina de protección integral, para !o cual la Secretaría Ejecutiva de Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia vigilará que esto suceda así.

DISPOSICIÓN GENERAL

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia deberá realizar progresivamente los listados específicos en otras ramas laborales e incorporarlas al reglamento.

La Presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en Quito, Distrito metropolitano a, 8 de mayo 2008.

En la Ciudad metropolitana de Quito en Enero del 2007, se promulga la Ordenanza N. 202 aprobada por el Consejo Metropolitano, la cual dispone la aplicación obligatoria de las políticas contempladas en el Plan de protección Integral Cantonal y del Plan Nacional de Desarrollo para el 2007-2010, que lo encabezara el COMPINA (Consejo Metropolitano de Protección de la Niñez y Adolescencia), para alcanzar las metas establecidas y así poder garantizar el ejercicio y exigibilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo cual hago referencia a la aplicabilidad Política de protección Especial N. 18 que dice: “Asegurar la erradicación progresiva de toda forma de trabajo en los niños y niñas menores de 15 años y la eliminación de toda forma de trabajo nocivo y peligroso en mayores de 15 años”.3




Normativa Local para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito 2008

Marcada como una de las vulnerabilidades de los niños, niñas y adolescentes que viven, trabajan o mendigan en las calles del Distrito Metropolitano de Quito, tenemos:



3. Trabajo bajo relación de Dependencia

El trabajo entre 15 y 17 años es competencia del Ministerio de Relaciones Laborales y se destacan, entre las modalidades mas riesgosas, el manejo de residuos sólidos, el trabajo infantil en la floricultura; en mercados, en calidad de desgranadores, desgranadoras, en jornadas hasta de 16 horas diarias y en condiciones infrahumanas en bodegas, sin iluminación y alimentación; o vinculados a la construcción, realizando tareas de riesgo y sin ninguna protección de salud o laboral, de niños y niñas vinculados a la producción de bloques, como trabajadores familiares no remunerados; la presencia de niños y niñas en trabajo doméstico, muchas veces sujetos a la voluntad de sus patronos, en situación de total desamparo y sin acceso a educación.

El trabajo de niños, niñas y adolescentes es las calles y otros espacios públicos, en particular durante la noche, es de alto riesgo y está considerado como una de las peores formas de trabajo infantil; es atentatorio a su integridad personal, afecta a sus desarrollo y se asocia con trastornos físicos, síquicos, emocionales y sociales de los niños, niñas que lo realizan, constituyendo un círculo vicioso al asociarse con la pobreza, la baja escolaridad, desnutrición, largas jornadas laborales de caminar en las calles, baja remuneración, mal trato infantil y el alto riesgo de ser abusados sexualmente o servir de enlaces perfecto con la mendicidad, las drogas, la delincuencia, prostitución y/o explotación sexual.

RESOLUCIÓN No. 042

CONSEJO METROPOLITANO DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA COMPINA

CONSIDERANDO

Que la Ordenanza Metropolitana 241 regula la protección especial de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en las calles del Distrito Metropolitano de Quito.

ORDENANZA 241

EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

Visto el informe IC-2007-712 de 7 de noviembre del 2007, de la Comisión de



Equidad Social y Género;

CONSIDERANDO:

Que los artículos 32 y 36 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Ecuador, establecen como obligación de los Estados Partes adoptar todas las medidas que sean necesarias para proteger al niño, niña y adolescente contra la explotación económica, contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social y contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar;

Que el Estado ecuatoriano ha suscrito los Convenios 182 y 138 de la Organización Internacional del Trabajo, “sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación”, y sobre “la edad mínima de admisión al empleo”, respectivamente, comprometiéndose a tomar medidas para que los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos no realicen trabajos que dañen su salud, seguridad o moralidad, y a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños, niñas y adolescentes, aceptando que la edad mínima para la admisión al empleo no será inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a los quince años; Que el Plan de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito establece, entre sus políticas, la erradicación progresiva de toda forma de trabajo en los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de edad y la eliminación de toda forma de trabajo nocivo y peligroso en mayores de 15 años; la erradicación de toda forma de explotación, tráfico y trata, y la protección integral a los niños, niñas y adolescentes en situación de callejización y mendicidad en el marco de la erradicación de estas prácticas socio-familiares;

Que la Ordenanza Metropolitana 202, de 4 de enero del 2007, regula la conformación, articulación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en el Distrito Metropolitano de Quito, con lo cual el gobierno local viabiliza, en el Distrito, el mandato del Código de la Niñez y Adolescencia de garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia;

EXPIDE:

LA ORDENANZA METROPOLITANA QUE REGULA LA PROTECCIÓN ESPECIAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO EN LAS CALLES DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
Capítulo...

De la Protección Especial de los Derechos de los Niños, Niñas y

Adolescentes en situación de riesgo en las calles del Distrito

Metropolitano de Quito
Sección I

DE LA POLÍTICA PÚBLICA, DEFINICIONES Y GENERALIDADES
Art. I... La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito declara política pública la protección especial de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en las calles del Distrito Metropolitano de Quito; para el efecto, orientará sus planes, programas, proyectos y acciones a la atención, prevención, protección, restitución de derechos e inclusión social de este grupo vulnerable.

En la formulación y ejecución de estos planes, programas, proyectos y acciones se priorizarán los siguientes principios a favor de los niños, niñas y adolescentes:



    • El interés superior, enfocado a satisfacer el ejercicio efectivo del conjunto de sus derechos humanos y su desarrollo integral, siendo obligación de las autoridades e instituciones, ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento.

    • La inclusión social que les garantice el ejercicio efectivo de sus derechos humanos sin discriminación por razones de nacionalidad, etnia, género, origen social, idioma, religión, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, estatus jurídico o diferencia de cualquier otra índole.

    • La corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las instituciones públicas, privadas y la familia, en la ejecución de medidas tendientes a garantizar el cumplimiento y ejercicio efectivo de sus derechos; reconociendo a la familia como el espacio fundamental para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

    • La participación asumida como el derecho que tienen para expresarse libremente y ser consultados, así como la intervención de la sociedad y la familia en la solución de los problemas que les afecten.

Art. I... Para efectos del presente Capítulo, los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en las calles del Distrito Metropolitano de Quito son aquellos menores de edad que realizan habitualmente, en espacios públicos, algún trabajo o actividad con fines lucrativos o de mendicidad, ya sea solos o bajo el acompañamiento de adultos; son también los niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, permanecen o habitan en espacios públicos, convirtiendo a la calle en su hábitat natural.

Art. I... El Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, COMPINA, como organismo rector del Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en el Distrito Metropolitano de Quito, desarrollará los mecanismos que permitan la definición, implementación y aplicación de las políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones previstos en el presente capítulo, así como su control y evaluación periódica.

Art. I... La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito y las entidades nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas, de atención a la niñez y adolescencia de este Distrito, dentro del marco de sus respectivas competencias y bajo la coordinación del COMPINA, serán los organismos encargados de ejecutar y viabilizar la ejecución, según el caso, de las políticas, planes, programas, proyectos, y acciones que se establecen en este capítulo.

Sección II

DE LA PREVENCIÓN
Art. I... Asegurar la erradicación progresiva de toda forma de trabajo de niños, niñas y de los adolescentes que no han cumplido los 15 años, considerándola como misión primordial, para lo cual el Estado y la sociedad elaborarán y ejecutarán políticas, planes, programas, proyectos, tomando medidas de prevención, protección y atención con la participación de las familias, por ser las llamadas a contribuir al logro de este objetivo.

Art. I... En todo contrato de trabajo que en el Distrito Metropolitano de Quito, suscriba cualquier empresa de producción o de servicios con las instituciones del Estado y empresas privadas, se incluirá en forma obligatoria una cláusula que prohíba expresamente la contratación de adolescentes entre 15 y 18 años de edad en trabajos peligrosos, insalubres, nocivos o riesgosos, según lo determina el Código del Trabajo, fomentando la protección contra la explotación laboral, económica o de cualquier otra forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, desarrollo físico, mental espiritual, moral o social; para el cumplimiento de esta disposición, el COMPINA coordinará acciones con el Ministerio de Trabajo y Empleo, como aliado estratégico en esta materia.

Art. I... Las Administraciones Zonales Municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán planes, programas y proyectos con propuestas metodológicas, técnicas y económicas para atender, de manera integral, las necesidades de las familias de mayor riesgo y lograr su inclusión social, a fin de desestimular que los niños y adolescentes que vivan y trabajen en las calles del Distrito Metropolitano de Quito, hasta lograr erradicar estos hechos por completo. Estas propuestas serán avaladas por el COMPINA y articuladas para su ejecución dentro del Plan de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

Art. I... Cuando se trate de niños y adolescentes que viven y trabajan en las calles del Distrito Metropolitano de Quito en calidad de migrantes, sea por tráfico, trata, toda forma de explotación, o en forma voluntaria, y cuyas familias viven fuera del Distrito, el COMPINA coordinará acciones con los gobiernos y sistemas locales de atención integral de donde provienen los niños, niñas y adolescentes, para prevenir estos movimientos migratorios y promover su protección integral.

Sección IV

DE LAS PROHIBICIONES, COMPETENCIAS Y SANCIONES
Art. I... Toda persona jurídica o natural, que habite, visite, resida temporalmente o se encuentre de tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito está prohibida de realizar las siguientes prácticas:

    1. Utilizar o emplear a niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de edad, en cualquier actividad lucrativa o de comercio que se desarrolle en espacios públicos o privados;

    2. Hacerse acompañar por un niño, niña o adolescente, sea o no su hijo o familiar, en actividades lucrativas o de mendicidad;

    3. Propiciar o patrocinar la mendicidad de niños, niñas y adolescentes, sea o no su hijo o familiar;

    4. Propiciar o patrocinar cualquier forma de trabajo infantil considerado peligroso o que se desarrolle en los espacios públicos;

Sección V

ASPECTOS OPERATIVOS
Art. I... Los planes, programas, proyectos y acciones que se diseñen y ejecuten para el cumplimiento de este capítulo y que se encuentren enmarcados en el Plan de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito, se financiarán con recursos propios de las instancias ejecutoras, o provenientes del Fondo Metropolitano de la Niñez y Adolescencia, constituido mediante Ordenanza Metropolitana 202 de 4 de enero del 2007, el cual será administrado conforme al reglamento que para el manejo de este Fondo elabore el COMPINA.

Art. I... La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, conforme a la Ley 08 de Fomento y Atención de Programas para los Sectores Vulnerables en los gobiernos seccionales, publicada en el Registro Oficial 116 de 2 de julio del 2003, asignará anualmente, de su presupuesto, un rubro especial para fortalecer y crear los proyectos y servicios municipales necesarios para el cumplimiento del presente capítulo; esta asignación presupuestaria será administrada por la Secretaría de Desarrollo Social o la instancia responsable de los temas sociales en el Distrito Metropolitano de Quito, y no podrá ser utilizada para otros fines.

Art. I... El COMPINA, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, diseñará e implementará estrategias de incentivos públicos o fiscales a las personas naturales o jurídicas, entidades, programas, proyectos y servicios que coadyuven en la prevención, atención, protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes que están en situación de riesgo en las calles del Distrito Metropolitano de Quito, y sus familias.


Instituciones que Participaron en la Elaboración de este Documento

  • FUNDACIÓN PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ

Susana Valencia - Santiago Pérez

  • FUNDACIÓN PROYECTO SALESIANO

Benjamín Pinto - Wladimir Galárraga.

  • CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR

Carlos Gómez - Saskia Alquinga

Marcelo Erazo - Jorge Zaldumbide – Belén Muñoz.

  • CENTRO DE LA NIÑA TRABAJADORA “CENIT”

Hna. Blanca Rosa Chuquimarca - Ruth Rosero.

Revisión – Edición de Textos; Producción Audiovisual

Paula Gordon Peñafiel.



  • RED DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CALLEJIZADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

Patricia Mosquera.



1 CENIT, Datos estadísticos Departamento de Clínica, período 2007 – 2008. Estudio realizado sobre la población que el Centro atiende.

2 Primer censo de NNA en Situación de Calle en el DMQ, CID Consultores- Centro de Investigación y Desarrollo, Junio del 2006. COMPINA-Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quito

3 Plan de Protección Integral a la Niñez y adolescencia del D.M de Quito 2006-2010

1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje