Página principal

Quito – Ecuador 2010


Descargar 165.84 Kb.
Página2/3
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño165.84 Kb.
1   2   3
PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER
Capítulo Cuarto

Función Judicial y Justicia Indígena
Sección Tercera

Principios de la Función Judicial
Art. 175.- Las niñas, niños y adolescentes estarán sujetos a una legislación y a una administración de justicia especializada, así como a operadores de justicia debidamente capacitados, que aplica­rán los principios de la doctrina de protección in­tegral. La administración de justicia especializada dividirá la competencia en protección de derechos y en responsabilidad de adolescentes infractores.
TITULO VII

RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR

Capítulo Primero

Inclusión y Equidad
Sección Primera

Educación

Art. 347.- Será responsabilidad del Estado:

En su numeral quinto dice:



  1. Garantizar el desarrollo psico-evolu­tivo de los niños, niñas y adolescentes, en todo el proceso educativo.



Sección Quinta

Cultura
Art. 380.- Serán responsabilidades del Estado:

En su numeral cuarto dice:



  1. Establecer políticas e implementar formas de en­señanza para el desarrollo de la vocación artística y creativa de las personas de todas las edades, con prioridad para niñas, niños y adolescentes.


CODIGO CIVIL
TITULO PRELIMINAR
PARRAFO QUINTO

Definición de varias palabras de uso frecuente en las leyes

Art 21.- Llámese infante o niño el que no ha cumplido siete años; impúber, el varón, que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impúber mayor de edad, o simplemente mayor el que ha cumplido dieciocho años y menor de edad, o simplemente menor el que no ha llegado a cumplirlos.

Código de la Niñez y Adolescencia

Debemos reflexionar sobre el accionar de la sociedad y el estado, ya que conocemos la vigencia desde el mes de Julio del 2003 del Código de la Niñez y Adolescencia , es el que nos norma jurídicamente y regula el ejercicio, protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en sus artículos 81 al 95 habla explícitamente de este campo (trabajo infantil), por lo que es un marco legal que rige a todas las instituciones y entidades publicas y privadas dedicadas a la definición de políticas, a la protección de los derechos y ejecución de varios planes, programas, etc.


TITULO V

DEL TRABAJO DE NIÑOS, NINAS Y ADOLESCENTES
Capítulo I

Disposiciones Generales
Art. 81.- Derecho a la protección contra la explotación laboral.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación.

Art. 82.- Edad mínima para el trabajo.- Se fija en quince años la edad mínima para todo tipo de trabajo, incluido el servicio doméstico, con las salvedades previstas en este Código, más leyes e instrumentos internacionales con fuerza legal en el país.

La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior, no libera al patrono de cumplir con las obligaciones laborales y sociales que le impone la relación de trabajo.

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, de oficio o a petición de cualquier entidad pública o privada, podrá autorizar edades mínimas por sobre la señalada en el inciso anterior, de conformidad con lo establecido en este Código, la ley y en los instrumentos internacionales legalmente ratificados por el Ecuador.

Art. 83.- Erradicación del trabajo infantil.- El Estado y la sociedad deben elaborar y ejecutar políticas, planes, programas y medidas de protección tendientes a erradicar el trabajo de los niños, niñas y de los adolescentes que no han cumplido quince años. La familia debe contribuir al logro de este objetivo.

Art. 84.- Jornada de trabajo y educación.- Por ningún motivo la jornada de trabajo de los adolescentes podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana; y se organizará de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educación.

Los progenitores del adolescente que trabaja, los responsables de su cuidado, sus patronos y las personas para quienes realizan una actividad productiva, tienen la obligación de velar porque terminen su educación básica y cumplan sus deberes académicos.



Art. 86.- Excepción relativa a los trabajos formativos realizados como prácticas culturales.- La limitación de edad señalada en el artículo 82 no se aplicará a los trabajos considerados como prácticas ancestrales formativas, siempre que reúnan las siguientes condiciones.

  1. Que respeten el desarrollo físico y psicológico del adolescente, en el sentido de asignárseles solamente tareas acordes con sus capacidades y etapa evolutiva;

  2. Que contribuyan a la formación y desarrollo de las destrezas y habilidades del adolescente;

  3. Que transmitan valores y normas culturales en armonía con el desarrollo del adolescente; y,

  4. Que se desarrollen en el ámbito y beneficio de la comunidad a la que pertenece el adolescente o su familia.

Art. 87.- Trabajos prohibidos.- Se prohíbe el trabajo de adolescentes:

  1. En minas, basurales, camales, canteras e industrias extractivas de cualquier clase;

  2. En actividades que implican la manipulación de substancias explosivas, psicotrópicas, tóxicas, peligrosas o nocivas para su vida, su desarrollo físico o mental y su salud;

  3. En prostíbulos o zonas de tolerancia, lugares de juegos de azar, expendio de bebidas alcohólicas y otros que puedan ser inconvenientes para el desarrollo moral o social del adolescente;

  4. En actividades que requieran el empleo de maquinaria peligrosa o que lo exponen a ruidos que exceden los límites legales de tolerancia;

  5. En una actividad que pueda agravar la discapacidad, tratándose de adolescentes que la tengan;

  6. En las demás actividades prohibidas en otros cuerpos legales, incluidos los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador; y,

  7. En hogares cuyos, miembros tengan antecedentes como autores de abuso o maltrato.

Capítulo III

Trabajo sin relación de dependencia

Art. 93.- Trabajo por cuenta propia.- Los municipios otorgarán, en sus respectivas jurisdicciones, los permisos para que los adolescentes que hayan cumplido quince años ejerzan actividades económicas por cuenta propia, siempre que no sean de aquellas consideradas como perjudiciales o nocivas o que se encuentren prohibidas en este u otros cuerpos legales.

Cada Municipio llevará un registro de estas autorizaciones y controlará el desarrollo de las actividades autorizadas a los adolescentes.

Los adolescentes autorizados de conformidad con el inciso anterior, recibirán del Municipio un carnet laboral que les proporcionará los siguientes beneficios: acceso gratuito a los espectáculos públicos que determine el reglamento, acceso preferente a programas de protección tales como comedores populares, servicios médicos, albergues nocturnos, matrícula gratuita y exención de otros pagos en los centros educativos fiscales y municipales.

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia dictará el Reglamento para la emisión del carnet laboral y la regulación de los beneficios que otorga.



Capítulo IV

De las medidas de protección y de las sanciones relacionadas con el trabajo

Art. 94.- Medidas de protección.- En los casos de infracción a las disposiciones del presente título, los jueces y autoridades administrativas competentes podrán ordenar una o más de las siguientes medidas de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes afectados, sin perjuicio de las demás contempladas en este Código:

  1. La orden de separar al niño, niña o adolescente de la actividad laboral;

  2. La inserción del niño, niña o adolescente y/o su familia, en un programa de protección; y,

  3. La separación temporal del medio familiar del niño, niña, adolescente o agresor, según sea el caso. Se adoptarán las providencias necesarias para que la aplicación de estas medidas no afecte los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, más allá de las restricciones inherentes a cada una de ellas; y para asegurar el sustento diario del niño, niña o adolescente, de una manera compatible con su derecho a una vida digna.

Art. 95.- Sanciones aplicables por violación a las disposiciones referentes al trabajo.- La violación de las prohibiciones contenidas en este título, será reprimida con una o más de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las contempladas en otros cuerpos legales:

  1. Amonestación a los progenitores o a las personas encargadas del cuidado del niño, niña o adolescente; y a quienes los empleen o se beneficien directamente con su trabajo;

  2. Multa de cincuenta a trescientos dólares, si los infractores son los progenitores o responsables del cuidado del niño, niña o adolescente;

  3. Multa de doscientos a mil dólares, si se trata del empleador o cualquier persona que se beneficie directa o indirectamente del trabajo del niño, niña o adolescente; y,

  4. Clausura del establecimiento donde se realiza el trabajo, en caso de reincidencia.


Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

Resolución Nº. 016 – CNNA - 2008

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia

Considerando:

Que en septiembre del año 200, el Estado Ecuatoriano ratificó el Convenio OIT 182 sobre LOS Peores Formas de Trabajo Infantil.

Que en el Registro Oficial No. 737 de 3 de enero de 2003 se publicó el Código de la Niñez y Adolescencia;

Que el Art. 195 del Código de la Niñez y Adolescencia establece como funciones del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia entre otras la de definir y evaluar el cumplimiento de la Política Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, asegurar la correspondencia de las políticas sectoriales y seccionales con la política nacional de protección integral y exigir de los organismos responsables su cumplimiento.

Que el Art. 87 del cuerpo legal citado dispone que será el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia quien determine las formas especificas de trabajo peligroso, nocivo o riesgoso prohibido para adolescentes tomando en cuenta su naturaleza, seguridad y desarrollo integral.

Que el Art. 82 del Código de la Niñez y Adolescencia dispone que será el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia quien determine las edades mínimas para la ejecución de los trabajos permitidos para adolescentes.

Que el Artículo 32 numeral 2 de la Convención sobre los Derechos de los Niños establece la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación económica.

Que de acuerdo al artículo 60 del Código de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia ha realizado el respectivo proceso de consulta a adolescentes y organizaciones para recoger su opinión respecto a los trabajos peligrosos, riesgosos o nocivos con apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo, el Consorcio Plan-CCF-PMT (PCTIE), Proyecto Soy, Ministerio de Trabajo y Empleo del Ecuador y el CONEPTI, entre febrero y mayo de 2006, obteniendo un informe sobre las formas de trabajo peligroso, nocivo o riesgoso prohibidas para los adolescentes en el Ecuador.

Que en función del cumplimiento del Art, 3, numerales i, 2 y 3 del mencionado Convenio de la OIT, se ha procedido a realizar las Consultas Nacionales con las Organizaciones de empleadores y trabajadores interesadas, sobre la base de instrumentos técnicamente diseñados por el Ministerio de Trabajo y Empleo,

Que las últimas reformas realizadas al Código Pena! en el año 2005 tipifican varios delitos que antes no estaban considerados en la legislación penal ecuatoriana o eran denominados peores formas de trabajo infantil.

Que la última encuesta de empleo y desempleo realizada por el INEC en diciembre del 2006 demuestra que las condiciones de trabajo de miles de adolescentes tiene una tendencia a la precarización, afectando seriamente sus derechos a la supervivencia y desarrollo.

Que el Art. 138 del Código del Trabajo establece cuáles serán trabajos prohibidos a mujeres y varones menores de dieciocho años y que dichos trabajos serán puntualizadas en un reglamento especial que será .elaborado por el Consejo Nacional de ¡a Niñez y Adolescencia, en coordinación con el Comité Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil-CONEPTI, de acuerdo a lo previsto en el Código de la Niñez y Adolescencia y los convenios internacionales ratificados por el país.

En uso de las atribuciones conferidas en el Código de la Niñez y Adolescencia,



Resuelve:

Expedir el siguiente Reglamento de trabajos prohibidos para adolescentes en capacidad legal de trabajar bajo relación de dependencia o por cuenta propia.



TITULO I GENERALIDADES

Art. 1.- Objeto

El objeto de la presente Resolución es establecer las formas específicas de trabajo que se consideran peligrosos, nocivos o de riesgo para el desarrollo integral de los adolescentes que tienen edad mínima para trabajar, y por tanto prohibidos para ser ejercidos bajo/elación de dependencia o por cuenta propia.



Art. 2.- Ámbito

La presente Resolución tiene ámbito nacional y es de aplicación obligatoria para el sector público y privado.



Art. 3.- Principios

La determinación de los trabajos prohibidos para adolescentes de 15 años en adelante, se regirá por los siguientes principios:

El respeto a los derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes como directrices fundamentales para la elaboración de este reglamento en el marco de las normas establecidas en la Constitución Política de la República del Ecuador, en el Código de la Niñez y Adolescencia, en el Código del Trabajo y demás normativa nacional o internacional vigente que verse sobre la materia,

Art. 4.- Medidas de Protección:

En consideración al interés superior del niño, la aplicación de este reglamento por parte de autoridades administrativas y judiciales, incluirá medidas de protección emitidas por las Juntas Cantonales de Protección, o los Jueces de la Niñez y Adolescencia como lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia; estas decisiones serán apoyadas por los Inspectores de Trabajo Infantil y los Jueces de! Trabajo, y estarán orientadas a asegurar los derechos de supervivencia y desarrollo de los adolescentes, particularmente en los casos en que los mismos sean independientes económicamente, los casados o en unión ubre, o los que constituyan el principal sustento del hogar.



TÍTULO II

FORMAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO PELIGROSO, NOCIVO O RIESGOSO QUE ESTÁN PROHIBIDAS PARA ADOLESCENTES EN CAPACIDAD LEGAL DE TRABAJAR BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA O POR CUENTA PROPIA.

CAPÍTULO I PROHIBICIONES

Art. 5.- Se prohíbe el trabajo de adolescentes, bajo relación de dependencia o por cuenta propia en actividades con exposición a factores, elementos o agentes nocivos o de riesgo para su salud física, menta! o sexual, como los siguientes:

  • Elaboración o manejo de combustible nuclear

  • Fabricación de vidrio y productos de vidrio

  • Fabricación de cerámica refractaria

  • Forja, tratamiento y revestimiento de metales

  • Actividades que incluyan ía manipulación de instrumentos de alto voltaje en la generación, captación y distribución de energía eléctrica

  • Actividades en que se incluyan la conservación de pescado y productos o Actividades en que se incluyan la hilatura, tejedura y acabado de productos textiles industriales.

  • Actividades en que se incluyan fábricas de procesadoras de atún, camarón y afines.

  • Actividades en que se incluyan productos cárnicos industrializados

  • Actividades de trabajador de cuartos fríos

  • Fabricación de tanques, depósitos y recipientes

  • Actividades que incluyan la manipulación de insumos o instrumentos explosivos o que expongan al contacto con instrumentos cuyo objeto sea la demolición de edificios o Actividades en que se incluyan la cría de animales salvajes en cautiverio.

  • Actividades en que se incluyan la caza ordinaria y mediante trampas.

  • Actividades en que se incluyan la construcción y reparación de buques.

  • Actividades en que se incluyan captación, depuración y distribución de agua.

  • Actividades en que se incluyan corte, tala de madera y producción de troncos, trozas, madera encuadrada, o Actividades de armador de invernaderos.

  • Actividades de colocador o retirador de plásticos en plantaciones o cultivos.

  • Fabricación o manejo de sustancias y productos químicos.

  • Fabricación o manejo de abonos y compuestos de nitrógeno.

  • Fabricación o manejo de plásticos y caucho sintético.

  • Fabricación o manejo de plaguicidas y otros químicos de uso agropecuario.

  • Fabricación o manejo de productos farmacéuticos.

  • Fabricación de pinturas, barnices, tintas, masillas y productos de revestimiento, c Fabricación de jabones, detergentes, productos de limpieza, perfumes.

  • Fabricación de fibras sintéticas o artificiales.

  • Reencauchado y renovación de cubiertas de caucho.

  • Fabricación de cemento, cal y yeso.

  • Fabricación de productos primarios de hierro y acero.

  • Actividades que incluyan la manipulación de insumos para la fundición de metales, o la exposición a altas temperaturas,

  • Fabricación de acumuladores y de pilas y baterías primarias.

  • Fabricación y distribución de gas.

  • Actividades en que se incluyan lavado, limpieza de prendas de vestir y tintorería a nivel industrial.

  • Actividades en que se incluyan la explotación de minas.

  • Actividades en que se incluyan la extracción de petróleo crudo y gas.

  • Actividades en que se incluyan la extracción de piedra, arena y arcilla.

  • Actividades en que se incluyan la extracción de minerales para fabricar abono.

  • Actividades en que se incluyan la extracción de sal.

  • Actividades en que se incluyan la fabricación o manejo de productos de refinación del petróleo.

  • Actividades en que se incluyan la producción de carbón vegetal.

  • Actividades en que se incluyan la elaboración de productos de molinería,

  • Actividades en que se incluyan la fabricación de madera terciada, tableros y paneles.

  • Actividades en que se incluyan la fabricación de papel y productos de papel.

  • Actividades en que se incluyan la fabricación de productos de hornos de coque.

  • Actividades en que se incluyan e! corte, tañado y acabado de piedra.

  • Actividades en que se incluyan fabricación de carrocerías.

  • Actividades en que se incluyan venta de combustibles en general.

  • Actividades en que se incluyan concentración y destilación ce sa&as.

  • Actividades en que se incluyan tagueras (tagua).

  • Actividades de fumigador en plantaciones o cultivos.

  • Actividades de fertilizador en piantaciones o cultivos.

  • Actividades de desyemador en plantaciones o cultivos.

  • Actividades de preparador de químicos en plantaciones o cultivos.

  • Reciclamiento de desperdicios y desechos metálicos.

  • Reciclamiento de desperdicios y desechos no metálicos.

  • Actividades de hospitales relacionadas con la salud humana.

  • Actividades médicas y odontológicas.

  • Actividades veterinarias.

  • Actividades en que se incluyan ¡a eliminación de desperdicios y aguas residuales,

  • Actividades en que se incluyan el adobo, curtido y teñido de pieles y cueros.

  • Actividades en que se incluyan los camales, sacrifico, faenamiento de animales.

  • Actividades de preparador de compost en plantaciones-o cultivos.

  • Actividades de bodeguero en plantaciones o cultivos.

  • Actividades que provoquen desplazo en largas distancias sea vía terrestre, vía marítima y de cabotaje, vía aérea o vía férrea.

  • Actividades en que se incluyan pompas fúnebres y actividades conexas,

  • Actividades en que se incluyan la elaboración de bebidas alcohólicas,

  • Actividades en que se incluyan la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas y sustancias fermentadas.

  • Actividades en que se incluyan la elaboración de productos de tabaco.

  • Actividades en que se incluyan el prestar el servicio en bares y cantinas,

  • Actividades de custodia o guardianía que expongan al adolescente a posibles riesgos o atentados.

  • Actividades de injertador en plantaciones o cultivo.

  • Actividades de propagador en plantaciones o cultivo.

  • Servicio doméstico puertas adentro.

  • Actividades de canalera para la preparación del terreno.

  • Actividades de instalador de riego.

  • Actividades en donde tengan que prepara químicos.

  • Actividades donde se requiera limpiar la maleza.

  • Actividades de fertilizador.

  • Actividades de rozador.

  • Actividades de limpiador de racimos.

  • Actividades de deschivador.

  • Actividades de corbatero o daipero.

  • Actividades de cortador o virador.

  • Actividades de arrumador.

  • Actividades de garruchero o mulero.

  • Actividades de destallados

  • Actividades de enfundador.

  • Actividades de saneador.

  • Actividades de pesador.

  • Actividades de etiquetador.

  • Actividades de estibador de cajas.

  • Actividades de jornalero.

Art. 6.- De conformidad con el Art 87 del Código de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia establece como edad mínima para el trabajo en el servicio doméstico puertas adentro los 18 años, por ser considerado de alto riesgo para el ejercicio de los derechos de los y las -adolescentes, atribuidos a casos denunciados por explotación sexual, explotación laboral y otras formas de explotación, que vulneran o amenazan con vulnerar la dignidad humana de las personas menores de edad.

Art. 7.- Los Inspectores de Trabajo Infantil controlarán que ningún adolescente trabaje en relación de dependencia en las actividades señaladas en e! Arículo anterior. Los municipios, se abstendrán de emitir ios permisos a los que se refiere e! artículo 93 del Código de ia Niñez y Adolescencia, a ios adolescentes que quieran trabajar por cuenta propia en las actividades señaladas en el artículo precedente. En caso de encontrar la presencia de adolescentes en estas actividades los Inspectores del Trabajo y los Municipios, informarán a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos o Jueces de la Niñez y Adolescencia para la aplicación de las medidas de protección establecidas en el Código de la Niñez y Adolescencia; además los Inspectores de Trabajo, actuarán conforme sus competencias, respecto de la relación laboral encontrada,
1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje