Página principal

Quincuagesimonoveno Período Ordinario


Descargar 157.41 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño157.41 Kb.
1   2   3

COMPROMISOS
Las Autoridades Aduaneras y de Transporte, en relación a la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional Vigente de conformidad a la Decisión 257, solicitaron a la Junta que a través del Programa de Facilitación de la Documentación del Comercio Exterior, agilice la adopción de un documento aduanero único que incorpore los datos sobre Tránsito Aduanero Internacional para todos los modos de transporte.
Se acordó que el Consejo de Asuntos Aduaneros se reúna con el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre por lo menos (2) dos veces al año para analizar la implementación de la reunión que apruebe la Comisión del Acuerdo de Cartagena sobre el Tránsito Aduanero Internacional, como son los siguientes temas:
- La homologación de los precintos aduaneros.
- El intercambio de información que debe darse entre las aduanas, para las operaciones de Tránsito Aduanero Internacional.
- Irregularidades derivadas del Tránsito Aduanero Internacional.
- Recomendar a las aduanas que estudian mecanismos prácticos para operar las garantías globales.
- Horarios unificados de atención en los puestos fronterizos de las autoridades nacionales competentes.
- Dar a conocer los listados de productos de tratamientos o vigilancia específica, con el detalle de partida arancelaria, descripción del producto y el tipo de restricción o requisito adicional para el formato.
Se remarcó la importancia de las reuniones bilaterales que las autoridades de aduana y transporte han venido celebrando en los puntos fronterizos, a este respecto el Consejo de Asuntos Aduaneros acordó que la Junta sea invitada a las reuniones bilaterales que celebren los Países Miembros con el propósito de adoptar mecanismos para facilitar el transporte, resolviéndose además sobre la necesidad de que entren en funcionamiento los Centros Nacionales en Frontera (CENAF), para lo cual se destacó los avances logrados por Colombia y Venezuela.
Dentro de estas acciones se convino para detener lo menos posible los modos de transporte y de simplificar, lo más posible, todas las verificaciones físicas y documentarias en las aduanas fronterizas.
III. CAPACITACION ADUANERA
Luego de la identificación de necesidades y de las acciones en marcha por parte de los países, la Junta elaborará un programa de capacitación en las siguientes áreas:
- Valoración Aduanera: Impartir seminarios de conocimiento y difusión del Acuerdo relativo a la aprobación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Código de Valoración del GATT), sobre valoración aduanera en los Países Miembros de la Subregión.
- Tránsito Aduanero Internacional en Fronteras.
- Documento Aduanero Unico.
ANEXO V

PROYECTO DE RESOLUCION

"Por la cual se modifica el numeral 11 de la Resolución CAATT-III-10 sobre el reglamento para el otorgamiento de la Libreta de Tripulante Terrestre"




EL COMITE ANDINO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE TERRESTRE

CONSIDERANDO:

Que el numeral 11 de la Resolución No. CAATT-III-10 consagra que la Junta del Acuerdo de Cartagena será quien suministre las Libretas de Tripulante Terrestre a los diferentes países integrantes del Grupo Andino.


Que el número de libretas que deben ser expedidas a los países, sobrepasa al estimado inicialmente, debido a que las solicitudes que se han presentado por parte de las empresas que cuentan con el Certificado de Idoneidad correspondiente es cada vez mayor.
Que la Junta del Acuerdo de Cartagena no tiene la capacidad presupuestal para responder a las necesidades cada vez mayores sobre las solicitudes de la Libreta de Tripulante Terrestre en los diferentes países.
Que debido a los considerandos anteriores, las autoridades de migración de los Países Miembros, deben ser las que elaboren este documento y se responsabilice de su custodia y expedición.

RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO.- Modificar el numeral 11 de la Resolución CAATT-III-10 en el sentido de que la Libreta de Tripulante Terrestre será elaborada y expedida por las autoridades de migración de los Países Miembros, con base en el diseño y contenido aprobado por el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre.
ARTICULO SEGUNDO.- Este documento tendrá el costo para el tripulante que internamente se determine en cada país, con base en los costos reales que demande la elaboración de la Libreta.
ARTICULO TERCERO.- Los portadores de la Libreta de Tripulante Terrestre, miembros del Grupo Andino, estarán exentos de visación, cuando su utilización sea en desarrollo de operaciones de transporte terrestre.
ARTICULO CUARTO.- Continúan vigentes los demás aspectos que consagra la Resolución CAATT-III-10.
Dada en …

PROYECTO DE RESOLUCION
PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACION DE RUTAS, HORARIOS Y
FRECUENCIAS PARA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PASAJEROS
POR CARRETERA

EL COMITE ANDINO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE TERRESTRE

CONSIDERANDO

Que, de conformidad con lo establecido en el Artículo 52, literal a) de la Decisión 289, corresponde al Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre además de las funciones establecidas en el Capítulo VIII de la Decisión 257, aprobar la reglamentación necesaria para la correcta aplicación de la Decisión 289.


Que, en desarrollo a lo establecido en el considerando anterior, el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre, adoptó en su III Reunión el 31 de julio de 1991, un procedimiento para la aprobación de rutas, frecuencias y horarios para el transporte internacional de pasajeros por carretera.
Que, se hace necesaria para la plena aplicación de la Decisión 289, la adopción por cada País Miembro, de un procedimiento más operativo que facilite el servicio de transporte internacional de pasajeros por carretera entre los Países Miembros, en lo relativo a la asignación de ruta, horarios y frecuencias que acuerden los países bilateral o multilateralmente,


RESUELVE:

1. Los Países Miembros suscribirán acuerdos bilaterales en los que se especifiquen las rutas, los horarios y las frecuencias que se pueden servir en los trayectos internacionales.


2. Los Países Miembros, a través de los organismos nacionales competentes, adoptarán el procedimiento interno para la adjudicación de rutas, horarios y frecuencias a las empresas nacionales.
3. Las rutas, horarios y frecuencias que adjudiquen los organismos nacionales competentes de los países diferentes al de origen del transportador, se harán con base en lo dispuesto en los acuerdos bilaterales hasta cubrir el total de las frecuencias disponibles en cada una de las rutas acordadas.
4. La asignación de rutas, frecuencias y horarios constarán en el Anexo II de los permisos originales y complementarios de prestación de servicios.
5. Los transportadores autorizados, dentro de un horarios asignado, podrán realizar tantos despachos como sean indispensables para atender la demanda del servicio, previa comunicación a las autoridades de transporte.
6. Los transportadores autorizados cuando las operaciones de transporte internacional de pasajeros por carretera, transiten por un País Miembro que no le haya otorgado permiso complementario de prestación de servicios, sólo están autorizados a realizar en ese país en tránsito, paradas técnicas para reparaciones mecánicas, abastecimiento de combustible, de aprovisionamiento de alimentos para pasajeros y tripulación así como la pernoctación de los pasajeros y tripulación, no pudiendo en ningún caso recoger o dejar pasajeros; asimismo, darán cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 23 de la Decisión 289.
7. La presente resolución sustituye en todo la resolución No. CAATT-III-14, por la cual se establece el procedimiento para la aprobación de rutas, frecuencias y horarios para el transporte internacional de pasajeros por carretera.
----------------
1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje