Página principal

Quincuagesimonoveno Período Ordinario


Descargar 157.41 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño157.41 Kb.
  1   2   3
COM/LIX/di 3

27 de enero de 1993



Quincuagesimonoveno Período Ordinario


de Sesiones de la Comisión

15 - 16 de febrero de 1993

Caracas - Venezuela


INFORME DE LA JUNTA A LA COMISION SOBRE LA



CUARTA REUNION DEL COMITE ANDINO DE
AUTORIDADES DE TRANSPORTE TERRESTRE
ACTA FINAL
IV REUNION ORDINARIA DEL COMITE ANDINO DE AUTORIDADES



DE TRANSPORTE TERRESTRE

I
La Cuarta Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAATT) se llevó a cabo en la sede de la Junta del Acuerdo de Cartagena, en Lima, Perú, los días 24 y 25 de septiembre de 1992.


En el acto inaugural hicieron uso de la palabra: el señor Embajador José Antonio García Belaunde, en representación de la Junta del Acuerdo de Cartagena, quien dio la bienvenida a las delegaciones participantes y resaltó la importancia de la reunión para la actual etapa que vive el proceso de integración andino; el Ing. Jesús Tong Chang, Viceministro de Transporte del Perú, quien a nombre del gobierno de su país dio también la bienvenida a las delegaciones, expresándoles los deseos de una grata estadía en esta ciudad, y procedió a declarar inaugurada la reunión; y, finalmente, el doctor Fausto Pérez Vergara, Viceministro de Gobierno del Ecuador y Presidente del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre, quien destacó la voluntad del gobierno ecuatoriano de impulsar el análisis de la problemática del transporte internacional por carretera, al cual se le está dando un carácter prioritario señalando, además, la importancia del mismo en el proceso de integración andino. Copia de los discursos constan como Anexo I de la presente Acta.

II
LISTA DE PARTICIPANTES


La lista de las delegaciones participantes consta como Anexo II de la presente Acta.

III
DESARROLLO DE LA REUNION


Se inició la reunión, bajo la Presidencia del Doctor Fausto Pérez Vergara el que, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del CAATT, puso a consideración de los integrantes la Agenda Tentativa, la misma que fue aprobada y es la siguiente:
1. Análisis de la aplicación de las Decisiones 257 y 289 de la Comisión, sobre transporte internacional de mercancías y pasajeros por carretera en cada uno de los Países Miembros y adopción de medidas conducentes para asegurar el cumplimiento de las mismas.
2. Informe de la Junta de la VII Reunión del Consejo de Asuntos Aduaneros.
3. Informe de la Junta sobre el estado de cumplimiento del Ordenamiento Jurídico del Acuerdo de Cartagena en materia de transporte internacional por carretera.
4. Informe de la Junta sobre la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países del Grupo Andino.
5. Revisión del procedimiento sobre adjudicación de rutas, frecuencias y horarios para el transporte internacional de pasajeros por carretera.
6. Análisis del Reglamento para el Otorgamiento de la Libreta de Tripulante Terrestre.
7. Informe de los Países Miembros sobre las gestiones y actividades desarrolladas en sus respectivos países para el otorgamiento de las Libretas de Tripulante Terrestre.
8. Designación de la sede de la próxima Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre.
9. Varios.
Con relación al primer punto de la Agenda, "Análisis de la aplicación de las Decisiones 257 y 289 de la Comisión, sobre transporte internacional de mercancías y pasajeros por carretera en cada uno de los Países Miembros y adopción de medidas conducentes para asegurar el cumplimiento de las mismas", la Junta hizo la presentación de un informe sobre el estado de situación de cumplimiento de las Decisiones 257, 289 y 290 de la Comisión y de las Resoluciones del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre, haciendo un recuento de las actividades desarrolladas en el campo del transporte internacional por carretera, desatacándose la orientación de las Decisiones 257 y 289, así como las acciones que el CAATT ha desarrollado desde su creación, lo que ha hecho que los Países Miembros, en forma armonizada, cuenten con una estructura jurídica, procedimientos y documentos que están permitiendo el desarrollo del transporte internacional por carretera dentro de la Subregión Andina. Copia del mencionado informe consta como Anexo III de la presente Acta.
Sometido a consideración de las delegaciones el informe de la Junta, la Presidencia solicitó a éstas expresaran sus comentarios. Al respecto, la delegación de Venezuela destacó lo importante de la información recibida y dio lectura al documento "Introducción", consistente en un saludo y reconocimiento al Departamento de Integración Física y a las autoridades de transporte de los países por la gestión realizada hasta la fecha. Dicho documento consta en el Contenido 4.- del "Informe de la Delegación de Venezuela a la IV Reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre", que fue entregado en el transcurso de la reunión.
Posteriormente, los delegados de Colombia y Perú manifestaron que el número de los Certificados de Idoneidad otorgados por sus países son los siguientes: 40 y 19, respectivamente; asimismo, el Perú manifestó que hasta la fecha se han otorgado 3 Permisos Originarios de Prestación de Servicios. Hechas las precisiones indicadas, la Presidencia pidió que la Secretaría tome nota de las mismas, a objeto de que sean incluidas en el informe mencionado.
Continuando con el análisis del primer punto de la Agenda, referente al cumplimiento por parte de los Países Miembros de las normas comunitarias vigentes, la delegación del Perú pidió que la Junta informe sobre la constancia que aparece en el Acta de la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países del Grupo Andino, relacionada con la solicitud presentada por la empresa de transportes "Cesaro Hnos." para obtener el Permiso de Prestación de Servicios en el Ecuador. A este respecto, la Junta informó que se recibió tal solicitud, la que fue hecha de conocimiento del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres del Ecuador, quien respondió que dicha empresa no había cumplido con ciertos requisitos relacionados con la representación legal. A tal efecto, la delegación del Perú señaló que en el Acta de la II Reunión de Ministros citada consta copia de la solicitud y de la designación de representación legal presentada a las autoridades ecuatorianas.
Este tema y otros planteados en igual sentido por Colombia que se relacionan con la empresa de transporte "AUTOSOL Cia. Ltda.", generó consideraciones sobre las cuales la representación del Ecuador se comprometió a buscarles una solución en breve plazo, pidiendo comprensión por cuanto en su país se había producido cambios recientes de autoridades.
A solicitud del Perú, la Secretaría dio lectura del artículo 16 de la Decisión 257, a objeto de que se tenga en cuenta lo establecido con relación al representante legal. La Secretaría también dio lectura a las Resoluciones adoptadas por este Comité, mediante las cuales se reglamenta el inciso b) del artículo 16 de la Decisión 257.
La Presidencia solicitó a la Junta se señalaran las instancias a las cuales deberá recurrirse en caso de no serles otorgadas a las empresas interesadas las autorizaciones para operar en el transporte internacional por carretera. En ese sentido, la Junta se remitió a lo establecido en las Decisiones correspondientes, señalando la facultad que tienen los organismos nacionales competentes de otorgar las autorizaciones mencionadas y los plazos que éstas tienen para su concesión; se remarcó que en caso de negativa, ésta debe ser mediante una Resolución motivada y que, en todo caso, dentro del ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena se prevén acciones y procedimientos para el caso del incumplimiento de las normas comunitarias por parte de los Países Miembros.
Como consecuencia de esta inquietud, la Presidencia sugirió la necesidad de establecer un trámite que permita agotar, a nivel de los organismos nacionales competentes, los inconvenientes que se presenten en el otorgamiento de las autorizaciones, a fin de que se agoten a este nivel las dificultades de su concesión. En ese sentido, recomendó que las autoridades correspondientes hagan llegar a la Junta, en el más breve plazo, sus comentarios al respecto, a fin de que ésta realice un análisis técnico y jurídico de la situación, presentando recomendaciones para ser analizadas en una próxima reunión del Comité.
Con respecto al punto 2 de la Agenda, "Informe de la Junta de la VII Reunión del Consejo de Asuntos Aduaneros", se hizo la presentación de dicho informe, habiendo acordado el Comité solicitar a la Junta prepare un resumen de las actividades desarrolladas y compromisos adquiridos por el Consejo de Asuntos Aduaneros y que son de interés para el sector transporte. El mencionado documento consta como Anexo IV de la presente Acta.
Adicionalmente, la Presidencia resaltó la importancia de llevar a cabo seminarios de capacitación e información dirigidos a las autoridades y funcionarios de aduanas y migración, con el objeto de difundir los compromisos y normas sobre la materia.
Sobre el punto 3 de la Agenda, "Informe de la Junta sobre el estado de cumplimiento del Ordenamiento Jurídico del Acuerdo de Cartagena en materia de transporte internacional por carretera", a instancia de la Presidencia, la Junta explicó a las delegaciones que este tema había sido tratado al debatirse el primer punto de la Agenda, y que el mismo forma parte del informe presentado en esa oportunidad.
Con respecto al punto 4 de la Agenda, "Informe de la Junta sobre la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países del Grupo Andino", la Junta informó que esta Reunión fue convocada en cumplimiento de un Mandato Presidencial contenido en el Acta de Barahona. Asimismo, se destacó su importancia por cuanto en ella se hizo una evaluación del cumplimiento de las diferentes Decisiones adoptadas por la Comisión en materia de transporte, identificándose una serie de obstáculos que dificultan su aplicación en cada uno de los países. Por otro lado, se señaló que en aquella Reunión de Ministros se adoptó la Resolución No. II.RE-155 "Convocatoria de la Reunión del Comité Andino de Autoridades Terrestre y de Transportistas de los Países Miembros", mediante la cual resolvieron convocar a una reunión en Ecuador con la participación de transportistas de los Países Miembros y del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre para los días 6 a 9 de abril de 1992, la cual está pendiente de cumplimiento.
Con el propósito de dar cumplimiento a la Resolución de Ministros mencionada, el Jefe de la delegación de Ecuador, ofreció realizar las coordinaciones necesarias a fin de que las indicadas reuniones se lleven a cabo en la ciudad de Quito a más tardar la última semana de octubre o primera semana de noviembre del presente año.
Al iniciarse el análisis del punto 5 de la Agenda, "Revisión del procedimiento sobre adjudicación de rutas, frecuencias y horarios para el transporte internacional de pasajeros por carretera" la delegación de Colombia destacó la necesidad de revisar la Resolución No. CAATT III-14 mediante la cual se aprobó el "Procedimiento para la Adjudicación de Rutas, Horarios y Frecuencias para el Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera", manifestando que en el mismo no se precisa lo establecido en el artículo 10 de la Decisión 289, en el sentido que para asignar las rutas, horarios y frecuencias se deben suscribir acuerdos bilaterales o multilaterales. Por otro lado, se hizo notar la importancia de que dicho procedimiento sea más operativo, que facilite el servicio del transporte internacional de pasajeros por carretera, a más de considerar que en el mismo no se establecen criterios técnicos que les permita a los organismos nacionales competentes contar con criterios para la asignación de rutas, frecuencias y horarios. A este respecto, dicha delegación dio lectura a un Proyecto de Resolución, el cual consta en el Anexo V de la presente Acta.
Por su parte, la delegación de Venezuela expresó su conformidad con los criterios vertidos por la delegación de Colombia sobre el particular, manifestando, además, que entre ambos países se suscribió un Convenio para la asignación de rutas, frecuencias y horarios, pero que el mismo tiene deficiencias que deben ser corregidas, de allí la necesidad de reformularlo y orientarlo hacia un Acuerdo Marco que les sirva a las autoridades de los Países Miembros de guía para la suscripción de los mismos y de esta forma cumplir con lo establecido en el artículo 10 de la Decisión 289.
Por otro lado, se destacó la necesidad de avanzar en la suscripción de Acuerdos Bilaterales, con el propósito de darle una mayor organización y juridicidad al otorgamiento de los Permisos Originarios y Complementarios de Prestación de Servicios que contrarresten la proliferación y operación de empresas no autorizadas que vienen prestando servicios entre los países de la Subregión.
Los planteamientos expresados por las delegaciones indicadas fueron recogidos también por las de Ecuador y Perú.
La Presidencia consideró que era oportuno y necesario tener en cuenta los planteamientos expresados por las distintas delegaciones con respecto a este tema de la Agenda, destacando la importancia de contar con un cuerpo normativo de carácter general que regule estas asignaciones de rutas, frecuencias y horarios sugiriendo, en consecuencia, a las distintas delegaciones, que en el más breve plazo, hagan llegar a la Junta del Acuerdo de Cartagena sus comentarios a fin de que este organismo los analice y en coordinación con las distintas autoridades prepare un documento que será puesto a consideración de este Comité en una próxima reunión.
La propuesta hecha por la Presidencia fue acogida por todas las delegaciones presentes, quienes se comprometieron a hacer llegar sus comentarios a más tardar el 15 de octubre del presente año.
Con relación al sexto punto de la Agenda, "Análisis del Reglamento para el Otorgamiento de la Libreta de Tripulante Terrestre", la Junta hizo una breve explicación del procedimiento seguido para la aprobación, por parte de este Comité, del "Reglamento para el Otorgamiento de la Libreta de Tripulante Terrestre", contenido en la Resolución No CAATT III-10. A este respecto, la delegación de Colombia pidió a la Presidencia conceder la palabra al representante del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien hizo una breve exposición sobre el tema haciendo notar algunas de las dificultades que este Reglamento ha tenido para su aplicación en su país, aclarando que la autoridad migratoria en Colombia depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y que el DAS sólo cumple funciones de control, ingreso, permanencia y salida del país de los extranjeros; dando a continuación lectura de un Proyecto de Resolución, el mismo que consta en el Anexo V de la presente Acta.
Por su parte, la delegación de Venezuela hizo notar la necesidad de que el Reglamento debe contener aspectos que establezcan que la Libreta de Tripulante Terrestre tenga validez y sea usada sólo cuando el tripulante se encuentra realizando una operación de transporte internacional por carretera; por otro lado, hizo notar que, dada la dificultad económica que tiene la Junta del Acuerdo de Cartagena para emitir dicha Libreta, se autorice a los países, para que sean las autoridades de migración las que impriman dicho documento de acuerdo al formato aprobado por este Comité; finalmente, destacó que el código que identifique al País Miembro, el cual debe aparecer en el referido documento, deberá ser armonizado con las normas internacionales.
A este respecto, la Presidencia manifestó su conformidad con las observaciones hechas por las delegaciones mencionadas, quien sugirió que los países hagan llegar, en el más breve plazo, sus observaciones al respecto, precisando que se deben considerar aspectos tales como: especificar la autoridad de migración que en cada uno de los países está facultada para otorgar la Libreta de Tripulante Terrestre; establecer en el Reglamento y en el instructivo para su uso, aspectos que determinen que este documento debe ser usado sólo cuando el tripulante se encuentre en operaciones de transporte internacional por carretera, la cual debe ser presentada a las autoridades de migración conjuntamente con los documentos de identidad personal, conforme lo establece la Decisión 257; planteamientos relacionados con la imposibilidad de la Junta de financiar la impresión de tales documentos por problemas económicos. En este sentido, reiteró a las distintas autoridades hacer llegar sus comentarios a la Junta a fin de que ésta haga un análisis de carácter jurídico y técnico del Reglamento y prepare un documento a ser puesto a consideración de este Comité en una próxima reunión.
Las distintas delegaciones acogieron la propuesta hecha por la Presidencia, comprometiéndose a hacer llegar sus comentarios a más tardar el 15 de octubre del presente año.
Con respecto al séptimo punto de la Agenda, "Informe de los Países Miembros sobre las gestiones y actividades desarrolladas en sus respectivos países para el otorgamiento de las Libretas de Tripulante Terrestre", las delegaciones acordaron que este tema ya fue tratado al analizarse el punto anterior.
Con respecto al punto 8 de la Agenda, "Designación de la sede de la próxima Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre", las autoridades acordaron que con motivo de la celebración la III Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre, a realizarse en la ciudad de Quito la última semana de octubre o la primera semana del mes de noviembre del presente año, se designará la sede de la próxima reunión ordinaria.
Dentro del punto 9, "Varios", se trataron los siguientes temas:
- La delegación de Colombia manifestó que, el 18 de agosto de 1992, se promulgó el Decreto No. 1348 por el cual se dictan algunas disposiciones en materia de transporte internacional de mercancías por carretera que reglamenta, dentro del marco de la Decisión 257, las operaciones de transporte internacional en su país, expresando la conveniencia de adoptar, por parte de los demás Países Miembros, normativas similares que faciliten las operaciones de transporte, para lo cual sugirió se tome como referencia el mencionado Decreto.
Además, manifestó que en su país existen dificultades en cuanto a la exigencia y cumplimiento del requisito de la póliza de seguro prevista en las Decisiones 257 y 289 y que constituye requisito indispensable para la concesión de las autorizaciones y las operaciones de transporte internacional dentro de la Subregión; a este respecto pidió a la Junta se sirva adelantar acciones tendientes a implementar el uso de la Póliza Andina de Seguros aprobada mediante Decisión 290.
Venezuela recogió como válidos los planteamientos expresados por Colombia, sugiriendo la necesidad de que en el corto plazo se convoque a una reunión para tratar estos temas.
El Presidente, a más de reconocer la importancia del mencionado Decreto referido por Colombia e indicar la obligación que tienen las autoridades de observar las normas comunitarias aprobadas por la Comisión y las reglamentaciones adoptadas por este Comité, recalcó la conveniencia de que al interior de cada uno de los países se adopten procedimientos que regulen los aspectos relacionados con el transporte internacional por carretera por considerar que entre los Países Miembros existen diferencias en cuanto a trámites, autoridades que intervienen en las operaciones de transporte y otros, especialmente en los aspectos aduaneros, migratorios, sanitarios.
- El Presidente manifestó que había recibido una comunicación de la empresa "Rutas de América" en la cual indicaba una serie de obstáculos que le están impidiendo operar a pesar de haber obtenido los Permisos Originario y Complementario de Prestación de Servicios, pidiendo a las delegaciones se escuche al representante de dicha empresa a fin de que explique los pormenores de sus dificultades. En este sentido, indicó la exigencia de una serie de requisitos no contemplados en la Decisión 289, especialmente con respecto a lo establecido en el artículo 23, la cual le está demandando la presentación de los Permisos Originario y Complementario de Prestación de Servicios para cada una de las operaciones de transporte que realiza entre Ecuador y Venezuela y viceversa.
En igual sentido, se pronunció también la delegación de Venezuela, dejando entrever su preocupación por la falta de una reglamentación del artículo 23 de la Decisión 289, pidiendo que la Junta haga una aclaración a objeto de clarificar esta situación y evitar de esta manera que se produzcan inconvenientes y se exijan documentos adicionales.
La Junta, a fin de aclarar esta situación, intervino haciendo referencia al alcance y espíritu del artículo 23 de la Decisión 289, explicando la orientación que quisieron darle los Plenipotenciarios al aprobar esta Decisión. En este sentido señaló que las empresas de transporte de pasajeros autorizadas solamente debían presentar por una sola vez, los Permisos Originarios y Complementarios de Prestación de Servicios ante las autoridades competentes de transporte terrestre de los países en tránsito, razón por la cual no debe exigirse tales documentos para cada una de las operaciones de transporte que deba realizar una empresa autorizada cuando deba transitar un País Miembro que no le ha otorgado Permiso Complementario.
La Presidencia, reiterando que el punto había sido aclarado, solicitó a las autoridades tener en cuenta los criterios expresados, a objeto de no obstaculizar el libre tránsito de los vehículos por la Subregión.
- Por último, la delegación de Venezuela expresó que era de competencia de los técnicos y autoridades de transporte terrestre adoptar recomendaciones relacionadas con el diseño y tipología de vehículos, correspondiendo a las autoridades de infraestructura vial lo concerniente al diseño y construcción de carreteras, por lo cual expresaba su preocupación por cuanto dentro del seno del Comité Andino de Autoridades de Infraestructura Vial se estaban tratando asuntos referentes al diseño y tipología de los vehículos de pasajeros, recomendando, en consecuencia, pedir a las autoridades de Infraestructura Vial que en el tratamiento de este tema sea realizado conjuntamente con las autoridades de transporte.
La Junta, por su parte, manifestó que el Comité Andino de Infraestructura Vial en su última reunión había acordado que los aspectos relacionados con el diseño y tipología de los vehículos para el transporte de pasajeros sea tratado conjuntamente con el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre.
A este respecto, el Comité acordó que por intermedio de la Junta del Acuerdo de Cartagena se haga conocer a las autoridades del Comité Andino de Infraestructura Vial, con motivo de su reunión a celebrarse del 28 a 30 de septiembre en Santafé de Bogotá, Colombia, una recomendación mediante la cual se le haga conocer que el tema relacionado con el diseño y tipología de vehículos para el transporte de pasajeros sea analizado por este Comité con la participación de las autoridades de Infraestructura Vial.
Finalmente, la delegación de Venezuela hizo público un reconocimiento y felicitación al Presidente por su acertada conducción de los debates llevados a cabo durante toda la reunión y por su espíritu de apertura hacia la consolidación del transporte por carretera, pidiendo, en consecuencia, un voto de aplauso. A este respecto, la delegación de Perú se sumó a dicho reconocimiento pidiendo que del mismo se deje constancia en Acta, lo que fue apoyado por las delegaciones de Colombia y Ecuador.

ZAYDA BARRERO DE NOGUERAS FAUSTO PEREZ VERGARA

Colombia Ecuador

PEDRO REINOSO CASTAÑEDA NELSON OJEDA VALENZUELA


Perú Venezuela

HECTOR MALDONADO LIRA

JUNAC

ANEXO I

PALABRAS DEL SEÑOR EMBAJADOR JOSE ANTONIO GARCIA BELAUNDE

DIRECTOR SECRETARIO DE LA JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA

CON MOTIVO DE LA IV REUNION ORDINARIA DEL COMITE

TECNICO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE TERRESTRE

Señor Doctor Fausto Pérez Vergara, Presidente del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre


Señor Ingeniero Jesús Tong, Vice Ministro de Transportes del Perú
Señores Representantes
Permítanme, en primer lugar, a nombre de la Junta del Acuerdo de Cartagena ofrecerles nuestra más cordial bienvenida y al hacerlo pienso que esta Reunión tiene la importancia de señalar que los caminos de la integración no son únicos ni excluyentes.
Solemos pensar, y casi como que existe una idea generalizada, en el sentido de que la integración es un proceso único y exclusivamente concentrado en lo que podíamos llamar temática economía y comercial y, sin embargo, eso no es así. La integración es múltiple y se llega a ella por diversas rutas, por diversos caminos.
Creo, además, que en las circunstancias actuales es muy importante incidir en lo que podíamos llamar los nuevos aspectos de la integración. Definida ya la Zona de Libre Comercio, definido ya el Arancel Externo Común, creo que al proceso de integración se le ofrece la gran oportunidad de abocarse a otras actividades. Creo que el tema económico y comercial ya no pasa a ser un tema de iniciativas y negociaciones permanentes, sino un tema de administración; es decir, de asegurar que las condiciones para el ejercicio, para la actividad en la Zona de Libre Comercio, sean condiciones de competencia justa y transparente.
Esto es un ejercicio prácticamente de administración. Nos queda entonces todo un camino, nos queda toda una área de trabajo en donde poco o nada ha sido lo que hemos avanzado y mucho lo que podemos hacer y nosotros solemos hablar de la década de los 80 normalmente como una década perdida, quizás se grafica más esa década perdida en todo lo que podemos denominar las estructuras, las infraestructuras físicas.
Todo lo que hemos dejado de hacer en términos de interconexión vial, de comunicaciones, de infraestructura de salud, etc. etc. creo, pues, que ese es un campo en que los países tienen que recuperar un terreno perdido, recuperar un tiempo mal gastado y es un campo donde además se ofrecen amplísimas posibilidades para el desarrollo de trabajos conjuntos, es decir, para la integración.
El Grupo Andino atraviesa en estos momentos una situación muy especial, atraviesa por circunstancias en que a un País Miembro ha solicitado y se la ha concedido la suspensión temporal en la participación de ciertos mecanismos del Acuerdo de Cartagena.
No se trata de un País Miembro que deja el Grupo Andino, se trata de un País Miembro que por consideraciones que tienen que ver con su situación económica solicitó la suspensión y así se lo ha admito y reconocido por los otros Países Miembros, la posibilidad de excluirse de algunos de los instrumentos del Grupo Andino. Por consiguiente yo quisiera imaginar que cuando se habla de crisis del Grupo Andino se exagera en los términos. Pero aún así, si admitiéramos que hay una crisis yo pienso como el proverbio chino, como los caracteres chinos para describir "crisis" es "peligro" pero también es oportunidad.
Si crisis es peligro y es oportunidad, apuesto optimistamente como todos los que creemos en la integración, por que esta es una oportunidad; es una oportunidad para revisar un poco la labor desarrollada, el camino que hemos recorrido y es una oportunidad, a su vez, para fijar nuevos retos y nuevos desafíos que afrontar.
Yo, insisto pues, que la situación del Grupo Andino es una situación de expectativa y que las Decisiones tomadas por la Comisión en la última reunión han afirmado el proceso de integración y que trabajos como los que se inician hoy demuestran que hay muchos otros campos en la integración que debemos abordar.
Insisto, en consecuencia, que en la medida en que los temas comerciales y económicos, tienen ya definido exactamente cuáles son sus reglas de juego; donde no se trata de tomar nuevas iniciativas ni nuevas negociaciones sino administrar con propiedad el marco legal que se ha institucionalizado. Entonces, temas como el de transporte terrestre y todo lo relativo a la integración física, son los grandes temas, los grandes desafíos para la integración de los años 90.
Con estas ideas, con estas reflexiones que son como la Junta del Acuerdo de Cartagena prevé la integración andina y su futuro, es que quisiera reiterarles mi más cordial bienvenida.
Muchas Gracias,

PALABRAS DEL SEÑOR INGENIERO JESUS TONG CHANG,
Vice MINISTRO DE TRANSPORTES DEL PERU

Señores representantes de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela


Señoras y señores
Es para mí un gran honor brindarles una cordial bienvenida a nombre de mi país y del Gobierno que preside el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, así como transmitirle el saludo del señor Ministro de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, doctor Alfredo Ross Antesana.
Al recibirlos en esta ciudad, formulo mis mejores votos para el éxito de esta Reunión, deseando que sea fructífera y de trascendencia para el transporte internacional por carretera. Que nuestra Subregión cumpla plenamente su rol dinamizador de la integración de nuestros pueblos.
Somos conscientes de las dificultades que afrontan actualmente nuestras economías; sin embargo, esperamos que estas sean superadas y se fortalezcan en la medida que liberemos los controles que hoy impiden su desarrollo.
Al respecto, deseo enfatizar que el Gobierno del Perú viene diseñando y aplicando políticas nacionales y sectoriales, dentro de una estrategia de libre competencia, en la prestación de bienes y servicios la cual tiene como pilar fundamental la promoción e incentivos de la inversión de capitales nacionales y extranjeros en la actividad del transporte, buscando que redunde en beneficio común a través de un mejoramiento sustantivo de los niveles de exigencia y competitividad en el mismo.
Pienso que nos une una intención común, la de aportar con nuestro máximo esfuerzo para que los deseos y compromisos de los Presidentes Andinos y la esperanza de nuestros pueblos se plasmen en acciones prácticas para facilitar nuestra integración y que el transporte sea el vehículo eficaz para lograr tal objetivo.
Con estas sencillas palabras, como corresponde al dirigirse a los amigos, declaro inaugurada la IV Reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre.
Muchas gracias,
PALABRAS DEL SEÑOR DOCTOR FAUSTO PEREZ VERGARA,
PRESIDENTE DEL COMITE ANDINO DE AUTORIDADES
DE TRANSPORTE TERRESTRE

Señor Ing. Jesús Tong Chang, Vice Ministro de Transportes del Perú


Señor Embajador José Antonio García Belaunde, Director Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena
Señora Doctora Zayda Barrero de Nogueras, Directora General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito de Colombia
Señor Gral. Pedro Reinoso Castañeda, Director General de Circulación Terrestre del Perú
Señor Gral. Nelson Ojeda Valenzuela, Director General Sectorial de Transporte Terrestre de Venezuela
Señora, Señores
Permítanme, ante todo, saludar a nombre del Gobierno del Ecuador, y el mío propio, a todos y cada uno de los representantes que conforman las distintas delegaciones de los Países Miembros, en especial a las distinguidas autoridades de transporte terrestre y a los representantes de la Junta del Acuerdo de Cartagena.
Para mí constituye un grato honor presidir este Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre y compartir con ustedes la responsabilidad de discutir y analizar la problemática que este sector tiene, recomendando acciones que permitan la superación de los obstáculos que se presenten, para lo cual nos hemos convocado a esta IV Reunión Ordinaria.
El Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre desde el año 1989, en que fue creado por a Comisión del Acuerdo de Cartagena, al adoptar la Decisión 257, ha tenido una corta pero fructífera labor en favor del desarrollo del transporte internacional por carretera entre los países que integran el Grupo Andino.
No es mi intención, en esta oportunidad, hacer un balance exhaustivo de los logros alcanzados en esta materia; eso corresponderá, seguramente, a la Junta del Acuerdo de Cartagena quien, dentro de esta reunión, presentará un informe al respecto; pero es conveniente reconocer y resaltar que ha sido este Comité uno de los principales puntales que ha permitido la adopción de una serie de normas en beneficio del transporte por carretera, facilitando el desarrollo de sus operaciones en la Subregión.
Las Resoluciones adoptadas por este Comité, han servido de marco reglamentario que han permitido desarrollar una normativa armonizada para las operaciones de transporte internacional por carretera en la Subregión. Podemos, sin falsa modestia, afirmar que contamos con uno de los más coherentes y avanzados cuerpos jurídicos de América Latina, lo que nos ha permitido el reconocimiento a nivel latinoamericano, e incluso europeo, quienes siempre están pendientes de las orientaciones de nuestras políticas, lo que nos permite contar con un rico acervo de leyes, procedimientos y documentos para beneficio del transporte internacional.
Hoy en día contamos con un nutrido número de empresas de transporte idóneas que día a día se están desarrollando y consolidando, lo que nos está permitiendo incrementar la capacidad de carga y ofrecer servicios competitivos, a más de servir como lazos de unión entre distintos puntos de nuestra geografía andina, consiguiendo de esta forma uno de los objetivos de la integración.
Con lo expresado anteriormente, no quiero que se interprete que no tenemos dificultades, que todo marcha sin contratiempo; lo que quiero poner de relieve es que contamos con bases sólidas que nos permiten enfrentar los retos y solventar los obstáculos que se nos presentan en nuestro sector como consecuencia del logro de los objetivos de la integración andina y de la apertura de las economías.
Todos nuestros países están adoptando políticas de ajustes estructurales en sus economías, de modernización productiva, con el propósito de conseguir un mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes, y así poder entrar en el siglo venidero en condiciones que les permita enfrentar un mundo cada vez más complejo, más competitivo, más globalizado e interdependiente. Ecuador, mi país, no está ajeno a estos retos, ha adoptado recientemente un conjunto de medidas orientadas a resolver, en breve plazo, las dificultades que viene experimentando.
Mi Gobierno tiene una política encaminadas hacia la conformación de una economía más abierta, dirigida al desarrollo del comercio exterior y, por ende, más vinculada al proceso de integración andino.
El Consejo Nacional de Tránsito del Ecuador, organismo rector y responsable del sector transporte por carretera, el cual me honro en presidir en mi calidad de Viceministro de Gobierno del Ecuador, teniendo en cuenta las orientaciones expresadas, está comprometido en retomar el análisis de la problemática del transporte internacional por carretera, al cual se le está dando un carácter prioritario.
Estamos conscientes de que el Ecuador, corazón del Grupo Andino, es esencial para la consolidación de la Zona de Libre Comercio que comenzará a regir en pocos días, y es por ello que es nuestro empeño, hacer de este país un lazo de unión entre los países que conforman el Acuerdo de Cartagena. Es por ello que el transporte por carretera debe convertirse entonces en un vínculo sólido y profundo de nuestras economías.
El Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre tiene, en consecuencia, como una de sus principales tareas el promover el transporte internacional por carretera en las condiciones que permita la consolidación de la Zona de Libre Comercio. En este sentido, debemos tomar conciencia de que es necesario afrontar con eficiencia, dinamismo y entusiasmo las acciones que significan promover un transporte que verdaderamente contribuya y solidifique el proceso de integración, a más de contribuir al fortalecimiento de nuestras propias economías.
Quiero enfatizar que tareas como: la aprobación de los formatos para las operaciones de transporte de pasajeros y carga por carretera; la adopción de la Libreta de Tripulante Terrestre, así como de una serie de procedimientos dirigidos hacia la reglamentación de la actividad de la transportación, nos están sirviendo de base para avanzar en los objetivos de la integración; pero es evidente que aún nos queda mucho por hacer, y es por eso la necesidad y contar con el compromiso de ustedes, de reunirnos cuantas veces sea necesario a objeto de superar las dificultades que se nos presentan y los retos que nos impone este mundo contemporáneo. En esta reunión, por ejemplo, debemos analizar y resolver algunas de las dificultades identificadas en la última Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas del Grupo Andino, y es nuestro deber buscarle una solución a estos problemas, acorde con nuestras realidades, y en apoyo del sector involucrado.
Para nosotros no es nuevo que en el mundo de hoy la integración se ha convertido en una necesidad que se hace cada vez más evidente en los diferentes rincones del planeta. La reciente firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a México, Estados Unidos y Canadá y que quizás se convertiría en el bloque económico más poblado y poderoso del orbe, la reciente ratificación por parte del pueblo francés a favor del Tratado de Maastricht, que permitirá la Unión Europea y que desecha la duda que existía sobre el porvenir de la Comunidad Económica Europea, confirman este aserto.
Asimismo, vale resaltar los esfuerzos que hacen los países Centroamericanos y el denominado MERCOSUR que no hacen otra cosa sino que reafirmar la necesidad y la importancia de consolidarnos en un bloque como el subregional y el que nos va a permitir participar de una manera más coherente y con perfil propio dentro de un proceso de integración continental que inevitablemente se vislumbra.
Nosotros, responsables del transporte terrestre en nuestros países y de la aplicación de las normas que en este sentido se encuentran vigentes, debemos esforzarnos por construir un transporte internacional sano, vigoroso, competitivo y confiable.
Muchas gracias,

ANEXO II

LISTA DE PARTICIPANTES

COLOMBIA
Sector Oficial:
ZAYDA DEL CARMEN BARRERO CUERVO

Directora Nacional

Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre
PIEDAD HELENA ESTRADA CORREA

Dirección General de Aduanas


AMBROSIO NIÑO CORDOBA

Jefe, División de Migración

Departamento Administrativo de Seguridad
JUAN CARLOS RODRIGUEZ MUÑOZ

Jefe de la Oficina de Transporte Internacional

Instituto Nacional de Transporte y Tránsito

Sector Privado:
PEDRO JOSE COBOS CARRILLO

Presidente

Transportes y Turismo Berlinas del Fonce S.A,
JESUS ANTONIO COBOS DE ORO

Gerente General

Transportes y Turismo Berlinas del Fonce S.A
HUGO FERNANDEZ VERA

Gerente General

Transportes Pabón Ltda. Colombia
ALONSO LOPEZ RODRIGUEZ

Asesor


Transportes Autosol
GLORIA STELLA MARTINEZ LOPEZ

Gerente


Transportes Autosol
GLADYS ANCIDA RAMIREZ LONDOÑO

Empresa de Transporte Cordicargas S.A.


VICTOR S. VELEZ URIBE

Transportador Independiente



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje