Página principal

Quién desarrolla software libre y por qué?


Descargar 16.63 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño16.63 Kb.

Quién desarrolla software libre y por qué?


Por Manuel Dávila Sguerra

manuel_davila@grupolinux.net

Publicado en Computer World Octubre del 2004 dentro de SL-Govermente

La bondad excesiva es sospechosa, dice Eric S. Raymond en su libro “La Catedral y el Bazar” en el que hace un estudio sobre las motivaciones de los desarrolladores de software libre.

En él, y asesorado por el sociólogo Gerald Weimberg autor del libro “La Psicología del programador“, determina que las personas trabajan buscando siempre algún tipo de ganancia.


En el caso del software libre y de sus desarrolladores, las preguntas son: Quienes son?. Cómo aparecen los proyectos?. Quienes los lideran? Quienes participan? Porqué lo hacen, si aparentemente no hay ganancias?
Son jóvenes con un promedio de edad de 23 años, edad Universitaria, con un 20% menor de 20 años, 60% mayores de 20 y 20 % mayores de 30. El 70% tiene preparación universitaria y el 30% está en fase escolar o simplemente son amantes de la informática.
La participación de la mujer es mínima, entre un 1% y 3%.
El 60% tienen pareja, el 16% tiene hijos, dejando atrás el mito del desarrollador solitario.
Los motivos por los que nacen los proyectos son variados:
Por financiación pública, en la cual un País, región o ciudad, invierte sus impuestos en desarrollos que beneficien a la comunidad como Linex, la distribución de Linux de la región de Extremadura en España. O Brazil, en donde la ley del software libre le ahorrará al País cerca de mil millones de dólares anuales.
Por financiación de terceros como es el caso de la Free Software Foundation de Richard Stallman, la creadora del movimiento GNU/GPL.
Por necesidad de mejoras para posicionar productos propietarios como el caso de Corell que desarrolló Wine como software libre para correr sus aplicaciones windows sobre Linux.
Para crear un mercado con beneficios relacionados como es el caso de la editorial O'reilly que apoya el desarrollo del lenguaje Perl creando una exitosa comercialización de libros.
Por inversión propia para crear una demanda de servicios como es el caso de Ximian, el equivalente de Outlook en Linux, que al final fue adquirido por Novell, o Cisco que ha desarrollado un sistema de gestión de impresión de manera libre, beneficiando su mercado de dispositivos en red. O el caso de Apache apoyado por IBM.
Los líderes se benefician solo si su idea es aceptada, usada y exaltada por los usuarios mismos, lo que se evidencia en algunos casos muy especiales como:


Desarrollador

Programa

Conocido por

Linus Torvalds

Kernel de Linux

96,5%

Richard Stallman

Movimiento GNU-GPL

93,3%

Miguel de Icaza

Gnome, Ximian, Mono

82,1%

Eric Raymond

La Catedral y el Bazar

81,1%

Bruce Perens

Debian

57,7%

Jamie Zawinski

Mozilla

35,8%

Mathias Ettrich

KDE, Lyx

34,2%

Jörg Schilling

Cd record

21,50%

Bryan Andrews

Apache Toolbox

5.6%

* Datos extractados de la Universidad Oberta de Cataluña
Y por último están los que se unen a los proyectos, 89% de los cuales lo hacen para aprender, 50 % para compartir, actitud muy frecuente dentro de Internet, y 33 % para participar en forma cooperativa.
Carambola a tres bandas diría un billarista, pero con beneficios para la comunidad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje