Página principal

¿Quieres que la alabanza resulte agradable a Dios? No juntes al buen canto la estridencia de las malas costumbres


Descargar 131.86 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño131.86 Kb.


¿Quieres que la alabanza resulte agradable a Dios?


No juntes al buen canto la estridencia de las malas costumbres...

 

Naturalmente quieres estar en paz con Aquel a quien tú alabas:




¿y cómo quieres tener paz con Él,


 cuando estás en disonancia contigo mismo?


Si, una cosa resuena en tu lengua y otra cosa indica tu vida... 

 

san   Agustín  enarr. In ps. 146, 33 y sermón 34,6



 


ISSN 1668-2351

BOLETIN  LITURGICO "San Pío X" -  Nº 90 

 

                       Director: Pbro. Ricardo Dotro                   

                En este número:

* Marzo, 19: san José, esposo de María

* Marzo, 25: Anunciación del Señor - Guión de misa propuesto -

* Examen de Conciencia para una nueva Cuaresma - P. Eduardo González

* Últimos días de Cuaresma - Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

* Los Programas de Semana Santa

* Correo de Lectores - Sitios recomendados

* Difundiendo buenas noticias: SUSCRIPCION 2004 - Servicio Quincenal de Boletín Litúrgico "san Pío X" exclusivo para suscriptores abonados -

*  Cursos, Talleres, Jornadas y otros...

 * Servicio Editorial: "El rincón del lector"

 

 

Marzo, 19:



 

                  San José, esposo de María

 

 

DOCUMENTACION Y TESTIMONIO: José, protector de la Familia Humana



 

La Iglesia transforma estas exigencias en oración. Y recordando que Dios ha confiado los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de san José, le pide que le conceda colaborar fielmente en la obra de la salvación; que le dé un corazón puro, como san José, que se entregó por entero a servir al Verbo encarnado, y que "por el ejemplo y la intercesión de san José, servidor fiel y obediente, vivamos siempre consagrados en justicia y santidad".

 

Hace ya cien años el Papa León XIII exhortaba al mundo católico a orar para obtener la protección de san José,  patrono de toda la Iglesia. La carta encíclica Quamquam Pluries se refería a aquel "amor paterno" que José "profesaba al niño Jesús"; a él, "próvido custodio de la Sagrada Familia", recomendaba la "heredad que Jesucristo conquistó con su sangre". Desde entonces la Iglesia implora la protección de san José en virtud de "aquel sagrado vínculo que lo une a la inmaculada Virgen María", y le encomienda todas sus preocupaciones y los peligros que amenazan a la familia humana.



 

(Juan Pablo II, RC 31)

 

Extraído del libro "¡Si Tú Supieras...!" (Cuaresma y Pascua 2004) - Cáritas Española, editores. maparicio.ssgg@caritas.es - Autor:Pbro. Rafael Prieto Ramiro -  España, Sacerdote, Lic. en Teología y en Hist. de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana. Roma. Actualmente Profesor en el Seminario de Plasencia (Cáceres), Delegado Episcopal de Cáritas y autor de numerosas publicaciones en Cáritas Española, entre otros). A quien agradecemos su colaboración y participación!



 

 

Marzo, 25:



 

                   ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

 

Solemnidad que se celebra nueve meses antes del día de Navidad. Se recuerda el anuncio del ángel a María y la Encarnación del Verbo de Dios. Es una fiesta de carácter cristológico y, al mismo tiempo, mariano. Término tomado del Diccionario de Liturgia - (Ricardo Pascual Dotro y Gerardo García Helder), A. MI. CO., Bs. As., 2002 -



 

Alegría: "Te llenarás de alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor". Jesús dirá de esa grandeza que Juan "es el mayor entre los nacidos de mujer". También será grande el futuro Bautista porque "irá delante del Señor pra convertir los corazones (...) preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto".

En el anuncio a María también entra el gozo como elemento central: "¡Alégrate!" es el saludo del ángel. Y el coro de los ángeles en Belén harán eco a Gabriel con su mensaje de alegría: "Os anuncio una alegría grande: hoy os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor". Un gozo mucho mayor que el del nacimiento de Juan, porque se trata del "Hijo del Altísimo", que nacerá para todo el pueblo escogido, el mundo, la historia.

 

Espíritu: "Se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno". Si Juan será espiritualizado ya desde su concepción, en Jesús su misma concepción fue "obra del Espíritu Santo". Gabriel le dice a María: "El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra". La encarnación del Hijo de Dios es fruto del Dios-Amor: la Tercera Persona de la Trinidad.

(Extraído de "Tiempos Fuertes" sugerencias al Evangelio - Rafael de Andres)

 

- GUION DE MISA PROPUESTO -



ENTRADA

Hoy la Iglesia entera se reúne para celebrar la Anunciación del Señor.

El ángel Gabriel se presentó ante María y le dijo: "Alégrate llena de gracia" el Señor está contigo. Y le anunció que iba a ser Madre del Hijo de Dios. María recibe esta Palabra de Salvación que se hace carne en ella.

 

 



PRIMERA LECTURA

El profeta anuncia un signo de parte de Dios, en la Virgen está la señal; dará a luz un hijo y lo llamará Emmanuel.

 

 

SALMO



Con gozosa alegría respondemos al salmo:

"¡Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad!"

 

 

SEGUNDA LECTURA



Jesús, el cordero inmolado, se entregó una vez y para siempre para la Salvación de la humanidad entera.

 

 



EVANGELIO

El ángel explicó a María como ocurriría todo esto: ella no titubeó en aceptar.

Su "hágase" es un "SI" a los planes de Dios.

Nos ponemos de pié. Cantamos aleluia.

 

 

ORACION DE LOS FIELES



 

1- Por la Iglesia que es santa pero siempre necesitada de conversión, para que la fuerza de cada Eucaristía sea permanentemente renovada.  Oremos...

 

2- Para que todos los pueblos del mundo y las organizaciones internacionales tomen con seriedad los llamados del Papa Juan Pablo II a la paz, la unidad y la reconciliación.  Oremos...



 

3- Para que como María podamos decir un "sí" incondicional y seamos cada día más fieles a la Palabra de Dios.  Oremos...

 

4- Por esta comunidad y por todos nosotros para que vivamos con la humildad y sencillez de Jesús y María.  Oremos...



 

 

PRESENTACION DE LOS DONES

Llevemos cantando los dones para celebrar la Misa. Que ello nos ayude a tener y enteder la disponibilidad que tuvo María. Cantamos...

 

 



PREFACIO

Hermanos: unidos como pueblo creyente, celebramos y agradecemos la Salvación que nuestro Padre Dios nos da en su Hijo Jesús.

 

 

COMUNION



Vayamos a comer a la Mesa de los hermanos el Cuerpo glorificado y eucarístico del Hijo de María. Cantamos...

(Los cantos quedan a elección de la asamblea litúrgica)

-Agradecemos a la Sra. Marta Caputo por su colaboración en la realización de este guión-



EXAMEN DE CONCIENCIA PARA UNA NUEVA CUARESMA

El tiempo de Cuaresma es una oportunidad para la celebración del Sacramento de la Reconciliación que incluye la necesaria manifestación personal de los pecados mortales o graves, la conveniente mención de los pecados veniales o leves, el arrepentimiento y la intención de cambiar de conducta al iniciar una nueva vida. Se prepara con el “examen de la conciencia”, acto que no debe ser  una ansiosa introspección  psicológica, sino la confrontación sincera y serena con la ley moral interior, con las normas evangélicas propuestas por la Iglesia, con el mismo Cristo Jesús que es para nosotros maestro y modelo de vida, y con el Padre celestial que nos llama al bien y a la conversión. (Juan Pablo II)

 

 

DESAFÍO A LA CONCIENCIA



 

 El examen íntimo comienza reconociéndose en la presencia del Dios del Amor y la Verdad, la ternura y el encuentro. Él nos conoce más que nosotros mismos.


 
 Una pregunta muy general y directa: ¿Desde la última confesión, la conciencia me señala alguna acción realizada con claro conocimiento y libertad responsable, transgrediendo gravemente los valores manifestados en los mandamientos de Dios, enseñados por Jesús de Nazaret al anunciar su Reino,  interpretados y transmitidos por la Iglesia?
 Después se puede recorrer los Diez Mandamientos, de manera que su sólo enunciado ayudará a una autocrítica más detallada y concreta.
 Este examen de conciencia parte de las palabras de Jesús sobre el mandamiento principal:
 Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22,37-39)  
 Las respuestas  positivas serán estímulo en continuar avanzando en la construcción del Reino de Dios, las negativas mostrarán las actitudes que han de modificarse y los actos concretos que se mencionarán en la confesión

 

 



EL SEÑOR DICE: EL QUE OBRA CONFORME A LA VERDAD, SE ACERCA A LA LUZ - (Juan, 3,21)


 ¿ Obro siempre según mi conciencia y busco constantemente la verdad ?
 ¿ Consulto a quienes pueden orientarme con su consejo y experiencia para evitar decisiones apresuradas ?
 ¿ Cultivo mis capacidades humanas, especialmente afectivas, e intelectuales , creciendo en espiritualidad y responsabilidad? .
 ¿ Aún con problemas de desocupación, crisis económica o angustias de inseguridad, busco momentos de alegría, descanso y diversión ?
 ¿ Soy austero en mi estilo de vida y practico los días viernes los gestos que indica la Iglesia en Argentina, (abstinencia de carne, o de bebidas alcohólicas,o actos de piedad o de solidaridad) y el signo del ayuno del Miércoles de Ceniza y Viernes Santo ?
 ¿ Amo mi cuerpo como “templo del Espíritu Santo” y cuido de mi salud ? ¿ Consulto al médico y acepto sus prescripciones?

 ¿ Si tengo problemas de alcoholismo o drogadicción, recurro a la ayuda necesaria en los centros de rehabilitación o autoayuda , apartándome de los ambientes menos favorables?


 ¿ Protejo mi vida, evitando exponerme a riesgos innecesarios, como  peligrosas velocidades, y despreocupación o rechazo de las normas de protección para el  tránsito de vehículos y peatones?
 ¿ Utilizo los medios de comunicación (lecturas, espectáculos, radio, televisión, internet...) para  mi desarrollo cultural, con una sana crítica que evite dejarse influir por seducciones al consumismo, la pornografía, la violencia o las tergiversaciones ideológicas ?
 ¿ Me reconozco querido o querida por Dios y aprecio mis valores y capacidades como dones y gracias para respetar mi autoestima y un auténtico amor a mi mismo?
 ¿ Trato de vivir con la auténtica libertad de hijo o hija de Dios ?

 

 



EL SEÑOR DICE: ÁMENSE UNOS A OTROS COMO YO LES HE AMADO - (Juan 15,12)

 

 ¿ Vivo el amor al prójimo como una decisión responsable y un querer que vaya más allá del sentimentalismo?


 ¿ Está mi solidaridad expresada en actitudes concretos con todo necesitado, participando de la opción preferencial por los pobres?
 ¿ En el encuentro con hermanos y hermanas de otras Iglesias cristianas, judíos, musulmanes... y no creyentes, busco acentuar todo lo que nos une, con espíritu ecuménico y de tarea común con todos los hombres y mujeres de buena voluntad?
 ¿ Mis relaciones familiares y de amistad buscan el diálogo, la reconciliación y el encuentro? ¿Cuando es necesario, perdono y pido perdón?
 ¿ En las situaciones de violencia familiar y otros conflictos graves recurro a quienes pueden ayudarme a resolverlos tanto a nivel personal, cómo jurídico y religioso? 
 ¿ Respeto y protejo por igual la vida de hombres y mujeres desde el momento de la concepción hasta su término con una muerte no provocada, pero aceptada sin recurrir al encarnizamiento terapeútico o a cuidados desproporcionados para el enfermo terminal ?
 ¿ Defiendo todos los derechos humanos, sin discriminaciones, exclusiones, o marginaciones?
 ¿ Cuido de la naturaleza y su ecología, para que al menos mi entorno en el  planeta merezca ser habitado?
 ¿ Contribuyo a la concordia y a la resolución de los conflictos recurriendo al diálogo, la mediación y la búsqueda de la justicia  ?
 ¿ Participo en la noble lucha por la justicia social para que todos tengan acceso a los bienes necesarios que proceden del trabajo y del salario digno, impidiendo la corrupción, los robos, las coimas, los negociados, el soborno y todo tipo de codicia?
 ¿ Es mi sexualidad una apertura al amor fiel, generoso y fecundo en el ámbito del sacramento del matrimonio ?
 ¿ Soy una persona sincera, sin dobleces, mentiras ni difamaciones ? ¿ Conservo sin divulgar secretos, intimidades y confidencias?
 ¿ Cumplo con la palabra empeñada, las promesas formuladas, los contratos de trabajo, los deberes de vecino, ciudadano - sindicalista, político, funcionario, profesional - y las justas obligaciones legales?¿Voto a conciencia, mirando el bien del país más que mi propia conveniencia?
 ¿ Mis intenciones y pensamientos más íntimos se orientan a realizar el proyecto del Reino propuesto por Jesús ?

 

 



EL SEÑOR DICE: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN -(Mateo 22,37)

 

 ¿ Está toda mi vida orientada hacia Dios, como mi plenitud y felicidad definitiva, en el cielo nuevo y la tierra nueva ?


 ¿ Creo que Dios es nuestro Padre, que Jesucristo es su Hijo y nuestro hermano, y que el Espíritu Santo nos ilumina para ser testigos del Evangelio?
 ¿ Estoy atento a la Palabra de Dios, leo la Biblia y trato de llevar sus enseñanzas a la práctica?
 ¿ Es mi oración un auténtico diálogo con Dios ?  ¿ Recurro a esa oración para pedir que venga a nosotros Su Reino, obtener el pan de cada día y no caer en la tentación ?
 ¿ Participo de la Misa, en la alegría y el descanso del día Domingo y otras solemnidades?
¿ Comulgo al menos para el tiempo de Pascua ? ¿ En ese mismo período confieso los pecados mortales ? ¿ Comulgo en “gracia de Dios”, es decir sin que la conciencia me reproche un pecado mortal?
 ¿ Evito los cultos supersticiosos o que pueden apartarme de mi fe, del amor a la Virgen María o del respeto a los santos y santas?
 ¿ Espero en la resurrección de los muertos junto al Jesús Resucitado, que vendrá glorioso a juzgar a los vivos y a los muertos ? ¿ Anuncio con el estilo de mi vida esa esperanza?.
 

- Agradecemos al P. Eduardo A. González  el envío de: "Examen de conciencia" publicado en El Mensajero de San Antonio -

 


Últimos días de Cuaresma

 

I


V semana de cuaresma - Antigua semana de pasión

 


1. Esta quinta semana de cuaresma, sin dejar de serlo tiene alguno elementos propios que preparan ya la semana santa. Antiguamente se la llamaba I de pasión.

 

2. El prefacio de las misas a partir del lunes es el I de pasión.



 

3. En el oficio divino se rezan los himnos de la semana santa en lugar de los cuaresmales.

 

4. Conviene que los cantos ya no se centren en la conversión sino en la cruz de Cristo.



 

5. Debe manifestarse en los signos la centralidad de la cruz de Cristo, por ejemplo destacándola con adornos de palmas. No colocando flores ni velas a los santos. (recordemos que antiguamente la norma establecía, como forma pedagógica, cubrir las imágenes de los santos; de esta manera nos decía: solo el Señor crucificado).

 

6. En el misal de Argentina tenemos una memoria de “María junto a la cruz” para celebrar -facultativa- el viernes de la quinta semana. Este año coincide con el primer viernes de mes. Creo que pastoralmente conviene celebrar la memoria de María junto a la cruz y dejar las celebraciones al Corazón de Jesús para el tiempo de Pascua.



 

II
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

 

 



1. En todas las misas, incluso las vespertinas del sábado (o primeras vísperas de domingo), se hace la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, con alguna de las formas indicadas en el misal.

 

2. No se permite las bendición de los ramos sin que siga una procesión (aunque sea del celebrante con algunos fieles por la nave de la iglesia).



 

3. La misa continúa con la Oración colecta, omitiendo rito penitencial y Kyrie.

 

4. Siempre se debe leer la Pasión, si es necesario en la forma breve. No se puede omitir.



 

5. Si es de grave necesidad, se puede suprimir alguna o las dos lecturas precedentes.

 

6. Si el celebrante toma parte en la lectura de la Pasión dice munda cor meum , si leen diáconos, piden la bendición, si lo hacen laicos, no piden bendición.



 

7.  Al comenzar la Pasión no se dice el saludo El Señor esté con vosotros, ni se signa el evangelio; al terminar la lectura, en cambio, se dice Palabra del Señor pero no se besa el libro.

 

8. La lectura de la Pasión puede ser interrumpida por aclamaciones de los fieles. Abajo hacemos una propuesta.



 

9. Conviene adornar la iglesia con palmas y ramos (signos de la victoria de Jesucristo). Del mismo modo conviene adornar la cruz procesional cuando la procesión se hace por la calle.

 

10. En el lugar de la bendición, no es conveniente preparar un altar, ya que allí no habrá eucaristía. Si un ambón bien adornado, porque se proclamará la entrada de Jesús a Jerusalén.



 

 

     Los programas de Semana Santa



 

Además de ser un medio útil para que todos los fieles tengan a mano los horarios de las celebraciones parroquiales, también pueden y deben ayudar para hacer una catequesis sencilla sobre los días que se conmemoran.

 

Cuando se cumplieron ya cuarenta años de la Sacrosanctum Concilium y casi cincuenta de la reforma de la celebración de la pascua hecha por Pío XII, todavía encontramos que en el lenguaje y prácticas populares  se sigue usando términos y costumbres de antes.



 

Hoy ya no se habla de triduo sacro (que comprendían jueves – viernes – sábado) sino que se habla, y no digo se habla porque se cambió el lenguaje, sino que quiero decir: ahora es así,  de triduo pascual (que corresponde al viernes – sábado – domingo). El triduo sacro comprendía las celebraciones pascuales que se celebraban en la mañana del jueves, viernes y sábado, y en este la resurrección, por eso de gloria. El domingo se celebraba como domingo de pascua, independiente del triduo. De aquí vienen los problemas especialmente en los días de inicio y fin del triduo.

 

El triduo pascual, celebra a lo largo de tres días el misterio pascual del Señor, que muere, es sepultado y resucita de entre los muertos. El jueves, no es un día del triduo, es el último día de la cuaresma, y como sucede con el día sábado cada semana, éste termina antes de la hora 24, cuando en el atardecer comienza el día de la fiesta. La celebración de la misa de la Cena del Señor, es por decirlo de una manera sencilla y ser entendido como las vísperas que abren la fiesta, es la inauguración solemne de la fiesta de la Pascua. Como día litúrgico, pertenece a la cuaresma, de la cual es el día cuadragésimo. Será más breve porque en lugar de contarse las veinticuatro horas concluirá después del rezo de Nona. Tengan presente que la hora canónica Vísperas se propone solamente para quienes no participan de la misa de la cena del Señor.



 

El jueves sigue llamándose santo porque es uno de los días de la semana santa. Está más emparentado con el lunes, martes y miércoles, que con el triduo.

 

Las normas referidas al ayuno y la abstinencia de carne que antiguamente incluían al jueves y viernes santo, hoy nos dicen que el ayuno (de carácter pascual y no penitencial) es obligatorio el día viernes  y recomendado el sábado santo (segundo día del triduo). No es extraño encontrarse con oferta de “empanadas de vigilia” (dígase de verduras, atún, etc,) en los negocios para el jueves santo.



 

Podemos decir también que de la práctica antigua, en la cual la misa de la cena se celebraba en horas de la mañana del jueves, y quedaba armando el “famoso” monumento, nacieron las devociones propias de las visita a las siete iglesias, y otras. Hoy, al celebrarse la misa de la cena del Señoren el horario vespertino, ya no alcanza el tiempo para realizar aquellas prácticas, por otro lado tampoco son necesarias. En esta línea se entiende que el jueves antes fuera día feriado, y ahora no. Hoy deberían ser feriado el viernes y sábado.

 

Me parece de suma importancia, en orden a la catequesis del pueblo de Dios y para ubicar las celebraciones realmente como la Iglesia las ubica, que la Vigilia Pascual no se anuncie como algo propio del Sábado Santo, porque no lo es.



 

El Sábado Santo, y no sábado de gloria como se lo llamó hasta 1951 cuando Pío XII reformó la vigilia, es el segundo día del Triduo pascual, que se inicia al acabar el viernes santo y concluye con el rezo de vísperas. Es el único sábado en el calendario que tiene vísperas propias. Es un día alitúrgico, porque no se celebra la Eucaristía. Está impregnado por el silencio, la meditación en la muerte de Cristo y la espera gozosa de su Resurrección. (cf. notas del misal).

 

La Vigilia Pascual, la más santa de todas las vigilias, pertenece al tercer día del Triduo, al domingo de la Resurrección del Señor. Es la inauguración gozosa del día de la Pascua. La Vigilia Pascual, ya es Pascua. Más todavía, todo el Triduo es Pascual.



 

Es bueno recordar aquí que el viernes santo, primer día del triduo, comienza a la hora cero. Por eso en la normativa vigente, se nos dice que la adoración eucarística que prolonga la Misa in cena Domini, debe hacerse hasta las veinticuatro. Pasada la medianoche se ha de quitar todos los signos festivos “porque ya se inició el día de la muerte del Señor”. Es un error bastante frecuente, interpretar que pasada la medianoche también se debe retirar el Santísimo Sacramento del lugar de la reserva. La reserva hecha el jueves para la comunión del viernes, se deposita en un sagrario y en ese mismo lugar se queda hasta que en la celebración de la Pasión se retire para dar la comunión a los fieles. Una vez acabada dicha comunión, si todavía queda Santísimo para reservar, se lo lleva a su capilla habitual, si es que está en un lugar distinto del presbiterio y se puede vedar su visita. De otro modo, se lo retira a sacristía como se hacía antiguamente. Durante el día viernes, después de la celebración de la Pasión y todo el sábado santo no debe haber presencia Eucarística para la adoración de los fieles. Recién después de la comunión de la Vigilia Pascual, vuelve esa Presencia al sagrario.

 

No prolonguemos en la mañana del viernes santo, el atardecer del jueves.



 

           Les proponemos un modelo de programa

 

 



CELEBRACIÓN DE LA PASCUA 2004

 

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR


4 de abril

 

Horarios

 

ULTIMOS DÍAS DE LA CUARESMA


lunes - martes – miércoles – jueves

 

Horarios propios


Indicar también el horario de  la misa crismal

 

 



 

-------------------------------------------------------------------




TRIDUO PASCUAL
DE LA MUERTE –SEPULTURA – RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

 

8 – 11 de abril

 

APERTURA DEL TRIDUO


Misa de la Cena del Señor

 

Horario de la misa y otros

 

 

 



---------------------------------------------------------------

VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR


Primer día del Triduo Pascual

 

Horarios de los oficios , vía crucis , confesiones. Cierre del templo

 

 

 



---------------------------------------------------------------------

SABADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR


Segundo día del Triduo Pascual

 

Horario del oficio de lecturas o laudes , confesiones

 

 


----------------------------------------------------------------------------------------

 

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR


Tercer día del Triduo Pascual

 


Vigilia Pascual en la noche Santa
Horario de inicio de la vigilia

 


Misas del día de Pascua

 

Horarios de misas, y vísperas si las hay

 

 



 

Textos que pueden acompañar el Programa de Semana Santa

Porque Jesús nos ha robado el corazón,


porque él es el camino que queremos seguir,
porque estamos convencidos de que para vivir de verdad hay
que amar como él nos ha amado,
nos disponemos a seguir paso a paso su entrega hasta la cruz,
que nos abre las puertas de la vida plena.

 

Y celebraremos gozosamente esta vida


en la Noche Santa de Pascua,
y luego durante los cincuenta días pascuales,
y seremos, todo el año, portadores del amor de Jesús
con nuestras fuerzas.


Domingo de Ramos:
Queremos seguir a Jesús

Comenzamos la semana aclamando a Jesús que entra


en Jerusalén. Se acercan días duros, dolorosos.
Jesús  será rechazado y escarnecido.
Pero nosotros queremos
decirlo claramente desde el principio:
nosotros creemos en él, y a él queremos seguir

Jueves Santo:


El pan y el vino que dan vida

Nos reunimos alrededor de la mesa, con Jesús.


El lava los pies de sus discípulos para mostrar
que la única vida valiosa es esta:
la entrega personal,
la vida al servicio de los demás.
Y luego, les deja el gran regalo:
su cuerpo y su sangre,
su presencia para siempre en medio de la comunidad.


Viernes Santo
El momento decisivo

Es la hora de la verdad.


Jesús. Fiel al camino del amor de Dios,
llega hasta el final, hasta aceptar la muerte.
Nosotros, hoy, contemplamos su cruz,
y le agradecemos su entrega,
y afirmamos nuestra fe en Él.
Porque en Él la humanidad entera,
con todos sus dolores y angustias,
encontrara la luz, la vida, la salvación.

 

Vigilia Pascual:


La Vida ha vencido

Más fuerte que el mal que ensombrece el mundo,


más fuerte que el pecado que hay en cada uno de nosotros,
más fuerte que todos los poderes injustos,
el amor de Dios nos abre hoy las puertas de la vida,
de su Vida.
¡Jesús ha resucitado!
El mal y la muerte ya no tienen la última palabra.
Y nosotros, con toda alegría,
lo celebramos, y nos unimos a el
por el agua del Bautismo
y el pan y el vino de la Eucaristía,
y nos comprometemos a ser siempre sus testigos.

 

   CORREO  DE  LECTORES....


Querida Cecilia y colaboradores,  en esta era post moderna, confieso que he "sido consumidora" del valioso material que Uds. envían, como esclava, reparadora, envío estas líneas de gratitud.  Sigo con detenimiento, las orientaciones bíblicas, litúrgicas y pastorales que Uds. envían con la suficiente anticipación ellas me ayudan en mi vida personal y en mi apostolado. Graciás. Hna. Cristina Alderete. ECJ.

 

Deseo recibir su boletín. Rev. Roberto Pineda. Iglesia Luterana Salvadoreña. San Salvador El Salvador.



 

Desearía que me envíes semanalmente el Boletín Litúrgico a mi correo electrónico.


Desde ya muchas gracias y hasta pronto. Paola Garcia - Santiago del Estero.

 

Querida  Cecilia: muchas gracias por responderme y  por el envío del boletín. Te deseo lo mejor en este tiempo de reencontrarnos en Cristo. Un abrazo fraterno. Norma - Mar del Plata.



 

Muchas gracias, María Cecilia, buena continuación del trabajo para ayudar a alabar y rezar a Dieu, en unión de oración para la venida del Reino de Dios. Hna M. Michelina Fdm - Francia.

 

Estimados sres. Estoy interesado en recibir el boletín con sugerencias litúrgica que editan. Soy sacerdote y desearía aprovecharlo para dignificar la liturgia. Felicidades por su trabajo. Rafael Mora - España.



 

Recordada Cecilia: Te cuento que con el libro de Laudes y Vísperas de Cuaresma estoy chocha, recuerda que lo esperaba, aleluia por la porción (espero habrá más). Te dejo mi gratitud por todo lo que haces, mis saludos al Padre Ricardo y a Marta, para tí un fuerte abrazo y que el Señor los siga bendiciendo a todos ustedes. Ana Ramos.

 

Hola: quisiera ver de qué se trata el Boletín y si vendría bien a mi trabajo pastoral en zona marginal. Un saludo feliz tarea y feliz día a las mujeres que trabajan en el boletín. Hna. Claudia Aragón.



 

María Cecilia: Muy interesante y útil todo el material que remites. Gracias por tus envíos. Edgardo Dávila.

 

Querida Cecilia, espero que estés bien, siempre sorprendiendo a los lectores con más y mejores servicios, que tu trabajo y el de la gente que te acompaña, sean siempre bendecidos por  nuestro Señor Jesús, el Dios de la vida. Adriana S. de Mijoevich - Bigand - Santa Fe.


Estimado responsable de la Liturgia;  soy ministro de la comunión, y en mi parroquia (San Carlos de Almagro) me encontré con un Boletín Litúrgico que Uds. dirigen como me interesa estar informada, ya que  también en algunas ocasiones debo guiar la Misa,  espero recibir su e-mail. Un afectuoso saludo. Nélida.

 

Querida Cecilia: con alegría recibo el Boletín Litúrgico y todas las informaciones que nos brindan. El año pasado (al comenzar el año), te pregunté si pensaron en realizar a Distancia un Curso de Liturgia y me manifestastes que quizás a fin de año. Como ya estamos en el 2004 te formulo la misma pregunta. Te agradezco si me podes contestar. Desde ya muy agradecida. Los felicito por el/los boletines. Un saludo al P.Ricardo Dotro y siempre los tengo presente. En unión de oraciones.Dios los bendiga y María Santa los cuide mucho. Bettina Tremouilles.



 

Hola, María Cecilia, gracias por tenernos presentes. Mi familia está bien. José Antonio viaja a menudo a Madrid por su trabajo, pero ayer no. Dos de mis hijos también lo hacen en fines de semana o fiestas pues tienen allí amiguitos, pero ayer estaban en sus casas estudiando. Con el padre Rafael aún no pude contactar, supongo que habrá viajado para allá pues además de muchos familiares tiene tantos amigos y conocidos, en cuanto lo haga te comentaré. El sufrimiento de los españoles y los que nos sentimos españoles por adopción, como de todos los hermanos del resto del mundo que están con nosotros, sobretodo los argentinos y latinoamericanos, es muy grande. Dios nos ayude. Gracias, nuevamente y un abrazo fuerte. María Lidia - Plasencia - España.

 

Querida Mª Cecilia: Muchísimas gracias por tu interés y por tus condolencias. Realmente ha sido un golpe durísimo para todos. Realmente el único consuelo que nos queda es pedir mucho por aquellas personas afectadas directamente. Un abrazo,  Marivi. - Cáritas Española.



Hoy, recién leí su página y me pareció interesantísimo, sobre todo el consultorio litúrgico nº 19, quisiera si me puden enviar a mi correo lo que más puedan de los mismos. Mi nombre es Luis y vivo en San Salvador de Jujuy. Desde ya muy agradecido por su atención. Saludos en Cristo Jesús y en María, nuestra Madre.

 

Desde el año pasado recibo este boletín y les agradezco todo lo que nos enseñan a través  de él. Que Dios los bendiga!! Mi nombre es Patricia y soy de la diócesis de Mar del Plata.



 

Querida Cecilia: Deseo recibir el boletín litúrgico semanal, porque soy catequista y formo parte de la Liturgia en mi Parroquia. Te envío saludos en Cristo. Romina Graneros.

 

Cecilia: Te agradezco mucho la atención que tienes hacia mi persona y tu disponibilidad siempre a mis pedidos. Gracias. Siempre te tengo presente en mis oraciones y pido a Jesús y María que te acompañen en tu tarea maravillosa. Felices Pascuas!! Cathy Henrique.




       Agradecemos también a: (por los archivos y  saludos enviados)
Isabel Barroca (Vía Matris) - Daysi Josefina Valles (El e-mail de Dios) - Adriana Maestro (Oración para los tiempos difíciles) - Familia Barranco (La mujer y las lágrimas) - Lic. M. Carolina Astarloa de Cancelliere -Fundación Argentina para la Mujer - Luis Velando (En Dios pongo mis manos) - Emidio y Mary Sorsaia - Silvia Celotti (Sólo por ser Mujer) -

 

GRACIAS!! a todos los que nos acompañan semanalmente...

 

 

   Sitios recomendados...



Una buena noticia para compartir, si por algún problema técnico o tu casilla estaba llena ahora no te preocupes si recibiste o no el boletín y el consultorio litúrgico, podés también leerlo desde la web en: 

 

www.paracatequistas.com 




Nuevo servicio litúrgico a cargo del Pbro. Ricardo Dotro - 

 

Te queremos invitar a que recorras cada una de las hojas de este libro que creamos para tí. Buscá aquello que estás necesitando para TU tiempo; una oración, una reflexión, una lectura,un momento de encuentro personal con TU Señor. Recorré por completo cada espacio, algo te está esperando en   www.paracatequistas.com



 

 

PROCLAMAR DESDE LOS TECHOS, programa radial dedicado exclusivamente a difundir la Vida, Obra, Pontificado y, en honor, de Su Santidad Juan Pablo nos informa sobre el lanzamiento en Internet de

 

WWW.JUANPABLOSEGUNDO.COM.AR

 

página web en honor del Santo Padre Juan Pablo II por sus 25 años de Luz para el mundo. En este sitio de Internet, el primero en nuestra querida Nación Argentina, se podrá revivir toda la Vida, Obra y Pontificado de Su Santidad Juan Pablo II mediante fotografías, audios, videos, encíclicas, documentos, cartas, artículos periodísticos.



 

 

La Comunidad Virtual del Corazón de Jesús, una obra animada por el carisma del Apostolado de la Oración, Argentina, ofrece gratuitamente un interesante material digital: La Reflexión del Domingo (comentarios semanales para hacer vida y oración las lecturas de la Misa, y La Ruta del Corazón, con "alertas" cristianos sobre los temas más acuciantes del momento, una red solidaria y testimonios sbre la vida en comunidad.



Podés suscribirte a: corazonacorazon@ciudad.com.ar

 

 

BIENVENIDO al SERVICIO QUINCENAL

de BOLETIN LITURGICO "SAN PIO X" por e-mail

SUSCRIPCION 2004

EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES ABONADOS

"La liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios” (Ecclesia de Eucharistía, 52)

En qué consiste?

En una edición quincenal en la cual se incluirán documentos, estudios, recensiones, materiales para la celebración, artículos, y mucho más…

Es un servicio “exclusivo” para suscriptores abonados y no reemplaza el envío semanal y gratuito del Boletín Litúrgico “san Pío X”, es un suplemento para estudio, profundización y reflexión sobre la liturgia.  

 Cómo ser un suscriptor abonado?

La suscripción ANUAL 2004 (marzo a diciembre) es de $ 30.- (pesos treinta) y consistirá en 20 (veinte) entregas a razón de 2 (dos) envíos por mes. 

La suscripción trimestral es de $ 10.- (pesos diez) por trimestre.

Quienes recién se suscriban al boletín litúrgico "san Pío X" semanal y gratuito y tengan interés pueden recibir la suscripción del 2003 cuyo costo es de $ 10.- (pesos diez).

Por consultas o dudas escribir a: ceciliavega@arnet.com.ar

Cómo hacer efectiva la suscripción? - Opciones y datos a tener en cuenta:

1*Depósito en Banco Provincia: caja de ahorro en pesos nro. 7052/1 -     Sucursal 4027 -   

Titular: María Cecilia Vega -  CBU:  01401079  03402700705215

Al depósito realizado en esta cuenta deben agregar $ 4.- por comisiones bancarias.

2*Depósito en Banco Río:  caja de ahorro común nro. 355162/8 - Sucursal 024 -    Titular: Ricardo Dotro -  CBU: 07200243  30000035516283

3*Giro postal no telegráfico Correo Argentino, cheque (no valores al cobro) a nombre de: María Cecilia Vega - Avelino Díaz 807 - P.B. (C1424CUK) Buenos Aires – ARGENTINA 

4*Efectivo (billete envuelto con papel de revista o papel carbónico en un sobre) y enviarlo a la dirección arriba indicada. (La correspondencia llega y es más económico).

Envío de formulario:

**Una vez realizado el depósito favor envíe e-mail con los siguientes datos:

-Nombre y Apellido / E-mail (donde recibir la publicación) / Teléfono /

-Indicar opción de pago realizada, fecha y nro. de comprobante:

-Dirección, localidad, provincia y código postal



 **Esperamos seguir contándolo en el listado de nuestros suscriptores al servicio abonado**

En el número 7: "Los cristianos de hoy tienen sed de oración sobria y de contemplación auténtica. La liturgia sencilla propuesta por la Iglesia, rodeada de silencio, va mejor que las creaciones clericales de celebrantes individualistas, más inclinados a reflejar sus ideas que a ayudar a sus hermanos a mirar el rostro de Cristo crucificado y resucitado."

    Cronograma de envíos para los meses de marzo, abril, mayo y junio

        Marzo: miércoles 10 y 24                         Abril: miércoles 14 y 28

        Mayo:  miércoles 12 y 26                         Junio: miércoles  9 y 23



         Cursos, Conferencias, Jornadas y otros...

 

 



      PREPARAR Y CELEBRAR EL TRIDUO PASCUAL

 

a cargo del Pbro. Ricardo Dotro

 

 

Martes 16 – 23 y 30  de marzo de 19:30 a 21:30 hs.



 

La mayor celebración de la Iglesia es el Triduo Pascual de la muerte – sepultura – resurrección del Señor, en ella revivimos cada año los misterios de nuestra redención realizados por Jesucristo. En este taller aprenderemos a comprender el sentido del “Triduo”, las diversas celebraciones que lo componen, la espiritualidad propia de estos días, las devociones; trabajaremos para preparar una celebración más acorde con lo que la Iglesia nos indica en sus documentos, especialmente fiestas pascuales.



Lugar de realización de los talleres: Parroquia san Lorenzo Mártir

 

                               Avelino Díaz 576 - Capital Federal

 

Informes e inscripción al: 4921 - 3625 (de 16:30 a 19:30 hs.) ó al

                                   e-mail: liturgia@lvd.com.ar 

 



      JORNADA POR LA VIDA el 25 de marzo

 

El próximo jueves 25 de marzo, el Arzobispado de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina conjuntamente organizan y convocan a una JORNADA POR LA VIDA.



En este tiempo histórico, en el que importantes amenazas se ciernen sobre la vida humana en sus primerísimos comienzos, queremos hacer nuestras las palabras del Papa cuando dice que “todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida: nueva, para que sea capaz de afrontar y resolver los problemas propios de hoy sobre la vida del hombre; nueva, para que sea asumida con una convicción más firme y activa por todos los cristianos; nueva, para que pueda suscitar un encuentro cultural serio y valiente con todos” (Evangelium vitae 95).

 

La JORNADA POR LA VIDA se llevará a cabo el próximo



jueves 25 de marzo a las 18 hs.

en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Capital Federal).

El encuentro culminará con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Card. Jorge M. Bergoglio.

Como dice Juan Pablo II, “el Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas” (Evangelium vitae, 1).

 

La entrada es libre y gratuita. Para informes comunicarse al teléfono: 4338-0628 o al correo electrónico: info@uca.edu.ar
       




       UN ROSARIO POR LA VIDA NACIENTE - 25 de marzo
 
Somos un grupo de laicos congregados bajo el nombre "Nazaret es vida", comprometidos con la defensa de  la vida humana desde la concepción. Deseamos ofrecer el rezo del Santo Rosario, el próximo 25 de marzo a las 17hs., día de la Anunciación del Señor y del Niño por Nacer (decreto presidencial en el año 1998).

El rezo se realizará en la plaza Pizzurno, frente al Ministerio de Educación, Buenos Aires.  

 

Esta iniciativa también quiere extenderse a todos los hermanos del interior y del exterior del país para que unidos por la oración en un abrazo fraterno de oración por la Vida Naciente, la Paz, la Familia y la Argentina, por lo que invitamos a transmitir esta iniciativa en sus parroquias, comunidades, pueblos o ciudades, etc..



 

Para establecer una comunicación dirigirse a: fampaz@fibertel.com.ar  Telefax: 4541-0596



 

  Regresa el Musical que conmovió a miles de personas! 



 

   BANUEV Area Teatro presenta la música de Ángel Mahler en:

 

JESUS DE NAZARETH, LA PASION

 

Libro, Letras y Dirección General de Carlos Abregú. 



        50 artistas en escena

 

Viernes 26 y Sábado 27 de marzo  - 21 hs



Polideportivo del Colegio Manuel Belgrano 

Cuba y La Pampa, Buenos Aires, Argentina

 

Localidades en venta a $ 8.- Por Tel al: 4983-5733 entre las 10:00 y las 18:00 hs. 


Informes y Reservas: banuev@hotmail.com

 

Servicio Editorial -

               "El rincón del lector"

Estimado suscriptor/lector del boletín litúrgico, a través de este nuevo espacio denominado "El rincón del lector" le informamos las NOVEDADES EDITORIALES. Y como servicio editorial, para quienes vivan en Capital Federal podrán disponer del servicio de entrega en domicilio a un costo mínimo. Para quienes estén en el interior del país (servicio contrareembolso) y en el exterior (envíos por correo certificado).

  

* LITURGIA DE LAS HORAS:  Edición Pastoral realizada por el Pbro. Ricardo Dotro para facilitar la celebración de la Liturgia de las Horas.

Contiene Laudes y Vísperas (desde el Domingo de Ramos. Incluye Semana Santa - Octava de Pascua y Triduo Pascual oficio completo). 100 páginas.

 

                                  $ 7.-  (más gastos de envío)

 

                               Solicítalo a:  ceciliavega@arnet.com.ar



 


* DICCIONARIO DE LITURGIA, de Ricardo P. Dotro y Gerardo García Helder,
A.MI.CO, Bs. As. 2002 - Contiene todos los términos litúrgicos por orden
alfabético, esquema de los sacramentos, referencia sobre algunos documentos
de liturgia, más de 850 términos.

Edición impresa y en CD (audio-libro) -  $ 10.- c/u

 

                    Descargue un capítulo gratis del diccionario en:



 

          http://www.hmrsys.com.ar/descargadelibros/audiolibro35sinaudio.exe

 

 

       * Edición digital del Boletín y Consultorio Litúrgico - Anuario 2002 -


                                        Pack de 3 diskettes - $ 8.-

 

* El Eco de la Palabra en la Celebración Litúrgica (senderos litúrgicos-pastorales) -


              Autor: Pbro. Claudio Bert - En CD (audio-libro) - $10.-

 

                     Descargue un capítulo gratis del libro en:



 

       http://www.hmrsys.com.ar/descargadelibros/audiolibro24sinaudio.exe

 

  * Taller de oración en torno a los misterios del rosario - (José Luis
Gerlero) - Cada misterio es acompañado de una apoyatura bíblica para profundizar la reflexión y la meditación - 96 páginas - $ 5.-

 

* CUARENTA REFLEXIONES - Un camino de conversión... (Alfredo A. Resi - Editorial Santa María) - 46 páginas - $ 5.-

 

* CUARESMA - Un tiempo para crecer - (Alfredo A. Resi - Editorial Santa María) - 48 páginas - $ 6.-



 

* CELEBRAR EL TRIDUO PASCUAL - (Alvaro Ginel - Editorial CCS) - 198 páginas -

El sentido del Triduo Pascual. Preparar el Triduo Pascual. Reunión de Preparación del Triduo Pascual. Triduo Pascual en Ambiente Parroquial. El Triduo Pascual con Jóvenes. $ 23.-


 
CELEBRAR EL TIEMPO DE PASCUA - (Alvaro Ginerl - Editorial CCS) - 238 páginas - Sentido del Tiempo Pascual. Sugerencias para el Tiempo Pascual. Materiales para el Triduo Pascual. Materiales para el Tiempo Pascual. $ 16.-

 

       NOVEDADES:



Bendecimos los alimentos (colección “mis primeras oraciones” para niños de jardín) $ 2,50
La Misa (para niños) $ 1,50
San Agustín, el buscador de Dios (para niños) $ 1,50

      Tiempo de Cuaresma:



Oraciones a Jesús Crucificado $ 1,50
Via crucis (para adultos) $ 2,00
El camino de la cruz (vía crucis para niños) $ 2,00
Oraciones para pedir perdón (Díptico) $ 0,25
Novena a la Virgen de los Dolores $ 1,50
Via Matris Dolorosae. Los siete dolores de santa María Virgen. $ 0,75

Día 8: Jueves Santo de la Cena del Señor:
Oraciones al Santísimo Sacramento $ 1,50
Alabanzas a la Sangre de Cristo $ 1,50

Día 9: Viernes Santo:
Oraciones a Jesús Crucificado $ 1,50
Via crucis $ 2,00
El camino de la cruz (via crucis para niños) $ 2,00
Oraciones para pedir perdón (Díptico) $ 0,25

 

Tiempo de Pascua:


La Pascua de Jesús (para niños) $ 2,00

                         Consultas y pedidos a: ceciliavega@arnet.com.ar

 



PARA TENER EN CUENTA...

Boletín Litúrgico "san Pío X" es un servicio a la liturgia y a la Iglesia y siempre ha estado en nuestro ánimo hacer llegar la máxima información (novedades, reflexiones, noticias, etc...) a nuestros suscriptores sin que ello, en ningún momento, suponga una molestia. 

        Aclaramos que:


  • Boletín Litúrgico "san Pío X" - Director Pbro. Ricardo Dotro - es enviado desde la cuenta: ceciliavega@arnet.com.ar  - Cualquier otro boletín litúrgico que reciban desde otra dirección o con nombre similar es una reproducción "alterada" y no nos hacemos responsables de su contenido y difusión.

Los datos que usted nos ha facilitado no se utilizarán bajo ninguna circunstancia con otro fin que los específicamente aquí mencionados y solo para realizar este servicio. En ningún caso serán cedidos a terceros.

Si quiere suscribir a un conocido o amigo envíe e-mail a:
        ceciliavega@arnet.com.ar    ó     interesados@hmrsys.com.ar
         Asunto: LITURGIA ó PARA CONSULTORIO

 

En todo momento usted podrá darse de baja de este servicio así como solicitar el borrado de sus datos, enviando un e-mail a: ceciliavega@arnet.com.ar  y en Asunto: BAJA BOLETIN LITURGICO.





**  Idea y Realización:  M.C.V  -  Edición Digital  **

Buenos Aires - ARGENTINA

Boletín Litúrgico "san Pío X"  es una publicación semanal.

Todos los derechos reservados  ** 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje