Página principal

¿Quienes son los personajes que aparecen en el cuadro “Las Meninas”? Son los verdaderos famosos universales


Descargar 7.1 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño7.1 Kb.
¿Quienes son los personajes que aparecen en el cuadro “Las Meninas”?
Son los verdaderos famosos universales que nunca pasan de moda, que no necesitan salir en las revistas del corazón ni dar exclusivas. La gente va al Museo del Prado a conocerlos.

Sin embargo, no todo el mundo los conoce. Te los presento:


1-Foto: Infanta Margarita de Austria.

Hija de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria, se casará con su primo Leopoldo I de Austria llegando a ser Emperatriz muriendo en Viena aún joven. Su mirada produce la sensación de mirar al espectador allí donde se coloque al tener los ojos perpendiculares al plano del cuadro.


2-Foto: Dñª Isabel de Velasco.

Detrás de la Infanta y a su izquierda. Es hija del 7º conde de Fuensalida, don Bernardino de Velasco y Ayala. No llega a casarse y muere en 1659.


3-Foto: Dñª Agustina Sarmiento.

Es la menina que ofrece agua a la Infanta Margarita María. Es hija del tercer Conde de Salvatierra, don Diego Sarmiento de Sotomayor. En 1659 se casará con el Conde de Aguilar.


4-Foto: Mari Bárbola.

Es una enana de origen alemán que había entrado al servicio del Palacio. La presencia de enanos y bufones era frecuente en la Corte porque desde tiempos remotos se les atribuía el don de la profecía y se les tenía por oráculos de la verdad.


5-Foto: Nicolás de Pertusato.

Es un enano con aspecto de niño pero que es ya adulto; es ayuda de cámara del Rey desde 1650. Muere a los 65 años.


6-Foto: D.José Nieto y Velázquez.

Es mayordomo y aposentador de la reina, encargado de los tapices; a pesar de su apellido no tiene parentesco con el pintor.


7-Foto: Diego Ruiz de Ancona.

Guardadamas y albacea testamentario del propio Velázquez.


8-Foto: Dñª Marcela de Ulloa.

Es señora de honor y "guardamujer de las damas de la reina". Está vestida de viuda con hábito parecido al de una monja, según costumbre de la época


9-Foto: Diego de Silva y Velázquez.

Es el propio pintor que está representado en el cuadro. Tiene el cuerpo echado hacia atrás para observar lo que llama la atención de las demás figuras. Colgadas de la cintura están casi invisibles las llaves que le acreditan como Aposentador Mayor de palacio y en el pecho ostenta la cruz de la Orden de Santiago, pintada después de la realización del cuadro porque en ese momento aún no se le había concedido este honor del que aquí presume, así que lo añadió después de acabado.


10-Foto. Felipe IV y Mariana de Austria.

Son los reyes de España: La reina, tiene 21 años y es la segunda esposa del rey que cuenta ya con 51; en las radiografías realizadas se observa que inicialmente no figuraba la reina y que se añadió posteriormente.


11-Foto: Mascota.

El perro es un mastín castellano no parece incomodarse con el juego del enano Nicolás Pertusato. Velázquez, acostumbrado a acompañar al rey en sus cacerías pintó en sus cuadros perros de diferentes razas; junto con los caballos eran sus animales preferidos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje