Página principal

Que vuelva carlos, que vuela ya


Descargar 67.73 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño67.73 Kb.

"QUE VUELVA CARLOS, QUE VUELA YA"....

El bloque peronista no kirchnerista de diputados nacionales está en medio de una crisis de conducción. El ala menemista de la bancada del Justicialismo Nacional no está de acuerdo con que el presidente del espacio mantenga un nivel de lavagnismo explícito tan elevado. Ocurre que los riojanos Adrián Menem y Alejandra Oviedo no respaldan la candidatura del ex ministro de Economía, sino que aún están trabajando por el regreso de Carlos Saúl versión rubio. El problema es que 9 de los 11 integrantes de la bancada sí postulan a Lavagna para la presidencia. A pesar de ello, el presidente del bloque y candidato a gobernador L, Jorge Sarghini, puso su cargo a disposición de sus compañeros. La renuncia no fue aceptada por los diputados.

 




MESON PODEROSO

El ex canciller Rafael Bielsa está cansado de los rivales internos y quiere ser el único candidato por el kirchnerismo para las elecciones a gobernador santafesinas. Y por más "políticamente incorrecto" que parezca, el diputado no lo oculta. Sentado a una de las mesas del tradicional restaurante vasco-francés de la calle Moreno, en el barrio de Montserrat, y ante un plato de verduras hervidas (sus compañeros de cena habían optado por la carne asada) Bielsa hizo públicos sus deseos. "¡(Agustín) Rossi no quiere ser candidato!", exclamó ante uno de los mozos que quedó desorientado con el fervor del funcionario. Ocurre que los empleados de ese mesón están habituados a la presencia de hombres del poder. En especial del abultado ministro Ginés González García, que ostenta el espumante récord de ser uno de los clientes que mayor cantidad de botellas de champagne consume.

 




VUELE "EL MOSTRO" DE RIO GRANDE

El ex gobernador de Tierra del Fuego Jorge “El Mostro” Colazo quiere reincidir. La semana pasada, el ex radical K lanzó su candidatura a intendente de Río Grande. Aunque fue inhabilitado por la Justicia y parecía dedicado a su programa de radio semanal, Colazo está decidido a dar pelea. Sin embargo, deberá lidiar con un apellido que ya le ha causado mucho daño. El peronismo analiza llevar como candidato al hermano del gobernador Hugo Cóccaro, el enemigo de Colazo que asumió el poder tras su destitución. Abel Cóccaro no proviene de la política, pero está a tono con la era K. Tiene una empresa constructora que ha crecido mucho en los últimos años con el aumento de la obra pública en el fin del mundo.

 




ALBERTO SE QUEDO SIN EL BRINDIS

Le habían expresado su apoyo a Jorge Telerman, pero cambiaron de caballo a mitad de camino. El Movimiento Evita acaba de incorporarse formalmente a la campaña de Daniel Filmus en la ciudad. Sus máximos referentes Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro y Santiago Martorell cenaron el miércoles con el candidato a jefe de Gobierno en el restaurant italiano La Suburra, de Las cañitas. Entre fiambres, aceitunas y alguna copa de vino, anunciaron que ya preparan un acto en el microestadio de Ferro en apoyo al ministro de Educación. “Le vamos a disputar el voto a Macri en el sur, casa por casa”, le prometió Pérsico. El gestor del acercamiento, Alberto Angel Fernández, no pudo brindar por haberle arrebatado a Telerman otro sector del oficialismo. K lo llamó a la Quinta de Olivos para encomendarle una nueva tarea.

 




SANTA FE Y SANTO REVUELO K

En Casa Rosada, cada vez son más los que descuentan un triunfo de Hermes Binner en Santa Fe. Por eso, los precandidatos del kirchnerismo de esa provincia compiten entre ellos, por el segundo lugar. La senadora del PJ Roxana Latorre está mostrando un sondeo de la consultora Piazza y Asociados que la ubica 24 puntos abajo del médico socialista, pero cinco puntos arriba de Rafael Bielsa y Agustín Rossi, los otros dos postulantes que tiene el peronismo. Cerca de la discípula del “Lole” Reutemann aseguran que Latorre cuenta con el apoyo del jefe de la bancada K Miguel Angel Pichetto e incluso con medio guiño de la Primera Dama. “Sobran voluntarios para perder con la camiseta del Presidente. Pero falta alguien que pueda ganar”, le dijo a este sitio un operador presidencial que no despega los ojos de la provincia.

 




"JOVENES CON EL PELADO" Y LA COLORADA

Felipe Solá está jugando a dos puntas en la arena porteña. Por un lado le ofreció a Kirchner a su alfil metropolitano Julio Balbi para que integre los equipos técnicos de Daniel Filmus. El integrante del directorio del Ente de la Ciudad pelea por lograr un lugar en la lista de legisladores que encabezará Ginés González García. Y por otro lado, Solá está pensando en un plan para poner un pié en el plato telermanista. El gobernador de Buenos Aires quiere postular a su ex mujer, Teresa "La Colo" Solá, para que sea la compañera de fórmula del jefe de Gobierno. No la postulará en su nombre. Lo haría, en su lugar, la agrupación "Jóvenes con el Pelado" que coordina Ariel Larrarte. Al parecer sería una movida con aires de grandeza que sólo tendría como fin el desembarco militantes de La Colorada en el distrito porteño

 




URSO AMENAZADO

Cuando renunció a la titularidad del Juzgado Federal Nº 8, Jorge Urso creyó que en ese acto se liberaba de las presiones que desde todos los puntos cardinales ejercían para que dejara su cuestionada magistratura. Pero no fue así. El otrora juez que le dictó la prisión a Carlos Menem todavía siente los avatares del poder y está atemorizado. A sus íntimos les reveló que aún recibe amenazas a diario. Y hasta apeló a viejos amigos de la Policía para que intentaran localizar el origen de las llamadas telefónicas. Pero ya no es lo mismo que cuando era juez: para sus amenazas, el Excalibur parece no tener éxito. Por eso le solicitó ayuda a otro amigo del pasado y que también pertenece al club de los "outsiders". Esta semana a Urso se lo vio tomando un café con el ex titular de la SIDE, Miguel Angel Toma, en la barra del coqueto Museo Renault. Al parecer le habría pedido ayuda para investigar el origen de las amenazas. Eso sí, nada de hacer la denuncia en la Justicia.

 




SAN JUAN TENDRA SU AGOSTO ANTI K

La alianza entre Roberto Lavagna y Mauricio Macri ya está casi cerrada, aunque no en todo el país. El ex ministro de Economía y el presidente de Boca irán juntos detrás de un candidato común. Será el 12 de agosto próximo en el municipio Santa Lucía, en San Juan. El asesor de Lavagna Alberto Coto y el macrista Eduardo Machiavelli estuvieron reunidos con sectores del bloquismo sanjuanino que impulsan la coalición en la provincia. La oposición al gobernador José Luis Gioja, que pretende ir por la reelección con el apoyo de Kirchner, dice que San Juan será el primer escenario en que se presente la fuerza anti-K. Así sucedió, recuerdan, cuando se formó la alianza entre la UCR y el Frepaso, que fueron juntos detrás de la candidatura de Alfredo Avelín, en 1999. ¿Terminará igual?

 




DURANTE LA SIESTA LA PINGÜINERA SE VACIA

La siesta es el intervalo en el que los pingüinos gozan de un cierto margen de libertad. Los funcionarios más cercanos a Néstor Kirchner aprovechan para dormir, comer o salir a caminar sin la presión asfixiante de su jefe máximo. Ayer, a las tres de la tarde, el polémico Guillermo Moreno salió a caminar junto a su hijo por Diagonal Sur desde Plaza de Mayo hacia la secretaria de Comercio Interior. No se lo veía demasiado preocupado por las versiones que hablaban de su inminente renuncia. De traje negro y con las manos en los bolsillos de su pantalón, Moreno cruzó frente al INDEC, como si fuera domingo. Una hora más tarde, el que paseaba, aunque no tan relajado era el médico presidencial Luis Buonomo. El doctor iba en dirección a la Casa Rosada por Diagonal Norte. En un rato, llegaba Kirchner.

 




"NO VOY A QUEMARME, SIN ANTES PELEAR. FUEGO, FUEGO"....

El diputado nacional Francisco De Narváez está pasando por un muy mal momento. Primero lo rechazó Roberto Lavagna, que optó por Jorge Saghini como candidato a gobernador por ese espacio. Después debió embrollarse con las trabas legales con que la Justicia lo atosiga para poder oficializar su candidatura. Y ahora debe soportar los embates musicales de su propio chofer. Al colorado diputado es habitual verlo deambular por la ciudad y el Conurbano en un Audi A6 negro. Y con la música a un volumen cercano al límite de lo permitido. La última aparición sonora ocurrió el miércoles al mediodía en el Microcentro. Cuando De Narváez bajó del automóvil frente a un edificio público, emanaron del coche los alaridos de su chofer entonando Fuego de Piti Alvarez, el ex líder de Intoxicados. ¿O será acaso una estrategia de marketing para llamar la atención?

 




INTROMISION PRO

Las grietas entre Mauricio Macri y Ricardo López Murphy ya llegaron a los cimientos de la coalición. Después de las internas que realizó el partido del ex ministro de la Alianza en la Ciudad de Buenos Aires, surgieron nuevos motivos de desencuentros entre las dos facciones de PRO. El legislador Jorge San Martino, derrotado el fin de semana en las primarias de Recrear, llamó por teléfono al número dos de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, para reclamarle que militantes de su partido (Compromiso para el Cambio) habían militado a favor de sus adversarios internos. "Que no se metan", le reclamó. Gente de San Martino había advertido los síntomas de la "intromisión" en un local de Compromiso para el Cambio ubicado en Lugano I y II, a pocos metros de donde Macri lanzó su candidatura hace un mes atrás. "Citaban a los afiliados a Recrear para que votaran en la interna por la lista opuesta que encabeza el presidente del distrito capital, Enzo Pagani", le reprochó mientras buscaba alguna justificación para explicar la mala performance de su lista. "Está decepcionado porque creía que como fiscal que acusó a Ibarra en el Juicio Político iba a servirle para la interna. Pero no fue así", evaluó uno de los ganadores.

 




BERNI VA AL "GOYA" HECHO UNA PINTURITA

Encontró un lugar a mitad de camino entre el ministerio de Desarrollo Social y la Casa Rosada y lo transformó en paso obligado. El poderoso subsecretario de Abordaje Territorial de Alicia Kirchner Sergio Berni utiliza como bunker el restaurant “Goya”, de Avenida de Mayo y Tacuarí. Como si estuviera cumpliendo con una cábala, cada vez que Berni sale de Balcarce 50, camina las seis cuadras que lo separan de “Goya” y entra saludando a los mozos. El cirujano y ex militar (algunos insisten: carapintada) asiste siempre acompañado por periodistas o dirigentes pingüinos que vienen a visitarlo desde el Sur. Allí, adoctrina a sus interlocutores sobre las ventajas del proyecto K. “Somos un equipo que se conoce de memoria”, asegura el funcionario impecable en su traje y peinado a la gomina mientras piensa en ser ministro cuando la hermana presidencial gane la gobernación de Santa Cruz.

 




"BARILO, BARILO NOS VAMOS A BARILO"....

Los agencieros de viajes estudiantiles salieron de la reunión espantados. Los había convocado el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para explicarles cómo funcionaría el nuevo Plan de Transformación del Turismo Estudiantil. Se trata del programa creado tras la sanción en diciembre pasado de la ley que intentará elevar el nivel de exigencias a las empresas del sector para evitar que egresados del secundario se queden sin su viaje a Bariloche. Algunos ya iban preocupados, porque las exigencias del plan son tales, que muchos podrían quedar afuera del negocio. Pero más les inquietó saber que se creará un fondo fiduciario para administrar un fondo pensado para garantizar los viajes en caso de que alguna empresa quiebre, como ocurrió el año pasado. Las caras de asombro llegaron cuando Meyer hizo correr las copias del modelo del contrato para adherirse al fondo fiduciario. "Nación Fideicomisos S.A., representada en este acto por el señor Gerente General, Ctdor. Néstor Ulloa", leyeron en el segundo párrafo. "¿Este no es el funcionario que está imputado en la causa Skanska? ¿A ese señor tenemos que darle la plata?", se quejó uno de los empresarios.

 




TIENE UN SAPO EN LA BARRIGA

Los radicales de Santa Fe están más divididos que nunca. Un sector trabaja para la campaña de Hermes Binner. Y otra línea, disconforme con el rendimiento de la pata socialista, está armando una lista propia, con el sello centenario de la UCR. Estos últimos quieren postular a la gobernación a la vicepresidenta del bloque radical de diputados, Alicia Tate. Uno de los principales promotores de "Tate 2007" es su marido, el dirigente Luis Changui Cáceres, el histórico adversario de Horacio Uzandizaga. Durante el fin de semana, en la Convención Nacional del partido, y sosteniendo su abultada barriga, Cáceres defendió la separación de los que apuestan por Binner. "No es que yo esté gordo", introdujo el argumento. "Estoy inflado de tantos sapos que me comí. Y no quiero comer más sapos", explicó

 




CAMPANAZOS Y CHUF CHUF

Ricardo Jaime no escarmienta. El secretario de Transporte de la Nación no parece preocupado por la decisión de la Justicia que ordenó profundizar la investigación sobre su rol en la compra directa de 15 locomotoras usadas a una firma japonesa. El funcionario K ahora quiere instalar un tren urbano para la ciudad de Córdoba y dice que ya tiene pensado incluso el recorrido. El ferrocarril partiría desde la estación de Alta Córdoba hasta la de Argüello y luego empalmaría con el Tren de las Sierras. Eso no es todo. Jaime se ilusiona con que la ciudad pueda también tener un tranvías. Es que el transporte urbano es uno de los grandes karmas que aqueja al intendente Luis Juez. El sueño del pingüino cordobés es que su delfín, el basquetbolista Héctor “Pichi” Campana, pueda inaugurarlo en poco tiempo como alcalde de la ciudad.

 




PARA QUE SE SIENTEN BIEN

La estrecha relación de Cristina Fernández de Kirchner y Estela Barnes de Carlotto excede las efemérides, aunque se acentúa en fechas como la del 24 de marzo. Y aunque suene raro, la pasión por comprar que envuelve a la Primera Dama contribuye también a mantener un vínculo fluido entre ellas. En la semana previa al 31º aniversario del golpe de estado de 1976, Cristina K envió un nuevo regalo a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de dos sillones de mimbre que ya fueron ubicados en lugares preferenciales. Uno de ellos aguarda a los visitantes en la sala de recepción y el otro está en la sala de reuniones. Este sitio informó hace no tanto que la senadora bonaerense suele ir de shopping al Puerto de Frutos en el Tigre a bordo de un Audi de presidencia. Ahora se sabe que la candidata también compra para regalar.

 




SEMANA SANTA Y RADICAL

La ventaja de ser un “radical independiente”, como se define Rodolfo Terragno, es que puede ser el candidato de todos los adversarios y en forma simultánea. Se sabe que el senador fue tentado por el macrismo para que acompañe a PRO en las elecciones porteñas. Y dijo “ni”. El radicalismo de la Ciudad, que conduce Jesús Rodríguez, quiere acercarlo para las huestes de Jorge Telerman. Este comité está tratando de cerrar filas con el socialismo para intentar jugar a ganador en el distrito después de muchos años. Terragno no descarta esa chance. Y ahora, el radicalismo nacional está tratando de convencerlo de que sea el candidato a jefe de Gobierno de la coalición UCR-Lavagna. El jujeño Gerardo Morales se lo ofreció la semana pasada, pues sabe que no necesita convencerlo de las “cualidades” del ex ministro de Economía, ya que el senador independiente fue una de los primeras personalidades en respaldar su candidatura. La idea también le interesa. A todos les dijo lo mismo. Va a decidirlo en Semana Santa: “Dios proveerá”.

 




EPIDEMIA

Jorge Sobisch, al igual que Carlos Rovira, Angel Maza o Gildo Insfrán, está detrás de alguna modificación en las reglas electorales como antídoto contra la peste de las encuestas. El gobernador neuquino está pensando muy seriamente en adelantar cinco meses las elecciones de su provincia y empalmarlas con las de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 3 de junio. En su entorno sueñan con acoplarse a una eventual victoria de Mauricio Macri. Se imaginan que, si el candidato de Sobisch a sucederlo en la gobernación neuquina gana el mismo día que el presidente de Boca, se impondría el comentario “Macri y Sobisch le ganaron a Kirchner”. Con esa medalla, Sobisch sueña con ser –finalmente– el candidato a la Casa Rosada que bendiga Mauricio Macri. Y cree que una victoria en su provincia puede ser la última chance para conseguirlo. No se resigna a aceptar que en dos años de campaña por todo el país, sólo pudo cosechar un 4 por ciento de intención de votos.

 




LIBRERIA "TROTTA"

Nicolás Trotta siempre tiene páginas disponibles para algún ministro del gabinete de Néstor Kirchner. Hace quince días, el joven K presentó “Argentina 2020” en la Biblioteca Nacional con prólogo de su jefe, Alberto Fernández. Ahora, llegó el turno de "Comunas, participando transformemos Buenos Aires", el libro que escribió junto con el Superintendente de Seguros de Salud Héctor Capaccioli. La presentación será mañana a las 17 en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas. En este caso, el prólogo pertenece al ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno Daniel Filmus. “El libro se enmarca dentro del trabajo que venimos realizando para impulsar la participación en el proceso de descentralización en marcha, esperando que las elecciones de las Comunas se realicen lo antes posible”, dice Trotta en la tarjeta de invitación. Por suerte, las ilustraciones son de Miguel Rep y no de Aníbal Fernández.

 




IRAN D´ELIA Y FARINELLO SIN CAFIERO

Es uno de los pocos afiches que excede la campaña en electoral en la ciudad. La foto remite a otro mundo. “Teherán, febrero de 2007. Basta de mentiras. Basta de guerra. Stop Bush. FTV-CTA”. En la imagen, Luis D’Elía se distingue con la mirada clavada en el horizonte y una parsimonia inhabitual. A su lado, el sacerdote Luis Farinello se rie, bondadoso. Los acompaña un grupo de niñas iraníes que sonrien, saludan y hacen la señal de la paz. La postal se multiplicará en los próximos días: el ex funcionario K mandó a hacer 10 mil afiches para pegar en las principales avenidas de la ciudad con esa foto, que oculta dos cosas. Lo primero: no fue tomada en Teherán sino en Ifajan o Ifashan, al sur de la actual capital iraní, donde se erigió el corazón del antiguo imperio persa. Lo segundo, menos trascendental: la ausencia del ex diputado Mario Cafiero, quien viajó a Irán junto a D’Elía y Farinello, pero no salió en la foto. “El viajó invitado por la embajada de Irán pero los luises fueron por su cuenta”, justificaron cerca del ex piquetero.

 




SEGUNDO DE FELICIDAD EN LA UCR

Es tan esquiva últimamente la victoria para los radicales, que estos días festejaron una derrota como si hubiese sido un triunfo. Todas las encuestas que atiborraron a la prensa entrerriana en las últimas semanas relegaban al candidato a gobernador por la UCR Gustavo Cusinato al cuarto lugar, después del oficialiasta (y ganador) Sergio Uribarri, el otro oficialista Julio Solanas y el diputado Emilio Martínez Garbino. Pero finalmente, Cusinato quedó en segundo lugar con 23 por ciento de los votos. Con esa algarabía recibió en su despacho del Senado el presidente de la UCR Gerardo Morales a su socio Roberto Lavagna. En esa reunión se habló del poder del escudo radical frente al poder de las encuestas K. Con ese argumento, Morales terminó de convencer al ex ministro de Economía de la importancia del acuerdo que quedará oficializado el fin de semana cuando finalice la Convención Nacional de la UCR.

 




LAS CARTERAS DE CRISTINA

Si algo distingue a Néstor Kirchner, es su desprecio por los eufemismos. El Presidente le habría hecho entender a la Primera Dama, en los últimos días, que hay una figura que no puede estar ausente en ningún gabinete mientras haya un Kirchner en el poder. Un operador presidencial que tiene despacho en Casa Rosada se lo relató a jorgelanata.com con estas palabras: “Néstor se lo dijo bien claro a Cristina. Vos querés seguir usando carteras Louis Vuitton? Bueno, entonces a Julio no lo podés echar. Sin él, se acaban las carteras y se acaba todo”. El hombre, que conoce al matrimonio presidencial desde hace veinte años, asegura que la senadora entendió el mensaje y por eso esta semana el hiperministro Julio De Vido la acompañó a Ecuador para entrevistarse con el gobierno de Rafael Correa.

 




MIRADA COMPLICADA

Muchos lo confunden con una mosca de CQC, pero a él nada lo detiene. El dirigente de Compromiso K Roberto Porcaro recorre los pueblos de la provincia de Buenos Aires con un par de anteojos negros que quedarían bien en una cabeza como la de Eduardo Duhalde. Porcaro padece una conjuntivitis virósica que lo tiene a mal traer y, según los médicos, no le dará tregua por tres semanas. Pero su compromiso con el pingüinismo de Rudy Ulloa no reconoce límites. Por eso, este fin de semana se paseará con su conjuntivitis a cuestas por la cuarta sección electoral en busca de radicales que quieran sumarse al kirchnerismo: tiene agendados tres actos por día. Será difícil que puedan mirarlo a los ojos.

 




SACRIFICIO GINES

Néstor Kirchner está dispuesto a arriesgar medio gabinete para ganarle a Mauricio Macri. Por eso, le pidió a Ginés González García que encabece la lista oficial del Frente para la Victoria en la ciudad. “Necesito un sacrificio. Que dejes el ministerio para ser legislador”, le dijo el lunes pasado. “No podemos regalarle la ciudad a la derecha”, agregó. En Casa Rosada, aseguran que no habrá problemas. El ministro de Salud nació en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, pero vive en Puerto Madero y, según las encuestas que maneja el gobierno, es uno de los miembros del gabinete K con mejor imagen. Si Ginés finalmente hace el sacrificio, el oficialismo irá con dos listas en apoyo a la candidatura de Daniel Filmus en la ciudad: una encabezada por Aníbal Ibarra y otra por él.

 




LO HIZO TORTILLA

Las internas en el kirchnerismo oscilan entre la furia y la creatividad. Así sucede, por ejemplo, en La Matanza, donde el presidente de la Cámara de Diputados Alberto Balestrini aprovechó la última reunión del consejo del PJ distrital para destrozar al candidato a intendente Jorge “Huevo” Ceballos, de Barrios de Pie. El ex secretario de Alberto Pierri concentró su discurso en el ex piquetero. "No me vengan a hablar de esa clara de huevo que tiene el 2 por ciento de intención de voto. La defensora del pueblo de la matanza tiene más votos", comenzó. Y después, le pegó a los afiches que muestran al dirigente chavista dándole un beso a K y lo presentan como “un hombre del Presidente”. “Acá no se candidatea ningún hombre del Presidente. Cada vez que viene el presidente a La Matanza, el que lo trae soy yo”, remató. ¿Qué dirá Luis D’Elía?

 




SE VIENE LA GENDARMERIA "CHOCHA"

En la Casa Rosada, afirman que Néstor Kirchner ya tiene decidido reemplazar al jefe de la gendarmería Héctor Schenone por el ahora comandante mayor Roberto Caserotto, un viejo conocido suyo que ha venido creciendo en protagonismo en los últimos tiempos. Caserotto fue el Jefe de la Agrupación Patagonia Austral de Gendarmería Nacional en Santa Cruz, aunque no siempre estuvo alineado con K. Los pingüinos que rodean al Presidente le tienen mucha confianza y lo llaman “Chocho”. En diciembre pasado, tuvo un papel protagónico en las horas previas a la reaparición del albañil kirchnerista Luis Geréz. Pero Caserotto no es el único que espera entusiasmado el anuncio oficial. Toda la promoción del gendarme promovido espera que el patagónico ordene una nueva purga en la fuerza que les allane el camino para el anhelado ascenso. Están todos chochos.

 




LA BOTELLA TENIA UN MENSAJE PRO

Entre el fútbol, la campaña y la vida privada, los fines de semana suelen ser agitados para Mauricio Macri. El sábado pasado, el candidato a jefe de Gobierno estuvo en la Fiesta de San Patricio junto a un grupo de jóvenes de su partido repartiendo folletos de PRO que alertaban sobre los riesgos del alcoholismo. La consigna elegida era: “Si tomás, no manejes”. Pero un poco más tarde, el ingeniero se olvidó de San Patricio y volvió a contradecirse. Macri asistió a la “Fiesta Campi” o “campifiesta”, que organiza siempre en marzo para su cumpleaños el actor y humorista Martín “Campi” Campilongo. Los testigos aseguran que, ya entrada la madrugada, el ingeniero se había quedado sin folletos contra el alcoholismo y había caído, como sucede con frecuencia en los últimos tiempos, en manos de una botella.

 




CUANDO ERA VICE TAMBIEN ERA LICENCIADO

Aníbal Ibarra sigue obsesionado con vengarse de su ex compañero Jorge Telerman. El ex jefe de Gobierno instruyó a los integrantes de su tropa para que recorran la Ciudad en busca de evidencias que compliquen a su sucesor. No busca baches, como lo hace Macri. Sino que organizó la contrainteligencia de una orden que supuestamente le dio Telerman a sus funcionarios para que retiraran de circulación todo el material impreso de la Jefatura de Gobierno donde apareciera la leyenda Lic referida a su supuesta licenciatura. Bajo esa consigna, los ibarristas que recorren las calles porteñas encontraron una cantera de nuevas evidencias para aportar a la causa judicial que inició la albertista Sandra Bergenfeld: las placas de inauguraciones de las plazas, escuelas y monumentos. Después de unos pocos días de pesquisas, muestran con orgullo el primer trofeo de guerra para sumar al expediente. Se trata de una foto de la placa de la plazoleta de Rodríguez Peña y Juncal que inauguraron en 2005 el “Jefe de Gobierno: Dr. Aníbal Ibarra” y el “Vice Jefe de Gobierno: Lic. Jorge Telerman”.

 




CARA O CRUZ

No podía ser de otra manera. En la era del pingüino, el derrotado gobernador misionero Carlos Rovira consiguió reconciliarse con la Iglesia gracias a la obra pública. Rovira, que por culpa de un ex obispo en bicicleta vio frustrada su intención reeleccionista, avanza a pasos agigantados con su mega parque temático en el cerro Santa Ana: la cruz más grande de Latinoamérica. Ya abrió los sobres con las ofertas: se presentaron dos y ambas resultaron sugestivamente idénticas al presupuesto oficial. Su megalómana demostración de cristianismo costará cerca de 22 millones de pesos y tendrá la altura equivalente a un edificio de 30 pisos. Y gracias a semejante proyecto, Rovira está cosechando los frutos de la fe. El obispo de Posadas Juan Rubén Martínez se entusiasmó con el rosario: “Prefiero que se haga una cruz y no que proliferen los casinos”.

 




TELERMAN VERDOSO

Jorge Telerman está a punto de sumar un nuevo apoyo para su candidatura a la reelección. Se trata del flamante partido Iniciativa Verde que fundó el legislador porteño Juan Manuel Velasco. Extensa vuelta dio este diputado para llegar hasta el acuerdo que será anunciado la semana próxima ante representantes verdes del Parlamento Europeo. Velasco llegó a la Legislatura porteña en 2003, de la mano de Patricia Bullrich. Luego se pelearon y el terminó en un monobloque, pero al tiempo se sumó al ARI. Menos de un año más tarde renunció al partido que fundó Elisa Carrió y construyó el partido Verde mientras Telerman implementaba su ley de Basura Cero porteña. Para ese evento, se llevó a varios compañeros de su bloque como invitados: Fernando Cantero y Alejandro Ravinovich. Pero ahora no podrán ir. La líder de la coalición cívica ya dejó en claro que Telerman es "parte de la interna del PJ", que ahora ya tiene su costado ecologista.

 




"HABIA UNA VEZ UNA VACA"....

La votación nominal de la ley de bosques del diputado Miguel Bonasso había dejado a algunos legisladores sin emitir su opinión. Ocurre a menudo: la máquina se tara y los diputados deben anunciar su voto a viva voz. Ese fue el caso del representante del ARI Emilio García Méndez que pidió en voz alta que quedara asentado su respaldo al artículo número siete. La vicepresidenta primera, Patricia Vaca Narvaja, le anotó el pedido. "Ha solicitado que constara su voto afirmativo el señor diputado García". Así figura en la versión taquigráfica. Pero en ese texto no quedó registrada la reacción del diputado tras el anuncio de Vaca Narvaja. Pero quienes estaban en sus bancas, a su alrededor, lo escucharon quejarse: "Soy García Méndez, ¿O acaso yo la llamo a usted diputada Vaca?". No hubo más palabras. El tiempo de los discursos ya estaba agotado

 




PORTERO ELECTRICO

La inauguración del Megatlón del poderoso sindicato de porteros en su sede de la calle Humahuaca al 3800 tuvo cierto tufillo noventista. El anfitrión era el cacique del SUTERH, Víctor Santa María, el ex menemista que Alberto Fernández convirtió en su mano derecha. Una larga pasarela fue el escenario de un desfile de modelos que dejó con la boca abierta al candidato a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, al ministro de Trabajo Carlos Tomada y al goleador de Boca Martín Palermo. Aunque el acto era parte de la maratón desenfrenada de Filmus, las mayores ovaciones fueron para las modelos y para el jefe de los porteros, que promete convertir a cada edificio en un bastión de la campaña kirchnerista en la ciudad. El sindicalista se pasó la noche presentando al ministro de Educación entre sus huestes. ¿Será porque el candidato no va a las reuniones de consorcio?

 




SEÑALES

Un proyecto presentado recientemente en la Cámara de Diputados por dos representantes del pueblo, incorpora un dato revelador: las mujeres también cruzan la calle. Parece absurdo, pero no lo es. Los oficialistas Osvaldo Nemirovsci y Diego Sartori elevaron un proyecto de declaración para expresar que "verían con agrado" que el Poder Ejecutivo "incorpore íconos femeninos a los semáforos peatonales de las calles y avenidas de la República". Los diputados defendieron su reclamo por la igualdad de género con el siguiente argumento: "Lo justo y lógico sería, dado que la mujer también cruza la calle, es que hubiesen íconos femeninos y masculinos en los semáforos, tanto para la detención como para el avance". Y para contrariar el saber popular que indica que "lo esencial es invisible a los ojos", escribieron la siguiente declaración de verdad: "No es ajeno a esto verificar que todas las señales luminosas peatonales del país representan únicamente figuras masculinizadas, lo que no hace sino dar cuenta de la invisibilidad de la mujer en esta cuestión". Los diseñadores de señales urbanas ya habrían comenzado a pensar en los ínconos que en el futuro podría reclamar la comunidad travesti, transgénero y transexual.

 




EL "CHACHI" EN AUTOS

A tono con la política presidencial, los pingüinos continúan invirtiendo en todo el país. Cuentan en Santa Cruz que el director del Banco Central Waldo “Chachi” Farías acaba de quedarse con la franquicia para Argentina de “Localiza Rent a Car”, la red más grande de alquileres de autos de América Latina. Nadie puede negar que el funcionario kirchnerista sabe de números. “Localiza” es una empresa de origen brasileño que se jacta de poseer la flota de vehículos más nueva de Latinoamérica y tiene una fuerte presencia en la tierra de los Kirchner. El “Chachi” Farías fue ministro de Economía de Santa Cruz durante la gestión de Héctor Icazuriaga (el actual jefe de la SIDE) como gobernador. Con K en el poder, logró ser designado director del Central antes de que la entidad borrara su nombre de la lista de “morosos incobrables” que publica en su página web.

 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje