Página principal

¿Qué tan solos estamos? Ciclo de conferencias


Descargar 8.16 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.16 Kb.




Entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre la BLAA realizará un ciclo de conferencias sobre Astrobiología, la ciencia que investiga el origen de la vida en el universo.



¿Qué tan solos estamos?

Ciclo de conferencias

30 de septiembre, 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2013
5:00 a 7:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos
Entrada gratuita, previa inscripción en el 3431224



Es así: “Si el tamaño del universo es infinito, o lo es el tiempo que lleva existiendo, cualquier evento, por poco probable que sea, se habrá repetido infinitas veces. En ese caso, puesto que conocemos la existencia de vida (nuestro propio planeta), podríamos asegurar con certeza que existe más vida en otros rincones del universo.”
Esta es una de las conclusiones descritas en “Astrobiología. Un puente entre el Big Bang y la vida”, una de las publicaciones científicas más relevantes sobre el tema en los últimos años, que además será el título del ciclo de conferencias que entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre presentará la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA). Será una actividad para público general en donde se intentarán escudriñar los mitos y las realidades sobre la posibilidad de otras formas de vida en el universo.

Consulte la programación completa del Ciclo en: www.banrepcultural.org/blaa


“La idea de este ciclo es apoyar el proceso lector al interior del Club de Lectura Científica en astronomía de la Biblioteca Luis Ángel Arango (ASTROBLAA), ya que trimestre estamos leyendo, analizando y comentando algunas obras clásicas de ciencia ficción que describen formas de vida extraterrestre: Las arenas de Marte de Arthur C. Clarke, Los propios dioses de Isaac Asimov y Crónicas marcianas de Ray Bradbury, entre otras. Lo interesante es que al acercarnos a publicaciones científicas como “Astrobiología. Un puente entre el Big Bang y la vida”, descubrimos que las teorías que nos sorprenden por su magia y fantasía en la literatura, se parecen mucho a las conclusiones que los investigadores han obtenido en los últimos años sobre la posibilidad de que exista vida en otros planetas”, comenta Zuly Zabala, profesional en investigación y referencia de la BLAA.
Serán once charlas en total, dos por día, del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre, todas entre las 5:00 y las 7:00 p.m. y el sábado 5 de octubre entre las 10:00 a.m. y las 1:00 p.m.

Las temáticas a abordar irán desde el origen de la vida y la búsqueda de otros sistemas solares habitados o de bioseñales en el universo, hasta la supervivencia de la especie humana y la inteligencia extraterrestre. “De cierto modo será la oportunidad de conocer el estado actual de las investigaciones científicas y los avances tecnológicos sobre la existencia de otras formas de vida en el universo”, puntualiza Zabala.


Entre los invitados se destacan: el profesor Walter Ocampo Moure, químico de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente vicepresidente de la ACDA; Joyce Penagos Méndez, miembro de la Comisión astronáutica de la ACDA; Gonzalo Guevara Pardo, médico genetista de la Universidad Nacional de Colombia y microbiólogo de la Universidad de los Andes; Jorge Dueñas Suaterna, físico, máster en meteorología y miembro del Cómite de exobiología de la ACDA, y Fernando Yacovv Peña, médico epidemiólogo.

*Crédito de la imagen: Fotografía, NASA Charles M. Duke Jr. Apollo 16 Descartes John Young Lunar Roving Vehicle LRV Rover Moonwal


***

INFORMACIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Silvia Echavarría – Tatiana Torres | 343 23 96 / 13 29 | prensablaa@banrep.gov.co | www.banrepcultural.org/prensa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje