Página principal

¿QUÉ piensan nuestros eurovisivos sobre su paso por eurovisióN?


Descargar 28.44 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño28.44 Kb.
¿QUÉ PIENSAN NUESTROS EUROVISIVOS SOBRE SU PASO POR EUROVISIÓN?

EVA SANTAMARÍA (1993)


“Eurovisión fue una gran experiencia, algo muy bonito, hubo mucho trabajo, y muchos problemas, pero al final, con todos los nervios y todas las personas que estábamos allí dándolo todo, se hizo bien. Y personalmente sobre todo porque lo que se teme en un festival como este es que te falle la voz, y en mi caso no fallo.

Eurovisión es algo muy importante no sólo para el que canta sino para todos los que lo vemos y oímos, porque es una representación de nuestro propio país, me parece que debemos darle todo nuestro apoyo y el mío por supuesto lo tiene”

ALEJANDRO ABAD (1994)
“Mi experiencia fue fantástica. Pude comprobar los grandes profesionales que rodean este festival, y además me dio la oportunidad posteriormente de estar relacionado con TVE, participar en 2 ocasiones en el festival OTI; una vez con Ana Reverte, que lo gané con la canción ‘Enamorarse’, y luego con Marcos Llunas y la canción ‘Eres mi debilidad’, lo cual me convirtió en el autor y compositor que más veces ha ganado este festival.

Fue una gran experiencia y que, aunque no la quisiera repetir, guardo muy buenos recuerdos de ella. De hecho, en el 2001 presenté como candidato para ir a Eurovisión a David Civera, ganamos la preselección española, y luego en Dinamarca obtuvimos un 6º puesto muy memorable con la canción ‘Dile que la quiero’ que fue éxito del verano.

ANABEL CONDE (1995)
“Yo estuve en Eurovisión en 1995, con la canción ‘Vuelve conmigo’ de Chema Purón, y quedamos en segundo lugar. Este festival ha sido algo muy importante en mi vida y recuerdo con mucho cariño cuando los españoles me cantaron el ‘Viva España’ allí en Irlanda.

El apoyo de los fans de Eurovisión es de mucho peso, y yo siempre estaré agradecida por esto, y por su constante atención y preocupación por mí”

ANTONIO CARBONELL (1996)
“En Eurovisión yo también estuve en Noruega, y fue una experiencia buena, porque aunque no tuvimos mucha suerte (suerte a nivel de ganar el festival), si tuve suerte porque llevé una canción de calidad, una canción que yo quería, que la hizo en este caso Ketama, y yo creo que se hizo una buena canción. Y lo importante es que el artista tenga ganas y creer en ti mismo y para adelante, y bueno pues una cosa más que te puede pasar en la vida”

MARCOS LLUNAS (1997)


“Para mi Eurovisión fue diferente, ya que había estado yo antes en el festival de la OTI, y de alguna manera pues ya tenia algo de experiencia. Estuvo muy bien, con toda la gente, porque no solo es el festival en sí, sino que estás con toda la gente, los periodistas de diferentes países, puedes hablar con ellos en distintos idiomas, la verdad es que más que te ayuda a tu carrera, es como currículo que lo vas a recordar toda la vida.

Lo cierto es que lo volvería a hacer, volvería a ir a Eurovisión de nuevo, sin pensármelo dos veces, y aparte porque también a mi carrera le ha ido muy bien, o sea que yo lo recomiendo a todos los cantantes que quieran seguir hacia delante, el festival de Eurovisión, porque por supuesto vale la pena”.

MIKEL HERZOG (1998)
“Todo me pilló de sorpresa, estaba grabando un disco, y fue todo muy rápido, me llamaron y me dijeron que tenia que ir a Eurovisión. Yo esperaba llevar a buen puerto mi canción, pero creo que tuvimos la mala suerte de acudir al festival del cambio en Eurovisión. Si hasta ahora las canciones lentas y las baladas habían triunfado, en el año 98 que ganó Israel con Dana International, nos dimos cuenta todos del gran cambio que había sufrido este festival, favoreciendo a partir de entonces las canciones más espectaculares y marchosas, que no tanto en sí las de calidad y más melódicas”

LIDIA (1999)


“Yo acudí al festival de Eurovisión en el año 99 en Jerusalén, y la verdad es que el resultado final no fue mucho de mi agrado. Yo pienso que la canción que defendí (‘No quiero escuchar’) no era mala como algunos dicen, sino que era una canción fresca y moderna y muy trabajada. Allí en Israel estuve en muchos sitios, conocí a muchas personas, y lo pasé genial, hasta el resultado final de las votaciones. Yo pienso que no hay que darle más vueltas, a veces en este festival, y sobre todo en los últimos años, el resultado es bastante impredecible, y no siempre ganan las favoritas. Pienso que mi canción no gustó demasiado en Europa, y se decantaron los votos hacia otras canciones, pero yo quedé muy contenta con mi interpretación”

SERAFÍN ZUBIRI (1992 y 2000)


“Para mi fue una experiencia única poder participar en Eurovisión tanto en el 92 como en el 2000. La primera vez tuve la oportunidad de conocer a mucha gente fantástica, y la segunda vez, aunque ya sabia cómo se organiza este festival, estaba quizás más nervioso que en la primera ocasión.
Es impresionante la cantidad de artistas, compositores, músicos, periodistas, de toda Europa, que se dan cita en este evento, y pienso que es un trampolín importante para todos aquellos que se quieran dedicar a la música”

DAVID CIVERA (2001)


“Yo participé en Eurovisión en el 2001 en Dinamarca, con la canción ‘Dile que la quiero’. Creo que es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida, por no decir la mejor. Nunca había cantado ante tanta gente, más de 38.000 personas allí presentes, en aquel estadio de fútbol, el recinto más grande jamás usado para Eurovisión.

Yo había estado cantando hasta entonces en programas de televisión, versionando temas, etc. La oportunidad de poder grabar un disco y presentar la canción a TVE vino de la mano de Alejandro Abad, a quien le estoy muy agradecido.


Allí en Eurovisión tuve la ocasión de conocer a mucha gente, visitar muchos sitios, yo era uno de los máximos favoritos, las ruedas de prensa se llenaban cuando le tocaba a España, y aunque no gané, quedé sexto, creo que hice muy buen papel, y defendí muy bien el tema, y abrí las puertas para nuevas generaciones que vayan a representarnos posteriormente. A mi me ha servido tanto Eurovisión que estaría dispuesto a volver a ir y a representar de nuevo a España”.

ROSA (2002)


“Eurovisión yo siempre lo había visto desde casa, y cuando podía lo seguía. Pero en Estonia fue todo muy grande, muy diferente. Yo no me imaginaba que fuera así, todo lleno de gente, de cantantes, de músicos, de fans, de periodistas. Me pareció muy grande todo aquello, pero me gustó.
Yo prefería no ganar, por mi misma, por la presión que tenía encima. Si ganaba bien, pero si no ganaba mejor. Al final, no pudo ser, me hubiese gustado ganar sólo para devolverle al público español el cariño que me habían dado, pero bueno, no pudo ser.
Y aunque yo no sé hablar inglés, pude conocer a otros cantantes de otros países como la alemana o los de Chipre, y me gustó la experiencia”

CONCHITA BAUTISTA (1961 Y 1965)


“Eurovisión es algo muy importante en mi vida, y procuro seguirlo todos los años. Yo tuve la oportunidad de participar dos veces: en el año 61 y en el 65. En el 61 España debutaba en el festival. La canción ’Estando contigo’ de Augusto Algueró fue la primera canción española en Eurovisión. En el año 65 volví a representar a España en el festival, que se celebró en Italia, con la canción ’Que bueno, que bueno!’.

De las votaciones de aquella época hay que decir que el sistema era diferente, no se votaba como se hace ahora, se hablaba de intereses políticos, y había países neutrales, vecinos amistosos, y otros adversarios. Pero en esencia, la participación en Eurovisión ha sido para mi fundamental y para otros muchos artistas españoles”.

RAPAHEL (1966 Y 1967)
“Yo estuve en Eurovisión dos años consecutivos, en el 66 y en el 67. Y en las dos ocasiones me hizo la canción el maestro Manuel Alejandro (‘Yo soy aquel’ y ‘Hablemos del amor’). En aquellos años empezaba el auge europeo de Eurovisión, y España obtuvo buenos resultados. Había mucho interés por ganar Eurovisión. De mi experiencia siempre he remarcado y recalcado que para ganar un festival como el de Eurovisión, donde confluyen tantos países y tantas lenguas, la canción debe ser sencilla, de estribillo fácil, y muy llamativa a primera vista. El ejemplo lo tuvimos en el año 68 cuando Massiel ganó con el La-la-la.
Yo le tengo un cariño muy grande a Eurovisión, porque me ayudó a viajar por Europa en aquellos primeros comienzos míos.

SERGIO DALMA (1991)


“Para mí el festival de Eurovisión ha sido muy importante en mi carrera no sólo porque me ayudó en los comienzos musicales, sino porque me abrió puertas tanto en España como en Europa.

Recuerdo que aquel año 91 en los estudios de Cineccitá de Roma, había mucha expectación con España y la canción ‘Bailar pegados’. Los italianos nos recibieron con los brazos abiertos, pero luego curiosamente en las votaciones no nos dieron ni un punto. España quedó en 4º lugar, no ganamos, pero bueno, pude grabar la canción en varios idiomas y presentarla en muchos países.

El festival de Eurovisión, que tan valorado es en otros países, y al que le dan tanta importancia, debería ser mejor considerado en España, pues es una confluencia de música de estilos bien diferentes, y con artistas y personalidades de todos los rincones de Europa”.

AZÚCAR MORENO (1990)


“Para nosotras, el festival de Eurovisión fue una experiencia increíble, muy recordable y que nos ha valido mucho para darnos a conocer fuera de España principalmente.
Cuando nos avisaron de que teníamos que ir a representar a España en Yugoslavia, no nos lo podíamos creer. Era nuestra gran oportunidad. Empezamos a trabajar en la canción, las voces, el vestuario, la coreografía. Todo estaba tan bien ensayado y tan preparado, que algo tenía que salir mal. Actuábamos en primera posición, y bueno, fallamos al primer intento, a Eduardo Leyva, que era el director de orquesta, no le llegaba bien el sonido por los auriculares, y no podía dar las pautas de cómo empezar ni de dirigir la orquesta. Así que ni cortas ni perezosas nos volvimos a meter tras el escenario, y a la segunda todo salió bien.
La canción ‘Bandido’ era muy fresca y rompedora, en aquel año, no había nada parecido entre tanta balada que se llevaba entonces, y fuera como fuera, nos quedamos las quintas, y bastante contentas. Recomendamos Eurovisión a todos los españoles y en particular a aquellos cantantes que quieran triunfar”.

NINA (1989)


“Yo estuve en Eurovisión en el año 89, y quedé 6ª. La canción ‘Nacida para amar’ de Juan Carlos Calderón, era una favorita clara entre todas. Yo recuerdo tener mucha presión encima, sobre todo por la responsabilidad que eso supone. Estaba muy nerviosa, mucha gente quería que ganase, y al final ganó una canción que no era merecedora del premio. Pero así es Eurovisión, sólo gana un país, el resto no gana ni pierde. Hay que tener eso en cuenta, y saber cuándo uno vale como artista y como persona. Es una competición, en la que si ganas, pues mucho mejor, pero que no hay que darle más importancia si uno no gana.

La 2ª vez que fui a Eurovisión, fui acompañando a Rosa y a los triunfitos en Estonia. Entonces ya no tenía tanta presión como en el 89 en Laussane, y les di mis mejores consejos a todos para que supieran afrontar este reto fuera cual fuera el resultado”.

KARINA (1971)
“Yo representé a España en Eurovisión en Dublín en 1971 con la canción ‘En un mundo nuevo’. Quedamos en 2ª posición, y estuvimos a punto de lograr otra victoria, después del auge que obtuvo Eurovisión en España con los triunfos de Massiel y Salomé.

Hubo un gran interés aquel año, e incluso se hizo una película sobre mi participación en el festival. Recuerdo que me quedé en blanco al comienzo de la canción y me enganché en la segunda frase, aunque por fortuna muchos no se dieron cuenta. Al final me llevé la medalla de plata, y tanto en España como en Europa empecé una carrera musical gracias al empuje de este festival”.

SALOMÉ (1969)
“En el año 69 yo representé a España en Eurovisión, en el Teatro Real de Madrid, pues el año anterior lo ganó Massiel. Y lo volvimos a ganar, con la canción ‘Vivo cantando’ de Mª José de Cerato y Aniano Alcalde. Hubo un cuádruple empate y se repartieron cuatro premios, además de España, Inglaterra, Francia, y Holanda. En aquel año las reglas no estaban muy definidas y no contemplaban aún la posibilidad de que empataran varios países.

Pero por encima de todas las cosas hay algo que sí me sirvió muchísimo y es que conocí a gente muy interesante, que a lo mejor no pertenecía al mundo artístico o musical. Hice muchos amigos, que algunos todavía conservo. Y pienso que ese es el mejor premio que me pude llevar de este festival que gané, y que todos ganamos, porque el premio no era para mi, yo me llevé luego las galas, pero el premio era para todos, era para España”.

MASSIEL (1968)
“Recuerdo que estaba en México, con mi padre, actuando de gira, y me avisaron con mucha prisa desde España, para que fuera a Londres a interpretar el ‘La-la-la’ del Dúo Dinámico. Al no querer ir Serrat a Eurovisión si no cantaba el La-la-la en catalán, la casa de discos para no perder dinero decidió junto con TVE que fuera yo quien cantara en Eurovisión. Me tuve que aprender la letra corriendo en pocos días, e hice una interpretación de actriz como todo el mundo sabe.
Aquel año el favorito era Cliff Richards con su ‘Congratulations’, que además jugaba en casa. Le gané por diferencia de 1 punto, y gané el primer festival de Eurovisión para España.
En aquella época fue un éxito rotundo para España ganar el festival. El festejo en las casas españolas y en los bares con televisión fue general. Recuerdo que fui recibida con grandes honores a mi vuelta a España, había un coche descubierto en el aeropuerto de Barajas con el que recorrí las calles de Madrid, tuve una recepción ministerial, el entonces ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga, hizo una cena-homenaje por el triunfo eurovisivo, y hasta se me concedió la Cruz de Isabel la Católica. Y con esa ‘cruz’ llevo yo haciendo mi calvario particular a cuestas, que no es fácil sobrevivir a eso.

Y bueno, a partir de entonces, Eurovisión se convirtió en un certamen muy popular en España, y su valoración en la carrera profesional de cualquier artista era relevante. Hoy en día, con tantos países participando, es muy difícil ganar, pero lo importante es participar y creer en uno mismo”.



JACINTO COLOMER REAL
(VALENCIA)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje