Página principal

¿Qué es y para qué sirve un blog?


Descargar 22.02 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño22.02 Kb.
¿Qué es y para qué sirve un blog?
Lo que se conoce como Blog, es una herramienta informática que, tiene su origen en el termino Web-log, acuñado por Jorn Barger en 1997. Y con él hacía referencia a un diario o bitácora personal en línea. Más adelante estas dos palabras se comprimieron formando una sola: “Weblog” hasta que finalmente se acorto a “Blog”.

Un blog es, entre otras cosas, una interesante y flexible herramienta de interacción para docentes y alumnos/as ya que permite otras formas de producir y publicar contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente basado en la idea de comunidades y redes.


Si de algo no nos caben dudas, es que la utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con los lectores.
Otra característica que se percibe es la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios capaces de presentar (en distintos formatos) un punto de vista diferente, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.

Un blog educativo tiene un gran potencial ya que permite exponer una postura sobre un tema y abrirlo al dialogo con los alumnos y maestros, no sólo de nuestra escuela sino de otros lugares. Es una página personal en donde se puede vincular con otros proyectos educativos que nos interesen.

En los blogs la información se presenta en forma de breves artículos, entradas o posts. En su forma más simple, cada artículo consiste en un texto de longitud variable con su título y su propio enlace permanente o permalink acompañado de la fecha y hora de su publicación. Además, cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta, los artículos se agrupan para su archivo por fecha de publicación y en categorías temáticas.
La posibilidad de interactuar, de establecer una conversación con los lectores, a través de los comentarios y los enlaces, permite considerar a los blogs como parte del llamado software social que agrupa un conjunto de aplicaciones que permiten a los individuos comunicarse unos con otros a través de la red (Margaix, 2007). Estas aplicaciones, conectadas de un modo flexible o libre, permiten la comunicación, la conversación interactiva entre grupos e individuos a través de la red.

PROYECTO: CREACIÓN DE UN BLOG COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y VENTANA DE COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS.

OBJETIVOS:

1-Aprender a crear y administrar un blog para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, conociendo, de este modo, el potencial de las nuevas tecnologías educativas.

2-Estimular la participación y socialización del conocimiento, propiciando actitudes solidarias ante los procesos de aprendizaje para crear y aprender de forma colaborativa utilizando la web como soporte.

3-Socializar las producciones de cada autor/a para contribuir a la alfabetización digital, convirtiéndonos en factores de cambio.



ACTIVIDADES:

¿Qué podemos hacer con un blog en clase?

1- Publicar material didáctico

2- Estimular a la autoevaluación

3- Socializar las producciones de alumnos/as

4- Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes

5- Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, álbumes, etc.

6- Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo

7- Interactuar con otros grupos

8- Realizar encuestas

9- Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes

10- Aproximarnos a las publicaciones multimedia

11- Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas

12- Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes

13-Organizar campañas de difusión

14- Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.

15- Proponer actividades lúdicas

16- Incentivar a la construcción de redes

17- propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos.


Entre otras...

Para este trabajo nuestro objetivo es construir un blog educativo para algún contenido de nuestra unidad de aprendizaje.



Proceso:

1. Abrir una cuenta en el blogger y crear un blog con el título de su asignatura.


2. Seleccionar el tema que se va abordar y colocarlo así como un encuadre del mismo.
3. Escribir el objetivo.
4. Colocar los textos sobre el tema.
5. Invitar a alumnos y maestros a visitarnos y a dejar cometarios.
6. Escribir un reporte sobre la experiencia al usar esta herramienta.
CONTENIDO

Puntos

Variable

Descripción

5

Objetivo

Propósito del reporte.

15

Procedimiento

Descripción organizada y detallada de la ejecución del trabajo.

45

Resultados

Se presentan los hallazgos del ejercicio.

20

Conclusión

Reflexión personal sobre la actividad de aprendizaje.

 

URL: http://ceozambrana.blogspot.com.es/


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje