Página principal

¿Qué es cultura?


Descargar 25.07 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño25.07 Kb.
Ciberespacio y cibercultura

Compilación de textos por

Marco Carlos Avalos R

¿Qué es cultura?


Cultura, Horacio Andrade (Andrade, 2005)

En todos los actos de lenguaje, de conducta, alimenticios, etcétera reflejamos lo que somos, es decir los valores y creencias que tenemos. El lenguaje es una manifestación de la cultura o el sistema cultural al que pertenecemos.

En 1871, el antropólogo Edward B. Taylor definió cultura como:

“Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”.

A partir de esta definición, surgieron muchas otras derivadas de distintas corrientes. Sin embargo, en relación con el concepto, se han derivado dos posiciones fundamentales:

1) Definición holística o totalizadora de cultura: Considera que todo lo que adopta o genera un grupo humano o sociedad es cultura; desde una vasija de barro hasta una sinfonía, pasando por el comportamiento de sus miembros.

2) Definición Diferenciadora de cultura: Cultura considera solamente algunos elementos. Los que captan esta postura coinciden en que cultura son los valores y las creencias que comparten los miembros de un grupo. Todo lo demás son productos o manifestaciones de cultura.

Para Horacio Andrade , la concepción que más clarifica el concepto de cultura, es la que considera a ésta como diferencia y propone una definición que sintetiza ésta postura:

“Cultura es el conjunto de valores y creencias comúnmente aceptadas. Consciente o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural” (Andrade, 2005). (Ver esquema 1)

Esquema 1

Cultura es diferencia. Cada nación tiene una cultura distinta y a su vez, en las familias de cada nación, en sus empresas, en sus organizaciones hay subsistemas culturales diferentes. Por ello, la cultura es diferencia. Las diferencias que tenemos con los otros.

De acuerdo con Andrade, un sistema cultural es aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a él, así como por las múltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias.

Creencias: Proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Es lo que estos miembros aceptan como cierto. Ejemplo: Concepciones acerca del hombre, del mundo, de la divinidad. Esto da la diferencia a cada grupo humano. Las creencias están ubicadas en un plano emocional.

Valores: Ideas Que comparten y aceptan explícitamente o implícitamente los integrantes de un sistema cultural, y que influyen en su comportamiento. Son las pautas deseables de conducta individual y colectiva. Proporcionan parámetros sobre cuáles conductas deben ser premiadas o sobre aquellas que deben ser castigadas. Los valores se sitúan en un plano emocional.

Manifestaciones culturales: Expresiones o productos de un sistema cultural que reflejan los valores y creencias básicos de sus miembros. Éstas se dividen en:

• Conceptual-simbólicas. Maneras de representar o explicar objetivamente o subjetivamente al hombre y al mundo, y a las relaciones que se generan entre ellos (ideología, filosofía, ciencia, arte, mito, religión).

• Conductuales. Pautas de comportamiento y de interacción de los miembros del sistema cultural.

• Estructurales. Son aquellas que pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural (relaciones de producción, estructura del poder, estructura social, etc.).

• Materiales. Recursos económicos, físicos y tecnológicos para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural.

Consideraciones finales

Entre la cultura (valores y creencias diferentes) y las manifestaciones culturales se da una interdependencia dinámica:

La cultura se refleja en sus manifestaciones

Las manifestaciones enriquecen a la cultura

Si se produce un cambio fuerte en el sistema de valores y creencias, las manifestaciones se alterarán

Si se da un cambio significativo en alguna manifestación relevante o un grupo de ellos, los valores y creencias (cultura) se verán afectados tarde o temprano

Bajo esta perspectiva, la organización es un sistema cultural (tiene valores y creencias, así como manifestaciones culturales)

Se puede decir entonces que “Cultura es el conjunto de valores y creencias comúnmente aceptados, conscientemente e inconscientemente, por los miembros de una organización”.

Ejemplo de cómo funciona el esquema

Cultura Teocrática

Creencias: Dios o una serie de dioses crearon el mundo y sus leyes o normas es lo que rige el mundo físico.

Valores: Son los apegados a las normas dictadas por ese Dios o esos dioses. Yihad. “El ombligo de Afganistán estaba estropeado y que siempre iba a estar en una situación mala y precaria. Que no tenía remedio. Que ya era demasiado tarde para encontrar una solución porque el tumor se había convertido en metástasis y el enfermo no tenía más solución que la muerte…”.

Respeto a la propiedad ajena. Te cortan una mano si robas.

Estructura: Las leyes normativas están basadas en las escrituras “sagradas”.

Materiales: La mujer no puede poseer ningún bien.

Simbólico-conceptuales: Media luna, la barba, la burka, el velo, la turba. La mujer es impura.

Conductuales: hincarse para rezar, quitarse los zapatos en la mezquita, separarse de géneros, limpiarse las manos y los pies. Bañarse después del sexo.

Ciberespacio


El ciberespacio se refiere a una realidad virtual que se produce al utilizar computadoras y conectarse a través de redes con otras personas ubicadas en un lugar distinto. No es un lugar físico pero las consecuencias de participar dentro del ciberespacio pueden tener consecuencias físicas, intelectuales, conductuales y emocionales.

Albert Benschop (Benschop) explica:

El ciberespacio es una ilusión, es una alucinación consensual que no hay ningún lugar en nuestra realidad física. Se trata de un no-lugar que sólo existe dentro de nuestra cabeza. El ciberespacio es algo que de ninguna manera puede ser demarcado en términos geográficos… Una cosa parece segura: más y más gente define el ciberespacio y la experiencia como real. Y sociólogos deben saber que "si las personas definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias" [WI Thomas].

El término ciberespecio fue utilizado por primera vez en 1984 3n la novela Neuromante de William Gibson y no debe confundirse con el término Internet (Wikipedia ). Internet es una tecnología que posibilita acceder al ciberespacio. El ciberespacio es una consecuencia del Internet.

Este espacio permite el flujo de datos e información, pero también es una vía para llevar a cabo procesos de comunicación y el establecimiento y comunidades virtuales. Esto impacta al ser humano:

En su mente (mayores percepciones de la realidad)

En sus sentidos (mediante el flujo sonidos, imágenes, palabras e inclusive texturas y olores)

También influye en sus prácticas económicas, políticas, sociales, educativas:

En economía ( intercambio de productos, comercio)

Servicios públicos (solicitudes, llenado de formularios)

Educación (entornos virtuales de aprendizaje, campus virtuales)

Política (activismo, propaganda)

Sociales (diálogos, participación virtual, comunicación)

El ciberespacio ha cobrado tal importancia que algunos filósofos e investigadores plantean que el ciberespacio pudiera provocar transformaciones sociales en distintos ámbitos, incluidos aspectos culturales que se localizan fuera del ciberespacio.

Josep Antoni Clua Serena cita a Pierre Lévy que se plantea en el ensayo Cyberculture si la Cibercultura va a romper los valores que conforman la modernidad europea (Serena, 2004) :

"En contraste con la idea postmoderna del declive de las ideas de las luces, tengo la pretensión de que la cibercultura puede ser considerada un heredero legítimo (aunque lejano) del proyecto progresista de los filósofos del siglo XVIII"

Gobiernos y estados han incluido el ciberespacio en sus agendas de seguridad nacional, seguridad pública, educación y cultura. En estados Unidos existe incluso una estrategia para la protección del ciberespacio creada durante la administración de George Bush, en la cual el ex presidente de Estados Unidos afirma lo siguiente sobre el ciberespacio:

“Las infraestructuras críticas de nuestra nación están integradas por instituciones públicas y privadas en los sectores de agricultura, alimentos, agua, público, de salud, servicios de emergencia, gobierno, defensa, información y las telecomunicaciones, energía, transporte, banca y finanzas, productos químicos y materiales peligrosos, y postales y de envío. El ciberespacio es su centro nervioso y por lo tanto es parte del sistema que controla nuestro país.

El ciberespacio se compone de cientos de de miles de ordenadores interconectados, servidores, routers, switches y cables de fibra óptica que permiten la existencia de nuestras infraestructuras críticas para el trabajo. Así, el funcionamiento saludable del ciberespacio es esencial para nuestra economía y nuestras instituciones nacionales de seguridad.

Esta Estrategia Nacional para Asegurar el ciberespacio es parte de nuestro esfuerzo global para proteger a la Nación. Es un componente de aplicación de la La Estrategia Nacional para la Seguridad Nacional y se complementa con una estrategia nacional para la protección física de las infraestructuras críticas y de activos clave. El propósito de este documento es comprometer y empoderar a los estadounidenses para garantizar las porciones del ciberespacio que poseen, operan, controlan o con las que interactúan. Proteger el ciberespacio es un reto estratégico difícil que requiere el esfuerzo coordinado y centrado de toda nuestra sociedad-el gobierno federal, gobiernos estatales y locales, el sector privado y el pueblo estadounidense”. (Bush, 2003)

El ciberespacio como entidad sin espacio físico o geográfico determinado ha estado sujeta a luchas políticas, porque los estados han visto la necesidad de ejercer un control sobre él. Por ello, el 8 de febrero de 1996, en Davos, Suiza, John Perry Barlow escribió la Declaración de independencia del ciberespacio en la que exhortaba a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre el ciberespacio, definido por el mismo como "el nuevo hogar de la Mente".

Cibercultura


Arturo Escobar (Escobar, 2005) explica lo siguiente sobre la cibercultura:

La naturaleza de la cibercultura

Mientras que cualquier tecnología puede ser estudiada antropológicamente desde varias perspectivas –los rituales que origina, las relaciones sociales que ayuda a crear, las prácticas desarrolladas por distintos usuarios alrededor de éstas, los valores que fomenta–, la cibercultura refiere específicamente a nuevas tecnologías en dos áreas:


  1. inteligencia artificial, particularmente tecnologías de computación e información; y

  2. la biotecnología.

Es posible separar estos dos conjuntos de tecnologías para propósitos analíticos; sin embargo, no es una coincidencia que los dos hayan alcanzado su actual auge de manera simultánea. Mientras que las tecnologías de la computación y la información están trayendo a discusión un régimen de tecno-socialidad, considerado como un proceso de construcción sociocultural puesto en acción en el despertar de las nuevas tecnologías; las biotecnologías están dando lugar a la bio-socialidad, un nuevo orden para la producción de vida, de naturaleza y del cuerpo a través de intervenciones tecnológicas fundamentadas en la biología. Estos dos regímenes forman la base de lo que yo llamo cibercultura.

A pesar de la novedad, la cibercultura se origina en una bien conocida matriz social y cultural de la modernidad, aunque ésta se oriente hacia la constitución de un nuevo orden- el cual aún no podemos conceptuar, pero que debemos tratar de entender- a través de la transformación de los posibles tipos de comunicación, trabajo y formas de ser.


Trabajos citados


Andrade, H. (2005). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.

Benschop, A. (s.f.). Sociosite. Recuperado el 12 de marzo de 2010, de http://www.sociosite.org/index_en.php

Bush, G. (febrero de 2003). The White House. Recuperado el 12 de marzo de 2010, de http://georgewbush-whitehouse.archives.gov/pcipb/

Escobar, A. (diciembre de 2005). BIENVENIDOS A CYBERIA. Revista de Estudios Sociales .



Serena, J. A. (14 de noviembre de 2004). ediciones@simbióticas. Recuperado el 12 de marzo de 2010, de http://www.edicionessimbioticas.info/Cibercultura-y-cultura-clasica

Wikipedia . (s.f.). Recuperado el 12 de marzo de 2010, de Versión en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberespacio



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje