Página principal

Puertos de las palmas: presente y futuro


Descargar 124.89 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño124.89 Kb.
  1   2   3   4   5



PUERTOS DE LAS PALMAS:



PRESENTE Y FUTURO

Por José Manuel Arnáiz Brá

Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

INTRODUCCIÓN
La Autoridad Portuaria de Las Palmas no puede más que felicitarse por el volumen alcanzado en los diferentes tráficos durante 2003. Si nos detenemos en el tráfico de pasaje, observamos que ha aumentado un 17% respecto a 2002, superando ampliamente la cifra de 1.100.000 pasajeros. Asimismo, destaca la cifra de cruceristas: 339.000, con un crecimiento del 29% sobre el año anterior, con lo que obtenemos una nueva cifra récord en este tráfico.
Debemos mencionar explícitamente la plena incorporación del puerto de Puerto del Rosario a este tráfico, lo que ha aportado  un volumen de 37.000 cruceristas, que hay que sumar a los 133.000 del Puerto de Las Palmas y los 169.000 del Puerto de Arrecife. Estos datos vienen a corroborar la apuesta realizada por esta Autoridad Portuaria, que ha adoptado como uno de sus objetivos estratégicos la promoción y atención singular al tráfico de cruceros, de los que es fiel exponente la visita del Queen Mary 2 a los puertos de Las Palmas y Arrecife a comienzos del año 2004.
Por su parte, el tráfico de buques se ha mantenido estable respecto al año anterior en cuanto al número de escalas, exactamente la cifra se sitúa en 13.000; no así en cuanto al tonelaje, que ha marcado una cifra récord de 120 millones de toneladas. La explicación es relativamente sencilla: han llegado menos buques pero éstos son más grandes. Este tipo de embarcación son los portacontenedores dedicados al tráfico de trasbordo, que ha ido adquiriendo cada vez mayor peso en la operativa portuaria, y que consideramos estratégico no sólo por el volumen aportado, sino por el posicionamiento del Puerto de Las Palmas como plataforma de distribución hacia África desde Asia y América. Los puertos de Arrecife y de Puerto del Rosario también han colaborado en este récord con crecimientos interanuales 2002-2003 del 11% y del 19% respectivamente.
En cuanto al tráfico de mercancías, hay que significar el incremento en un 20% respecto al año 2002 del movimiento total de la Autoridad Portuaria. Este incremento se une a los dos récord anteriores en cruceristas y tonelaje de buques, dando como resultado un movimiento de 19,7 millones de toneladas, de las cuales el puerto de Arrecife aporta 1,6 millones y el de Puerto del Rosario, 1,4 millones que, al igual que los 15 millones que aporta el puerto de Las Palmas y los 1,3 que aporta el puerto de Salinetas, constituyen la mayor cifra de mercancías movida en la historia de todos y cada uno de los cuatro puertos.

De la cifra total de mercancías movidas, la más relevante es la mercancía contenerizada, 9,9 millones de toneladas, es decir, hemos alcanzado un porcentaje de contenerización del 75%, lo que nos posiciona como uno de los principales puertos en este tráfico y nos da un cuarto récord en el año 2003.

Este porcentaje supone haber movido más de 1.000.000 de contenedores en el año, de los cuales 900.000 se mueven en el Puerto de Las Palmas, 60.000 en el de Arrecife y 45.000 en el de Puerto del Rosario.
Este 1.000.000 de TEUS nos ha permitido ingresar en el selecto club del millón de TEUS, del que sólo participan en España los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona. Además, nos sitúa entre los principales 100 puertos mundiales en el tráfico de contenedores, y nos abre una excelente perspectiva de crecimiento en los próximos años. Esperamos llegar a una cifra objetivo, difícil pero alcanzable, de 3.000.000 de TEUS antes de que finalice el año 2011. Para alcanzarlo necesitamos seguir contando con el apoyo incansable de los operadores portuarios: terminales, navieros, consignatarios, estibadores, y prestadores del resto de servicios, así como del personal dedicado a las tareas más administrativas, pero igualmente importante en la consecución de los objetivos.
Respecto a la pesca, ha sido un año de estabilización, que hemos cerrado con una cifra de cerca de 500.000 toneladas, con el nuevo frigorífico de Spanish Pelagic a pleno funcionamiento, y la consolidación de la operativa de la flota de pesca pelágica en el mismo. Es objetivo de esta Autoridad Portuaria potenciar las operaciones del resto de flotas que operan en el Puerto de Las Palmas (japonesa, china, coreana, española), ya que históricamente hemos ejercido un papel de suministrador de servicios y operaciones que no queremos perder, sino consolidar y aumentar. En consonancia con ese papel, mantenemos la posición de principal Puerto de avituallamiento del Atlántico medio con una cifra de más de 2 millones de toneladas anuales.
La suma de mercancías, pesca y avituallamiento arroja un total de 21,8 millones de toneladas de tráfico total en el año 2003, cifra nunca antes alcanzada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que nos sitúa en el 6º puesto en el sistema portuario español, superando incluso a Autoridades Portuarias con refinerías ubicadas en su zona de servicio. De estas 21,8 millones de toneladas, el Puerto de Las Palmas aporta 17 millones; el Puerto de Salinetas, 1,3 millones; el Puerto de Arrecife, 1,6 millones, y el Puerto de Puerto del Rosario, 1,4 millones, que además de ratificar la preponderancia del Puerto de Las Palmas dentro de la estructura de tráficos de la Autoridad Portuaria, nos muestran el potencial de crecimiento de los demás puertos que gestiona esta Autoridad Portuaria, a los que se añadirán de manera inminente los Puertos de Arinaga y de Taliarte.
Desde el punto de vista económico, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha superado los 43 millones de  euros de facturación, si bien hay que tener en cuenta que aplicamos tarifas inferiores a las que se utilizan en los puertos peninsulares, con el objeto de mitigar los mayores costes de transporte propios de nuestra condición como archipiélago. En el caso de haber aplicado las tarifas del resto de los puertos españoles, hubiéramos obtenido 8 millones de euros más en facturación. Estos ingresos, más los fondos europeos y el endeudamiento nos ha permitido invertir, no obstante, 62 millones de euros en las infraestructuras necesarias para responder a los crecimientos de tráfico antes comentados.
Además, estas inversiones han servido, entre otras cuestiones, para que la Autoridad Portuaria haya comenzado a programar la implantación de un Sistema Integral de Gestión Medioambiental, que se irá aplicando progresivamente en los próximos años, desde la perspectiva de absoluto respeto por el cuidado del Medio Ambiente y con las limitaciones propias de una actividad industrial como la portuaria. En este sentido, cabe destacar la reciente firma de un convenio con las compañías petrolíferas, para el control de vertidos y derrames en aguas portuarias o el inicio de la redacción de los planes de contingencias por contaminación marítima accidental para cada puerto.
El Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria fue definido a mitad del ejercicio 2003, y en él se enumeran los objetivos estratégicos que marcarán la pauta a seguir en la gestión diaria actual y futura, con el bien entendido de que no sólo constituyen una meta para la Autoridad Portuaria sino que, también, deben de constituir una meta para la Comunidad Portuaria.
Me refiero a la liberación de superficies para zonas de actuación Puerto-Ciudad, no sólo actuando en el frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria sino también en los frentes marítimos de Arrecife y Puerto del Rosario; al incremento y consolidación del trasbordo internacional de mercancías, que constituye el gran polo de crecimiento de los tráficos portuarios; a la mejora de la eficiencia del tráfico interinsular, condición indispensable para la conformación de un auténtico mercado único canario; a la potenciación de los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), y a la puesta en funcionamiento del puerto de Arinaga.

También, es objetivo de esta Autoridad Portuaria el desarrollo de las instalaciones portuarias de Salinetas y Taliarte (Gran Canaria), y del Puerto de Las Palmas como plataforma de distribución hacia África, en coordinación con los organismos públicos implicados en la promoción del comercio exterior.
Igualmente, hemos realizado una firme apuesta por la I + D canaria, al participar con nuestros técnicos y la Fundación Puertos de Las Palmas en proyectos de cooperación transnacionales (archipiélagos de la Macaronesia), reforzando vínculos de colaboración con centros tecnológicos como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que han cristalizado en la ejecución de Proyectos del Programa de Iniciativa Comunitaria (PIC) Interreg III-B (Proyecto GARP), al tiempo que ha reforzado las estructuras y alianzas con otros centros tecnológicos canarios, para la puesta en marcha de otros proyectos cuya ejecución se prevé inmediata.
A través de nuestra Fundación Puertos de Las Palmas, participamos junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en la gestión de la sociedad “Megaturbinas de Arinaga, S.A.” que se dedicará al aprovechamiento de las energías renovables, particularmente la eólica.
Claro está, que ninguno de los objetivos alcanzados durante 2003 hubieran sido posibles sin el esfuerzo realizado por el personal de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, que conforman la familia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El trabajo diario de los trabajadores de esta institución, los estibadores y cada una de las empresas portuarias ha tenido como recompensa una excelente perspectiva de crecimiento.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO
1.- LIBERAR SUPERFICIES PARA LAS ZONAS DE ACTUACIÓN PUERTO / CIUDAD (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ARRECIFE Y PUERTO DEL ROSARIO), REDUCIENDO PRESIÓN EN ÁREAS URBANAS CONGESTIONADAS, SIN ACOMETER INMEDIATAMENTE CUANTIOSAS INVERSI0NES EN INFRAESTRUCTURAS MARÍTIMAS EXTERIORES.
En Las Palmas de Gran Canaria una de las zonas elegidas ha sido el área entre Santa Catalina y el Muelle Pesquero, en donde existe máxima tensión urbana por la estrechez del istmo. Es preciso trasladar a los operadores a otro entorno, para ejercer su actividad, siendo éste la Península del Nido – Isleta.

El desarrollo urbanístico de la Isleta se lleva a cabo consensuadamente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, mediante la ocupación progresiva de la misma y planificando y pactando su traspaso con la gerencia de infraestructuras del Ministerio de Defensa.


La actuación en la Avenida Marítima requiere un mayor plazo de maduración con las instituciones locales, trabajando en apoyo de los intereses de ocio y urbanísticos de la ciudad, exceptuando el Muelle Deportivo, con control y explotación del Puerto, pero con visión e inversiones privadas.
Análogas actuaciones se llevarán a cabo en Arrecife y Puerto del Rosario. Con la Actuación Puerto-Ciudad de Arrecife se pretende poner a disposición de los ciudadanos la posibilidad del disfrute de esta zona de borde marítimo y del contacto físico con el mar y con el Puerto, a través de una serie de actuaciones que posean un alto nivel de calidad ambiental y paisajística, que sean totalmente accesibles para los ciudadanos y que estén debidamente conectadas a la ciudad.

Para ello, es imprescindible que las intervenciones en la zona litoral y costera de la capital de Lanzarote nazcan de la voluntad participativa, conciliadora y común de las Administraciones implicadas, los agentes económicos y sociales y los ciudadanos.


Este frente portuario de la ciudad se deberá reordenar de modo tal que se aproveche, no sólo la capacidad del área portuaria como infraestructuras del transporte de pasajeros de cruceros, sino también su potencial como soporte de nuevos usos y actividades. Ello permitirá reforzar la economía inmediata del puerto y de la ciudad, cualificando su imagen, generando actividad económica y mercantil e incorporando un área urbana atractiva como sede de negocios, comercio, cultura, ocio y turismo.
Por su parte, Puerto del Rosario ocupa actualmente una posición central en el entorno urbano del Puerto del Rosario, aunque el área de su zona de servicio en contacto con la ciudad carece de usos comerciales, concentrando instalaciones náutico-deportivas y espacios libres de escaso aprovechamiento ciudadano.
Al igual que en las actuaciones Puerto-Ciudad de Las Palmas y Arrecife, en Puerto del Rosario se reestructurará la zona afectada para ofrecer una nueva oportunidad de contacto físico y visual de Puerto del Rosario; regenerar y recuperar la calidad urbana de esta área de la ciudad, proporcionando un nuevo espacio para la estructuración urbana y dotándola de una nueva centralidad.

2.- TRANSBORDO INTERNACIONAL.
La concentración de operadores, nuevas tecnologías y la demanda de los armadores hacen, que las terminales necesiten masivas inversiones, lo que exige grandes entidades económicas para amortizarlas.
Las alianzas entre armadores debilitan a los operadores de terminales y para que no abandonen el puerto hay que rediseñar las actividades.
El Estado, ya no puede financiar las nuevas necesidades de inversión lo que dejaría fuera del esquema a determinados puertos.
Los negocios de gran estructura (handling) crean nuevas tecnologías, por lo que las autoridades y las firmas portuarias deben tener un interés mutuo para la creación de los handling.

3.- MEJORA DE LA EFICIENCIA INTERINSULAR CON UNIFICACIÓN DEL TRÁFICO RO – RO.
Trabajar en la eficiencia y competitividad de las Líneas Marítimas Interinsulares, mejorando así la calidad y precio de sus servicios en aras a la vertebración de la Comunidad a través de estos nexos de comunicación.

4.- APOYO Y POTENCIALIDAD A LOS PUERTOS DE ARRECIFE (LANZAROTE) Y PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), CON MAYOR AUTONOMÍA Y RESPETANDO SUS SINGULARIDADES.
Mayor representatividad institucional a sus delegados (equivalente a la figura de un Director insular). Estos puertos son el auténtico motor de desarrollo económico.
Conseguir una mayor autonomía local, aprovechando las sinergias del Puerto de Las Palmas, ya que su plena separación de la estructura de este supondría un incremento de costes y pérdida de competitividad. Se trata de sacar partido a las economías de escalas y capacidad financiera (disminución tarifas, tarifa cero tránsitos y descuentos tarifa de buques).

5.- REORDENACIÓN Y POTENCIACIÓN DE TERMINALES DE GRANELES Y OTROS TRÁFICOS UNITIZADOS PARA RENTABILIZAR EL PUERTO DE ARINAGA.

6.- DESCENTRALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS INSULARES COMO ELEMENTO DINAMIZADOR DE DESARROLLO ECONÓMICO DE ESTAS ÁREAS DEL SURESTE, RENTABILIZANDO LAS EXISTENTES EN SALINETAS, ARINAGA Y TALIARTE.

7.- EL PUERTO COMO FOCO Y PLATAFORMA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN ECONÓMICA HACIA AFRICA. CONVENIOS CON PUERTOS VECINOS.
Posicionamiento en un entorno competitivo y de apertura a nuestro mercado natural africano con la cooperación entre la regiones macaronésicas (Canarias, Azores y Madeiras) con la idea de convertirnos en la principal Plataforma y Centro Intermodal del Atlántico Medio

8.- COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DE PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS PARA IMAGEN COMÚN AL EXTERIOR.
Como apoyo y coordinación entre todas las Instituciones Públicas involucradas en el desarrollo económico y su proyección hacia el exterior, buscando vías claras de colaboración para la comercialización del puerto y sus servicios.
Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.-

Cámara de Comercio.-

Consorcio de la Zona Franca.-

Consorcio de la Zona ZEC.-

Proexca.-

9.- PROMOCIÓN Y ATENCIÓN SINGULAR AL TRÁFICO DE CRUCEROS

Se ha creado para ello una unidad de gestión dedicada específicamente al desarrollo de este tráfico con unas expectativas de crecimiento inmediato muy elevadas.




OBJETIVOS DE GESTIÓN



  1. Realizar los estudios y análisis necesarios que posicionen al Puerto de Las Palmas como plataforma y centro intermodal de última generación.




  1. Creación de un Instituto de Estudios portuarios, aeroportuarios, logísticos y de transportes, que ejerza la función de observatorio inteligente e independiente del Puerto, a la vez que permita dar un uso más eficiente de parte de los fondos de la Fundación Portuaria, y optimizar gran cantidad de proyectos Universitarios teledirigiéndolos desde el Instituto.




  1. Potenciar y liderar junto a la Cámara y el Gobierno la creación de un centro de negocios internacional que ejercerá una función indirecta de atracción de transbordos y comercio en Las Palmas, a la vez que permitirá, aun más, posicionar Las Palmas en el mapa mundial de negocios internacionales.




  1. Acercar la estructura directiva y de personal de la Autoridad Portuaria a una estructura más enfocada a la gestión privada y al servicio al cliente y a la sociedad de Canarias en general, consagrado por la Ley de Puertos.




  1. Buscar vías de integración en promociones con las Cámaras de Comercio (el Puerto de Las Palmas quizá sea la entidad de mayor exportación de la región), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Proexca, el Consorcio de la Zona Franca, intentando acercar el Puerto a las zonas origen y destino de mercancías.




  1. Utilizar el Instituto y la Fundación para dar valor presentándose a concursos internacionales dentro del sector en el cual un buen equipo de gestión y compacto del Puerto puede, en poco tiempo, generar inteligencia útil para las empresas canarias del sector y arrastrar a consultoras locales en un primer momento, para después facilitar la entrada de constructoras y empresas de servicios portuarios y marítimos canarios en el sector portuario exterior de nuestra zona de influencia.




  1. Consensuar con la ciudad, el Cabildo y la opinión pública todas las actuaciones tendentes a usos más suaves y ciudadanos, compatibles con ciertos tráficos portuarios y a la vez de ocio, generando un aprovechamiento más racional para la ciudad del mar.




  1. Dar más peso institucional a la representación en los puertos de Arrecife y de Puerto del Rosario.




  1. Apoyar a Las Palmas de Gran Canaria en la recuperación de la Isleta, como una especie de compensación de los perjuicios que el tráfico marítimo causa a la misma




  1. Objetivo principal de gestión: Ahorro de costes para transferir dichos ahorros a las empresas vía tarifas, y en consecuencia a los consumidores. El Puerto es un medio de generación de negocio y de nexo entre modos de transporte para el suministro de bienes a la sociedad y servicios a los usuarios, no un fin para hacer obras exclusivamente.




  1. Poner en marcha redes de cooperación empresarial que permitan mejorar la competitividad de las PYMES, clave en la mejora de los servicios del Puerto, y alcanzar su modernización tecnológica.

Este Plan Estratégico pretende servir de análisis y discusión para todos los agentes o instituciones que de alguna manera puedan influir en el desarrollo, evolución o funcionamiento del mismo, con miras a su transparencia y buen uso, recabando opiniones cualificadas que por falta de información no actúan o no son conscientes de la importancia social y económica que el puerto puede desempeñar. Pretende lanzar ideas y opiniones sobre el futuro del mismo aprovechando las fortalezas que tenemos en cuanto a infraestructuras, posición, RUP, fiscalidad, cultura portuaria empresarial, etc.


El entorno competitivo emergente en el que se encuentra la Sociedad Canaria y su entorno Macaronésico y la inevitable transformación económica que requiere, deben explicarse mediante la configuración de ocho discontinuidades básicas, que serán las protagonistas de los próximos años y que motivarán al Puerto de Las Palmas a actuar conjuntamente con el resto de las instituciones canarias y sector empresarial para hacerles frente y darles una respuesta empresarial y pública sólida. Particularmente:
1.- Globalización de la economía y sus mercados

2.- Desregulación y privatización

3.- Volatilidad y estacionalidad industrial

4.- Convergencia tecnológica

5.- Indeterminación de fronteras entre sectores empresariales

6.- Nuevos criterios reguladores de las transacciones económicas

7.- Desintermediación en los procesos de negocio

8.- Ecosensibilidad y protagonismo de los aspectos medioambientales


De la revisión conceptual estratégica que estos conceptos juegan en la actualidad y tendrán que desempeñar en estos primeros años de siglo, debe ser protagonista el conjunto de empresas del Puerto, lideradas por la propia Autoridad Portuaria, quienes podrían conjuntamente llevar a cabo, mediante una conducta inteligente que permita interpretar la situación actual y proponer soluciones posibles, participar en una nueva creación de riqueza y valor para los territorios del espacio de cooperación Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje