Página principal

Publicada en gaceta oficial extraordinaria del estado sucre nº 742


Descargar 231.63 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño231.63 Kb.
  1   2   3

PUBLICADA EN GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA DEL ESTADO SUCRE Nº 742,

Cumaná, 13 de noviembre de 2002


EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO SUCRE

En nombre del pueblo del Estado Sucre, heredero de un legado histórico de libertad y grandeza, invocando su poder creador, bajo el manto protector de Dios Todopoderoso, el honroso ejemplo de los máximos adalides de la independencia, Libertador Simón Bolívar y Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, héroe epónimo de esta tierra y la dignidad y valentía de nuestros ancestros indígenas, pioneros forjadores de nuestra identidad como pueblo multiétnico y pluricultural; cuna de excelsos prohombres y fuente eterna de justicia y de paz; con el fin de establecer un nuevo modelo de estado-región coadyuvante en el proceso de la federación, y de sentar las bases de una sociedad libre con una democracia, protagónica y participativa; dueño de su destino y con un estado de derecho que garantice la vida, la libertad, la justicia, la cultura, la solidaridad, el bien común, la integridad del territorio, la convivencia social, la educación, el trabajo, la salud, el equilibrio ecológico, la seguridad jurídica, el patrimonio ambiental y la igualdad, sin discriminaciones por razones de raza, sexo, credo, color, filosofía política, función social o conformación física; el Consejo Legislativo del Estado Sucre, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Bolivariana de Venezuela en su Artículo 164 ordinal 1 y en representación del soberano, dicta la siguiente:







TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES




ARTÍCULO 1.- El Estado Sucre es una entidad territorial con personalidad jurídica plena, autónoma e igual en lo político a los demás Estados que integran la República Bolivariana de Venezuela como nación federal, a los fines del gobierno y administración de su territorio y de la descentralización político administrativa.
ARTÍCULO 2.- El gobierno del Estado Sucre es y será siempre democrático, electivo, participativo, responsable, pluralista, alternativo y de mandatos revocables, en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la presente Constitución y en las leyes.
ARTÍCULO 3.- El Estado Sucre, colaborará en el mantenimiento, fortalecimiento y perfeccionamiento de las instituciones democráticas de la República. En particular fomentará, coordinará, cooperará y mantendrá relaciones con los demás Estados y entidades políticas de la República, a los efectos de la promoción del desarrollo integral y armónico del país; igualmente velará por el cumplimiento de los principios, deberes, derechos y garantías, consagrados en la Constitución Nacional y en esta Constitución.

ARTÍCULO 4.- Los Símbolos Patrióticos del Estado Sucre son: El Escudo de Armas, La Bandera y el Himno del Estado Sucre, de conformidad con la ley; la cual determinará sus características, significados y usos.


TÍTULO II

DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL

DEL ESTADO SUCRE



CAPÍTULO I

DEL TERRITORIO Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

ARTÍCULO 5.- El territorio y demás espacios geográficos del Estado Sucre, son los que determina la Ley de División Territorial de la República, del 28 de abril de 1.856 y los que establezca la Ley Orgánica que regulará la División Políticoterritorial del espacio geográfico de la República, de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
CAPÍTULO II

DE LA DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL
ARTÍCULO 6.- El territorio del Estado se divide para los fines de su organización político administrativa, en Municipios y estos a su vez en Parroquias y otras entidades locales, de conformidad con la Ley de División Político Territorial del Estado Sucre.
ARTÍCULO 7.- La ciudad de Cumaná es la Capital del Estado Sucre, asiento permanente de los órganos supremos del Poder Público Estadal.
Parágrafo Único: Lo dispuesto en este artículo no impide que el Consejo Legislativo pueda acordar, por iniciativa propia o a solicitud del Gobernador o Gobernadora, el ejercicio transitorio de algunas o todas las ramas de dicho Poder en otros lugares del territorio del Estado, que fungirá de capital, mediante acuerdo motivado.

TÍTULO III

DEL ESTADO SUCRE CON RELACIÓN A LOS DEBERES, DERECHOS Y GARANTÍAS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL


CAPÍTULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
ARTÍCULO 8.- La seguridad social integral será prioridad en las políticas públicas estadales. A tal efecto, el Estado garantizará que se cumplan las disposiciones que en esta materia contiene la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y velará porque la población sucrense alcance niveles de vida dignos y decorosos.
ARTÍCULO 9.-Toda persona tiene el derecho individual o colectivo de reclamar a las autoridades públicas estadales, medidas para la defensa del ambiente, de la integridad del hábitat, de la salubridad pública, del acervo cultural nacional y regional, de los intereses del consumidor y de otros que por su naturaleza jurídica pertenezcan a la comunidad y tengan relación con la calidad de vida y con el patrimonio colectivo.

CAPÍTULO II

DE LA EDUCACIÓN ESTADAL
ARTÍCULO 10.- La educación estadal tendrá como finalidad, además de lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la formación de niños y adolescentes con una cultura que comprenda el respeto a los derechos humanos, el respeto y amor por la familia, el rescate de los valores culturales y del patrimonio propio de una sociedad multiétnica, la protección del ambiente, el rechazo a las drogas y el amor a la patria. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá y complementará los programas de estudio en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de la Ley.
ARTÍCULO 11.- Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado Sucre asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción, para la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la Constitución Nacional y la Ley
ARTÍCULO 12.- El Estado Sucre promoverá la investigación científica, humanística, técnica y cultural en beneficio del interés general. Los órganos del poder público estadal darán prioridad al fomento que en este sentido puedan brindar los centros de estudio, investigación y cultural existentes en el territorio sucrense, según se derive de la Ley respectiva.
ARTÍCULO 13.- El Estado Sucre tutelará, promoverá y garantizará por todos los medios a su alcance, la difusión, información y conocimiento de la cultura popular y autóctona de la región; así como de la geografía, del patrimonio y el acervo histórico y cultural regional, haciendo especial énfasis en el pensamiento y obra del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.
Parágrafo Único: Los medios de comunicación social existentes en el Estado, tienen el deber de coadyuvar en la difusión y promoción de estos valores.
CAPÍTULO III

DE LA ASISTENCIA ECONÓMICA
ARTÍCULO 14.- Los Poderes Públicos del Estado Sucre incentivará los proyectos que estén dirigidos a la exportación, a la potenciación de pequeñas y medianas empresas, y a la consolidación de la actividad económica, haciendo énfasis en la explotación pesquera, turística y agrícola, como los sectores de mayor vocación en el estado.
Parágrafo Único: Las instituciones universitarias y tecnológicas asentadas en la entidad, colaborarán en el diseño y ejecución de los lineamientos políticos necesarios para ello.
ARTÍCULO 15.- El Estado proveerá los servicios de apoyo al sector productivo en las áreas de infraestructura, planificación urbanística, ambiental y turística, y establecerá incentivos para promover la generación de empleos y el aumento de la producción y la productividad.

ARTÍCULO 16.- El Estado prestará a los sectores sociales más desprotegidos económicamente, y a las personas con necesidades especiales, los servicios y recursos necesarios para asegurar su protección integral y sus niveles adecuados de participación en el desarrollo colectivo. Se prohíbe a los patronos o empleadores la discriminación de los discapacitados.
ARTÍCULO 17.- A través de los organismos crediticios nacionales y regionales, el Estado Sucre establecerá programas de financiamiento y asistencia técnica dirigidos a los sectores de la microeconomía y de la pequeña y mediana industria de conformidad con la Ley.

CAPÍTULO IV

DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
ARTÍCULO 18.- El Estado Sucre es una entidad política-territorial multiétnica y pluricultural, donde se reconocen y garantizan la diversidad étnica y cultural representada por los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas que cohabitan en su territorio, bajo los principios fundamentales de libertad, justicia, reciprocidad, paz, solidaridad, igualdad, equidad, no discriminación y los valores propios de una democracia participativa y protagónica.
ARTÍCULO 19.- El Estado Sucre a través de las organizaciones estadales, promoverá y hará cumplir los principios y derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la República y en las demás Leyes Nacionales. La interpretación que se les haga a estos derechos deberá ser las más favorables a los pueblos indígenas.
ARTÍCULO 20.- El Estado Sucre asegurará a los pueblos y comunidades indígenas asentadas en su territorio, los derechos a la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social; reconocerá su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, para lo cual deberán establecerse disposiciones y mecanismos para garantizar su transmisión, estudio y preservación. Se admitirá la práctica de su medicina y ritos tradicionales.

ARTÍCULO 21.- El Estado Sucre debe fomentar y reconocerá a las comunidades indígenas sus propias prácticas económicas, basadas en sus tradiciones usos y costumbres. También recibirán por parte del Estado los elementos necesarios para su formación y capacitación profesional, otorgando la asistencia técnica y financiera para tales fines.
ARTÍCULO 22.- El Estado Sucre promoverá los derechos ambientales previstos en la Constitución Nacional y en particular desarrollará políticas tendentes a proteger y mantener como patrimonio para las generaciones futuras, el ambiente, la biodiversidad y el equilibrio ecológico, reconociendo el derechos de los pueblos indígenas al uso, goce y disfrute de sus tierras, bosques y aguas.

CAPÍTULO V

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ARTÍCULO 23.- Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: La elección a cargos públicos; los referendos; la iniciativa legislativa; el cabildo abierto; la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, y cualquier otro medio creado por ley cuyas decisiones serán de carácter vinculante; y en lo social y económico, la autogestión, la cogestión, el cooperativismo en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero; las cajas de ahorros; las de empresa comunitarias, y demás formas asociativas guiadas por los valores de mutua cooperación y solidaridad. La Ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
ARTÍCULO 24.- Toda materia que suponga una especial trascendencia parroquial, municipal o estadal, podrá ser sometida a referéndum consultivo. La Junta Parroquial, el Concejo Municipal y el Consejo Legislativo del Estado, en cada caso, tendrán la iniciativa del mismo, cuando así lo acordaren en sesión especial por lo menos las dos terceras (2/3) partes de sus integrantes. Asimismo, tienen facultad para ello el Alcalde, el Gobernador, o un número no menor del diez por ciento (10%) de los electores inscritos en la circunscripción correspondiente.
ARTÍCULO 25.- Los proyectos de leyes admitidos para su discusión por el Consejo Legislativo, o los proyectos de ordenanzas en discusión en las Cámaras Municipales, serán sometidos a referendo, si las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, como mínimo, así lo acordaren. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido no menos del veinticinco por ciento (25%) de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro electoral de la circunscripción correspondiente, el proyecto será sancionado como Ley u Ordenanza.
ARTÍCULO 26.- Las Leyes Estadales u Ordenanzas Municipales cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento (10%) de los electores y electoras inscritos o inscritas en el registro electoral de la circunscripción correspondiente, por el Gobernador o Gobernadora del Estado, o el Alcalde o Alcaldesa del Municipio del que se trate; serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente. El referendo abrogatorio será válido si hubiere concurrido al acto de votación por lo menos el cuarenta por ciento (40%) de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro electoral correspondiente, todo ello dentro de las previsiones establecidas en el artículo 74 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, aplicables como principios de cumplimiento preferente.
ARTÍCULO 27.- Todos los cargos de elección popular en el Estado Sucre podrán ser sometidos a referendo revocatorio, una vez que haya transcurrido la mitad del periodo de gestión para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, cuando así lo solicitare un número no menor del veinte por ciento (20%) de los electores y electoras inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que hayan concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento (25%) de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, en esta Constitución y en la Ley.


ARTÍCULO 28.- Todo lo referente a la materia de referendo no previsto en esta constitución, será regido por lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en las leyes relativas a la materia.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje