Página principal

Psicología Social Ayudantía


Descargar 115.42 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño115.42 Kb.

Psicología Social





_______________________________________________Ayudantía

Identidad Social de los Transformistas homosexuales en Chile.


Fecha entrega: 22/11/2010

Docente: Claudio Acuña

Ayudante: Dave Villafaña
Integrantes:

Lilian Angel

Francisca Bahamonde

María Ignacia Gómez

Valentina Muñoz

Planteamiento del Problema
Existieron épocas donde todo dependía de la voluntad de la mayoría, y épocas actuales en que la rebeldía de algunos individuos, bastó para crear acontecimientos. Esos grupos minoritarios eran vistos frente a los códigos sociales, como patológicos y negativos. Sin embargo esa visión ha cambiado. Esos grupos tienen códigos propios y plantean propuestas como solución de cambio. Ya no solo sería un grupo minoritario de individuos, si no que serían reconocidos como minorías activas (Moscovici, 1996).
Se estima que en la población chilena, entre un 90% a un 93% es heterosexual y entre el 7% al 10% restante, es homosexual o bisexual (Movilh, 2009). Estas cifras evidencian una notoria minoría. Existen organizaciones activas que amparan las necesidades de los homosexuales, dentro de ellas están el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), ACCIONGAY, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), entre otras. También podemos encontrar revistas electrónicas, como el OPUSGAY. Se realizan coloquios y conferencias organizadas por distintas instituciones para aclarar y discutir diversos puntos, ya sea el matrimonio homosexual, igualdad de derechos, la adopción de hijos en el matrimonio homosexual y la no discriminación, entre otras. A demás, cada año se desarrollan distintas manifestaciones como una forma de protesta social y espacio de visibilidad, donde esta minoría muestra sus inquietudes, dan a conocer sus códigos y plantean propuestas de cambio. Por ejemplo, la igualdad de derechos. Dentro de estas manifestaciones podemos nombrar, la “Marcha del Orgullo LGBT” realizada el día 25 de septiembre del año 2010, el “Festival de cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual en Chile” en el mes de octubre del año 2010 y la fiesta “Open Mind Fest”, en noviembre del año 2010. Todas estas manifestaciones, son espacios que el mundo homosexual aprovecha para mostrar a la mayoría quienes son, alzan su voz para destapar sus problemáticas y proponen soluciones de cambio. De acuerdo a esto podríamos enmarcar a esta minoría, dentro del concepto de Minoría Activa, bajo la teoría de Moscovici. Según un documento

con fines pedagógicos, publicado por el MOVILH (2009), aclara que el concepto de minoría sexual engloba lesbianas, bisexuales, transexuales y homosexuales, o también conocidos como diversidad sexual. Dentro de ésta Minoría sexual o minoría activa, podemos encontrar a los Transformistas. Entenderemos transformismo, como la “expresión artística donde una persona asume para un espectáculo un rol o identidad de género distinta a la que le corresponde [bajo los cánones sociales]. En Chile es común ver a animadores o comediantes de televisión ejerciendo el transformismo.” (Movilh, 2009, p. 8).


Dentro de nuestro estudio, nos enfocaremos en hombres homosexuales que realizan actos transformistas, al que llamaremos endogrupo y también reconoceremos un exogrupo que serían las mujeres chilenas de esta década. Carolina Meloni (s.a) señala que según la perspectiva de Judith Butler, la formación del género es definida por procesos de sexualización y formación de cuerpos determinados, por medio de prácticas ritualizadas y reiterativas, es decir, el cuerpo y el género son formados mediante intenciones y acciones provenientes de la sociedad que van dirigidas a la persona en formación. Esto va construyendo un auto-concepto del género y el sexo que nos pertenece. Butler lo ejemplifica de la siguiente forma, el médico denomina al recién nacido como “niña” o “niño”. Esa denominación está ligada con un contexto social y temporal que define los distintos rasgos del género, se “pone en marcha una cadena de repeticiones, rituales, citaciones e invocaciones que irán configurando nuestra masculinidad o feminidad (desde la forma de vestir hasta la de hablar, sentarnos, dirigirnos a otras personas, mirar, modular nuestra voz, etc.” (Meloni, AÑO, p. 79). Agrupar a la mujer dentro de una misma definición es un sesgo, ya que todas las mujeres son distintas y están definidas de acuerdo a su contexto. El exogrupo mujer, es totalmente heterogéneo. El transformista elige un modelo de mujer, del cual imita su personalidad, sus gestos, su forma de interactuar con el resto de las personas, su forma de camina y de hablar. Estas son categorías que engloban al transformista dentro de un mismo grupo.

Según la Teoría de la identidad social, de Bar-tal (1996), un transformista forma una identidad social, que refleja la pertenencia al grupo de hombres homosexuales transformistas. Esto les permite identificarse dentro de un grupo. Al igual que reconocer a otro que se identifica de igual forma, comparten espacios físicos, vestimentas, lenguaje, etcétera. Dentro del transformismo existen códigos que diferencian a un transformista, códigos siguen siento hombres es solo un personaje. que son aceptados, entendidos y compartidos por todos los que pertenecen a este grupo. Una persona posee diversas categorías sociales, estrato socioeconómico, religión, raza, genero, profesión, entre otras. Estas son internalizadas y forman su auto-concepto. Un transformista al tener conocimiento y asimilación de estas categorías, le proporciona una autorreferencia y gracias a eso, se percibe a sí mismo y al mundo que los rodea.


Otro aspecto importante dentro de toda estructura grupal es el auto-concepto positivo que los transformistas, al igual que otros grupos, necesitan formar de sí mismos. Esto les permite ver a su grupo como favorable o como mejor. Esto quiere decir, sentirse privilegiados y únicos al poseer ciertas categorías que los definen. El auto-concepto se genera mediante la comparación, entre los transformistas, endogrupo y las mujeres, el exogrupo.
Cuando hablamos de grupos, a simple vista se entiende como el conjunto de personas que se une mediante un pensamiento grupal, el liderazgo de uno o más integrantes y el alcance de metas en común. Los transformistas, son parte importante dentro de las minorías sexuales, y al igual que todos, luchan día a día por sus derechos y por la dignificación y concientización hacia la comunidad acerca del respeto y no discriminación. Esa lucha se hace constante, en las movilizaciones y eventos anteriormente mencionados y sobre todo en los programas de educación que se realizan
Existe disonancia entre el auto-concepto del transformista y la imagen que las personas tienen de ellos. Los homosexuales se encargan de proyectar una imagen acorde a su auto-concepto, por medio de las diversas movilizaciones con gran carga de protesta, la
visibilidad que estas tienen y las numerosas organizaciones que respaldan a esta Minoría Activa. Sin embargo existe gran ignorancia con respecto al mundo homosexual y sobre todo, ignorancia a cerca del Transformismo. Eventos como la “Marcha del Orgullo LGBT” son instancias para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sean vistos por el resto de las personas. Sean reconocidos, sean visibles y para que salgan de la clandestinidad. Este año marcharon 20 mil personas, pero “el número de canales de televisión chilena que cubre el evento es poco, la prensa tradicional distorsiona lo ocurrido, y, aunque hubo un mar de fotógrafos documentando el progreso de la marcha, las fotos publicadas en los medios de comunicación son pocas.” (MUMS, 2010, parra 2). Escasos son los medios que dan a conocer al mundo la realidad homosexual y ni es nombrado el fenómeno transformista. Se tiende a confundir el transformismo con homosexualidad, prostitución, transexualidad, promiscuidad, travestismo y muchas otras características que dejan ver la falta de información y el gran desconocimiento a cerca del Transformismo, entonces ¿Cuáles son las categorías que constituyen la identidad social de los transformistas homosexuales chilenos?

Objetivos
Objetivo General

  • Conocer las categorías que constituyen la identidad social de los transformistas Chilenos.


Objetivos Específicos

  • Identificar las creencias de los transformistas que los hacen adoptar esta identidad como grupo.

  • Establecer las diferencias entre el endogrupo y exogrupo.

  • Dilucidar la valoración positiva del endogrupo frente al exogrupo.


Justificación
La presente investigación, pretende ser un aporte a la disciplina, ya que no se centra en la intervención, si no que pone el énfasis en dilucidar el fenómeno identitario del Transformismo en Chile, visto desde la perspectiva de la identidad social. Es importante para la disciplina y para el resto de las personas conocer quiénes son, ya que se evidencia un mundo transformista homosexual ignorado, desconocido y por ende discriminado. A pesar de que existan manifestaciones que busquen la visibilidad, estas son ignoradas y la imagen social que existe del transformismo y la homosexualidad, cae en especulaciones y prejuicios. Esto queda demostrado con un estudio realizado por Subjetiva para Informe Especial, declarando que el 41,2% de los encuestados, no inscribiría a su hijo en un colegio en el que se admitan profesores homosexuales. Un 37,3% admite que no corresponde a su formación valórica (Subjetiva, 2010). La ignorancia genera supuestos a priori, prejuicios y por ende discriminación. Es importante dar a conocer los códigos que definen la identidad de los transformistas para evitar los supuestos a priori.
Como cientistas sociales, no podemos pasar por algo la gran ignorancia que existe en torno a esta Minoría Sexual Activa y las consecuencias que esto conlleva. Esta problemática contiene muchas aristas necesarias de abordar, para conocer a cabalidad el fenómeno, desde la Teoría de la identidad social. Ya sea la visión que tiene el exogrupo de los Transformistas, los prejuicios, la discriminación, el auto-concepto, etcétera. Dar a conocer las categorías y rasgos identitarios de este endogrupo es fundamental, ya que es la única forma de desplazar los conocimientos a priori, sin base empírica y que muchas veces causan rechazo por el mismo desconocimiento. En la encuesta realizada para informe especial, se señala que a un 48% de los encuestados, le desagrada ver una pareja de gays o lesbianas dándose la mano en la calle o en el metro. Es importante investigar e ir más allá del sentido común que se tiene a cerca de las minorías sexuales, sobre todo cuando algunos conceptos no son tan claros para el resto de las personas y se generan grandes dudas al diferenciar cada subgrupo que conforma el mundo gay. Muchos de los conceptos son mal utilizados y por lo tanto se observa una gran brecha entre la valoración positiva de la
categorización que tienen los Transformistas y la construcción identitaria que la sociedad les a otorgado. Según lo señalan Cárdenas, M y Barrientos, J (2008) existirían actitudes implícitas, que serían una respuesta inconsciente y una actitud explícita, que sería una respuesta de la cual la persona tiene conocimiento. Esto explicaría la errada idea sobre las mujeres, de que son menos prejuiciosas que los hombres. Los autores dicen que las respuestas hacia los homosexuales por parte de las mujeres son solo un poco menos negativas que los hombres, ya que ellas tendrían una actitud negativa de forma más implícita que explícita, es decir de forma más inconsciente y los hombres mostrarían una actitud negativa implícita y explícita de igual manera. Esto demuestra que tanto hombres como mujeres tienen el mismo grado de rechazo hacia los homosexuales.
Nuestra investigación apunta a redescubrir un fenómeno social a demás de contribuir al ámbito disciplinar. La finalidad es analizar y describir los conceptos claves en la construcción de la identidad de los Transformistas, dar a conocer quiénes son, como se comportan, cual es su estructura. Que es lo que significa para ellos decir, soy Transformista, y remplazar el errado concepto que se tiene de ellos.


Metodología
Para esta investigación se utilizará el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, ya que lo que buscamos es conocer los significados que los transformistas le atribuyen a su propio grupo, indagaremos en sus creencias, valores y las metas que los unen, y a la vez los hacen diferentes de otros grupos, mantendremos una relación cercana con los sujetos de estudio para conocer con detalle su identidad social.

Para recolectar la información usaremos entrevistas semi-estructuradas, salidas a terreno con observación participante.


Se utilizará una muestra de siete hombres homosexuales que practican el transformismo, con un rango atareo heterogéneo. Se obtendrá por medio del MUMS ya que es una organización a la que hemos acudido antes.

Técnica de recolección de datos
Se utilizaran entrevistas semiestructuradas ya que nos permitirá plantear preguntas para indagar en los discursos de los entrevistados y así poder esclarecer las opiniones y significados que los sujetos le atribuyen al transformismo y al practicar esta actividad, dar a conocer las categorías que constituye su identidad social.. Además existirá retroalimentación entre cada transformista. Las personas que entrevistaremos, se conocen entre sí ya que hacen juntos los shows. Esto facilitará un diálogo, donde las opiniones pueden ser compartidas.

Marco Teórico
El sociocognitivismo y las percepciones del mundo social

El sociocognitivismo y el Conductismo han sido dos líneas en la Psicología Social, los principales autores han enfocado sus estudios hacia una perspectiva Cognitivista, Kurt Lewin, Heider, Asch, Sherif y autores más modernos como Moscovici y Tajfel, han basado sus estudios en la cognición, interpretación y formación de impresiones.


El enfoque cognitivo de la Psicología Social presta atención a los procesos cognitivos y de inferencias que forman el pensamiento humano. Cuando se utiliza el concepto “cognición”, se hace referencia al proceso mediante el cual la información es transformada, se reduce, se elabora, se almacena y se usa. A la vez se analiza el impacto que tienen los factores sociales en los mecanismos de la actividad intelectual. (Nelsser, 1976 citado en Ibañez, et al, 2004) 
Este concepto anteriormente definido, es tomado desde la Psicología Social como la manera en que las personas perciben a otras y se perciben a sí mismas, o sea, la concepción que se tiene del mundo social.

El concepto de cognición es importante para analizar las categorías en que se inscriben los transformistas, ya que se puede indagar en las percepciones que tiene la sociedad respecto al transformismo, y de quienes se dedican a este oficio, y como estas opiniones influyen en su auto concepto.

Tajfel (1978) propone la teoría de la identidad social donde formula que parte del concepto de uno mismo se deriva de nuestra pertenencia a grupos sociales, el pertenecer a un grupo determinado de cierta manera nos da normas de cómo deberíamos pensar o actuar, también nos diferencia de otros grupos, el grupo al que pertenecemos (endogrupo) intentara acentuar las cualidades positivas, para tener una superioridad frente al exogrupo.

Nuestro objetivo principal, a lo largo de este trabajo, es identificar las categorías que constituyen la identidad social de los transformistas, como se menciona en el párrafo anterior el pertenecer a distintos grupos sociales nos confiere una identidad particular, además nos proporciona reglas o normas sociales de cómo deberíamos pensar o actuar, por este motivo es interesante identificar estas categorías en el grupo transformistas homosexuales, conocer las creencias que los mantienen unidos, y las características que los hacen sentirse diferentes y mejores que las mujeres chilenas ( valoración positiva).



Las creencias grupales como expresión de la identidad social.
Podemos definir creencias grupales como convicciones que los miembros de un grupo son conscientes de compartir y a las que consideran definitorias de su pertenencia grupal. (Bar – Tal, 1996).

Producto de las creencias grupales los individuos pueden categorizarse y a la vez ser categorizados por otros sujetos como miembros de un grupo. Es así como las creencias cumplen un doble cometido, por un lado definen y unen a los miembros de un grupo determinado, y por otro, definen a los grupos de otros grupos (aquellos que nos tienen las mismas creencias grupales son diferentes). (J. Francisco Morales, 1999).


La Teoría de la Categorización del Yo, es un conjunto de hipótesis que abordan el auto-concepto del yo en comparación con otros individuos. Esta teoría no debe ser confundida con la teoría de la Identidad social, definida anteriormente, pero sí tiene relación con ella. Esta se basa en la percepción cognitiva que tienen los miembros de un grupo con respecto a los otros (Turner, 1990).

Turner (1990) plantea ciertos supuestos e hipótesis que son los más utilizados en Psicología Social. Estos son los siguientes:



  • El autoconcepto es el componente cognitivo del proceso psicológico que denominamos yo. El YO es una estructura cognitiva, entonces el auto-concepto, se define como el conjunto de representaciones cognitivas del yo.




  • Los individuos poseen múltiples conceptos del yo. La unidad de estas se produce cuando las representaciones cognitivas forman un sistema cognitivo. Pero cada componente es distinto e independiente.




  • Las categorizaciones del yo forman parte de un sistema jerarquizado de clasificación.




  • Existen niveles de abstracción de categorización del yo, el primero trata el nivel superordenado del yo como ser humano, su propia identidad y características compartidas con otras personas que tienen sobre su percepción de humano. El segundo de nivel intermedio apunta hacia la categorización del endogrupo y el exogrupo, demostrando las diferencias y semejanzas entre un grupo y otro y la pertenencia que se atribuye tanto el individuo como los demás acerca de su pertenencia a ese grupo. El tercer nivel subordinado de categorizaciones del yo, se

basa en las diferencias entre el individuo y los demás miembros pertenecientes al mismo grupo.
Se dan diversas categorizaciones del yo en los diferentes niveles de abstracción, que se distinguen por la cultura a la que pertenece el individuo. Así la Teoría de la Categorización del yo, ayuda a comprender las bases psicológicas y sociales de la conducta de grupo, las estructuras identitarias implican categorizaciones del endo y exogrupo en el autoconcepto

Veremos como los transformistas constituyen un grupo social, donde se clasifican a si mismos pertenecientes en una misma categoría y están dispuestos a actuar de acuerdo a las normas de tal categoría


Por medio de la teoría de la auto categorización del yo, intentaremos describir cada una de las categorías a las que los transformistas se sienten parte, sea cual sea en algún momento determinado, por ejemplo en el día puede pertenecer a la categoría de estudiante, en su hogar a la categoría de hijo y en los escenarios a la categoría de transformista, todo depende del lugar y el momento, esto se explica por la saliencia.
Para profundizar en cuanto a esta investigación, es importante tener en claro los conceptos de Homosexualidad, desde donde desprenderemos el concepto del Transformismo en si, ya que esto no posee una fundamentación teórica, y es lo que se pretende lograr a través de la investigación, obtener datos y conocimiento acerca de lo que realmente es el transformismo y no lo que significa desde el sentido común.
La homosexualidad se da, cada vez que la elección sexual de un individuo es hacia personas de su mismo sexo.
La homosexualidad no se reduce a un simple comportamiento sexual, sino que también implica un conjunto de actitudes, sentimientos y preferencias, valorizaciones afectivas que comprometen profundamente al individuo. ( Corraze, 1997)
De esta breve definición desprenderemos lo que se entiende como Transformismo y más exactamente, lo que significa ser transformista homosexual. Según Rolando Jiménez, (presidente del MOVILH) “El transformismo es una expresión artística, nada mas que eso, y no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de genero de la persona que hace esto. Por lo tanto hay cierto prejuicio de que todos los transformistas son homosexuales, eso no es así. Ahora que el transformismo sea una expresión cultural muy apreciada, por decirlo, muy ligada a la homosexualidad, se explica fundamentalmente por
una cuestión cultural previa, que un porcentaje importante, hace años atrás, de la población homosexual masculina vinculaba su orientación sexual, osea el gusto por una persona del mismo sexo, con cierta feminización.

Antes a los homosexuales los quemaban en la hoguera, cuando no se les pudo quemar en la hoguera, se les declaro locos, cuando no se les pudo declarar locos… ¿Como se les devalúa, al romper el patrón de involucrarse con una persona de sexo distinto, al no cumplir un rol masculino, el rol que el patriarcado les asigna? Lo devalúa… Y ¿como lo devalúa? Feminizándolo.

Desde allí surge esta vinculación entre la homosexualidad y la feminización de los homosexuales que finalmente deviene en esta vinculación que se hace entre transformista y homosexual.”

Análisis y Conclusiones
El proceso en donde se configura la identidad social está altamente ligado a influencia que tienen las creencias que comparten los sujetos, las cuales sirven para formar y mantener unido a un grupo,(Bar- tal, 1996), ya sea por los objetivos que desean alcanzar y por las afinidades que se generan entre ellos. En particular, el grupo que observamos de transformistas, esto se reconocen como tales con la condición que implica mantenerse como hombres durante el día y transformarse por las noches solo para un espectáculo, ya sea con el rol de mujer o de cualquier otro personaje conocido que sea necesario para el evento. Ellos se muestran conformes con su identidad sexual, no presentan interés en modificar sus cuerpos, existe una valoración positiva en este aspecto.

Angie nos indica que:

Eso igual es variable. Desde mi opinión un transformista, e’ el que no deja de ser hombre y sí de hombre se converse a mujer. Por ejemplo muchas se depilan, se sacan todo ¿cachay?, yo no me depilo, solamente me afeito ¿cachay?, que e’ obvio. Porque no podis ver una mujer velluda y eso, y la axila pero, es por una cu’etión de estética. Pero ponte tú, mis piernas, yo no me las depilo y uso pantys y las pantys me ocultan mis pelos de las piernas. Yo no me intervengo, como hay mucha’ que se intervienen: los pelos, los pechos, se intervienen la nariz, pa’ verse más mujer, los pómulos. No, yo no, esa es la idea, que no dejis de perder la esencia de hombre ¿cachay? pero igual trato de siempre dejar claro, “no, yo soy gay, no soy travesti” (Angie Koffman)
Se inscriben en la categoría de homosexuales, ya que es algo que los hace compartir ideas similares en torno a su orientación sexual. Uno de ellos nos dice:

Trabajo hago una vida normal, sí como bueno, como homosexual obvio. Pero como persona igual normal, si una vida homosexual no tiene nada de diferente a una persona heterosexual. Vivimos como hijo, como hermano, como amigo. Igual que cualquiera, ¿cachay? Con la diferencia que tenemos ciertos gustos distintos que el resto, pero e’ una




vida normal, cotidiana. Lo mismo que haces tú en tu día, lo mismo que hace él. Lo mismo. Una vida normal.” (Angie Koffman)
Como vimos anteriormente la teoría de la identidad social propone que parte del concepto de uno mismo deriva de la pertenencia a grupos, ya que este nos norma y nos diferencia de otros grupos,(Bar- tal, 1996), es por eso que en el discurso de los transformistas homosexuales pudimos conocer a su grupo más cercano, como compañeros de trabajo, a quienes reconocen como amigos ya que comparten una pasión por hacer un show vestidos de mujer. Al conversar con ellos también pudimos reconocer dos exogrupos los travestis y las mujeres chilenas (en este caso) ya que ellos ponen especial énfasis en que se encuentran lejos de ser similares a los travestis, reiterando esto a cada momento, aludiendo e identificando a travestis como aquellos que no disfrutan su trabajo como ellos lo hacen y que muchas veces se ganan la vida de mala manera, a diferencia de ellos que perciben lograr una caracterización en base a detalles, producto de un trabajo arduo donde existe un estudio previo a la personificación. Es así como intentan marcar la diferencia entre ellos y los travestis, aludiendo que:

Mira la diferencia del transformismo al travestismo, las personas que lo ejercen viven de la prostitución en las calles, el transformismo no, es solo un trabajo. Es muy variado conozco transformistas que son travestis. O sea, que ellas andan todo el día de mujer igual siguen haciendo show juegan un doble rol” (Victoria John Star).

Kyaren nos dice al respecto:

No tengo nada en contra de los travesti pero creo que del 100%, el 90% se gana la vida de, de mala manera, si no es prostituyéndose, es robando, y si no es robando es haciendo mile’ de cosas, como vender drogas y to’o lo demás entonces ellos meten a todos dentro del mismo saco. Nosotros siempre marcamos esa diferencia no, nosotros solamente para vestirnos para hacer nuestro show, somos mujer y después de eso vuelve…” (Kyaren Colucci)

Así es como también se comparan con las mujeres chilenas, rescatando cualidades de estas, reconociendo que les resultan importantes para realizar la personificación, pero aun así los transformistas exageran actitudes que la mayoría de las mujeres chilenas no explotan, por ejemplo, la sensualidad o el atrevimiento. Esto ya que en el transformismo el personaje cumple el rol de una mujer vestida y maquillada para un evento especial, o dicho de otra forma, espectacular, donde hay elegancia y mucho brillo. Es así como volvemos a identificar la valoración positiva en este grupo, ya que consideran que si bien la mujer chilena es un modelo a seguir, el transformista se es más mujer que cualquiera. Esto, ya que en medio de la personificación hay delicadeza, preocupación y mucho detalle para logar como resultado una mujer linda y llamativa, lo que el grupo entrevistado identifica como aquello que a la mujer chilena le hace falta. Aludiendo a que entre ellos existe mucha competencia por logar una personificación mejor y más perfecta en cuanto a características físicas del personaje en relación al espectáculo anterior, comparando así que la mujer chilena le hace falta ser las competitiva y cuidadosa de su imagen aprovechando su rostro, piernas, mostrando así una gran preocupación por lo dejadas que son las mujeres chilenas con su imagen, diciendo:

Yo creo que nosotras tenemos ese qué sé yo. Esa cosa de preocuparse, muchas mujeres que se dejan de preocupar se dejan estar, en cambio…mira a mí me ha pasado que conozco a muchos tipos que le gustan las transformistas porque dicen, ehh las transformistas siempre andan con tacos, andan bien vestidas, siempre bien arregladas, peinadas ¿cachay?. En cambio hay mujeres que ya, conocen a un mino pa’ el primer día que van a salir pa’ como la cita de la conquista se preparan una hora, pero después pa’ la segunda cita se preparan media hora y pa la tercera cita, 15 minuto’ y despue’ ya pa’ la otra, “Ah ya, ando con buzo, vamos” ¿cachay? En cambio una siempre se preocupa de sí mismo ¿cachay? Se preocupa de que, ¿este anillo hará juego con el collar?, o que, ¿el cinturón, me hará juego con los tacos? Y verme bien y bien peinada y el maquillaje perfecto” (Angie Koffman).

Para finalizar podemos decir que las categorías que constituyen la identidad social de los transformistas son:


  • En primer lugar, pertenecen a la categoría del género masculino, donde identificamos los aspectos biológicos que abarca ser hombre, y que los transformistas mantienen a pesar de su personificación femenina.




  • En segundo lugar, pertenecen a las minorías sexuales, las cuales se dividen en: homosexuales, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales y transformistas, categoría donde se encuentra el grupo estudiado.




  • En tercer lugar, se incluyen en la categoría de “actor”, ya que realizan un estudio sobre el personaje que desean interpretar, y se adueñan de sus características principales. En este caso lo que representan los Transformistas en sí, son las mujeres. Donde John hace referencia diciendo:

Uno termina siendo un actor. De hecho la palabra es actor transformista, esa es la caracterización. Hay mucho’, hay mucho’ en la tele. En Chilevisión, Teatro en Chilevisión. Muchos que se visten de mujer ¿cashai?. Y caracterizan y son verdadero’ transformistas”. ( John Star).


  • En cuarto lugar, reconocemos a los Transformistas como un destape o desinhibición que es adquirida al momento de personificarse de mujer. Esto comienza al momento en que se maquillan hasta que se encuentran sobre el escenario. Mientras que en el día, estos cumplen el rol de hombres, los cuales se caracterizan por ser más tímidos y más introvertidos.

Kyaren es una de las que nos cuenta en profundidad sobre el destape que su personaje genera en el escenario, diciendo:

Ah!, yo creo que el arrastre, esa wea que salgo al escenario y queda la cagá. Como no, yo creo que, la mujer de verdad que pa’ mi son lo mejor que Dios creó pero creo que el transformista se la ganó. Porque nosotros podemos, nosotros podemo’, ser muy variante’. Porque por ejemplo, si querimo ser mujer, podimo ser muy mujer y sobre la misma cachai?, si queremos ser, cómo te explico, hombre podemos serlo, sin embargo ustedes siendo mujeres cachai, tan como limitada’ a algo, nosotros no, podemos pasar todo’ esos límites. E’ eso lo que no’ hace sentir como superior cachai a lo que puede dar una mujer.” (Kyaren Colucci).

Anexos
Transcripción de las entrevistas.



  • Primera Entrevista

(e)Quería saber yo desde cuando tu practicas el transformismo

(27)El transformismo ma’ meno’ lo comencé a hacer como 5 año’ atra’. Por un tema de que trabajaba como bailarín en una discote’ gay. Después como veía que trabajaba con transformistas, me picó el bicho así, con lo que sería vestirme de mujer.

(e) ¿Cuántos años tienes tú?

(27)Yo tengo 27 y puta, de esa fecha ma’ meno hace 5 año’ atra’. Y igual es harto tiempo pero yo creo que tengo como pa’ unos 10 años ma’.

(e)¿Y donde lo practican el transformismo?

(27)Mira hay varios lugres en eventos privados puede ser en discote’. Te e’toy dando como la variación de eventos ¿cachay?. En un cisco podis hacer un show o en un cumpleaños, ehh en un casamiento, despedida, pero yo me manejo en cisco discote’ y evento. En eso.

(e) Ya, ¿Y qué hay de esto que se dice que es como oculto, o como súper, como muy nocturno lo’ show de los transformistas, tu tay de acuerdo con eso?

(27) Es que, yo creo que debería, ¿Si tú dices como nocturno así por el día, o sea por solamente ha sido de noche?

(e)Claro, así como escondido, como poco se ve...

(27)Yo creo porque la sociedad no le ha dado la completa libertad de expresar ante los medios. Pero ehh o sea cualquiera que quisiera ver un show sabe donde dirigirse, alguna dicote’ gay y todo. Pero no es tan oculta, tampoco están cerrada la puertas a cualquier, a los heterosexuales. Puede ir cualquier persona a verlo, entonces no tan oculto puede ser ¿cachay?. También nosotros les damos la facilidad de hacer estos circos en los barrios y la gente, pucha queda encantada, no quieren dar la plata para ir a pagar una dicote’ a vernos. Pero sí pueden venir como algo, mil pesos la entrada y disfrutar del mismo show de repente.


(e)Y muchas…o sea, se desconoce que esto es solamente un trabajo, porque se tiende a confundir con el…

(27) Travestismo

(e) Claro, ¿Me puedes hablar un poco de eso?

(27) Mira la diferencia del transformismo al travestismo, las personas que lo ejercen viven de la prostitución en las calles. El transformismo no, es solo un trabajo. Es muy variado, conozco transformistas que son travestis. O sea, que ellas andan todo el día de mujer, igual siguen haciendo show, juegan un doble rol. Pero hay de todo te digo, o sea yo también cuando empecé era mujer, andaba con el pelo largo, las uñas. Y después con la experiencia que estuve recorriendo como las pistas, me di cuenta que prefería verme hombre de día y trabajar de mujer y así marcaba diferencia…el nombre que te caracteriza…

(e) ¿Y cuál es tu nombre?

(27)El mío, es Victoria Johnstar.

(e) Entonces, ¿Sería solo un papel que estas adoptando cuando estás en las tablas?

(27)Si, un papel de hecho no es nada, no soy yo sale el recadero. Sale la personalidad emm eris más care’ raja, eris más patuda, más reserva’o porque reservo mi personaje eso.

(e)¿Y por que eligen ese rol?

(27)Mira, porque el arte transformismo es el poder de caracterizar otro personaje que es lo reencarnamos nosotros. Pero hay diversas prioridades que se hacen en una discote’, como en un reallity show, que tu compites con otros transformistas por un premio y cada semana como en al discote’, el Fausto, te hacen competir diversas actividades. Me ha tocado ser Michael Jackson y claro entonces, nos pedían por ejemplo noche de hombres y todas venían preparadas hacer un tema y yo me caracterizaba como Michael Jackson o Goeorge Mickel. Me gustaban esos personajes me sentía propio, porque eran personajes top y bailables tonce yo los podía caracterizar. Tonce ya no usai peluca, te teñis un poco el pelo con tintura especial que se pueda salir en el día, ehh no sé ocupai la forma el vestuario. De hecho yo en ese concurso ehh, quedé como el doble de Michael Jackson en Santiago. Y entonces hacis de todo realmente, de todo no sinceramente de mujer pero obviamente tu trabajas de mujer en esto. Y por esto te colocas nombre de mujer, pero si necesitas algo de hombre igual lo podis hacer. No te limitai hacerlo si tenis el talento para hacerlo.


(e)Y en el caso cuando ustedes se transforman en una mujer, ¿Qué característica imitan ustedes a una mujer las que sobresaltan, las que hacen sobresalir?

(27) Por ejemplo, en la caminata, en la formar de caminar de la persona. La forma de mirar, de interpretar, de cantar yo creo que eso ehh. Se basa el transformismo, así te piden hacer Britny Spir, tiene que ser muy bailable. Y para ser Biyon tenis que ser morena, si eres blanca tienes que…completamente morena. Y el pelo ondulado, de hecho una caracterización lo que hacemos y lo que te puedas imaginar. O sea yo he hecho de Kaily, Beyonce, Britny, Gloria Stefan, Michael Jackson, ehh Catalina Palacios, de to’o, y yo me propongo como meta ehh poder hacerlo correctamente y lo estudio, veo los video’.

(e) O sea hay todo un proceso detra’, ¿Y te gusta eso, te gusta tener que estar dos horas antes del show y estar preparándote?

(27) Con la música de hecho, mirándote al espejo te conocis más como personaje, hasta donde más podis llegar.

(e) Y tu actitud al ser Victoria, ¿Crees que representas a una mujer?

(27) Sí, de hecho una mujer muy sensual.

(e) ¿Esa sería como la característica que tú tendrías de una mujer?

(27) Victoria es una mujer sensual ehh, e’ una mujer con personalidad ehh simpática. Muchos juegan al rol de pesá’, yo no. Yo soy como del pueblo, de acá, me gusta simpatizar con la gente.

(e) ¿Y cómo sería una mujer chilena?

(27) Una mujer chilena…que no puedo, no te entiendo la pregunta.

(e) Porque tú me dijes, como por ejemplo que eres una mujer más sensual, tú eres más simpática, otras son más pesada’, ¿Cómo tú ves una mujer chilena?

(27) Ahh la mujer en sí, chilena es tímida, dependiendo de la edade’ cashai y la criansa. Pero yo, mi personaje no lo basé en una persona chilena. En una, un personaje, en una mujer argentina.

(e) ¿Por qué argentina?

(27) Porque yo nací allá. Si ehh, yo creo que tengo la suficiente personalidad para hacerlo y la patudez digamo’.

(e) ¿Cómo una cosa cultural?
(27) Sí es que de repente, te llama más la atención. ¿Oye eres argentina? Sí soy argentina.

(e) Te da un plus.

(27) Y son mas cacheras, ¿me entendis?. Entonces sí, te da como un cache diferente.

(e) Y esto de ser más canchera, porque yo he visto también otras transformistas que son así, son como más atreví'a y si uno ve eso en comparación a una mujer, no se ve po’ ¿Qué piensas tú de eso, que el transformista sea como má’…?

(27) Porque el transformista juega un rol y crea una fantasía, un personaje al publico que… que e’ lo que quiere ver po’. Por ejemplo las personas que van a la discote’ no quiere ver algo que to’o los días ve en la calle, entonces nosotros les damos esa fantasía.

(e) ¿Cómo una caricatura?

(27) Exactamente como, digamo’ que ehh como que le hacemos vivir sueños o fantasías que ellos quisieran también. Ser como nosotros po’ porque se ha escuchao’ mucho “Ay! que eres bonita, me encanta tu pelo, como tan flaca, tan alta, tan estupenda y podis caminar con esos tacos…” y uno se alimenta de eso y decir, “está bien, realmente está bien hecho mi trabajo. Esto es lo que yo quiero”, cashai y tu vivis del público o sea no te vale nada salir a bailar, si la gente no te aplaude y no recibe lo que tú le entregas. Tonce es también un estudio hacia como, a las personas, que es lo que quieren ver.

(e) Entonces tú podrías decir ¿Qué lo que no tienen las mujeres chilenas, que ustedes tiene, sería por ejemplo? …

(27) Eeh personalida’, mucha personalida’.

(e) ¿Y tú crees que le falta eso a la mujer chilena?

(27) Sí bastante, bastante sobre todo a la gente adulta. Sí porque yo creo que de repente hasta en nosotro’ aprenden ehh como tratar a los maridos, como conquistarlos y te piden opiniones, ¿cómo pue’o ser más sexy? y uno le da esos consejos. Como de profesional y uno e’ exactamente como ello’, lástima que eres hombre pero ello’ te ven como mujere’ y esa es la idea.

(e) Ahora yendo a otra tema, ¿Qué imagen crees tú que tiene la gente de un transformista, que crees que ven en un transformista?

(27) Ehh yo creo e’ una admiración, e’ escucha’o mucho, cuando, “te admiramo’ mucho, admiramos tu personaje” y dicen, “no, ustede’ son como son”. E’ un trabajo y lo admiten.
Saben que e’ un trabajo ya lo que hacemo’, como en la vida cotidiana. E’ diferente, pero lo toman como un trabajo y aprenden mucho. Son ma’ tolerante, mucho ma’ tolerante en ese sentio’.

(e) ¿Y has sufrido de discriminación?

(27) Mucho, cuando chico en el colegio y eso me enseño a ser más fuerte en la vida mucho, más fuerte.

(e) ¿Y por qué crees tú, porque hay gente que piensa que el transformismo siempre equivale a homosexualidad, eso e’ así?

(27) No, porque realmente uno termina siendo un actor. De hecho la palabra es actor transformista, esa es la caracterización. Hay mucho’, hay mucho’ en la tele. En Chilevisión, Teatro en Chilevisión. Muchos que se visten de mujer ¿cashai?. Y caracterizan y son verdadero’ transformistas.

(e) ¿Entonces tú podrías decir que la gente los ve a ustedes como actores?

(27) Mucho.

(e) Y hablando desde victoria, ¿Qué piensas tú de la mujer chilena?

(27) Mmm e’ una mujer, son mujere’ que en la cual yo he aprendido mucho de ellas. Que e’ lo que e’, la sinceridad y el cariño y la estima de uno ehh. Te lleva a ser más persona. De repente me han tocado público que no toleran los transformista, no los toleran para nada. Pero yo le doy, yo me doy el tiempo pa' que los conozcan, que pueden abrir sus corazones, pero depende de uno y dependo de ellos también. Si ellos se animan a conocerte lo van a hacer o si no, se van a quedar con una mala imagen y si se quieren quedar con una mala imagen, entonces no vayan a verlo'.

(e) ¿Y qué tiene Victoria que le falte a las mujeres?

(27) Eeehm creerse más cuento yo creo, o sea mi parte, lo mío yo siempre me baso en la belleza. Ehh verme bien, es repreocupada. La mujer chilena, con sus maridos, o sea muchos pueden decir eso. Y han visto y yoles digo no sé po’: “sean más atractivas, adelgacen, si se quieren realmente”, porque yo quiero lo que soy ¿cashai?, yo creo que eso sería como mi enseñanza hacia las mujeres. Que aprendieran a quererse más, a valorizarse. Sin hay violencia intrafamiliar ehh, denuncien. Que sean ma’, ma’, que no se queden en el hoyo, que están, que salgan adelante. Porque yo he sali’o adelante gracia’ a ella’.


  • Segunda entrevista

(e) ¿Cómo se llama tu personaje?

(20) Angie y yo me llamo Angel.

(e) ¿Y hace cuanto que tú practicas el transformismo?

(20) Ehh, como un año, un año y algo. Un año y meses, no más, no mucho.

(e) ¿Cuantos años tienes tú?

(20) 20


(e) ¿Y porque lo empezaste a practicar?

(20) Porque mucha gente tenía amigos transformistas y muchos me decían que tenía cara de niñita y que parezco mina, y eso, y un día mis amigas le’ faltaba alguien en elenco, y yo estaba con ella’. Me sabia el show y como me sabía el show me pusieron po’. Una me maquilló, porque yo no sabía y ahí empecé de ahí que no me he bajado e’ los tacos.

(e) ¿Sientes tu que logras representar a una mujer cuando estas transformada en Angie?

(20) Ehh creo que sí, demasiado mucho para mí gusto. Por ejemplo yo, yo me personifico, del hecho cuando ya me empiezo a echar maquillaje, ya me siento mujer y por mucho donde me miris, no se me nota donde está lo hombre. Mucha gente no cree que soy hombre y preguntan ¿cachay? al meno’ a mí me pasa. A muchas, tú te ponis lo’ taco’ y ya ere’ otro, ¿cachay? Te ponis la peluca y cambia, ya no eres el Ángel, eres la Angie. De hecho la Angie es como mi alter-ego, el alter-ego del Ángel. ¿Cachay?, porque el Ángel es más recatado, más piola. En cambio la Angie, no, es má’, como má’ histriónica, má’ buena pa’ lisiar, y eso.

(e) ¿Qué características tu imitas de una mujer?

(20) Lo, lo que más realzo de una mujer, es la delicadeza, la sutileza, cachay, lo sexy, lo coqueto, eso me gusta, yo lo que más resalto. Por ejemplo en mi personaje le hago mucho énfasis a lo coqueto, a lo inocente. De hecho mi personaje es inocente y como media weona, así como, “¡Ay sí!”, pero como siempre coqueta, siempre coqueteando. Me visto muy sexy ¿cachay?, pero sin el punto de la grote…así como llegar a ser grotesca, ¿cachay? Por ejemplo me visto como muy provocadora, pero no grotesco así como decir no se po’, de casi puta, pero puta regia. A ese punto, no como la puta que muestra los calzones, otra…no, si no que insinúa, ¿cachay? Le saco mucho provecho a mi’ piernas, a mi trasero,


a mi físico porque gracia’ a Dio’, tengo bue…bonito físico y eso es lo que más rescato ¿cachay? Como lo coquetería.

(e) ¿Y una mujer se podría parecer a ti?

(20) ¿Una mujer se podría parece a mí? Creo que sí, que muchas mujeres y de hecho, bueno el hecho que no me parezco a una mujer. Pero sí hay mujeres que se parecen a mí. Creo que sí, ¡sería un halago! Sería un halago que una mujer viera en uno, como un rostro a seguir, una imagen a seguir. Porque uno quiere, uno el que quiere ser muje…, no es que quiera ser en la vida real, pero una es la que trata de verse más mujer, tonces que una mujer te diga “eres súper linda o súper femenina”. A mí, por ejemplo, que un hombre me diga “eres súper linda”, yo digo: “Uno más” ¿cachay? Pero que una mujer me diga “oye eres muy linda o muy femenina”, yo quedo así como, ¡gracias!, es como ¡pucha logré el trabajo! ¿cachay?, como que se cumplió.

(e) ¿Que es lo que caracteriza a una transformista en sí?

(20) Eso igual es variable. Desde mi opinión un transformista, e’ el que no deja de ser hombre y sí de hombre se converse a mujer. Por ejemplo muchas se depilan, se sacan todo ¿cachay?, yo no me depilo, solamente me afeito ¿cachay?, que e’ obvio. Porque no podis ver una mujer velluda y eso, y la axila pero, es por una cu’etión de estética. Pero ponte tú, mis piernas, yo no me las depilo y uso pantys y las pantys me ocultan mis pelos de las piernas. Yo no me intervengo, como hay mucha’ que se intervienen: los pelos, los pechos, se intervienen la nariz, pa’ verse más mujer, los pómulos. No, yo no, esa es la idea, que no dejis de perder la esencia de hombre ¿cachay? pero igual trato de siempre dejar claro, “no, yo soy gay, no soy travesti”.

(e) ¿Y qué características tienen ustedes, los transformistas o tú, que no tengan las mujeres chilenas?

(20) Yo creo que nosotras tenemos ese qué sé yo. Esa cosa de preocuparse, muchas mujeres que se dejan de preocupar, se dejan estar, en cambio…mira a mí. Me ha pasado que conozco a muchos tipos que le gustan las transformistas porque dicen, ehh “las transformistas siempre andan con tacos, andan bien vestidas, siempre bien arregladas, peinadas” ¿cachay? En cambio hay mujeres que ya, conocen a un mino, pa’ el primer día que van a salir, pa’ como la cita de la conquista se preparan una hora. Pero después, pa’ la
segunda cita, se preparan media hora. Y pa’ la tercera cita, 15 minuto’ y Despue’ ya pa’ la otra, “Ah ya, ando con buzo, vamos” ¿cachay? En cambio una siempre se preocupa de sí mismo ¿cachay? Se preocupa de que, ¿este anillo hará juego con el collar?, o que, ¿el cinturón, me hará juego con los tacos? Y verme bien y bien peinada y el maquillaje perfecto. Igual nuestro maquillaje para show e’ má’ exagerado que una mujer normal. Pero ponte tú, si nosotros te tuviéramos que hacer el evento a la calle, un maquillaje más sobrio ¿cachay?, pero siempre nos preocupamos que esté bien delineado el labio, de vernos bien para la persona ¿cachay? Yo creo que eso, tipo así, las argentinas, las colombianas tienen eso. Aparte nosotras somos más sabrosonas, como eso ¿cachay? Le ponimo má’ tino al asunto.

(e) ¿Y tú como Ángel, a que te dedicas?

(20) Ehh bueno, terminé de estudiar ahora hace poco y trabajo, trabajo, eso.

(e) ¿En qué?

(20) Prefería reservarlo. Sí, pero sí trabajo. Hago una vida normal, sí como bueno, como homosexual obvio. Pero como persona igual normal, si una vida homosexual no tiene nada de diferente a una persona heterosexual. Vivimos como hijo, como hermano, como amigo. Igual que cualquiera, ¿cachay? Con la diferencia que tenemos ciertos gustos distintos que el resto, pero e’ una vida normal, cotidiana. Lo mismo que haces tú en tu día, lo mismo que hace él. Lo mismo. Una vida normal.


  • Tercera Entrevista

(e) Como se llama tu personaje

(22) yo soy Kyaren Colucci, soy transformista hace ocho años, ejerciendo llevo cuatro. Desde los catorce años que comencé ser siendo transformista tengo 22 actualmente.

(e) ¿En qué consiste el show que ustedes dan?

(22) Es como súper versátil, es súper variable porque por ejemplo esto e’ una experiencia súper nueva por ejemplo, donde estamos ahora acá en el circo. Nosotros somo’ casi todos transformistas de discote’ estamo’ to’o acostumbra’o a show como con más glamour, entre más glamour, más regia eres. Acá es todo lo contrario acá tenemos que pegarnos, tirarnos al suelo ¿cashai?, montarnos arriba de la gente y es como la versatilidad pa’ que la gente se


divierta y interactuar entre ello’ y nosotro’. Eso es como de piel, no estás siempre encima del escenario, si no que llegar más a ellos. Pasar esa barrera, como que hay entre el escenario y la gente, no en to’os la’os se, ve sin embargo acá tú vai a poder ver. Nosotros nos acercamos al publico, llegamo’ hacia la gente, dejamos la cagá, pero ahí to’o el rato, ahí entre medio de la gente muy entrega’o a ello’

(e) ¿Y te gusta?

(22) Sí, amo lo que hago

(e) ¿Y qué es lo que más te gusta?

(22) Creo que la Kyaren es como to’a la parte que oculto durante todo el día. Somos como personas muy distinta’, porque creo que de todos los que somo’ acá soy como el más varonil. Entonce’ como que tengo esa, es mi magia. De de hombre soy muy hombre y de mujer soy muy mujer.

(e) ¿Tú eres homosexual?

(22) Sí

(e) ¿Y cómo es eso que la gente piensa que to’o transformista es homosexual?

(22) Es que en teoría no hay transformista que sea heterosexual. Porque el transformista al pasar el tiempo, tarde o temprano igual va a quedar convertido en un homosexual. Porque va adoptando un papel de mujer, va tomando una forma femenina, la cual siendo heterosexual, no se vería muy acorde. Porque sería bien difícil ver un hombre caminando en la calle con una mina y que se vea femenino. O sea, sin embargo, nosotros como gay, no nos afecta tanto vernos un poco femino’ en la calle, no nos complica en nada.

(e) ¿Qué se entiende por transformista?

(22) Para un transformista es quien explota su arte, o sea quien se viste de mujer solo para explotar su arte. Por ejemplo en mi caso yo lo proceso así, de esa forma yo por ejemplo la única vez que me visto de mujer es para expresar mi arte sobre un escenario muy contrario al travesti, que esta día y noche de mujer. Y que por ellos nos tratan muchas veces de travesti, entonces siempre tratamos de marcar esa línea.

(e) ¿Te molesta eso?

(22) Ehh sí. Porque ehh, no tengo nada en contra de los travesti pero creo que del 100%, el 90% se gana la vida de, de mala manera. Si no es prostituyéndose, es robando, y si no es
robando es haciendo mile’ de cosas. Como vender drogas y to’o lo demás, entonces ellos meten a todos dentro del mismo saco. Nosotros siempre marcamos esa diferencia no, nosotros solamente para vestirnos, para hacer nuestro show, somos mujer y después de eso vuelve…

(e) ¿Y que de mujer hay en tu personaje?

(22) Yo creo que todo. Cuando esta la Kyaren, e’ una mujer total ¿cachai?, o sea trato de ser una mujer por donde me miren. De fijarme en cada detalle, no sé tratar de cómo…siempre hay entre una y otra, la…quien quiere ser la mejor entonce’ e’ como que siempre tiene’ una competencia al lado que te motiva a cada día perfeccionarte más. Cada día volverte no sé, fijarte en ¡má’ detalle’ y má’ detalle y má’ detalle!, que te va convirtiendo cada vez, en má’ mujer.

(e) ¿Que tiene tu personaje, que no tenga una mujer?

(22) Ah!, yo creo que el arrastre. Esa wea que salgo al escenario y queda la cagá. Como no, yo creo que, la mujer de verdad que pa’ mi son lo mejor que Dios creó, pero creo que ¡el transformista se la ganó! Porque nosotros podemos, nosotros podemo’, ser muy variante’. Porque por ejemplo, si querimo ser mujer, podimo ser muy mujer. Y sobre la misma ¿cachai? Si queremos ser, cómo te explico, hombre podemos serlo. Sin embargo, ustedes siendo mujeres ¿cachai?, e’tan como limitada’ a algo, nosotros no, podemos pasar todo’ esos límites. E’ eso lo que no’ hace sentir como superior ¿cachai?, a lo que puede dar una mujer.

(e) ¿Que características tiene la mujer chilena de la actualidad?

(22) Que característica, yo creo que…es que si vemos la’ mujere’ actuale’, creo que son muy pocas las que tienen características como positiva’. Porque, en realidad, en los lugares donde hemos estado’, hemo’ visto má’ características, má’ negativa’. Pero dentro de lo bueno creo que esa wea, me gusta de la mujer chilena, que e’ como imponente, e’ como, “aquí vengo yo y esto se hace, esto digo y tú tienes que hacerlo”, me encanta eso de la mujer chilena.

(e) Te gusta y tú lo imitas

(22) Obvio yo digo: “Aquí vengo yo, lo hago y lo hacen. Si no, no es”.

(e) ¿A qué te dedicas en el día?


(22) Ehh, ¿mi vida cotidiana?, Ehh ahora nada, pero hace muy poco quede sin trabajo producto de lo mismo. Tenía que escoger, el transformismo, mi trabajo y opté por esto, porque en realidad es lo que me apasiona ¿cachai?. Trabajo puedo conseguir ¡ya!, en dos semana’ má’, una semana pero no, e’to e’ lo que me apasiona, ¿cachay? Esperar como toda una semana o 15 días o talvez más o menos, ¿cachay? Pero llega el momento y aunque tenga lo que tenga, lo cancelo to’o por esto, ¿cachay? Es lo que amo, totalmente.

Bibliografía


  • Bar – Tal, D. (1996). Identidad social: Las creencias grupales como expresión de la identidad social. Valencia: Editorial Promolibro.




  • Cárdenas, M. & Barrientos, J. (2008). Actitudes Explícitas e Implícitas hacia los Hombres Homosexuales. Antofagasta.




  • Corraze, J. (1997). ¿Qué se? La Homosexualidad. México: Litoarte



  • Ibañez, T., Botella, N., Domènech, M., Feliu, J., Martinez, L., Pallí, C., et al. (2004). Introduccion a la psiclogía social. Barcelona: UOC




  • J. Francisco Morales, S. Y. (1999). El grupo y sus conflictos . Ediciones de la Universidad de Castilla: La Mancha.




  • Meloni, C. (s.f). Judith Butler y la genealogía. Madrid.




  • Moscovici, S. (1996) Psicología de las minorías activas. Madrid, España:
    Morata.




  • Movilh – Chile. (2009). Educando en la diversidad. Orientación e identidad de género. Santiago: Movilh.




  • MUMS, (2010) Discriminación de los medios de comunicación de Chile. Obtenido el 19, Octubre, 2010, desde: http://www.mums.cl/2010/09/discriminacion-en-los-medios-de-comunicacion-de-chile/




  • Turner, J. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.



  • (29, septiembre, 2010). ¿Estamos listos para esto? (matrimonio gay). Informe Especial. Santiago: TVN.

<Identidad Social de los Transformistas Homosexuales en Chile.>


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje