Página principal

Psicología institucional


Descargar 80.73 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño80.73 Kb.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL


Carrera de Trabajo Social

Cátedra del Prof. Ferrarós

http://psicologiainstitucionalcat1.sociales.uba.ar



www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros

1° cuatrimestre del 2016
EQUIPO DOCENTE

Lic. Juan José Ferrarós1, Prof. Titular

Lic. María José Acevedo2, Prof. Adjunta

Lic. Lucía Melamed3 JTP


Ayudantes de Cátedra

Mgt. Germán Bianco Dubini4

Lic. Delia Guiliani5

Lic. Erica Gunther6

Lic. Virginia Zalazar7

Susana Gonzalez

Nuria Gutiérrez

PROPUESTA ACADÉMICA
Nos proponemos brindar a los/as estudiantes los elementos conceptuales que les posibiliten una mayor comprensión de los vínculos, discursos y prácticas sociales ligados a su profesión. Una comprensión de los mismos, favorecerá el desarrollo de su capacidad de análisis, y también, un satisfactorio y eficaz ejercicio futuro de la profesión elegida.

El marco teórico que les proponemos para la comprensión de los problemas planteados nos lo ofrece la Psicología Social y la Psicología Institucional, en particular las distintas corrientes que integran el Movimiento Institucionalista -Psicología Institucional Psicoanalítica, Análisis Institucional, Sociopsicoanálisis- y la Psicodinámica del Trabajo.



OBJETIVOS

Objetivos generales de aprendizaje:


  • Conocer, describir y analizar el marco institucional organizacional y laboral en el que se lleva a cabo la práctica profesional estudiada.

  • Relevar e interpretar las representaciones sociales compartidas acerca de la práctica de las profesión en las instituciones, a partir de las fuentes documentales, los registros de observación de la institución y los discursos de los/as entrevistados/as.

  • Analizar y explicitar de qué manera la subjetividad de las/os estudiantes y de los actores institucionales interviene en el análisis de los procesos institucionales estudiados.


Objetivos a nivel procedimental:


  • Adquirir las habilidades necesarias para la comprensión de los diferentes temas que se proponen en el programa: entre ellas, poder explicar, analizar, ejemplificar, justificar, comparar, contextualizar, generalizar, fundamentar opiniones críticas, plantear nuevas hipótesis, cuestionar supuestos, etc. Estas habilidades se pondrán en práctica a través de diferentes actividades que se desarrollarán durante el curso y que apuntan a la comprensión de los textos.



Objetivos actitudinales:



  • Adquirir una actitud responsable crítica y reflexiva relacionada con el trabajo en equipo, como contenido transversal durante todo el desarrollo de la materia.

  • Valorar el intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizaje.

  • Reconocer la importancia de la escucha y el respeto hacia las producciones ajenas para la revisión de los propios puntos de vista.

  • Comprometerse a través de un protago­nismo en el aprendizaje en cada unidad temática, elaboran­do una mejor comprensión de los fenómenos cotidianos e institucionales, procesos de formación de un equipo de trabajo y la propia implicación (resultantes del análisis del diario de formación), aporte fundamental para el ejercicio profesional.

  • Alcanzar crecientes grados de autonomía, creatividad y perseverancia en el planteo y la búsqueda de soluciones creativas a los problemas, en la toma de decisiones y en el diseño y concreción del trabajo de campo, como modo alternativo de abordaje de proyectos compartidos futuros.


PROPUESTA PEDAGÓGICA
Nuestra propuesta está referida a la construcción del conocimiento, partiendo de la base de que el aprendizaje es significativo de acuerdo a la calidad del vínculo en que se desarrolla. Dicho vínculo, por lo tanto, no podrá ser anónimo. Se concibe al aprendizaje como un proceso de elaboración que depende del/la estudiante. Sólo es posible brindarle oportunidades de aprendizaje. Por ello, estas clases estarán centradas en estrategias de enseñanza grupales que requieren para su efectividad la lectura al día de los materiales bibliográficos correspondientes. Este es un requisito fundamental para el aprendizaje de esta materia.

En las clases teórico-practicas se implementarán estrategias de enseñanza y técnicas que ayuden a la elaboración de los trabajos requeridos. Éstas serán fundamentalmente grupales y se realizarán con el fin de facilitar el aprendizaje de los contenidos propuestos en la materia. Cada comisión cuenta con un equipo docente que tiene la función de articular las síntesis temáticas personales, las deliberaciones conceptuales, las presentaciones de avance y las tutorías de trabajos de campo elaborados por los/as estudiantes, constitu­yéndose, por ende, en promotor de una labor transdisciplinaria. La función de los/as docentes -ayudantes/as y tutores/as- será la de acompañar el proceso de cada estudiante, tanto en su aspecto conceptual, como en el formativo personal.


Se requerirá de los/as estudiantes:

    1. Síntesis Temáticas individuales y Grupales (presencial o domiciliaria): Se trata de la realización de 2 trabajos escritos que tienen por objetivo la comprensión, articulación y verificación de los conceptos, para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la formulación de preguntas que apunten a una reflexión profunda personal -y posteriormente grupal- en relación con los temas vistos. Uno será de manera individual y el otro grupal.




    1. La realización grupal de un Trabajo con Salida a Campo: en el transcurso del cuatrimestre se llevará a cabo la recolección de información de manera grupal para luego pasar al análisis de las instituciones en el marco de las cuales trabajadores/as sociales realizan sus prácticas. Para esto los/as estudiantes realizarán la observación institucional y la toma de entrevistas a referentes institucionales pertinentes.




    1. La presentación de Avances de Trabajo de Campo: Esta estrategia permitirá exponer colectivamente los avances de los trabajos de campo de cada equipo para articular las concepciones teóricas y lecturas de los campos de análisis de las discipli­nas convocadas, los indicadores con los que se las contrasta y las propias vivencias -registradas en el diario de formación- que suscitan, favorecen o interpo­nen la construc­ción del conocimiento; incluyendo el registro corporal y emotivo. Dichos Avances se realizaran también en trabajo en Tutorías: Es la instancia grupal donde el/la docente intercambia información con el equipo, sirviendo como guía y ayuda para la elaboración del trabajo de campo. Allí el/la docente percibe los grados de compromiso con la lectura del material, el grado de cumplimiento de las tareas requeridas, las dificultades encontradas, etc. Las tutorías son presenciales y obligatorias. La participación activa y comprometida en tutorías como en las clases teórico prácticas se evalúa para la modalidad de promoción como para la de examen final.




    1. Coloquio de Cierre: Entre estas presentaciones, se destaca el Coloquio que a modo de cierre del curso, permitirá compartir las conclusiones de los trabajos con los/as compañeros/as y el equipo docente, el recorrido de aprendizaje y contribuir al enriquecimiento personal, profesional y formativo de los/as alumnos/as.


Condiciones de promoción

(Sin examen final)
Evaluaremos a los/as alumnos/as en los siguientes ítems:


  1. Exámenes Parciales (2) a través de Síntesis Temáticas individuales y Grupales (presencial o domiciliaria): Las síntesis llevan una calificación personal de 1 a 10. Los criterios de evaluación suponen: cumplimiento de la entrega en tiempo y forma, adecuada fundamentación de los análisis y respuesta a los interrogantes planteados, creatividad y pertinencia de las asociaciones personales. Cada síntesis escrita deberá contar con una reflexión sobre cómo impactan los temas trabajados en la propia subjetividad




  1. Evaluación global del proceso de aprendizaje: Calificación personal de 1 a 10, en base a la evaluación que el/la docente realiza con respecto a la asistencia, el compromiso y la participación activa en las clases, en las Presentaciones de Avance y en las Tutorías. Esta participación en las clases teórico-prácticas debería reflejar el grado creciente de conocimiento acorde con cada momento del curso.




  1. Coloquio: tendrá una calificación de 1 a 10. Será la presentación grupal sobre las devoluciones de los docentes a la presentación de la 2° Síntesis Temática Grupal. La nota será individual.




  1. Asistencia al 75% de las clases.



El recuperatorio
Promocionar la materia requerirá un puntaje en cada instancia -citada en el punto anterior- entre 7 y 10 puntos y la presencia en el 75% de las clases. Los/as estudiantes que no alcanzaran esas condiciones en sólo una de las mencionadas instancias podrán re-elaborarla en un recuperatorio para su calificación definitiva; los/as ayudantes entregarán la consigna para realizar ese trabajo.
Pensamos a la materia como de promoción sin examen; no obstante en caso de no-eximición dentro de ese régimen, la instancia del examen final resultará válida para revisar el proceso. Obtener calificaciones definitivas de entre 4 y 6 habilitará a los/as estudiantes para rendir el examen final como estudiantes regulares. Los/as estudiantes que obtuviesen en alguna instancia una calificación definitiva mínima inferior a 4 puntos quedarán en condición de libres.
Condiciones para Examen final
Los/as estudiantes regulares, deberán presentar una copia de su trabajo de campo a su ayudante de Trabajos Prácticos con 15 días de anticipación a las fechas de llamados a exámenes los cuales serán escritos. El Reglamento Académico de la Facultad no permite rendir en condición de libres, materias que se aprueben con trabajo de campo final.


PROGRAMA TEÓRICO 8


I Perspectivas teóricas para el análisis de las Instituciones


Clase 1 y 2: Psicología Institucional y teorías convergentes. Procesos de internalización. Epistemología de la complejidad: enfoques. Instituciones, diversas perspectivas teóricas y prácticas. Proceso instituido-instituyente. Instrumento para el abordaje institucional. Concepto de analizador institucional. Sociopsicoanálisis, lo psicosocial y lo psicofamiliar. Vínculos intra e interinstitucionales.

Bibliografía imprescindible

  1. Programa de la materia.

  2. Acevedo, María José:

    1. (2005) "Un instrumento para el abordaje heurístico de las instituciones". Artículo de la Cátedra (mimeo).

    2. (2001) "Los abordajes institucionales clínicos y los dispositivos de intervención". Artículo de la Cátedra (mimeo).

  3. Laveglia Botana, María Fernanda (2003) “Cuando las antiguas recetas fallan. El estudio de la cultura e identidad organizacional en América latina. Cultura Organizacional”, en De Mezzano, Alicia: Psicólogos Institucionales Trabajando, Buenos Aires, Eudeba.

  4. Morin, Edgar (1994) Prólogo y parte 3: “El paradigma de la complejidad” en Introducción al pensamiento complejo, Gedisa.

  5. Ferrarós, J. J. (2008) "Proceso de internalización de la institución en los actores sociales”. Artículo de la Cátedra (mimeo).

Bibliografía complementaria

  • Baremblitt, G.; Mendel, G.; Lourau, R. y otros (1983) El Inconsciente institucional. Mesa 2: Panorama actual del movimiento institucionalista, Nuevomar.

  • Dubost, J. Levy (1981) El análisis social. Origen y evolución de la práctica de la Psicosociología, en la intervención institucional, Buenos Aires, Folios.

    • Ferrarós, Juan José (2002) "Enfoques de contexto". Artículo de la Cátedra (mimeo).

  • Jodelet, Denise (1976) “ La representación social: fenómenos, concepto y teoría" en: Moscovici, Serge: Psicología Social, Pensamiento y vida social, Barcelona, Paidós.

  • Malfé, Ricardo:

    • (1986) "Pertinencia y actualidad de la noción de cultura para una Psicología Institucional" en: Actualidad Psicológica Nro. 119.

    • (1981) “Psicología Institucional Psicoanalítica”, en Revista Argentina de Psicología, Año XII, Nro. 30, Septiembre de 1981, Edición de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.



II Perspectiva Organizacional


Clase 3: Teoría de la organización. Cultura organizacional y estilos institucionales. Definición Arti­cula­ciones tempora­les, espaciales y sociales. Los grupos y los roles institucio­na­les. Relacio­nes formales e informa­les y la comunicación.
Bibliografía imprescindible

  1. Schlemenson, Aldo (1987) Caps. 1 y 2 en Análisis Organizacional y Empresa unipersonal, Buenos Aires, Paidós.

  2. Schein, Edgar (1982) “Utilización y manejo del recurso humano” y “¿Por qué es tan difícil hacer un análisis del liderazgo?”, en Psicología de las Organizaciones, México, Prentice-Hall Hispanoamericana.


Bibliografía complementaria

  • Robbins Robbins, S. (2004) Comportamiento Organizacional, Pearson Educación.

  • Núñez, G. (1998) Cap. 3 segunda parte: “El planeamiento estratégico” Pág. 169 a 180, en: Geli, A. (comp.) Qué es Administración, Ed. Macchi.



III: Aporte del Psicoanálisis para la comprensión de las instituciones


Clase 4: Lo inconsciente Institucional y La estructura libidinal, efectos en grupos e instituciones, los ideales y el liderazgo.
Bibliografía imprescindible

  1. De Board, Robert (1980) Cap. II, en Psicoanálisis de la organización, Buenos Aires, Paidós.

  2. Freud, Sigmund, Cap. 5, 7, 8 y 11, en Psicología de las masas.

  3. Malfé, Ricardo, (1989) “El concepto de estructura libidinosa” (teórico dictado en la Facultad de Psicología).

  4. Cao, J L (1986) “Psicoanálisis e Institución", en Actualidad Psicológica No 119, marzo de 1986.



Bibliografía complementaria

  • Fernández, Roberto (1983) “Los caminos de El Dorado” en Segundo Congreso metropolitano de Psicología, Publicación de la APBA.

  • Ferrarós, Juan José (2003) “El concepto de Yo en la obra de Sigmund Freud”, Artículo de Cátedra, Adaptación del texto de 1986 en coautoría con la Lic. Susan Fain, presentado en la Escuela de Psicoterapia para Graduados (mimeo).

  • Freud, Sigmund: Caps. 1 a 4, 5, 7, 8 y 11 en Psicología de las Masas y Análisis del yo. Madrid, Ed. Biblioteca Nueva.

  • Malfé, Ricardo

  • (SF) “Los suicidios de Jonestown”.

  • (1995) “Fantasía e Historia” en Fantásmata, el vector imaginario, Amorrortu.

  • (1982) "Psicología Institucional Psicoanalítica: un caso institucional" en: Desarrollos en Psicoterapia de Grupo y

Psicodrama, Barcelona, Gedisa

  • (1978) “Sobresalto pánico y angustia colectiva”, en Imago: Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología, N° 7, diciembre de 1978..


IV: La dimensión simbólico imaginaria de los fenómenos institucionales
Clase 5

Los imaginarios sociales como objeto de las ciencias humanas y sociales. Representaciones colectivas e Imaginarios sociales. Creencias, Mitos, Ideologías, Utopías.


Bibliografía imprescindible

  1. Acevedo, María José (1999) "Los Imaginarios Sociales: Vía regia para una hermenéutica de lo Institucional", Artículo de Cátedra (mimeo).

  2. Ansart, Pierre (1989) “Ideologías, conflictos y poder”, en El imaginario social, Tupac.

  3. Colombo, Eduardo (1989) "La utopía contra la escatología", en El Imaginario Social, Tupac

  4. Marí, Enrique E. (1988) "El poder y el imaginario social", en Revista La ciudad futura (pp. 72-73).


Bibliografía complementaria

  • Castoriadis, Cornelius:

  • (1993) Conferencia en la Universidad: Freud, La Sociedad y la Política, publicada en Buenos Aires, por Zona Erógena Nº 16, Año IV.

  • (1988) “Lo imaginario: la creación en el dominio histórico social” (pp. 64 a 77), en Los dominios del hombre, las encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa.

  • (1983) “La institución y lo imaginario, primera aproximación", en La institución imaginaria de la sociedad, vol. 1, Barcelona, Gráficas diamante. (Edición original en francés, Ed Du Seuil 1975).

  • Eliade, Mircea (1992) "La estructura de los mitos" en Mito y realidad, España, Editorial Labor.

  • Res JG 1/12 de la Fed. Arg. De Asoc. Profesionales de Servicio Social.

  • Cao, J. L., Dell ‘Anno, A. y Diéguez, A. J. (1996-1997) "El día del aniversario en el mito de los orígenes” en Identidad profesional y trabajo Social, Buenos Aires, Espacio Editorial.


V: Abordajes metodológicos


Clase 6: Métodos y técnicas en Ciencias Sociales para el análisis institucional. Instrumentos: análisis de documentos, observación y entrevista institucionales.
Bibliografía imprescindible

  1. Hess, Remy (1977) "El analizador en la Institución", en: Lapassade, G. y otros: El analizador y el analista, Barcelona, Gedisa.

  2. Malfé, Ricardo (1989) "Espacio Institucional" en Revista Argentina de Psicología, año XIX, Nro. 39, Publicación de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

  3. Acevedo, María José:

    • (2000) “La observación como recurso metodológico en el campo de lo institucional”. Artículo de Cátedra (mimeo).

    • (2000) "La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva". Artículo de Cátedra (mimeo).

  1. Acerbo, Esteban (2007) “Metodológicamente hablando”. Artículo de Cátedra (mimeo).



Bibliografía complementaria

    • Schwartz, H. "Las declaraciones personales", en: Sociología Cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad, Trilla.

    • Slipczuk, Sergio y Aragonés, Susana (SF) Manual de Instrucciones para fracasar en una entrevista, Ediciones Cinco.



Clase 7: La implicación institucional y la investigación. El análisis de la implicación. La sobre implicación. El diario de campo.

Bibliografía imprescindible

  1. Acevedo, María José:

    • (2002) "La implicación: Luces y sombras del concepto lourauniano". Artículo de Cátedra (mimeo).

    • (2007) “Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención/formación en Ciencias Sociales”. Artículo de Cátedra.

  1. Bianco Dubini, Germán (2013) “Diversión al cubo: análisis de las implicaciones en relación con mi primer vínculo con el trabajo”. En Revista Regional de Trabajo Social. Año XXVII, Volumen 27, Nº:59, Editorial EPPAL. Montevideo. ISSN: 07970226. www.internet.com.uy/eppal.

Bibliografía de Relatos Autobiográficos

  • Acevedo, María José (2007) Anexos de “Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención/formación en Ciencias Sociales”. Artículo de Cátedra (mimeo).

  • Bougainville, L. A. (2005) Viaje alrededor del mundo, Buenos Aires, Eudeba.

  • Bassi, Roxana: Diario de Kabul, en www.roxanabassi.com.ar/DiariodeKabul.htm

  • Guevara, Ernesto (1996) Mi primer gran viaje, Buenos Aires, Seix Barral.

  • Mendel, Gérard, (2005) “Autobiografía de un practicante”, en Mendel, G. (1999) Le vouloir de création, París, Editions de l’Aube (traducción de Lic. María José Acevedo).


Bibliografía complementaria
  • Acevedo, M. J; Bianco Dubini, G.; Ferrarós, J. J; Gunther, E. (2009) "El análisis de las implicaciones como aprendizaje en el proceso de formación de trabajadores/as sociales de la UBA". Ponencia presentada a las VII Jornadas Bonaerenses de Trabajo Social, Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires.


  • Lourau, René:

  • (1991) "Implicación y sobreimplicación". Desgrabación disertación en el 1er Encuentro El Espacio Institucional (mimeo).

  • (1989) “El diario de investigación” Cap. 1 en Publicación de la Universidad de Guadalajara, México.


VI: La dimensión política en las instituciones y la cuestión del poder
Clase 8: La dialéctica del poder. Subjetividad y Poder. El poder sobre los propios actos.
Bibliografía imprescindible

  1. Acevedo, María José (1993) "Algunas interpretaciones sobre el poder", Artículo de Cátedra (mimeo).

  2. Crozier, Michel (1984) Cap. 1, en La Sociedad Bloqueada, Francia, Du Seuil.

  3. Mendel, Gérard (1994) “Poder y autoridad”, extraído de la conferencia dictada por el Dr. G. Mendel en la Universidad Nacional de Córdoba, traducido por Lic. M. J. Acevedo.


Bibliografía complementaria

  • Acevedo, M. J. (1998) "Foucault y el problema del poder", Artículo de Cátedra (mimeo).

  • Foucault, M.:

  • (1983) "Método", en El discurso del poder, Folios.

  • (1979) “Poder – cuerpo” y “Curso del 14 de enero de 1976” en Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, Serie Genealogía del Poder.

  • (1993) "Las relaciones sociales en el trabajo y en la sociedad", en: La sociedad no es una familia, Paidós.

  • (1983) "El movimiento de apropiación del acto poder o una nueva concepción del poder" en: La sociedad no es una familia, Paidós.



VII: Análisis de Prácticas Institucionales y Profesionales


Clase 9: El trabajo como institu­ción. La práctica profesional. El espacio profesional: condiciones y medio ambiente de trabajo en las instituciones. Epistemologías: la Psicopatología y la Psicodinámica del Trabajo.
Bibliografía imprescindible

  1. Acevedo, María José :

    • (1994) "Una mirada institucional en el análisis de las prácticas", Artículo de la Cátedra.

    • (2010) “El sentido del trabajo: una construcción colectiva”, en Ferrarós, Juan José (Comp.) (2010) Prácticas profesionales: satisfacción y malestar en el trabajo, Buenos Aires, Ed. Equipo de Inv. de la Cátedra Ferrarós.

  1. Malfé Ricardo (1990) “Malestar y sufrimiento en las instituciones y organizaciones” (Teórico dictado en la Facultad de Psicología).

  2. Ferrarós, J. J. (2013) “Violentación institucional de trabajadoras y trabajadores sociales: Padecimientos y posibilidades”, Presentación en la Mesa Redonda Violencia e Instituciones en el V Encuentro Internacional de Trabajo Social, Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.


Bibliografía complementaria

  • Hopenhayn, Martín (1988) El trabajo, Itinerario de un concepto, Pet Cepaur.

  • Acevedo, María José (1999) "Trabajo y subjetividad: de la Psicopatología a la Psicodinámica del Trabajo". Artículo de Cátedra (mimeo).

  • Dejours, Christophe (2006) Cap. II, III y IV en: La banalización de la injusticia social, Buenos Aires, Topía.



Clase 10 Satisfacción y sufrimiento en el trabajo. Mecanismos de defensa socialmente estructurados, ideologías defensivas del oficio. La práctica del/a trabajador/a social. La cuestión de género en la cultura y en el trabajo social en particular.

Bibliografía imprescindible

        1. Ferrarós, J. J.; Acevedo, M.J.; Bianco Dubini, G.; Guiliani, D.; Rodino, P. (2010) "El trabajo de trabajador/a social: el análisis de las propias prácticas profesionales como estrategia para la acción" (pp. 59 a 94), en Ferrarós, Juan José (Comp.) (2010) Práctica profesional: Satisfacción y malestar en el trabajo, Buenos Aires, Ed. Equipo de Inv. de la Cátedra Ferrarós.

        2. Guiliani, Delia (2006) "La práctica profesional del trabajo social y la inherente condición de lo femenino”. Artículo de Cátedra (mimeo).

        3. Acevedo, María José (2010) "El trabajador Social frente a la organización prescindente" (pág. 51 a 58); “Satisfacción y sufrimiento en el trabajo docente en ambientes sociales críticos (Pág. 151 a 166); en Ferrarós, Juan José (Comp.) (2010) Prácticas profesionales: satisfacción y malestar en el trabajo, Buenos Aires, Ed. Equipo de Inv. de la Cátedra Ferrarós.


Bibliografía complementaria

  • Acevedo, María José y otros (2003) “De cómo las representaciones sociales significan las prácticas profesionales. Representaciones del/la trabajador/a social acerca de su práctica profesional. Incidencia de las mismas en la satisfacción y eficacia en el trabajo”. Artículo de la Cátedra, presentado en la Jornadas de Representaciones Sociales de la UBA.

  • Dejours, C. (2006) “El trabajo entre sufrimiento y placer”, en La banalización de la injusticia social, Buenos Aires, Topía.

  • Clot, Yves (1995) “La eficacia a pesar de todo", en ¿El trabajo sin el hombre? París, La Decourverte. (Traducción de la Lic. María José Acevedo).

  • Guiho Bailly, M. P. y Desors, Dominique (1997) "Cuestionamiento de la estrategia de un colectivo de mujeres dedicadas al Trabajo Social: la astucia de la torpeza y el reconocimiento a través de la queja", en Actes du Colloque International de Psychodynamique et Psychopathologie du Travail, Paris (Traducción de Lic. M. J. Acevedo).

  • Acevedo, María José (2005) “Violencia y trabajo femenino”. Artículo de Cátedra (mimeo).

  • Hirata, H. y Kergoat, D. (1997) "Relaciones sociales de sexo y Psicopatología del Trabajo", en La división sexual del trabajo, PIETTE del CONICET.


VIII: Conflictos y crisis en las instituciones.


Clase 11: Conflicto y crisis en las instituciones. La experiencia subjetiva de las crisis.
Bibliografía imprescindible

  1. Acevedo, M. J. (2011) “Prevenir la crisis analizando los conflictos. Abordaje del conflicto desde una psicosociología clínica”, Artículo de la cátedra (mimeo).

  2. Barus-Michel, Jacqueline (1996) “La crisis como experiencia”. Extraído de Barus-Michele, J.-Giust-Desprairies, Luc Ridel (1996) Crises. Approche psychosociale clinique, París, Ed. Deselée de Brouwer. Traducción: Lic. María José Acevedo.

  3. Schlemenson, Aldo (1988) Cap. 11 “El significado de la crisis” y cap. 12 “Etapas en el desarrollo de una crisis”, en Análisis Organizacional y Empresa unipersonal, Buenos Aires, Paidós.


Bibliografía complementaria

  • Acevedo, María José (2010) “El Sociopsicoanálisis por el camino del reconocimiento”, Conferencia en el Segundo Congreso Nacional de Psicosociología Institucional, Universidad Nacional de Salta.



IX: Contribución al estudio psicoanalítico de procesos sociales

Clase 12: Contribución al estudio psicoanalítico de procesos sociales. Relaciones objetales. Mecanismos de defensa socialmente estructurados. Los sistemas sociales y la defensa contra la ansiedad
Bibliografía imprescindible

  1. Menzies, Isabel de (1994) "El funcionamiento de los sistemas sociales como defensa contra la ansiedad (pp. 55 a 122), en Menzies & Jaques (1994) Defensa contra la ansiedad. Rol de los sistemas sociales, Buenos Aires, Lumen-Hormé.


Bibliografía complementaria

  • Jaques, Elliott (1994) “Los sistemas sociales como defensa contra las ansiedades persecutoria y depresiva”, en Menzies & Jaques, Defensa contra la ansiedad. Rol de los sistemas sociales, Buenos Aires, Lumen-Hormé.


Clase 13: Entrega de Examen Parcial Grupal y preparación del Coloquio en clase.
Clase 14: Devolución y comentario en clase de los logros y falencias en los parciales para que sean retabajados por los estudiantes para el coloquio.
Clase 15: Coloquios: Presentación de las conclusiones de lo trabajado sobre las devoluciones por los equipos. Cierre del Curso.



1 Lic. en Psicología, UBA; Lic. en Relaciones Industriales, UADE; Psicólogo Social. Correo electrónico: ferraros@sociales.uba.ar

2 Lic. en Psicología, UBA. Correo electrónico: mrjs.acevedo@gmail.com

3 Lic. en Psicología, UBA. Correo electrónico: luciamelsoc@yahoo.com.ar

4 Lic. en Trabajo Social UBA. Master en Desarrollo Cultural Comunitario. E-mail: germanbdubini@yahoo.com.ar

5 Lic. en Trabajo Social, UBA. Diplomada en estudios de género UCES. Correo electrónico: deliaguiliani@gmail.com

6 Lic. en Trabajo Social UBA. Prof. de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social UBA. Prof. de Enseñanza Primaria. E-mail: erica_gunther@yahoo.com.ar

7 Lic. en Trabajo Social UBA. Est. de Profesorado de Trabajo Social UBA. virzalazar@yahoo.com.ar.

8 BIBLIOGRAFÍA imprescindible, que se considera obligatoria para poder establecer un código común respecto del la disciplina y complementaria, que será sugerida por el Ayudante o Tutor de prácticos, entre otras, con relación a: la evaluación de las necesidades específicas del alumno o el Trabajo de Campo específico que cada equipo aborde.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje