Página principal

Psicología como la ve el conductista


Descargar 12.16 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.16 Kb.
JOHN BROADUS WATSON:

PSICOLOGÍA COMO LA VE EL CONDUCTISTA




1)INTRODUCCIÓN Y BIOGRAFIA DEL AUTOR
Watson nació en el año 1878 y murió en el 1958.

Fue el fundador del movimiento psicológico conocido como conductismo. En 1903 obtuvo el doctorado en psicología con un trabajo experimental sobre la relación entre la conducta de la rata blanca y el desarrollo y maduración del sistema nervioso central.

Durante su vida fue enemigo de todas las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas.

Con la teoría de la conducta, Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndolo en uno de los estudios mas importantes del aprendizaje dentro de la psicología contemporánea.

Fue elegido presidente de la asociación psicológica Norteamericana en 1915.

Tuvieron particular influencia en Watson las investigaciones de Iván Paulov, entre otros.

Y entre los libros de Watson destaca ”psicología de la infancia de los niños” como uno de los mas interesantes.

2)DEFINICIÓN DE CONDUCTISMO
Watson nos dice que el conductista ve a la psicología como una rama experimental puramente objetiva de las ciencias naturales. Según el, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva, debía seguirse el camino del conductismo.

Los seguidores de Watson creían que la psicología era el estudio de los fenómenos de la conciencia.

El tomó como problema el dividir el complejo análisis mental, en elementos más simples y viceversa, es decir, la construcción de estados complejos a partir de otros elementales.

El mundo de los objetos lo consideró como un fin, dando como definición de fin, a la producción de estados mentales para ser observados.

Las dos características principales del conductismo, son fundamentalmente las siguientes:


  1. La primera consiste en el estudio de la conducta independientemente de la conciencia, es decir, que la conciencia es el instrumento o herramienta con la que trabajan todos los científicos, pero Watson creía que el uso de esa herramienta, la conciencia, es un problema de la filosofía y no de la psicología.




  1. La segunda hace referencia a la no admisión de diferencia entre el hombre y el animal, es decir, fue a raíz de que los psicólogos escépticos se formularan constantemente esta pregunta: ¿Cuál es la relación que existía entre el funcionamiento del animal y la psicología humana?, Cuando Watson se intereso por el estudio de esta pregunta y comenzó a realizar investigaciones sobre este campo.



3) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
a) Una característica que determina este movimiento es no diferenciar entre hombre y animal a la hora de realizar un estudio.

Piensa que los organismos, hombres y animales por igual, ante ciertos estímulos ofrecen ciertas respuestas, es decir, si tuviese que realizar un estudio de un animal, y otro de uno racional, utilizaría las mismas técnicas para ambos.

La única diferencia que se observa es un mayor grado de dificultad en el caso del hombre, puesto que somos capaces de producir respuestas mas variadas y abundantes.

Esa es la única excepción que concede al hombre.

Piensa que los humanos podrían probar los mismos experimentos que realiza él con animales, solo que en vez de alimentar o castigar al sujeto, es decir, con estímulos de placer o dolor, utilizaría un método lingüístico, que simplemente es un método conductista abreviado, que podría incurrir en fallos.

Su utilización no significaría caer en la introspección, método dominante en la psicología de este tiempo, que estudiaba los fenómenos psíquicos internos, y que era demasiado subjetivo según Watson.

Esta postura fue muy debatida debido a que el hombre se resiste a ser clasificado junto a los animales.
b) Otra característica importante del conductismo, es el hecho de estudiar la conducta independientemente de la conciencia, porque según Watson, si se realizase de otro modo solo se llegaría a un absurdo.

No asumir que la conciencia no tiene porque ser el centro de referencia de la conducta, seria como no aceptar los descubrimientos de Darwin, por dejar de ser el hombre el centro del mundo.

Según Watson debemos limitarnos a lo observable y formular sólo leyes relativas a estos hechos, no negaba en ningún momento la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que dichas experiencias no podían ser objeto de estudio científico.

Él empleaba sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente validos.

Evitando centrar el estudio en la conciencia aproximaríamos la psicología a las ciencias naturales, uno de sus objetivos principales.

En conclusión, según Watson se debería de crear una nueva psicología que evitara toda referencia a la conciencia y realizara un estudio objetivo de la conducta.


Los métodos de esta nueva psicología deberían ser los de la psicología animal objetiva aplicados a los seres humanos: la manipulación del entorno y lo determinante de sus efectos, todo ello, como hemos dicho, sin referencia a la conducta.
4)CRITICA A LA INTROSPECCIÓN
Watson realiza una critica tanto a la psicología estructural, como a la funcional, muy parecidas, en ambas no tiene cabida el estudio animal, ya que su centro de atención era la conducta humana.

Debate totalmente la utilización de un método de la psicología estructural, la introspección.



Muy utilizada en su época esta actividad fijaba la atención en los propios estados y actividades internas del sujeto, acción que Watson consideraba inútil, puesto que según él, las emociones y los sentimientos nunca son claros.

Los psicólogos defensores de esta teoría se defendían en el hecho de que la psicología no estaba lo suficientemente evolucionada como para conseguir resultados, pero Watson opinaba que aunque pasaran centenares de años este problema no cambiaria, a no ser que se descartase este método.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje