Página principal

Proyectos de investigación mee


Descargar 109.14 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño109.14 Kb.



Este documento solo puede ser divulgado o copiado con la autorización de la EGE y /o la Dra, Danitza Montalvo A.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MEE


Nombre del proyecto

Estrategias y métodos del docente y el aprendizaje del alumno en el aula de clases


Nombre del coordinador del proyecto

Dra. Danitza E. Montalvo Apolín

Línea de Investigación


Línea de Investigación
Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
A nivel internacional han surgido iniciativas de cambio diseñadas para promover el aprendizaje de los alumnos en los niveles de educación básica y superior. Estas iniciativas aparecen con los nombres de reforma de la educación general, aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, modelos basados en competencias, etc. Estas tendencias han surgido debido a intensas presiones de tipo externo por mejorar el aprendizaje adquirido en las aulas que provienen de los empleadores, científicos, políticos y comunidad en general. Las iniciativas por mejorar el aprendizaje provienen de instituciones y profesores universitarios que desean comprometerse con el mejoramiento del aprendizaje, ya que hay insatisfacción en la manera como se enseña y aprende, por la permanencia y resistencia de métodos de enseñanza centrados en el profesor y en la memorización. En esta línea se pretende contribuir a mejorar modelos innovadores centrados en el aprendizaje del alumno como son: la auto dirección, colaboración, aprendizaje por competencias, estilos de aprendizaje, matemática educativa, etc. Y también modelos innovadores que incidan en la enseñanza de los profesores: enseñanza integral de las ciencias, estrategias docentes, manejo efectivo de grupos, etc.
Objetivos:
a. Mejorar el aprovechamiento académico en los distintos niveles escolares a través de propuestas educativas basadas en planteamientos teóricos.

b. Desarrollar modelos didácticos explicativos y prescriptivos que permitan incrementar los niveles de aprendizaje significativo.

c. Diseñar propuestas metodológicas orientadas a la mejora de las prácticas educativas en las distintas disciplinas curriculares que se traduzcan en la adquisición y desarrollo de competencias para la vida.


Descripción detallada del tema


1. Definición del tema

El docente

En todas las modalidades y niveles educativos, indudablemente, se requiere la participación cercana del docente. Aun cuando el ente principal de la unidad educativa contemporánea es el alumno, existen otros entes que la complementan y conforman para que haya calidad y éxito en el proceso educativo. El docente, es el otro ente importante en el quehacer educativo, la otra persona que guía, informa, enseña, instruye, orienta, forma, reforma, inculca, construye y educa. Teóricamente, el docente conoce su variada tarea en el aula, y por lo tanto, debe desarrollar un proceso didáctico efectivo para que los conocimientos sean asimilados por los alumnos y exista una transferencia significativa de ese conocimiento a la realidad. Sin embargo, en la práctica se ha podido detectar, diagnosticar y observar algunas experiencias y resultados insatisfactorios de enseñanza-aprendizaje que han confundido, retrazado, segmentado y estancado la educación del alumno. Esto, implica la existencia de una problemática docente. Decía Torres (autora del libro Aprender para el futuro nuevo marco de la tarea docente) que la brecha entre el educador requerido por el siglo XXI y el educador disponible no se ha reducido sino que se está ensanchando cada día más. En ese sentido, hay suficientes motivos para estudiar estos asuntos.



Las estrategias y métodos del docente

Las teorías de la educación siguen pregonando las estrategias y los métodos más innovadores para ser implementados en el aula e inducen a que el docente y el alumno sean un binomio útil y competitivo del conocimiento, la ciencia y la tecnología en la sociedad Postmodernista. Cabe preguntar entonces si en sus diseños instruccionales los docentes programan explícitamente esos innovadores métodos y estrategias y reformas que se requieren hoy en día en la educación. En relación a esto, otros cuestionamientos como los siguientes merecen un estudio analítico para ser respondidos ¿Qué tipos de estrategias y métodos utiliza el docente del siglo XXI en su aula de clase? ¿Con qué teorías los docentes sustentan la aplicación de estrategias y métodos en el aula? ¿Qué motiva a los docentes a emplear estrategias y métodos de aprendizaje en su aula de clase? ¿Cómo llevan a la práctica las estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje que plantean en sus diseños instruccionales los docentes? ¿Qué factores Psicopedagógicos inciden y determinan la aplicación de estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje? ¿Qué procedimientos previos realiza el maestro antes de aplicar métodos y técnicas en su clase?

La implementación de innovadoras estrategias y metodologías en el salón de clases sigue siendo un reto para los docentes, puesto que, inicialmente, muchos docentes confunden todavía la definición de estrategias con métodos, técnicas y actividades y no saben como aplicarlas en la práctica. En relación a esta idea Torricela (2007) comenta en su artículo Estrategias educativas y didácticas en la educación superior “Los profesores, expertos e investigadores señalan como causa del fracaso escolar la carencia de estrategias de aprendizaje, las cuales son susceptibles de ser enseñadas y entrenadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.” Entonces, surgen otras preguntas como las siguientes para revisar ¿Todavía existe carencia de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el entorno educativo donde se desarrollan clases primarias para los alumnos? ¿Existe desconocimiento de las definiciones de estrategias, métodos y técnicas de tal manera que, los resultados en la clase todavía son insatisfactorios? ¿Existe aplicación confusa de estrategias, métodos y técnicas en el aula de modo que el alumno no comprende el proceso de enseñanza de su maestro y como consecuencia, pierde interés en sus clases?
Para concientizarnos más sobre los conceptos de estrategias, métodos, técnicas y actividades, se presentan algunas ideas seguidamente.
Antes se debe aclarar que, hay muchos conceptos sobre estrategias, métodos y técnicas, y aun cuando éstos pueden ser similares, hay autores que difieren en la clasificación de cada uno.
Las estrategias según Cajide (1992) son procedimientos dirigidos, planificados e intencionalmente creados antes, durante o después del desarrollo de una tarea.
Las estrategias de enseñanza son las operaciones o pasos utilizados por los docentes para facilitar la adquisición, el almacenamiento y/o la recuperación de la información. De acuerdo con Monereo, Castello, Palma y Pérez (2007), las estrategias tienen como premisa potenciar la autonomía en el aprendizaje esto es, la habilidad de aprender a aprender.
Las estrategias deben estar sometidas a las exigencias de los diseños experimentales e investigativos y deben ser diseñadas, planificadas y evaluadas.
Francesc Nogales, autor del libro Estrategias educativas, menciona una tipología específica de las estrategias de aprendizaje, que pueden ser útiles en este estudio:

 

1. Estrategias disposicionales y de apoyo. Estas estrategias son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo. Aquí se incluyen dos tipos de estrategias:



 

  1. Estrategias afectivo- emotivas y de automanejo: que integran procesos motivacionales, actitudes adecuadas, autoconcepto- autoestima, sentimiento de competencia, relajación, control de la ansiedad, reducción del estrés, etc.

 

  1. Estrategias de control del contexto: se refieren a la creación de condiciones ambientales adecuadas, control del espacio, del tiempo, del material, etc.

 

2. Estrategias de búsqueda, recogida y selección de información. Integran todo lo referente a la localización, recogida y selección de información. El sujeto debe aprender, para ser aprendiz estratégico, cuáles son las fuentes de información y cómo acceder a ellas para disponer de la misma.

 

3. Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida, propiamente dichas. Incluyen:



 

  1. Estrategias atencionales, dirigidas al control de la atención y a centrarse en la tarea.

 

  1. Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información: controlan los procesos de reestructuración y personalización de la información, para integrarla mejor en la estructura cognitiva, a través de tácticas como el subrayado, epigrafiado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.

 

  1. Estrategias de repetición y almacenamiento, que controlan los procesos de retención y memoria a corto y largo plazo, a través de tácticas como la copia, repetición, recursos mnemotécnicos, establecimiento de conexiones significativas, etc.

 

  1. Estrategias de personalización y creatividad: incluyen el pensamiento crítico, la reelaboración de la información, las propuestas personales creativas, etc.

 

  1. Estrategias de recuperación de la información, que controlan los procesos de recuerdo y recuperación, a través de tácticas como ejercicios de recuerdo, de recuperación de la información siguiendo la ruta de conceptos relacionados, etc.

 

  1. Estrategias de comunicación y uso de la información adquirida, que permiten utilizar eficazmente la información adquirida para tareas académicas y de la vida cotidiana, a través de tácticas como la elaboración de informes, la realización de síntesis de lo aprendido, la simulación de exámenes, autopreguntas, ejercicios de aplicación y transferencia, etc.

 

4. Estrategias metacognitivas, de regulación y control: se refieren al conocimiento, evaluación y control de las diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en función del contexto. Integran:

 


  1. Conocimiento: de la propia persona, de las estrategias disponibles, de las destrezas y limitaciones, de los objetivos de la tarea y del contexto de aplicación.

 

  1. Control: (1) Estrategias de planificación: del trabajo, estudio, exámenes, etc., y (2) Estrategias de evaluación, control y regulación: implican verificación y valoración del propio desempeño, control de la tarea, corrección de errores y distracciones, reconducción del esfuerzo, rectificaciones, autorrefuerzo, desarrollo del sentimiento de autoeficacia, etc.

 

Y podemos añadir a las estrategias anteriores, las estrategias cognitivas o cognoscitivas, que son el conjunto de procedimientos que se instrumentan y se llevan a cabo para lograr algún objetivo. Aplicado al aprendizaje es la secuencia de procedimientos que se aplican para lograr aprender (Mayor, Suengas y González, 1993, p.29 en Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica de Poggioli).

Por otro lado, el método de enseñanza es el camino principal para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje, va dirigido a un objetivo, e incluye las actividades dirigidas al cumplimiento del mismo..

Clasificación de los métodos


Aunque haya diversas clasificaciones sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje algunas conocidas se mostrarán en lo siguiente:

Método deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo particular.

Método inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general.

Método comparativo: el razonamiento va de lo particular a lo particular.

Método pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica lo ocupa la actividad del docente.

Método activo: en el aula prevalece la actividad del alumno.

Método de especialización: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento.

Método individual: el proceso de formación aprendizaje se realiza de manera personal docente – alumno.

Método recíproco: el docente delega la formación en uno o varios alumnos para que enseñen a sus compañeros.

Método de trabajo individual: la formación establece tareas diferentes por cada alumnos

Método de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo.

Las técnicas son en cambio, la forma como se sigue un camino (un método), es decir, son las acciones que se realizan dentro del método para lograr la meta u objetivo.

Las técnicas didácticas son variadas, podemos hallar entonces las siguientes técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas,

Aprendizaje por computadoras, Aprendizaje colaborativo,

Aprendizaje por descubrimiento, Role Playing, Aprendizaje cooperativo,

La exposición, La argumentación, El debate, La mesa redonda, Etc,

*Aclaración: Algunas de las técnicas didácticas mencionadas son llamadas métodos e incluso estrategias. Esto de acuerdo al significado que le da cada autor o experto, y a la intención del docente, a su diseño y planificación de un curso o clase.

Las actividades de clase, según algunos comentarios en EDUTEKA, son todos los eventos pedagógicos que se realizan en el aula y promueven la participación activa de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. Las actividades posibilitan el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, análisis, predicción, planeación y comprensión, estructuración, redacción de textos escritos, etc. Por ejemplo, el uso de diagramas, figuras, mapas conceptuales, el uso de Software educativos, la práctica de la exposición, una salida a museos, la elaboración de una página Web, lecturas al aire libre, tareas individuales, grupales, etc. Las actividades tienen por lo menos un tema, un objetivo y un tiempo definido de duración.



El aprendizaje del alumno en el aula de clases y su transferencia a la realidad

De la implementación de innovadoras estrategias y metodologías de parte del docente en la clase se obtienen resultados valiosos y concretos en los alumnos. El impacto de la implementación puede ser significativo o no dependiendo de la forma como el docente emplee sus habilidades para lograr transmitir el conocimiento, y dependiendo de la planeación y diseño de sus sesiones de clase por escrito, dependerá el aprendizaje, y como consecuencia una tranferencia efectiva del alumno a su contexto social y profesional. En este sentido, surgen otras interrogantes ¿Cómo se observa el aprendizaje del alumno? ¿Cuál es la forma más efectiva para que el alumno adquiera los conocimientos significativamente? ¿Cómo transfiere el alumno el conocimiento aprendido en el aula al contexto donde se desenvuelve? ¿Le satisface al alumno el empleo de estrategias y métodos innovadores de parte de su docente? ¿Qué habilidades y actitudes potencia una formación escolar en la que se aplican eficientemente estrategias, métodos y técnicas de aprendizaje? comentaba el Dr. Berliner (Regents' Professor of Education de la Universidad de Arizona) que el docente es aquel capaz de producir resultados deseables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados, en general, con el progreso de los aprendizajes de los alumnos.

El aprendizaje no es completo mientras los conocimientos no se lleven al campo de las aplicaciones, por eso es importante la transferencia de planteamientos teóricos al ejercicio de la práctica, en donde lo aprehendido como conocimiento encuentra la concreción real del modelo abstracto en un modelo concreto. Sólo cuando el conocimiento se trasforma en productos que benefician a la humanidad ya sea en el plano individual o colectivo, se puede estar seguro de que el aprendizaje ha sido efectivo y sobre todo significativo.

El Banco Mundial, hace más de una década, emitió recomendaciones sobre el tema de Prioridades y estrategias para la educación que hoy siguen siendo útiles y vigentes en el ambiente áulico. Entre esas recomendaciones se destacan que, (a) hay escuelas en las que los alumnos rinden más allá de lo esperado, y bastaría con observar a profesores de esas escuelas para identificar sus características “deseables”; asimismo, se menciona que (b) los profesores en otras escuelas pueden ser capacitados para desarrollar las características deseadas de sus colegas en escuelas que logran altos rendimientos, gracias a lo cual sus propios alumnos tendrán altos rendimientos. ¿Qué hay de nuevo en el diseño de clases de muchos docentes que aun no han sido estudiados ni revisados y que tienen exito en su aula? ¿Qué hay por descubrir todavía que no ha sido llevado al aula con éxito? ¿cómo es que hay alumnos que rinden muy bien académicamente como resultado de las estrategias empleadas en el aula por sus docentes?

Con todo lo anterior se sostiene que el análisis, estudio y evaluación de las estrategias y métodos docentes empleados en el aula y la evaluación del aprendizaje del alumno deben incrementarse exponencialmente en las investigaciones actuales como un reto al rezago educativo.

2. Nivel o niveles educativos (Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria general o técnica, Profesional, Posgrado, otros)

Las tesis de este proyecto se desarrollarán en todos los niveles educativos con el fin de detectar nuevas experiencias e innovadoras actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.



3. Sujetos o participantes esperados (maestros, alumnos, directivos, etc.)

Se espera que los sujetos participantes de la investigación sean maestros, alumnos y directivos, asimismo pueden ser padres de familia, tutores, consejeros, etc.



4. El proyecto es un conjunto de estudios de multinivel

El investigador tiene que enfocar su tesis en el estudio de los docentes y alumnos de su institución seleccionada.

La estructura jerárquica de este estudio multinivel, básicamente es como sigue: En la unidad de Nivel 1 están el docente y el alumno como sujetos de la investigación, y en la unidad de Nivel 2 está la institución educativa de estudio. Las categorías de estos niveles serán diversas.


Metodología base


A los tesistas en este proyecto se les proporcionará la metodología específica a utilizar, incluyendo modelos de los formatos de instrumentos a aplicar e indicaciones específicas de cómo aplicarlos, cómo capturarlos, y el marco teórico base del análisis

Para desarrollar este proyecto de investigación el tesista utilizará el Enfoque/paradigma cualitativo y dentro del enfoque cualitativo se usará la metodología evaluativa.

El enfoque cualitativo, según Giroux y Tremblay en su libro Metodología de las Ciencias Humanas, se ocupa del estudio de la realidad con la intención de percibir, interpretar, comprender y difundir una situación, sin la necesidad de calcular frecuencias ni promedios. Específicamente, se pretende estudiar profusamente fenómenos del mundo educativo y social para contribuir a la ciencia, compartir la información y contribuir con el desarrollo del contexto educativo en el que nos desenvolvemos. Para ello es necesario apoyarnos en una metodología evaluativa, cuyo objeto es medir los efectos de un fenómeno para brindar resultados objetivos.

La evaluación es una herramienta esencial que puede justificar, desacreditar y transformar gestiones, planes, acciones educativas, entre otros. Si los resultados de la evaluación son o parecen contradictorios, la evaluación debe satisfacer las normas de los procedimientos y cumplir la validez científica esperada. La evaluación de fenómenos educativos puede ser comparativa, para esto debe existir un conjunto de normas y un fenómeno con los que se compara el sujeto o el objeto. La evaluación supone, por naturaleza, adoptar un conjunto de normas, definirlas, especificar la clase de comparación y deducir en qué situación o nivel, el objeto o sujeto evaluado satisface las normas. Una vez cumplidas estas fases el evaluador puede llegar a establecer un juicio sobre el valor del sujeto u objeto evaluado. Para expresar un juicio de valor se pueden utilizar expresiones descriptivas, y a su vez, estos juicios de valor pueden convertirse en recomendaciones.

Según Weiss (autora del libro Investigación evaluativa: métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción) en la investigación evaluativa se usa una amplia gama de métodos y técnicas de investigación para recabar información, como las entrevistas, los tests de conocimiento y destrezas, los inventarios de actividades, la observación, el análisis del contenido de documentos, registros y expedientes, entre otros.

Este Proyecto complementará el estudio de la metodología evaluativa con las técnicas del Análisis de contenidos, la Observación y la entrevista con el fin de recabar la información primaria de los datos de un tema seleccionado y un fenómeno elegido por el investigador.



a. El Análisis de contenido se basará en: (1) La lectura y análisis de documentos, libros, programas curriculares, planes de clases, programas instruccionales, etc., como instrumentos de recogida de datos. Esta lectura y análisis deberá realizarse de modo científico: sistemática, objetiva, replicable, válida y (2) un análisis y teorización e interpretación dentro del marco y la estrategia metodológica del análisis cualitativo.

En este proceso se tomará en cuenta los cinco bloques importantes de la información: (a) la que se refiere al contenido mismo, (b) la que se refiere al emisor (autor) del texto, (c) la que se refiere al destinatario (objeto) del texto, (d) la que se refiere a los códigos (codificación) utilizados, la que se refiere a los canales (transmisores, soportes) del texto.

Aclaración: No se deberá confundir la técnica del Análisis de contenido con el proceso de análisis de datos obtenidos.

b. La Observación contemplará sistemática y detenidamente el desarrollo de un fenómeno educativo: una práctica docente, un proceso educativo, una experiencia en el aula con los alumnos, etc., sin modificarla ni manipularla. Para evitar sesgos por parte del observador y los observados, la observación se enfocará: (a) a los objetivos concretos de la investigación, (b) a una planificación sistemática de trabajo como fases, aspectos, características, actividades y personas, (c) a planteamientos científicos y explicaciones profundas y (d) a un control de veracidad, objetividad, fiabilidad y precisión.

Asimismo, el tesista podrá utilizar la Entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos complementaria al Análisis de contenido y la Observación (Para el uso de otras otras técnicas no mencionadas en este documento, debe consultar a la titular del proyecto).

Se proporcionará al investigador los formatos específicos para desarrollar su investigación. Se sugiere buscar bases teóricas, conceptuales y prácticas de la metodología mencionada para justificar su uso en su tesis.


Perfil básico del tesista


Características que espera el asesor del tesista:

1. Es sugerente que el alumno haya tomado y aprobado previamente, por lo menos uno, de los siguientes cursos:



(Ed4002) Estrategias del pensamiento crítico para la investigación educativa

(ED-4024) Fundamentos de la Investigación Educativa

2. El tesista puede trabajar en cualquier nivel o modelo educativo. Lo importante es que tenga acceso a una institución educativa sea pública o privada en su localidad.

3. El tesista debe ser imparcial, neutral, congruente y honesto con el fenómeno que investiga y sus resultados, porque la evaluación de este proyecto (a) busca revisar y analizar el trabajo didáctico del docente en el aula tal cual se muestra en la realidad, (b) busca detectar innovaciones educativas en el proceso de enseñanza que aún no han sido implementadas en las sesiones instruccionales, (c) busca valorar el aprendizaje y la transferencia de los alumnos a partir de las estrategias y métodos utilizados por sus maestros.

4. Es importante que el tesista resida y pase la mayor parte del tiempo, viviendo y trabajando, en la localidad más cercana donde se encuentre la institución o instituciones donde desarrollará su tesis.

5. El tesista cumplirá el rol de evaluador en distintos centros educativos con los mismos objetivos y propósitos del proyecto general.



6. El tesista debe comprometerse a:

a. Contar con acceso amplio a la institución o instituciones educativas de estudio y contar con el consentimiento de sus directivos para trabajar fluídamente su tesis.

b. Aplicar personalmente todos los instrumentos diseñados para el proyecto de la forma y en la cantidad que le indique el asesor, y a utilizar adecuadamente el modelo de análisis del proyecto.

c. Redactar su tesis siguiendo la estructura y contenido determinados por este proyecto y el Manual de la EGE. Al integrarse al proyecto, al tesista se le dará los lineamientos que debe seguir en cuanto a estructura y contenido.

d. Seguir los lineamientos generales de la EGE en cuanto a formato y principios básicos de la investigación.

e. Terminar su tesis con el Visto Bueno de su Asesor antes del último día de clases del curso Proyectos 2.

f. Inscribirse en semestres consecutivos a los cursos de Proyectos 1 y Proyectos 2 (Para casos excepcionales conversar con el titular del proyecto).

g. Entregar al final del proyecto la información recabada y en el formato establecido por la EGE, para que la tesis pase al proceso de Lectura. El estudiante podrá usar la información recabada para otros trabajos suyos, sin restricciones, siempre y cuándo mencione en esos trabajos de manera explícita su participación en este proyecto.

h. Leer y demostrar, a juicio de su asesor, que ha comprendido el material teórico que se le proporcionará para el proyecto después de haber sido aceptado en el mismo.

i. Buscar investigaciones, documentos, artículos especializados libros, etc., relacionadas con el tema para fortalecer el sustento teórico de su tesis.

j. Conseguir por su cuenta y costo, y leer la bibliografía sugerida. Sin embargo, el alumno puede usar muchas otras referencias válidas que sirvan para fundamentar su tesis.

k. Revisar y leer la bibliografía complementaria y otros documentos importantes (libros, tesis, revistas especializadas, artículos arbitrados, investigaciones similares, etc.) de su búsqueda para la sustentación teórica de su tesis



Bibliografía sugerente

Título: Metodología de la investigación Cualitativa

Autor: José Ignacio Ruiz Olabuénaga

Año: 1999

Ciudad: Bilbao, España

Editorial: Universidad de Deusto, Bilbao

ISBN: 84-7485-423-7
Título: Metodología de las Ciencias Humanas

Autores: Sylvain Giroux y Ginette Tremblay

Año: 2004

Ciudad: México.

Editorial:Fondo de Cultura Económica.
Título: Estrategias de aprendizaje

Autor: Carles Monereo Font

Editorial: Visor/Antonio M

ISBN: 84-7774-136-0



http://www.libreriapaidos.com/
Título: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autores Díaz B., F. y Hernández R., G.

Año: 1999

Páginas: 232p.

País: México,

Editorial: McGraw Hill


Título: Transformando la práctica docente

Autores: Fierro, C., Fortoul, B. Y Rosas L

Año: 1999

Ciudad: México

Editorial: Paidós

http://www.libreriapaidos.com/
Título: Investigación evaluativa: métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción

Autor: Weiss, C. H.

Año: 1990

Ciudad: Distrito Federal, México.

Editorial: Trillas

http://www.trillas.com.mx/
Título: Metodología de la Investigación (4/Edición)
Autor: Hernández Sampieri, Roberto

Id: 27150

Editorial: McGraw Hill

ISBN: 9701057538



http://www.libreria-morelos.com/
Título: Content analysis. En Lindzey, G. & Aronson, E. The handbook of Social Psychology. Vol 2. Research Methods, Addison-Wesley, Reading, Mass.

Autor: Holsti, O.

Fecha: 1968.
Título: Metodología del análisis de contenido.

Autor : Krippendorff, K.

Fecha: 1990

País: Barcelona.

Editorial: Paidós Ibérica
Título: Content Analysis

Autor: Bernard Berelson

Año: 1984

País: USA

Editorial: Hafner Press
Título: Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes: II Técnicas análisis de datos.

Autor: Pérez, G.

Fecha: (1998).

País: Madrid

Editorial: La Muralla, S.A.
Título: Metodología de la Investigación Cualitativa.

Autores: Rodríguez, G, Gil, J y García, E.

Fecha: 1999

País: Málaga

Editorial: Aljibe S.L
Título: Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa

Autores: Cook T.D y Reichardt CH.S.

Año: 1986

País: Madrid.

Editorial: Morata.
Título: Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP

Autora: Esperanza Bausela Herreras

ISSN: 1130-2496

Recurso: Revista complutense de educación Y. 2003, vol. 14, No. 2, pages 361-376 [16 pages] [bibl.: 1 p.3/4]

Universidad Complutense

http://www.refdoc.fr/Detailnotice?idarticle=9399177


Título: Las estrategias cognitivas en el aula.

Autor: Gallegos J.

Año: 1997.

País: España.

Editorial: Escuela española S. A.
Título: Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas

Autor: Estévez, H. E.

Año: 2002

Ciudad: México

Editorial: Paidós.
Título: Estrategias de Aprendizaje para Universitarios. Un Enfoque constructivista.

Autores: Amaya, J. y Prado, E.

Año: 2002

País: México

Editorial: Trillas.
Título: Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizaje.

Autor: Carrasco, J.B.

Año: 2000

País: España:

Editorial: Ediciones RIALP, S.A.
Título: Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual

Benchmark para docentes.

Autores: Gaskins, I. y Elliot T.

Año: 1999

País: Argentina

Editorial: Paidós


Título: Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Autores: González, V.

Año: 2001

País: México:

Editorial: Pax.
Título: Metodología y técnicas de Investigación Social.

Autor: Corbetta, P.

País: España

Editorial: Mc Graw Hill.


Título: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.

Autor: Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (coords).

Año: 2007

País: Madrid, España:

Editorial: Síntesis.
Título: Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos de metodología.

Autor: Álvarez-Gayou, J.L.

Año: 2004

País: México, D.F.

Editorial: Paidós.
Título: Evaluación, ética y poder

Autor: Ernest R. House

Año: 1996

Editorial: Ediciones Morata, S.L

Ciudad: Madrid

ISBN: 84-7112-389-4


Título: Análisis de currículo

Autor: George J. Posner

Año: 1999

Editorial: McGraw Hill

Ciudad: Santa Fe de Bogota, Colombia

ISBN: 958-600-891-6


Título: Estrategias de aprendizaje 1

Autor: Valles Arandiga, Antonio

Editorial: Promolibro

ISBN: 84-7986-267-X



http://www.libreriapaidos.com/
Título: Evaluación de instituciones educativas

Autor: J.R. Valenzuela Gonzáles

Año: 2004

Editorial: Trillas

Ciudad: Distrito Federal, México

http://www.trillas.com.mx/
Título: Nuevos maestros para América latina

Autores: R. Cuenca, N. Nucinkis y V. Zavala (comps.)

Año: 2007

Editorial: Morata

Ciudad: Madrid

ISBN: 978-84-7112-512-5



http://www.edmorata.es
Título: Procesos de estrategias y técnicas de aprendizaje

Autor: Beltrán, Jesús

Editorial: Síntesis

ISBN: 84-7738-199-2



http://www.libreriapaidos.com/
Título: El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso.

Autores: González C. O. Y Flores F. M

Año: 2000

Editorial: Trillas-ITESM

Ciudad: México

http://www.trillas.com.mx/
Título de tesis doctoral: Los centros del profesorado (CEPs): evaluación y cambio educativo

Autores: José María Gobantes Ollero

Directores de la Tesis: María Pilar Colás Bravo

Lectura: el 1 de enero de 1997 en la Universidad de La Laguna (España)

Áreas de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

http://dialnet.unirioja.es/
Título: Tecnicas de Aprendizaje Colaborativo. Manual para el profesorado

Colección: "Educación Infantil y Primaria" - Coedición con el Ministerio de Educación

Autor: Barkley, E. F., Cross, P. y Major C. H.

Traductor: Pablo Manzano

Año: 2007

Editorial: Morata

Ciudad: Madrid

ISBN: 978-84-7112-522-4



http://www.edmorata.es
Título: Aprender autónomamente (Estrategias Didácticas)

Autores: Badia, Antoni - Castello, Montserrat

Editorial: Grao Editorial

ISBN: 978-84-7827-397-3



http://www.libreriapaidos.com/
Título: El Saber Didáctico

Autores: De Camilloni, Alicia R. W.

Editorial: Paidós

ISBN: 978-950-12-6154-7



http://www.libreriapaidos.com/
Título: Curso de estrategias cognitivas y metacognitivas Cd

Autor: Valles Arandiga, Antonio

Editorial: Promolibro

ISBN: 84-7986-516-4



http://www.libreriapaidos.com/
Título: Evaluación del currículum en los centros escolares

Autores: Robert McCormick y Mary James

Editorial: Ediciones Morata, S.L.
Título: Paperback: Inviting School Success: A Self-Concept Approach to Teaching, Learning, and Democratic Practice

Autor: Purkey, William W. Novak, John M. Purkey, William Watson

Editorial: Wadsworth Publishing Company

Publish Date: 1995

ISBN-13: 9780534504199

http://www.walmart.com/


Título: La desmotivación del profesorado

Autor: Torres Santomé, Jurjo

Año: 2006

Editorial: Morata

Ciudad: Madrid

ISBN: 84-7112-510-2



http://www.edmorata.es
Título: Incorporación o Asimilación

Autores: Terren, Eduardo

ISBN: 84-8319-207-1

http://www.libreriapaidos.com/
Título: Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil. Conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso educativo

Autores: Santibáñez Riquelme, Juan Domingo

Editorial: Trillas

Ciudad: México

ISBN: 6065-4

http://www.trillas.com.mx/
Título: El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con fines Específicos

Autores: Alviarez, Leyda, Guerreiro, Yandira y Sánchez, Ana.



OP, ago. 2005, vol.21, no.47, p.101-114

ISBN: 1012-1587.

Título: The research act: A theoretical introduction to sociological methods.

Autor: Denzin, N.K. (1970).

Editorial: Aldine.

Lugar: Chicago, USA.


Titulo: Estrategias educativas

Autor: Francesc Vicent Nogales Sancho
Titulo: Estrategias de aprendizaje

Autores: John Nisbet, Janet Shucksmith

Título: Triangulation in qualitative research: Evaluation of completeness and confirmation purposes. Image:Journal of Nursing Scholarship, 25, 237-243.

Autores: Breitmayer, B.J., Ayres, L., & Knafl, K.A.

Fecha: 1993.
Título: Methodological triangulation: A vehicle for Merging

Quantitative and Qualitative Research Methods. Image: Journal of Nursing

Scholarship, 19, 130-133.

Autor: Duffy, M.E.

Fecha: 1987.
Título: Triangulation of Qualitative Methods: Heideggerian Hermeneutics and Grounded Theory. Qualitative Health Research, 1(2), 263-276.

Autor: Wilson, H.S., & Hutchinson, S.A.

Fecha: 1991
Título: Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Rev. Nursing Research. 40(1).

Autor: Morse JM.

Fecha: 1991.
Título: Classroom instruction that works

Autores: Robert J. Marzano, Debra Pickering, Jane E. Pollock



ISBN 0871205041




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje