Página principal

Proyecto tesina


Descargar 50.31 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño50.31 Kb.
PROYECTO TESINA

El aumento del comercio por medio de la inversión en infraestructura de transporte, con el objetivo de generar crecimiento y desarrollo en Colombia.

Por:

Juliana Salazar Restrepo



Master en Comercio y Finanzas Internacionales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universitat de Barcelona

2009



INDICE


  1. Introducción




  1. Hipótesis




  1. Objetivos




  1. Metodología




  1. Índice Tesina




  1. Bibliografía




  1. Cronograma


INTRODUCCION
Muchos son los estudios y análisis que demuestran que la influencia más básica en el crecimiento y desarrollo económico es la inversión, explicada por la aceleración de la actividad económica que se genera en el corto y mediano plazo, al igual que la incidencia en la productividad y la renta en el largo plazo, lo cual se explica por la expansión del crecimiento potencial de los países.
Es por esto que resulta indispensable la generación de condiciones que impulsen la atracción de inversores tanto nacionales como internacionales, por medio del nivel de competitividad de la economía nacional. Es decir, cuantas más facilidades e incentivos otorgue un país para atraer inversión, para la creación de negocios que generen utilidades, mayor será la entrada de flujos de inversión y las rentabilidades asociadas a ellas.
Entre otros aspectos importantes, encontramos que un país con redes de infraestructura de transporte nulas o incipientes, presentan unos de los principales problemas de la marginación de la economía mundial, lo cual explica la falta de interés de los inversores tanto nacionales como internacionales. La provisión de redes de infraestructura de transporte representa uno de los factores indispensables para el desarrollo de la actividad productiva, con el fin de crear una mayor conexión del territorio nacional y de reducir los costos de transacción y transporte nacionales.
Además de la importancia que tiene la infraestructura de transporte para las economías con elevada participación en el comercio exterior por la reducción de costos y agilización de los envíos, además del aprovechamiento de las economías de escala, la inversión en la industria de la construcción desempeña un papel muy importante como promotor en la generación de empleos.
La mejora y el aumento de la infraestructura de transporte por lo tanto, beneficia el crecimiento y desarrollo de las diferentes poblaciones de un territorio nacional, por un lado al aumentar la productividad de sus industrias, con el aumento y la mejora del estado físico de los caminos de su localidad mejorando las conexiones dentro del territorio nacional y por el otro con la generación de empleos temporales.
Por lo tanto, la inversión en infraestructura resulta indispensable para el crecimiento y desarrollo de un país, ya que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas, permitiendo reducir costos de transporte y transacción, además de incorporar un elevado número de trabajadores temporales, que representa un fuerte impulso para el crecimiento del empleo.
En conclusión la infraestructura hace posible la integración social interna y mejoras sustantivas de la calidad de vida de las personas, además de ser un determinante de la optimización económica del territorio y de su organización y desarrollo económico, apoyando el crecimiento de la productividad y la competitividad de los países.
Teniendo en cuenta la importancia de la inversión como influencia al crecimiento y desarrollo económico, y la importancia de la infraestructura de transporte para evitar la marginación de la economía mundial, esta investigación pretende profundizar en el tema de la inversión en infraestructura terrestre para las economías en desarrollo.
Colombia como una economía en desarrollo tiene muchos frentes en los cuales trabajar con el propósito de no quedarse marginada de una economía mundial como la actual, que se basa en el comercio, para esto considero de vital importancia la inversión en infraestructura como un frente fundamental para poder ser más competitiva y atractiva al mismo tiempo.
Para esto pretendo estudiar la inversión en infraestructura de transporte realizada en Colombia durante la última década y la influencia que esta ha tenido en el rubro del comercio internacional colombiano, con el propósito de demostrar si el aumento y mejora de la infraestructura terrestre ha logrado aumentar la participación de Colombia en el comercio internacional, abaratando los costes para potenciar las exportaciones colombianas y haciendo mas atractivo el país para la inversión nacional e internacional.

HIPOTESIS

¿La inversión en el aumento y mejora de la infraestructura terrestre colombiana ha generado mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo económico para la misma, por medio del aumento en la participación de la economía mundial y la atracción de mayores inversiones?


¿Cómo lograr crecimiento y desarrollo económico en Colombia a través del aumento y la mejora de la infraestructura terrestre?

OBJETIVOS
Objetivo General

  • Analizar el comportamiento de las variables comerciales y de inversión colombianas relacionadas con la mejora y aumento de la infraestructura de transporte en su territorio nacional.

Objetivos Específicos



  • Analizar los estudios hasta ahora realizados sobre la relación existente entre inversión y crecimiento y desarrollo económico.




  • Analizar los estudios hasta ahora realizados sobre la relación existente entre aumento y mejora de infraestructura terrestre y el aumento en la participación de la economía mundial.




  • Analizar el caso colombiano en relación a los dos objetivos anteriormente nombrados.




  • Estudiar las cifras de comercio e inversión colombianas, al mismo tiempo que se estudia la evolución de la infraestructura terrestre de la misma, con el propósito de ver la relación existente entre estas.




  • Demostrar que hace falta mejorar y aumentar la infraestructura terrestre colombiana en Pro del desarrollo y crecimiento de la economía y aumentar la atracción del país para los inversionistas.

METODOLIGÍA
Se ha elegido la modalidad de monografía, con un método deductivo, yendo de lo general a lo particular, dentro de la bibliografía existente en el tema planteado, analizando las propuestas de los autores más reconocidos. En este sentido se estudiara toda la bibliografía existente sobre el tema de la inversión como influencia básica para el crecimiento y el desarrollo, al igual que lo escrito sobre la infraestructura terrestre y su impacto sobre el comercio y la inversión.
En segunda medida se realizará una investigación de tipo descriptiva, donde por medio de una revisión estadística amplia, donde se indaguen las condiciones para el caso colombiano, de las variables pertinentes para analizar y estudiar el comportamiento de estas en la última década y de esta manera poder relacionarlas con el tema planteado para poder llegar a una conclusión respecto a la relación existente entre las variables.

Por tanto la metodología será el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio, a través del desarrollo del tema se razonará cada objetivo e intentaré describir los hechos y también explicarlos.

Todo esto con el fin de probar o rechazar la hipótesis propuesta en este proyecto, para terminar con una propuesta para el caso colombiano, con el fin de mejorar sus condiciones como economía emergente y su posible marginación de la economía internacional al no presentarse cambios estructurales en el mejoramiento y aumento de infraestructura terrestre, como instrumento fundamental para el aumento de la inversión, influencia básica del crecimiento y el desarrollo.

INDICE TESINA
Introducción
Capitulo 1. Marco Teórico


    1. Influencia básica de la inversión en el desarrollo y crecimiento económico.

    2. Relación entre la infraestructura terrestre y la productividad de un país.

Capitulo 2. Definición del Problema



    1. La falta de inversión como marginación de la economía mundial.

    2. Las economías en desarrollo y sus problemas en infraestructura terrestre.

Capitulo 3. El caso Colombiano



    1. Análisis del comercio colombiano

    2. La inversión nacional e internacional en Colombia

    3. La infraestructura terrestre colombiana, avances y proyectos

    4. Relación entre infraestructura terrestre, inversión y comercio en Colombia

    5. Los problemas encontrados para el caso colombiano

Capitulo 4. Soluciones al problema

4.1 Soluciones hasta ahora ofrecidas

4.2 Planteamientos personales


Conclusiones
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA
Aschauer, D. A. 1989, “Is public expenditure productivities?” Journal of Monetary Economics, V. 23, p: 177-200.
Azam, J. P. 2002, “Predation, Inequality and the Political Economy of Development” Harvard University. Africa Research Program.

http://www.cid.harvard.edu/cidpeople/bates/Predation_Inequality.pdf
Banco Mundial

http://www.bancomundial.org
Benavides, J. 2003, “Infrastructure and Rural Poverty: Coordination of Policies and Interventions in Latin America and the Caribbean.” Working Paper IDB/SDS. Washington, DC: IDB.
Berechman, J. 2002, “Transport investment and economic development: is there a link?” Transport and Economic Development, ECMT, Round table 119, OECD, Paris, p: 103-138.
Boarnet, M.G. 1995, “Transportation infrastructure, economic productivity, and geographic scale: aggregate growth versus spatial redistribution.” Ctr. Working Paper 255, The University of California Transportation.
Calderón, C. y L. Servén. 2003, “Macroeconomic Dimensions of Infrastructure in Latin America” Memo October.
Canning, D. y E. Bennathan. 2000, “The Social Rate of Return on Infrastructure Investments” World Bank Research Project RPO 680-89. http://econ.worldbank.org/docs/1145.pdf
Cumbre de la Américas 2003, Iniciativa de transporte del hemisferio occidental: http://www.transportamericas.org/2003_Ministerial_Meeting_Mexico/

Declara%C3%A7%C3%A3o%20Conjunta%20em%20Espanhol.doc, diciembre de 2005.


DANE. 2008. Censo general 2005. Nivel Nacional.

http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf


DNP. Departamento Nacional de Planeación. Colombia

http://www.dnp.gov.co
Duffy-Deno, K.T. y R.W. Eberts 1991, “Public infrastructure and regional economic development: a simultaneous equations approach” Journal of Urban Economics, V. 30, p: 329–343.
FMI, Fondo Monetario Internacional

http://www.imf.org
Fujita, M., Krugman, P. y A.J. Venables 1999, “The spatial economy. Cities, regions and international trade” The MIT Press, Cambridge, Massachusetts.
Garcia-Mila, T. y T.J. McGuire 1992, “The contribution of publicly provided inputs to states economies” Regional Science and Urban Economics, V. 22, p: 229–241.
Gramlich, E. 1994, “Infrastructure investment: A review essay” Journal of Economic Literature, V. 32, p: 1176-1196.
Gwillian, K. 1998, “La economía del transporte y el desarrollo” Ginés y Chris (coordinadores) Desarrollos recientes en economía del transporte, Editorial Civitas.
Gwynne, R. N., T, Klak y D. J. B. Shaw 2003, “Alternative Capitalisms – Geographies of Emerging Regions” London: Arnold.
Holtz-Eakin, D. 1994, “Public sector capital and productivity puzzle”, The Review of Economics and Statistics, V. 76, p: 12–21.
Holtz-Eakin, D. y M. E. Lovely 1996, “Scale Economies, Returns to Variety, and the Productivity of Public Infrastructure”, Regional Science and Urban Economics V. 26, p: 105-123.
Holtz-Eakin, D. y A. E. Schwartz 1995, “Infrastructure in a Structural Model of Economic Growth” Regional Science and Urban Economics V. 25, p: 131-151.
INVIAS, Instituto Nacional de Vías, Colombia

http://www.invias.gov.co
Jensen-Butler, C. y B. Madsen 2005, “Transport and regional growth”, Button y Hensher (eds.) Handbook of transport strategy, Policy and Institutions, Elsevier.
Levine, R. y D. Renelt 1992, “A sensitivity analysis of cross-country growth regressions.” American Economic Review, V. 82, p: 942-963.
John Jairo García Rendón “¿Existe una relación entre inversión en infraestructura de transporte y crecimiento económico?”
Krugman, P. 1991, “Geography and trade”, Leuven, Belgium: Leuven University Press and Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Krugman, P. 1996, “The Self-Organizing Economy” Malde, MA: Blackwell.
Krugman, P. 1995, “Development, Geography and Economic Theory” Cambridge, MA: The MIT Press.
Ministerio de Transporte, Colombia

http://www.mintransporte.gov.co
Munnell, A.H. 1990, “How does public infrastructure affect regional economic performance?” New England Economic Review, p: 11–32.
OECD 2002, “Impact of transport infrastructure investment on regional development” OECD, Paris.
Ozbay, K., D. Ozmen-Ertekin y J. Berechman 2007, “Contribution of transportation investments to county output” Transport Policy, V. 14, p: 317-329.
Ozbay, K., D. Ozmen-Ertekin y J. Berechman 2003, “Empirical analysis of the relationship between accessibility and economic development.” Journal of Urban Planning and Development, V. 129, p: 97–119.
Ozment, J. 2006, “Assessing transportation contributions to the economic performance of developing countries” Final Project Report, College of Business Administration, University of Arkansas.
Perdomo, A. 2005, “Modelo de infraestructura en transporte: el capital de infraestructura como un capital complementario”, Archivos de Economía, Departamento Nacional de Planeación. Documento 294. República de Colombia.
Rietveld, P. y P. Nijkamp 2000, “Transport infrastructure and regional development”, Polak y Heertje (eds.) Analytical transport economics. Edward Elgar Publishing Limited, p: 208-232.
Short, J. y A. Kopp 2005, “Transport infrastructure: Investment and planning” Policy and research aspects, Transport Policy, V. 12, p: 360-367.
Tugores, J. 2005, “Economía Internacional” Univesitat de Barcelona, McGraw-Hill.
Vickerman, R. 2001, “Transport and economic growth, assessing the benefits of transport” OECD Paris p: 115-139.

CRONOGRAMA




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje