Página principal

Proyecto educativo y asistencial escuela infantil santo


Descargar 45.86 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño45.86 Kb.

BORRAD0R PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL ESCUELA INFANTIL SANTO ANGEL


CONTEXTUALIZACIÓN DE NUESTRA ESCUELA. QUIENES SOMOS

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LOCALIDAD.

  1. 1.1. UBICACIÓN.

  2. 1.2. ACCESOS.

  3. 1.3. INFRAESTRUCTURA URBANA.

  4. 1.4. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LA ZONA.

  5. 1.5. TEJIDO ASOCIATIVO (ASOCIACIONES CULTURALES, SERVICIOS MUNICIPALES,

  6. CENTROS DEPORTIVOS,...)

  7. 1.6. TASAS DE ESCOLARIZACIÓN Y RED DE CENTROS DOCENTES DE LA ZONA.


2. ENTORNO PARTICULAR E HISTORIA DE LA ESCUELA.

  1. 2.1. SITUACIÓN.

  2. 2.2. historia.


3. LOS RECURSOS FÍSICOS Y MATERIALES DE LA ESCUELA .

  1. 3.1. INSTALACIONES.

  2. 3.2. CARACTERÍSTICAS, DISTRIBUCIÓN Y USO DE LOS ESPACIOS.


4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

4.1. LAS FAMILIAS: CARACTERÍSTICAS, TIPOLOGIA Y DIVERSIDAD.

4.2. NUESTRO ALUMNADO: CARACTERÍSTICAS Y DIVERSIDAD.

EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS Y SOCIALES ESPECIALES.

4.3. EL EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA ESCUELA.

CONTEXTUALIZACIÓN DE NUESTRA ESCUELA. QUIENES SOMOS.



ESCUELA INFANTIL SANTO ANGEL

TFNO. 958 70 15 70 / 958 86 95 11

FAX. 958 86 95 83

case.santoangel.cibs@juntadeandalucia.es
BARRIADA DE LA PAZ S/N 18800 BAZA

GPS: N37.485474- e2.779393

La Escuela Infantil Santo Ángel es un centro propio de La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuya finalidad es la educación y atención de los niños y niñas de 0 a 3 años, así como la conciliación sociolaboral de sus familias.


  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LOCALIDAD.




    1. UBICACIÓN.

Baza, capital de la comarca, esta situada en la parte oriental de Andalucia, al Noreste de la provincia de Granada, muy cerca de las provincias de Almeria, Jaen y Murcia, en la Depresión Intrabètica, un camino natural entre las cadenas montañaosas que forman las Cordilleras Bèticas. Este pasillo Intrabètico, a veces único paso entre las elelvaciones, està compuesto por una serie de mesetas y hoyas interiores que se extienden desde el Mediterraneo al Atlantico. Baza y los pueblos cercanos más importantes fueron surgiendo desde la más remota antigüedad por ser lugares de paso obligado desde el Sur al Levante.

El tèrmino municipal de Baza, es el más grande de la provincia de Granada, tiene una extensión de 545 Km y comprende, en la actualidad, cinco nucleos de población: Baza, Baùl, Benacebada, La Jamula y Rio de Baza-Salazar.

Por otro lado la comarca de Baza, con 1.787,34 Km, comprende los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cùllar, Freila y Zùjar. A nuestra comarcaa junto con la de Huescar, se le conoce como el Altiplano Granadino, denominación dada por estar situadas en una altiplanicie que ronda los 800-1000 metros de alititud, y rodeada de montañas: Sierra de Baza, Sierra de Castril, Sierra de Cazorla, Sierra de Maria, Sierra de las Estancias,etc..

La ciudad se asienta al Suroeste de la llamada hoya de Baza, extendiéndose en su parte mas alta hacia las laderas de las Piedras Rodadas y de la Atalaya; y en las zonas bajas, hacia la vega, en una expansión urbanística importante gracias a los distintos terrenos que se han ido urbanizando en los últimos años.

Por ultimo, la ciudad de Baza se emplaza a una altitud sobre el nivel del mar de 849 metros en la Alcazaba, pero acercándose casi a los 1.000 metros en las zonas mas altas de la ciudad.



El Clima.

Su emplazamiento determina de manera considerable un clima muy característico, mediterráneo de matiz continental, con una temperatura media anual, en torno a los 13,9 °C, que presenta grandes oscilaciones y diferencias térmicas entre el día y la noche.

El clima bastetano tiene un invierno largo, frío y seco, con abundantes heladas, así como un verano caluroso y seco. En los meses fríos podemos llegar a estar a algunos grados bajo cero, que han llegado a alcanzar en algunas ocasiones los 16 °C bajo cero, lo que hace que sea relativamente fácil ver la nieve en el paisaje bastetano.

En cuanto a la primavera y elotoño, se puede decir que son de corta duración y donde más suelen aparecer las lluvias, aunque no son muy abundantes. A finales del verano, a partir del 15 de agosto suelen aparecer las famosas tormentas de verano.



La población.

Población total. 2009

23.359




Número de extranjeros. 2009

1.961

Población. Hombres. 2009

11.672




Principal procedencia de los extranjeros residentes. 2009

Rumania

Población. Mujeres. 2009

11.687




Porcentaje que representa respecto total de extranjeros. 2009

40

Población en núcleo. 2009

21.895




Emigrantes. 2008

682

Población en diseminado. 2009

1.464




Inmigrantes. 2008

909

Porcentaje de población menor de 20 años. 2009

22,47




Nacidos vivos por residencia materna. 2008

224

Porcentaje de población mayor de 65 años. 2009

16,28




Fallecidos por lugar de residencia. 2008

199

Incremento relativo de la población. 2009

9,48




Matrimonios por lugar donde fijan la residencia. 2008

75

Cabe destacar la cantidad de personas extranjeras empadronados en Baza en los últimos tiempos, ciudadanos de 30 nacionalidades diferentes, destacando, por su números, rumanos, marroquíes y ecuatorianos. Si bien en su inmensa mayoria se encuentran perfectamente adaptados a la ciudad, haciendo uso en su caso, de todos los servicios públicos y no públicos, que la ciudad ofrece.


    1. ACCESOS.

La principal via de comunicación es la autovía A-92 N orte, vertebradora de la Comunidad Autònoma de Andalucia, y que conecta a èsta con el Levante, mantiene el mismo trazado que históricamente han tenido las distintas vías que han existido desde la primera Via Heràclea romana, como único paso que la orografía ha permitido entre regiones.

La segunda via en importancia es la A-334, que conecta la Autovia del Mediterraneo y la costa almeriense. Otra via de importancia es la A-315, que conecta Baza con la provincia de Jaen.

Para el transporte aéreo, el aeropuerto mas cercano es el de Granada, a unos 120 KM, CON vuelos regulares a Madrid y Barcelona.

Para el transporte por ferrocarril la población se ha de trasladar a las estaciones cercanas de Guadix y Lorca.

Tiene un helipuerto que permite atender los servicios sanitarios que requieran ese transporte.



    1. INFRAESTRUCTURA URBANA.

Junto con los numerosos y tradicionales y barrios de baza, algunos de origen musulman, la ciudad se ha ampliado, a partir de los años 90, con nuevos barrios periféricos , donde la construcción se ha convertido en un motor muy importante de la economía local. Igualmente a partir de esa época se produce el fenómeno de construcción en la vega, edificándose viviendas utilizadas como 1ª o 2ª residencia, lo que ha supuesto un importante cambio en el paisaje de la misma. Cada barrio tiene unas características que le son particulares y delimitan las distintas zonas de Baza.

Servicios Públicos.

Baza, como capital de una amplia camarca, esta dotada de un variado conjunto de organismos de las distintas administraciones publicas. Asi, pertenecientes a la Administracion General del Estado,cabe citar como ejemplos: el Instituto Nacional de la Seguridad Social, I.N.E.M. Administracion de Hacienda, Comisaria del Cuerpo Nacional de Policia, Cuartel de la Guardia Civil,etc. De la Administracion A utonoma: el Palacio de Justicia, con do Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Oficina Comarcal Agraria, Servicio Andaluz de Empleo, Hospital General Basico, un Centro de Salud, etc. Y de la Administracion Local, citar entre otros, el Parque de Bomberos, Policia Local, Biblioteca municipal, Lonja, y los distintos servicios del Ayuntamiento.



    1. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LA ZONA.

La economía bastetana se basa en su mayoría en el sector servicios con 1468 establecimientos (IEA 2004), entre los que destacan sus comercios, bares y en especial su mercado de los miércoles, uno de los más grandes de la provincia y que es un refernte en la vida del pueblo.

En la agricultura los principales cultivos son la cebada, el olivo y el almendro. Contando también con una amplia red de industrias cárnicas, que exportan fuera de nuestro país jamones y demás embutidos.

En el sector turístico cuenta con 318 plazas hoteleras y 26 restaurantes (IEA 2003). Aunque actualmente está en auge el turismo rural con la puesta en valor de los alojamientos rurales, tales como cortijos y casas-cueva en parajes únicos en la provincia.


1.5. TEJIDO ASOCIATIVO (ASOCIACIONES, SERVICIOS MUNICIPALES, CENTROS DEPORTIVOS,...)

…………………………………



1.6. TASAS DE ESCOLARIZACIÓN Y RED DE CENTROS DOCENTES DE LA ZONA.

Centros de enseñanza.


  • Escuela infantil Santo Angel (Primer ciclo de Educación Infantil)

  • Escuela infantil conveniada Dama de Baza (Primer ciclo de Educación Infantil)

  • Centro de Educación Infantil conveniado Cascamorras (Primer ciclo de Educación Infantil)

  • Centro de Educación Infantil conveniado Peluche (Primer ciclo de Educación Infantil)

  • Centro de Educación Infantil conveniado Arco Iris (Primer ciclo de Educación Infantil)

  • Escuela infantil conveniada Dama de Baza (Primer ciclo de Educación Infantil)

  • Colegio Los Solares (hasta 2º de primaria).

  • Colegio La Presentación (hasta 4º ESO).

  • Colegio Divino Maestro (hasta 4º ESO).

  • Colegio Ciudad de Baza.

  • Colegio San José de Calassanz.

  • Colegio Jabalcón.

  • Colegio Francisco de Velasco.

  • Colegio de Educación de María de Luna.

  • Conservatorio Profesional de Música José Salinas.

  • Escuela Ofical de Idiomas.

  • IES Alcrebite (hasta 4º ESO).

  • IES José de Mora.

  • IES Pedro Jiménez Montoya.

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Tasas de escolarización.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje