Página principal

Proyecto educativo


Descargar 157.75 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño157.75 Kb.





INSTITUTO NACIONAL

Gral. José Miguel Carrera


PROYECTO EDUCATIVO


Santiago de Chile

2002


MARCO DOCTRINAL del Proyecto Educativo

1. DEFINICIÓN INSTITUCIONAL .

A tenor de sus postulados fundacionales, el Instituto Nacional se define como una casa de estudios eminentemente humanista, científica y laica.


* Humanista , porque hace suyos los valores tradicionales del humanismo universal y porque considera al estudiante el centro y la figura protagonica de la acción educativa que imparte.
* Científico , porque valoriza y promueve el desarrollo de la capacidad crítico-reflexiva del educando, junto con hacerle sentir la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean puestas al servicio del ser humano y de su entorno.
* Laico , porque, consecuente con su inspiración humanista, se sitúa por encima de banderías políticas y religiosas, guarda respeto por todas ellas y pone un punto de honor en proclamarse aconfesional, pluralista y tolerante.
A estas tres notas definitorias esenciales cabe agregar las siguientes precisiones:

* El Instituto Nacional

se enorgullece de su historia, la asume y la respeta, teniéndola siempre a la vista, y muy en alto, como referente iluminador e inspirador del quehacer que le compete en los días actuales.


* El Instituto Nacional

valora el trabajo, por lo mismo que éste, tanto en su expresión individual como en la mancomunada, dignifica al hombre, sustenta y hace posible su vida y su proyecto de vida, confiere mérito a quien lo ejecuta y enseña a vencer las dificultades que salen al paso: labor omnia vincit.


* El instituto Nacional

no es excluyente, esto es, no discrimina a sus postulantes en razón de su posición social, económica u otra, sino que atiende sólo al mérito personal puesto en evidencia a través de hechos y acciones denotativas de una voluntad firme y sostenida de autosuperación.


* El Instituto Nacional

se identifica con la nación que contribuyó a formar, de la que se precia de ser el "primer foco de luz "; y de ello da atestación fehaciente, poniéndose al servicio de los grandes objetivos de Chile.


* El Instituto Nacional

se muestra y se declara neutral en lo político contingente y, por lo mismo, contrario, de puertas adentro, a todo tipo de acción partidista y proselitista de corte ideológico, político o religioso; del mismo modo, se manifiesta contrario a todo cuanto atenta contra la moral establecida, las buenas costumbres y la institución familiar.


* El Instituto Nacional

promueve la tolerancia y el respeto por la diversidad, por la pluralidad de pareceres, por las opciones personales, condición esencial de la libertad, pero se reserva el derecho a no permitir su implantación por la vía desestabilizadora, y no pocas veces avasalladora y desleal, del proselitismo partidista.


* El Instituto Nacional

en fin, acogiendo el mandato bien inspirado de Camilo Henríquez, se esfuerza por ser un semillero de civismo y cultura democrática, una forja de patriotismo, sobriedad, responsabilidad y generosidad, que se asienta en la capacidad de perfectibilidad del hombre.


2. FINALIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL.

La finalidad educativa del Instituto Nacional es formar buenos ciudadanos. Formar buenos ciudadanos implica educar para la vida, es decir : educar para el saber, para el amor, para el trabajo, educar hombres amantes del derecho y la verdad. Significa asumir a la persona en desarrollo como ser perfectible, dialogante y solidario. Educar es promover una capacitación integral para la internalización y ejercicio pleno de los derechos y deberes de la ciudadanía que dan arraigo y sentido de pertenencia a un pueblo, a una cultura y a una geografía. Por ende, esta finalidad educativa, implica promover una adhesión a los valores patrios del ser nacional en virtud de los cuales nos reconocemos como pueblo y nación, con una identidad que nos congrega unitariamente bajo símbolos e instituciones comunes. Sin embargo, la formación del ciudadano no puede quedar circunscrita a la sola adhesión a la nacionalidad; sino que además requiere que éste se haga partícipe de las aspiraciones sociales de la humanidad.


Como lo plantea el postulado de Camilo Henríquez “El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la dirijan, la defiendan, la hagan florecer y de le den honor”.


  • Dirigir la Patria implica una sólida formación personal, académica y ética, capaz de traducirse en tomar adecuadas decisiones en los distintos ámbitos de la vida nacional, social, política, económica y cultural.




  • Dirigir la Patria es ser un buen conductor y desempeñar un rol relevante, producto del mérito, de la experiencia inteligente, de la imaginación, como asimismo ser posesor de una sensibilidad que fluya de una sólida convicción de respeto por los demás.




  • Defender la Patria implica adherir y comprometerse con los principios articuladores de la nacionalidad, en virtud de lo cual nos reconocemos en una historia, una tradición, un folklore, una lengua y una idiosincrasia común, respetando las diversas expresiones culturales.




  • Defender la Patria significa la formación de ciudadanos capaces de concebir alternativas de desarrollo eficientes y eficaces para promover con equidad el crecimiento económico y social de la Nación. Es cautelar sus recursos humanos y naturales, buscar el equilibrio de su desarrollo armónico.




  • Hacer florecer la Patria implica formar ciudadanos capaces de ser generosos, con amplio espíritu de servicio. Significa entregar de sí todas las potencialidades creativas y creadoras.




  • Darle honor significa promover una sólida formación moral, sustentada en una libre adhesión a valores y principios éticos de validez universal, a través de los cuales se proyecte la bondad de lo humano tendiente a la constitución de una comunidad más fraterna y solidaria. El honor de la Patria se construye con ciudadanos honorables, capaces de promover una cultura de vida, privilegiando la paz y el respeto por el derecho de los demás.


3. OBJETIVOS EDUCACIONALES.

Tanto la definición institucional que sustenta al Instituto Nacional, como la finalidad educativa establecida por mandato histórico, deben concretarse en términos operativos para ser aplicados al sistema educativo y al proceso enseñanza-aprendizaje, en tareas de desarrollo de “objetivos educacionales” , cuyos logros configuran el perfil deseable del egresado.




4. OBJETIVOS FUNDAMENTALES



  • Promover la formación integral del alumno, lo cual comprende su desarrollo espiritual, social, cognitivo, artístico, técnico y físico.




  • Proporcionar al alumno una educación de calidad y una sólida formación académica que le permita enfrentar los requerimientos de estudios superiores.




  • Lograr que los valores fundamentales del humanismo, tanto individuales como sociales que el Instituto postula, tales como la libertad, igualdad, solidaridad, participación, lealtad y responsabilidad, sean internalizados por el alumno.




  • Estimular permanentemente al alumno para que elabore su propio proyecto de vida, sobre la base de un conocimiento de sí mismo y de la realidad social.




  • Ofrecer al alumno actividades que lo incentiven a desarrollar integralmente sus intereses en el plano espiritual, social, cognitivo, artístico, técnico y físico.




  • Estimular la creación de una autentica comunidad institutana, que permita las condiciones para un perfeccionamiento y crecimiento integral y armónico de todos sus miembros.


5.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a) El sistema educativo, el currículo y el proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar estructurados en los fundamentos de una educación socializadora, liberadora, creativa y humanizadora a través de un diseño educativo donde el alumno sea el centro del quehacer.


  • Desarrollar en el alumno hábitos y técnicas de estudio en la perspectiva de un aprendizaje permanente.




  • Estimular en el alumno la observación, reflexión, análisis, crítica y sistematización como metodología de comprensión de la realidad.




  • Ayudar al alumno a comprender el avance científico y tecnológico y la necesidad de ponerlo al servicio del hombre.




  • Estimular en el alumno una conciencia ecológica, que lo lleve a comprender que sus acciones deben estar en función del equilibrio armónico con el medio.




  • Entregar al alumno una preparación y formación para una vida intelectual y afectiva globalizante que le permita comprender el mundo y proyectarse en el futuro.




  • Desarrollar en el alumno una metodología que estimule su interés por lo intelectual, científico, técnico-artístico y físico de acuerdo con las posibilidades de cada uno.



b) Para el desarrollo de una comunidad educativa .


  • Fomentar la comprensión, el diálogo y la participación social constructiva, tolerante, fraterna y solidaria.




  • Fomentar el reconocimiento de la libertad, la justicia, la educación, el trabajo y la salud como derechos inalienables, implicando el cumplimiento de obligaciones y deberes derivados de la condición ciudadana de la persona.




  • Estimular en el alumno el desarrollo de un espíritu reflexivo y democrático.




  • Promover en el alumno las relaciones interpersonales, orientadas al fortalecimiento del grupo curso, de la familia y la sociedad.


c) En el ámbito de las relaciones con el grupo:


  • Desarrollar en el alumno la capacidad de reconocer errores en el trabajo grupal y tratar de superarlos.




  • Ayudar al alumno a superar limitaciones personales con la colaboración de un grupo solidario.




  • Fomentar la participación solidaria de los alumnos en todas las actividades educativas.



d) Respecto al campo vocacional y la sexualidad:


  • Estimular y apoyar al alumno para que constantemente descubra y conozca sus capacidades y limitaciones.




  • Colaborar con la familia para que ésta ayude al alumno a descubrir su propia vocación.




  • Estimular un ambiente apropiado y digno para que el alumno reconozca su propia sexualidad.




  • Fomentar en los alumnos la toma de conciencia de la responsabilidad de, que en cuanto hombres, son creadores y formadores de vida.



e) En lo artístico y tecnológico :


  • Estimular las expresiones y la creación artística como manifestaciones relevantes del ser personal y social.




  • Estimular y valorar la creatividad técnica y tecnológica -como el trabajo-, como elementos de desarrollo personal y colectivo.




  • Fomentar y estimular las actividades educativas, físico-deportivas y recreativas de crecimiento armónico personal y facilitadoras de la integración grupal.


PERFILES DESEABLES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS.

A.- DE LA EDUCACIÓN.
PRINCIPIOS INDICADORES
1.- La educación del Instituto 1.1.- El colegio tratará de crear el

Nacional pretende crear condiciones ambiente educativo favorable y las

para el desarrollo espiritual, social, relaciones que promuevan el

cognitivo, artístico, técnico y físico. desarrollo integral de los alumnos.


1.2.- Cada ciclo y nivel contempla- rán actividades que conduzcan al desarrollo integral de los alumnos.
1.3.- El colegio administrará los me- dios y recursos académicos que favo- rezcan el desarrollo intelectual de los alumnos. (Biblioteca, Laboratorios, Ta-

lleres, Preuniversitario, Gabinetes, etc.)


1.4.- El colegio ofrecerá un curriculum pertinente y una estructura técnico-pedagógica que favorezcan mediante iniciativas pedagógicas y administrativas el desarrollo integral de los alumnos.
1.5.- El colegio ofrecerá los medios para el desarrollo físico y recreativo de los alumnos.
2.- La educación del Instituto 2.1.- Los Planes y Programas

Nacional es de carácter científico - promulgarán el desarrollo integral

humanista, prepara la autorrealiza- de los alumnos.

ción personal, la búsqueda y logros

de nuevos estudios superiores. 2.2.- El colegio tratará de crear un ambiente educativo de respeto y excelencia académica, que permita el desarrollo cognitivo del alumno.
2.3.- El colegio pondrá a disposición todo su quehacer para formar, educar y orientar a los alumnos en un alto nivel académico.
3.- La educación institutana 3.1.- El Instituto Nacional estará

tiende a lograr un hombre pleno en abierto a la juventud, sin distinción

su dimensión personal y social, socioeconómica, ideológica, religiosa

haciendo del colegio un centro de y étnica.

diálogo y cultura, a fin de lograr

ciudadanos dignos de Chile que sean 3.2.- El Instituto exigirá como condi-

capaces de defenderlo, dirigirlo, ción de ingreso y permanencia: capa-

hacerlo florecer y darle honor. cidad, deseos de superación, excelen-

(Camilo Henríquez) cia académica y buenas costumbres.
3.3.- El colegio atenderá sistemáticamente la educación integral, proyectando su énfasis en formar ciudadanos dignos de Chile, democráticos , solidarios y con espíritu de servicio.

4.- El Instituto Nacional es un 4.1.- El colegio respetará el

colegio laico y por ello es pluralista pensamiento y convicciones de la

y tolerante. Es respetuoso de la familia.

convicción de la familia y de las

ideas de las personas. Por ello en su 4.2.- El colegio incentibará

seno conviven personas de distinto condiciones de tolerancia y respeto.

pensar, sin imponer confesiones

particulares a las familias y a los 4.3.- El colegio no impondrá credos

alumnos. e ideologías.
4.4.- El colegio alejará de su seno toda discusión de sectarismo político, religioso e ideológico, además aquellas corrientes que atenten contra la moral, las buenas costumbres y la desintegración de la familia.
B. DEL ALUMNO:
PRINCIPIOS INDICADORES
1.- Se concibe al hombre como 1.1.- El alumno será capaz de elegir

una persona capaz de desarrollarse adecuadamente entre actividades

social, cognitiva, artística, técnica formativas diferentes.

y físicamente; trascender su propia

existencia a través de los valores 1.2.- Será capaz de expresar lo que

universalmente aceptados ; siente; será crítico y opinará con

constituirse en un ser integro, sujeto fundamento.

de su propio destino y autorreali-

zación y como Institutano construir 1.3.- Será veraz en sus juicios y

éticamente el postulado henriqueano actitudes.

de amor y servicio a la Patria.

1.4.- Se conocerá a sí mismo, conforme con su nivel de madurez. Será autentico.
1.5.- Participará con iniciativa y compromiso en las distintas actividades del colegio.
1.6.- Participará en actividades grupales que le ayuden a constituir en armonía su personalidad y su entorno.
1.7.- Será capaz de autodisci-

plinarse, según su nivel de desarrollo.


1.8.- Aceptará la colaboración y ayuda de los demás y, a su vez, colaborará y ayudará a los demás.
1.9.- Tendrá su propia convicción personal; pero, por sobre todo, será tolerante con la convicción de los demás.
1.10.- Manifestará una disposición de servicio y solidaridad hacia los demás.
1.11.- Manifestará actitudes fraterna- les hacia los demás, especialmente hacia los débiles y desvalidos.
1.12.- Poseerá un sentido de justicia y respeto.
1.13.- Participará con iniciativas de servicio.
1.14.- Poseerá una sólida formación cultural, según sus potencialidades, intereses, aptitudes y habilidades.
1.15.- Desarrollará actitudes de amor a la Patria, respetando la tra- dición, legado histórico y cultura de ésta.
1.16.- Demostrará preocupación por su formación personal, social, vocacional y profesional, de acuerdo con su grado de desarrollo y madurez.
1.17.- Expresará, en acciones concretas, una actitud y convicción positiva por la vida y la naturaleza.
1.18.- De modo crítico y sistemático, recepcionará y respetará la herencia cultural de la humanidad y los valores en ella contenidos.
1.19.- Tendrá una actitud reflexiva frente a la realidad , una actitud positiva para asumir cambios y capacidad para revertir situaciones negativas.
1.20.- Tendrá una actitud positiva hacia el trabajo personal y de equipo

valorándolas como una de las más

importantes acciones humanas para su crecimiento.

C.- DEL PROFESOR
PRINCIPIOS INDICADORES
1.- El profesor institutano 1.1.- Será sociable y comunicativo.

desempeña su función con una

autentica vocación de servicio, 1.2.- Será optimista y positivo en sus

ofreciendo lo mejor de sí. maneras de formar y actuar.


1.3.- Será coherente en su pensar y actuar

1.4.- Apreciará y valorará la identidad del colegio, su tradición y su quehacer educativo.
1.5.- El profesor institutano trabajará con sencillez, respeto y eficiencia, educando más con ejemplo que con palabras.
2.- Es un profesional de la 2.1.- Demostrará dedicación en su tarea

educación preparado humana y de profesor.

académicamente, preocupado de su

propia formación en forma constante. 2.2.- Se mostrará dispuesto a la

renovación pedagógica.

2.3.- Desarrollará metodologías y formas creativas de educar.
2.4.- Demostrará dominio y profundidad en su especialidad.
2.5.- Cumplirá con las tareas y normas de la unidad educativa.

3.- Integrante de la Comunidad 3.1.- Trabajará en equipo.

Institutana, participa con sus

colegas en la tarea de una educación 3.2.- Se mostrará colaborador.

integral, compartiendo, respetando y

ayudando a los demás. 3.3.- Aportará experiencias.
3.4.- Será solidario con sus colegas.
3.5.- Promoverá la participación y el

perfeccionamiento permanente.


4.- El profesor colabora con los 4.1.- Informará a los padres y

padres en la educación y formación procurará el contacto con ellos,

de los hijos orientando sus opiniones.
4.2.- Liderará positivamente las sugerencias y gestiones de los padres y apoderados.
4.3.- Se interesará en los problemas de la familia que inciden en la educación de los alumnos.
5.- El profesor escucha y acoge las 5.1.- Conocerá a sus alumnos y su trato

necesidades de sus alumnos, dando será respetuoso con ellos.

respuestas adecuadas, reactualizando

constantemente su realidad. 5.2.- Será atento y estará

disponible para atender los problemas de los alumnos
5.3.- Buscará soluciones a los problemas de sus alumnos.

D.- DE LA FAMILIA
PRINCIPIOS INDICADORES
1.- La familia es la primera 1.1.- Los padres tendrán criterios

educadora de sus hijos, es comunes frente a la formación y

formadora de hábitos, valores y educación de sus hijos.

sobre todo de buenas costumbres.



1.2.- Los padres se preocuparán de sus hijos, sin hacer distingo y estarán permanentemente atentos a su desarrollo educativo.
1.3.- Compartirán la educación de sus hijos, dialogando con ellos y apoyándolos permanentemente.
1.4.- Se preocuparán de dar oportu- nidades de elección a sus hijos, respetando su decisión vocacional.
2.- El Instituto reconoce que la 2.1.- El colegio favorecerá el

familia no es un grupo aislado, encuentro y el diálogo entre las

sino que integra a todas las familias, a través de : Centro de

familias formando una gran Padres, Sub-Centro de Curso,

comunidad. Escuela para Padres y en general

obras en favor de la labor educativa del Instituto.


2.2.- El colegio apoyará, por medio de los canales pertinentes, al alumno cuando su familia se encuentre en crisis o cuando, ante tal situación, se le solicite.

3.- El Instituto, en su tarea 3.1.- Los padres asistirán

formativa y educadora, requiere regularmente a informarse de la

de un apoderado comprometido, situación académica y conductual de

colaborador, positivo y aportador su pupilo.

de ideas y acciones en beneficio

del colegio. 3.2.- Los padres asistirán regularmente a reunión de padres y apoderados.


3.3.- Los padres asistirán cuando les cite el colegio, a través del : Profesor Jefe, el Inspector General, el Orientador o la Dirección.
3.4.- Los padres podrán participar en los cargos de la Directiva del Curso, del Centro General de Padres y Apoderados u otras instancias

pertinentes.


3.5.- Los padres, organizadamente, propondrán y ejecutarán iniciativas y acciones en beneficio de sus pupilos, acordes con las normas del establecimiento.
3.6.- Los padres deben respetar los

conductos regulares en el

planteamiento y solución de los

problemas.



MARCO SITUACIONAL del Proyecto Educativo

HISTORIA INSTITUCIONAL


  • El Instituto Nacional tuvo su génesis en el proceso de la Independencia de Chile, en el llamado período de la “Patria Vieja”.




  • Nació por Decreto de la Junta Representativa de la Soberanía del Reino, presidida por Eyzaguirre, Infante y Pérez, un 27 de julio de 1813. Su inauguración se produjo el 10 de agosto de dicho año.




  • Se originó por la fusión de cuatro establecimientos coloniales : la Academia de San Luis, el Convictorio Carolino o Colegio de San Carlos, la Real Universidad de San Felipe y el Seminario Conciliar. Su primer Rector fue el presbítero don José Francisco Echaurren.




  • En rigor legal, nació bajo la Monarquía Hispana, vale decir, antes de la Declaración de la Independencia y, por cierto, antes de la República.




  • El modelo pedagógico inspirador fue el Instituto de Francia, idea que cogió inicialmente Juan Egaña y la planteó en su “Plan de Gobierno” en 1810, dirigido a la 1º Junta Nacional de Gobierno.




  • El modelo original era concentrar todas las expresiones sistemáticas de la enseñanza: primeras letras, estudios medios, estudios especializados y superiores. Al mismo tiempo ser sede matriz de los “Institutos Nacionales” en todo el Reino, vale decir, lo que luego fueron los diversos liceos de provincias.




  • Tras de su fundación el año 1813, funcionó hasta fines de 1814, siendo cerrado por el Gobernador Mariano Osorio.

De esta primera etapa es digno concluir:



a) Que el Instituto surge como la 1º entidad de cultura de Chile, junto a la Biblioteca Nacional, bajo el impulso del Autogobierno Criollo de la “Patria Vieja”.
b) Que es cosa de mucho mérito que el Gobierno criollo haya logrado materializar, con mínimos recursos y en medio de la Guerra interna, dos entidades culturales aún vigentes, como son las mencionadas.


  • El 20 de julio de 1819, el Instituto fue restaurado por disposición del Senado bajo el Gobierno de Bernardo O’Higgins.




  • Con la “Ley Orgánica de la Universidad de Chile”, firmada el 19 de noviembre de 1842 por el Presidente Bulnes y el Ministro Manuel Montt, se dio nacimiento a la Universidad, la que sólo entró en funcionamiento en 1843. No obstante, durante varios años todavía, los estudios Universitarios continuaron haciéndose en el Instituto y bajo la dirección administrativa y docente de su Rector. La Universidad sólo confería los grados y títulos.




  • En 1842, don Ignacio Domeyko propuso separar la “Sección Universitaria de la Sección Preparatoria”, (la actual enseñanza media). Ello se llevó a efecto en 1852 por Decreto del 25 de febrero, firmado por Montt y Lazcano. Domeyko fue nombrado “Delegado Universitario”.




  • En 1842, el Instituto es factor señero en el “Movimiento Intelectual”, en el que cupo un rol protagonico a don José Victorino Lastarria y a don Francisco Bilbao.




  • En 1843, el Instituto preparaba profesores para provincia, especialmente para el Liceo de Concepción.




  • La Ley del 03 de noviembre de 1843 de Bulnes y Montt, destinó fondos para un nuevo edificio, que se construyó en la calle San Diego. Comenzó a funcionar hacia 1850.




  • En 1858 se estableció el Sistema Métrico Decimal.




  • Entre 1863 y 1872 bajo el rectorado de don Diego Barros Arana se dio un fuerte impulso a la enseñanza científica (Química, Física, Biología, Zoología, Botánica, Geografía), estableciéndose para ello laboratorios y gabinetes. Asimismo se impulsó la Academia Literaria.




  • Hacia 1875, por exceso de postulantes, el Rector Ignacio Zenteno, propuso al Ministro crear otro colegio en el área norte de Santiago, por tal iniciativa se creó, en 1888, el “Liceo Santiago” (hoy “Valentín Letelier”) en la comuna de Recoleta.




  • La Ley de Reforma de la enseñanza del 09 de enero de 1879, creó el Consejo de Instrucción Pública, sustituyendo al Consejo de la Universidad y autorizó la separación de los estudios secundarios de los universitarios. El Rector del Instituto formó parte como miembro permanente de dicho Consejo.




  • En 1880 el Ministerio autorizó la creación de Cursos de Preparatorias (actual Enseñanza Básica).




  • En 1889 se instauró el “Sistema Concéntrico” de enseñanza.




  • El 22 de enero de 1902, se separó la sección de internos del Instituto, la que, en 1907, al fallecer el ex-rector don Diego Barros, tomó su nombre, dando origen al “Internado Nacional Barros Arana”.




  • En 1913, el Instituto celebró su 1º Centenario, siendo Rector don Juan Nepomuceno Espejo.




  • El 25 de abril de 1927, tocó fin el Consejo de Instrucción Pública.




  • Se inició la dependencia del Ministerio de Educación.




  • El 10 de agosto de 1936, nació el "Boletín del Instituto Nacional”, publicación oficial del Colegio, de alto prestigio literario y misceláneo. Se editó hasta 1972. Posteriormente, inició una 2º etapa, a partir de 1991.




  • En 1942, se creó la “Fundación Aguilera” que premia al “mejor institutano” con las rentas de la casa-habitación del profesor de matemáticas de ese nombre.




  • En 1938, nació el “Centro de Ex-Alumnos del Instituto Nacional”.




  • En 1940, se creó la “Academia de Letras Castellanas” (ALCIN), difusora de las letras y formadora de escritores.




  • En 1942, se estableció el “Gobierno Estudiantil”, primera expresión de los Centros de Alumnos.




  • En 1956, bajo el Gobierno de don Carlos Ibañez del Campo, las Cámaras aprobaron el presupuesto para la construcción de un nuevo edificio del colegio, iniciativa del ex-alumno don Ángel Faivovich, Senador de la República.




  • El 29 de diciembre de 1961, don Manuel Goycolea E., donó terrenos en la comuna de Las Condes para emplazar un “Campo Deportivo” para el Instituto.




  • En 1963, se inició la construcción del nuevo edificio, bajo la presidencia del ex-alumno don Jorge Alessandri Rodríguez.




  • En 1963, el Instituto celebró su Sesquicentenario.




  • En 1967 se dio origen a la “Fundación Ángel Faivovich” que premia a los mejores egresados en el área Científica y Humanista.




  • En 1977 se construyó la última fase del frontis del edificio, quedando pendiente hasta la fecha el sector de la construcción de calle Arturo Prat (teatro).




  • En 1976, por Decreto Nº 618 del 12 de julio, el colegio pasó a denominarse Instituto Nacional “General José Miguel Carrera”.




  • En 1982, se aprobaron los Planes de Estudios Especiales por el Ministerio de Educación.




  • En 1986 se produjo el traspaso del Instituto al sistema municipalizado, asignándosele como sostenedor la Municipalidad de Santiago.




  • En 1988, se inauguró el “Campo Deportivo” del Instituto en la actual comuna de Vitacura, construcción que efectuó el Ministerio de Obras Publicas.




  • En 1993, se creó la “Corporación Cultural y Educacional de Apoyo al Instituto”, formada por ex-alumnos del establecimiento.




  • En 1999, se inició la Reforma Educacional, aplicándose en 1º año de enseñanza media, en su aspecto curricular.



En suma : El Instituto Nacional es actualmente con la Biblioteca Nacional el establecimiento educacional más antiguo de la República y anterior

a ella misma, se mantienen vigentes como las primeras instituciones

de la cultura nacional desde el período de la Independencia.

De allí su carácter histórico y ejemplar.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA


  • El Instituto Nacional se ubica en el sector o casco antiguo de Santiago, en parte de la manzana comprendida por las actuales calles de Arturo Prat - San Diego - Alonso de Ovalle y Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Se emplaza en Arturo Prat o antigua calle de San Diego nuevo, desde 1850. Su dirección actual es Arturo Prat Nº 33.




  • Su ubicación corresponde al área céntrica de la cuidad Capital; próxima al Palacio de Gobierno, el Barrio Cívico, Ministerios y Centro Comercial y Administrativo de Santiago.




  • Puede convenirse en que se trata de una ubicación “central” y equidistante del resto de las comunas que componen el Santiago - Metropolitano.




  • Se le debe considerar como uno de los puntos de servicio que ofrece la comuna de Santiago, tanto de la propia comuna como del resto que conforman la cuidad y aún de las aledañas tales como Maipú , La Florida y Puente Alto.




  • En general, las comunas de mayor demanda de servicio educativo corresponden al área Norte y Sur Poniente de Santiago.




  • El Instituto, como centro de servicio educativo comunal, ha tenido, con el correr de los años, de usuarios, duplicando sus expectativas de infraestructura (capacidad de 2.640 alumnos por jornada).




  • Dicha gran demanda es explicable en razón de su imagen corporativa de colegio histórico, emblemático, de excelencia académica, de servicio educativo de bajo costo para sus alumnos y su condición de establecimiento público.




  • La ubicación céntrica con características supuestamente ideales y en armonía con la realidad urbana de Santiago; presenta en la actualidad significativas amenazas de entorno, tales como :


a) Contaminación ambiental y acústica.

b) Peligrosidad social (delincuencia).

c) Largas distancias que cubrir por parte de estudiantes provenientes de puntos alejados de la ciudad.
La ubicación geográfica del establecimiento presenta, sin lugar a dudas, oportunidades significativas en lo que se refiere a:
a) Su cercanía respecto de centros culturales de la cuidad capital.

b) Su cercanía respecto de centros administrativos de la misma.

c) Facilidad de acceso a los medios de movilización urbana : metro , locomoción colectiva, cuyo desplazamiento se concentra en el sector céntrico de la ciudad.

Estado actual del local y otras dependencias del Instituto Nacional.


  • Su construcción esta inconclusa, como es el ala de calle Arturo Prat que contempla un teatro y sus dependencias.




  • La obra total, por tanto, no ha sido oficialmente entregada ni tampoco recepcionada por la Instancia Municipal.




  • Por otra parte, desde 1976, un importante sector del edificio que contempla el vértice San Diego y Alonso de Ovalle se encuentra ocupado por la Secretaria Regional Ministerial (MINEDUC).

Planta física de que actualmente dispone el Instituto:




1. IDENTIFICACIÓN:



  • Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” A-0

  • Rol Base Datos : 08485 - 9

  • Decreto de traspaso a Sistema Municipal : 445 de julio 01 de 1996

  • Dirección : Arturo Prat Nº 33

  • Código Postal : 6510126

  • Teléfono : 6987055

  • Fax : 6984288

  • E-mail : inst_nac@entelchile.net

  • R.U.T. : 69.070.100-6


2. SITUACIÓN DEL EDIFICIO:



  • El traspaso por el proceso de Municipalización, consta en Decreto Nº 445 del 24/07/1986 que aprueba el convenio entre el MINEDUC y la I. Municipalidad de Santiago.




  • Tenencia del Edificio : no entregado oficialmente por el M.O.P. al Mineduc ; la Municipalidad ha iniciado el proceso de regularización .



Delimitación del terreno


  • Por el Norte : Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda)

  • Por el Sur : Alonso de Ovalle.

  • Por el Este : Arturo Prat.

  • Por el Oeste : San Diego.




  • Superficie del Terreno : 14.000 mts.2

  • Superficie Construida : 33.000 mts.2

  • Año de Construcción : 1964 - 1977

  • Tipo de Estructura : Hormigón armado.

  • Instalaciones : Redes públicas de agua, alcantarillado y electricidad.




  • Superficie construida habilitada : 25.000 mts. 2

  • Superficie construida no habilitada : 9.000 mts.2 (teatro)

  • Superficie de patios : 4.200 mts.2

  • Estado de la construcción : regular ; evidencia deterioro en la edificación por falta de mantención; hay sectores con fracturas estructurales, fatiga de materiales o término de vida útil.


3. DEPENDENCIAS:


  • 42 Oficinas Administrativas.

  • 52 Salas de Clases.

  • 5 Aulas de Laboratorio.

  • 1 Salón de Actos (capacidad 500 personas, con recursos audiovisuales).

  • 1 Auditorio (capacidad 90 personas)

  • Sala de Profesores.

  • Sala de Atención de Alumnos y Apoderados.

  • Laboratorios:

Biología : 3 (uno con recursos computacionales).

Física : 2 (uno con recursos computacionales).

Química : 2 (uno con recursos computacionales).

Computación : 2 (uno con 45 equipos y otro con 20).

Idiomas : 1 (dotado de recursos audiovisuales)


  • Gimnasios : 3 (con implementación deportiva).

  • Camarines : 4

  • Biblioteca : con 40.000 volúmenes (fondo histórico y consulta).

  • Comedor de alumnos : capacidad para 350 personas (+/-).

  • Comedor de Profesores : capacidad para 90 personas.

  • Enfermería.

  • Estacionamiento.



Otras Dependencias del Colegio.



  1. Campo Deportivo : Se ubica en calle Nueva Costanera Nº 4270, Comuna de Vitacura. El terreno fue donado por don Manuel Goycolea Espoz y don Guillermo Mariano Zerbi al Fisco. (escritura 30/12/1964 - Notaria Azocar). El Fisco por Decreto Nº 1.068 (08/06/1965) lo traspasó al Instituto. La infraestructura data de 1988 implementada por el M.O.P. Actualmente existe ocupación por la Municipalidad de Vitacura a la “2ª etapa del Campo Deportivo 3,5 hectáreas).




  1. Refugio “El Tabo” : Ubicado en el balneario de dicho nombre. Es un bien nacional cedido en comodato al Centro de Ex-Alumnos del Instituto Nacional; y este ha convenido en que el establecimiento lo mantenga y administre. Se utiliza para fines recreativos, pero fundamentalmente para cumplir actividades formativas los fines de semana con alumnos de 7º y 8º años básicos y también con alumnos de educación media.




  1. Refugio de Quintero “Rector Ulises Vergara” : Este refugio se ubica en la localidad de Quintero, fue donado al Instituto, para uso de la Brigada Scout del establecimiento.




  1. Casa habitación “Fundación Manuel Aguilera” : Ubicada en calle Santa Elena Nº 1071, comuna de Santiago, donación del profesor de Matemáticas don Manuel Aguilera, cuya finalidad es premiar al alumno egresado que se destaque como “Mejor Institutano”.


MATRIZ FODA

En la propuesta del FODA institucional, se ha tomado como base los indicadores de los sucesivos Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (P.A.D.E.M.).



I. OPORTUNIDADES:
1. La imagen corporativa del Instituto Nacional es positivamente valorada en la comunidad nacional.
2. La ubicación geográfica que permite acceder con facilidad a los centros culturales, administrativos, políticos, económicos y sociales.
3. La disposición positiva de entidades externas para colaborar académicamente con el colegio.

II. AMENAZAS :
1. La crisis financiera de la Educación Pública, debido a los exiguos recursos, lo que se traduce por ejemplo, en la falta de material didáctico, profesionales e instalaciones adecuadas.
2. La escasez de recursos para la mantención y reemplazo de elementos de infraestructura.

3. La fuerte competencia externa en el plano de ofertas de remuneraciones.
4. La dotación insuficiente de personal paradocente y auxiliar por falta de incentivos para esta función.
5. La discriminación positiva que se hace a los colegios de mayor vulnerabilidad y bajos índices de calidad, no han permitido acceder a Proyectos de mejoramiento (Ej.: Proyecto Montegrande, etc.).
6. La contaminación acústica y ambiental del entorno.
7. La delincuencia en el entorno (hurtos y drogadicción).
8. El impacto negativo de los medios de comunicación, los cuales no contribuyen a la formación valórica.
9. La crisis de la familia, problema social, que ha repercutido en una carencia de compromiso en la formación integral de los educandos (ej.: formación de hábitos, capacidad de respuesta a la problemática adolescente).
10. El impedimento en la legislación educacional de poder incorporar profesionales afines con el área educativa, tales como médicos, psicólogos, odontólogos, bibliotecologos, enfermeras, psicopedagogos, administradores públicos, contadores, etc., ya que no lo contempla el Estatuto Docente.
11. Bajas remuneraciones de docentes y co-docentes en el sector público de educación.

III. FORTALEZAS
1. Ser un Colegio con identidad y permanencia histórica, social y cultural en el contexto nacional.
2. Los resultados positivos en las mediciones de calidad de educación : SIMCE y Pruebas de Ingreso a la Educación Superior
3. La diversidad sociocultural, es un elemento enriquecedor en la formación de los alumnos, prevaleciendo por sobre toda consideración el mérito personal.
4. La gestión positiva de las Instituciones colaboradoras: Centro General de Padres y Apoderados, Corporación Cultural y Educacional de Ayuda al Instituto Nacional, Centro de Ex-Alumnos y otros.
5. La disposición permanente del colegio a relacionarse e intercambiar experiencias culturales y educativas con otras instituciones afines .


IV. DEBILIDADES:
1. El excesivo número de alumnos por cursos (44 - 45) y la consecuente masividad de la población escolar (4.200 alumnos) atenta contra una educación más focalizada en el alumno.
2. El edificio presenta permanentes situaciones de congestión escolar, por falta de espacios de recreación y espacios para desarrollar talleres y academias.
3. La falta de espacios físicos adecuados para aplicar metodologías innovadoras (talleres, salas múltiples, salas de conferencias, etc.).
4. La renuncia permanente de profesores y funcionarios, por razones económicas.
5. La dotación insuficiente del personal paradocente y auxiliar (que históricamente ha descendido en razón inversa a las necesidades institucionales).
6. Los docentes con tiempo limitado por el hecho de que trabajan también en otros establecimientos, a causa del bajo nivel de remuneraciones que perciben.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje