Página principal

Proyecto educativo institucional p. E. I. Institucion educativa


Descargar 354.98 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño354.98 Kb.
  1   2   3   4   5






PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

P.E.I.

INSTITUCION EDUCATIVA

MIMBRES CENTRO

CIENAGA DE ORO, CORDOBA

2013
IDENTIFICACIÓN



Nombre

Institución Educativa Mimbres Centro

Entidad Territorial

Córdoba

Municipio

Ciénaga de Oro

Dirección

Corregimiento los Mimbres

Teléfono

3205364242

Naturaleza

Oficial

Carácter

Mixto

Jornadas

Mañana y Tarde

Niveles

Pre-escolar, Básica primaria y Secundaria

Director

Lic. Ignacio José Agamez

Licencia de funcionamiento

00281 del 1 de diciembre de 2004

Registro Dane

223189000978

NIT






INTRODUCCION
El Consejo Directivo de La institución Educativa Mimbres Centro, enmarcado dentro de los postulados de la constitución política de Colombia, la ley general de Educación, presenta al cuerpo directivo, educadores, estudiantes, padres de familia, y demás miembros de la comunidad, el proyecto educativo institucional, como una guía que orienta el accionar institucional en los aspectos conceptual, administrativo, pedagógico, de interacción y proyección comunitaria
Para determinar el contenido y estructura del proyecto se tuvo en cuenta la legislación educativa vigente, los lineamentos del Ministerio de Educación Nacional, las sugerencias y aportes de la comunidad educativa. La organización del proyecto es la siguiente:
En primer lugar, se abarca el componente conceptual: reseña histórica, filosofía, misión, visión, marco teórico, principios y fundamentos de la acción educativa, fines del establecimiento y objetivos del PEI; posteriormente se describen el componente administrativo: el organigrama, órganos del gobierno escolar, manual de convivencia, manual de funciones, calendario, horario, plan operativo y criterios para la evaluación del proyecto educativo institucional PEI; se continua haciendo referencia al componente pedagógico: modelo pedagógico y plan de estudio; finalmente se hace referencia al componente de integración y proyección a la comunidad: El Proyecto Ambiental Escolar y programas educativos de alfabetización para adultos (Convenio CAFAM) .
Esperamos que este material de consulta se constituya en una herramienta, en la cual se apoyen sus directivos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, para orientar las acciones desde el rol que desempeñan, con el propósito de prestar un servicio educativo eficiente y de calidad.
JUSTIFICACIÓN
En esta era de cambios científicos y tecnológicos permanentes a nivel mundial y nacional, la sociedad humana se enfrenta a un mundo globalizado, las poblaciones dependen diariamente de altos niveles de competitividad y del desarrollo del pensamiento humano, en pro de sobresalir. Sin embargo esta constante metamorfosis social requiere una sociedad que ostente valores éticos y morales que le permitan al conglomerado acompañarse, más no eliminarse, es allí donde el desarrollo sostenible y la preservación de un medio ambiente digno para nuestras futuras generaciones aparecen como una premisa; por último y no menos importante también se demanda del desarrollo de una democracia participativa.
Cuando los miembros de determinada comunidad pertenecen a una donde las mínimas necesidades básicas se hallan insatisfechas, el ideal de sociedad se vuelve utópico y nuestros niños y jóvenes necesitan de alternativas que ofrezcan inicialmente un cambio en el pensamiento y en la concepción del mundo, el ofrecimiento de dichas alternativas también puede tornarse utópico, aunque no imposible.
La elaboración de un Proyecto Educativo que si bien no cierra la brecha entre los más pobres y los más ricos, pero que busca lograr una concepción productiva de la vida, potencializada por un nuevo ser que proyecta valores a través del cuidado de su entorno fisco, se constituye en una ganancia. Los niños y niñas y los padres vinculados al C.E. Los Mimbres son miembros de una comunidad que necesitan una nueva concepción de la vida, productiva desde múltiples aspectos, condicionada por la reevaluación de si mismos como seres únicos e indispensables en sus propios cambios en aras de mejorar su calidad de vida.
En la ley 115 de 1994 y el Decreto reglamentario 1860 de 1994 se establece la necesidad que todos los establecimientos educativos: oficiales y privados realicen los P.E.I. de acuerdo con las necesidades más urgentes de la comunidad en donde se encuentre el colegio. El enfoque institucional del PEI C. E. Los Mimbres busca no un ideal imaginario, debido a que muchas de las necesidades básicas insatisfechas y la falta de oportunidades de esta población rural, continuarán así por mucho tiempo, sino que en la medida de sus posibilidades el Centro busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad disminuyendo sus bajos niveles de escolaridad a la vez que involucra al educando en un proceso de reevaluación individual, para que en sociedad pueda trascender positivamente.

1. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PRINCIPIOS
Responsabilidad, tolerancia y sensibilidad ambiental: a través de la formación impartida el I. E. Los Mimbres buscan fomentar en sus educandos el desarrollo de valores éticos y morales, orientados por la responsabilidad de ser miembro de la sociedad y la tolerancia necesaria para alcanzar el respeto a la individualidad como seres únicos. Además se busca despertar en el educando la sensibilidad ambiental necesaria para cuidar su entorno.
FUNDAMENTOS
La institución Educativa Mimbres Centro fundamenta su acción educativa en una concepción religiosa y de carácter investigativo y crítico, procurando una formación integral del individuo que conlleve a la realización de un ciudadano útil a su comunidad y a la sociedad en general. De acuerdo a lo anterior, la comunidad educativa se regirá por los siguientes principios y fundamentos:

  • Promoción de los valores humanos y cívicos.

  • Educación para la vida, la democracia y la convivencia pacífica.

  • Educación ambiental para el cuidado y conservación de los recursos naturales.

  • Desarrollo de la capacidad crítica, reflexión y analítica del educando.


FILOSOFIA
La institución Educativa Mimbres Centro se propone orientar a partir de la formación integral los procesos socio ambientales, a través del hombre y la mujer MIMBRESISTA, conscientes de la protección de la naturaleza; conduciéndolos al reflejo de los valores de la tolerancia y el respeto.
MISIÓN

La institución Educativa Mimbres Centro es una institución de carácter oficial, busca desarrollar competencias mediante la investigación y formar integral e intelectualmente a los niños niñas y jóvenes del corregimiento los mimbres del municipio de ciénaga de oro, con valores éticos y morales para transformar la realidad de su entorno social, cultural y fomentar el desarrollo social y sostenible


VISIÓN
La institución Educativa Mimbres Centro, en el año 2015 será una institución de formación integral gestora de proyectos de desarrollo social sostenible comprometida con la construcción de una cultura ambiental en el ámbito regional


2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL
En el ámbito global Colombia es visto como un país de amplias desigualdades sociales, con una alta dependencia económica de otros países, con un conflicto interno relacionado con la deslegitimación del Estado, con violencia provocada por grupos armados y por delincuencia común, con altos índices de desempleo y de trabajo informal, con una inequitativa distribución de capital que a su vez genera una brecha enorme entre ricos y pobres, al parecer la problemática es compleja de mejorar.
El abordaje de esta problemática según lo planteado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, 1995, exige no sólo pensar en el mejoramiento de las condiciones económicas de la población sino en la calidad de vida en su conjunto. Se trata de asumir una política social en donde se considere el desarrollo social inseparable del entorno cultural, ecológico, económico, político y espiritual. Para promover el desarrollo social es preciso orientar los valores, los objetivos y las prioridades hacia el bienestar de todas las personas y el fortalecimiento y promoción de las instituciones y las políticas que persiguen éste objetivo.
A pesar de ello el PNUD, 2007 realiza un reconocimiento a nuestro país “En los últimos años Colombia, país de renta media, ha obtenido significativos logros en materia de seguridad ciudadana, inversión social y estabilidad económica. Estos logros se reflejan, por ejemplo, en una reducción en los ataques armados a la población civil, ... en una mayor inversión social; y en la estabilización de un entorno favorable a la inversión interna y externa gracias a un proceso importante de recuperación económica con una tasa de crecimiento de 6.87% para 2006”. Sin embargo, también se reconoce que “Las manifestaciones de inequidad y exclusión permean la vida nacional. Los Objetivos del Milenio, en su conjunto, podrán ser alcanzados, en particular porque están inscritos en los compromisos de política del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. No obstante, debe señalarse que el gran desafío no son los promedios nacionales sino lograr cerrar las brechas existentes entre grupos sociales de altos y bajos ingresos, entre regiones, entre etnias y géneros, así como entre la zona rural y la urbana”.
Para citar un caso, de acuerdo con los resultados del censo DANE 2005, el 27,7% de la población del país presentó Necesidades Básicas Insatisfechas, disminuyo en 8,1 puntos frente al censo de 1993 (35,8%). Inicialmente la cifra resulta alentadora, dicha visión se desvanece para los habitantes de departamentos cuyo mejoramiento sigue siendo insuficiente, es el caso de los departamentos con valores más altos, por encima del 50% y que son: Córdoba, Guajira, Sucre, Guainia, Vaupés y Vichada. En Córdoba nuestro departamento la cifra alcanza el 59.1% de NBI (cabecera: 42,4% y resto 76,4%); en retrospectiva encontramos que las politicas departamentales no han sido efectivas al punto que hace 12 años en 1993 dicho porcentaje alcanzó el 65,9% comparado con el 2005 no se logró una disminución proporcional a la nacional.
No obstante, aunque no todos los factores del NBI son controlados por la gestión territorial, el sector educación sí lo es y cabe entonces dar una mirada a las instituciones Educativas en busca de registrar avances y de seguro existirán con una marcada aparición urbana, dejando la ruralidad de lado, situación esta que refleja que los municipios con extensas áreas rurales son los que acotan mayormente el tan desfavorable 76.4%.
El corregimiento Los Mimbres se encuentra ubicado a 12 kilómetros del municipio de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba Colombia.

La comunidad hace parte del porcentaje de población rural con Necesidades Básicas Insatisfechas que en el departamento de Córdoba alcanza el 76,4%, expresadas en condiciones de desnutrición, viviendas de materiales inadecuadas, hacinamiento, pérdida de las fuentes de trabajo, desempleo, viviendas sin condiciones sanitarias mínimas dadas por falta de servicios públicos como alcantarillado, acueducto y recolección de basuras, además de la ausencia del servicio de gas natural y telefonía fija y un servicio de energía eléctrica eficiente, padece la ausencia de un centro de atención medica en la zona y precarias condiciones ambientales, entre otras. (DANE, 2005).


Las vías de acceso al corregimiento se encentran en mal estado, dificultándose en época de invierno el transporte. Anteriormente había rutas de transporte en carro, actualmente no existen y el desplazamiento se realiza en motos y bicicletas.
En la actualidad el corregimiento atraviesa por una situación de pobreza debido a que no existen fuentes de trabajo, dando como resultado un alto desempleo que aún no ha sido cuantificado, alimentación de mala calidad en la mayoría de las familias de bajos recursos y deterioro de la salud por la escasa cobertura del sistema subsidiado de salud y por la ausencia de un centro de atención médica en la zona, además de la contaminación proveniente de aguas estancadas del caño, el consumo y uso de agua proveniente de pozos subterráneos a los cuales no se les ha determinado su nivel de potabilización, surgiendo la necesidad de desplazarse hasta la cabecera municipal para abastecerse de agua para beber y cocinar, reafirmando esto la gran necesidad del sistema de acueducto en la zona.
Una preocupante problemática de tipo social se presenta a raíz de que un alto número de niñas abandonan fácilmente sus estudios para conformar sus propios hogares y en la mayoría de los casos por no decir todos, estas adolescentes no continúan con los estudios, sino que solo se dedican a la labor de amas de casa o quedan embarazadas rápidamente.
Como en muchas zonas de nuestro departamento de los ecosistemas de humedales originales hoy sólo quedan algunas pequeñas porciones de ciénagas intervenidas, y que hoy se hallan en manos de los ganaderos y agricultores de la zona y en épocas de invierno los problemas de sedimentación y taponamiento del caño se acentúan al punto que se presentan emergencias por inundaciones en ocasiones graves y que rara vez son atendidas por los gobiernos municipal y departamental.
La perdida de los ecosistemas y por ende de habitas naturales de muchas especies es otro agravante a la problemática ambiental del corregimiento, aunque no sea verdaderamente valorado por el grueso de los pobladores. Especies vegetales como el bejuco de Mimbre se extinguió en su totalidad pues según los abuelos de la zona ni siquiera ellos lo conocieron; animales que eran comunes en la zona como: babillas, tortugas, hicoteas, cacós (chigüiros), han diezmado su población notablemente.
Existe contaminación del suelo y del aire por la falta de alcantarillado urbano debido a que las aguas residuales y los excrementos son echados en pozos sépticos o simplemente las necesidades fisiológicas humanas se realizan a campo abierto.
La contaminación por residuos sólidos se observa en todo el corregimiento, evidenciándose, mayormente en el caño, porque es a allí donde se arroja la mayor cantidad de estos, situación que es debida a la ausencia de un sistema de recolección de basuras y de un sitio para disposición final de las mismas y a la inexistencia de programas de educación ambiental que promuevan el cuidado por el ambiente a través del reciclaje o de la venta de los residuos, razones por las cuales los residuos sólidos son arrojados sin discriminación en cualquier lugar, además a causa de las pocas alternativas que hallan los moradores se realizan quemas que también dan origen a la contaminación del aire.
La desecación de ciénagas y humedales dio origen al reemplazo de la cultura pesquera como actividad económica, por el jornaleo en fincas agrícolas aledañas y en otros casos en fincas ganaderas y hoy dichas actividades en gran parte vienen siendo remplazadas a su vez por oficios informales en la cabecera municipal como el transporte público en motocicletas. Estas actividades mencionadas representan las ocupaciones realizadas por los habitantes para la búsqueda de la subsistencia, con ingresos mensuales casi siempre por debajo del salario mínimo establecido oficialmente. Esta situación genera la migración hacia otros lugares por parte de miembros de la población joven y son muchos las personas que en los últimos años han decidido viajar hasta Venezuela.
El desconocimiento de raíces culturales por parte de los habitantes de diferentes grupos de edades es notable al punto de que no se identifican o se sienten diferenciados culturalmente del común de los orenses. La escasez de lugares públicos de esparcimiento y recreación para niños y adultos, es innegable, para la diversión los lugares son privados y se limitan a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, billares, heladerías y una gallera. En el corregimiento se hace honor al ánima del Campano como santo patrón y ocasionalmente durante el año se realizan bailes o fiestas organizadas por particulares.
La escuela hace parte de la comunidad y por ello todos los problemas que aquejan a esta se ven reflejados en la escuela aunque en menor escala, es así como en la escuela también se sufre las carencias de la comunidad, por la falta de agua potable para beber; en la institución el espacio físico es muy reducido, no se cuenta con escenarios para el esparcimiento recreativo o deportivo de sus miembros, viéndose obligados a realizar las clases deportivas en lugares prestados por la comunidad.
La Institución está ubicada sobre la margen izquierda del caño muy cerca de su orilla y en terrenos bajos y en épocas de invierno sufre inundaciones que en ocasiones conllevan al cese de las actividades escolares. El acceso a los recursos y la participación son fundamentales para la democracia, la convivencia pacífica y el desarrollo social.
En resumen, la problemática del corregimiento y del Centro no es distante a la que se vive en otras zonas rurales del departamento, sin embargo la comunidad y la escuela están llamadas a amortiguar el impacto de algunos problemas en los que puedan intervenir en el límite de sus posibilidades.
El Plantel Educativo inicia labores en Febrero de 1.947 (Martinez-Aleans, 1989), sin un lugar fijo en esta localidad, utilizando las casas de algunos miembros de la comunidad como los señores: Lorenzo Pacheco, Evaristo Coronado, Martín Caraballo, Miguel Ortiz y Cristo Ruíz. En este año se matricularon un total de 30 estudiantes en el primer nivel de básica primaria, distribuidos en 2 grupos y con un solo docente para ambos grupos.
La primera docente vinculada a la escuela fue: Catalina Pastrana Franco quien hacía las veces de Directora y de más cargos, el primer alumno en matricularse para la nueva escuela fue: Ludys Pacheco Coronado.
Posteriormente el gobierno envía a otros docentes: Olga Núñez, Amalia Caraballo, Buena Caraballo y Claribel Barón, se dio así la apertura de los grados 1º - 3º, de esta manera siguió creciendo y obtuvo su propio terreno para el año 1953, donde funciona actualmente.
Para los años 60s fue creciendo con un promedio de alumnos de 150 aproximadamente y los docentes anteriores fueron trasladados; experimentando la escuela un decaimiento por poco tiempo. Mas tarde llegan los docentes: José Aurelio Mosquera Palacio, Alba Sossa Palencia y Judith Yances, quienes organizan nuevamente la escuela.
A finales de los 60s estos docentes fueron trasladados y llega el docente Humberto Coronado junto con Bedis Tirado, Pedro Pacheco y Martha Pastrana, teniendo estos un corto tiempo y quedándose el docente Humberto Coronado y continúan llegando más docentes como Diego Coronado y en el año 1979 llegó María Del Socorro Ramos. Los docentes anteriores abandonan la escuela por falta de pago y asume como directora la señora María Ramos y como docentes Rafael González, José Luis Flórez, Fidel Pretelt, Luis Martínez Alean.
Con ellos crece la población de estudiantes a un número aproximado de 215; el docente Luis Martínez pide traslado y queda en su reemplazo Francisco Sariego y Rafaela Regino quién fue reubicada de sector Montería Chiquito jurisdicción de los mimbres; se abren los grados 4º y 5º completándose la básica primaria. La primera promoción del grado 5° egresó en 1983. El Centro funcionaba con registro Dane N° 22318900977.
En el 2002 se realiza la asociación de escuelas y se le asigna al Centro un nuevo registro Dane N° 223189000978 con las actuales subsedes. Posteriormente en el 2003 la directora María Del Socorro Ramos fue retirada por jubilación y en su reemplazo llegó el Lic. Ignacio José Agámez Naranjo quien en ese mismo año solicita a la secretaria de Educación Departamental la Licencia para la apertura de la básica secundaria. Para el año 2005, se realiza la apertura del primer nivel de básica secundaria por resolución No. 000281 de 2004, con 85 estudiantes matriculados y atendidos por nueve profesores en las diferentes áreas.
La planta física se ha remodelado progresivamente y la apertura de los grados de la básica secundaria se ha hecho consecutivamente hasta al punto de que en el 2008 se completa la básica secundaria con el grado 9°. En este mismo año el Centro presenta ante la Secretaria de Educación Departamental el proyecto de reconocimiento para la básica secundaria y se haya en espera de dicho reconocimiento.
La institución Educativa Mimbres Centro es de naturaleza oficial presta los servicios educativos en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria. Su modalidad es académica, su área de influencia son las veredas de: Brucelas, Los Algodones, Las Palomas, Mimbre Centro y Abajo, Caño de Bugre, Las Balsas, Bellavista 1 y 2, Los Cocos y La Draga. Funciona en las jornadas de la mañana y de la tarde, es de carácter mixto.
El estado socioeconómico de sus estudiantes en su mayoría es bajo, muchos de los padres de familia o acudientes tienen bajos niveles de escolaridad, lo cual no garantizan un acompañamiento y orientación académica adecuados de padres a los hijos. Sin embargo los usuarios del Centro Educativo se muestran complacidos con la instrucción que reciben sus hijos por parte de nuestro personal docente calificado, enmarcada en sus principios según la Misión; visión y filosofía del Centro Educativo.
La institución Educativa Mimbres Centro existe libertad de culto y dentro de la población estudiantil se encuentran miembros de diferentes religiones como: la católica, los cristianos evangélicos y los testigos de Jehová. En el 2008 la matricula alcanzo a 396 estudiantes.
En la actualidad en la sede principal de la Institución cuenta con una infraestructura de 8 aulas, 1 biblioteca, 1 comedor, 1 sala de informática, 1 aula múltiple y 1 biblioteca, 1 Restaurante escolar, 1 sala de rectoría y 2 baños. Actualmente el Centro cuenta con 868 alumnos matriculados y una nómina de 29 docentes y 1 director, no se cuenta con personal de apoyo administrativo ni de servicios generales. Existen 150 estudiantes matriculados en el ciclo 1 a través del Convenio CAFAN y realizan sus actividades académicas los días sábados bajo la dirección de 6 profesores.
Es preciso señalar que el personal que labora en la institución se desempeña con idoneidad y profesionalismo. entre los docentes existen 4 normalistas superiores y el resto acredita título profesional, de ellos 7 son especialistas y 2 adelantan estudios de maestría, en su mayoría cuentan con una amplia experiencia en el ejercicio de la docencia, garantizando así la prestación de un servicio educativo eficiente y de calidad.
La institución Educativa Mimbres Centro, en su condición de Institución Pública de Educación rural se compromete a la formación permanente del educando conforme a criterios de valores sociales y ambientales.
Los contenidos del PEI y del Manual de convivencia se revisaran como mínimo una vez al año con el fin de ajustarlos a las nuevas necesidades que se presenten en el desarrollo del proceso educativo.
Todas las actividades del cronograma escolar serán planeadas y concertadas con los consejos directivo y académico, al inicio del año lectivo y en el transcurso del año cuando sea necesario.
Fortalecer el proceso de formación de sensibilización hacia el cuidado del entorno, liderando permanentemente el proyecto ambiental por lo menos en la sede principal.
Las relaciones con la comunidad deben involucrar en primera instancia a las familias vinculadas al Centro y en segunda instancia a las que no poseen relación directa con el Centro.
La comunicación entre los estamentos será permanente a través de reuniones que podrán ser citadas por alguno de los integrantes de los consejos constituidos.
El presupuesto anual se concertará anualmente entre los consejos del Centro y se realizará por sedes de acuerdo a la disponibilidad presupuestal para cada una.
La formación integral del alumno se complementará con actividades como las jornadas pedagógicas, culturales, deportivas y ambientales.
Al finalizar el año lectivo se reconocerá con mención de honor a los mejores alumnos en el desempeño académico y el desempeño social por grupo.

La gestión pedagógica se encaminará al cumplimiento de los contenidos programados por grado y a la consolidación de un proceso educativo con calidad.


Fortalecer y mejorar los procesos evaluativos con el ánimo de lograr un mejor desempeño académico del los estudiantes.

Garantizar condiciones de igualdad a todos los estudiantes.

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje