Página principal

Proyecto educativo institucional complejo Educacional


Descargar 91.45 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño91.45 Kb.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Complejo Educacional

Stella Maris

Santiago de Chile, 2014
PRESENTACIÓN
Desde su génesis, el Complejo Educacional Stella Maris tiene la intención de convertirse en una alternativa educacional de calidad para la zona en la que este está inserto.

Este concepto de calidad no sólo está referido a aquellos componentes que hacen de la educación un proceso que cumple fines instruccionales y de desarrollo intelectual para quienes se integran en ese proceso. Más allá, están los fines que hacen que un ser humano no solo sea una persona culta, sino y, por sobre todo, un hombre de buena voluntad, capaz de jugarse por principios y valores que considera imprescindibles para su vida, la de su familia y la marcha de la sociedad en la que le toca convivir.

El documento que a continuación presentamos pretende ser un mapa y una ruta trazada para que esos fines de los que hablamos, se hagan acción y presencia en todos los niños y niñas que cruzarán por las aulas del Complejo Educacional Stella Maris: nuestros hijos.

Por eso, entregamos con orgullo a toda la comunidad del Complejo Educacional Stella Maris el presente Proyecto Educativo Institucional, para que éste empape, desde sus inicios, todo el quehacer y la vida de nuestro colegio desde una perspectiva de sólida formación académica y profunda educación en valores, inspirados en una visión cristiana del mundo, de las sociedades y del hombre.

Queremos que éste Proyecto Educativo Institucional sea leído por padres, apoderados, profesores y alumnos; pero, por sobre todo, deseamos que sea internalizado, hecho uno con nuestra forma de educar, para que así pueda ser verdaderamente vivido por todos aquellos que forman y formarán parte de esta comunidad educativa.

Pensamos que, lejos de ser letra muerta, este Proyecto debe ser letra llena de vitalidad y acción. Esta es nuestra invitación y nuestro sueño; esta es la misión a la que estamos llamados hoy día y la que queremos compartir con ustedes.



ANTECEDENTES GENERALES

NOMBRE : COMPLEJO EDUCACIONAL STELLA MARIS

RBD : 9824-8

TIPO DE ENSEÑANZA : CIENTIFICO - HUMANISTA

DIRECCIÓN : PRIMERA TRANSVERSAL 10516

DIRECTORES :

ED. MEDIA: LUIS ESCOBAR MUÑOZ

ED. BASICA: MANUEL HENRIQUEZ GUTIERREZ

COMUNA : EL BOSQUE

JORNADA ESCOLAR COMPLETA DE 3º BÁSICO a 4º MEDIO

CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
Descripción del Establecimiento
El Complejo Educacional Stella Maris se encuentra ubicado en Primera Transversal 10516, barrio residencial de la comuna de El Bosque, cuenta con tres locales y atiende a una población escolar de aproximadamente 695 alumnos, provenientes de las comunas aledañas de La Granja, La Pintana, San Bernardo y El Bosque.

La población atendida es considerada de un nivel socioeconómico bajo, con un índice de vulnerabilidad de 10,64 según la junaeb.

El establecimiento depende de un sostenedor y a él acceden niños y niñas que están en edad escolar y cuentan con los requisitos necesarios para integrarse a los diferentes niveles que se imparten (Pre-Básica, Básica y Media).
El resumen el Establecimiento cuenta con una matricula de 677 alumnos (2014), atendidos en los siguientes niveles:


  • Nivel Pre básico ( transición 2)

  • Nivel Básico

  • Enseñanza Media

  • Proyecto de Integración. ( 2 alumnos por Cursos de Kinder a 6º Básico)

  • Grupo diferencial.



Además, a partir del segundo semestre del 2005 se incorpora a la JEC ampliándose a 26 salas de clases, 3 salas multitaller, 2 laboratorios, biblioteca, 1 sala de computación con 20 computadores, comedor con servicios completos con capacidad para atender a 280 alumnos y 2 salas de Kínder con implementación completa para el nivel, lo que permitió cubrir en una jornada los 26 cursos programados para el año 2006 y 996 alumnos.

En la actualidad se consta de 19 cursos para una población de 677 alumnos.


RESEÑA HISTORICA

del


COMPLEJO EDUCACIONAL STELLA MARIS

SU HISTORIA.

En la década de los 50, ingresa a la escuela normal, María auxiliadora, ubicada en el paradero 26 de gran avenida, la Sra. Carmen Diana Ocampo Salinas, que luego de seis años de estudios, se titula de profesora de educación primaria.

Pertenece ella, a la promoción que lleva por nombre “Stella Maris”. Hay otras promociones en aquella escuela que llevaban otros nombres como por ejemplo, “sicum lillium”.

Stella Maris, significa estrella del mar, una virgen lleva ese nombre y su estatua está en el balneario de la quinta región de las cruces.

La profesora, ya egresada, ingresa a trabajar en una escuela particular pagada de élite en la comuna de la cisterna, hoy correspondiente a la comuna de el bosque.

Esta escuela era la escuela Nº 143, “Arturo Pardo Correa” y estaba ubicada en la calle Luis Barros Borgoño con gran avenida.

Producto de un gran incendio, debió trasladarse esta escuela a la calle Jorge Luco 135 atendiendo cursos desde kinder a octavo año básico en dos jornadas. el director y administrador de esta escuela era don Cristóbal Herrera Montanares (Q.E.D.), también profesor normalista, egresado de la escuela normal “José Abelardo Núñez” que estaba ubicada en el sector de estación central.

Con el tiempo, la Sra. Carmen Ocampo y don Cristóbal Herrera, forman un matrimonio y producto de la crisis económica de la época, se deciden a formar una escuela particular subvencionada en las mismas instalaciones en que funcionaba el colegio particular Arturo Pardo Correa, pero en la jornada de la tarde solamente. Acogió a alumnos del sector de la ya formada comuna de El Bosque, de la Pintana y San Bernardo, con cursos desde el kinder al sexto año básico.

El complejo educacional Stella Maris, nace en el año 1980 con una matrícula aproximada de 75 alumnos. Estaban los cursos fusionados, es decir, primero y segundo juntos, tercero y cuarto, y quinto y sexto. Cuando nace la escuela laboran en ella profesores como, el actual director don Luis Escobar Muñoz, don Manuel Henríquez G., la Sra. Wilma Troncoso Trapp, Marta Garrido Leiva, Jorge Laplagne Aguirre, Juan Espinoza Orellana, Benito Ocampo Salinas,

Desde el inicio de este complejo educacional, se involucró con la comuna y empezó a ser conocido en otros sectores, por lo que muy pronto se agregaron los cursos de séptimo y octavo y luego la enseñanza media.

Nació también una instancia para los apoderados que se interesaban en completar su enseñanza básica y media no terminada y se formo la escuela nocturna y el liceo vespertino. Asimismo se entregaron cursos en algunas especialidades en lo que se denominaba la escuela fundamental, con electricidad, modas, gasfitería, peluquería, etc.

A los años, ya el complejo educacional se instaló en un lugar privilegiado dentro de la comuna de El Bosque, contando con el reconocimiento tanto de los vecinos, apoderados y autoridades de la comuna; municipalidad, carabineros, iglesias, consultorios, juntas de vecinos, hogares de ancianos, etc.

El complejo educacional Stella Maris, funcionaba en jorge Luco 247 en casas que existían en aquellos tiempos.

En el año 2005 comienza la reconstrucción del establecimiento para pasar a la Jornada Escolar Completa durante el año 2006, edificio de tres pisos, que consta de 8 salas en los pisos 2º y 3º más 4 laboratorios (dos en cada piso), Biblioteca en el 3er. Piso y sala de Computación en el 2°.

En el primer piso se ubica el casino con capacidad para 280 alumnos, la sala de profesores, oficinas de Dirección, Inspectoría General, UTP, Orientación y administración.

Esta nueva edificación incluye ascensor y baños especialmente para minusválidos, además, se reconstruyeron los baños de Hombres y Mujeres utilizando la más moderna tecnología del momento.

El año 2006 comienza a funcionar la Jornada Escolar Completa en la nueva construcción, dando vida a lo que es ahora el colegio, sueño que no pudo ver concretado don Cristóbal Herrera por su temprana partida.

Hoy, la escuela sigue en su labor de crecimiento y contacto con la comunidad y sus instituciones.

Cuenta con un numeroso plantel de funcionarios que bordea las 55 personas y cuenta con aproximadamente 677 alumnos en párvulos, básica y enseñanza media.




MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR
Área de Formación Ética:
1. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad, autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad los derechos humanos y el bien común.

2. Respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dialogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

3. Reconocer, respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

VISIÓN

Educar a niños y niñas a través de un proceso orientado por valores morales y éticos en pos de una naturaleza intrínseca, (cuerpo y espíritu) para una identidad y personalidad hacia la perfectibilidad, con una formación íntegra, una clara visión humanista, Cristo céntrica, y con una meta en su proyecto de vida.



MISIÓN

Nuestra misión es formar un hombre y una mujer que luego de haber cursado su educación en nuestra institución, logre un desarrollo bio-psico-social, que sea capaz de identificar sus fortalezas y debilidades, procurando cada día ser una mejor persona, un referente para sus pares, que se encuentre habilitado(a) integralmente para elegir una profesión, que exprese su vocación y le permita desplegar su proyecto de vida en base a los valores humanistas y cristianos que nos hemos propuesto transmitir a partir de su ingreso a nuestra institución educativa y hasta que egresan de cuarto medio, desde nuestra aulas.



OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Objetivos Generales


  1. Mejorar progresivamente la calidad de los aprendizajes, realizando una articulación entre los ciclos, entre sectores y subsectores de aprendizaje, a nivel curricular, de planes y programas, de planes de acción y de Talleres de la Jornada Escolar Completa.

  2. Desarrollar en los alumnos y alumnas el pensamiento reflexivo, la libertad responsable, la urbanidad, la creatividad y la sensibilidad por el arte y cultura.

  3. Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo(a), orientando el desarrollo personal, social y valórico de los alumnos para mejorar su integración a la vida escolar y comunitaria.

  4. Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico de sana convivencia a para todos los integrantes de la Unidad Educativa.

  5. Hacer participes a todos los integrantes de la unidad educativa de las actividades realizadas para el bien común de todos.

  6. Atender las necesidades pedagógicas, asistenciales y sicosociales del alumnado.

  7. Incentivar el perfeccionamiento y actualización pedagógica de los docentes.

  8. Optimizar la gestión educacional mediante una coordinación y supervisión efectiva de las áreas pedagógicas y administrativas, por parte del nivel directivo.

  9. Orientar y apoyar la labor del Centro General de Padres y Apoderados para el cumplimiento de sus objetivos de apoyo a la función educacional.

  10. Desarrollar políticas de prevención del consumo de drogas desde el nivel Parvulario y Básico con apoyo del programa de orientación implementado por CONACE.

  11. Promover la implementación y ejecución de planes de convivencia escolar, prevención de riesgos y accidentes escolares.

  12. Propiciar vínculos del establecimiento con sus redes de apoyo a la función educativa a través de alianzas estratégicas con los organismos comunitarios.

  13. Mantener la matrícula del Establecimiento de acuerdo a la capacidad física en oferta y en función de las estrategias de desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
A.- LIDERAZGO.
1.- Desarrollar estrategias prácticas de planificación a nivel macro y micro que permitan el logro de los Objetivos Institucionales, en concordancia con la visión y la misión del establecimiento.

2.- Implementar prácticas de gestión que permitan coordinar a los miembros de la comunidad educativa en relación a logros de objetivos institucionales.

3.- Administrar conflictos y resolver problemas a nivel organizacional con equipo directivo.

4.- Analizar información relevante para le evaluación institucional, toma de decisiones y rendición de cuenta pública.

5.- Vincular a la escuela con redes de apoyo para contribuir al logro de objetivos y metas institucionales.

6.- Difundir los logros y avances de los alumnos a los apoderados en reuniones de sub centro, asambleas y en forma individual.


B.- GESTION CURRICULAR.
1.- Diseñar prácticas para que la propuesta curricular sea coherente con el PEI y articulada con el Marco Curricular.

2.- Definir compromisos de gestión y educativos con los diferentes estamentos de la escuela.

3.- Desarrollar actividades de trabajo pedagógico en equipo de docentes.

4.- Desarrollar prácticas pedagógicas que aseguren la organización, análisis y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para la implementación del currículo en el aula.

5.- Lograr que la implementación curricular se concrete en el aula a través del proceso enseñanza aprendizaje.

6.- Diseñar planificaciones que resguarden la progresión y coherencia de los aprendizajes esperados desde el 2NT hasta el 4º año de enseñanza media.

7.- Desarrollar estrategias de enseñanza pertinente y coherente con las necesidades e intereses de aprendizaje de los alumnos.

8.- Desarrollar e implementar prácticas que garanticen la convivencia ya favorezcan el aprendizaje en el aula.

9.- Establecer una coherencia en el uso del tiempo y espacio, las necesidades e intereses de los alumnos y la planificación educativa.

10.- Establecer instancias de reflexión sobre la implementación curricular para realizar los ajustes necesarios


C.- CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES.

1.- Desarrollar prácticas y actividades de interacción entre los actores de la comunidad escolar en función de la filosofía del PEI.

2.- Difundir normas y reglas consensuadas que permitan regular la conducta de la comunidad escolar y gestionar en forma efectiva los conflictos.

3.- Implementar actividades de convivencia escolar que permitan fortalecer las relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad escolar.

4.- Implementar prácticas que permitan informar en forma expedita a los miembros de la comunidad escolar de los avances de los procesos de aprendizaje y recibir sugerencias.

5.- Desarrollar un Plan de Seguridad para prevenir riesgos y resguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa.

6.- Realizar prácticas en la escuela que permitan el desarrollo integral del alumno en las dimensiones sicosociales, cognitivas, afectivas, y físicas de los estudiantes.

7.- Desarrollar actividades que permitan el desarrollo psicosocial de los alumnos considerando sus características y necesidades


D.- RECURSOS HUMANOS.
1.-Desarrollar procedimientos y estrategias que permitan el desarrollo profesional de los docentes y para docentes.

2.- Diagnosticar necesidades en los docentes y para docentes que permitan perfeccionar sus competencias que faciliten la implementación del PEI.

3.- Implementar un plan de perfeccionamiento y auto perfeccionamiento del personal docente y no docente.

4.- Comprometer a los docentes con metas individuales y grupales en coherencia con el PEI.

5.- Proveer de docentes y personal calificado para privilegiar la calidad de la gestión en los diferentes subsectores como también del aspecto administrativo

PERFIL DEL ALUMNO

EL ALUMNO DE ESTE ESTABLECIMIENTO DEBE SER:
1.-Responsable en las diferentes actividades que le corresponda participar ya sea en el ámbito escolar, extra escolar, familiar y/o social.

2.-Respetuoso de sí mismo, sus compañeros, profesores, y su entorno Ecológico.

3.-Poseer sentido de espiritualidad, solidaridad, generosidad, lealtad y pertenencia con relación a su escuela familia y comunidad circundante.

4.-Autodisciplinado y laborioso con un alto espíritu de superación.

5.-Poseer un alto grado de autoestima.

6.-Que domine materias y contenidos fundamentales.

7.-Ser amante de los valores patrios y su historia.

8.-Honesto consigo mismo y con los demás, ser congruente en el pensar y en el hacer.

9.-Democrático, que adquiera las bases para ser una persona respetuosa y tolerante con las creencias, la idiosincrasia, las tradiciones de su sociedad y la de otros.

10-Creativo, capaz de expresarse en todos los espacios de aprendizaje donde manifieste la mayoría de sus habilidades y potencialidades.

11- Egresar de Cuarto año con un amplio dominio de los contenidos de Enseñanza básica y media, buen nivel de comprensión lectora, manejo del lenguaje escrito y lenguaje matemático
PERFIL DEL PROFESOR

EL PROFESOR DEBE SER ADEMÁS:
1.-Una persona afectiva, empática, creativa, alegre, tolerante, alta autoestima, leal.

2.-Respetuoso de su persona, con sus pares y sus alumnos.

3.-Sustentador de valores espirituales, morales, sociales, culturales y éticos.

4.-Con alto dominio y manejo de contenidos en su practica pedagógica.

5.-Comprometido con el aprendizaje de sus alumnos.

6.-Con dominio de grupo.

7.-Con actitud y permanente disposición al cambio.

8.-Un facilitador del aprendizaje.

9.-Emocionalmente equilibrado y de buen carácter.

10.-Comprensivo y justo.

11.-Responsable de sus actos, con alto sentido de integración y trabajo en equipo.

12.-Cuidadoso de la puntualidad.

13.-Educador para la vida, para y por amor.

ROL DE PADRES Y APODERADOS.
1.-Responsable, colaborador incondicional y permanente del aprendizaje de su hijo o hija.

2.-Cooperador activo, y de apoyo constante de la gestión educativa del establecimiento.

3.-Respetuoso de la normativa de la escuela.

4.-Identificado con el colegio, no siendo de su competencia intervenir en el aspecto técnico pedagógico del establecimiento.

5.-Proporcionar a su hijo/hija un ambiente familiar grato.

6.-Adecuar un espacio y tiempo en el hogar para que sus hijos realicen sus tareas escolares.

7.-Tener una clara conciencia de su responsabilidad en la formación de sus hijos.

ANÁLISIS F.O.D.A.

Ambiente Interno:
FORTALEZAS
- Nueva y moderna infraestructura

- Recurso humano de alta calificación

- Organización con tradición y prestigio

- Calidad del servicio educativo

- Ubicación geográfica adecuada del inmueble

- Red informática y uso de las TICs

- Notebook y data para cada curso y/o profesor.

- Apoyo computacional en las prácticas pedagógicas

- Planta docente acorde con necesidades y requerimientos

- Bajo porcentaje en migración escolar

- Alto índice de promoción

- Alto porcentaje de docentes en constante perfeccionamiento

- Buenos resultados en mediciones Simce

- 1 Laboratorio Computación conectados a Internet Banda Ancha

- Internet banda Ancha disponible para todos los alumnos

- Diversos espacios educativos

- Jornada Escolar Completa Diurna

- Centro de Padres constituido y con Personalidad Jurídica

- Apoyo del Centro General de Padres y Apoderados

- Capacidad de trabajo en equipo

- Disposición favorable al cambio

- Instalación de una cultura de evaluación del desempeño

- Actividades Curriculares de Libre Elección para los alumnos

- Baja tasa de accidentabilidad en los alumnos y docentes

- Buen porcentaje del promedio de asistencia media

- Apoyo de las docentes especialistas tanto en Educación Diferencial, Orientación, Computación

- Existencia de recursos audiovisuales, didácticos y otros

- Existencia de raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) otorgada por JUNAEB

- Proyecto Vida Sana Deporte y salud, mejorando la salud de nuestros estudiantes

DEBILIDADES
- Falta imagen de la organización en la comunidad

- Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) no refleja realidad socio – económica del alumnado

- Falta cancha o gimnasio techado

- Falta responsabilidad en sus funciones de los auxiliares de servicio

- Deficiente manejo del computador y de software de los docentes

- Falta de oportunidades de los padres en el acceso a la computación




Ambiente Externo
OPORTUNIDADES
- Cercanía a organizaciones de importancia cultural como Museos, Iglesias, Estadio, Biblioteca, Establecimientos educacionales, etc.

- Desarrollo tecnológico y buena infraestructura de transporte y comunicaciones disponibles en la comunidad.

- Demanda creciente de matrícula

- Capacitación docente sin costo, proveniente del Mineduc

- Instalación de Redes de Apoyo Inter. Organizaciones

- Fuentes de financiamiento externas para Proyectos diversos

- Programa de Salud para alumnas (Fonasa) de JUNAEB con especialistas

- Autonomía en la gestión pedagógica

- Decreto 313 que protege los accidentes escolares

- Disponibilidad de Internet

- Modernos equipos en sala de computación
AMENAZAS
- Tráfico intenso en horas peak, sin la adecuada vigilancia policial.

- Disfuncionalidad familiar.

- Descenso demográfico.

- Ninguna vigilancia policial alrededores del colegio.



OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁREA LIDERAZGO

1.- Desarrollar la gestión sistémica del establecimiento para orientar los distintos procesos hacia el logro de los objetivos institucionales propuestos en el Proyecto Educativo Institucional.


ÁREA GESTIÓN CURRICULAR

2.- Generar e instalar una propuesta curricular propia que garantice la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, en coherencia con el logro de la Misión institucional.


ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR

3.- Propiciar un clima de sana y armónica convivencia escolar en el establecimiento, estableciendo alianzas y redes estratégicas con la comunidad endógena y exógena.


ÁREA RECURSOS

4.- Gestionar eficientemente, con eficacia y efectividad los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos del establecimiento

El desarrollo de los objetivos estratégicos propuestos se hará en un plazo de cuatro años a partir del 20___.
I OBJETIVO GENERAL: Favorecer una interacción constante y fluida con la comunidad endógena y exógena que permita establecer alianzas estratégicas que colaboren en la labor pedagógica, formativa y de integración social, en un esquema participativo y de trabajo en equipo.


Líneas de acción

Metas

Indicadores

    1. Propiciar la participación democrática en la toma de decisiones



    1. .Incorporación al sistema de Aseguramiento de la calidad de la gestión Escolar.(SACGE)

1.3. Escuelas en Red mediante alianzas estratégicas.

1.4. Incorporación efectiva de los padres en el proceso educativo.


1.1.1 Lograr el funcionamiento permanente y efectivo del Equipo de Gestión, Consejo Escolar, Comité paritario, Consejo de profesores, Centro de padres, Centro de Alumnos.

1.1.2 Lograr la reformulación y modificación del Reglamento de Convivencia, de Evaluación y Plan de Seguridad.


1.2.1. Mejorar en un 50% los niveles de cada elemento de gestión en las distintas áreas.

1.3.1. Lograr la formación de una red de colegios Particulares subvencionados de colaboración y aprendizaje colectivo en diversos ámbitos.


1.4.1 Lograr la participación e integración efectiva del 50% de los Padres en un trabajo de colaboración con los docentes.


Registro de asistencia

Actas
- Reglamento de Evaluación

- Reglamento Convivencia Escolar

- Plan de Seguridad Escolar

- Plan Deyse.
- Niveles Evaluación Panel Externo

- Acuerdo Marco

- Convenios
- Registro de acciones conjuntas

- Evidencias audio – visuales

- Registro de Asistencia

- Registro de Observaciones




II OBJETIVO GENERAL: Garantizar un proceso de enseñanza – aprendizaje pertinente, significativo y coherente con el logro de la Misión, que permita mejorar la calidad académica y formativa del alumnado.


Líneas de acción

Metas

Indicadores

2.1. Mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje en el aula a través de la actualización e innovación de las prácticas pedagógicas

2.2. Impulsar programas especiales y específicos para el mejoramiento de los aprendizajes.


2.3. Mejorar procedimientos en el aula.

2.4. Participación del alumnado a nivel interno y externo en Muestras, Concursos, Talleres y Olimpíadas culturales, artísticas, deportivas, etc.

2.5. Apropiación y afianzamiento de

valores humanos y cristianos



2.1.1. Mejorar las prácticas pedagógicas en un 90%, haciéndolas más motivadoras e innovadoras usando distintas metodologías.

2.1.2. Lograr que el 90% de los docentes use frecuentemente el 100% de los recursos, espacios, tecnología informática, medios audio visuales y didácticos disponibles, de acuerdo al subsector que imparte

2.1.3. Lograr que el 70% de los Consejos de Profesores sean Técnicos, permitiendo la auto, co – capacitación de los docentes y el intercambio de experiencias exitosas en un 50% de ellos.

2,1.4. Aumentar en 10 puntos porcentuales los resultados de nuestras alumnas en el Simce


2.2.1. Ejecutar programas propios para el fomento de la lectura, comprensión lectora, razonamiento lógico, cálculo mental, etc.
2.3.1. Programar y realizar un taller técnico mensual en algún tópico del proceso evaluativo.

2.3.2. El 100% de los docentes aplicará diversos instrumentos de evaluación. En el subsector que imparte.

2.4.1. Planificar y ejecutar concursos, muestras campeonatos culturales, artísticos, deportivos que refuercen O.F. y C.M.O.. en todos los subsectores

2.4.2. Lograr la participación del alumnado en el 100% de los eventos internos y en un 80% de los eventos externos.

2.5.1. Lograr la sensibilización del alumnado frente a diversos temas y vivenciar coherentemente actitudes que demuestren

los valores apropiados



- Pauta consensuada de Supervisión al aula

- Evaluación de desempeño docente


- Registro de uso, Estadística
- Registro de Asistencia

- Actas


- Evidencias audiovisuales
- Resultados Prueba Control de

Calidad Interno

- Resultados Simce

- Registro

- Pauta de Supervisión
- Registro de asistencia

- Pauta de Observaciones

- Registro

- Pauta de Observación

- Registro de Asistencia

- Pauta Observaciones


- Registro Asistencia

- Pauta Observaciones

- Trofeos, galardones, diplomas

- Registro de Asistencia

- Registro de Observaciones


III OBJETIVO GENERAL: Fortalecer las relaciones humanas que tiendan a un clima organizacional favorable para una buena convivencia y armonía entre todos y cada uno de los estamentos, sobre la base de la participación y el respeto mutuo.


Líneas de acción

Metas

Indicadores

3.1. Fortalecimiento de las relaciones

humanas




3.1.1. Lograr que el 100% de los docentes participe en cursos y talleres de relaciones interpersonales y resolución de conflictos, mejorando la convivencia y la autoestima.

3.1.2. Lograr un clima organizacional favorable para una buena convivencia, elevando el grado de satisfacción en

un 90%


- Registro de Asistencia.

- Grado de satisfacción consigo mismo.

- Encuesta satisfacción usuario interno

- Grado de satisfacción




IV OBJETIVO GENERAL: Ejecutar eficientemente la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que contribuyan en forma eficaz, efectiva y oportuna al proceso curricular.


Líneas de acción

Metas

Indicadores

3.1. Fortalecimiento de las relaciones

humanas

4.2. Ejecución eficiente, efectiva y eficaz de los recursos financieros, materiales y tecnológicos.
4.3. Mejorar la Asistencia Media.

4.4. Mantener y mejorar infraestructura y espacios educativos.

4.5. Formulación y postulación de Proyectos de inversión o innovación en

los componentes de currículo, recursos e infraestructura, a diversas fuentes externas de financiamiento



4.1.1. Lograr contar en un 100% con la planta docente y co-docente y su respectiva carga horaria, acorde a las necesidades y requerimientos.

4.2.1. Optimizar en un 95% los recursos obtenidos y generados

4.2.2. Destinar el 100% de los recursos ingresados en respuesta a necesidades detectadas y priorizadas.

4.2.3. Reducir en un 7% los costos en los consumos básicos (luz y agua)

4.2.4. Mantener matrícula de 700 als.
4.3.1. Subir en un punto la asistencia media del año anterior.
4.4.1. Al término de 4 años, deberán haberse realizado todas las obras que anualmente fueron priorizadas.

4.5.1. Presentación de Proyectos para captar financiamiento, recursos, textos, elementos educativos,

capacitación u otros en bien del Colegio


- Plan de Estudio

- Planta Docente

- Planta Co – docente

- Carga Horaria


- Presupuesto anual

- Nº acciones realizadas

- Ejecución presupuestaria
- Estados de medidores

- Consumo mensual, anual


- Registro Escolar

- Registro Asistencia diaria, mensual

- Boletín Subvenciones
- Obras realizadas

- Ejecución Plan de Mantenimiento

- Inventario
- Nº Proyectos presentados

- Nº Proyectos adjudicados




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje