Página principal

Proyecto educativo de centro


Descargar 233.84 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño233.84 Kb.
  1   2   3   4

Proyecto Educativo de Centro- CEIP José Camón Aznar de Zaragoza







PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria José Camón Aznar es un centro educativo creado en 1980 cuya titularidad ostenta la Diputación General de Aragón. Su código de identificación es 50009373.

Está situado en la avenida de Navarra, número 141, CP 50017 de Zaragoza entre Bombarda y Monsalud, en el barrio de Delicias (distrito 3).

Está ubicado en una zona preferentemente residencial que cuenta con buenos servicios socio-culturales:

.tres Colegios Públicos, dos Institutos de Enseñanza Secundaria, una Escuela Infantil

.un Centro Deportivo Municipal

.dos parques

.dos Centros ambulatorios de Salud y uno de Especialidades en construcción

.un Centro Cívico (juventud, mayores, ludoteca…)

.comunicaciones: cerca de la Estación Intermodal (trenes y autobuses)

Cuatro líneas de autobuses urbanos

. un Centro Comercial…


El alumnado matriculado corresponde mayoritariamente a hijos/as de familias residentes en Bombarda-Monsalud, Avd. de Navarra, Avd. de Madrid, Barrio Oliver y Miralbueno. Dado su carácter de Centro adaptado y con personal para el tratamiento de alumnos con discapacidad motórica también recibe algunos alumnos de barrios más alejados.

El alumnado es variado tanto socio-económicamente como por procedencia. El índice de inmigración (10%) es bajo/medio en relación con el índice demográfico del barrio (próximo al 20%), con predominio de alumnos de origen rumano, marroquí y sudamericano.

El Centro está dentro de la zona educativa 6 y adscrito a los institutos “Félix de Azara” y “Santiago Hernández”. Tiene dos edificios, uno para Educación Infantil y otro para Educación Primaria. El edificio de educación infantil consta de planta baja y una altura y el edificio de educación primaria consta de dos alturas. Cada uno de los dos edificios posee un patio de recreo independiente.

En el CEIP José Camón Aznar se imparten enseñanzas de educación infantil (segundo ciclo) y educación primaria. El número de unidades, tiende hacia las 27 unidades, con tres vías por nivel. En la actualidad (curso 2009/2010), es de 20 unidades; 8 de educación infantil y 12 de educación primaria.

La actuación del Colegio, en su doble dimensión social y educativa, se completa con servicio comedor y servicios específicos de apoyo a la integración de alumnos con dificultades preferentemente motóricas.

El Centro oferta todas las áreas establecidas por la legislación vigente, además de los idiomas extranjeros: inglés desde Educación Infantil y francés con carácter voluntario en el tercer ciclo de E. Primaria.

El Colegio trata de completar su oferta educativa programando la realización de actividades complementarias organizadas y desarrolladas por el profesorado y posibilitando el desarrollo de actividades extraescolares organizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), en el propio centro y en centros deportivos municipales próximos; en una doble dimensión cultural y educativa. Tales actividades pretenden ser un refuerzo de los aspectos claves de la calidad educativa: el desarrollo de las capacidades del alumno, la integración del Colegio en la comunidad a la que sirve y el establecimiento de otro tipo de relaciones que sin duda contribuyen a favorecer el clima escolar.

Posee Página web www.educa.aragob.es/cprzara1. Se procurará que ésta sea un medio de comunicación del Centro con el exterior

En la actualidad la dotación de personal docente es de un tutor/a por aula, y además, especialistas de inglés, francés, educación física, música, pedagogía terapéutica, logopedia, religión católica..., así como con un servicio de orientación.

Dentro del personal no docente cuenta con fisioterapeuta, dos auxiliares de educación especial, una auxiliar de educación infantil, auxiliar de enfermería, dos oficiales de mantenimiento, y una auxiliar administrativa. Desempeñan también su labor en el Centro: cocinera, auxiliares de cocina, limpiadoras, monitoras de comedor, monitores de actividades extraescolares...

El Colegio es sensible a los distintos estímulos del medio social que lo rodea. En este sentido considera necesaria la participación en aquellos proyectos que utilizan las Nuevas Tecnologías en el aula (ordenadores, TABLET PC, pizarras digitales…), en la misma línea se lleva a cabo una colaboración con instituciones oficiales en el desarrollo de aquellos programas que tienen una cierta relevancia para el logro de los objetivos educativos que el Centro se propone y que se incluirán cada año en la Programación General Anual.

1.- SEÑAS DE IDENTIDAD Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS

El CEIP José Camón Aznar es un Centro Educativo de titularidad pública que entiende la educación como un servicio a los ciudadanos y elemento compensador de las diferencias que la sociedad genera.

Considerando principios fundamentales la pluralidad y los valores democráticos, destacamos el respeto a la libertad de conciencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; así mismo hacemos mención expresa a la libertad de cátedra.

El Centro se declara, no-sexista, coeducador, partidario de la comprensividad, aconfesional y respetuoso con cualquier creencia o cultura sustentada en valores democráticos y no discriminatorios, así mismo abierto al entorno social y a la interculturalidad, con conciencia pacifista y solidaria y de respeto al medio ambiente.



El Centro Educativo escolariza alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que entendemos como principios a destacar el respeto a la diversidad y la acción encaminada a la integración escolar y social.
En el ámbito pedagógico destacamos los siguientes principios de aprendizaje:

  • Educación integral, científica, humanística y de valores basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin discriminación por razones de sexo, creencia, procedencia o causa psico-física.

  • Interculturalidad, favoreciendo en el respeto mutuo, el desarrollo armónico del alumno/a en lo personal, afectivo y social.

  • Proceso de aprendizaje adaptado a los distintos niveles de capacidad e intereses del alumnado.

  • Papel activo del alumnado en proceso de aprendizaje, encaminado a la creación de hábitos, valores y normas para promover ciudadanos participativos y críticos en una sociedad democrática.

  • Implicación del alumnado en la realidad: tocando, manipulando, aplicando, examinando, recogiendo objetos y materiales.

  • Motivación desde el interés e inquietud hacia un espíritu reflexivo, creador, crítico, investigador y de esfuerzo personal.

  • Posibilitar al alumno para que tenga la oportunidad de planificar con otros y participar en el desarrollo de actividades, promoviendo tanto la aceptación del éxito como el fracaso, y crítica de las mismas y sus resultados.

  • Construir procesos de aprendizaje significativo, creando, a su vez, una interacción entre las personas participantes en esos procesos.

  • Aprendizaje del alumnado desde la propia experiencia y desde el respeto al entorno socio-cultural y natural.

  • Promover actitud positiva del alumnado hacia el aprendizaje, fomentando el trabajo activo, de cooperación y el valor de las relaciones personales como elemento destacable para su formación y desarrollo como persona.

Así mismo queremos destacar los siguientes principios metodológicos:

  • Se favorecerá el proceso de aprendizaje significativo. Organización del trabajo de aula de forma flexible, permitiendo la autonomía personal, la creatividad y la iniciativa del alumno/a.

  • Incorporación a los procesos de aprendizaje de las TIC desde educación infantil, y la utilización de técnicas de trabajo intelectual.

  • Adoptar las medidas organizativas y funcionales imprescindibles para el desarrollo de las competencias básicas.

  • Enfoque metodológico integrador adecuando los medios a las situaciones. Se adaptan los elementos organizativos, metodológicos, contenidos...según las necesidades.

  • Alternar métodos inductivos, partiendo de hechos o realidades concretas próximas, y métodos deductivos, favoreciendo siempre el papel activo del alumno/a.

  • El maestro/a actúa como guía y mediador para la construcción de aprendizajes significativos.

  • Participación del alumnado, atención a las actividades en grupo. Papel activo de éste utilizando recursos cercanos.

  • Agrupamientos flexibles dando respuestas a las necesidades del alumnado y del grupo-tutoría.

  • Compartir y coordinar la actividad educativa, a la vez que respetar los distintos estilos docentes individuales.

  • Sistematización del proceso de evaluación, permitiendo conocer el proceso de aprendizaje de cada alumno/a y de cada tutoría en todo momento.

2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CENTRO

Atendiendo a las señas de identidad y a los principios educativos del apartado anterior, el CEIP José Camón Aznar establece los siguientes objetivos educativos generales de Centro:



  • Iniciar y desarrollar la adquisición gradual de las competencias básicas en los alumnos con la finalidad de que el logro de las mismas, al acabar la educación obligatoria, les permita llevar a cabo su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

  • Ofrecer a los alumnos una educación que les permita conformar su identidad con una imagen positiva, así como les ayude a construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento científico-humanista y la valoración ética de la misma.

  • Potenciar una enseñanza activa y participativa, desarrollando la iniciativa y creatividad.

  • Que el alumno adquiera los conceptos, hechos y principios que le permitan acceder al conocimiento del mundo en que vive para integrarse crítica y activamente en la sociedad.

  • Que el alumno/a conozca su entorno físico y natural, y viva su interacción con él de forma activa, placentera, creativa y respetuosa.

  • Que el alumno/a viva sus relaciones con otros niños y adultos de forma libre y satisfactoria, experimentando sentimientos de pertenencia y arraigo en su grupo cultural y social, necesario para el desarrollo progresivo.

  • Que el alumno/a adquiera las destrezas, procedimientos y estrategias que le permitan fomentar la capacidad de observación, análisis, crítica y hábitos de trabajo intelectual.

  • Que el alumno/a sea capaz de desarrollar los valores, normas y actitudes arriba mencionados para que se convierta en un ciudadano activo, crítico y participativo en la sociedad de su época.

3.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Teniendo como referencia el Real Decreto 82/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, La Orden de 22 de agosto de 2002 del Departamento de Educación (BOA, nº 104, de 2/09/2002) que establece las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón, y la Orden de 7 de julio de 2005 (BOA, nº 85, de 15 julio de 2005) por la que se modifican parcialmente las instrucciones de la Orden del 22 de agosto de 2002, y la Ley Orgánica de Educación (2/2006,de3 de mayo-BOE,nº106,de 4 mayo de 2006), establecemos la siguiente organización práctica para el CEIP José Camón Aznar:



A) Del Horario General del Centro.

El horario general del Centro comprende de lunes a viernes, desde el momento de apertura del colegio que es a las 7,30 horas hasta el horario de cierre que abarca hasta las 20 horas. Dentro de este espacio de tiempo, además del período lectivo y complementario, tienen lugar distintas actividades de carácter extraescolar y/o complementario dentro de los servicios que ofrece el colegio. Dentro de este horario general, y con carácter excepcional, deberán contemplarse la utilización durante los fines de semana de las instalaciones del Centro ya sea por actividades deportivas o culturales, así como las peticiones circunstanciales de espacios que se le hacen al Centro, o las solicitudes tramitadas a través del Ayuntamiento de la Ciudad, que exceden en algún caso el horario de las 20 horas.


a) Horario lectivo: El horario de actividades lectivas en los meses de septiembre y junio viene marcado por la Administración Educativa. Durante el resto del curso escolar el horario se establece en dos períodos, de mañana de 9 a 12,30 horas, y de tarde de 15 a 16,30 horas.
b) Horario del personal docente: viene marcado por el horario lectivo, más el período complementario hasta llegar a un total de 30 horas de permanencia en el Centro. El horario complementario, de manera regular, queda establecido de lunes a jueves de 16,30 horas a 17,45 horas. No obstante este horario complementario podrá adaptarse a distintas necesidades en situaciones concretas, siempre que no interfiera con reuniones preceptivas del Centro, o el período de atención a madres/padres por parte del profesorado.

En los meses de septiembre y junio, el horario complementario podrá establecerse de lunes a jueves de 13 horas hasta cumplir el horario.

c) El horario del resto del personal de Centro: cuando realizan tareas implicadas en el horario lectivo se acomodarán al horario establecido, completándolo según necesidades del Centro hasta llegar a la totalidad de horas recogidas en su convenio colectivo.

Cuando no deban participar del horario lectivo, se ajustarán a lo establecido en su convenio colectivo. Así:

El horario del personal de administración: en jornada de 8 a 15 horas

El horario de oficiales de mantenimiento: jornada de de 8,45 a 12,45 y de 14,45 a 17,45 horas

El horario del personal auxiliar de docencia y fisioterapeuta: jornada de 9 a 16,30 horas

El horario del personal de limpieza: en función del horario del Centro y del servicio adjudicado.

Horario de personal vigilancia de comedor escolar: de (12) 12,30 a 15 horas. En jornada de mañana (septiembre y junio) de 13 a 15horas.

Horario de personal auxiliar de cocina: jornada única en función del servicio adjudicado.


B) De los Órganos de Gobierno y de Coordinación
1) De los Órganos de Gobierno: colegiados y unipersonales

Estos órganos tendrán como función la de velar por que las actividades educativas se programen y se lleven a cabo de acuerdo con los principios y objetivos educativos recogidos en este Proyecto Educativo, y dentro de la normativa vigente.

Además garantizarán el ejercicio de los derechos y deberes reconocidos en el citado Proyecto, así como favorecerán la participación efectiva de los miembros de la comunidad educativa en la dinámica del colegio.
- ÓRGANOS COLEGIADOS

a) Claustro de Profesores.

1. Estará integrado por todos los profesores que conforman la plantilla del Centro, sea cual sea su situación administrativa y la forma de provisión de plaza. Será presidido por el Director.

2. Las competencias del Claustro serán las emanadas de la Ley

3. La asistencia a las reuniones convocadas es de obligado cumplimiento

4. La participación activa en las reuniones y en las discusiones surgidas en las mismas, deberá ser dinámica en todo momento, con respeto a las opiniones o iniciativas que provengan de cada uno de los integrantes del mismo.

5. El Claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que sea convocado por el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. Será preceptiva, además, una sesión al principio de curso y otra al final del mismo.

6. Son competencias del Claustro:

a) Formular propuestas dirigidas al equipo directivo para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) y de la Programación General Anual (P.G.A.).

b) Establecer los criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos conforme al P.E.C.

c) Aprobar los aspectos docentes de la P.G.A, conforme al P.E.C. e informar aquella antes de su presentación al Consejo Escolar, así como la Memoria Final de Curso.

d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica

e) Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar

f) Conocer las candidaturas a la dirección y los programas presentados por los candidatos

g) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

h) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración Educativa o cualquier información referente a la marcha del mismo.

i) Analizar y evaluar los aspectos docentes del P.E.C. y la P.G.A.

j) Participar en la planificación de la formación del profesorado en el Centro y elegir a sus representantes en el Centro de Profesores y Recursos.

k) Aprobar los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos.

l) Aprobar la planificación general de las sesiones de evaluación.

m) Aprobar los criterios para la elaboración de los horarios de los profesores

n) Analizar y valorar trimestralmente la situación económica del Centro.

o) Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones y cuantos otros medios se consideren adecuados.

p) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.
b) Consejo Escolar

1. El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

2. En nuestro Centro estará compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director/a del Centro, que será su Presidente

b) El/la Jefe de Estudios

c) Cinco maestros elegidos por el Claustro

d) Cinco representantes de los padres de alumnos. Uno/a de ellos podrá ser designado por la Asociación de Madres/Padres de Alumnos.

e) Un/a representante del personal de administración y servicios

f) Un/a concejal o representante del Ayuntamiento

g) El Secretario/a del Centro, que actuará como Secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

3. Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en el día y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. En las reuniones ordinarias, el Director enviará a los miembros del Consejo, con una antelación mínima de una semana, la convocatoria y la documentación que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, de aprobación. Podrán realizarse, además, convocatorias extraordinarias con una antelación mínima de 48 horas, cuando la naturaleza de los asuntos que hayan de tratarse así lo aconseje.

4. El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que se convoque por el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será perceptiva una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.

5. La asistencia a las sesiones del consejo será obligatoria

6. El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo en los casos de aprobación del Proyecto Educativo o del Reglamento de Régimen Interior, así como sus modificaciones, que se realizará por mayoría de dos tercios.

7. La participación activa en las reuniones y en las discusiones surgidas en las mismas, deberá ser dinámica en todo momento, con respeto a las opiniones o iniciativas que provengan de cada uno de los integrantes del mismo.

8. Las deliberaciones del Consejo se considerarán secretas, no así sus acuerdos que serán públicos.

9. El Consejo Escolar podrá constituir otras comisiones para asuntos específicos en la forma y competencias que determine el RRI.

10. Las competencias del Consejo Escolar serán:

a) Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro (P.G.A.). Establecer las directrices para la elaboración del el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.), así como aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de Profesores, en relación con la planificación y organización docente.

b) Elegir al director/a del Centro

c) Ser informado de la propuesta a la Administración Educativa del nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo.

d) Proponer la revocación del nombramiento del director/a, en los términos del artículo 19.3c del Real Decreto 82/1996 de 26 de enero.

e) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido por la Ley y disposiciones que la desarrollen.

f) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

g) Resolver los conflictos disciplinarios e imponer las correcciones oportunas con finalidad pedagógica, a su vez, velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

h) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y su liquidación.

i) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.

j) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.

k) Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa.

l) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro.

m) Informar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.

n) Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

o) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.


  • ÓRGANOS UNIPERSONALES

Los Órganos Unipersonales de Gobierno constituyen el Equipo Directivo del Centro y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.
-El Equipo Directivo está formado por Director/a, Jefe de Estudios, y Secretario/a.

Tendrá las siguientes funciones:

a) Velar por el buen funcionamiento del centro.

b) Estudiar y presentar al Claustro y Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la Comunidad Educativa en la vida del centro.

c) Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del Centro y colaborar en las evaluaciones externas a su funcionamiento.

d) Proponer a la Comunidad Escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia en el Centro

e) Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.

f) Establecer los criterios para la elaboración del proyecto del presupuesto

g) Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.), la Programación General Anual (P.G.A.) y la Memoria Final de Curso.

h) Aquellas otras funciones que delegue en él el Consejo Escolar, en el ámbito de su competencia.


-Dirección del Centro (Director/a)

Son competencias del Director/a:

a) Ostentar la representación del Centro y representar oficialmente a la Administración

Educativa en el Centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.

b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.

c) Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias de los restantes Órganos de Gobierno del Centro.

d) Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la Dirección Provincial que se establezcan al efecto.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al Centro, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoación de expedientes.

f) Mantener las relaciones administrativas con la Dirección Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.

g) Gestionar los medios materiales del Centro.

h) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.

i) Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.

j) Designar y proponer el cese de los restantes miembros del Equipo Directivo, así como designar y cesar a los Coordinadores de Ciclo y a los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Primaria 82/1996 26 de Enero

k) Ejecutar, en el ámbito de su competencia, los acuerdos de los Órganos Colegiados.

l) Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores, padres, alumnos y personal de administración y servicios.

m) Elaborar con el Equipo Directivo la propuesta del P.E.C. y la P.G.A., de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro y, asimismo, velar por su correcta aplicación.

n) Convocar y presidir los actos académicos, el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro.

o) Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.

p) Elevar a la Dirección Provincial de Educación la Memoria Anual sobre las actividades y situación general del Centro.

q) Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.

r) Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la Comunidad Escolar.

s) Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior, y con los criterios fijados por el Consejo Escolar.

t) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes.

u) Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Centro y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.



-Jefatura de Estudios (Jefe de Estudios)

Son competencias de la Jefatura de Estudios:

a) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad

c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el Proyecto Educativo, los proyectos curriculares de etapa y la P.G.A. y, además, velar por su ejecución.

d) Elaborar, en colaboración con los restantes Órganos Unipersonales, los horarios académicos de los alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General Anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

e) Coordinar las tareas de los Equipos de Ciclo

f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del

Centro, conforme al plan de acción tutorial.

g) Coordinar, con la colaboración del Representante del Claustro en el Centro de Profesores y Recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación del profesorado realizadas por el Centro.

h) Organizar los actos académicos.

i) Fomentar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.

j) Participar en la elaboración de la propuesta de Proyecto Educativo y de la P.G.A., junto con el resto del Equipo Directivo.

k) Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

l) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

m) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.


-Secretaría (Secretario/a)

Son competencias de la Secretaría:

a) Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del Director.

b) Actuar como Secretario de los Órganos Colegiados de Gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

c) Custodiar los libros y archivos del Centro

d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

e) Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.

f) Custodiar y disponer la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y del resto de material didáctico.

g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Centro.

h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Centro.

i) Ordenar el régimen económico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j) Participar en la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo y de la P.G.A., junto con el resto del Equipo Directivo.

k) Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

l) Cualquier otra función que el encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.


2) De los Órganos de Coordinación Docente

Estos órganos tienen como función de organizar, planificar, desarrollar las enseñanzas y actividades del ámbito propio de cada equipo. La coordinación se realiza a través de los siguientes equipos: Equipos de Ciclo, Comisión de Coordinación Pedagógica y Tutores/as.

Los Equipos de Ciclo agruparán a todos los profesores que impartan docencia en él. Son los órganos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de Estudios, las enseñanzas propias del Ciclo.
2. Son competencias del los Equipos de Ciclo:

a) Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro relativas a la elaboración del P.E.C. y de la P.G.A.



b) Formular propuestas a la C.C.P. relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.

c) Mantener actualizada la metodología didáctica, dejando constancia de sus aportaciones o los materiales didácticos de nueva creación

d) Organizar y realizar las actividades extraescolares y complementarias

e) Organizar y planificar los apoyos de los alumnos con pequeñas necesidades educativas, bajo la supervisión del Jefe de Estudios y dentro del Ciclo.

3. Cada uno de los Equipos de Ciclo estará dirigido por un Coordinador/a:

a) El Coordinador es designado por el director/a, oído el equipo de ciclo.

b) El Coordinador deberá ser un maestro/a que imparta docencia en el Ciclo, preferentemente con destino definitivo y horario completo en el Centro.

c) Desempeñará su tarea durante todo el curso escolar.

d) Llevará al día el Cuaderno de Actas del Ciclo.

Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.)

1. Su composición será: Director, Jefe de Estudios, Coordinadores de Ciclo y Orientador del Centro.

2. Además podrán ser invitados a sus reuniones maestros-tutores del Centro, especialistas y otros cuya presencia sea considerada de interés.

3. Actuará como Secretario la persona más joven de sus integrantes, que levantará acta de las reuniones.

4. Los miembros de la Comisión serán responsables de transmitir a sus Ciclos los acuerdos y deliberaciones de la misma para su posterior debate, trasladar a la Comisión el resultado de estas deliberaciones y el cumplimiento de sus resoluciones.

5. Las competencias de este órgano son:



a. Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

b. Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el P.E.C.



c. Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.

d. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

e. Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.

f. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.

g. Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la Jefatura de Estudios.

h. Proponer al Claustro de Profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del P.E.C. y la P.G.A., la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

i. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los Órganos de Gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.


Tutores/as

1. Cada grupo de alumnos tendrá su maestro-tutor designado por el Director.

2. Serán funciones del tutor /a:

a) Llevar a cabo el plan de acción tutorial

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

c) Atender a las dificultades de aprendizaje de sus alumnos, para proceder a la adecuación personal de su currículo.

d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro

e) Orientar y asesorar a sus alumnos sobre sus posibilidades educativas.

f) Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.

g) Encauzar los problemas e inquietudes de sus alumnos.

h) Informar a los padres, maestro y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.

j) Atender y cuidar a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas, pero organizadas por el Centro.

k) Cada tutor entregará mensualmente el parte de ausencias de sus alumnos a Jefatura de Estudios, así como mención de los retrasos reiterados o significativos.


C) Del Profesorado
La asignación a ciclos, cursos, áreas y actividades docentes se llevará acabo atendiendo a los siguientes criterios:

1- La permanencia de un maestro/a con el mismo grupo de alumnos hasta finalizar el ciclo. Se contempla la excepcionalidad, por razones suficientes y dentro de las necesidades del Centro, de poder asignar a un maestro/a a otro ciclo, curso o área o actividad docente previo informe motivado al Servicio de Inspección Técnica Educativa.

2- La especialidad del puesto de trabajo para los que estén habilitados.

3- La antigüedad en el Centro


D) Del Servicio de Orientación
Está compuesto por el Orientador y la Trabajadora Social.

La situación organizativa en nuestro Centro sigue los planteamientos del Programa Experimental de Servicio de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Educativa (S.A.P.O.E.), ya extinguido, con modificaciones posteriores reguladas por instrucciones de la Dirección General de Renovación Pedagógica y del Servicio Provincial de Educación. Esta situación posibilita una mayor atención de Orientación, realizada desde el propio colegio (aunque compartida con otro centro) con coordinación funcional con el EOEP de Sector, en nuestro caso, el EOEP Específico de Motóricos al que está adscrito el colegio en la sectorización de centros relativa a Orientación por las características del alumnado que se escolariza en él mismo.

El orientador realizará las tareas propias de los psicopedagogos de los Equipos de Orientación, con excepción de las relativas a actuaciones de Sector. La atención a las necesidades del colegio relativas a Trabajo Social serán llevadas a cabo por la Trabajadora Social del EOEP Específico de Motóricos, dentro del plan de actuación del Equipo y según las prioridades establecidas en el Sector.

El Servicio de Orientación se encarga del asesoramiento psicopedagógico a los alumnos, profesores y familias en relación a los procesos de educación, y al propio centro, llevada a cabo ésta, fundamentalmente, a través de la participación del Orientador en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Son funciones propias del Orientador, entre otras, la detección de necesidades educativas de distinto tipo y grado y la orientación de la respuesta educativa; el asesoramiento a las familias en relación a diferentes aspectos de la educación de sus hijos; la colaboración con el profesorado en el desempeño de la función tutorial; el asesoramiento al mismo para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia; la definición de criterios y procedimientos para la adopción de medidas de atención a la diversidad; el apoyo especializado en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los Proyectos curriculares de etapa; y otras.

La actuación de los Servicios de Orientación será llevada a cabo bajo la dependencia directa de la Jefatura de Estudios y en colaboración con el Equipo Directivo. Las prioridades de intervención serán acordadas en la Comisión de Coordinación Pedagógica siguiendo las marcadas en el Plan Atención a la Diversidad

Los Servicios de Orientación realizarán a principio de curso un plan de actuación. El desarrollo y valoración de dichas actuaciones se recogerá en una memoria al finalizar el año escolar.
E) Del alumnado
1. El agrupamiento:
El agrupamiento del alumnado se realizará teniendo como referencia los siguientes criterios:


  • De forma general, los rendimientos académicos no serán criterio prioritario de agrupamiento. Serán tenido en cuenta sólo y exclusivamente, para evitar un desequilibrio entre grupos.

  • Para la composición de grupos se tomará en cuenta la siguiente graduación en la aplicación de los criterios: Reparto proporcional de número de alumnos por aula, así como de acnees (teniendo en cuenta el gravedad de las necesidades), proporcionalidad entre alumnos y alumnas, la edad (fecha de nacimiento), así como el orden alfabético.

  • Al cambio de etapa y de ciclo se modificará de manera sistemática la composición de grupos de alumnado. El agrupamiento se llevará a cabo homogeneizando, no individualizando, para lo cual se seguirán los criterios arriba establecidos, completados con estos otros: grado de conflictividad, rendimiento escolar, integración social (socialización), e incompatibilidad manifiesta (alumnos/familia).


F) Del personal de administración y servicios
El personal de administración y servicios está compuesto por el personal administrativo, los oficiales de mantenimiento dependientes del Ayuntamiento, fisioterapeuta y los distintos auxiliares, de educación especial, de enfermería y de educación infantil.

En la actualidad existe un auxiliar administrativo, dos oficiales de mantenimiento, dos auxiliares de educación especial, una auxiliar de enfermería y una auxiliar de educación infantil. El número en estos dos últimos puede cambiar en función de las circunstancias y necesidades del Centro.

Las funciones vienen señaladas por sus distintos reglamentos y convenios laborales.

El horario de cada uno queda reflejado en el horario general del Centro.



G) De los padres/madres (cauces de participación)
Como miembros de la Comunidad Educativa, tienen derecho a
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje