Página principal

Proyecto de tesina


Descargar 104.61 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño104.61 Kb.

Proyecto de Tesina MCFI Fortuny Lizarbe, Manuel Marcos

fortuny.lmm@mcfi-ub.net


PROYECTO DE TESINA

Los mercados electrónicos como nuevo canal para la internacionalización de la empresa. El caso de la pequeña y mediana empresa agroalimentaria española”.


Presentado por:


Fortuny Lizarbe, Manuel Marcos

fortuny.lmm@mcfi-ub.net

Master en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales

Universitat de Barcelona

31 de Octubre de 2005



Título:
Los mercados electrónicos como nuevo canal para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa. El caso de la pyme agroalimentaria española.
Introducción:
Las actividades de comercio electrónico entre empresas, como las ventas y compras on line, están creciendo en el entorno internacional. En Europa, en particular, están alcanzando ya porcentajes significativos y en España, aún es muy reducido.
El paso a seguir a continuación puede bien ser la consolidación de los mercados electrónicos como plataforma alternativa y complementaria para el comercio tradicional entre empresas, especialmente en actividades como la exportación, donde la falta de información y los costes inherentes a las operaciones son mayores.
Estudios de la Comisión Europea (http://europa.eu.int/comm/enterprise/ict/policy/b2b/index.htm) indican que las actividades de comercio electrónico están lentamente afianzándose como vía complementaria a las tradicionales. Un 25 por 100 de las empresas de la UE (45 por 100 en el caso de los países nórdicos) utilizan regularmente Internet para la compra de productos y servicios. El próximo peldaño en esta escalera tecnológica es la utilización de los mercados electrónicos como plataformas de comercio entre empresas. Actualmente existen algo más de 1.000 mercados electrónicos a nivel mundial, siendo activos en Europa cerca de la mitad de los mismos. En España existen 78 mercados electrónicos.
Alrededor del 5 por 100 de las compañías europeas utilizan esta vía de comercialización, y un 3-4 por 100 lo acometerá en un futuro próximo. Este dato general es matizable según los sectores que se traten o el tamaño de las empresas. Por ejemplo, más del 17 por 100 de las industrias del sector químico, o del 14 por 100 en el sector del transporte lo utilizan habitualmente, existiendo un claro potencial para sectores como el comercio minorista, eléctrico, electrónico o de maquinaria y bienes de equipo. Indicar que existen 51 mercados electrónicos exclusivamente centrados en la industria agroalimentaria.
Mientras un 10 por 100 de las grandes empresas confirma el uso habitual de mercados electrónicos en sus actividades B2B (Business to Business) sólo un 5 por 100 de las pequeñas y medianas empresas lo utiliza. Sin embargo, se estima que este porcentaje aumentará en un próximo futuro porque, aparte de las ventajas que existen, el incremento en la utilización de este tipo de plataformas entre las grandes empresas, y entre las Administraciones Públicas, forzará a sus suministradores, generalmente pyme, a su utilización.
El comercio electrónico B2B tiene el potencial de promover las transacciones comerciales transfronterizas, ayudando a las empresas a acceder a nuevos mercados, a encontrar nuevos socios comerciales y a beneficiarse de precios más bajos y más oportunidades de selección.
Los mercados electrónicos pueden representar una forma más eficiente y menos costosa de vender globalmente mercancías y servicios. Mediante la creación de comunidades on line de compradores y vendedores los mercados electrónicos facilitan transacciones sobre grandes áreas geográficas y con socios comerciales desconocidos previamente, además de generar ahorro de costes mediante una mayor transparencia del mercado y procesos de transacción más eficientes.
Utilizando mercados electrónicos las empresas exportadoras pueden introducir y comercializar sus productos a través de Internet, acceder a nuevos mercados y encontrar nuevos socios comerciales. En este sentido los mercados electrónicos suponen para las empresas exportadoras:


  • Una forma eficiente de información donde buscar y comparar productos: A veces el principal obstáculo inicial es la falta de información sobre los productos y proveedores disponibles en el mercado.




  • Precios competitivos. En muchos sectores los precios de los productos y servicios varían considerablemente y en ocasiones resulta difícil la comparación de los precios actualizados de los distintos proveedores.







  • Reducción de volumen y stock excesivos, al permitir tener una visión global de las necesidades del mercado.




  • Facilitan la tramitación de pedidos y las transacciones de compraventa a través de Internet. Muchas compañías han comenzado a procesar pedidos desde sus propias páginas corporativas con el fin de ahorrar costes al utilizar Internet en los procesos de compra y venta.




  • Sin embargo, se enfrentan con dos obstáculos:




    • El coste de implantación de una plataforma de comercio electrónico propia es muy elevado, por lo que sólo aquellas compañías con grandes volúmenes pueden permitirse disponer de su propio sistema de comercio electrónico.




    • Los actuales intermediarios o “resellers” no ven con buenos ojos que sus clientes compren directamente de los fabricantes.




  • Facilitan el conocimiento de nuevos mercados que se unen y participan en el mercado electrónico reduciendo significativamente el coste de darse a conocer por un nuevo cliente.







  • Permiten un seguimiento de los competidores.




  • Permiten observar cómo el desarrollo de los mercados electrónicos cambia la cadena de valor de una industria.

No obstante lo anterior, en la actualidad, los mercados electrónicos tienen una importancia marginal para las empresas. Pocas industrias tienen todavía mercados con volúmenes importantes de transacciones y muchos mercados independientes no lograrán alcanzar el número suficiente de compradores y vendedores para resultar interesantes o rentables. En el futuro, sin embargo, los mercados electrónicos se convertirán en una importante herramienta para la internacionalización.


Aquellos mercados que consigan expandirse lo suficiente simplificarán la negociación internacional, y en algunos sectores de la industria se puede llegar a cambiar por completo esta negociación. Tanto los mercados electrónicos como el comercio electrónico en general están produciendo cambios profundos en los mercados internacionales.
Objetivo:
El objetivo del trabajo será el de estudiar las principales características de estos mercados, su evolución y las perspectivas futuras, y ver como todo ello juega a favor tanto de la competitividad de la pequeña y mediana empresa agroalimentaria como de la amplitud de su negocio.
Hipótesis:
Actuando en el B2B, ¿puede la pyme agroalimentaria española conquistar nuevos mercados?, ¿puede atraer a nuevos clientes?, ¿puede reducir costes?, ¿puede fidelizar a los clientes actuales?, ¿puede complementar los canales de distribución actuales?. En definitiva, la investigación debe responder a la pregunta: ¿son los mercados electrónicos un nuevo canal para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa agroalimentaria española?.
Metodología:
El nivel de investigación objeto del presente trabajo es de tipo explicativo no experimental, ya que se pretende que se conozca la teoría, los conceptos y la aplicación real de los mismos, permitiendo su asimilación y su comprensión dentro del desarrollo del documento.
El carácter que tendrá la investigación es totalmente de tipo cualitativo, analizando estudios y experiencias.
El método a emplear para el desarrollo de esta investigación es la búsqueda y el análisis de información documental y la navegación a través de Internet.

Las herramientas que serán utilizadas para la recolección de la información serán: Internet, libros y revistas especializadas.


Esquema:
A) Los mercados electrónicos.


  1. Antecedentes. Historia y desarrollo del comercio electrónico. El caso español.




  1. Herramientas del comercio electrónico.




    1. Correo electrónico.

    2. Sito web corporativo.

    3. Comunicación directa.

    4. Negocio al consumidor (b2c)

    5. e-markets (b2b).

    6. Mercados privados.

    7. Trading virtual.

    8. e-procurement.




  1. Mercados electrónicos. Definición y tipología.




  1. Tipos de mercados electrónicos. Características.




    1. Mercados electrónicos verticales.

    2. Mercados electrónicos horizontales.

    3. Mercado electrónico independiente.

    4. Mercado electrónico orientado a la venta.

    5. Mercado electrónico orientado a la compra.




  1. Ventajas de los mercados electrónicos.




    1. Información comercial.

    2. Catálogos electrónicos.

    3. Precios.

    4. Subasta.

    5. Proceso de pedidos.

    6. Soluciones de comercio electrónico para la realización y la recepción de pedidos.

    7. Confianza.

    8. Control de las partes.

  1. Principales obstáculos al desarrollo de los mercados electrónicos.




  1. Tendencias de futuro en los mercados electrónicos. Caso español.




  1. Principales mercados electrónicos mundiales y españoles.

B) Los mercados electrónicos y las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias españolas.




  1. El comercio electrónico en el sector agroalimentario. El caso español.




  1. Impacto del comercio electrónico en la oferta de las pymes agroalimentarias españolas.




    1. Debilidades.

    2. Amenazas.

    3. Fortalezas.

    4. Oportunidades.




  1. Principales mercados electrónicos del sector agroalimentario. Características.


Bilbliografía/Fuentes:
Libros:
Águila, Ana Rosa del; Padilla, Antonio. E-Business y Comercio Electrónico: Un enfoque estratégico. Ed. Rama. Año 2001.
Barrio, Luís del. Del Business al e-Business en tiempos de crisis: Cómo aplicar Internet para aumentar la productividad de su empresa y ahorrar costes. Ed. Gestión 2000. Año 2002.
Bertrán Vall, Joseph. Marketing en un mundo global. Claves y estrategias para competir en el mercado internacional. Ed. McGraw-Hill. Año 2003.
Burgos, Daniel. Comercio electrónico, publicidad y marketing en Internet. Ed. Mc-Graw Hill. Año 2001.
Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Internet para la empresa exportadora. Biblioteca práctica de comercio exterior. Año 2001.
Deise, Martin V.; Kin, Patrick; Nowikow, Conrad; Wright, Any. Guía de e-Business para ejecutivos. De la táctica a la estrategia. Ed. Gestión 2000. Año 2001.
Elsenpeter, Robert C.; Velte, Toby J.. Fundamentos de Comercio Electrónico. Ed. Mc Graw Hill. Año 2001.
Fleming, Paul; Alberdi, María José. Hablemos de Marketing Interactivo. Reflexiones sobre marketing digital y comercio electrónico.2ª Edición. Ed. Esic Editorial.
García Cruz, Rosario. Marketing Internacional. 4ª Edición. Ed. Esic Editorial.
Gloor, Peter. E-Business en la práctica. Cómo tener éxito en el comercio electrónico. Ed. Mundi-Prensa Libros.
González López, Óscar Rodrigo. Comercio Electrónico. Edición 2006. Ed. Anaya Multimedia. Año 2005.
González Revuelta, María. Internet para la empresa. Ed. Anaya Multimedia. Año 2003.
ICEX. La web de la empresa exportadora. Cuadernos Básicos. Año 2005.
ICEX; Consejo Superior de Cámaras. Estrategia y gestión del comercio exterior. Curso Superior. Año 1.999.
Janal, Daniel. Marketing en Internet. Cómo lograr que la gente visite, compre y regrese a su sitio Web. Ed. Pearson Educación. Año 2001.
Kalakota, Ravi; Robinson, Marcia. Del e-Commerce al e-Business: el siguiente paso Ed. Alambra-México.
Laso Ballesteros, Isidro; Briz Escribano, Julián. Internet y comercio electrónico. Ed. Mundi-Prensa Libros. Año 2001.
Mayordomo, Juan Luís. E-Marketing. 2ª Edición. Ed.: Gestión 2000.
Nieto Churruca, Ana; Llamazares García-Lomas, Olegario. Marketing Internacional. Ed. Pirámide. Año 2004
O'Conell, Brian. B2B. Ed. Gestión 2000.
Reynolds, Janice. El libro completo del e-commerce. Conceptos, claves y definiciones para triunfar en la red. Ed. Gestión 2000.
Rica, Enrique de la. Marketing en Internet. Edición 2006. Ed. Anaya Multimedia.
Rodríguez Ardura, Imma. Marketing.com y Comercio Electrónico. Ed.: Pirámide. Año 2003.
Roldán Martínez, David; Huidobro Moya, José. La tecnología e-Business. Ed. Paraninfo. Año 2005.
Siebel, Thomas. Principios del e-Business. Ed. Granica. Año 2002.
Solé Moro, Maria Luisa. Comercio electrónico: Un mercado en expansión. Ed. Esic Editorial.
Artículos/Revistas:
Revista El Exportador.
Revista Moneda Única.
Revista Noticiari de Comerç Exterior.
Accenture. La empresa española ante el Comercio Electrónico. Situación, actitud y perspectivas de evolución. Año 2000.
AECE. Estudio sobre Comercio Electrónico en España AECE 2001. Comercio entre Empresas.
AECE. Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas. Estudio Cicerón. Año 2003.
AECE. ¿Qué es un marketplace o mercado digital de empresas?. Año 2002.
Hidalgo Campos, Pedro. Del e-business al e-marketing. Las Claves del Éxito. Economía y Administración. Nº 138. Año 2000.
Iáñez, José Manuel. ¿El ocaso del B2B?. Año 2004.
Iáñez, José Manuel. Los marketplaces públicos y las pequeñas y medianas empresas. UOC.
Informe Sensis 2005 sobre e-Business. Emarketservices Australia.
Lázaro Sevilla, Rita. El problema de la distancia en la venta por Internet. Un sentido de la perspectiva geográfica. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universitat de Barcelona. Año 2003.

Mir Piqueras, Joan; Juliá Igual, Juan Francisco; García Martínez, Gabriel; Silvestre Esteve, Enrique. Comercio electrónico entre empresas en el sector agroalimentario. Emarketservices. Año 2001.


PWC Consulting. Los marketplaces electrónicos. Año 2002.
PWC Consulting. Los marketplaces electrónicos. Estudio de los marketplaces en España. Año 2002.
Red.es y AECE. Estudio sobre comercio electrónico B2C. Año 2005.
Red.es. La microempresa española en la sociedad de la información. Año 2004.
Internet:
www.aece.org
www.aui.es
www.baquia.com
www.el-mundo.es/navegante
www.elpais.es/tecnologia.html
www.emarketservices.com
www.emarketservices.es
www.icemd.org
www.icex.es
www.ictnet.es
www.itbid.org
www.infoagro.com
www.marketingnet.cl
www.marketingycomercio.com
www.microsoft.com/spain/empresas/internet.mspx
www.red.es
www.revistasice.com
www.setsi.mityc.es
www.microsoft.com/spain/empresas/internet.mspx
www.winred.com
europa.eu.int/comm/enterprise/ict/policy/b2b/index.htm

Cronograma de Actividades



Actividades/Meses

Oct

05

Nov 05

Dic

05

Ene

06

Feb

06

Mar

06

Abr

06

May

06

Jun

06

Jul

06

Ago

06

Sep

06

Oct

06

Nov

06

Dic

06

Recopilación de información

X











































Entrega de proyecto de tesis

X


X








































Corrección de proyecto de tesis





X








































Corrección y aprobación del proyecto de tesis. Asignación Tutor





X

X





































Búsqueda, organización y análisis de la información







X

X

X

X

X

























Elaboración 1er Borrador
















X

X

X






















Presentación 1er Borrador

























X



















Revisión Tutor

























X



















Corrección y Elaboración

2º Borrador




























X

X













Presentación 2º Borrador


































X










Revisión Tutor


































X










Corrección y Elaboración Final





































X

X

X

Entrega Final











































X







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje