Página principal

Proyecto de resolución artículo 1°


Descargar 32.06 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño32.06 Kb.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- Colóquese una placa en la sede social del Club Atlético Vélez Sarsfield, sita en Av. Juan B. Justo 9200, como homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al haberse cumplido el centenario de su fundación.


Artículo 2º.- Con tal motivo, se colocará una placa de bronce, con el siguiente texto:
HOMENAJE DE LA LEGISLATURA DE LA

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


AL CLUB ATLÉTICO

VÉLEZ SARSFIELD


EN EL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN

1910 - 1º de Enero – 2010




Artículo 3 °.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Resolución serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 4º.-Comuníquese, etc.

Señor Presidente:


Vélez Sarsfield es un club de fútbol fundado hace ya 100 años. Con el correr del tiempo se ha convertido en una de las instituciones deportivas, culturales y educacionales más importantes del país. Su lema "Deporte y Cultura" ha alcanzado justificada difusión. Cerca de 28.000 socios disfrutan de sus campos de juego y sus gimnasios, donde pueden practicar 30 disciplinas deportivas.

A su vez, el Departamento respectivo conduce 22 actividades culturales y el centro educacional cobija diariamente a 1200 alumnos, en los niveles preescolar, primario, secundario y terciario.

El corazón del Club es el estadio "José Amalfitani", así llamado en homenaje a quien, ejerciendo durante más de 30 años la presidencia de la Institución, contribuyera más que nadie a reemplazar el pantano que allí había por un verdadero coloso de cemento, orgullo no sólo de los velezanos sino para el fútbol argentino todo. Recientemente, Vélez fue el escenario principal del Mundial Juvenil Sub-20 disputado en la Argentina, cuyo representativo ganó este certamen jugando todos sus partidos en el Amalfitani. Además, el Club fue subsede del Mundial '78, también ganado por la selección "albiceleste". Sin embargo, para sus hinchas -a los que no en vano se llama "fortineros"-, Vélez será por siempre "El Fortín", como se lo conoce desde aquellos tiempos lejanos en que su cancha se ubicaba en el barrio de Villa Luro, entre las calles Basualdo y Schmidl, y 11 leones hacían de ése un bastión casi inexpugnable, que en 1928 albergó el primer partido nocturno en la historia del fútbol argentino.

Esa misma identidad de equipo aguerrido y conquistador que le impusiera el gran Victorio Spinetto, primero como jugador en aquel "Fortín" de la década del '30 y luego en 14 años ininterrumpidos como técnico del equipo, permitió a Vélez convertirse en el club más triunfador del fútbol argentino en la última década del siglo XX, lapso en el que ganó cuatro campeonatos argentinos y cinco copas internacionales. Entre estos logros se destaca la Copa Europeo-Sudamericana de 1994, que obtuvo en el Estadio Olímpico de Tokio venciendo al gran Milan de Baresi y compañía por 2 a 0. Para acceder a esa final, Vélez debió vencer en la final de la Libertadores al San Pablo, el otro gran equipo de aquellos años junto con el milanés, que venía de ganar las dos anteriores ediciones del certamen intercontinental. Y lo hizo nada menos que como visitante, en una recordada definición por penales en el Morumbí que hizo estremecer Liniers y alrededores.

Antes de esos años '90 gloriosos para la Institución, Vélez solamente contaba en su haber con un título de Primera División, obtenido en 1968 de la mano de grandes jugadores como Daniel Willington, José Miguel Marín y Carlos Bianchi, quien comenzaba a aparecer en aquella formación como un genuino producto del semillero velezano y que bastantes años más tarde, en 1993 más precisamente, volvería como técnico al Club para sacarlo campeón de todo. De su mano, se afirmaron en la primera velezana varios valores jóvenes, como Christian Bassedas, Mauricio Pellegrino, Omar Asad y José Flores. Pero la gran figura de ese equipo no fue otro que José Luis Chilavert, quien se convirtió en símbolo de este período sin precedentes en la historia del Club con sus atajadas, su personalidad avasallante y esa pegada que le permitió revolucionar el puesto de arquero desde la valla velezana, con varios goles de tiro libre y de penal que ya entraron en la historia del fútbol.

Hoy, Vélez Sarsfield continúa firme en ese sendero trazado por "Don Pepe" Amalfitani, en el que la humildad y el amor por el Club son valores fundamentales. Fue gracias a ellos, al fin y al cabo, que Vélez logró crecer en forma inimaginable luego de aquel descenso que sufriera en 1940, que lo dejara al borde de la desaparición. Por eso, la mayoría de los futbolistas que llegan a la primera división continúan haciéndolo provenientes de las divisiones juveniles del Club, y no de otras entidades o mediante grandes inversiones. Y por eso, también, Vélez, aún con todas las dificultades que existen hoy en día para ello en la Argentina, continúa creciendo en lo social, aportando nuevos lugares para el esparcimiento de la comunidad como su majestuosa Villa Olímpica de Ituzaingó.

El fútbol, está claro, es el deporte rey en el Club, y su principal imán para atraer multitudes. Así lo recuerda el Monumento a los Campeones levantado frente a la entrada principal, en el que distintas placas de bronce recuerdan los nombres de todos los futbolistas que consiguieron títulos con la "V" azulada. O la vitrina del hall central, en la que pueden verse las réplicas de las copas internacionales ganadas por la Institución. No por nada, en definitiva, Vélez es el quinto equipo mejor ubicado en la tabla histórica del profesionalismo argentino, detrás de River, Boca, Independiente y San Lorenzo. Ni tampoco es casual que sea, de todas aquellas instituciones que alguna vez descendieron en el fútbol local, la que más tiempo lleva ininterrumpidamente en la primera división.

Pero Vélez también es vóley, básquet, atletismo, ajedrez y muchísimas actividades deportivas y culturales más. Un club que, como bien decía José Amalfitani antes de que llegaran los éxitos futbolísticos, supo entender, tal vez antes que ningún otro, que "cada chico que entra es un campeonato ganado".


Historia del estadio

1943. - Inauguración del estadio en Liniers.

En Segunda División y sin cancha se consiguió la cesión del pantano del Maldonado por parte de las autoridades del Ferrocarril Oeste. Eran terrenos anegadizos, considerados irrecuperables por todo el mundo salvo para Amalfitani y un grupo de colaboradores. En algo más de dos años consiguieron rellenarlos. Cuando lo lograron, levantaron las tribunas con los tablones del viejo Fortín. El 11 de abril, en medio de unos festejos extraordinarios, Vélez, por fin, inauguraba su propio campo de juego en un partido amistoso contra River, el campeón, que terminó 2 a 2. Juan José Ferraro hizo el primer gol en la nueva cancha a los 3 minutos, aumentó Ángel Fernández y después empató Pedernera convirtiendo los dos goles de River.

1947. - Piedra fundamental. Se coloca la piedra fundamental para la construcción del actual estadio velezano. Los viejos tablones de madera del Fortín de Barragán y Gaona comienzan a ser reemplazados por una imponente estructura de cemento, que será inaugurada en 1951 para orgullo de los velezanos y del fútbol argentino todo.

1951. - El estadio de cemento. El 22 de abril, Vélez se puso a la altura de los grandes: en el mismo predio que ocupaba desde comienzos de la década del ‘40, y luego de tres años de ejercer la localía en otras canchas, inauguró un estadio totalmente nuevo, de cemento prácticamente en su totalidad. Esa tarde, para completar la fiesta, el equipo le ganó a Huracán por 2 a 0 con dos goles del puntero Raúl Nápoli.

1968 - Luces en el Amalfitani. En un amistoso contra el Santos de Pele, disputado el 6 de diciembre, Velez inaugura la mejor iluminación de América en campos deportivos. El proyecto de Don Pepe Amalfitani fue llevado a cabo por la empresa Siemens Argentina, y escapaba a toda iluminación común. Cuatro torres de 45 metros de altura con focos de cuarzo-yodo y lamparas HKI combinadas establecían las bases de una iluminación que aseguraba lo mas moderno en la materia, a tal punto que con ella ya no habria que modificar nada cuando se impusiera la televisacion en colores. Grandes figuras del deporte argentino, como el remero Alberto Demiddi, accedieron al partido, que terminó empatado 2-2 y en el que Vélez se presentó con un juego de camisetas del club carioca Fluminense. Pese a tantos invitados de relevancia, las máximas estrellas de la noche fueron claramente Pelé y Daniel Willington, quien luego de fotografiarse con el jugador brasileño jugó como para demostrar que no tenía mucho que envidiarle.

1978. - Subsede del mundial. El Ente Autárquico Mundial ’78, que tomó a su cargo la realización de la Copa del Mundo, remodeló el estadio de acuerdo a las exigencias de la FIFA, para que fuera subsede en la ciudad de Buenos Aires. Se construyeron nuevas plateas, que sumadas a las tribunas ya existentes elevaron a 50.000 personas la capacidad del “José Amalfitani”.
Instalaciones de la Sede Social

Salón Bajo Oeste: Sector bajo popular oeste. Gimnasio de 35 x 15 m. Actividades: Gimnasia masculina mayores: acondicionamiento físico y deportes para adultos. Nivel recreativo. Kung-fu: escuela formativa desde 8 años. Nivel recreativo.

Pileta de Natación: Sector bajo popular oeste Invierno: pileta c/globo. Verano: pileta olímpica (50 x 25 m) y pileta de 25 x 16 m, terraza solarium,solarium parquizado y confitería dentro del complejo Actividad: Natación. Escuela formativa desde 3 años (600 socios). Nivel recreativo (pileta libre). Nivel competitivo metropolitano y nacional.

Estadio de básquet “Víctor Barba”: Sector bajo platea norte. Estadio de básquet de 28 x 15 m, con tres tableros electrónicos, bocina de estadio, juego de luces y tribunas cabecera este (populares y plateas), cabecera oeste (popular local) y lateral (platea local), con capacidad para 1000 espectadores sentados y 500 parados. Actividades: Básquet. Escuela formativa desde 6 años. Ambos sexos. Categorías: pre-mini, mini, infantiles, cadetes, juveniles, 1ra división. Masculino: participa en el tna (torneo nacional de ascenso) y en la federación regional de capital federal.

Femenino: participa en la liga nacional a y en los torneos organizados por la asociación femenina metropolitana de básquetbol.

Playón Polifuncional: Sector bajo platea norte. Playón cubierto polifuncional de 100 x 25 m. Cuatro canchas de vóley. Actividad: Vóley. Nivel escuela formativa desde 8 años. Ambos sexos.

Salon “Osvaldo Di Fonzo”: Sector bajo platea sur. Tres gimnasios, especialmente acondicionados para la práctica de patín artístico, judo y gimnasia artística y acrobática. Patín artístico: escuela formativa desde 3 años. Ambos sexos. Todos los niveles competitivos. Judo: escuela formativa desde 6 años. Ambos sexos. Representantes a nivel nacional e internacional. Gimnasia artística: escuela formativa desde 4 años. Ambos sexos. Todos los niveles de federación. Representantes a nivel nacional e internacional. Gimnasia acrobática: escuela formativa desde 4 años. Ambos sexos. Representantes a nivel nacional e internacional.

Canchas de baby futbol: Sector bajo platea sur. Cuatro canchas de cemento. Actividad: Fútbol recreativo. Campeonatos internos para socios de entre 5 y 18 años.

Gimnasio 6to. Piso: Sector Bajo Platea Norte. Salón de karate de 20 x 20 m. Actividad: Karate. Escuela formativa desde 5 años. Ambos sexos. Nivel competitivo metropolitano, nacional e internacional.
Instalaciones del Polideportivo

Canchas auxiliares 2 y 3: Medidas oficiales. Actividad: Fútbol recreativo. Campeonatos internos para socios de entre 5 y 18 años. Desarrollo de entrenamientos.

Cancha auxiliar 4: Medidas no oficiales (tierra). Actividad: Fútbol recreativo. Campeonatos internos para socios de entre 5 y 18 años.

Cancha auxiliar Victorio Spinetto: Medidas oficiales. Actividades: Desarrollo de entrenamientos y partidos amistosos.

Canchas de tenis: 11 canchas de polvo de ladrillo, dos cubiertas y seis con iluminación. Actividad: Tenis. Populosa escuela formativa desde 6 años. Ambos sexos. Representantes a nivel nacional e internacional. Gran concurrencia de asociados en forma libre.

Estadio de vóley "Ana Petracca": Miniestadio con capacidad para 350 personas. Nuevo piso de última generación. Actividad: Voley. Nivel competitivo. Ambos sexos. Todas las categorías en división de honor de la federación metropolitana.

Cancha de hockey sobre césped. Cancha de césped natural con la mejor calificación de la asociación amateur argentina de hóckey sobre césped. Medidas: 100 x 60 m. Actividad. Hockey sobre césped. Nutrida escuela formativa desde 6 años. Ambos sexos. Femenino: división "e", categorías 8va., 7ma., 6ta., 5ta., intermedia, primera y 5ta. Promoción. Masculino: división "c", categorías 5ta., intermedia y primera.

Atletismo: Pista con medidas oficiales. Perímetro interno: 400 m. Actividad: Atletismo. Escuela formativa desde 10 años. Ambos sexos. Nivel federados y nivel recreativo. Se realizan al menos dos torneos abiertos mensuales de carácter promocional.

Canchas de paddle: Tres canchas al aire libre con iluminación. Actividad: Paddle. Escuela formativa desde 8 años. Nivel competitivo metropolitano y nivel recreativo (libre).

Canchas de tierra: Dos canchas de tierra. Actividad: Fútbol recreativo. Campeonatos internos para socios de entre 5 y 18 años.

Pista de freestyle bike: Primer circuito cubierto con cinco rampas para bicicletas (bajo autopista). Medidas: 25 x 15 m. Actividad: Escuela formativa desde 8 años. Acrobacias en bicicletas sobre rampas o suelo.

Patinódromo: Mejor pista de asfalto de patín carrera en capital y gran buenos aires. 250 m de perímetro. Actividad: Patín carrera: escuela formativa desde 5 años. Se practica sobre patines en línea. Niveles a y b. Más de 30 corredores federados. Representantes en selección nacional.

Automodelismo: Circuito de asfalto y circuito todo terreno para autos en miniatura. Actividad: automodelismo. Escuela formativa desde 8 años. Gran concurrencia de socios aficionados adultos. Sábados y domingos carreras por campeonato metropolitano.

Pista de aeromodelismo: Pista de práctica para aviones en miniatura. Actividad: aeromodelismo. Escuela formativa desde 11 años. Talleres con escuelas municipales de la zona. Actividad para aficionados del tema. Nivel competitivo metropolitano y nacional.

Canchas de césped sintético: Cinco canchas de fútbol sala. Actividad: Escuela de fútbol. Escuela formativa desde 4 años. Aprendizaje de técnicas específicas de la disciplina.
Fútbol recreativo: campeonatos internos para socios de entre 5 y 18 años.

Gimnasio polifuncional de Hockey sobre patines: Pista techada con capacidad para 200 personas (bajo autopista). Medidas: 25 x 30 m. Actividad: hockey sobre patines. Escuela formativa desde 6 años. Femenino: categorías a, b y escuela. Masculino: categorías mini, promocional, infantil, juniors, pre-juvenil, juvenil, 1ra b y 1ra a.

Gimnasio de musculación: Gimnasio de complemento de pesas de 28 x 28 m (bajo autopista). Actividad: musculación. Desde 15 años. Ambos sexos. Turnos mixtos y exclusivos para mujeres.

Gimnasio de levantamiento olímpico: Gimnasio de 8 x 20 m para levantamiento olímpico de pesas y rehabilitación. Actividad: Levantamiento olímpico. Escuela formativa desde 15 años. Nivel competitivo. Trabajos de musculación y rehabilitación para federados.

Gimnasio de cestoball: Gimnasio cubierto de 30 x 30 m (bajo autopista). 1 cancha oficial y otra de entrenamiento. Actividad: Cestoball. Escuela formativa desde 7 años. Deporte de conjunto exclusivamente femenino.
POLO EDUCATIVO

Reseña Histórica: Corría el año 1996, el Instituto contaba con dos secciones: el profesorado de Educación Física y la sección Secundaria. Debido a una serie de gestiones que se inician entre el apoderado legal del Instituto y las autoridades del C.A.V.S nace la sección: educación general básica y anexado el nivel inicial.

Siempre que un nuevo proyecto sale a la luz, la maravilla y el asombro se apoderan de todos, con un profundo agradecimiento, hacia innumerables personas que brindaron su aporte: padres, docentes, personal del CAVS.

El 3 de marzo de 1997 se inaugura la primera parte, reciclando el viejo edificio donde históricamente comenzó el club y en el cual funcionó hasta esa fecha la sección secundaria.

Fue un año de continuo trabajo, lo que permitió cumplir con objetivos a corto plazo, que la obra se fuera extendiendo.

Ya en 1998 se inaugura la segunda parte, un moderno edificio con amplias aulas, con recursos materiales para cubrir las necesidades del alumnado. A partir del 98/ 99 se fueron realizando los ajustes que parten de una evaluación previa y registrando los mismos en las memorias y balances anuales.

Por un lado, se pudieron encontrar nuevos caminos para seguir elaborando y fortalecer así el proyecto y, por otro, imprimirle nueva vida a partir de un trabajo conjunto.

De esta manera se consolidó la escuela toda, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares que explicitan el encuadre educativo, y en relación con el planteo de los documentos curriculares, con criterios unificados para gestar, poner en marcha y monitorear, el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, sección inicial/ educación general básica.

 

Pensar a la Institución como proyecto permitió mirarla siempre como algo inacabado que se evalúa y rediseña cada año a fin de establecer las modificaciones necesarias y recontratar entre todos lo diseñado.



1997/1998 fueron años dedicados a la construcción de una identidad institucional, especialmente, organizar la escuela dentro del club, “una institución dentro de otra institución”.
Comenzó el año 2000 y se desdoblaron los cursos a raíz del crecimiento como institución. Fue así que se abrieron los cursos B, esto motivó a diseñar una red de interrelaciones recíprocas, teniendo en cuenta las dimensiones: pedagógico-didáctica; administrativo-organizacional y comunitaria.
Hoy el Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, se ha convertido en polo educativo de nuestra ciudad, ya que cuenta con jardín de infantes y primaria, (con jornada simple y completa), secundario, terciario y cursos de perfeccionamiento para profesionales. Dicho Instituto funciona dentro de las instalaciones que posee el club en el barrio de Liniers, integrando la comunidad educativa a la deportiva dentro de la misma institución.
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.


Último cambio: 21/04/2010 07:07:00 PM - Cantidad de caracteres: 18475 - Cantidad de palabras: 2894



Pág. /



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje