Página principal

Proyecto de ley no. 061 de 2009


Descargar 15.54 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño15.54 Kb.

PROYECTO DE LEY No. 061 de 2009

Por medio de la cual se fomenta el genero musical de la salsa y sus escuelas y se dictan otras disposiciones”



El Congreso de Colombia

Decreta:

ARTICULO 1. Esta ley tiene por objeto la protección, estímulo, preservación y difusión del género musical de la salsa, así como la promoción de artistas, intérpretes y ejecutantes de la misma.
ARTICULO 2. El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), la asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos (ACINPRO), fomentarán el conocimiento y la difusión del género musical de la salsa, el de sus autores, compositores e intérpretes. Con el fin de permitirle a la población Nacional, comprender el valor de la música como forjadora de identidad y cultura de las regiones, incentivar la creación de orquestas, grupos musicales y bandas instrumentales de este importante género.
ARTICULO 3. En todo espectáculo público que presenten artistas o agrupaciones extranjeras, incluir al menos una orquesta o grupo musical Colombiano del género de la salsa, la publicidad del espectáculo deberá hacer mención de los artistas o agrupaciones nacionales.
ARTÍCULO 4. Se apoyara la creación de escuelas de salsa y se promoverá su genero como ritmo nacional.
PARÁGRAFO 1. Las escuelas ya existentes tendrán acompañamiento, apoyo económico y logístico por parte del Ministerio de Cultura nacional y los entes relacionados.
ARTICULO 5. Se establecerá como día Nacional del género de la salsa el 25 de diciembre de cada año y durante los años venideros.
ARTICULO 6. Se establecerá el género musical de la salsa como ritmo cultural y emblemático del país.
ARTICULO 7. Esta ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.


HERIBERTO SANABRIA ASTUDILLO

Representante a la Camara

Autor


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La salsa fundamenta sus raíces en los ancestros africanos que fueron enviados al Caribe por los españoles como esclavos, es precisamente en África donde se gesta la interpretación de este ritmo principalmente acompañado por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comunes en la salsa.

En los 30`s, 40`s y 50`s, la música cubana se fusiono con géneros nuevos derivados principalmente del son y la rumba, influenciados por la música africana, lo mismo se suscito en Puerto Rico viéndose un crecimiento importante de este genero con mezclas de sus propias etnias tales como el son y la guaracha, incluyendo ritmos como el tango, el bolero y la danza, con prominentes influencias del jazz.

La salsa en el siglo XXI, se posiciono como uno de los ritmos mas influyentes e importantes de la música popular en el mundo, en los años 70`s, 80`s y 90`s, se adicionaron nuevos instrumentos, métodos, formas musicales y subgéneros en América Latina y el Japón, que permitieron la evolución de la salsa.

La salsa llegó a Colombia a través de los medios de difusión naturales de la música popular, la industria discográfica, la radiodifusión y los conciertos en vivo, su llegada fue impactante y bien acogida desde el principio, su mayor expositor en los 70`s fue un músico de Nueva York, veterano de la época del bugalú, pero ahora inmerso totalmente en la salsa, el pianista Richie Ray, con su cantante Bobby Cruz.


Con Richie Ray y Bobby Cruz comienza la salsa en Colombia la cual va a estar liderada durante varios años por la Fania y todas sus estrellas, quienes junto a otras agrupaciones puertorriqueñas como el Gran Combo, se convirtieron pronto en ídolos en todo el país. Con el pasar de los años la salsa en Colombia se ha solidificado de tal manera, que en muchos aspectos el mercado del cono sur se ha vuelto mucho más importante que Nueva York y en Puerto Rico con representantes como el Grupo Niche, la Orquesta Guayacán o Joe Arroyo.



Con la participación de grupos colombianos como Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, el Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Son de Cali y muchos otros que a través de los años han posicionado su música y éxitos no solo en el mercado nacional sino también en el internacional de la salsa, apoderándose de un estilo propio en toda América Latina, moviendo el eje salsero de Nueva York y San Juan de Puerto Rico hacia Cali y Barranquilla, convirtiéndose en un eje de difusión de este género en todo el mundo.
Hoy en día es un género muy apetecido en toda Colombia, haciendo parte fundamental de reuniones, bailes, agasajos y muchos más eventos de expresión cultural y popular de los habitantes de nuestro territorio nacional.

HERIBERTO SANABRIA ASTUDILLO

Representante a la Camara

Autor





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje