Página principal

Proyecto de ley no. 036 De 2009


Descargar 256.02 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño256.02 Kb.




PROYECTO DE LEY No. 036 DE 2009

por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos cincuenta años de la fundación del municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”.




El Congreso de Colombia


DECRETA:

Artículo 1°. La Nación colombiana se une a la celebración de los 450 años de fundación del Municipio de Madrid en el departamento de Cundinamarca, a cumplirse el día 7 de junio de 2009, y exalta la memoria de sus fundadores Alonso Díaz y Pedro Fernández Madrid, y se reconocen los pilares fundamentales de su idiosincrasia: su vocación agroindustrial, sus valores educativos y su tradición cultural.
Artículo 2°. El Gobierno Nacional podrá incluir dentro del presupuesto general de la Nación, de conformidad con los artículos 288, 334, 341 y 345 de la Constitución Política y de las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001, o impulsar a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, las partidas presupuéstales necesarias a fin de adelantar las siguientes obras de interés público o social y de beneficio para la comunidad del municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca:
a) Proyecto Parque lineal Ecoturístico “Río Subachoque”
Articulo 3º. Esta ley rige desde la fecha de su promulgación.

JUAN CARLOS VELEZ URIBE

Senador de la Republica

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. MADRID, CREACIÓN Y RESEÑA HISTÓRICA

El municipio de Madrid así como casi todas las poblaciones de la Sabana es de origen prehistórico, no hubo acta de fundación pero de la vista de VILLAFAÑE, resulta que el fundador del nuevo Pueblo Indio de Serrezuela (antiguo nombre de Madrid) fue Alonso Díaz su encomendero; entre Noviembre de 1559 y el 07 de Junio de 1563.


Los primitivos pobladores del territorio actual del Municipio fueron Los Chibchas, cuyo cacicazgo era llamado TIBAYTATA, dependiente del Zipa de Funza. TIBAYTATA significa "Labranza del Capitán que está a la mano”, otros estudiosos opinan que esta palabra significa "Tierra Alta”, haciendo referencia al promontorio o pequeña serranía sobre la que estaba recostado el caserío aborigen.
Se le dio el nombre de Serrezuela por quedar junto a la única serranía de esta parte occidental de la Sábana. Aunque estudiosos opinan que estas tierras les recordaban la Serranía de la Elvira en España y por ello tuvieron a bien cambiarle de nombre, Madrid, por disposición de la Asamblea de Cundinamarca se creó como distrito Municipal en el año 1834.
Su actual nombre honra la memoria de Don Pedro Fernández Madrid, adoptado por la Asamblea de Cundinamarca mediante la Ley 14 del 17 de noviembre de 1875.
La obra arquitectónica más importante hecha en la época de la Colonia es el Puente sobre el río Serrezuela, llamado PUENTE DE LOS ESPAÑOLES, construido en 1782 por el arquitecto DOMINGO ESQUIAQUI, sobre el camino de occidente, que todavía está en servicio y se utiliza para el tránsito vehicular.
En la época de la República, Madrid fue escenario de numerosos encuentros de los ejércitos revolucionarios que luchaban por alcanzar la libertad. Entre ellos, el general JOSE HILARlO LOPEZ, quien, en 1831, estableció allí su cuartel general en la guerra contra Urdaneta. En 1834, fue una de las plazas de combate de la revolución contra el dictador JOSE MARIA MELO; y lo mismo en 1881, cuando el levantamiento del general TOMAS C. DE MOSQUERA.
Don RUFINO GUTIERREZ, realizó visita oficial en los años de 1887 y 1888, analizando la situación del pueblo a finales del siglo XIX, este estudio se publicó en la obra titulada .MONOGRAFIAS... En éste se refiere al estado de la población y de las oficinas públicas, observándose en la narración que aquél era lamentable. A nivel de servicios públicos existían dos escuelas de carácter oficial: una, exclusivamente para niñas y otra para niños; al igual que una escuela mixta privada. El poblado tenía, también, matadero público, oficina de telegrafía y recaudación de hacienda. Dice Don Rufino Gutiérrez que el pueblo se distribuía en 11 manzanas, 9 calles y camellones, 70 casas, 22 de ellas de teja de barro, todas con solares y cercados, además de los edificios públicos, como la Iglesia, Casa consistorial, Casa Cural, dos locales para la escuela, el cementerio y la estación del ferrocarril, construida durante la administración del Gobernador de Cundinamarca, Daniel Aldana, en 1882.
Fue creado como distrito Municipal en el año 1834, por disposición dictada en la asamblea del estado de Cundinamarca.

1.1. MADRID FÍSICA


El municipio de Madrid, está localizado sobre la cordillera oriental en el altiplano Cundiboyacense, el casco urbano se encuentra a 2554 m.s.n.m. y distante a 29 Km. de Bogotá, su tierra esta bañada por el río Subachoque y Bojacá, que se unen y forman la laguna de la Herrera en el municipio de Mosquera, se encuentra al occidente del Distrito Capital y del Río Bogotá. Por el municipio pasan transversalmente tres vías regionales: la carretera de occidente que atraviesa el casco urbano. la Autopista Bogotá-Medellín que cruza entre las veredas de la Punta, Puente de Piedra y Chauta por el norte del municipio y la actual variante del municipio. En medio de esta área que representa dos terceras partes del total del municipio, se localiza una chucua alrededor de la cual se desarrolla una gran parte de las actividades de floricultura por este motivo el Concejo Municipal lo Institucionalizo con el slogan “MADRID VELLA FLOR DE LA SABANA” según Acuerdo 015 de 2006.


El municipio está caracterizado por un fuerte desarrollo industrial a lo largo de la carretera de occidente, que conduce de Bogotá a Facatativa y sobre la cual se encuentra el casco urbano, la vereda Puente de Piedra es el punto que articula las relaciones entre los sectores norte y sur del municipio y de estos con la región que a través de la Autopista Bogotá-Medellín y el desvío a Subachoque.

1.2. DIVISIÓN TERRITORIAL
Madrid legalmente, según Documento Técnico Soporte del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, se encuentra conformado por 45 barrios y 16 veredas, sin embargo es necesario tener en cuenta que el desarrollo físico ha sido de tal magnitud que actualmente existen 113 asentamientos humanos:
44 barrios legales

16 veredas

21 Urbanizaciones

1 Vivienda Militar

6 Conjuntos Residenciales

3 Asociaciones de Vivienda Comunitaria

20 Sectores: 8 urbanos y 12 rurales


2. CONVENIENCIA DEL PROYECTO PARQUE LINEAL ECOTURISTICO

RIO SUBACHOQUE”


El rió Subachoque forma parte de la denominada subcuenca que lleva su mismo nombre, irriga cerca de 633 Km2. de tierra y que a su vez alimenta con sus aguas la olla hidrográfica del rió Bogotá, vena fluvial que debe ser sometida a un tratamiento integral y mancomunado entre el Departamento de Cundinamarca, La Ciudad de Bogotá y el Ministerio de Medio Ambienten.
Como afluente del rió Subachoque nace en la llamada cuchilla del Tablazo unos kilómetros arriba de la cabecera Municipal que lleva su mismo nombre, Subachoque.
En su recorrido de cerca 57 kilómetros, ingresa al Municipio de Madrid por el sitio conocido como los Altos de la Cuesta, luego durante 4 kilómetros se desliza por el centro del municipio de Madrid con la fortuna de poseer una franja hídrica que atraviesa el casco urbano desde el extremo norte hasta el costado sur oriental.
Lamentablemente el uso que se le ha dado a esta fuente no es el mas indicado y paralelo al desarrollo socioeconómico de la localidad se viene desmejorando las condiciones ambientales del rió, ocasionando el deterioro de la calidad de vida de su entorno, de forma tal que en algunos puntos es una alcantarilla.
Hoy es un problema ambiental que no permite dar mas espera, sino por el contrario requiere acciones dedicadas de parte de la comunidad, el sector publico, gobernantes de índole municipal, departamental, Nacional, corporaciones y ONGS ambientales.
Se ha iniciado la recuperación del rió Subachoque, por lo cual se ha hecho limpieza del rió con el apoyo de la CAR, de igual manera con el proyecto empleo en acción se plantaron árboles en una primera etapa a lo largo sector urbano.
La optimización del alcantarillado de aguas negras de los barrios Amparito, Gabriel Echavarria, Polonia, Lorena 1 y 2, que busca encausar esas aguas negras eliminando definitivamente el vertimiento que se hace de ellas en el cauce del rió cerca del carril férreo, pues hoy llegan cerca de nueve (9) litros segundo de residuos líquidos domésticos.
La reforestación alta y baja de la cuenca del rió Subachoque, proyecto que fue inscrito en el 2001 ante el Fondo Nacional de Regalías y le han asignado 139 millones de pesos para cercar y reforestar aproximadamente 18 kilómetros de ronda en la parte rural mediante la plantación de 56.000 especies nativas y así recuperar 216 hectáreas de ronda que garantizan un afluente hídrico saludable.
Adicionalmente en la parte urbana del Municipio de Madrid, entre el tramo que va del puente de la fabrica de Favidrio hasta la carrera 7ª, se ha concebido un proyecto turístico que comprende la nivelación y optimización de noventa y seis mil (96.000) metros cuadrados (m2) de ronda del rió con una infraestructura de integración comunal como: Un sendero peatonal en el costado oriental y occidental, una ciclo ruta en estos dos costados, plazoleta de encuentros para realizar actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas, comunales y familiares.
A su vez contara con un puente de madera que interconectara los Barrios del sector oriental con los Barrios de la zona centro.
Se generara una infraestructura paisajística compuesta por 2800 árboles y plantas nativas que atraerán a las faunas silvestres oriundas de la zona.
Este proyecto se llevara adelante gracias a la colaboración interinstitucional entre la CAR, Gobernación de Cundinamarca, Concesión Vial CCFSA, Gobierno Nacional con el Ministerio de Ambiente y ONGS ambientales.
El proyecto parque lineal eco-turístico recoge elementos esenciales como la travesía por el rió, la cual es un componente vital en el programa de recuperación del rió Subachoque, puesto que cada uno de los Madrileños sienta como propia esta fuente hídrica, adicionalmente deja vislumbrar a los ojos de los transeúntes el potencial turístico que se puede consolidar tanto en su ronda como en el cauce.
A su vez forma parte del denominado parque lineal eco turístico “Rió Subachoque” que pretende la apropiación inicialmente de 96 mil metros cuadrados de ronda como espacio de recreación pasiva y contemplativa involucrando una serie de macroproyectos como son:
PISICULTURA: Cultivos de alebinos mediante la modalidad de jaulas flotantes, para la producción a nivel microempresarial como alternativa a la generación de empleo y administrada por una entidad formada por los mismos asociados que sean preferiblemente los la población de bajos recursos y dificultades socioeconómicas.
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL: Un modelo educativo mas acorde con la realidad de nuestro municipio se dará inicio a las travesías pedagógicas donde un grupo de estudiantes de educación básica primaria serán transportados en botes a lo largo del rió con el acompañamiento de los estudiantes de grado 10 y 11 quienes les contaran historias y diferentes leyendas que se conocen en torno a la mencionada fuente, allí se aspirara esta retroalimentación entre los niños y jóvenes generen unos fuertes lazos y consoliden un tejido social proactivo en beneficio del municipio.
Adicionalmente cada institución escolar va apadrinar un tramo de la ronda para su conservación y mantenimiento bajo la modalidad de que cada alumno en compañía de su familia y mediante un ritual muy particular bautice su propio árbol de forma que cada uno de ellos se sienta dueño de este espacio y sean en el futuro los primeros defensores del medio ambiente en general del rió en particular.
CREACION DE UN ATRACTIVO TURISTICO: Que invite a los residentes de municipios vecinos e inclusive a los Bogotanos a visitar Madrid pues no es fácil encontrar en sus alrededores un cauce natural navegable que permita el descanso, la recreación pasiva y la integración de la familia como el Parque lineal Eco turístico “Rió Subachoque”.

PRESUPUESTO DE OBRA

CONSTRUCCION PARQUE LINEAL ECOTURISTICO RIO SUBACHOQUE

MUNICIPIO DE MADRID



















01 CICLO-RUTA

 










ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

1.1

EXCAVACION A MAQUINA INC RETIRO HASTA 2KM

M3

3.191,96

9.743,00

31.099.266,28

1.2

MEJORAMIENTO EN RAJON

M3

1.018,71

29.925,00

30.484.896,75

1.3

SUB-BASE GRANULAR SBG-2 CBR>=30%

M3

1.018,71

380.919,00

388.045.994,49

1.4

BASE GRANULAR BG-1

M3

679,14

46.535,00

31.603.779,90

1.5

SUB BASE EN RECEBO COMPACTADO

M3

41,16

33.387,00

1.374.208,92

1.6

SARDINEL 0,16*0,40, CONCRETO 1:2:2 ACERO A 37

ML

3.558,00

30.964,00

110.169.912,00

1.7

IMPRIMACION (CRL-0) O (CRL-1)

M2

6.791,40

1.218,00

8.271.925,20

1.8

MDC-3 RODADURA ASFÁLTICA

M3

170,00

410.086,00

69.714.620,00

1.9

MDC-2 RODADURA ASFÁLTICA

M3

170,00

383.913,00

65.265.210,00

1.10

LINEA DE TRAFICO 0,1

ML

6.174,00

3.271,00

20.195.154,00

1.11

SEÑALIZACIÓN VERTICAL

UND

30,00

145.673,00

4.370.190,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

760.595.157,54



















02 SENDERO PEATONAL

 










ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

2. 1

EXCAVACION A MAQUINA INC. RETIRO HASTA 2 KM

M3

5.972,55

9.743,00

58.190.554,65

2.2

MEJORAMIENTO EN RAJON

M3

1.991,00

29.925,00

59.580.675,00

2.3

SUB BASE GRANULAR SBG-2 CBR>=30%

M3

2.766,00

380.919,00

1.053.621.954,00

2.4

SUB BASE EN RECEBO COMPACTADO

M3

63,00

33.397,00

2.104.011,00

2.5

SARDINEL 0,16*0,40 CONCRETO 1:2:2 ACERO A 37

ML

3.200,00

30.964,00

99.084.800,00

2.6

ADOQUIN PEATONAL

M2

11.060,00

37.592,00

415.767.520,00

2.7

LINEA DE TRAFICO 0,1

ML

6.300,00

3.271,00

20.607.300,00

2.8

SEÑALIZACION VERTICAL

UND

20,00

145.673,00

2.913.460,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

1.711.870.274,65



















03 ILUMINACION

 










ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

3,1

EXCAVACION A MAQUINA INC. RETIRO HASTA 2 KM

M3

120,00

9.743,00

1.169.160,00

3,2

SUB BASE EN RECEBO COMPACTADO

M3

86,00

33.397,00

2.872.142,00

3,3

ACOMETIDA AEREA; L=50+10=15 MTS

UND

4,00

499.314,00

1.997.256,00

3,4

TABLERO PARCIAL 4 CIRCUITOS

UND

4,00

100.644,00

402.576,00

3,5

CAJAS

UND

420,00

51.266,00

21.531.720,00

3,6

TUBERÍAS

ML

2.250,00

3.859,00

8.682.750,00

3,7

CABLEADO

ML

4.500,00

1.378,00

6.201.000,00

3,8

PEDESTALES

UND

420,00

38.587,00

16.206.540,00

3,9

LUMINARIAS

UND

420,00

529.200,00

222.264.000,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

281.327.144,00



















04 ARBORIZACION

 










ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

4,1

EXCAVACION A MAQUINA INC. RETIRO HASTA 5 KM

M3

350,00

9.743,00

3.410.050,00

4,2

SUB BASE EN RECEBO COMPACTADO

M3

220,00

33.397,00

7.347.340,00

4,3

CONTENEDORES DE RAICES

UND

143,00

17.089,00

2.443.727,00

4,4

SIEMBRAS CHICALA Y FALSO PIMIENTO

UND

743,00

33.075,00

24.574.725,00

4,5

ABONADOS

GLOBAL

3,00

496.125,00

1.488.375,00

4,6

TAPIZADOS EN CESPED

M2

5.880,00

3.197,00

18.798.360,00

4,7

PROTECTORES DE ARBOL

UND

100,00

99.225,00

9.922.500,00

4,8

REJILLAS DE ALCORQUE

UND

100,00

82.688,00

8.268.800,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

76.253.877,00



















05 PUENTE

 










ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

5,1

LOCALIZACION

M2

175,00

1.988,00

347.900,00

5,2

ESTUDIOS DE SUELO

GL

1,00

1.890.000,00

1.890.000,00

5,3

DISEÑOS

GL

1,00

1.890.000,00

1.890.000,00

5,4

EXCAVACION MENOR A 3,6 MTRS

M3

10,00

34.438,00

344.380,00

5,5

ZAPATAS

M3

0,64

387.982,00

248.308,48

5,6

COLUMNAS ESTRIVOS

M3

0,49

573.074,00

280.806,26

5,7

VIGA PRINCIPAL

ML

74,82

582.859,00

43.609.510,38

5,8

VIGA ESTRUCTURALES (2,87 MTRS)

ML

99,33

582.859,00

57.896.521,72

5,9

PISOS

M2

283,96

56.456,00

16.031.481,31

5,10

TRAVIESAS

ML

31,57

77.175,00

2.436.414,75

5,11

SISTEMAS DE ANCLAJE

UND

60,00

154.350,00

9.261.000,00

5,12

VIGAS LONG

UND

4,00

231.525,00

926.100,00

5,13

TRAVIESAS

UND

20,00

231.525,00

4.630.500,00

5,14

PISOS

M3

20,00

231.525,00

4.630.500,00

5,15

PINTURA

GL

1,00

4.630.500,00

4.630.500,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

149.053.922,90



















06 EMBARCADERO

 










ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

6,1

EXCAVACION A MAQUINA INC. RETIRO HASTA 5 KM

M3

128,00

9.743,00

1.247.104,00

6,2

SUB BASE EN RECEBO COMPACTADO

M3

80,00

33.397,00

2.671.760,00

6,3

CONCRETO PARA ZAPATAS 1:2:2

M3

90,00

387.982,00

34.918.380,00

6,4

CICLOPEO CONCRETO 1:2:2 40% PIEDRA 60%

M3

90,00

1.236.807,00

111.312.630,00

6,5

REFUERZOS MUROS DE CONTENCIÓN

KGS

1.890,00

3.400,00

6.426.000,00

6,6

BOLARDOS DEL MUELLE

UND

50,00

60.899,00

3.044.950,00

6,7

ILUMINACION

UND

20,00

529.200,00

10.584.000,00

6,8

PLANCHON EN MADERA CON ANCLAJES

UND

1,00

39.690.000,00

39.690.000,00

6,9

ACABADOS

GLOBAL

1,00

6.615.000,00

6.615.000,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

216.509.824,00





































07 MOBILIARIO

 










ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

7,1

EXCAVACION A MAQUINA INC. RETIRO HASTA 5 KM

M3

68,00

9.743,00

662.524,00

7,2

SUB BASE EN RECEBO COMPACTADO

M3

36,00

33.397,00

1.202.292,00

7,3

CONCRETO POBRE

M3

48,00

270.760,00

12.996.480,00

7,4

SEÑALIZACION VERTICAL

UND

15,00

145.672,00

2.185.080,00

7,5

BANCAS

UND

84,00

313.217,00

26.310.228,00

7,6

BICICLETEROS

ML

10,00

154.350,00

1.543.500,00

7,7

CANECAS

UND

92,00

238.854,00

21.974.568,00

7,8

BARANDILLAS

ML

60,00

121.275,00

7.276.500,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

74.151.172,00





































08 PLAZAS Y/O PLAZOLETAS

 










ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

8,1

EXCAVACION A MAQUINA INC. RETIRO HASTA 5 KM

M3

227,62

9.743,00

2.217.701,66

8,2

SUB-BASE GRANULAR SBG-2 CBR>=30%

M3

57,56

37.650,00

2.167.134,00

8,3

SUB BASE EN RECEBO COMPACTADO

ML

110,58

33.397,00

3.693.040,26

8,4

SARDINEL 0,16*0,40, CONCRETO 1:2:2 ACERO A 37

M2

285,00

30.963,00

8.824.455,00

8,5

ADOQUIN PEATONAL

M3

61,75

37.592,00

2.321.306,00

8,6

CONCRETO POBRE

M2

28,48

270.760,00

7.711.244,80

8,7

TAPIZADOS EN CESPED

M2

90,00

5.975,00

537.750,00

8,8

DEMARCACIONES

UND

1,00

9.922.500,00

9.922.500,00

8,9

COBERTIZOS

UND

8,00

4.189.500,00

33.516.000,00




 

TOTAL CAPITULO

 

 

70.911.131,72











































SUB TOTAL PROYECTO

3.340.672.503,81

























A.I.U. 31.25%

1.043.960.157,44

























SUBTOTAL

4.384.632.661,25

























INTERVENTORIA 7%

 

 

306.924.286,29

























VALOR TOTAL PROYECTO

 

 

4.691.556.947,54








































ING, JAQUELIN BARBOSA VELASQUEZ
















SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS






























Este proyecto de ley es el fiel reflejo de la intención y del clamor de más de sesenta y nueve mil (69.000) Madrileños, que esperan que la Nación sea solidaria y concurra en la celebración de sus 450 años de fundación.


De los Honorables Congresistas,

JUAN CARLOS VÈLEZ URIBE

Senador de la República


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje