Página principal

Proyecto de articulación educativa entre la universidad y la escuela media abordada desde la salud


Descargar 17.39 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño17.39 Kb.

PROYECTO DE ARTICULACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA MEDIA ABORDADA DESDE LA SALUD

FECHAS: 1ª etapa, 1 semana en primer semestre; 2ª etapa, última semana de Octubre de 2012.


DURACIÓN: 2 semanas
ORGANIZA: Instituto de Virología y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, junto a Escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.
DOCENTES:

Dra. Silvia Nates, Dra. Brenda Konigheim, Bioq. Javier Aguilar, Dra. María Gabriela Paglini, Dra. Cecilia Cuffini, Bioq. Marcos Balangero, Biól. María Celia Frutos, Dr. Adrián Díaz, Dra. Viviana Ré, Biol. Laura Tauro, Biól. Sebastián Flores, Biól. Gonzalo Batallán, Bioq. Jorge Cámara, Dra. Sandra Gallego, Bioq. Gonzalo Castro, Tec. Lab. Miguel Giordano, Dra. Laura Martínez, Dra. Alicia Cámara, Biol. Pamela E. Rodriguez, Biól. Gisella Massachessi, Biól. Lucía Ghietto, Dr. Jorge Paván, Dra. M. Pilar Adamo, Bioq. Fernando Venezuela, Biol. Mauricio Beranek, Dra. Marta Contigiani, Srta. Stella Maris Ascheri, Sra. Gladys Paredes , Prof. Marta Benítez, Prof. Raúl Luque, Prof. Marcela Piovano, Dr. Gerardo Theiler, Prof. Graciela Maschio, Prof. Claudio Ragazzini.


Dirección y Coordinación General Dra. Alicia Cámara.
Propósitos del Proyecto:


  1. Brindar herramientas para la vinculación desde la Universidad hacia la comunidad.

  2. Investigar desde la pedagogía los fines propedéuticos de este proyecto.

  3. Promover la articulación educativa entre el nivel medio y la universidad.

  4. Contactar a los estudiantes secundarios con la actividad científica.

  5. Generar estrategias pedagógicas que faciliten el paso hacia la universidad.

  6. Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo del pensamiento crítico.

  7. Interactuar con otros colegios, creando una red Articular educativa.


Objetivos de los alumnos:

  1. Comprender que la salud es un proceso multicausal y que las infecciones virales resultan de la interacción agente-huésped-ambiente, a través de la investigación e integración de contenidos.

  2. Indagar la información relativa a los alcances de las técnicas serológicas y moleculares.

  3. Afianzar hábitos inherentes a la investigación científica.

  4. Promover la difusión de los conocimientos adquiridos sobre la salud en su entorno.

  5. Comprometerse con una actitud ética en la actividad científica.

DESTINATARIOS: Alumnos del último año del Ciclo Orientado específicamente en Ciencias Naturales, sin descartar otras especialidades en un futuro. Docentes de nivel medio que colaboran impartiendo temas relacionados previamente como base para la comprensión de lo nuevo tomado de la universidad. Para finalmente impactar a través de alumnos, padres, amigos y docentes del secundario en un importante sector de la comunidad con estrategias y herramientas extensionistas intentando brindar respuestas.

CONTENIDO: Programa.

Primera etapa: Primera semana de Mayo.

Clase 1: ¿Qué son las infecciones virales? ¿Cómo se clasifican? ¿Cómo se estudian? Propiedades virales, Patogénesis, Relación Virus-Célula. Infección-Enfermedad. Palabras Claves, Crucigramas. Vacunas. Actividad Grupal: Análisis de la cartilla de vacunación. Dra. Ma. Gabriela Paglini, Dra Alicia Cámara y Dra. Silvia Nates. Prof. Raul Luque, Prof Gerardo Theiler y Prof. Marta Benítez.

Clase 2: ¿Cómo se determina un virus? Diagnóstico Directo e indirecto. Neutralización (NT), Inmunofluorecencia (IF), etc. Interpretación y Análisis de resultados de las Pruebas. Mostración: Observación de imágenes de a) Virus en el microscopio. b) cambios en animales infectados. c) efectos citopático (ECP) en cultivos celulares. Fotos, placas. Integración multidisciplinar. Biol. M. Celia Frutos, Bioq. Javier Aguilar y Dra. Brenda Koningheim. Prof. Raul Luque, Prof. Gerardo Theiler.

Clase 3: Bioseguridad y esterilización. Conductas Preventivas. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Modelos Virales: HPV, Influenza, Arbovirus, etc. Laboratorios de Riesgo I, II y III. Técn. Lab. Miguel Giordano, Dra. Viviana Ré, Srta. Ma. Stella Ascheri, Dra. Alicia Cámara. Prof. Marta Benitez.

Clase 4: Visita a distintos Laboratorios del Instituto de Virología “J.M. Vanella”. Srita. Ma. Stella Ascheri, Sra. Gladys Paredes, Bioq. Jorge Cámara, Bioq. Marcos Balangero, Bioq. Gonzalo Castro, Dra. Sandra Gallego, Biól. Ma. Celia Frutos, Biól. Gonzalo Batallán, y otros colaboradores del personal del Instituto de Virología.

Clase 5: Juego de roles. Pautas desde la educación para la salud. Derechos y obligaciones como ciudadanos hacia una vida sana para nosotros y los demás. Algoritmo a seguir ante una infección (HIV, HVC, Arbovirus). Reflexión y concientización. Bioq. Marcos Balangero, Dra. Alicia Cámara, Dr. Gerardo Theiler, Profesores Marta Benítez y Raúl Luque.

Segunda etapa: Segunda semana de Octubre. En Colegio Charla sobre:

Estudios Epidemiológicos para dos modelos de infección:

Influenza (Gripe).B) Encefalitis de San Luis (ESL) y otros Arbovirus. Indagaciones serológicas en humanos; Detecciones directas e indirectas en roedores, aves (como pájaros ó palomas) y en Insectos; Interrelación de los eslabones para comprender la circulación viral. Dr. Adrián Díaz.

Aproximación práctica

Tamizaje serológico en humanos: obtención de la muestra, preparación y diagnóstico. Dra. Alicia Cámara, Bioq. Jorge Cámara.



Trabajo de campo

Viaje a zona de estudio y captura determinado por los investigadores del Instituto de Virología, la primera quincena de Octubre. Se dividirán en grupos con un experto para cada tipo de captura y se harán las actividades correspondientes.- Captura de aves con redes y roedores con trampas de captura vivo y trampas para insectos (mosquitos). Estudio del ave, roedor, insectos, su clasificación y obtención de la muestra (suero o materia fecal). Aislamiento viral o serología. Dr. Adrián Díaz, Dr. Gerardo Theiler, Biól. Gonzalo Batallán, Biól. Sebastián Flores, Biól. Laura, Tauro, Biól. Clara Frutos. Prof. Mario Peláez, Prof. Marcela Piovano, Prof. Marta Benitez.


METODOLOGÍA La modalidad de trabajo elegida es el aula taller, ésta pone el eje en la participación de todos los protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aula se convierte en un espacio en que todos son artesanos del conocimiento y desarrollan instrumentos para abordar el objeto, de manera que todos se reconozcan en el producto de la tarea.
Esta modalidad incluye instancias individuales y grupales. En el caso de la primera posibilita la reflexión personal y confrontación con lo que cada alumno sabe, con sus dudas, entre otros aspectos. En cuanto a lo grupal es un trabajo que se hace con otros, caracterizado por la cooperación y la tolerancia1.
Sistema de enseñanza: Aula-Taller

Aula por las clases magistrales, expositivas, teóricos, charlas; y Taller por aprender haciendo o aprender por descubrimiento. Durante una semana 6 h diarias por lo tanto son 30 h semanales.

El trabajo de campo: colocación de redes de niebla, trampas para mosquitos y roedores. Control, reposición de trampas, alimentos. Toma de muestras de sangre de aves, roedores y captura de mosquitos, aves y roedores, durante 3 noches y 4 días con un total 30 h de práctica de trabajo de campo.

Reuniones de coordinación y preparación de actividades entre las instituciones participantes para acordar modalidades de trabajo.20 h.


Cupo: máximo 100 alumnos y 20 docentes e investigadores.
Evaluación de los alumnos: Presentación de una producción final. Registro de actividades y seguimiento. La evaluación es a través del registro de las observaciones, de la participación de los alumnos, las intervenciones oportunas, las respuestas adecuadas, etc. También se hace el seguimiento y ajuste de la Jornada a través de las clases dictadas para mejorar las prácticas hacia futuras Jornadas.
DURACION EN HORAS DE LA ACTIVIDAD COMPLETA: 80 horas.

1



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje