Página principal

Provincia de México Guatemala Cuba Puente Volumen 3, N° 5 Octubre 2013


Descargar 53.86 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño53.86 Kb.


Provincia de México Guatemala Cuba

Puente Volumen 3, N° 5

Octubre 2013




Las Mujeres en la Iglesia Católica.

A lo largo de la historia el papel de las mujeres en la Iglesia Católica ha ido variando y en ese cambio las mujeres han ido viendo cómo se reducían sus funciones, sus espacios, su participación en la comunidad, su poder y capacidad decisoria.


Sin embargo, a pesar de todos estos inconvenientes, las mujeres han sabido utilizar las rendijas que le dejaba la institución eclesiástica para transmitir sus conocimientos, muchos de los cuales nacían de un encuentro con Dios, después de una apuesta radical por la oración, espacio, éste, de libertad que no podía ser dominado ni coartado por ningún hombre ni norma.
En el desarrollo de la historia y pese a los intentos del patriarcalismo de borrar o mitigar la presencia de las mujeres, podemos rastrear sus huellas y darnos cuenta que varias de ellas han jugado un papel importante o han servido de modelo en su época a otras mujeres.
En el Antiguo Testamento ya aparecen varias mujeres, pocas pero con un papel relevante como Tamar, Débora, Ya´el, Rajab, Betsabé, Noemí, Rut, etc.

En el Nuevo Testamento la presencia de la mujer también es reducida, sabemos que estaban en el grupo de personas que seguían a Jesús, así nos lo dice Lucas, (Lucas 8,1b-3) y Marcos (Marcos 15,40-41).


También tenemos relatos de encuentros de Jesús con ellas, como la sirofenicia, la hemorroisa, la mujer encorvada, la samaritana, la mujer adúltera, las hermanas de Lázaro, Martha y María, la que enjuga los pies de Jesús con sus cabellos.

En las primeras comunidades paulinas también existieron mujeres que eran las líderes de las iglesias domésticas como Lidia, Febe o Ninfa o que eran misioneras como Junia o Priscila.


Cualquiera de las mujeres mencionadas anteriormente podría servirnos de modelo como mujeres fieles a su fe, mujeres capaces de hacer un seguimiento hasta la cruz o mujeres que saben dirigir comunidades o evangelizar.
Hoy vamos a darle un homenaje a Emilia, por ser una mujer significativa en la historia, por dejarse conducir por el Espíritu, es decir por la Ruah Santa.
Y que ha hecho posible vincular varias generaciones con el carisma de Reparación.






Celebrando con Emilia en medio de nuestro pueblo.

Es una gran alegría compartir algo de la celebración que tuvimos en la parroquia con motivo del XVI, aniversario de la Beatificación de Emilia.

El día 8 de octubre compartimos en la escuela de Formación el tema: LA REPARACIÓN DE NUESTRO MUNDO: UN LLAMADO A VIVIR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN.

Esta reflexión se hizo dentro del contexto de una serie de temas sobre Familia y Reconciliación, donde entró perfectamente la reparación con su aporte de sanar donde hay las mayores rupturas y las más grandes brechas.

Durante esa semana visitamos las comunidades para escuchar y compartir nuestra palabra de una manera más cercana por ser un tema especial, lo maravilloso es el poder enriquecernos de las reflexiones y experiencias de reparación que van viviendo nuestras hermanas y hermanos.

El 12 de octubre, tuvimos la Eucaristía de acción de gracias. La celebración estuvo muy linda, con lecturas que nos motivaron bastante y el compartir las experiencias durante el momento de la homilía fue algo muy emotivo, escuchamos testimonios de niñas, niños, jóvenes y adultos. Esta vez inspirados desde frases de Emilia y experiencias de su propia vida, fueron ofreciendo con sencillez su palabra. También vimos un video sobre nuestro carisma de Reparación que nos ayudó a profundizar.

Recibimos muestras de cariño y gratitud de las personas que valoran nuestra presencia en medio del pueblo guatemalteco. La asistencia a la celebración fue muy buena, y terminando la Misa compartimos un delicioso ponche.

NÚCLEO MUJERES Y TEOLOGÍA.

El pasado viernes 20 y sábado 21 de septiembre del 2013, se llevó a cabo la XVI Jornada Teológica, organizada por el Núcleo Mujeres y Teología bajo el título “Mujer, tu fe te ha salvado”, en la ciudad de Guatemala.

Las hermanas de la comunidad en Guatemala, Lupita, Tere, Cata y Carmen hemos participado en estos dos días de Jornada Teológica, espacio que nos ofrece temas interesantes y valiosos para nuestra formación.

El Núcleo de Mujeres y Teología de Guatemala, nació el 18 de abril de 1992 gracias a la inquietud de 6 mujeres estudiantes de teología. Actualmente está conformado por alrededor de 12 mujeres, de distintas iglesias y culturas que se reúnen una vez al mes y desde su sentir y pensar, escriben y publican regularmente sus reflexiones sobre teología feminista.

El Núcleo convoca a mujeres y hombres de distintas comunidades indígenas y rurales del país, así como a estudiantes, seminaristas, religiosas, laicas y laicos de las diversas zonas urbanas y siempre tiene los brazos y el corazón abiertos para las personas que asisten a las Jornadas cada año de los distintos países  latinoamericanos.

Cada Jornada Teológica invitan a distintas teólogas feministas renombradas, para nutrirse de su sabiduría, para crecer, profundizar y actualizar su fe y sus reflexiones, y para alentar su compromiso e intensificar su testimonio con miras a construir un mundo más justo y equitativo. La expositora este año fue la Dra. Mercedes Navarro Puerto, nacida en Jerez de la Frontera, España, religiosa Mercedaria de la Caridad desde 1968, doctora en Psicología y en Teología, además de especialista en exégesis bíblica. Cabe añadir, que su condición de feminista ha traído a su vida consecuencias que han suscitado recelos y resistencias que en ocasiones  ha padecido con dolor, pero, como ella misma dice, una vez que se es feminista, ya no se puede dejar de serlo, no puede renunciar, por fidelidad al Proyecto Divino inaugurado por Jesús en los evangelios.

Durante los dos días de las Jornadas, la Doctora Navarro impartió cinco ponencias magistrales. Entre una ponencia y otra, hubo tiempo para realizar talleres y dinámicas grupales por parte de las y los asistentes. En todo momento se hizo visible la creatividad, imaginación y alegría de mujeres tanto al poner en común el trabajo realizado, como en los rituales celebrados. A través del tema, "Mujer tu fe te ha Salvado", Mercedes nos compartió, su vida, sus experiencias y sus enseñanzas. El viernes, abordó  el tema desde lo esencial: la fe. Como punto de partida propuso tres premisas que desarrolló ampliamente: a) la relación entre fe y creencia, b) la relación entre el miedo y la fe bíblica y c) la relación entre fe, creencia, miedo y género.

Con su visión multidisciplinaria, nos explicó las relaciones entre fe y creencias y cómo éstas vinculadas con el miedo, han sido utilizadas por el patriarcado como herramientas para mantener subordinadas y marginadas a las mujeres. Tomó como ejemplo bíblico el libro de Rut, elaborando una hermenéutica, que nos condujo poco a poco, hacia la profundidad de una experiencia de fe; capaz de reconocer la multiplicidad de las concepciones de la divinidad y de la fuerte influencia que han tenido en nuestras vidas. De diversas maneras y empleando distintos ejemplos nos instó a deconstruir esas imágenes introyectadas  para ser capaces de reconstruir y de cambiar nuestra cosmovisión a través del poder liberador y sanador de la fe, una vez que ésta se ha depurado del miedo. Recalcó que la fe en el Dios de Jesús, es incompatible con el miedo. Nos motivó a vencer nuestros propios miedos con una fe asumida y madura, individual y colectiva.

El segundo día, Mercedes expuso el plato fuerte de las Jornadas,  con el tema: “Fe y autoestima de las mujeres: permiso para quererse.” Para ello eligió e interpretó el texto de  Mc 12, 28-34, y lo entretejió con las citas de Mc 5, 21 y Mc 8, 31 que dan un amplio margen para la exégesis feminista. Con una nueva visión y dimensión de la fe, nos habló de una manera atrevida y alentadora y nos hizo ver a todas y cada una, que, aunque tengamos carencias del tipo que sea, si entramos en contacto con nosotras mismas todas somos capaces de aprender a lidiar con el yo ideal y superar la culpa, de reconciliarnos con nosotras mismas y con nuestra historia, de recuperar la autoestima, de sanar heridas y de adquirir  autonomía y libertad, de desinhibir las emociones y el cuerpo, de apropiarnos con temor y temblor de nuestros poderes, de recolocar nuestro sentido del deber en relación con nuestro derecho al placer de descubrir nuestra sabiduría de amarnos a nosotras mismas, para poder ser responsables de nosotras mismas y de nuestros actos y para ser artífices de nuestra propia historia.

Antes que terminara la XVI Jornada, Mercedes nos sorprendió a todas y nos deleitó con una última ponencia, que no estaba incluida en el programa. La Doctora Navarro concluyó hablando de la unión de liderazgo de nosotras mujeres y nuestra fe. De manera sucinta diremos que empleando elementos pascuales, nos invitó a compartir nuestro empoderamiento, para empoderar a otras y a otros. Ya para cerrar esta breve reseña, tomo prestada una frase suya: “La autoridad pasa de ser algo que se tiene a algo que se es”.



Reseña de la XVI Jornada Mujeres y Teología, Guatemala 2013 detalles narrados por MARISA NORIEGA CÁNDANO.




ACOMPAÑAMIENTO SOLIDARIO EN LA PUYA

(Zona de resistencia contra la minería) la

La Conferencia de Religiosos de Guatemala a la que pertenecemos, organizó una semana de apoyo solidario para las comunidades que luchan a favor de la vida, y contra la minería. Tuvimos la oportunidad de unirnos a estas actividades junto con las familias religiosas con las que trabajamos en equipo en la Parroquia.
Agradecemos poder conocer realidades diferentes que nos despiertan la sensibilidad, y nos van llamando a estar atentas y comprometidas con la causa de la justicia y a defender la vida.
Las personas que viven la resistencia desde hace 18 meses nos enseñan la manera de entregar la vida. Hay momentos en nuestra vida, en que arriesgarla no está en nuestros planes, pero cuando hemos tomado la decisión de consagrarla al Señor, debería y tendría que estar en peligro constantemente, por hacer presente el Reino que nos pide construir cada día en esta realidad.
Fuimos a acompañar a los hermanos y hermanas que permanecen constantemente arriesgando su vida, haciendo turnos en una resistencia pacífica en “LA PUYA”, un lugar de San José del Golfo, municipio de Guatemala.
En este lugar, personas con ambiciones muy altas, quieren destruir lo que no les pertenece instalando una “MINERIA” perjudicando directamente la vida de las comunidades pobres y a todo el pueblo Guatemalteco. Las únicas que se favorecerán serán Las empresas transnacionales.
El día 9 de septiembre, tuvimos el análisis de la realidad, para escuchar directamente a quienes viven esta resistencia pacífica de 18 meses. Ellos han pedido les sigamos acompañando en su lucha y dar a conocer lo que sucede en este lugar a otros y otras para que su resistencia siga teniendo vida.


En el Puente anterior las Hermanas de la enfermería le hicieron una entrevista a Miriam, ella participa en un grupo juvenil en su Parroquia, hoy entrevistaron a Laurita una joven que trabaja en la enfermería y que también va a un grupo juvenil en su parroquia. El tema es “LOS JÓVENES DE HOY”


Nos dice Laurita, La vida ofrece a todo ser humano desarrollarse en 4 esferas: lo físico, cognitivo, emocional y espiritual.
En la actualidad muchos jóvenes viven del momento, de sus intereses e inquietudes que caracterizan esta etapa de su desarrollo influidos por sus contextos sociales, culturales, económicos y políticos, siendo su prioridad la consolidación de su identidad, el sentido de pertenencia a los grupos donde se desenvuelven: como grupos escolares, grupo de amigos, por lo que se ven influenciados de prácticas de moda entre sus iguales, que en casos extraños atentan contra su propia vida.
Una minoría de jóvenes interesados en una vida religiosa entendiendo esta como un estilo de vida que implica el acercamiento y conocimiento de la religión como tal y la comprensión de ella, por lo que es importante la participación de la familia con los jóvenes y también una buena formación religiosa.
Por otro lado la religión nos ofrece un camino hacia la espiritualidad, definiendo esta como el reconocimiento a sí mismo y su intimidad, formando una unidad la acción, el sentimiento y el pensamiento de lo que hacemos alcanzando un grado de bienestar en su entorno natural y social donde los valores deben fomentarse orientándolos siempre hacia el aprecio por la vida, a la preservación, a la salud, al autocuidado, a un bienestar personal y colectivo pues sólo así podremos cultivar el amor en nosotros mismos y en consecuencia proyectarlo hacia los demás ya que no se puede dar lo que no tiene.
Por último es importante reconocer que mediante la oración hacemos contacto con nosotros mismos con lo más íntimo de nuestro ser y recurrimos a ella como una forma de reconectarnos con nuestro sentido Divino



UNA SONRISA



¿QUE HICIMOS EN LAS VACACIONES?

Al grupo de jóvenes que tenemos en ejercicios, se les ocurrió hacer algo a favor de los demás.


Y nos organizamos las religiosas, e invitamos a los otros grupos que tenemos de adultos haciendo ejercicios de SAN IGNACIO…….Los cuales se unieron muy gustosos a esta labor, y se dieron a la tarea de recabar, juguetes, dulces y
ropita para los niños que se encuentran en el hospital central…….y fue tanto el apoyo, que nos alcanzó para ayudar a niños de otros lugares.
TESTIMONIO: Para mí el haber participado en esta labor, fue como estar muy cerca de Dios, a través de todos y cada uno de esos niños que para mí son ángeles y a través de ellos pude ver la mirada de Dios………..cuando llegue iba con la idea de que era yo quien ayudaba a esos niños y al final del día, me di cuenta de que recibí más de lo que esperaba. EMANUEL.
TESTIMONIO: Primera vez en mi vida que veo tanto dolor en los niños…..y el de su familia……..me conmoví viendo a una mamá llorando y a otras que contaban su dolorosa situación…….pero al mismo tiempo fue una gran satisfacción ver una sonrisa dibujada en cada niño al recibir su regalo.

Todo lo que viví en estos días, ha despertado en mí una inquietud de servicio hacia el prójimo, y me pregunto, ¿en qué quiero yo gastar mi vida? GRACIAS POR INVITARME.

Tenemos dos grupos de jóvenes con espiritualidad ignaciana que se reúnen cada ocho días y que nos acompañan en distintas ocasiones a misiones, dentro y fuera de San Luis Potosí, también con migrantes, con niños enfermos etc….nos organizamos junt@s.

DESDE VILLA MARÍAESDE VILLA MARÍA

Durante el Consejo ampliado decidimos repartirnos los meses para favorecer la variada comunicación en nuestro Puente y en octubre nos tocaba, va un poco atrás, lo sentimos.


Como hace ya bastante tiempo que nosotras nos manteníamos silenciosas, nos alegra ahora poder compartir nuestra vida con todas nuestra hermanas de la provincia, las regiones y más allá, hasta donde el Puente llega.

Como ya saben, estamos viviendo una etapa no fácil de cambios de cara al cambio definitivo que será entre febrero - marzo si la construcción que va ¡que vuela! sigue a este mismo ritmo.


Los primeros cambios se dieron durante agosto. A petición de los compradores más interesados, desocupamos la parte del edificio que hasta ahora era habitado por nuestra comunidad ya que quieren empezar pronto sus remodelaciones, así que nos fuimos trasladando poco a poquito, a nuestro paso de tortuguitas por edad y discapacidades a la casa de Ejercicios. Justo para 9 hermanas los cuartos que quedaron a nuestras disposición una vez que Tere Daza y Laura Ortiz con todo lo del economato se pasaron a lo que fue la casa del portero y su familia (en este mismo Puente viene la narración de lo que ha sido la despedida de Guadalupe Gavia y su familia).


No, por supuesto que a las Hermanas de la Enfermería nadie nos pidió moverlas así que el 3er. Piso sigue intacto.


Quedamos cinco hermanas en el 2º piso y tres el 1º, toda nuestra vida comunitaria se realiza ahora en la casa de Ejercicios: Capilla, sala, comedor, etc. El traslado tuvo su encanto, pues poquitas y con pocas fuerzas ayudábamos a las que no podían.
La primera etapa no fue nada fácil porque seguíamos desplazándonos a la Capilla grande y esto para algunas resultaba “cuesta arriba”. Llevamos ya más de un mes teniendo la Misa y nuestra oración en la Capilla de Ejercitantes.
Al mismo tiempo ha comenzado la venta de muebles y objetos que en esta gran casa se conservaban por años. Agradecemos las muchas ayudas que hemos tenido en el vaciado de depósitos. Especialmente nos han ayudado Ana María y Susana.
En medio de todo esto hemos podido comenzar nuestro profundizar en el Capítulo. Cada martes llevamos ya personalmente estudiado dos temas. Lo primero que nos ayudo fue retomar la carta de la Hna. Aurora que introduce los documentos con rica compartición por parte de la mayoría. En esto hemos caminado bastante y se hacen muy ricas nuestras reuniones con la participación de todas.
Para lo del Capítulo vamos leyendo con una clave: ¿qué quiero retener especialmente en vistas a nuestro proyecto? Con el fin de favorecer la participación de todas, especialmente de Laura, Tere Daza y Consuelo, ahora nuestras reuniones son a las 5:30 pm, en lugar de la las 9:30 am y ahora, algo reciente: el 11 de octubre celebramos con gozo a la Bienaventurada Emilia. El 10 por la noche tuvimos unas Vísperas preparadas con esmero por la Hna. Margarita donde pudimos alimentar nuestra fe reparadora al poner en común nuestra oración. El 11 alegre comida donde brindamos y compartimos con la comunidad de Ajusco y a las 5 pm tuvimos una Eucaristía muy especial en la Capilla grande, celebrada por el P. Edgar Anguiano quien se pulió con bella homilía. Nuestro reducido coro ayudó, con cantos bien escogidos y estuvo apoyado por Jorge Toledano (órgano) y voz y con la soprano Liz a quien varias de ustedes ya conocen. Fue un gran apoyo pues nos vimos reducidas a las voces de Lourdes y Raquel ya que Margarita Hernández amaneció afónica. Nos acompañaron varias de las religiosas dominicas de la Presentación y varias amigas laicas de la comunidad.
Sentimos que con esta Eucaristía de la Bienaventurada María de Jesús nos despedíamos de esta hermosa Capilla que tanto significa para nosotras. Al terminar la Misa tuvimos una bonita convivencia con los que habían participado en la Eucaristía. Carlota había preparado ricos sándwiches, había refrescos y brindamos con vino tinto y blanco acompañado de rico pastel. Algunas de las participantes nos obsequiaron dulces y galletitas.
El lunes 14 en la tarde la comunidad entro en Ejercicios acompañados por el P. Ramón Mijares, S.J. nuestro querido y fiel amigo. Participaron también las H.H. María González Chao y Soco Quintero. Alejandra Cruz también fue invitada. Es hermoso ver lo que supone de esfuerzo a las Hermanas con mayor dificultad desplazarse a la sala de orientación de Ejercicios.
Espe Ventura, quien como ya sabemos ha estado acompañando a su hermana Kela a quien se le practico delicada operación y que gracias a Dios ha quedado bastante bien, estuvo estos días, no en Ejercicios porque viene muy cansada, pero sí aprovechar el clima orante de la comunidad para estar de retiro.
También estuvieron por aquí esos días Chayo y Paty quienes participaron en un taller de “Nómina” y la Hna. Elba a quien no quisieron dejar sola en Mendoza. Siempre nos da gusto acoger a las Hermanas que por diversas necesidades pasan por Villa María.
UNA VIDA COMPARTIDA DURANTE SESENTA Y UN AÑOS

Queremos compartirles una breve reseña del tiempo que Don Lupe Gavia Arredondo estuvo con nosotras.


El llegó a trabajar, en octubre de 1952, desde la colonia Alfonso XIII, Nonolaco, donde él vivía. Al principio venía para hacer el jardín y para el mantenimiento. Poco a poco fue reemplazando a su suegro don José y así se fue quedando poco a poco más días. Hasta que llego con Victoria, su esposa y con sus dos hijos: Vero y Conrado y se quedaron a vivir en la casita de la entrada. La familia siguió creciendo con sus hijos Ramón y Manuel y mucho después Juanita. Esta lo estuvo acompañando con su esposo Israel poco después de haber muerto Vero, que fue algo repentino e inesperado…hacía ya unos años había muerto Victoria.
Don Lupe nació en la hacienda de Ojo Ciego, Guanajuato, colindante con San Luis Potosí. Heredó de sus abuelos y bisabuelos el don para la carpintería. Su papá se llamaba Bartolo quien también se dedicó a la carpintería. Así fue que don Lupe nos hizo muchos trabajos de carpintería, arreglando muebles que lo necesitaban y hasta elaborando otros nuevos.
Siempre fue muy trabajador y se fue superando en el camino, aprendiendo lo que no sabía, todo para darnos un mejor servicio y ayudarnos en lo que se necesitaba. Fue muy responsable en todo lo que a él le tocaba; por ejemplo, cuando salía de vacaciones siempre encargaba a quien nos comprara el pan para que nos llegara recién salido del horno, ¡calientito!. Así fue: portero, encargado del mantenimiento en general: cerrajería, plomería, gas, carpintería, electricidad, fontanero, arreglo de tinacos, aljibe, arreglo de cortinas y persianas, jardinería… conocía perfectamente toda la casa y sus intríngulis. Siempre nos saco de muchos apuros. Era conocido y apreciado de los vecinos y de los que venían a casa, en especial de los Capellanes quienes lo apreciaban bien.

Don Lupe se despidió de nosotras el domingo 23 de junio de este año, haciendo un trato de continuar viniendo aunque sea los lunes. Vimos que estas venidas a él le ayudan ya que le ha costado mucho dejarnos. Le consuela el gozo que ha tenido con el nacimiento de María Celeste su última nieta, hijita de Juanita e Israel.

Ella nació dos meses antes. La pequeña fue bendecida en la Eucaristía dominical quince días antes de su partida.

Ahora viven en su nueva casa en la Colonia Volcanes, atrás del Colegio Militar.

Don Lupe nos manifestó su agradecimiento por todo lo que habíamos hecho por él y por toda su familia recordando especialmente a las hermanas: Josefina Barousse, Carmen de Mateo, Aurora Becerra, Ma. Elena Aguirre, Lourdes Rodarte. Arcelia Castellanos, Irma Patiño y muchas más que prestaron el servicio de ecónomas u otro servicio por el que tenían más relación con él. Agradeció también la buena parte de la construcción de su nueva casa que fue asumida por SMR.

El sábado 21 de septiembre vino toda la familia con motivo del Bautizo de María Celeste. Recibió el sacramento de manos del P. Oscar Hernández quien fuera Capellán por un tiempo. Don Lupe y sus hijos estaban muy contentos y agradecidos por haber podido bautizar a María Celeste en nuestra Capilla.

Solidaridad con los damnificados de los huracanes

Como respuesta a la invitación de hacernos solidarias con nuestros hermanos damnificados por los huracanes y lluvias intensas, quisimos poner nuestro pequeño granito de arena a la ayuda que dará toda SMR con un aporte de nuestros monederos, todo o en parte según las posibilidades. Fue un pequeño gesto en el cual también participaron nuestras enfermitas del 3ª. Piso. Esto lo vivimos como una oportunidad que se nos da para de alguna forma hacer nuestros los sufrimientos de tantas personas.

¡Hasta otra ocasión! Sus hermanas de Villa María







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje