Página principal

Provincia de misiones diariodesesione s


Descargar 1.57 Mb.
Página9/26
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.57 Mb.
1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   26

Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra el Diputado Kreimer.

Sr. Kreimer.- Señor presidente: hay mucha gente que ha participado en la discusión de este proyecto, que la ha enriquecido con ideas, con opiniones y uno siempre se olvida de alguien cuando empieza a nombrar gente, pero voy hacer el intento de no olvidarme de nadie porque hubo aportes importantes.

En primer término quiero reconocer a los autores del primer proyecto que se había presentado en este sentido, a los Diputados MC Eduardo Antonio Morales Lezica, MC Alicia Renée Duarte y MC Adolfo Pischik, un proyecto que tenía muchas similitudes con éste, también tenía algunas diferencias importantes que creo han sido bien resueltas por las comisiones durante el estudio, pero no quería dejar de mencionarlo porque su aporte ha sido realmente importante. Por otro lado, a los presidentes de las comisiones Diputada Batista y Diputado Rodríguez que han habilitado la discusión de este proyecto y han puesto al funcionario -en cada una de las comisiones- a disposición para enriquecer, para trabajar, para que salga de la mejor manera posible. También al Presidente del Colegio Médicos de Misiones, Doctor Luís Flores quien participó de las reuniones acercando sus opiniones y colaborando para enriquecer este proyecto.

A los diputados profesionales de la salud que también participaron activamente, al Doctor Chas Roubineau, al Doctor Mielniczuk, al Doctor Báez, los aportes del Diputado Velázquez, desde su experiencia en la administración de un centro asistencial importante; el aporte de la Diputada Gauto como abogada y también quiero agradecer el aporte de la Diputada Leyría que cuando terminábamos el análisis de este proyecto, con una serie de cosas que se fueron agregando, incorporando, hizo un aporte que me pareció fundamental para que el proyecto haya salido prolijo y ordenado, con una sugerencia muy interesante respecto de pulir el articulado para que realmente sea lo más concreto, lo más claro posible en su redacción final.

También hay que mencionar al Doctor Herrera Ahuad, quien estuvo acompañando este proyecto desde que lo presentáramos con el Diputado Wipplinger, nos convocó a su oficina para mostrarnos lo que se estaba haciendo respecto a este tema, acompañó dos reuniones de comisión en la Cámara porque realmente y tal como lo había expresado la primera vez que tomamos contacto con este tema, es un tema que le interesa que salga y que salga lo mejor posible, porque es una herramienta importante con la que va a contar la salud misionera a partir de este momento.

Si me permiten, voy a comentarles el proyecto que estamos estudiando, quiero leerles el Artículo 1 y el Artículo 3 porque me parece que la parte medular del sistema que estamos proponiendo está en cada uno de esos artículos. El Artículo 1 dice: “Créase el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única de carácter personal, el cual funciona en todos los establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria en el ámbito de la Provincia de Misiones”. Y el Artículo 3 dice: “Entiéndase por Historia Clínica Electrónica Única al registro mecanizado, intra e interconectado de datos médicos, clínicos y preventivos referidos a la salud de un paciente, con debida actualización y procesamiento por medios informáticos o telemáticos”.

Básicamente, lo que estamos proponiendo es que el sistema tradicional de historia clínica en papel se reemplace por un sistema informático que nos permita aprovechar, que nos permita mejorar la administración de la salud de los misioneros -justamente- utilizando todas las herramientas que la tecnología moderna pone a nuestra disposición. Las ventajas son múltiples y se pueden enfocar desde distintos ángulos. Para los pacientes las ventajas son varias, me parece que lo más importante pasa por la accesibilidad, hoy por hoy todos sabemos que para los pa-cientes resulta un tema bastante engorroso y complicado hacerse de una copia completa de su historia clínica, en parte porque esa historia clínica suele estar fragmentada en distintos centros asisten-ciales, en los consultorios de distintos profesionales que lo van atendiendo durante el transcurso de su vida y el hecho de tener una historia clínica digitalizada y que sea única como lo dice el título y como se encarga de remarcar en varios lugares el proyecto de ley, va a permitir que los pacientes tengan en un solo documento condensada toda su historia relacionada con la atención de su salud.

La informatización del sistema también le va aportar al paciente una tranquilidad mucho mayor, en el sentido de que esta historia se va a poder resguardar, hacer un “back up” con mucha mayor seguridad que la que permiten los papeles, los papeles tienen los problemas de deteriorarse con el transcurso del tiempo, pueden ser afectados por un incendio o por una inundación y todos sabemos que la historia clínica que está archivada en un papel no tiene otro respaldo que ese mismo documento; a partir de la informatización esto se va a poder resguardar en una localización distinta como para tener -realmente- la tranquilidad de que si ese archivo principal se afectará siempre va a haber algún resguardo de información en algún otro disco rígido que va a permitir recuperarla. Obviamente, otra ventaja que brinda la informatización es la velocidad del acceso, las consultas, las búsquedas que hoy por hoy pueden llevar mucho tiempo.

A partir del momento de tenerlo en un formato digital se realizará mucho más rápido, se podrán realizar interconsultas con profesionales que estén en localizaciones remotas, porque mientras que tengan las autorizaciones necesarias como para interactuar con este documento, van a poder, por ejemplo, diagnosticar a partir de una imagen en la historia clínica, profesionales que estén en otras localidades, profesionales que deban ser consultados en algún tema o sobre alguna especialidad en particular y que ni siquiera estén en el lugar donde está el paciente

Desde el punto de vista de la gestión hospitalaria, y de salud pública, también las ventajas serán numerosas porque -por ejemplo- se dispondrá de bases de datos mucho más completas que las actualmente existentes, se va a poder manejar mucho mejor y más confiable las estadísticas relacionadas con la salud pública. Por ejemplo, en algunos campos, estableciendo criterios obligatorios de cómo se rellenan, se podrán establecer algunos controles relacionados con la sobremedicación y cuestiones que asegu-ren que el profesional tenga un punto más de control, relacionado con los campos que tiene que tener en cuenta o con las cuestiones que tiene que controlar.

Seguramente llevará un tiempo la implementación del sistema, hay muchas cuestiones pendientes para realizarse de manera completa, hay que resolver cuestiones de conectividad en muchos lugares de la provincia, hay que hacer una capacitación muy importante relacionada con los recursos humanos, hay que trabajar en la integración de la base de datos que por ahí algunos centros asistenciales ya tienen, y que para poder trabajar en forma conjunta, en una base de datos unificada, seguramente se va a tener que trabajar sobre las interfaces y contenidos para que esto se pueda hacer de la mejor manera. Esa responsabilidad se ha previsto delegarla en la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y somos todos conscientes, como les decía, esto no se va a hacer de la noche a la mañana, pero a partir del marco legal que hoy por hoy estamos promoviendo, vamos a estar caminando claramente, en el sentido de mejorar el nivel de las presta-ciones que van a recibir los ciudadanos misioneros respecto de su salud.

Un tema importante en esta ley que -justamente- incluye tanto a los actores de la salud pública como a los actores privados de la salud, porque nos parece que es fundamental trabajar en conjunto respecto de este tema. Todos sabemos, muchas veces un paciente al que el profesional que diariamente lo trata, trabaja en un nosocomio y en caso de un accidente, una emergencia, es trasladado a un hospital público y realmente sería muy bueno que los médicos del hospital público cuando reciben a ese paciente, tengan toda la información completa, sepan si está bajo tratamiento, si está recibiendo alguna medicación, si tiene alguna alergia, o alguna cuestión que puede incidir en el tratamiento que ellos mismos ahí le hicieran.

La idea básica del proyecto es esa, tal como lo discutimos, lo hablamos en las distintas reuniones de comisión; claramente estamos dando un paso en el sentido de mejorar la calidad de la salud que estamos ofreciendo a los misioneros, a la seguridad de los datos de la historia clínica de cada uno de los ciudadanos misioneros, en el sentido de garantizarle a cada uno el acceso a su historia clínica personal, de la cual es dueño el ciudadano, el paciente, teniéndola consolidada y accesible, real-mente va a hacer mejor uso y va a ejercer realmente ese derecho.

Simplemente, con estas considera-ciones, pido el acompañamiento de los pares, vuelvo a agradecer a todos los que han intervenido, que realmente han sido muchos, con aportes sumamente importan-tes y doy por hecho que esta ley será reglamentada rápidamente porque -de acuerdo a lo que hemos venido hablando- es una herramienta que la salud pública misionera está necesitando y que puesta a disposición del Ministerio de Salud Pública, de los profesionales de la salud, segura-mente nos dará muchas satisfac-ciones a todos los misioneros, porque vere-mos -rápidamente- mejoras significativas en la calidad de la salud que recibimos. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra la Diputada Batista.

Sra. Batista.- Señor presidente: esta noche, en que ponemos a conside-ración del Pleno este proyecto de ley, como presidente de la Comisión de Salud, también quiero expresar mi agradecimiento a las personas que ha nombrado el Diputado Kreimer, que me antecedió en la palabra; a la Diputada MC Alicia Renée Duarte, que ha sido una de las autoras de los primeros proyectos; al Diputado MC Adolfo Pischik, un especial agradecimiento al Diputado MC Eduardo Antonio Morales Lezica, quien nos ha acompañado en las reuniones extraordinarias en forma conjunta con la Comisión de Presupuesto; a los secretarios de las comisiones, diputados integrantes que nos han permitido este debate, que nos lleva hoy a poner a consideración de este Pleno, una ley que viene a destacar la coherencia del gobierno del Frente Renovador, coherencia porque pensaba en el misionero que hoy se atiende en Iguazú, en nuestro nuevo hospital de Iguazú, en un hospital que se ha inaugurado hace poco, y que así como él, el misionero que se va a atender seguramente en nuestro nuevo hospital próximo a inaugurarse de la Ciudad de Oberá o en el hospital de Jardín América, en nuestro futuro hospital a construirse. Digo esto, no por casualidad o por destacar simplemente los hospitales a construirse, porque la inversión que ha hecho el gobierno de la Provincia de Misiones y el Frente Renovador en salud, es muchísimo y tendríamos mucho para destacar y hablar, si no decirles que es coherente en el sentido de que este Poder acompaña y pone a disposición del área de Salud, una herramienta basada en la tecnología, incorporando lo que hoy ponemos como la firma digital, pensando en el misionero, en los misioneros que recorren y van desde un hospital público a un hospital privado, puedan tener acceso a su historia clínica.

La historia clínica de una persona, lleva un proceso de lo que es un tratamiento de la salud, no lleva la historia de lo que pasa día a día en cualquier otra cuestión particular de una persona, lleva plasmado el proceso del tratamiento que debe tener una persona en su enfermedad. Y digo esto, a los que nos ha tocado en la vida acompañar a algún familiar, deambular de un hospital a otro; sabemos lo que significa llegar a un hospital, a un médico, no entender lo que dice la historia clínica, que los médicos sí entienden; pero nosotros como pacientes o acompañantes de pacientes, también tenemos derecho a saber qué tenemos o qué dice; tener la convicción y seguridad de que con esta ley no va a haber olvidos ni letras ilegibles, ni idas ni venidas de un hospital a otro, ni el olvido de ningún sello que haga que el paciente vaya y venga de un lugar a otro, de un hospital a otro, porque a una secretaria involuntariamente o un médico, en el trajín de su labor, se le ha olvidado agregar algo.

Por eso digo que es una ley de mucha importancia y no me quiero olvidar de destacar la tarea que vienen realizando nuestros médicos, desde el Parque de la Salud; al momento de acompañarnos el ministro de Salud a nuestras comisiones. La verdad es un orgullo para nosotros, los que trabajamos en este tema, día a día, saber que dentro del Parque de la Salud, hoy se cuenta con un equipo, un médico que también se preocupó de que podamos tener hoy un sistema informático, que contemos con 500 historias clínicas digitalizadas dentro del Parque de la Salud no es un tema menor. Significa que 500 misioneros hoy pueden disponer de esa historia clínica dentro de la Salud Pública, cosa que en otros tiempos podía ser un sueño.

Quiero agradecer el trabajo de los diputados integrantes de las comisiones, agradecer al ministro de Salud y en su nombre a cada uno de los integrantes del equipo de Salud de esta provincia, de la cual nunca hemos recibido un: “No puedo”, “No tengo tiempo” o “No sé si puedo ir”, siempre nos han acompañado, siempre hemos contado con su apoyo y aporte, que nos han permitido sentarnos a debatir cualquier proyecto que tenga que ver con Salud.

Por eso, con la convicción de que -desde esta Cámara- volvemos a poner a disposición de la salud privada o pública -nuevamente- una herramienta muy valiosa, desde el Frente Renovador, desde este gobierno que aporta a la Salud muchísimo y se dedica mucho, volvemos a poner una herramienta en beneficio de cada misio-nero, del misionero que salga de Bernardo de Irigoyen y pueda venir a atenderse a cualquier sanatorio privado, sabiendo que el médico que lo va a atender, va a tener la historia de lo que le viene pasando, de todos los años.

Agradezco al presidente del Colegio Médico quien nos explicaba que las historias clínicas en papel tienen una validez de 10 años, esto para los que no somos médicos, para los que no tenemos este tipo de información en forma permanente es valiosa, por qué, por que ponemos a consideración de este Pleno una ley que va a pasar todos los tiempos, y va a quedar a disposición de cada uno de los misioneros, en cualquier punto de la provincia que esté y podrá saber qué tratamiento va a recibir y qué tratamiento recibió.

Con la convicción de que, desde esta Cámara, se hace un aporte grandioso a lo que tiene que ver con la salud de los misioneros, pido el acompañamiento al Pleno, con la convicción de que así será. Gracias.

Sr. Presidente (Rovira).- Se va a votar en general.
- Se vota y resulta afirmativa.

- En particular, sin observaciones, se votan y aprueban los Capítulos I, II, III y IV.

- Aplausos.
Sr. Presidente (Rovira).- Queda aprobado el proyecto de ley.
*Ver Ley XVII – Nº 85, en Apéndice Pág. 112
- 17 -

REMISIÓN AL ARCHIVO Y A SUS ANTECEDENTES

DE VARIOS EXPEDIENTES
Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra la Diputada Batista.

Sra. Batista.- Señor presidente: considerando que desde el Punto IV al VII del plan de labor, son dictámenes que ordenan remitir al Archivo y a sus antecedentes varios expedientes, mociono se omita la lectura de los mismos, se voten en general y en particular a la vez y se instrumenten en una sola sanción.

Sr. Presidente (Rovira).- Se va a votar la moción formulada por la Diputada Batista.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Rovira).- Aprobada.
*Ver Resolución C.R./R. 51-2014/15, en Apéndice Pág. 114
- 18 -

APLICACIÓN ARTÍCULO 101

DEL REGLAMENTO DE CÁMARA
Sr. Presidente (Rovira).- Desde el Punto VIII hasta el último punto del plan de labor, vamos a aplicar lo previsto en el Artículo 101 del Reglamento de Cámara.

Por Secretaría se dará lectura.


- 19 -

SOLICITUD AL PEN TRAMITACIÓN, BÚSQUEDA, CONSECUCIÓN

Y ENVÍO DE LAS ACTAS DE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA

DEL AÑO 1955 A LA PROVINCIA
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Asuntos Constitucio-nales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, ha considerado el Expediente D 42.690/14, proyecto de comunicación, presentado por el señor Diputado Carlos Eduardo Rovira, para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, gestione la tramitación de la búsqueda, consecución y envío de las Actas de la Revolución Libertadora de 1955 a la Provincia.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

COMUNICA
Que vería con agrado:

Que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, gestione la tramitación de la búsqueda, consecución y envío de las Actas de la Revolución Libertadora de 1955 a la Provincia.


Sala de Comisión, Posadas 30 de septiembre de 2014.
Juan Carlos Agulla - Lilia Marien Marchesini - Lucía Ana Gryceniuk - Roberto Agustín Chas Roubineau - José Lorenzo Dieminger - Germán Enrique Bordón – Víctor Jorge Kreimer.
antecedentes
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

COMUNICA
Que vería con agrado:

Para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, gestione la tramitación de la búsqueda, consecución y envío de las Actas de la Revolución Libertadora de 1955 a la Provincia.
Carlos Eduardo Rovira.
FUNDAMENTOS
Cuando nos referimos al amplio tema de los Derechos Humanos que de alguna manera hoy nos convoca, nos referimos a la construcción colectiva desde el rescate y valorización de un pasado incierto, oscuro, doloroso y traumático que hemos vivido hace no mucho tiempo, pero también con esto nos referimos a la construcción proactiva que radica en poder pensar un esquema de felicidad dentro de un esquema de dolor, que es lo que nos marca la historia evolutiva de la humanidad; y aquellos pueblos que han hecho de la memoria este tipo de construcción han permitido a las futuras generaciones no cometer el mismo error.

La inteligencia del Homo Sapiens está hoy visto desde la neurociencia escasamente aplicada para uno mismo y para la sociedad en su conjunto. Hay que apelar a construir la felicidad pero valorando la tristeza y el dolor y haciéndolos propio es un valor insustituible para la búsqueda de esa construcción proactiva que compartiremos con y dejaremos a las próximas generaciones.

Podemos afirmar que la archivología es una ciencia que ha sido tenida en cuenta por los misioneros y la prueba está en la creación de la Secretaría de Derechos Humanos en el ámbito provincial, luego el ministerio que hoy ya es una realidad y en el ámbito Legislativo, que es la sede institucional del pueblo misionero, tenemos el centro receptor de toda la documentación basado en los hechos pasados, presentes y futuros.

De todas maneras, sin el presente y el futuro estos centros van a permitir algo que es muy importante también para la mente humana: la empatía. Esto significa ponerse en el lugar del otro, el ejercicio intelectual de conocer primero para después valorar. Solamente poniéndonos en el lugar del otro vamos a poder ubicarnos en el tiempo y en la magnitud de los hechos para no repetirlos.

La Legislatura misionera se encuentra en un sitio histórico, y esta a su vez cuenta con el Salón de las Dos Constituciones, el cual evoca ambas Constituciones Provinciales, la del año 1954 y la del año 1958, el cual de alguna forma rescata la historia institucional de nuestra provincia, una provincia bastante joven por cierto.

El 10 de diciembre de 1953 por iniciativa del Presidente Juan Domingo Perón, la Ley N° 14.294 dispuso la Provincialización del Territorio Nacional de Misiones. En 1954 el Comisionado Nacional Claudio Arrechea convocó a elecciones para la Primera Convención Constituyente Provincial, que se reunió entre el 8 y el 12 de noviembre de 1954. El primer día de sesiones se presentó el único proyecto con la firma de todos los convencionales que fue aprobado sin reformas.

Tras el derrocamiento de Perón por la autodenominada Revolución Libertadora, la Constitu-Ción Provincial fue derogada el 27 de abril de 1956. El gobierno militar convocó a una nueva Convención Constituyente, que inició sus sesiones el 30 de agosto de 1957 y sancionó una nueva constitución el 21 de abril de 1958.

Esta parte de la historia ha tocado hondo en el sentimiento y la legitimidad del pueblo misionero, porque no sólo ha aniquilado vidas, sino que también destruyó institucionalmente lo más caro que tiene la democracia: su Constitución. Estos sucesos han generado vacíos muy difíciles de sobrellevar en nuestra provincia.

Por todo lo expuesto, es que le he solicitado al Ministro de Defensa de la Nación, durante su visita a Misiones, que proporcione al pueblo misionero el archivo de los bandos militares de la revolución genocida que ha tenido lugar en el año 1955 y que se ha denominado “Revolución Libertadora”. Espere-mos que esta evocación que hemos elevado llegue a buen puerto y cumpla su objetivo de encontrar ese bando firmado por una sola persona, el cual ha echado por tierra una voluntad democrática, soberana, voluntaria y de alto nivel institucional que han hecho los misioneros.

Es sumamente valorable la historia científica-mente conservada, y la aplicación a ésta de la ciencia de la archivología cumpliendo con el deseo de las “tres edades” a saber: el criterio de objetividad de los documentos que guardan nuestra historia, es decir, documentos fehacientes e inobjetables en estado crudo, tal cual han sido los hechos; las interpreta-ciones diversas de la realidad luego de poseer los documentos por parte de la sociedad y, por último, la apropiación en el presente por parte de las personas que no han convivido temporalmente con estos hechos hacer su propia apropiación de la información y luego la interpretación.

Felizmente, luego de mi petición en representación de todo el pueblo de Misiones, el Ministro ha respondido favorablemente sosteniendo que: “…el hallazgo de los archivos de la dictadura a nosotros nos retroalimenta la posibilidad de encontrar documentación que todavía falta, para encontrar lo que todavía seguimos buscando, por sobre todas las cosas…”. “El mismo día que yo anuncie lo de los documentos encontrados en una conferencia de prensa, también firme una resolución en donde ordene a los tres jefes de las Fuerzas Armadas y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, que aumenten e intensifiquen las requisas en todas las unidades militares para ver si se puede encontrar alguna documentación mas que nos permite ir en este sentido…”. “…y hablando de documentación, con respecto al pedido del compañero y amigo Rovira sobre los hechos del año 55, nosotros estamos en este momento precisamente en una repartición que pertenece a la Armada Argentina y en donde se está recuperando cantidad de documentación de los años 55, 56 y 57 y de los bombardeos de ese momento que cuando los tengamos perfectamente ordenada y clasi-ficada, cumpliremos con el pedido de Misiones…”.

El pasado y el presente se unen para indicar el futuro de manera irrevocable. La legislatura misio-nera, una vez más, pone de manifiesto su compro-miso con el pueblo y se sitúa en la vanguardia legislativa demostrando interés en los temas que hoy hacen a nuestra realidad.

Entiendo que hoy estamos escribiendo una página importante para la posteridad a partir de los hechos que se van concretando y nos comprome-temos por una Patria mejor.

Por estas breves consideraciones y las que oportunamente expondré, es que solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto.
Expte. D 42.690/14.
1   ...   5   6   7   8   9   10   11   12   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje