Página principal

Provincia de misiones diariodesesione s


Descargar 1.57 Mb.
Página7/26
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.57 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   26

Sr. Vicepresidente Primero (Agulla).- Tiene la palabra el Diputado Velázquez.

Sr. Velázquez.- Señor presidente: primero adherir al dictamen en minoría; en segundo lugar esto no lo hacemos sólo por ser la oposición, sino porque en estos últimos días hemos escuchado a distintos comerciantes, empresarios, trabajadores; y la verdad es que preocupa. Hace unos meses atrás, por ejemplo, compañeros nuestros, choferes de camiones, parados a la vera de la ruta, haciendo el depósito fiscal por los camiones y choferes que quedaban a la vera de la ruta, sin atención, sin un lugar donde hacer sus necesidades.

Desde el año 2007, el sindicato de camioneros venía pidiendo un lugar para controlar a todas aquellas empresas foráneas que venían a Misiones y se llevaban la carga, mucho más barata de lo que ofrecía el transporte misionero. Primero porque venían con trabajadores en negro, no pagaban impuestos o alquilaban la unidad -por ejemplo- al chofer que lo conducía y así disfrazaban esto de tener un trabajador en negro.

En los años 2007 y 2008 presentamos al gobernador un proyecto que se había concretado en Río Negro para tratar de cuidar el transporte misionero, a la empresa misionera principalmente y también la fuente laboral de nuestros afiliados. Veníamos pidiendo año a año y nunca pudimos concretar, que como una institución que tiene una obra social, tenemos inspectores que tienen tal vez los mismos atributos que los inspectores de la DGI, para hacer una inspección, pero a nuestros camioneros la única inspección que les podemos hacer es en la ruta, no lo podemos hacer en la empresa.

Hace unos meses atrás, a raíz de pedidos de compañeros que la estaban pasando muy mal, cuando iban y volvían, por las cargas que llevaban, que no era culpa de ellos, y a veces ni siquiera del transporte que lo estaba trasladando; con esto tampoco queremos decir que estamos en contra de que se paguen los impuestos, se deben pagar.

También veíamos -por ejemplo- a ex choferes, ex compañeros choferes que con mucho esfuerzo pudieron comprarse un camión y trasladar mercaderías de Posadas a cualquier lugar del país o traían de cualquier lugar del país a Posadas o a la Provincia de Misiones. Veíamos, por ejemplo, cómo los retenían, hasta cinco o seis días en algunos casos, hasta que el dueño de la mercadería, el que compró o el que vendió, lo pagaba, pero mientras tanto este transporte perdía día a día una cantidad importante de dinero por no poder trabajar.

Es así que, hace unos meses atrás tal vez por la presión que ejercieron los choferes y el sindicato para que estos choferes puedan tener un lugar o no queden retenidos, porque el chofer cobra por kilómetro, entonces, cuando está parado pierde; han convocado después de casi cinco años de venir pidiendo un lugar en la entrada de Misiones, que son El Arco y San José para controlar las unidades que venían y se llevaban las cargas de los transportes misioneros a muy bajo precio por tener una competencia desleal en la Provincia de Misiones. Se han puesto los controles y sabemos que muchos compañeros nuestros, dueños de camiones hoy, pagan multas, multas muy altas, por alguna confusión en el remito o por algo que se nota que está bien hecho pero que no se considera y no se considera justamente a estas personas que cuando tienen que pagar una multa de 30 o 40 mil pesos en el acto empiezan a buscar recursos. Todos los días recibíamos las quejas y también colaborando, ayudando a los compañeros nuestros para que puedan proseguir el viaje.

Ya se refirieron los diputados -anteriormente- sobre las consecuencias que acarrea. Desde este bloque vamos a acompañar, como dijimos siempre, todo lo que veamos y consideremos que corresponde y que va ayudar a mejorar la calidad de vida de los misioneros, como lo hemos hecho siempre vamos a acompañar y lo vamos a seguir haciendo, pero estas cuestiones a veces las tenemos que rever, las tenemos que replantear porque sino empezamos a tener ejemplo como lo que ha pasado con la reunión del día martes y la disconformidad que existe tanto de parte de los empresarios como también por parte de los trabajadores, porque cuando se cierra se pierden fuentes laborales, algunos camio-nes traen menos mercaderías y así continúa la cadena de pérdidas en el tiempo.

Manifiesto el apoyo de este bloque al dictamen en minoría, creo que esto se va a seguir conversando mas allá de que lo quieran acallar porque esto se ve en la calle, se ve cuando conversamos con empresarios, trabajadores, comerciantes.

Vuelvo a insistir, sería bueno que se revea, que la podamos trabajar entre todos, que podamos opinar todos y que podamos vivir en paz, todos juntos, en la Provincia de Misiones. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Rovira).- Se va a votar en general el proyecto en mayoría.
- Se vota y resulta afirmativa.

- En particular, sin observaciones, se votan y aprueban los Puntos Primero, Segundo y Tercero.
Sr. Presidente (Rovira).- Queda aprobado el proyecto de declaración.
*Ver Declaración C.R./D. 446-2014/15, en Apéndice Pág. 115
Pasamos a tratar el Punto II, del plan de labor.
- 15 -

declaración patrimonio cultural de la provincia al archivo de lt 85 tv canal 12
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado el Expediente D 38.412/12, proyecto de ley presentado por los señores Diputados Raúl Revinski y Carlos Eduardo Rovira, proponiendo declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones al Archivo de LT 85 TV Canal 12 de la Ciudad de Posadas.



Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY
Artículo 1.- Declárase Patrimonio Cultural de la Provincia al Archivo de LT 85 TV Canal 12 ubicado en el inmueble propiedad de la Provincia de Misiones, determinado como: Lote Cinco procedente de la mensura particular simple del Solar Sud-Oeste, de la Manzana Ciento Veintidós (122), Sección Uno (1), Ciudad y Municipio Posadas, Departamento Capital, Provincia de Misiones; con una superficie total de mil ochocientos veintisiete metros cuadrados con ochenta y un decímetros cuadrados; según Plano de Mensura N° 18290; Nomenclatura Catastral: Departamento 04, Municipio 59, Sección 01, Chacra 00, Manzana 122, Parcela 10, Partida Inmobiliaria N° 63732, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble al Folio Real – Matrícula N° 21613 del Departamento Capital (04).

Artículo 2.- Establécese el libre acceso a la información existente en el Archivo determinado en el Artículo 1 de la presente ley.

Artículo 3.- Encomiéndase a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Sitios Históricos la instrumentación de los mecanismos tendientes a proceder a la inscripción del inmueble en el Registro Provincial del Patrimonio Cultural, en los términos previstos en la Ley VI – N° 18 (antes Decreto-Ley 1.280/80).

Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecu-tivo.
Sala de Comisión, Posadas, 16 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk – José Lorenzo Dieminger - Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Sonia María del Carmen Mello - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina – Mario Dionisio Pegoraro.
antecedentes
PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY
Artículo 1.- Declárese Patrimonio Cultural de la Provincia de Misiones, al Archivo de LT 85 TV Canal 12 de Posadas, perteneciente a Multimedios SAPEM.

Artículo 2.- Establécese el libre acceso a la información existente en el archivo determinado en el Artículo 1 de la presente ley, el cual debe ser protegido, preservado y conservado.

Artículo 3.- Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias para afron-tar las erogaciones que demanden el cumplimiento de la presente.

Artículo 4.- Es Autoridad de Aplicación de la presente ley, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.

Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.
Raúl Revinski – Carlos Eduardo Rovira.
FUNDAMENTOS
A través de la Ley Provincial N° 821, sancionada en el año 1972, fue creado LT 85 TV Canal 12, que surgió como un ente autárquico y persona de derecho público. Cuando la Ley N° 405 crea el Instituto de Difusión, Radio y Televisión de Misiones, Canal 12 pasa a integrarlo y finalmente conforma, por decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1.472/93, Multimedios Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, juntamente con LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Todo esto a muy grandes rasgos, sintetiza la historia formal de LT 85 TV Canal 12. Pero el proyecto que ponemos a consideración de los señores legisladores, encuentra su fundamento en la enorme significación que Canal 12 reviste para la cultura y el quehacer diario de todos los misioneros.

A través del tiempo, no solo ha sido un hito muy importante en la comunicación social de Misiones, sino en la vida de todos los misioneros, no resulta nada difícil darse cuenta de su incidencia cultural sobre aquellos pobladores de los más alejados rincones de Misiones dado el alcance que tiene su señal llegando a todos los rincones de la provincia.

Merece destacarse que la Ley N° 1.280 considera integrantes del Patrimonio Cultural de la Provincia, los bienes de cualquier naturaleza que signifiquen o puedan significar un aporte trascendente para el desarrollo cultural de Misiones.

Incorporado a la vida de Misiones, Canal 12, refleja a diario el desarrollo de la provincia en los más diversos aspectos: social, cultural, deportivo, político, etc.

Es por ello que el presente proyecto de ley constituye un digno reconocimiento a la fecunda labor desarrollada.

No podemos dejar de destacar la importancia que tendrá para los establecimientos educativos y también para el resto de la ciudadanía poder acceder a un caudal informativo de tal magnitud y poder solicitar puntualmente imágenes de un hecho importante que haya sucedido en la provincia, en el país o en el mundo.

Por estas muy breves consideraciones, y otras que se expondrán oportunamente al momento de su respectivo tratamiento, es que solicitamos a nuestros pares su voto afirmativo al presente proyecto de ley.


Expte. D 38.412/12.
Sr. Presidente (Rovira).- Por Secretaría se dará lectura para su tratamiento en general.

Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expediente D-38.412/12, proyecto de ley de los señores Diputados Raúl Revinski y Carlos Eduardo Rovira, suscripto por los Diputados Lucía Ana Gryceniuk, José Lorenzo Dieminger, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Sonia María del Carmen Mello, Noelia María Leyría, Carlos Alberto Báez, Walter Eduardo Molina y Mario Dionisio Pegoraro.”

Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra el Diputado Revinski.

Sr. Revinski.- Señor presidente: en primer término, agradezco su generoso acompañamiento en este proyecto cultural. En segundo lugar, agradezco al equipo técnico de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, como así también a todos sus integrantes, que en forma unánime han votado este proyecto.

Solicito autorización para pasar un video institucional en este momento, para reafirmar este proyecto de ley.


- Se proyecta video.
Sr. Revinski.- Agradezco al equipo técnico de Cámara la realización de este video y quiero manifestar que a través de la Ley Provincial 821 sancionada en el año 1972, fue creado LT 85 TV Canal 12, que surgió como un ente autárquico y persona de derecho público. Cuando la Ley 405 crea el Instituto de Difusión, Radio y Televisión de Misiones, Canal 12 pasa a integrarlo y finalmente por Decreto 1.472/93 Poder Ejecutivo Provincial conforma Multimedios Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, juntamente con LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Todo esto -a muy grandes rasgos- sintetiza la historia formal de LT 85 TV Canal 12, pero el proyecto que ponemos a consideración de los señores legisladores encuentra su fundamento en la enorme significación que reviste Canal 12 para la cultura y el quehacer diario de todos los misioneros. A través del tiempo no sólo ha sido un hito muy importante en la comunicación social de Misiones sino en la vida de todos los misioneros, no resulta nada difícil darse cuenta de su incidencia cultural sobre aquellos pobladores de los más alejados rincones de Misiones, dado el alcance que tiene su señal, llegando a todos los hogares de la provincia.

Merece destacarse que la Ley 1.280 considera integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia los bienes de cualquier naturaleza que signifiquen o puedan significar un aporte trascendente para el desarrollo cultural de Misiones.

Incorporado a la vida de Misiones, Canal 12 refleja a diario el desarrollo de la provincia en los más diversos aspectos, social, cultural, deportivo, político, etcétera. Por ello, el presente proyecto de ley en el “Año del Arte y sus Expresiones” constituye un digno reconocimiento a la fecunda labor desarrollada. No podemos dejar de destacar la importancia que tendrá para los establecimientos educativos y también para el resto de la ciudadanía acceder a un caudal informativo de tal magnitud y poder solicitar -puntualmente- imágenes de un hecho importante que haya sucedido en la provincia, en el país o en el mundo, tal como lo establece el Artículo 2 del presente proyecto de ley.

Por estas muy breves considera-ciones, solicito a mis pares el acompaña-miento con el voto afirmativo. Gracias.

Sr. Presidente (Rovira).- Se va a votar en general.
- Se vota y resulta afirmativa.

- En particular, sin observaciones, se votan y aprueban los Artículos 1, 2, 3 y 4.
Sr. Presidente (Rovira).- Queda aprobado el proyecto de ley.
*Ver Ley VI – Nº 176, en Apéndice Pág. 112
Pasamos a tratar el Punto III, del plan de labor.
- 16 -

CREACIÓN SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA
DICTAMEN DE COMISIONES
Honorable Cámara:

Vuestras Comisiones de Salud y Seguridad Social y de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos han considerado los Expedientes D 38.960/13 proyecto de ley presentado por los señores Diputados Víctor Jorge Kreimer y Adolfo Claudio Wipplinger, proponiendo la creación de un Sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) en la Provincia y D 37.049/12 del Diputado Eduardo Antonio Morales Lezica (MC), Adolfo Pischik (MC) y Alicia Renée Duarte (MC), proponiendo crear el Sistema de Historia Clínica Digital.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconsejan la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY
HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA
CAPÍTULO I

Creación - Objeto - Disposiciones Generales
Artículo 1.- Créase el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única de carácter personal, el cual funciona en todos los establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria en el ámbito de la Provincia de Misiones.

Artículo 2.- Son objetivos de la presente ley:

a) regular la implementación del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única en la Provincia;

b) establecer los estándares de confección de la Historia Clínica Electrónica Única.

Artículo 3.- Entiéndase por Historia Clínica Electrónica Única al registro mecanizado, intra e interconectado de datos médicos, clínicos y preventivos referidos a la salud de un paciente, con debida actualización y procesamiento por medios informáticos o telemáticos.
CAPÍTULO II

Principios Aplicables
Artículo 4.- Son principios del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única los siguientes:

a) accesibilidad: el paciente, su tutor, curador o representante legal tienen en todo momento derecho a conocer los datos consignados en la Historia Clínica Electrónica Única, a que le sean explicados y a que se rectifiquen si fueran probadamente erróneos. La restricción al acceso es excepcional y sólo es procedente mediante decisión expresa y fundada del médico tratante, quien puede disponer restricciones al acceso bajo su exclusiva responsabilidad;

b) finalidad: los datos ingresados al Sistema de Historia Clínica Electrónica Única son personales, confidenciales, sensibles e inviolables y no pueden ser usados en forma nominada para otros fines que no sean los asistenciales;

c) veracidad: la Historia Clínica Electrónica Única debe contener todos los procedimientos, diagnósticos o terapéuticos, indicados al paciente, incluyendo la semiología realizada, la evolución del caso y todo dato referencial o gráfico que permita conocer la situación real del paciente tales como las imágenes de los estudios realizados;

d) confidencialidad: la información relativa a la salud de cada persona debe ser tratada con absoluta reserva, a tal fin el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única debe contar con un sistema informático que separe la identificación del titular del resto de los datos consignados pudiéndose adoptar el uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica que garantice su integridad y privacidad.

Artículo 5.- La información contenida en la Historia Clínica Electrónica Única debe ser expuesta en forma comprensible e inteligible y debe quedar debidamente registrada toda consulta, copia, impresión o modificación, aún en el caso de que el acceso tuviera por finalidad subsanar un error.

Artículo 6.- Los datos contenidos en la Historia Clínica Electrónica Única son propiedad de la persona a que refieren, tanto ella como su tutor, curador o representante legal pueden autorizar el uso por terceros de la información total o parcial en ella contenida.

Artículo 7.- La Historia Clínica Electrónica Única es privada e inviolable; los establecimientos de asistencia sanitaria públicos o privados y los profesionales de la salud, son responsables de la guarda y custodia, asumiendo el carácter de depositarios de aquélla con deber de instrumentar los medios y recursos necesarios a fin de evitar el acceso por personas no autorizadas.
CAPÍTULO III

Sanciones
Artículo 8.- Sin perjuicio de la responsa-bilidad por daños y perjuicios y de las sanciones penales que correspondan, las sanciones dispuestas en la presente ley, son:

a) apercibimiento;

b) multas que no son imputables al patrimonio del establecimiento de asistencia sanitaria pública o privada sino al profesional interviniente, director o máxima autoridad del establecimiento las que no pueden ser inferiores a cinco (5) ni superiores a veinte (20) salarios mínimos, vitales y móviles;

c) suspensión temporal del profesional inter-viniente, director o máxima autoridad del establecimiento en el ejercicio de la profesión de un (1) mes a cinco (5) años.



Artículo 9.- La falta de implementación o la implementación deficiente del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única es responsabilidad de los establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria, cuyo control y sanción está a cargo de la Autoridad de Aplicación.
CAPÍTULO IV

Autoridad de Aplicación – Implementación
Artículo 10.- Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud Pública, a cuyo efecto tiene las facultades para contratar o celebrar acuerdos o convenios con especialistas en materia sanitaria e informática a fin de dar cumplimiento a la presente ley.

Artículo 11.- La autoridad de aplicación tiene a su cargo la aplicación de las sanciones, la definición del contenido y la determinación del modo en que consulta la información almacenada en la base de datos, los protocolos de comunicación y seguridad de datos.

Artículo 12.- La implementación de la Historia Clínica Electrónica Única es progresiva y no implica la derogación de las disposiciones vigentes en materia de historias y registros clínicos compatibles con el soporte informático.

Artículo 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Sala de Comisión, Posadas, 22 de septiembre de 2014.
Lidia Angélica Batista – Marcelo Alejandro Rodríguez - Horacio Alberto Mielniczuk - María Dilma Salas de Coombes - Fernando Aníbal Meza - Carla Fabiola Pretto - Myriam Rosana Duarte - Carlos Alberto Báez - Carlos Alberto Báez - Joaquín Alberto Olivera – Miriam Mabel Pezoa - Raúl Revinski - Lilia Marien Marchesini - Noelia Leyría - Pedro Darío Pietrowski - Gustavo Alberto González - Alfredo Oscar Schiavoni.
antecedentes
PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY
CAPíTULO I

Creación Registro
Disposiciones Generales
Artículo 1.- Créase en el ámbito de la Provincia de Misiones el sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) única de cada persona mediante un sistema informático desarrollado para tal fin.

Artículo 2.- Se entiende por Historia Clínica Electrónica al registro mecanizado de los datos médicos, clínicos, sociales y preventivos referidos a la salud de una persona o paciente, obtenidos de forma directa o indirecta, constantemente puestos al día y procesados por medios informáticos o telemáticos.

Artículo 3.- Quedan alcanzados por la presente ley, todos los establecimientos de asistencia médica públicas o privadas que presten asistencia sanitaria en el ámbito de la Provincia de Misiones. Entiéndase a instituciones de asistencia médica a hospitales, clínicas, centros de salud, centros médicos, policlínicos, CAPS, salas de primeros auxilios, etc.
CAPíTULO II

Objeto. Principios Aplicables
Artículo 4.- El sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) se ajustará a los siguientes principios generales:

A. Accesibilidad. El titular tendrá en todo momento derecho a conocer los datos consignados en su Historia Clínica Electrónica (HCE), a que le sean explicados y a que se rectifiquen si fueran probadamente erróneos. Se exceptúan de este principio todos aquellos casos donde las circuns-tancias así lo ameriten como parte del proceso de atención, bajo estricto criterio y responsabilidad del médico tratante. Podrán establecerse restricciones parciales o temporales al acceso.

B. Finalidad. Los datos ingresados al Sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE), serán considerados personales, confidenciales y sensibles; y no podrán ser usados en forma nominada para otros fines que no sean los asistenciales.

C. Veracidad. La Historia Clínica Elec-trónica (HCE) debe contener todos los procedimientos, diagnósticos o terapéuticos, que se indiquen al paciente, incluyendo la semiología realizada, la evolución del caso y todo otro dato referencial o gráfico que permita conocer la situación real del mismo tales como las imágenes de los estudios realizados.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje