Página principal

Provincia de misiones diariodesesione s


Descargar 1.57 Mb.
Página4/26
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.57 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Sr. Presidente (Rovira).- Por Secretaría se dará lectura para su tratamiento en general.

Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Expediente D-42.751/14, proyecto de declaración de la Diputada Lilia Marien Marchesini.”

Sr. Presidente (Rovira).- Se va a votar en general.
- Se vota y resulta afirmativa.

- En particular, sin observaciones, se votan y aprueban los Puntos Primero y Segundo.
Sr. Presidente (Rovira).- Queda aprobado el proyecto de declaración.
*Ver Declaración C.R./D. S/T 23-2014/15, en Apéndice Pág. 114
Pasamos a tratar el Punto I, del plan de labor.
- 14 -

RECEPCIÓN INQUIETUDES DE DIFERENTES CÁMARAS DE LA PROVINCIA EN REFERENCIA A LA RESOLUCIÓN Nº 56/07 DE DGR
DICTAMEN DE COMISIÓN

(En Mayoría)
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Presupuesto, Impues-tos, Hacienda y Asuntos Económicos, ha considerado el Expediente D 42.646/14 proyecto de Comunica-ción, presentado por los señores Diputados Héctor Orlando Bárbaro, Germán Enrique Bordón, Myriam Rosana Duarte, Hugo Bernardo Escalada, Gustavo Alberto González, Víctor Jorge Kreimer, María Ángeles Losada, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro, Pedro Darío Pietrowski, Alfredo Oscar Schiavoni, Ramón del Rosario Velázquez y Adolfo Claudio Wipplinger, para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Rentas, proceda a suspender la aplicación de la Resolución General N° 56/07, que establece un Régimen de Pago a Cuenta de los Anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Y, por las razones que dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Recepcionar las inquietudes de la Cámaras de Comercio de Posadas, Oberá y Puerto Rico, Cámaras de Empresarios de Autotransporte de Carga, Asociación Rural Yerbatera, Confederación Económica de Misiones, Coordinadora de Entidades Mercantiles y Asociación de Despachante de duanas y como así también la propuesta de los Legisladores Provinciales opositores, en referencia a la Resolución General N°56/07 de la Dirección General de Rentas de la Provincia.

Segundo: Ratificar la política fiscal diseñada y ejecutada por la Dirección General de Rentas de la Provincia, columna vertebral de las políticas públicas transformadoras en lo social, cultural y económico del proyecto político misionerista.

Tercero: Remitir copia al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Rentas de la Provincia.
Sala de Comisión, Posadas, 23 de septiembre de 2014.
Marcelo Alejandro Rodríguez – Fernando Aníbal Mesa – Lilia Marien Marchesini – Raúl Revinski – Carlos Alberto Báez – María Mabel Pezoa – Joaquín Alberto Olivera – Noelia María Leyría.
antecedentes
proyecto de comunicación
la cámara de representantes

de la provincia

comunica
Que vería con agrado:

Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Rentas de la Provincia, proceda a:

a) Suspender la aplicación de la Resolución General N° 56/07, que estableció un Régimen de Pago a Cuenta de los Anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto a los productos o mercaderías que ingresen a la Provincia de Misiones, por cualquier medio, para su compraventa, o remisiones entre fábricas o sucursales, o entregas en depósito o en consignación, así como con relación a la prestación del servicio de transporte de cargas con origen en esta provincia, comprendidos los remitentes y transportistas;

b) convocar a todos los sectores institucionales representativos del comercio, la industria y la producción de Misiones a los fines de tomar conocimiento de las distorsiones y asimetrías que ocasiona este régimen cuya suspensión se solicita; rediscutir la política fiscal provincial; analizar las alternativas a la crisis del sector y las posibles reformas que el régimen amerita.


Héctor Orlando Bárbaro – Adolfo Claudio Wipplinger – Walter Eduardo Molina – Pedro Darío Pietrowski – Mario Dionisio Pegoraro – María Ángeles Losada – Germán Enrique Bordón – Gustavo Alberto González – Víctor Jorge Kreimer – Alfredo Oscar Schiavoni – Myriam Rosana Duarte – Ramón del Rosario Velázquez – Hugo Bernardo Escalada.
FUNDAMENTOS
La contribución al sostenimiento del Estado en su justa medida es uno de los pilares sobre los que debe reposar todo sistema tributario de un Estado de Derecho que se precie de tal. La medida de la contribución de cada ciudadano reposa sobre el principio de capacidad contributiva, que se deriva a su vez de los principios de igualdad y de equidad de los tributos (Arts. 4° y 17, Constitución Nacional). De aquí, que la igualdad debe ser entendida como la exigencia de que cada uno contribuya al soste-nimiento de los gastos públicos en forma propor-cional y progresiva a su capacidad contributiva. Sólo así se puede dotar al sistema tributario de la equidad que exige el Art. 4° de la Constitución.

Esta máxima se desvirtuó en Misiones con la implantación de tributos inequitativos y el abuso de mecanismos de cobro compulsivo de “pagos a cuenta” del IIBB que provocan una acumulación de saldos a favor de los contribuyentes ante el fisco, saldos que no se liquidan ni se compensan de inmediato y que implican, en los hechos, una exacción sin causa.

Como resultado, y a pesar de ser una de las jurisdicciones con mayor carga impositiva en el país, Misiones no deja de ser una provincia pobre con un elevadísimo nivel de gasto público. Es indudable que para corregir esta evidente contradicción, es imprescindible reevaluar con mayor detenimiento las necesidades que se buscan satisfacer, pero sin desatender la protección y el estímulo de aquellos sectores de la economía que son genuinos generadores de empleo.

Desde el año 2007 se estableció en Misiones un régimen de pago a cuenta o cobro anticipado del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) de dudosa constitucionalidad, puesto que grava operaciones comerciales que todavía no han sido facturadas, y que se puso en práctica mediante el uso de poderes delegados a la Dirección General de Rentas de la Provincia que modificaron y ampliaron las facultades recaudatorias previstas en el Código Fiscal Provincial. A siete años de vigencia de este régimen, los sujetos alcanzados por el mismo han debido sobrellevar diferentes niveles de presión, de acuerdo a los ánimos de los funcionarios de turno y a los vaivenes de la economía provincial mediante el control de la mercadería ingresada a Misiones en los puestos instalados en las rutas de ingreso y egreso a la provincia, es decir, una verdadera aduana interprovincial que no existe en ninguna otra jurisdicción puesto que están expresamente prohibidas en la Constitución Argentina.

Desde principios de año, y en consecuencia con niveles de recesión que comienzan a ser preocupantes, con alertas en todos los indicadores macroeconómicos y con caída en las ventas que llegan hasta el 55% en rubros puntuales, la DGR decidió volver a “apretar el torniquete” sobre el sector privado, aplicando con más rigurosidad y arbitrariedad el régimen de pago a cuenta del anticipo sobre los Ingresos Brutos.

El viernes 12 de septiembre de este año, esta Legislatura -o al menos parte de sus integrantes y ahora firmantes de este proyecto- protagonizamos una instancia de diálogo institucional con representantes de este sector de la economía, más puntualmente con las Cámaras de Comercio de Posadas, Oberá y Puerto Rico y con notas de referencia de otras Cámaras de la provincia. También participaron la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Cargas (Cemac), la Asociación Rural Yerbatera, La Confederación Económica de Misiones, la Coordinadora de Entidades Mercantiles y la Asociación de Despachantes de Aduana.

El resultado de dicho diálogo amerita el presente proyecto, puesto que los datos aportados por los referentes mercantiles e industriales fueron concluyentes en relación a las dimensiones de la crisis que atraviesan y el alcance social de sus efectos, quedándonos en claro que las consecuencias de dicha crisis se expanden a todos los habitantes de la provincia y muy especialmente, al sector más vulnerable.

Nos señalaban los representantes del sector que “el perjuicio (que ocasiona el régimen en este marco de recesión) es que se cierran locales y la industria se retrae, se pierden fuentes de trabajo y se encarecen los productos, y este perjuicio tiene consecuencias de largo plazo porque el comercio y la industria no se recuperan de un día para el otro. Todo lo que perdamos hoy llevará mucho tempo para ser recuperado”. Este diagnóstico no merece menos que nuestra atención seria, responsable e inspirada en el compromiso asumido con toda la población de Misiones, con el consecuente trabajo conjunto y coordinado de todos los sectores involucrados.

Puntualmente, el sector nos informó sobre los siguientes perjuicios derivados del régimen, que ameritan la suspensión solicitada hasta tanto ese mismo diálogo que iniciamos los legisladores, se replique en los ámbitos ejecutivos y en los despachos de quienes tienen hoy la potestad de frenar sus consecuencias:

1) A partir de la aplicación de la Resolución General N° 56/07 de la DGR, se registra una mayor burocracia impuesta desde el Estado sobre el sector privado al convertirlo en agente de retención, delegándole la tarea administrativa de recaudación. Esta delegación les aumenta los costos fijos.

2) Si bien existe una multiplicidad de factores que influyen en la crisis del sector, el actual sistema de pago a cuenta del anticipo de ingresos brutos y su cobro compulsivo en las aduanas internas de Misiones es el que más influye en la distorsión, ya que esa carga administrativa consecuente les resulta imposible de asumir en el esquema actual de costos, por lo que se vuelca a los precios de la mercadería que se adquiere para su reventa en la provincia. Según nos expresaron los referentes del sector, “Misiones no compra a sus proveedores con la misma lista de precios que rige para Corrientes o Chaco”. Esto quiere decir que el consumidor misionero también compra más caro y su nivel de vida se resiente. A todas luces, el panorama así planteado es gravísimo.

3) El sistema establecido por la DGR termina castigando al comercio, la industria y la producción misioneras por errores en la confección de remitos de mercadería de los proveedores extra provinciales. Al parar los camiones en los puestos de control y ordenar la interdicción de la mercadería, es el empresario o el comerciante local el que se debe hacer cargo de las abultadas multas para poder liberar la carga, evitar el desabastecimiento y mantener la cadena de comercialización.

4) Los proveedores extraprovinciales condi-cionan la comercialización en Misiones al hecho de que el comprador provincial se haga cargo de estos mayores costos y las multas.

5) El sistema de cobro de multas es arbitrario y no castiga la presunta intención de evadir impuestos. El sector denuncia que han pagado multas por errores formales y técnicos en la confección de remitos, las que pueden variar en su monto y porcentaje por decisión unilateral de inspectores y funcionarios. El cálculo del anticipo se paga sobre el precio de venta neto de IVA, y la DGR a su vez, establece valores mínimos de los productos. En caso de controversia, el propio puesto en la ruta exige el ingreso de la diferencia, generándose en esta instancia situaciones poco claras que deben ser corregidas de inmediato.

6) Misiones comparte el 85% de sus fronteras con otros países. El comercio y la industria además pagan altos costos de flete por la distancia que nos separa con los grandes centros de producción. Esta complejidad del contexto obliga al sector privado a competir en situaciones desiguales, y la voracidad fiscal no hace más que completar un escenario desfavorable que afecta directamente a los niveles de empleo y al empobrecimiento general de la población.

7) La presión fiscal de Misiones aumentó 125% en los últimos doce años y hoy es la jurisdicción provincial con la carga fiscal más alta del país. Este dato objetivo es, de por sí, una variable que hace necesaria la discusión que se propone.

8) Nadie está en contra del control de la evasión fiscal y de la necesaria fiscalización, pero entendemos que existen otros mecanismos eficaces y posibles de aplicar que garantizan la recaudación y verificación mediante análisis cruzados de información sobre los sujetos pasibles del tributo.

Como se verá, el escenario planteado es grave y merece la inmediata atención de las autoridades provinciales para su corrección, que solo será posible suspendiendo indefinidamente el régimen establecido por la Resolución General N° 56/07.

Con el objeto de “barajar y dar de nuevo” en la búsqueda de alternativas que no frenen el desarrollo de la provincia, y que sean menos gravosas para el comercio, la industria, la producción y la población en general.

Entendemos que debiera replantearse este tema en forma seria, de manera tal que el Fisco Provincial pueda contar con herramientas sanas de política tributaria y que a la vez, los contribuyentes puedan tener certezas en su actuación con la consecuente seguridad jurídica que hoy no tienen, y no se vean sujetos a los vaivenes interpretativos y regulatorios que deforman el sistema, conforme las necesidades financieras del momento.

Por estas consideraciones y otras que expondremos oportunamente, es que solicitamos a nuestros pares el voto favorable para la aprobación del presente proyecto de comunicación.
Expte. D 42.646/14.
Sr. Presidente (Rovira).- Por Secretaría se dará lectura para su tratamiento en general.

Sra. Secretaria (Britto).- Leyendo: “Dictamen en mayoría, de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Expediente D-42.646/14, proyecto de comunicación de los Diputados Héctor Orlando Bárbaro, Germán Enrique Bordón, Myriam Rosana Duarte, Hugo Bernardo Escalada, Gustavo Alberto González, Víctor Jorge Kreimer, María Ángeles Losada, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro, Pedro Darío Pietrowski, Alfredo Oscar Schiavoni, Ramón del Rosario Velázquez y Adolfo Claudio Wipplinger; suscripto por los Diputados Marcelo Alejandro Rodríguez, Fernando Aníbal Meza, Lilia Marien Marchesini, Raúl Revinski, Carlos Alberto Báez, Miriam Mabel Pezoa, Joaquín Alberto Olivera y Noelia María Leyría.”

Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra el Diputado Rodríguez.

Sr. Rodríguez.- Señor presidente: el presente proyecto fue tratado en la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, la que presido, proyecto de comunicación del Diputado Bárbaro y otros diputados, que propone en su Punto Primero, dejar sin efecto la Resolución 056 de la Dirección General de Rentas, y en el Punto Segundo, establece citar a todos los sectores y realizar una discusión de la política fiscal de la Provincia de Misiones.

La Resolución Nº 56 de la Dirección General de Rentas establece un pago a cuentas del anticipo de Ingresos Brutos que tienen que abonar los que ingresan mercaderías para compraventa, para el transporte entre empresas, para comercializar en la provincia.

Es un impuesto que tienen que pagar las empresas que ingresan mercaderías a la provincia, no está destinado a los misioneros, en ese sentido se trató el proyecto en la comisión y se trabajó en un proyecto de declaración que tiene dos puntos, como bien lo dice el orden del día, tenemos un proyecto de declaración en mayoría y un proyecto en minoría que fue acompañado por la oposición.

El dictamen en mayoría tiene dos puntos fundamentales, el primero, para aclarar este punto hay que tener en cuenta que el proyecto presentado por el Diputado Bárbaro nace después de una reunión que mantuvieron integrantes de varias cámaras empresariales, industriales, comerciales de la provincia con los diputados de la oposición, a la cual no fuimos invitados los diputados oficialistas, por eso no partici-pamos de la misma. De esa reunión nació este proyecto. En la declaración que acompañamos se establece que esta Cámara de Diputados recepciona todas las inquie-tudes de las diferentes Cámaras de la provincia, como así también de los diputa-dos opositores en referencia a la Resolu-ción Nº 56/07 de la Dirección General de Rentas.

El Punto Segundo ratifica la política fiscal diseñada y llevada adelante por la Dirección General de Rentas, colum-na vertebral del proyecto misionerista de la renovación.

Voy a referirme a esta declaración empezando por el punto segundo, porque en ese punto ratificamos la política fiscal que se lleva adelante, porque en el transcurso del gobierno de la renovación, a través de la política fiscal que se llevó adelante, que se viene desarrollando, se logró tener los recursos necesarios para ejecutar el plan de gobierno que se lleva adelante. Ese plan de gobierno es el que permite tener más educación, más escuelas, más caminos, kilómetros de asfalto, más Centros de Atención Primaria de la Salud, nos permite tener más plazas, invertir en cuestiones sociales, realizar una redistribución de la riqueza para llegar con la acción del gobierno a los que menos tienen. Gracias al programa diseñado desde la Dirección General de Rentas se ha aumentado la base de contribuyentes a 121 mil, siendo que en el año 1995 teníamos la mitad. Se ha logrado una recaudación que está claramente enmarcada en el presupuesto que estamos tratando en comisión, donde se prevé para el año 2015 una recaudación de más de 2.700.000 pesos, esta recaudación permite que se pueda invertir en cuestiones sociales claramente marcadas en ese presupuesto, que como línea de acción muestra lo que se destina a Educación, Acción Social, desarrollo de la Economía, Salud, por ese motivo ratificamos esa política, porque se puede negar el crecimiento de la provincia, es fácil negarlo, ahora no se puede ocultar lo que está a la vista, que -como decía- son las obras que están a lo largo y ancho de la provincia.

Entonces, en general, esta política que se lleva adelante desde Rentas, con este modelo fiscal, permite tener los recursos necesarios, porque podemos enunciar cuestiones a llevar adelante, podemos reali-zar lindos discursos, pero si no contamos con el recurso para llevar adelante las obras que nos proponemos, difícilmente podamos cumplir con lo que nos proponemos como proyecto político.

Por eso, debido a puntos de la coparticipación que en otras épocas se ha relegado, necesitamos ser ordenados fiscal-mente, eso nos permitirá llevar adelante esta acción de gobierno.

Ese es el motivo por el que ratificamos la política fiscal que lleva adelante la Dirección General de Rentas y que está a la vista en los hechos, cómo se viene desarrollando.

En particular, el primer punto de la declaración establece que esta Cámara va a recepcionar todas las inquietudes de las Cámaras del sector económico de la provincia, en ese sentido se fue avanzando, incluso antes de ser considerado este proyecto en sesión, en este Recinto, porque el día martes se citó a la Confederación Económica de Misiones, a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, que integra la Confederación, estuvieron presente la CGT, Defensa al Consumidor, diferentes sectores para cumplir lo que establece esta declaración que ponemos en consideración, que es recepcionar todas las inquietudes que existan respecto a la resolución de la Dirección General de Rentas.

Esta resolución establece el anticipo de pago y lo que hay que tener en cuenta para llevarlo adelante, es poner en práctica el control de la Provincia de Misiones en todos sus ingresos a nuestra provincia para ejercer ese control.

Es una resolución del año 2007, que empezó a tener vigencia en el año 2008, ahora se está efectivizando con mayor rigurosidad porque hoy se cuenta, gracias a las políticas diseñadas por el organismo, con mayor infraestructura, mayor tecnología, mayor recurso humano, lo que permite llevar adelante este control. Ese control que se realiza en los ingresos a la provincia tiene dos partes que fueron puntos tratados en esta reunión que se mantuvo con las Cámaras. Por un lado, tenemos el anticipo del pago de Ingresos Brutos y por otro lado, el control de la documentación que tienen que tener los que hacen ingresar estas cargas para comercia-lizarlas en la provincia, son los dos tipos de controles que se realizan.

Hay que tener en cuenta que nuestra provincia no es una provincia de paso, porque el que ingresa mercaderías a nuestras fronteras o es para comercializarla dentro o es para la exportación, pero no es de paso para otra provincia. Entonces, tenemos la posibilidad geográfica de realizar adecuadamente este control porque sabemos que si no se comercializa en la provincia es para exportación.

Esta resolución establece un pago a cuenta -como decía- en el caso que las empresas estén inscriptas en el convenio multilateral que rige en el país desde el año 1977, permite que el impuesto sea de 3,31 del valor imponible de la carga y si no está inscripto en el convenio multilateral, lo que tiene que tributar es el 4,5.

Este control ha permitido que -desde el año 2009 hasta la actualidad- más de 4 mil empresas que no son de la provincia se hayan inscripto en la provincia en este convenio multilateral. Son 4 mil empresas que no tributaban en la provincia y que ahora están tributando, es ingreso para los misioneros de empresas que tributaban en otras provincias.

El convenio multilateral establece un coeficiente de distribución para que no haya doble imposición de tributo, por eso las empresas se están inscribiendo y a su vez cuando están inscriptas pueden descargar ese pago anticipado en las declaraciones de sus Ingresos Brutos en sus respectivas provincias, o sea que pueden descargar lo que están tributando. Si no está inscripto en este convenio, tiene que tributar el 4,5 por ciento y eso no se puede descargar y se convierte en un costo, pero lo que se está viendo en la práctica -como mencionaba- es que las empresas se están inscribiendo por eso han aumentado de una manera realmente importante el padrón de contribuyentes.

En lo que va del año solamente, hay alrededor de mil empresas inscriptas y esto permite controlar el movimiento que se da en el ingreso de esta mercancía a la Provincia de Misiones hay un movimiento de alrededor de mil millones de pesos men-suales, son alrededor de 1.200 camiones o más, que ingresan a la provincia en forma diaria.

Estos controles -por ahí- causan alguna dificultad en un número de ingresantes, estamos hablando, como bien se mencionaba esta semana en la Comisión de Presupuesto, que de 1.200 camiones alrededor de 10 o 15 tienen problemas con la documentación y en ese sentido la reunión con las diferentes Cámaras tuvo como denominador común esta cuestión del control de la documentación. Las Cámaras mencionaban la necesidad de elaborar un mecanismo más fluido, un mecanismo más ágil, por ahí hubo voces que mencionaban el costo que tenía el pago de las multas al incumplimiento por problemas formales en algunos casos y aquí hay que diferenciar también dos tipos de movimientos de mercaderías que se hace a través del transporte de cargas.

Por un lado, se encuentran los problemas formales que tienen que ver con la elaboración de los remitos, la elaboración de las facturas y por otro lado, tiene que ver -en algunos casos- con tratar de evadir fiscalmente el pago de cargas y transportar mercadería de forma ilegal. Son dos casos claramente marcados. Por eso, a través de estos controles se detectó carga de soja, de poroto, de bebidas energizantes, que ingresan de manera ilegal para salir del país y tener su reventa fuera de nuestro país.

Entonces, hay un claro denominador de algunos actores que quieren evadir los controles para no abonar ni tributar y estar dentro de un mercado informal. Por otro lado, tenemos las problemáticas que surgían por problemas formales y es allí donde todos los diferentes integrantes que estaban participando de la reunión manifestaron su inquietud y el denominador común fue que todos estaban de acuerdo con los controles para lograr un mercado formal, para que este movimiento económico no se dé dentro de la ilegalidad porque esto iguala condiciones a todos y la mayoría de los integrantes, de todas las Cámaras -como ellos mismos manifestaran- velan por el trabajo formal y por la legalidad en el transporte de mercancía.

Eso quedó claro y también manifestaban algún mecanismo intermedio, para que se pueda buscar puntos alternativos y agilidad en los controles, por eso lo que hizo esta Cámara de Diputados, con la presencia de todos los diputados opositores, con los diputados de la Comisión de Presupuesto, fue levantar y recepcionar todas las inquietudes, porque esta Cámara siempre se ha caracterizado por escuchar todas las voces, legislar para todos los misioneros pero de cara a la gente y con la gente, por eso se levantó todo lo que quiso manifestar en esa reunión y fue una reunión rica para tener estas inquietudes de primera mano de los actores que la están viviendo y son consideraciones que permiten luego informar lo que se está manifestando para -si es necesario- ajustar el sistema en lo particular pero -como bien dejamos claro en esta declaración- en general, ratificamos este modelo que nos permite a todos los misioneros contar con las herramientas necesarias para el desarrollo, por eso no podíamos dejar de ratificar.

Esta fue la declaración que se aprobó en mayoría, era necesario dejar en claro y comentar la posición del bloque oficialista, obviamente en cuanto a esta resolución, este movimiento a través del control y la aplicación de esta resolución permite que la provincia tenga un ingreso de dinero de alrededor de 30 a 35 millones de pesos mensuales.

Hay mecanismos que permiten a aquellas empresas que van acumulando excesos o van acumulando saldos a favor en el anticipo de Ingresos Brutos, mecanismos para solicitar por un tiempo la excepción, mecanismos que permiten entrar en un pago especial para reducir más lo que se está pagando por Ingresos Brutos, con pagos especiales que figuran y dejar lo que es importante. También menciono que tiene que ver con este modelo fiscal de la provincia, porque escuchamos en muchas conversaciones que se menciona que otras provincias tienen otro sistema de modelo fiscal, que realizan otro tipo de tributo, lo cierto es que gracias al que tenemos logramos el nivel de infraestructura y crecimiento en la provincia y que en la provincia no tributa la producción primaria.

Justo estábamos analizando cómo en Corrientes la producción primaria no tributa, solamente cuando es la primera venta, pero no cuando es el consumidor final sino cuando la producción primaria vende a intermediarios que vuelven a re-vender y solamente son exentos los pro-ductores primarios que tienen los estable-cimientos en la Provincia de Corrientes.

Si trasladáramos este esquema fiscal a la provincia, no podríamos tener los feriantes que hoy tenemos, porque los que llevan sus productos directamente de la chacra a la feria franca, también estarían tributando impuestos si estuvieran en Corrientes.

Por eso aquí la producción primaria no tributa en ningún caso y esto tiene que ver cómo se va priorizando a todo el sector primario, a todos estos miles de produc-tores que tenemos en la provincia, en un esquema que sería imposible en la provincia hermana de Corrientes.

Esto quería mencionar y aclarar algunos comentarios que se realizan de virtudes de otras provincias; ahora bien, los que tienen exención primaria en Corrientes la pueden tramitar aquí en nuestra provincia.

Estas son todas versiones que se hacen porque fueron cuestiones que se dieron en el debate, en las charlas, recibiendo inquietudes, se van mencio-nando, como así también hubo un capítulo que inclusive tuvo tratamiento mediático de las ventas de Mercado Libre que a través de este régimen de Misiones, anunciaban que no podían enviar las compras.

Hay que aclarar también que Mercado Libre es agente de percepción desde el año 2011, todos los meses está tributando, esto no es algo nuevo y Mercado Libre es agente de percepción al que vende le está reteniendo los valores de Ingresos Brutos que luego los paga en la provincia y tiene organizado un sistema de entrega de encomiendas a través de OCA, que tampoco tributa por esa mercadería que trae Mercado Libre o sea, esto nos da a pensar que si desde el año 2011 son agentes de percepción y el transporte de encomiendas de sus productos no tienen que tributar, me da qué pensar que -por allí- hubo alguna intencionalidad al tratamiento que se le dio a este tema en particular.

Para finalizar, simplemente vuelvo a recalcar lo que decimos, lo que expresamos en la declaración, esta Cámara recepciona las inquietudes de todos los sectores, de hecho ya lo hizo, ya tiene realizado ese trabajo en la Comisión de Presupuesto y -a su vez- ratifica la política fiscal llevada adelante en la provincia por la Dirección General de Rentas.

Esto es lo que estamos tratando y lo que aprobamos en comisión, en mayoría. Esto quiero dejar aclarado para tratar este tema en particular. Gracias.

1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje