Página principal

Provincia de misiones diariodesesione s


Descargar 1.57 Mb.
Página18/26
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.57 Mb.
1   ...   14   15   16   17   18   19   20   21   ...   26

Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XLI. Dictamen de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Expediente D-42.448/14, proyecto de declaración de la Diputada Lidia Angélica Batista; suscripto por los Diputados Lidia Angélica Batista, Horacio Alberto Mielniczuk, María Dilma Salas, Carlos Alberto Báez, Roberto Agustín Chas Roubineau, Carla Fabiola Pretto, Myriam Rosana Duarte, Nelson Jorge Hartwig, Ramón del Rosario Velázquez y Walter Eduardo Molina.”
*Ver Declaración C.R./D 474-2014/15, en Apéndice Pág. 119
- 53 -

DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL LA

IV JORNADA HOSPITALARIA DE CÁNCER DE MAMA, DIAGNÓSTICO,



TRATAMIENTO Y RECONSTRUCCIÓN” -POSADAS
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Salud y Seguridad Social, ha considerado el Expediente D 42.563/14 proyecto de declaración, presentado por la señora Diputada Lidia Angélica Batista, declarando de Interés Provincial la “IV Jornada Hospitalaria de Cáncer de Mama, Diagnóstico, Tratamiento y Reconstrucción”, a realizarse en la Ciudad de Posadas, el 17 de octubre de 2014.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial, la “IV Jornada Hospitalaria de Cáncer de Mama, Diagnóstico, Tratamiento y Reconstrucción”, a realizarse en la Ciudad de Posadas, el 17 de octubre de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo, Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y al Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.
Sala de Comisión, Posadas, 25 de septiembre de 2014.
Lidia Angélica Batista - Horacio Alberto Mielniczuk - María Dilma Salas de Coombes - Carlos Alberto Báez - Roberto Agustín Chas Roubineau - Carla Fabiola Pretto - Myriam Rosana Duarte - Nelson Jorge Hartwig - Ramón del Rosario Velázquez - Walter Eduardo Molina.
Antecedentes
PROYECTO DE declaración
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

declara
Primero: De Interés Provincial la “La IV Jornada Hospitalaria de Cáncer de Mama, Diagnóstico, Tratamiento y Reconstrucción”, que se realizará el día 17 de octubre del corriente año en la Ciudad de Posadas.

Segundo: Remitir copia al Ministerio de Salud Pública, Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
Lidia Angélica Batista.
FUNDAMENTOS
En el Marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se realiza el día 19 de octubre de cada año, ser realizará en la Estación Vía Cultural del 4º Tramo de la Costanera de nuestra ciudad Capital la IV Jornada Hospitalaria de Cáncer de Mama, Diagnóstico, Tratamiento y Recons-trucción del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el día 17 de octubre del corriente año, a las 08,00 hs. La capacitación está dirigida a oncólogos, médicos clínicos, cirujanos plásticos, ginecólogos, especialistas en patología mamaria, cuidados paliativos, diagnóstico por imágenes, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, promotores de la salud y demás profesionales de la Salud.

En estas jornadas, la capacitación continua de los profesionales de la Salud, garantiza la calidad en la atención integral de los pacientes, es por ello que promocionarlas, apoyarlas, difundirlas y acompa-ñarlas es un hecho de gran importancia para la sociedad misionera, ya que poder tener a médicos preparados constantemente es un beneficio para todos los habitantes de esta provincia, en un tema tan importante y que crece día a día el número de pacientes aquejadas por esta enfermedad llamada “Cáncer de Mama”.

En la jornada disertarán referentes en el tema, que vendrán desde la Ciudad de Buenos Aires del Instituto Oncológico A. Fleming, el Sr. Vice-presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y el Director de dicho Instituto Prof. Federico Coló, la Dra. Victoria Constanzo y el Dr. Jorge Nadal. También se contará con la presencia del Ex-Presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica Argentina Dr. Juan Carlos Traverso, la ex-médica de planta del Instituto Roffo Dra. Janette Rodger, profesionales de la vecina Provincia de Corrientes, entre otros.

Por toda la labor y el trabajo que realizarán las personas involucradas en la difícil tarea de organizar dicha jornada, a los colaboradores y los profesionales que disertarán en ese día, es que me resulta de gran importancia, declarar de interés provincial las actividades a realizarse en la conmemoración por el Día del Cáncer de Mamas.

Por estas breves consideraciones y por las que dará el miembro informante en su momento, es que solicito el voto afirmativo de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Expte. D 42.563/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XLII. Dictamen de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Expediente D-42.563/14, proyecto de declaración de la Diputada Lidia Angélica Batista; suscripto por los Diputados Lidia Angélica Batista, Horacio Alberto Mielniczuk, María Dilma Salas, Carlos Alberto Báez, Roberto Agustín Chas Roubineau, Carla Fabiola Pretto, Myriam Rosana Duarte, Nelson Jorge Hartwig, Ramón del Rosario Velázquez y Walter Eduardo Molina.”
*Ver Declaración C.R./D 475-2014/15, en Apéndice Pág. 119
- 54 -

VOTACIÓN CONFORME AL ARTÍCULO 101

DEL REGLAMENTO DE CÁMARA
Sr. Presidente (Rovira).- Están en consideración en general y en particular los dictámenes leídos por Secretaría.
- Se vota y resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Rovira).- Apro-bados.
- 55 -

HOMENAJES
Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra el Diputado Escalada.

Sr. Escalada.- Señor presidente: muy breve, porque ya están aquí los chicos del Hogar de Día que vienen a cantar. No quiero pasar por alto esta fecha muy significativa para mí. Le pido permiso para leer porque no quiero que se me escapen las palabras que tienen que ser las adecuadas.

La memoria colectiva recién está comenzando a reconstruir y penosamente aquí en nuestra provincia, la trama de lo que fue la represión, que tuvo como marco y también como víctimas de ese proceso a muchos agricultores. Quiero marcar esto de los primeros años del MAM, un proceso único por sus modalidades de acción, por sus raíces, por su proyección histórica en la provincia. De las organizaciones que en los años 70 protagonizaron las protestas agrarias en el Nordeste de la República Argentina, creo que el MAM es la única que sobrevive en la actualidad, obviamente con nuevos presupuestos y con nuevos objetivos.

Tres factores influyeron en la organización de esta asociación gremial o por lo menos tres principales: el aislamiento en el que vivían los agricultores misioneros respecto a los movimientos sociales, la estructura minifundista de nuestra provincia y el origen inmigratorio de la mayoría. Todo esto hizo que respondiendo a la emergencia de las Ligas Agrarias del Nordeste, surja espontáneamente -en ese momento- desde el interior de las chacras, una dirigencia orgánica que asumió naturalmente las funciones de conducción y del cual Enrique Peczak sería uno de los principales exponentes; la zona Centro fue el corazón de este movimiento, allí se encuentra Los Helechos, la localidad donde nació y murió Peczak y que no por casualidad fue la cantera de la movilización llamada Masacre de Oberá, ocurrida en 1936, más de tres décadas antes de la creación del MAM.

La recuperación de la memoria de lo sucedido durante la feroz represión en la provincia, indudablemente seguirá su curso y muchas veces tiene a este Recinto como escenario, pero el recuerdo de Peczak, de cuya muerte -a causa de un ataque al corazón- se cumplió un nuevo aniversario hace unos días, el lunes 29 de septiembre, evoca -por lo menos para mí- el ideario permanente, porque eso es lo importante, más allá de las personalidades, el ideario que se trasluce atrás de las luchas de cada uno de nosotros. Y el ideario permanente de Peczak era la lucha por una retribución más justa de los agricultores pequeños, los medianos y obviamente tratando de enfrentar un modelo productivo concentrador que empujaba al empobrecimiento de la familia agraria y el éxodo rural. La trayectoria de vida de este estudioso de la problemática del pequeño productor, este defensor a ultranza de esos derechos, defensa por la cual sufrió siete años de cárcel y torturas, lo fue convirtiendo en nexo entre las dos etapas del desarrollo del MAM, de las cuales él fue protagonista excluyente. Cuando se restablece la democracia, Peczak estuvo con quienes promovieron y finalmente lograron alrededor de 1985, si no me equivoco, la refundación del MAM colaborando luego con experiencias muy innovadoras hasta nuestros días, como por ejemplo, el de las ferias francas que sigue en pleno proceso de desarrollo. Quiero ser enfático en esto porque todavía surgen en nuestra provincia nuevas organizaciones que tratan de reivindicar a los productores como la del amigo, correligionario, compañero, no sé cómo quiere que lo llame, “Cacho” Bárbaro, pero que –obviamente- están basadas en este ideario originario que llevaba adelante Peczak.

No creo estar errado si afirmo que el MAM constituye la base de la historia del sindicalismo agrario en la Provincia de Misiones, y creo que es el paradigma sobre el cual se han ido formando distintas agrupaciones agrarias en defensa del pequeño y mediano productor.

Simplemente quiero recordar a Peczak, recordar que el MAM representa la mística de la participación gremial, recordar que desempeñó también otros cargos importantes como Presidente del Consejo del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA, también presidió el Consejo Nacional de Misiones del INTA en dos períodos y hasta sus últimos días, y esto es importante, pese a que ya era un dirigente cuyo nombre alcanzaba resonancia nacional, siguió trabajando en su chacra y dando una mano a todo productor que necesitase asesoramiento agropecuario.

Finalmente, debo decir que lamento no haberlo conocido, pero sí he leído el testimonio de quienes tuvieron la suerte de tenerlo al lado, destacar la condición de persona sencilla, fiel representante de esos hombres y mujeres que se forjan en el trabajo honesto y obviamente la lealtad a los valores aprendidos en la casa y el amor a la tierra. Pero, por sobre todo, quiero recalcar el haber conservado siempre la integridad de su pensamiento y el compromiso con los más humildes. Así que esto está lejos de ser un homenaje, por lo sencillo, pero quiero dejar desde aquí mi gran respeto y recordar un aniversario más del fallecimiento de Enrique Peczak. Gracias.

Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra el Diputado Meza.

Sr. Meza.- Señor presidente: quiero hacer un homenaje al Hogar de Día y agradecer a los chicos que nos acompañan. Para hablar del Hogar de Día tenemos que remontarnos al año 2009, a la Ley II - Nº 22, de su autoría, que en su Artículo 1 establecía la creación y el marco legal para el funcionamiento del Hogar de Día, para la prevención, promoción y la atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta ley se transformó en una herramienta, en una respuesta concreta, una legislación de avanzada, con un Estado presente que da respuestas para el desarrollo pleno de los derechos de los niños, para la protección, participación, convivencia familiar y comunitaria, para la erradicación del trabajo infantil, la creación de un espacio adecuado para la atención especializada de los derechos del niño en situación de vulnerabilidad. Este hogar está enmarcado en el Ministerio de Salud Pública y aprovecho la oportunidad para saludarlo al ministro que hoy nos acompaña, se enmarca dentro de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia. Aprovecho también el momento para saludar a “Tequi”, a Samuel y a todo el equipo que hoy nos acompaña.

A nivel institucional, el Hogar de Día para llevar adelante una gestión modelo -en sus primeros años de vida- sus integrantes se vieron en la imperiosa necesidad de buscar que todos los actores estén comprometidos con que esto sea el eje del trabajo institucional. No sólo basta con plantear un currículum desde el punto de vista académico, se debió abordar el trabajo significativo desde el punto de vista de las relaciones humanas. Los profesionales tomaron conciencia de que no solamente deben entregar el saber sino que también deben aprender a convivir, a enseñar a respetar las normas, afianzar los valores, cómo evaluar la empatía, cómo evaluar la tolerancia y las frustraciones, generar espacios para la buena convivencia. Compartir con esa realidad tan de cerca seguramente choca y muy fuerte, pero eso no es una limitante, todos los días ellos generan todo lo que está a su alcance para convivir y cambiar esa realidad.

Son muchos los niños y jóvenes que muchas veces se sienten incluidos en la provincia, pero también hay otros tantos que a veces se sienten discriminados y sin apoyo. Los prejuicios de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad son ideas y creencias que nos llevan a interpretar erradamente a las personas, a no respetar las diferencias, por lo cual se promueve la intolerancia y la discriminación, en el desarrollo de políticas destinadas a la protección de niños, niñas y adolescentes todos deben sentirse incluidos, es un tema que nos atañe a todos por igual. Es verdad que poco a poco se puede ver un cambio en nuestra sociedad, personas que colaboran, profesionales que se comprometen, se fueron corrigiendo errores y generando nuevas actividades.

Elegí cinco ejes que lleva adelante el Hogar de Día para desarrollar en el trabajo comunitario, creativo, recreativo, deportivo y social.

Las actividades de extensión en el trabajo comunitario, donde se implementó un programa de promoción social para padres de bajos recursos en la capacitación de temáticas sociales, educación sanitaria, desarrollo y asesoramiento laboral; se llevaron adelante 181 talleres desarrollados en diferentes barrios de toda la provincia.

En el educativo -con respecto a los indicadores de escolaridad- se pudo alcanzar un alto grado de permanencia en la educación formal, más del 97 por ciento de los chicos asisten de manera formal y se trabaja en ese 3 por ciento, un núcleo duro pero eso no es una limitante y que se debe ir desarrollando para poder incluirlos.

En el recreativo, se lleva adelante el Programa Jugar es Salud, que considera al juego como un puente para acercarse a conocer la problemática de los niños, niñas y adolescentes. Por este programa pasaron más de 18 mil chicos en más de 35 municipios.

En el eje deportivo, mediante talleres se llevan adelante distintas disciplinas, fútbol, vóley, básquetbol, todo lo que se encuadra dentro del marco de la educación física, como también talleres de expresión corporal, danzas folclóricas, canto y guitarra.

Para algunos chicos y sus familias el Hogar de Día es todo su mundo.

También quiero agradecer a las diputadas de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, que ayer nos acompañaron a compartir una jornada distinta, a Noelia, Carla, Marta, Miriam, Marien, Analía y Mabel, que nos acompañaron desde el corazón, agradezco a sus hijos que ayer recorrieron las instalaciones, pudieron compartir con ellos y ver la sala de salud, la sala de apoyo escolar, el comedor, la cocina, donde compartimos con ellos una jornada, que lejos de las diferencias políticas, pudimos llevar adelante.

Hoy se tocó el nombre de Jesús, quiero decirles que Jesús existe, Jesús es un niño que fue al Hogar de Día y que tomó estado mediático y que ayer en palabras de “Tequi” y Samuel, que nos llenaron de orgullo, devolvieron el sueño de ese niño de poder revincularlo con su familia. Jesús hoy está en Colonia Delicia con sus abuelos, después de una larga lucha para encontrar a sus padres y poder hacer efectiva esa revinculación. Nos contaban Samuel y “Tequi” que Jesús hoy puede compartir horas con sus abuelos, recorrer la colonia, inclusive lo que más le gusta, ir a pescar. El trabajo realizado tiene sentido por cada chico que se recupera y sale adelante.

Ahora me voy a referir al equipo del Hogar. Ustedes han logrado formar parte de un grupo sólido de profesionales, sin dudas debemos sentirnos orgullosos de ustedes y de todo lo que han logrado armar, de sostenerlo en el tiempo y de ir generando nuevos proyectos. Es una realidad que esta obra y esta meta alcanzada se expresa mucho mejor que mis palabras, el Hogar de Día en pleno funcionamiento en Iguazú, la pronta concreción del Hogar de Día en Oberá y la planificación del Hogar de Día en Eldorado.

Antes de compartir un video, quiero felicitar a estas personas que con un enorme coraje y valentía trabajan con tanto compromiso y entrega, ese trabajo nos da, nos devuelve a todos mucha esperanza, nos dice que se puede, que vale la pena seguir luchando por las buenas causas. Estas personas trabajan día a día por tres razones: aprender a dar una nueva oportunidad, demostrar que no todo está perdido, a través del amor, e intentar dejar una huella en estos niños y jóvenes para ser recordados por algo bueno y a ser felices que no es un derecho sino una obligación. Estas razones deberían ser el centro de nuestro agradecimiento del día de hoy por este nuevo aniversario, el quinto del Hogar de Día.

Antes de finalizar, quiero decirles que están todos cordialmente invitados mañana a las 9 de las mañana, a la cele-bración de un nuevo cumpleaños. Muchas gracias y pasamos a compartir el video.


- Se proyecta video.

- A continuación los niños del Hogar de Día interpretan dos temas musicales.
Sra. Locutora (Mendoza).- Así nos brindaban su gracia los chicos del Hogar de Día. Es una manifestación más, brindada en el “Año del Arte y sus Expresiones”.
- Aplausos.
Sr. Presidente (Rovira).- No habiendo más temas, damos por finalizada la sesión.
- Era la hora 22 y 45.
Lic. Estela Cristina Cantero de Paz

Dirección General de Taquigrafía

Cámara de Representantes

Provincia de Misiones



apendice
1.- Sanciones de la Cámara de Representantes.
la cámara de representantes

de la provincia

sanciona con fuerza de

ley
Artículo 1.- Declárase Patrimonio Cultural de la Provincia al Archivo de LT 85 TV Canal 12 ubicado en el inmueble propiedad de la Provincia de Misiones, determinado como: Lote Cinco procedente de la mensura particular simple del Solar Sud-Oeste, de la Manzana Ciento Veintidós (122), Sección Uno (1), Ciudad y Municipio Posadas, Departamento Capital, Provincia de Misiones; con una superficie total de mil ochocientos veintisiete metros cuadrados con ochenta y un decímetros cuadrados; según Plano de Mensura N° 18290; Nomenclatura Catastral: Departamento 04, Municipio 59, Sección 01, Chacra 00, Manzana 122, Parcela 10, Partida Inmobiliaria N.° 63732, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble al Folio Real - Matrícula N.° 21613 del Departamento Capital (04).

Artículo 2.- Establécese el libre acceso a la información existente en el Archivo determinado en el Artículo 1 de la presente ley.

Artículo 3.- Encomiéndase a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Sitios Históricos la instrumentación de los mecanismos tendientes a proceder a la inscripción del inmueble en el Registro Provincial del Patrimonio Cultural, en los términos previstos en la Ley VI - N.° 18 (antes Decreto-Ley 1.280/80).

Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los dos días del mes de octubre del año dos mil catorce.
LEY VI – Nº 176
la cámara de representantes

de la provincia

sanciona con fuerza de

ley
HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA
CAPÍTULO I

Creación - Objeto - Disposiciones Generales
Artículo 1.- Créase el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única de carácter personal, el cual funciona en todos los establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria en el ámbito de la Provincia de Misiones.

Artículo 2.- Son objetivos de la presente ley:

a) regular la implementación del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única en la Provincia;

b) establecer los estándares de confección de la Historia Clínica Electrónica Única.

Artículo 3.- Entiéndese por Historia Clínica Electrónica Única al registro mecanizado, intra e interconectado de datos médicos, clínicos y preventivos referidos a la salud de un paciente, con debida actualización y procesamiento por medios informáticos o telemáticos.
CAPÍTULO II

Principios Aplicables
Artículo 4.- Son principios del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única los siguientes:

a) accesibilidad: el paciente, su tutor, curador o representante legal tienen en todo momento derecho a conocer los datos consignados en la Historia Clínica Electrónica Única, a que le sean explicados y a que se rectifiquen si fueran probadamente erróneos. La restricción al acceso es excepcional y sólo es procedente mediante decisión expresa y fundada del médico tratante, quien puede disponer restricciones al acceso bajo su exclusiva responsabilidad;

b) finalidad: los datos ingresados al Sistema de Historia Clínica Electrónica Única son personales, confidenciales, sensibles e inviolables y no pueden ser usados en forma nominada para otros fines que no sean los asistenciales;

c) veracidad: la Historia Clínica Electrónica Única debe contener todos los procedimientos, diagnósticos o terapéuticos, indicados al paciente, incluyendo la semiología realizada, la evolución del caso y todo dato referencial o gráfico que permita conocer la situación real del paciente tales como las imágenes de los estudios realizados;

d) confidencialidad: la información relativa a la salud de cada persona debe ser tratada con absoluta reserva, a tal fin el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única debe contar con un sistema informático que separe la identificación del titular del resto de los datos consignados pudiéndose adoptar el uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica que garantice su integridad y privacidad.

Artículo 5.- La información contenida en la Historia Clínica Electrónica Única debe ser expuesta en forma comprensible e inteligible y debe quedar debidamente registrada toda consulta, copia, impresión o modificación, aún en el caso de que el acceso tuviera por finalidad subsanar un error.

Artículo 6.- Los datos contenidos en la Historia Clínica Electrónica Única son propiedad de la persona a que refieren, tanto ella como su tutor, curador o representante legal pueden autorizar el uso por terceros de la información total o parcial en ella contenida.

Artículo 7.- La Historia Clínica Electrónica Única es privada e inviolable; los establecimientos de asistencia sanitaria públicos o privados y los profesionales de la salud, son responsables de la guarda y custodia, asumiendo el carácter de depositarios de aquélla con deber de instrumentar los medios y recursos necesarios a fin de evitar el acceso por personas no autorizadas.
capítulo iII

Sanciones
Artículo 8.- Sin perjuicio de la responsa-bilidad por daños y perjuicios y de las sanciones penales que correspondan, las sanciones dispuestas en la presente ley, son:

a) apercibimiento;

b) multas que no son imputables al patrimonio del establecimiento de asistencia sanitaria pública o privada sino al profesional interviniente, director o máxima autoridad del establecimiento las que no pueden ser inferiores a cinco (5) ni superiores a veinte (20) salarios mínimos, vitales y móviles;

c) suspensión temporal del profesional interviniente, director o máxima autoridad del establecimiento en el ejercicio de la profesión de un (1) mes a cinco (5) años.


1   ...   14   15   16   17   18   19   20   21   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje