Página principal

Provincia de misiones diariodesesione s


Descargar 1.57 Mb.
Página14/26
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.57 Mb.
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   ...   26

PROYECTO DE DECLARACION
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por la celebración del contrato de comodato de la Entidad Binacional Yacyretá a favor de la Asociación Civil Interprofesio-nal Amateur de Deportes, del predio “La Isla” de la Localidad de Candelaria, para la construcción de espacios físicos aptos para la realización de actividades deportivas y de esparcimiento, suscripto el 12 de agosto de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial, Entidad Binacional Yacyretá y a la Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes.
Sala de Comisión, Posadas, 24 de septiembre de 2014.
Waldemar Wolenberg - Marta Isabel Ferreira - Raúl Revinski - Juan Carlos Agulla - Sonia María del Carmen Mello - Mario Lindemann - Horacio Alberto Mielniczuk - Claudia Noemí Gauto - Aníbal Vogel - Hugo Bernardo Escalada - Víctor Jorge Kreimer - Gustavo Alberto González - Alfredo Oscar Schiavoni - Pedro Darío Pietrowski.
antecedentes
proyecto de declaración
la cámara de representantes

de la provincia

declara
Primero: Su beneplácito por la entrega del predio “La Isla” en el Departamento de Candelaria, para la concreción del proyecto de la Asociación Civil Interprofesional de Deportes (ACIADep), por parte de la Entidad Binacional Yacyretá -EBY-.

Segundo: Remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial, Entidad Binacional Yacyretá –EBY-, Asociación Civil Interprofesional de Deportes -ACIADep-.
Raúl Revinski.
FUNDAMENTOS
La Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes -ACIADep-, es una institución que nuclea a todos los profesionales de la provincia, teniendo sus orígenes en la década del 80, impulsados por la necesidad de desarrollar el deporte más convocante que es el fútbol. Algunas profesiones traían sus improntas de las olimpíadas de sus actividades -médicos, contadores, etc.- y los profesionales más jóvenes, la experiencia de los torneos interfacultades.

Es así que en el año 1994 se constituye la Liga Amateur de Fútbol Interprofesional –LAFI-, con la participación de catorce equipos de distintas profesiones.

Ante el éxito y el continuo crecimiento de la Liga en el año 1997 se logró la Personería Jurídica, pasando a denominarse Asociación Civil Interprofe-sional Amateur de Deportes -ACIADep-.

Las actividades deportivas se desarrollaron en distintas instalaciones de clubes de la ciudad, las que más perduraron en el tiempo fue con el Club San Francisco y con el Club de Vialidad Provincial. No obstante unos de los objetivos más caros era la búsqueda de un predio donde poder desarrollar toda la actividad en forma unificada, es así que surge un acuerdo superardor con la Asociación Jockey Club de Posadas, lugar donde se desarrolla toda la actividad de la ACIADep actualmente, con un contrato de comodato vigente.

La realidad actual de la ACIADep es que cuenta con alrededor de mil asociados, con cuarenta y seis equipos de las distintas profesiones que dan vida todos los sábados a los torneos organizados por la Asociación.

A pesar de contar con el convenio vigente, después de ingentes esfuerzos de las distintas comisiones directivas y colaboradores, que no cejaron en su afán de contar con un predio propio se ha hecho realidad el sueño.

A través de un convenio de comodato la Entidad Binacional Yacyretá –EBY-, cedió a la ACIADep un predio denominado “La Isla” en la Localidad de Candelaria, sobre el Arroyo Garupá, que consta de 20 has. aproximadamente, cabe resaltar la predisposición de la EBY en la figura de su Director Ejecutivo Oscar Thomas y colaboradores que supieron interpretar la necesidad de contar con este tipo de infraestructura.

Concreciones como la citada es bueno rescatar y ameritar en toda su dimensión, con alcances estratégicos, como ser dotar a la provincia de una infraestructura adecuada para el desarrollo de las olimpiadas de las distintas profesiones, como la realización de las olimpiadas de los contadores, abogados, etc. Con la participación de más de mil quinientos profesionales.

Esto demuestra la importancia que el Gobierno Provincial le brinda al deporte y a través del mismo se logran otros objetivos como la realización de competencias deportivas, regionales y nacionales posicionando el “Destino Misiones” en materia turística.

Por todas estas razones es que solicito el voto afirmativo de mis pares.


Expte. D 42.617/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XX. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Expediente D-42.617/14, proyecto de declaración del Diputado Raúl Revinski; suscripto por los Diputados Waldemar Wolenberg, Marta Isabel Ferreira, Raúl Revinski, Mario Lindemann, Juan Carlos Agulla, Sonia María del Carmen Mello, Horacio Alberto Mielniczuk, Claudia Noemí Gauto, Aníbal Vogel, Hugo Bernardo Escalada, Gustavo Alberto González, Víctor Jorge Kreimer, Alfredo Oscar Schiavoni y Pedro Darío Pietrowski.”

Sr. Presidente (Rovira).- Tiene la palabra el Diputado Revinski.

Sr. Revinski.- Señor presidente: por medio de uno de los secretarios quisiera acercarle un folleto y argumentar el beneplácito que hoy estamos presentando ante todo el Pleno.

Este proyecto de declaración es un beneplácito y estamos pensando declararlo de Interés Provincial a consecuencia de que es un emprendimiento muy interesante para todo lo que es deporte amateur profesional y esta asociación civil interprovincial amateur de deportes, Aciadep, es una institución que nuclea a todos los profesionales de la provincia, teniendo sus orígenes en la década del 80, impulsados por la necesidad de desarrollar el deporte más convocante que es el fútbol. Algunas profesiones traían sus improntas de las olimpíadas de sus actividades, médicos, contadores y los profesionales más jóvenes la experiencia de los torneos interfacultades. Es así que en el año 1994 se constituye la Liga Amateur de Fútbol Interprofesional LAFI, con la participación de 14 equipos de distintas profesiones; ante el éxito y el continuo crecimiento de esta liga, en el año 1997 se logra la personería jurídica pasando a denominarse Asociación Civil Interprovincial Amateur de Deportes Aciadep; la realidad actual de la Aciadep es que cuenta con alrededor de 1.000 asociados, con 46 equipos de las distintas profesiones, que dan vida todos los sábados a los torneos organizados por la asociación.

A través de un convenio de comodato, la Entidad Binacional Yacyretá dio a la Aciadep un predio denominado La Isla, en la localidad de Candelaria sobre el arroyo Garupá, que consta de 20 hectáreas aproximadamente y cabe resaltar la predisposición de la EBY en la figura de su director ejecutivo y colaboradores que supieron interpretar la necesidad de contar con este tipo de infraestructura para esta institución.

Concreciones como la citada, es bueno rescatar y ameritar en toda su dimensión con alcances estratégicos, como ser dotar a la provincia de una infraes-tructura adecuada para el desarrollo de las olimpíadas de las distintas profesiones, como la realización de las olimpíadas de los contadores, abogados, etc. y con la partici-pación de más de 1.500 profesionales.

Esto demuestra la importancia que el gobierno provincial le brinda al deporte y a través del mismo se logran otros obje-tivos, como la realización de competencias deportivas, regionales y nacionales, posi-cionando el destino Misiones en materia turística.

Por estas razones, solicito el voto afirmativo para este proyecto de decla-ración.


*Ver Declaración C.R./D 453-2014/15, en Apéndice Pág. 116
- 32 -

declaración de interés provincial la

i fiesta del lechón” -Bonpland


DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, ha considerado el Expediente D 42.626/14, proyecto de declaración, presentado por el señor Diputado Carlos Eduardo Rovira, declarando de Interés Provincial la "I Fiesta del Lechón", a realizarse en la Localidad de Bonpland, el 26 de octubre de 2014.

Y, por las razones que dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE DECLARACION
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial la “I Fiesta del Lechón”, que se llevará a cabo en la Localidad de Bonpland el 26 de octubre de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Bonpland.
Sala de Comisión, Posadas, 24 de septiembre de 2014.
Waldemar Wolenberg - Marta Isabel Ferreira - Raúl Revinski - Juan Carlos Agulla - Sonia María del Carmen Mello - Mario Lindemann - Horacio Alberto Mielniczuk - Claudia Noemí Gauto - Aníbal Vogel - Hugo Bernardo Escalada - Víctor Jorge Kreimer - Gustavo Alberto González - Alfredo Oscar Schiavoni - Pedro Darío Pietrowski.
antecedentes
proyecto de declaración
la cámara de representantes

de la provincia

declara
Primero: De Interés Provincial la “I Fiesta del Lechón”, que se llevará a cabo el 26 de octubre de 2014 en la Localidad de Bonpland.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y al Honorable Concejo Deliberante Municipal de Bonpland.
Carlos Eduardo Rovira.
FUNDAMENTOS
En la Localidad de Bonpland, se realizará la “I Fiesta del Lechón”, una fiesta que busca resaltar la historia de un pueblo que hizo, hace y seguirá haciendo historia a través del encuentro familiar como eje de la concordia revalorizando nuestra cultura y raíces.

El lechón es el nombre común que recibe el cerdo joven, es decir se refiere a su período de lactancia, su cría y consumo se reparten por todo el mundo, destacando países como: Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, la República Dominicana, y España.

Uno de los objetivos de la “I Fiesta del Lechón” es mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido esta actividad productiva y el de promover el consumo de carne de cerdo.

Bonpland nace como distrito el 6 de noviembre de 1929, pero su génesis como población estable se remonta hacia fines del Siglo XIX con la conformación de la colonia que lleva su mismo nombre. Es así que los vecinos del municipio marcan sus orígenes el día 18 de junio de 1894, fecha en que, en la actualidad, se celebra el aniversario de Bonpland.

Es una localidad ubicada dentro del Departamento de Candelaria de la Provincia de Misiones, con una superficie de 99 km2 y con una población de 2.355 habitantes según el censo del 2010. Su nombre se debe a su hermoso paisaje que inspiró al reconocido científico del mundo de la botánica en Europa Aimé Bonpland. Interesado por la yerba mate se instaló en Santa Ana en pleno conflicto con el Paraguay por el territorio misionero.

Cabe destacar que el evento fue declarado de Interés Municipal a través de la Ordenanza N° 24/2014 del Honorable Concejo Deliberante de la localidad homónima.

Por estas breves consideraciones y las que oportunamente expondré, es que solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto.
Expte. D 42.626/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XXI. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Expediente D-42.626/14, proyecto de declaración del Diputado Carlos Eduardo Rovira; suscripto por los Diputados Waldemar Wolenberg, Marta Isabel Ferreira, Raúl Revinski, Mario Lindemann, Juan Carlos Agulla, Sonia María del Carmen Mello, Horacio Alberto Mielniczuk, Claudia Noemí Gauto, Aníbal Vogel, Hugo Bernardo Escalada, Gustavo Alberto González, Víctor Jorge Kreimer, Alfredo Oscar Schiavoni y Pedro Darío Pietrowski.”
*Ver Declaración C.R./D 454-2014/15, en Apéndice Pág. 116
- 33 -

beneplácito por LA conmemoración DEL

día nacional del patrimonio natural y cultural argentino”


DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado los Expedientes D 39.911/13, proyecto de declaración presentado por el señor Diputado Fernando Aníbal Meza, expresando su beneplácito por la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se celebra el 8 de octubre de cada año; D 42.431/14, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada Noelia María Leyría, expresando su beneplácito por el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se celebra el 8 de octubre de cada año y D 42.493/14 proyecto de declaración presentado por el señor Diputado Ramón del Rosario Velázquez, expresando su beneplácito por el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se celebra el 8 de octubre de cada año.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por la conmemo-ración del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se celebra el 8 de octubre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial.
Sala de Comisión, Posadas, 30 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk - José Lorenzo Dieminger - Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina - Mario Dionisio Pegoraro - Ramón del Rosario Velázquez.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por la celebración del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino que se conmemora el día 8 de octubre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo.
Fernando Aníbal Meza.
FUNDAMENTOS
En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 2.033, declaraba al 8 de octubre como Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Hecho que fue imitado años más tarde por los equipos técnicos y ministros de Cultura del Mercosur, quienes en sus habituales reuniones establecieron al 17 de septiembre como Día del Patrimonio Cultural de los Países Miembro.

Un tema como el del patrimonio cultural puede estar muy claro para quienes se acercan, ya sea en su carácter de especialistas o como aficionados que se interesan por él. Sin embargo, a veces, puede resultar un poco difuso para mucha gente. Justamente puede resultar difuso el criterio para definir cómo se efectúa la valoración de si se trata, o no, de bienes patrimoniales.

Para eso se debe analizar primero el grado de significación que estos bienes tengan en valores históricos, sociales y testimoniales; artísticos, arquitectónicos o de significación urbana, paisajís-ticos o ambientales. Y estos valores, además, deben ser dimensionados en función de la escala del entorno en que se insertan, partiendo de la escala familiar, barrial, urbana, regional y nacional.

Los hogares están repletos de elementos patrimoniales que, probablemente, sólo tienen valor para alguno de los miembros de la familia. Otros elementos pueden aportar datos de estudio a los especialistas: fotografías, documentos, revistas, diarios, publicidades, objetos. Ese patrimonio íntimo, de "entre casa", es lo que da sustento al "armado" de la historia familiar.

Más allá de los límites de ese mundo pequeño y acotado, el barrio encierra los recuerdos de nuestra niñez, de las historias cotidianas, los primeros paisajes naturales y culturales que se presentaron ante nuestros ávidos ojos infantiles.

Allí arrancó una historia que fue expandiendo sus escenarios a medida que íbamos creciendo. Sin embargo, cada casa, comercio, plaza y rincón encierran en sí una particular significación entrela-zada con el recuerdo de los momentos vividos.

En la acción de "reconocimiento" del patri-monio, intervienen "lo objetivo" y "lo subjetivo". Esas vivencias a las que hemos hecho referencia en la escala familiar y barrial, se multiplican al ocuparnos del patrimonio cultural de una ciudad y obviamente de una provincia, o un país.

A lo largo y a lo ancho del territorio nacional se renueva, a diario, el interés de municipios y comunas, organizaciones no gubernamentales y gestores privados que ya descubrieron la importancia de "guardar", en los dos significados de la palabra: "atesorar" y "custodiar", el patrimonio cultural. Y este acercamiento al tema está siendo comprendido en toda la amplitud del término: no sólo se tienen en cuenta los objetos tangibles (edificios, documentos, obras de arte, etc.); sino que, cada vez más, se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio intangible: tradiciones, historias y relatos de transmisión oral, recetas familiares conservadas de generación en generación y medicinas caseras, entre tantas otras riquezas.

Es evidente, cuando hablamos de escalas de significación en el tema patrimonio que, segura-mente, lo que es de mucho valor para la memoria de una pequeña localidad, pasaría casi inadvertido para una gran ciudad. Es por eso que, muchas veces, al visitar localidades del interior nos muestran, casi con pudor, lo que para esa comunidad es significativo y otras, muchas veces, con la seguridad de que "eso" no es de valor, porque no se acerca a lo que "se ve como patrimonial" en las grandes ciudades.

Estas situaciones son las que, cada vez más, requieren de la formación temprana de nuevas generaciones para que lleguen a comprender lo que significa la construcción de la propia identidad a partir del legado recibido. Es imprescindible.

Si bien en los últimos años se ha avanzado en este sentido, queda mucho por hacer, siendo de fundamental importancia la difusión y el conoci-miento de los temas relacionados con el patrimonio, el diseño e implementación de políticas tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural, salvaguar-dando, además, artes y oficios que permitan la conservación de ese patrimonio. Realizar tareas de registro, que estén al alcance de todos los ciudadanos y no queden reservadas únicamente en los ámbitos académicos. Promover la investigación, no sólo de los especialistas, sino de "gente común" que se interese por reconstruir una memoria, su memoria, que, en definitiva, forma parte de la historia de todos.

Por lo brevemente expuesto solicito el voto afirmativo de mis pares, para la aprobación del presente proyecto de declaración.


Expte. D 39.911/13.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Declarar su beneplácito por el “Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino”, que se celebra el 8 de octubre de cada año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial.
Noelia María Leyría.
FUNDAMENTOS
En el año 1990, por Decreto N° 2.033, se instituyó al 8 de octubre de cada año como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, como fecha de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra rica herencia, con la cual convivimos diariamente, y a fin de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección con el patrimonio cultural mundial.

Patrimonio, significa lo que se recibe de los padres, y por lo tanto le pertenece en forma indiscutible. En un sentido más amplio no familiar, puede referirse a una nación, involucrando los bienes materiales e inmateriales tangibles e intangibles, en los cuales se denota un valor cultural, ya sea por su significación histórica, artística, religiosa, arqueoló-gica, científica, etc. que le son propios y que en conjunto individualizan a un grupo humano.

La noción de patrimonio cultural juega un rol preponderante, por cuanto nos permite conocer el transitar del hombre en el tiempo y espacio en que vivimos. Su conservación se convierte en una necesidad imperiosa a fin de que nuestra identidad tenga referencias vitales, bases sólidas que afirmen la identidad argentina.

La Convención de la UNESCO, sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, celebrada en París en el año 1972, ha definido como “patrimonio cultural” los monumen-tos, obras arquitectónicas, de escultura o pictóricas monumentales, elementos o estructura de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia; y como “patrimonio natural”, los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas; las formaciones geológicas y fisiográficas; las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas que tengan un valor universal desde el punto de vista estético o científico, es decir los lugares naturales que tengan un valor universal desde el punto de vista de la conservación de sus bellezas naturales.

Así, dentro de los bienes culturales y naturales de la República Argentina se encuentran el Parque Nacional Los Glaciares; La Cueva de las Manos del Río Pinturas; La Península Valdés, Los Parques de Ischigualasto y Talampaya; Manzanas y Estancias Jesuíticas de Córdoba; la Quebrada de Humahuaca; Qhapaq Ñan (Sistema vial andino).

Acorde con todo esto, podemos decir que la Provincia de Misiones ha sido privilegiada, cuenta en su haber con un rico patrimonio cultural y natural. Entre ellos podemos nombrar a las Misiones Jesuíticas Guaraníes, con: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, Santa María La Mayor; y, el Parque Nacional Iguazú, que alberga en su centro a las Cataratas del Iguazú, como Patrimonio Natural, así declarado por la UNESCO desde el año 1984.

Una tarea que nos compete a todos es la correcta preservación del acervo cultural, su conservación, protección y rehabilitación, transmi-tiendo a las generaciones futuras su valor y la responsabilidad que les cabe en la construcción de la propia identidad a partir de los legados recibidos.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.


Expte. D 42.431/14.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por la conmemo-ración del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se celebra el 8 de octubre de cada año.

Segundo: Remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial y Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.
Ramón del Rosario Velázquez.
FUNDAMENTOS
A través del Decreto 2.033/1990 del Poder Ejecutivo Nacional se declaró que todos los 8 de octubre se conmemoren el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

Se debe valorar el patrimonio natural y cultural de un pueblo, por ello, el Estado debe proveer el interés por el patrimonio cultural a los municipios, organizaciones no gubernamentales, gestores culturales privados, asociaciones civiles, entre otros.

Atesorar, guardar, custodiar y cuidar de aquellos bienes tanto tangibles (monumentos, obras de artes, edificios, ríos, cuencas, etc.), como intangibles (historias y relatos de transmisión oral generacional, tradiciones, “dichos” populares, y otras tantas riquezas autóctonas) que forman parte de la cultura y de la identidad de un pueblo.

Las políticas culturales del Estado han avanzado en forma significativa en este aspecto, durante los últimos años. Sin embargo, continúa siendo de vital importancia la difusión e implemen-tación de nuevos incentivos para trabajar colectiva-mente, en la preservación de nuestro acervo cultural. Protegiendo de esta manera las artes, oficios, profesiones, espacios naturales que conforman el Patrimonio Natural y Cultural Argentino.

Por estas breves consideraciones, que serán ampliadas en su momento, pedimos la oportuna aprobación del presente proyecto.
Expte. D 42.493/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XXII. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expedientes D-39.911/13, proyecto de declaración del Diputado Fernando Aníbal Meza; D-42.431/14, proyecto de declaración de la Diputada Noelia María Leyría y D-42.493/14, proyecto de declaración del Diputado Ramón del Rosario Velázquez; suscripto por los Diputados Lucía Ana Gryceniuk, José Lorenzo Dieminger, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Noelia María Leyría, Carlos Alberto Báez, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro y Ramón del Rosario Velázquez.”
*Ver Declaración C.R./D 455-2014/15, en Apéndice Pág. 116
- 34 -

declaración de interés provincial xxvi torneo

nacional de mamis’s hockey -posadas y garupá
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado el Expediente D 42.403/14, proyecto de declaración presentado por el señor Diputado Carlos Alberto Báez, declarando de Interés Provincial el “XXVI Torneo Nacional de Mamis´s Hockey”, a realizarse en los municipios de Posadas y Garupá, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el XXVI Torneo Nacional de Mamis´s Hockey, a llevarse a cabo en Posadas y Garupá, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a las delegadas nacionales de las Mami´s Hockey de la Provincia de Misiones.
Sala de Comisión, Posadas, 30 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk - José Lorenzo Dieminger- -Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina – Mario Dionisio Pegoraro - Ramón del Rosario Velázquez.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial la realización del “XXVI Torneo Nacional de Mami´s Hockey”, que se realizará el 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en la Ciudad de Posadas y Garupá.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a los delegados nacionales por la Provincia de Misiones, organizadores del evento.
Carlos Alberto Báez.
FUNDAMENTOS
El Mami´s Hockey es una “categoría deportiva que se inicia a través de madres de jugadores de hockey que pretendieron hacer una actividad física y recreativa para la ocupación de su tiempo libre. Dentro de su vida de trabajo y hogar, este deporte debe cubrir sus necesidades de recrea-ción, procurando el desarrollo de su personalidad y el ejercicio de su libertad como ser humano”.

El Mami´s Hockey, reúne a una importante población de mujeres, cuerpos técnicos y familias que acompañan en todo el territorio nacional; se estima que en el presente año, esta actividad, reúne a cuatro mil seiscientas jugadoras (4.600), doscientos treinta (230) cuerpos técnicos, además de sus acompañantes, distribuidos en toda la Argentina.

El Mamis Hockey es una categoría amateur, nacida a mediados de los ´80 en la Provincia de Córdoba y poco a poco se fue diseminando y sumando apasionadas mujeres.

Teniendo en cuenta el espíritu de la categoría se organizan torneos nacionales año tras año, rotativamente entre todas las provincias que forman parte de la Asamblea Nacional de Mami´s Hockey.

La Presidencia de la Asamblea que nuclea a las Mami’s, ha confirmado la pre-inscripción de 230 equipos, distribuidos en las distintas categorías y sedes según se muestra en el cuadro siguiente:








Provincias

Menores

Sede Tucumán



Intermedia

Sede Misiones



Mayores

Sede Entre Ríos



1

Entre Ríos

7

4

1

2

Santa Fe

11

3

16

3

Tucumán

4

5

10

4

1ra. Agrup. San Juan

15

4

12

5

Misiones

7

14

6

6

Santiago del Estero

5

0

0

7

Agrup. Sanjuanina

10

11

1

8

Tandil-Bs. As

5

3

2

9

Mendoza

17

4

4

10

Córdoba

4

10

17

11

Neuquén

10

5

1

12

Jujuy

1

0

1




Totales

96

63

71


Los antecedentes de ediciones anteriores y la proyección correspondiente, según me informan las organizadoras, indica que de los sesenta y tres (63) equipos pre–inscriptos un 20% no confirma su inscripción definitiva, lo que resultaría en un estimado de 50 equipos. Es destacado mencionar que Misiones participa con 14 equipos en la categoría y que los mismos, en su mayoría, también hacen uso de las plazas hoteleras y gastronómicas ya que “se llaman a concentración” con fines competitivos.

La “organización” estima reunir alrededor de novecientos participantes entre jugadoras, cuerpos técnicos, acompañantes, árbitros, autoridades y organización local; este marco genera en la actividad del deporte del hockey una importante expectativa.

En ese contexto es indudable que en la actualidad, este deporte es un segmento del mercado novedoso por los beneficios que generan este tipo de eventos, más allá de lo estrictamente deportivo, repercute con un fuerte impacto en lo social, cultural y obviamente en lo económico, constituyéndose de esta manera en un factor clave de la motivación turística ya que la cantidad de personas que asisten al mismo hacen que se incentive la actividad hotelera, gastronómica, etc., en definitiva todo lo vinculado al turismo en la ciudad y en la provincia.

Esa importante afluencia de personas que en el lapso de cuatro días que dura el evento adicionan a su estadía en Posadas un recorrido por diferentes puntos turísticos de la provincia, contribuye de manera clara a diversificar, descentralizar y desesta-cionalizar la industria del turismo beneficiando en forma conjunta a toda la sociedad misionera.

Por estos fundamentos y demás que expondré en su momento, es que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de declaración.
Expte. D 42.403/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XXIII. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expediente D-42.403/14, proyecto de declaración del Diputado Carlos Alberto Báez; suscripto por los Diputados Lucía Ana Gryceniuk, José Lorenzo Dieminger, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Noelia María Leyría, Carlos Alberto Báez, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro y Ramón del Rosario Velázquez.”
*Ver Declaración C.R./D 456-2014/15, en Apéndice Pág. 116
- 35 -

declaración de interés provincial aniversario

del “instituto san josafat 0104” -apóstoles
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado el Expediente D 42.548/14, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada Noelia María Leyría, declarando de Interés Provincial el 52° Aniversario del “Instituto San Josafat N° 104” de la Ciudad de Apóstoles, a celebrarse el 11 de noviembre de 2014.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el 52° Aniversario del “Instituto San Josafat 0104” de la Ciudad de Apóstoles, a llevarse a cabo el 12 de noviembre de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y al Instituto San Josafat 0104 de la Ciudad de Apóstoles.
Sala de Comisión, Posadas, 30 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk - José Lorenzo Dieminger- -Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina - Mario Dionisio Pegoraro - Ramón del Rosario Velázquez.
antecedentes
proyecto de declaración
la cámara de representantes

de la provincia

declara
Primero: De Interés Provincial el 52 Aniversario de la creación del Instituto San Josafat N° 104 de la Localidad de Apóstoles, Misiones, que se celebrará el 11 de noviembre del corriente año.

Segundo: Remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial y al Instituto San Josafat N° 104 de la Localidad de Apóstoles, Misiones.
Noelia María Leyría.
FUNDAMENTOS
El 11 de noviembre del corriente año se cumplirán 52 años de la creación del Instituto San Josafat N° 104 de la Localidad misionera de Apóstoles.

Perteneciente a la Orden Religiosa de San Basilio Magno, el Instituto San Josafat empezó su historia como escuela católica hace poco más de medio siglo. Mediante Resolución N° 152 del Consejo General de Educación se autorizó su funcionamiento como institución privada y religiosa a partir del 11 de abril de 1962. En primera instancia orientada solo para varones y a partir del año 1970 para ambos sexos.

A partir de la oficialización como tal, este instituto se incorporó a la enseñanza adscripta privada provincial con el nombre de “San Josafat” como homenaje al mártir religioso ucraniano de la Unión de las Iglesias y renovador de la Orden de San Basilio Magno, siendo su meta primordial la educación y formación integral de los estudiantes teniendo en cuenta todos sus aspectos.

Actualmente, el Padre José Spaciuk es el rector y representante legal de la institución, la cual cuenta con Nivel Inicial, Primario y Secundario y con una matrícula de más de 1.150 estudiantes.

Por estas consideraciones solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Expte. D 42.548/14
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XXIV. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expediente D-42.548/14, proyecto de declaración de la Diputada Noelia María Leyría; suscripto por los Diputados Lucía Ana Gryceniuk, José Lorenzo Dieminger, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Noelia María Leyría, Carlos Alberto Báez, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro y Ramón del Rosario Velázquez.”
*Ver Declaración C.R./D 457-2014/15, en Apéndice Pág. 116
- 36 -

beneplácito por EL

día nacional de los/as



afroargentinos/as y de la cultura afro”
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado el Expediente D 42.266/14, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada Lilia Marien Marchesini, expresando su beneplácito por el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y la Cultura Afro, que se celebran el 8 de noviembre de cada año, en homenaje a María Remedios del Valle.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: Su beneplácito por el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”, que se celebra el 8 de noviembre de cada año en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo, Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y al Frente de Afrodescendientes de la Mesa Nacional por la Igualdad.
Sala de Comisión, Posadas, 30 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk - José Lorenzo Dieminger- -Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina – Mario Dionisio Pegoraro - Ramón del Rosario Velázquez.
antecedentes
PROYECTO DE Declaración
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

declara
Primero: Su beneplácito al conmemorarse el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y la Cultura Afro, dispuesto por Ley Nacional N° 26.852, que se celebra el 8 de noviembre en homenaje a María Remedios del Valle.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y al Frente de Afrodescendientes de la Mesa Nacional por la Igualdad.
Lilia Marien Marchesini.
FUNDAMENTOS
El 8 de noviembre se celebra el Día Nacional de los Afroargentinos, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Su publicación en el Boletín Oficial es con el número de Ley 26.852, que instituye el 8 de noviembre “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”, y fue sancionada por el Congreso Nacional el 24 de abril de 2013.

La promulgación de hecho, con fecha 10 de mayo 20 de 2013, instituye dicha fecha en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Por ello se incorpora el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as Afroargentinos/ as y de la Cultura Afro” al calendario escolar y se encomienda al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro.

Además se encomienda a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.

Por estas consideraciones y otras que daré a conocer oportunamente, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración.


Expte. D 42.266/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XXV. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expediente D-42.266/14, proyecto de declaración de la Diputada Lilia Marien Marchesini; suscripto por los Diputados Lucía Ana Gryceniuk, José Lorenzo Dieminger, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Noelia María Leyría, Carlos Alberto Báez, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro y Ramón del Rosario Velázquez.”
*Ver Declaración C.R./D 458-2014/15, en Apéndice Pág. 116
- 37 -

declaración de interés provincial 1er congreso de folklore latinoamericano “divergencias y Convergencias en el folklore académico y popular” -posadas
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado el Expediente D 42.642/14, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada Miriam Mabel Pezoa, declarando de Interés Provincial el “1º Congreso de Folklore Latinoa-mericano”, a realizarse en la Ciudad de Posadas, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el 1º Congreso de Folklore Latinoamericano “Divergen-cias y Convergencias en el Folklore Académico y Popular”, a llevarse a cabo en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de Posadas los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo provincial y a la profesora Alejandra Paola Arancio.
Sala de Comisión, Posadas, 30 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk - José Lorenzo Dieminger- -Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina – Mario Dionisio Pegoraro - Ramón del Rosario Velázquez.
antecedentes
proyecto de declaración
la cámara de representantes

de la provincia

declara
Primero: De Interés Provincial el 1° Congreso de Folklore Latinoamericano “Divergen-cias y Convergencias en el Folklore Académico y Popular”, a realizarse entre los días 6 al 8 de noviembre de 2014 en la Escuela Superior de Música.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo y a la Prof. Alejandra Paola Arancio.
Miriam Mabel Pezoa.
FUNDAMENTOS
La iniciativa de organizar el 1er Congreso Latinoamericano de Folklore radica en la necesidad de difundir, capacitar y actualizar dicho campo de conocimiento, desde una mirada crítica y actualizada, creando un espacio que dé a conocer a partir de la pluralidad un conjunto de investigaciones, estudios y trabajos de Folklore Ciencia.

Serán partícipes de este evento autores misioneros e invitados de otras provincias del país; como representantes de Latinoamérica.

En un comienzo Williams Thoms definió el folklore como “aquel sector del estudio de las antigüedades y la arqueología que abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas”; se refirió al “saber tradicional” como a “todo lo relativo a las antiguas prácticas y costumbres, a las nociones, creencias, tradiciones, supersticiones y prejuicios del pueblo común”.

Hoy, en un contexto donde se consolidan a escala planetaria las redes de comunicación, se ve la necesidad de actualizar el balance entre lo nuevo y lo antiguo. Es decir que el Folklore no se refiere a la repetición automática, acrítica o irreflexiva de los hábitos y tradiciones culturales, sino que se ocupa de “prácticas cuya eficacia reside en la puesta al día de una memoria selectiva del pasado (tradición), que es invocada para dar sentido a la actividad presente”.

El acervo cultural argentino abrevó en las más variadas latitudes americanas y también lo hizo en el universo creador de otras geografías. Recostados en el pasado como punto de partida, atenderemos los esfuerzos informales y dispersos de aquellos artistas y maestros que desde los albores de nuestra historia, fueron liberando desde sus raíces brotes renovadores de géneros, estilos y criterios que hoy se encuentran en el saber y la inspiración de nuestro folklore.

América Latina se debate en un escenario donde se conjugan los lineamientos hegemónicos mundiales y los particularismos culturales, generando un espacio propicio para su investigación.

Temáticas del Congreso:

“Convergencias y Divergencias en el Folklore Académico y Popular”

- Investigaciones y Estudios Folklóricos en Latinoamérica.

- El Folklore en la Educación.

- El Folkore y las Políticas Culturales.

- El Folklore y su relación con los lenguajes artísticos.

Objetivos del Congreso:

- Dar a conocer los recientes desarrollos vinculados al folklore como disciplina científica en Argentina y Latinoamérica, desde una perspectiva crítica.

- Enriquecer el espacio de interacción y análisis de los nuevos resultados de la investigación folklórica.

- Producir un espacio de intercambio en torno a las producciones artísticas inspiradas en el folklore.

- Conocer el desarrollo de las políticas culturales.

Destinatarios

Personas e instituciones interesadas en los temas folklóricos.

Cierre del Congreso: “La Peña del Pampa”

Tiene el objetivo de reunir a los artistas reconocidos del medio local, nacional y latinéame-ricano.

Esta instancia tiene como propósito generar un espacio de integración para el quehacer artístico y social, mediado la música, danza y poesía.

Lugar, Días y Horario

◦ 1° Congreso de Folklore Latinoamericano

“Divergencias y Convergencias en el Folklore Académico y Popular”

◦ 5, 6 y 7 de noviembre

◦ 8:00hs a 13:00hs // 16:00hs a 20:00hs

◦ Auditorium Escuela Superior de Música.

◦ Cierre del Congreso

“La Peña del Pampa”

◦ 8 de noviembre

◦ 21:00hs

◦ Peña “Itapúa”

Docente Responsable

Alejandra Paola Arancio

Prof. Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore (IUNA)

Asistencia

Matías Ariel Bogado profesor Superior de Danzas Folklóricas Argentinas

Colaboración

Lilia Esther Ocampo

Lic. en Letras Modernas (Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba).

Por lo brevemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.


Expte. D 42.642/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XXVI. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expediente D-42.642/14, proyecto de declaración de la Diputada Miriam Mabel Pezoa; suscripto por los Diputados Lucía Ana Gryceniuk, José Lorenzo Dieminger, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Noelia María Leyría, Carlos Alberto Báez, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro y Ramón del Rosario Velázquez.”
*Ver Declaración C.R./D 459-2014/15, en Apéndice Pág. 117
- 38 -

declaración de interés provincial la participación de atletas misioneros en el “torneo mundial de karate-DO tokio-japón-2014”
DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado los Expedientes D 42.592/14, proyecto de declaración presentado por la señora Diputada Sonia María del Carmen Mello, declarando de Interés Provincial la participación del atleta misionero Daniel Atilio Acosta en el “Torneo Mundial de Karate-Do Tokio-Japón 2014”, a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de octubre y D 42.521/14, proyecto de declaración presentado por el señor Diputado Raúl Revinski, declarando de Interés Provincial la participación de atletas misioneros en el “Torneo Mundial de Karate-Tokio-Japón 2014”, a desarrollarse los días 17, 18 y 19 de octubre.

Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial la participa-ción de atletas misioneros en el “Torneo Mundial de Karate-Do Tokio-Japón-2014”, a llevarse a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo, Consejo Provincial de Deporte y Recreación y a los señores Jorge Rivas, Daniel Atilio Acosta y Adriana Carísimo.
Sala de Comisión, Posadas, 30 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk - José Lorenzo Dieminger- -Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina – Mario Dionisio Pegoraro - Ramón del Rosario Velázquez.
antecedentes
PROYECTO DE declaración
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

declara
Primero: De Interés Provincial la partici-pación del competidor misionero Daniel Atilio Acosta en el Mundial de Karate-Do a desarrollarse en Tokyo Japón evento que se llevará a cabo del 17 y 19 de octubre del corriente año.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial, a la Dirección de Deporte de la Provincia, al Coordinador Provincial de Incentivo al Deporte de Alto Rendimiento, a la Federación Misionera de Karate y al señor Daniel Atilio Acosta.
Sonia María del Carmen Mello.
FUNDAMENTOS
El atleta y competidor misionero Daniel Atilio Acosta que viene practicando el Karate-Do desde hace (27) veintisiete años y perfeccionándose en la misma, en todo este tiempo ha competido en numerosos torneos nacionales e internacionales, logrando destacadas actuaciones, siendo campeón Sudamericano en varias oportunidades y sub-campeón Mundial en el año 2006.

También se dedica a la enseñanza del Karate desde hace diecisiete años logrando transmitir todo lo aprendido en valores, autocontrol y respeto hacia el prójimo, motivando también a los jóvenes a integrar, y participar en deportes y de esta manera alejarlos de los malos hábitos.

El competidor misionero en los años 1992, 93, 94, 95, 96, 97, fue integrante de la terna a los mejores deportistas de la Provincia de Misiones en la modalidad Karate, y reconocido por la Confederación Misionera de Deportes; en el año 2003 y 2005 destacado en la terna de Karate-Do en la Fiesta del Deporte, que fue organizado por Rosamonte- Primera Edición.

Copa Mundial en Paris- Francia 1998: clasificado entre los 16 mejores del mundo.

Copa Mundial en Sydney- Australia 2006 sub-campeón mundial en equipos.

Copa Sudamericana: medalla de oro en Brasil 2005 y en Chile 2008.

También ha competido en varios torneos selectivos para poder integrar el seleccionado argentino.

Selectivo Mundial de Francia “Shoto World Cup” año 1998.

Selectivo para “Juegos Panamericanos de Winnipeg Canadá año 1999.

Selectivo para el mundial de Japón año 2003.

Selectivo para el Rioplatense 2004 en Uruguay.

Selectivo para el Sudamericano de Porto Alegre Brasil 2005.

Selectivo para el Mundial de Australia en 2006.

Selectivo para el Sudamericano de Chile en 2008.

Selectivo para el mundial de Tailandia en 2011.

Selectivo para el Mundial de Japón en 2014.

Destacándose también como múltiple campeón Internacional en Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile y múltiple campeón Nacional Argentino en todas las categorías niños, cadetes, juveniles y mayores.

Por todo lo detallado vemos que el karateka Daniel Atilio Acosta en su trayectoria siempre ha logrado tener una conducta impecable no sólo como competidor sino también como persona y como profesor, y desde esta Legislatura no podemos dejar pasar por alto, es por eso que no podemos dejar de reconocer su trayectoria deportiva.

Por todo lo expuesto y los que daré en su oportuno momento solicito el voto afirmativo de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Expte. D 42.592/14.
proyecto de declaración
la cámara de representantes

de la provincia

declara
Primero: De Interés Provincial la participa-ción de los atletas misioneros en el Torneo Mundial de Karate Tokio – Japón 2014 – 13er. Funakoshi Gichin Cup Karate World Champioship, ha desarrollarse los días 17, 18 y 19 de octubre de 2014.

Segundo: Remitir copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial, Consejo Provincial de Deportes y Recreación y a la Federación Misionera de Karate Do.
Raúl Revinski.
FUNDAMENTOS
El Karate-Do es un arte marcial tradicional de las Islas Ryukyu de Japón, lo que actualmente es conocido como la Isla Okinawa. Tiene su origen en las artes marciales indígenas de las Islas Ryuku. Estos estilos marciales surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de las islas de proteger al último Rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros con armadura japonesa (los samurai). Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y posteriormente, se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las Islas Ryukyu.

El Karate-Do como disciplina marcial, es una actividad con una basta trayectoria en la Provincia de Misiones, logrando ser parte integrante de los equipos del seleccionado argentino de la especialidad, deportistas misioneros, teniendo destacadas actuaciones en eventos sudamericanos, panameri-canos y mundiales.

El Karate-Do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio solo a ellos, el Karate-Do es un arte marcial en el que se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente, en semejanza a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka o karateca.

El Karate-Do como disciplina deportiva posee cualidades que la caracterizan, por tratarse de una actividad que lleva no sólo el mejoramiento de la condición física del deportista, sino también su progreso interior, acrecentando sus valores y virtudes, buscando armonizar íntegramente el cuerpo y el espíritu. Y estas cualidades se potencian y exhiben en ocasión de encuentros deportivos como este torneo ecuménico.

Toda competencia deportiva, tiene como propósito impulsar y generar la superación personal de quienes participan en ellas. Asimismo, sirve para acrecentar y estimular el trabajo en equipo, incentivando la cooperación y solidaridad entre sus miembros. Por ello la participación en estos eventos de carácter internacional y solidaridad entre sus miembros. Por ello la participación en estos eventos de carácter internacional de nuestros deportistas deben ser apoyados por los distintos estamentos de nuestra sociedad, como así también de parte del gobierno.

Cabe resaltar que estos atletas representan a Nivel Provincial a la Federación Misionera de Karate-Do (FMK), a Nivel Nacional a la Asociación de Escuelas de Karate Shotokan (AES) y Nivel Mundial a Japan Karate Association (JKA).

Por estas breves consideraciones que serán ampliadas en su momento pedimos el voto afirmativo de nuestros pares al presente proyecto.
Expte. D 42.521/14.
Sr. Prosecretario (Manitto).- Leyendo: “Punto XXVII. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Expedientes D-42.592/14, proyecto de declaración de la Diputada Sonia María del Carmen Mello y D-42.521/14, proyecto de declaración del Diputado Raúl Revinski; suscripto por los Diputados Lucía Ana Gryceniuk, José Lorenzo Dieminger, Lilia Marien Marchesini, Marta Isabel Ferreira, María Dilma Salas, Noelia María Leyría, Carlos Alberto Báez, Walter Eduardo Molina, Mario Dionisio Pegoraro y Ramón del Rosario Velázquez.”
*Ver Declaración C.R./D 460-2014/15, en Apéndice Pág. 117
- 39 -

declaración de interés provincial “VII ENCUENTRO

DEPORTIVO PROVINCIAL” Y

I CULTURAL de la unidad de Gestión local” -25 de mayo


DICTAMEN DE COMISIÓN
Honorable Cámara:

Vuestra Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha considerado el Expediente D 42.660/14, proyecto de declaración presentado por el señor Diputado Mario Lindemann, declarando de Interés Provincial el “VII Encuentro Deportivo Provincial de UGL” y “I Encuentro Cultural Provincial de UGL”, a realizarse en la Localidad de 25 de Mayo, los días 9 y 10 de octubre de 2014.



Y, por las razones que oportunamente dará el miembro informante, os aconseja la aprobación del presente:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el “VII Encuentro Deportivo Provincial” y “I Cultural de la Unidad de Gestión Local”, a realizarse en la Localidad de 25 de Mayo, los días 9 y 10 de octubre de 2014.

Segundo: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Unidad de Gestión Local Nº 6 de 25 de Mayo.
Sala de Comisión, Posadas, 30 de septiembre de 2014.
Lucía Ana Gryceniuk - José Lorenzo Dieminger- -Lilia Marien Marchesini - Marta Isabel Ferreira - María Dilma Salas de Coombes - Noelia María Leyría - Carlos Alberto Báez - Walter Eduardo Molina – Mario Dionisio Pegoraro - Ramón del Rosario Velázquez.
antecedentes
PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

DE LA PROVINCIA

DECLARA
Primero: De Interés Provincial el VII Encuentro Deportivo Provincial de UGL y I Encuentro Cultural Provincial de UGL, a realizarse en la Localidad de 25 de Mayo los días 9 y 10 de octubre del corriente año.

Segundo: Remítase copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la UGL Nº 6 de la Localidad de 25 de Mayo.
Mario Lindemann.
FUNDAMENTOS
Los días 9 y 10 de octubre en la Localidad de 25 de Mayo se llevará a cabo el “VII Encuentro Deportivo Provincial de UGL y I Encuentro Cultural Provincial de UGL”. Este encuentro es el resultado de un esfuerzo compartido de los quince secundarios rural Modalidad Agrupamiento y Pluriaño (UGL) de la Provincia de Misiones.

El objetivo del encuentro será motivar y fortalecer el deporte y la cultura en los niños y adolescentes, promover la no violencia, la tolerancia y la paz, enseñar valores esenciales como la cooperación y el respeto.

El encuentro reúne a individuos y comuni-dades, salvando divisiones culturales o étnicas; es una forma eficaz de llegar a los niños y adolescentes que son excluidos y discriminados, ofreciéndoles compañía, apoyo y un sentido de pertenencia.

El encuentro de este año, será de carácter deportivo-cultural, convocará a 1.000 alumnos y docentes y contará con la participación de equipos de fútbol masculino y volley femenino en dos categorías. Se suma al evento la presentación de números culturales de canto, teatro y danzas, y en horas de la noche se hace la elección de reina y princesas.

La importancia del juego y la recreación en la vida de todo niño fue reconocida hace ya tiempo por la comunidad internacional, como lo demuestra la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, en el que se proclamó que: “el niño debe disfrutar plenamente de los juegos y recreaciones (…); la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. Esta proclamación, se reforzó luego en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 en cuyo Artículo 31, se declara explícitamente que: “Los Estados
1   ...   10   11   12   13   14   15   16   17   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje