Página principal

ProtografíAS


Descargar 8.78 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño8.78 Kb.



PROTOGRAFÍAS, la retrospectiva de Oscar Muñoz en Medellín

Museo de Antioquia

Agosto 29 – Noviembre 12 de 2012
Curaduría: José Roca, María Wills (curadora adjunta)

La exposición exhibe cerca de 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas en la producción del artista. Además incluye Sedimentaciones y Horizonte, obras que Muñoz concibió expresamente para esta exposición.

Su obra, cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva.

M iradas a la obra de Oscar Muñoz

A propósito de la exposición Oscar Muñoz. Protografías, que se exhibió entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá y actualmente en el Museo de Antioquia, presentamos Miradas a la obra de Oscar Muñoz, una convocatoria que recogió las impresiones del público bogotano sobre la retrospectiva y la obra del artista caleño.


Miradas a la obra de Oscar Muñoz’ puede consultarse en:


http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/miradas

La convocatoria buscó que los visitantes de la exposición contarán, en diferentes formatos, las percepciones y reflexiones que la muestra les suscitó. Una idea que surgió ante los numerosos comentarios y post, que por iniciativa propia, se compartían en redes sociales.


A propósito de Protografías, que se exhibe por estos días en el Museo de Antioquia en Medellín, presentamos una selección de 60 ‘miradas’ recibidas durante la convocatoria. Se trata de textos, imágenes y videos, que desde perspectivas personales nos presentan la obra de Oscar Muñoz de otra manera.



“Podemos decir que en una exposición como esta el artista llega vestido por el traje que le diseña el curador. En este caso, José Roca propone la idea de “protografía” que orienta la lectura de la obra de Muñoz en relación con la esencia de la fotografía, que la sitúa en el terreno de la reflexión sobre la imagen y la memoria. Con esta convocatoria buscábamos ideas que también amarren todo el trabajo del artista desde perspectivas diferentes”, explica Alejandro Martín, director de la Biblioteca Virtual de la BLAA, quien coordinó el proyecto.
Una de la ‘miradas’ más singulares es la de los participantes de Comparto mi voz, el club de lectura para invidentes y personas con limitaciones visuales de la Biblioteca Luis Ángel Árango, que decidió hacer parte de la activad. Así presentamos una selección de audios y textos que recogen las impresiones de los participantes del club sobre la obra de Muñoz, y la de los voluntarios que trabajan junto a ellos como descriptores, quienes además cuentan qué como fue el proceso de describir en palabras las obras del artista caleño.
Visite la página oficial de Oscar Muñoz. Protografías: www.banrepcultural.org/oscar-munoz
INFORMACIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 343 23 96 – 343 13 29 - 343 13 77 | prensablaa@banrep.gov.co | www.banrepcultural.org/prensa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje