Página principal

Protografías, la más importante retrospectiva de Oscar Muñoz


Descargar 11.85 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño11.85 Kb.
Protografías, la más importante retrospectiva de Oscar Muñoz




Narciso. Oscar Muñoz.1995-2009.
Polvo de carbón, papel sobre agua y plexiglás (50 cm x 50 cm x 10 cm)

Protografías

Oscar Muñoz ha mantenido una relación estrecha con la disciplina fotográfica, pero se trata de una relación que podríamos denominar tangencial puesto que, a pesar de que toda su obra referencia aspectos de la fotografía, casi nunca la utiliza como el resultado final del proceso.

Entendiendo que la esencia del acto fotográfico no radica en tomar la imagen o en disparar la cámara, sino en el momento en que —luego de la selección del sujeto, la definición del encuadre y la obturación el objetivo— la imagen se fija sobre el soporte, cualquiera que éste sea, el trabajo de Oscar Muñoz se situaría en ese espacio temporal —anterior o posterior— a la fijación de la imagen. “Esa imagen, o más bien, ese estado de la imagen, se podría considerar como el de una fotografía en potencia, una fotografía incipiente: una proto-fotografía”, puntualiza José Roca.






Exposición. 7 de diciembre de 2011 – 19 de marzo de 2012
Museo de Arte del Banco de la República, pisos 2 y 3
ENTRADA GRATUITA


Curaduría: José Roca, María Wills (curadora adjunta)

Casi cuarenta años de producción artística han convertido a Oscar Muñoz en uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo en Colombia. Su obra, cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva. Protografías, la primera gran retrospectiva que se realiza de este artista en el país, curaduría de José Roca y María Wills, estará abierta entre el 7 de diciembre y el 19 de marzo de 2012 en el Museo de Arte del Banco de la República.




La exposición incluirá Sedimentaciones y Horizonte, una obra que Muñoz concibió expresamente para esta exposición.

En total se exhibirán cerca de 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas en la producción del artista.

Estarán, por ejemplo, sus primeros dibujos de interiores e inquilinatos realizados a partir de fotografías tomadas por él mismo o por su amigo y colega Fernell Franco.
Veremos como Cali, la ciudad en donde creció y se formó, es otra de las constantes de su obra, ya sea de forma literal como en la instalación Ambulatorio (1994/95), para la que amplio a escala monumental una aerofotografía de la ciudad, sobre la cual adhirió un vidrio de seguridad que se fue quebrando a medida que los espectadores (involucrados el proceso) caminaron sobre la obra; o de manera más sutil como El Puente (2004) y A través del Cristal (2009), instalaciones en las que recurrió a archivos fotográficos de gente del común, para resaltar los contextos culturales donde las imágenes habían sido producidas y consumidas.
Quizá sus dos obras más paradigmáticas, Cortinas de baño (1985-89) y Narcisos —cuyas primeras versiones se realizan a principios de los noventa —, evidencian cómo el artista logró establecer una distancia entre la imagen fotográfica del sujeto representado y el soporte que la acoge. “Muñoz desarrolla una técnica inédita y probablemente sin parangón alguno en la historia del arte anterior o posterior: imprime sobre agua”, explica José Roca.

El uso del video que implementó a finales de los años noventa, y que se verá en obras como Biografías (2002), Línea del destino (2006), Proyecto para un memorial (2004 – 2005), Re/trato (2007) y Cíclope (2010), entre otras, le ha permitido a Muñoz extender y repetir infinitamente el proceso de situar la imagen fotográfica en un soporte realmente inmaterial. “Uno de mis últimos trabajos en video, Fundido al blanco, es un retrato en movimiento de mi padre. (…) En él aparece muy presente la cámara, la ventana, el vidrio que refleja y una fotografía”, explica Muñoz en una entrevista realizada por María Wills incluida en el catalogo de la exposición.


Por su parte en el espacio de laboratorios El Parqueadero estará como invitado Lugar a Dudas (Cali), un espacio de residencia y creación concebido y promovido por Muñoz para incentivar el intercambio de ideas y generar espacios para la creación y la exhibición.

Más información: www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones





OFICINA DE DIVULGACIÓN Y PRENSA - 343 2396/1329/1377- prensablaa@banrep.gov.co - www.banrepcultural.org/prensa -
Twitter: @Banrepcultural – Facebook: Museos y colecciones del Banco de la República


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje