Página principal

Protocolo de colaboración entre el departamento de presidencia, justicia e interior del gobierno de navarra, el consejo general de la abogacía española y los colegios de abogados de pamplona, tudela, estella y tafalla


Descargar 31.97 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño31.97 Kb.
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE EL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DEL GOBIERNO DE NAVARRA, EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Y LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE PAMPLONA, TUDELA, ESTELLA Y TAFALLA, EN MATERIA DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA .

En Pamplona, a 16 de diciembre de dos mil seis.




REUNIDOS


El Excmo. Sr. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Don Javier Caballero Martínez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente.


El Excmo. Sr. Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Don Carlos Carnicer Díez, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española (BOE número 164, de 10 de julio)

El Excmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Estella, Don Jorge Montero Antoñana, conformidad con el artículo 48 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española (BOE número 164, de 10 de julio)


El Excmo. Sr. Decano del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, Don Alfredo Irujo Andueza, de conformidad con el artículo 48 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española (BOE número 164, de 10 de julio)
El Excmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tafalla, Don Javier Boneta Lapitz, de conformidad con el artículo 48 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española (BOE número 164, de 10 de julio), y
El Excmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tudela, Don Luis Miguel Arribas Cerdán, de conformidad con el artículo 48 del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española (BOE número 164, de 10 de julio)
En el ejercicio de las funciones que les están legalmente atribuidas, reconociéndose la capacidad legal necesaria y obligándose en los términos del presente documento,

MANIFIESTAN




I.- Que la Constitución Española establece, en su artículo 146.1.5º, que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia. Por su parte, el artículo 60.1 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra atribuye a la Comunidad Foral el ejercicio de todas las facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno del Estado.

II.- Que la propia Constitución consagra, igualmente, en su artículo 24, el derecho de los ciudadanos a la defensa y asistencia letrada, función atribuida en exclusiva a la abogacía y desarrollada por la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Consejo General de la Abogacía Española, como órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los Ilustres Colegios de Abogados de España, tiene, a todos los efectos, la condición de corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de los fines que le son propios. Por su parte los Colegios que lo integran, son igualmente, Corporaciones de Derecho Público reconocidas y amparadas, por la Constitución y por la Ley de Colegios Profesionales.


III.- Que las instituciones firmantes son plenamente conscientes de la imprescindible apuesta por la cooperación tecnológica, que exige la aplicación de las tecnologías avanzadas de información y telecomunicaciones a las relaciones entre el Gobierno de Navarra y las Instituciones Colegiales, así como a las de los colegiados con sus propias Corporaciones y con el Gobierno de Navarra. Todo ello enmarcado en el entorno seguro que garantizan herramientas, sistemas y aplicaciones, como la firma electrónica, que constituye un instrumento seguro y capaz de permitir una comprobación de la procedencia y de la integridad de los mensajes y documentos intercambiados a través de las redes de telecomunicación.


IV- Que el Consejo General de la Abogacía Española se ha constituido como Autoridad de Certificación de la Abogacía (en adelante ACA), que permite a los titulares de los certificados digitales por ella expedidos ser identificados en su actuación electrónica y telemática como abogados incorporados al Colegio de Abogados correspondiente, pudiendo promover actividades relacionadas con la firma electrónica, de acuerdo con las necesidades especificas y desde la óptica de la abogacía.

V.- Que la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) ha creado una infraestructura tecnológica, denominada "redabogacia.org", mediante la cual se desarrollarán un conjunto de servicios telemáticos en el ámbito de la Abogacía institucional. Entre ellos, cabe señalar el censo de letrados con los datos profesionales de los abogados ejercientes de todo el territorio nacional, cuya información está publicada en abierto en el sitio web www.cgae.es, con el carácter de fuente accesible al público.

VI.- Que es deseo del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, del Consejo General de la Abogacía Española y de los Colegios de Abogados de Navarra suscribir el presente Protocolo de Colaboración, con la finalidad de establecer adecuadas fórmulas de cooperación entre dichas instituciones, tendentes a la mejora en la prestación de las funciones y servicios que son propios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en sus competencias sobre los medios al servicio de la Administración de Justicia en Navarra y sobre Colegios Profesionales, así como a la implantación de plataformas de administración electrónica en cuantas materias sean de interés mutuo, promoviendo y fomentando la utilización de nuevas tecnologías por los colegiados mediante mecanismos de colaboración, todo ello en aras del cumplimiento último de los principios de eficacia, eficiencia y mejor servicio público.

VII.- En consecuencia, entendiéndose útil para las instituciones firmantes el establecimiento de un sistema estable de cooperación electrónica e intercambio de información, las partes consideran procedente suscribir este Protocolo de Colaboración con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS
PRIMERA.- Objeto
El presente Protocolo tiene por objeto establecer un marco de cooperación entre las entidades firmantes para el establecimiento de estrategias que favorezcan y garanticen la convergencia y la interconexión de los sistemas de información y de gestión de la asistencia jurídica gratuita de dichas instituciones.

En concreto se contemplarán como objetivos concretos:




  1. La elaboración de un protocolo técnico de comunicación entre el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra,, los Ilustres Colegios de Abogados de Navarra y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Navarra para el traspaso de información relativa a los expedientes de Justicia Gratuita y a las justificaciones en los mismos de las actuaciones de los abogados

  2. El traspaso de comunicación entre los Colegios de Abogados de Navarra y el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, se realizara con certificación digital reconocida de acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Para ello se propiciará el reconocimiento de forma reciproca el uso de los certificados digitales de las partes, como certificados válidos para la identificación telemática.



SEGUNDA.- Obligaciones
El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior de Navarra, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados de Navarra se comprometen a mantener una relación fluida de comunicación y cooperación estrecha y continuada, basada en los principios de respeto a cada una de dichas instituciones, a sus formas de organización y funcionamiento y a sus miembros, transparencia en las actuaciones de cada parte que puedan afectar a las otras, y apoyo común para favorecer los fines de todas ellas. De la misma forma, se comprometen a colaborar en los términos de este Protocolo y de los acuerdos concretos que, con el mismo fin, puedan suscribir dichas instituciones en desarrollo del presente instrumento.

TERCERA.- Comisión de Seguimiento
Con el fin de impulsar las actividades de colaboración objeto del presente Protocolo de Colaboración, la ejecución del mismo y la solución de conflictos que pudiesen surgir de aquélla, en el plazo máximo de 2 meses a partir del momento de la firma, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación.
Dicha Comisión estará compuesta por dos representantes de cada una de las entidades firmantes, nombrados por la persona titular del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, por la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española y por los Colegios de Abogados de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla. La Comisión deberá reunirse, periódicamente, con la finalidad de coordinar la actuación de dichas instituciones, sin perjuicio de mantener contactos periódicos para todos aquellos asuntos que lo requieran y cuya urgencia así lo demande.
Las sesiones de la Comisión tendrán carácter consultivo. En las mismas se analizarán las actuaciones llevadas a cabo por las partes, los objetivos realizados, y la posibilidad de realizar propuestas conjuntas de mejora en relación con la materia objeto del presente Protocolo. De cada sesión se levantará un acta por el secretario de la Comisión, que será designado de común acuerdo por las partes.
La Comisión podrá acordar la creación de grupos de apoyo, formados por asesores y expertos en la materia, designados por las partes.

CUARTA.- Confidencialidad
Toda la información, en relación al desarrollo de la finalidad del presente acuerdo y, en particular, de las soluciones tecnológicas aportadas por las partes para el desarrollo de los servicios previstos, tendrá carácter confidencial, y no podrá ser revelada a terceros sin el previo consentimiento de todas las otras partes.

En aquellos aspectos que se considere necesario, se podrán firmar acuerdos de confidencialidad específicos.



QUINTA.-Protección de Datos
El control y seguridad de los datos suministrados se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en el Reglamento de Medidas de Seguridad de Ficheros Automatizados que contengan Datos de Carácter Personal, aprobado por el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, y en los documentos de seguridad aprobados por la Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación.
Las partes acuerdan que el acceso de datos por las instituciones firmantes al amparo del presente convenio, sólo podrá realizarse para los fines establecidos en el mismo.
SEXTA.- Costes
La formalización del presente Protocolo de Colaboración no implica la generación de gasto para ninguna de las partes firmantes.

SEPTIMA.-Duración
El presente Protocolo de Colaboración tendrá vigencia indefinida desde el momento de su firma, sin perjuicio de su extinción por denuncia unilateral o mutuo acuerdo. En cualquier caso, perderá su vigencia tres meses después de la fecha en que sea comunicada tal determinación a las otras partes.
Las referencias hechas en el texto del presente Protocolo a los Colegios de Abogados de Navarra, se entenderán hechas al Consejo de Colegios de Abogados de Navarra, (actualmente en proceso de creación), una vez creado y constituido el mismo

OCTAVA- Entrada en vigor
El presente Protocolo de Colaboración entrará en vigor el día siguiente al de su firma.

Y en prueba de conformidad, firman dichas partes el presente Protocolo de Colaboración, en seis copias, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.


El Consejero de Presidencia, El Presidente del Consejo

Justicia e Interior del Gobierno General de la Abogacía Española

de Navarra


Javier Caballero Martínez Carlos Carnicer Díez


El Decano del Colegio de Abogados El Decano del Colegio de Abogados

de Estella de Pamplona

Jorge Montero Antoñana Alfredo Irujo Andueza



El Decano del Colegio de Abogados El Decano del Colegio de Abogados

de Tafalla de Tudela




Javier Boneta Laptiz Luis Miguel Arribas Cerdán






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje