Página principal

Protesta de trabajadores contratistas terminó con nueve detenidos


Descargar 22.07 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño22.07 Kb.

Protesta de trabajadores contratistas terminó con nueve detenidos


Manifestantes bloquearon caminos que conducen a centros mineros

Viernes 13 de abril de 2007 / La Estrella del Norte
Una protesta que concluyó nueve integrantes de agrupaciones contratistas detenidos, tuvo lugar ayer en las rutas que conducen a Chuquicamata y al mineral de Radomiro Tomic.
Las movilizaciones estuvieron enmarcadas en las reivindicaciones que buscan los trabajadores que prestan servicios a Codelco.
En este sentido, ayer debía comenzar una serie de manifestaciones en las distintas divisiones de la minera estatal, sin embargo, las acciones más fuertes se desarrollaron en Codelco Norte.
Movilizaciones
Cerca de las cinco de la mañana comenzó el movimiento de trabajadores pertenecientes a entidades contratistas. Los funcionarios se distribuyeron junto a dirigentes de las organizaciones que los agrupan, las que estuvieron junto a la Coordinadora Provincial de Trabajadores Contratistas.
De esta manera, los manifestantes se desplazaron desde Calama hasta Chuquicamata y también hasta el camino que conduce a Radomiro Tomic.
De manera casi simultánea, en ambos lugares se produjo quema de neumáticos y la consiguente interrupción de las vías.
En el caso de RT, la manifestación fue controlada tempranamente por Carabineros, en tanto, en Chuquicamata la situación se presentó un poco más compleja, ya que los trabajadores, incluidas mujeres, comenzaron su movilización en el camino que conduce hasta el mineral, para posteriormente desplazarse a la puerta de acceso número dos, la que según estimaciones gremiales estuvo cerrada por cerca de dos horas.
En este sentido, aproximadamente a las siete de la mañana, y a medida que llegaban los buses con trabajadores, la protesta creció ya que muchos de los funcionarios que ingresaban a esa hora también eran contratistas. Así, muchos temieron que se repitieran las escenas del miércoles, cuando los dirigentes de los sindicatos 2 y 3 de la minera estatal bloquearon los accesos a la mina.
En este plano, los contratistas lograron interrumpir el paso de vehículos, sin embargo, fueron controlados por Carabineros, quienes llegaron en un número importante hasta el acceso bloqueado durante la protesta.
Dirigentes
Tras los incidentes ocurridos durante la madrugada y hasta cerca de las 16.30 horas estuvieron detenidos los manifestantes que fueron capturados por Carabineros durante la protesta.
En este sentido, los funcionarios detenidos fueron Javier Rowe, presidente de la Coordinadora de Trabajadores Contratistas; Ricardo Bugueño, presidente Sindicato CMS; Hernán Leiva, director de CMS 1; Román Cruz, director Sindicato CMS 1, Patricio Tello, presidente de Sindicato Inser y Ernesto Zelada, director de la Federación de Trabajadores.
Igualmente, entre los empleados que debieron permanecer en la Primera Comisaría de Carabineros, también estuvieron los trabajadores Walterio Campillay, Cristián Domínguez y Pedro Castillo.

Mercurio de Antofagasta / Viernes 13 de abril de 2007

Contratistas de Codelco provocan graves disturbios

Carabineros repelió la protesta con bombas lacrimógenas. Hubo 11 detenidos

Once detenidos dejó la jornada de protesta protagonizada por los trabajadores.



Once personas detenidas fue el saldo de la movilización desarrollada ayer en la mañana por trabajadores de empresas contratistas que ofrecen servicios a Codelco Norte, los que pretendían tomarse las vías de acceso hacia las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic.
La acción respondía a una forma de manifestarse en la jornada nacional de protestas emprendida y convocada para ayer por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Empresas Contratistas que ofrecen servicios a Codelco, cuyo objetivo era expresar su descontento por la falta de acuerdos respecto de mejoras salariales y fundamentalmente el bono por el alto precio del cobre que los trabajadores reclaman a la Presidenta de la República Michelle Bachellet, dado que fue un compromiso que adquirió siendo aún candidata presidencial.
LA JORNADA
La jornada se desarrolló desde las seis de la mañana, momento en que un grupo de dirigentes sindicales llegaron hasta el cruce de la puerta cuatro, donde instalaron algunos neumáticos, los encendieron y procuraban mantenerse allí por algunos minutos, para retrasar el paso de los vehículos que se dirigen hacia el mineral de Chuquicamata. Lo mismo ocurría en el camino hacia la Mina Radomiro Tomic.
Sin embargo, según testimonios de los mismos dirigentes, no se les permitió manifestarse, mientras que unos trescientos trabajadores alcanzaron a bajar de los buses para sumarse a este momento de movilización, apareció la Fuerza Pública con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas, inclusive denunció un dirigente hubo piedras, por parte de los policías, y se generó una jornada muy violenta, quedando finalmente nueve dirigentes y dos trabajadores detenidos.
Les llamó la atención a los directivos la actitud de la fuerza policial, por cuanto, a pocas horas de que ellos decidieran manifestarse, un grupo de dirigentes de Codelco Norte mantuvieron por más de 18 horas cerradas las cuatro puertas de acceso al mineral, y no hubo violencia alguna.
El vocero de la Coordinadora, Jorge Aguilar, dijo que están con mucha pena por lo sucedido. "A raíz de un descontento generalizado de trabajadores contratistas, nos reunimos un conjunto de sus dirigentes de base y quisimos manifestar nuestro profundo descontento a la práctica que la principal empresa minera de la provincia genera, prácticas que van enmarcadas en el tipo de licitación que cada vez que se hacen van en un apreciable menoscabo que se ve en los sueldos, los contratos se licitan cada vez de manera más baja. A consecuencia de ello nos manifestamos cortando el camino. Si bien teníamos claro íbamos a sufrir una retención por la fuerza pública, pero nunca imaginamos al nivel que se nos reprendió".
"Esto no es aceptable, no viste bien a ninguna de las partes involucradas en estas materias. Fuimos reprimidos de una manera brutal. Sin embargo no habían transcurrido 24 horas y todo Chile fue testigo de una paralización por 18 horas y creímos legítimas las demandas de los trabajadores aquellos; sin embargo lejos de tener la represión como nos ocurrió a nosotros. Creemos no es bueno para un país que dice estar en vías de desarrollo, tener trabajadores de una y otra clase. Somos trabajadores de la producción del cobre y creemos legítimo y justo que se nos reconozca. Y eso no ha ocurrido".
QUEJA
Un grupo de dirigentes se quejó de la situación ante la gobernadora provincial, por considerar la fuerza policial se sobrepasó con ellos. Carabineros respondió que actuaron por un procedimiento que les correspondía, dado que estaban obstaculizando la vía pública.
La gobernadora Sandra Pastene dijo que si los trabajadores consideran hubo abuso de poder, pueden hacer los reclamos oficiales respectivos. Dijo que ella no mandó a reprimir a nadie. "Carabineros actuó por el ministerio de la ley. Ante eso no necesitan hablar conmigo para proceder. Ellos dijeron debían actuar porque se estaba obstaculizando el paso a la minera".
Respecto de la movilización de los dirigentes de Codelco Norte dijo fue una situación distinta por cuanto actuaron dentro de la zona industrial y la empresa no quiso presencia policial.


Viernes 13 de abril de 2007 / La Nación

PARO DE SUBCONTRATISTAS NO AFECTÓ PRODUCCIÓN

Codelco da por superado conflicto laboral con dirigentes de sindicatos
El presidente de la estatal, Juan Pablo Arellano, destacó el rally positivo del precio del cobre, aunque reiteró que son valores transitorios. No obstante, advirtió que el actual escenario obliga a redoblar los esfuerzos.
El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, dio por resuelto el conflicto laboral con los dirigentes de algunos sindicatos en Codelco Norte y estimó que las movilizaciones de los trabajadores contratistas realizadas ayer en las zonas de acceso a Chuquicamata, no tuvo impactos mayores en las labores productivas de la división.
Arellano precisó que el tema entre los sindicatos y la administración quedó resuelto el miércoles cuando se estableció un programa de trabajo y que el llamado a movilización hecho por la Coordinadora no afectó la producción. En este sentido, agregó que “durante todo el año hemos trabajado con nuestras empresas contratistas para ver formas de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de esas empresas”.
Respecto a las últimas cotizaciones del metal rojo, el ejecutivo sostuvo que frente a la escalada de precios que ha mostrado en las últimas sesiones, donde el miércoles anotó el mayor valor en los últimos 8 meses (3,61 dólares la libra) y que ayer cerró en 3,57 dólares la libra, “que las condiciones de precio del cobre son transitorias”.
“Efectivamente, en estos días estamos pasando por precios más altos de los que se anticipaban. Creo que es una buena noticia que nos obliga a poner más esfuerzo y más trabajo para aprovechar estas condiciones de mercado”, señaló tras suscribir una nueva alianza estratégica entre la administración de Codelco y la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).
En este escenario, Arellano sostuvo que probablemente durante 2007 “vamos a tener un año con buenos precios… vemos un mercado todavía firme, en que la demanda se mantiene a un ritmo bastante alto y la respuesta en producción es más lenta de lo que la demanda está creciendo; por lo tanto, vamos a tener un año con condiciones por encima de los precios de largo plazo”.
Cochilco
En un tema relacionado, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Eduardo Titelman, calificó como positiva la iniciativa legal que buscar modernizar el gobierno corporativo de la estatal, pues permitirá establecer con más claridad las responsabilidades y atribuciones de los directores y ejecutivos de la compañía al asimilar sus funciones a las existentes en las sociedades anónimas, propiciando un carácter más profesional del directorio.

Viernes 13 de abril de 2007 / Mercurio

Movilizaciones: Contratistas vuelven a bloquear acceso al mineral de Chuquicamata

Trabajadores exigen que Codelco cumpla con la ley de subcontratación.


Contratistas de Codelco realizaron una serie de movilizaciones en demanda por mejoras en sus condiciones de trabajo, partiendo a primera hora (05:40 horas) con el corte del camino hacia Chuquicamata, para luego bloquear el acceso de la Puerta N° 2 del mineral.
Los dirigentes que encabezan este movimiento señalaron que estas protestas fueron fijadas hace un mes atrás en Santiago, y que no tienen nada que ver con las acciones tomadas en días anteriores por los sindicatos 2 y 3 de Codelco Norte.
Las protestas dejaron 11 detenidos, de los cuales nueve corresponden a dirigentes sindicales de los trabajadores, entre ellos Javier Rowe y Ricardo Bugueño, presidente y vicepresidente de la Coordinadora Provincial El Loa de los Contratistas.
Los dirigentes denunciaron excesiva fuerza en la acción de Carabineros, que repelió violentamente el corte del camino a Chuquicamata, donde participaron cerca de 25 trabajadores.
El Teniente
En la Sexta Región, el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas (Siteco), Jorge Peña, aseguró que cinco mil trabajadores contratistas de la División El Teniente participaron de asambleas de reflexión al interior de las faenas, ante el llamado de movilizaciones realizado por la Coordinadora Nacional de Contratistas. Las asambleas -que duraron media hora-se realizaron en forma pacífica en Barahona, Colón Alto y Bajo, Sewell y Caletones.
Al cierre de esta edición, en Los Andes (Quinta Región) un grupo de 200 trabajadores contratistas estaban reunidos en la sede sindical para marchar hacia el centro de la ciudad, donde los aguardaba un fuerte contingente policial.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje