Página principal

Propuesta pedagógica Historia V fundamentos


Descargar 91.72 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño91.72 Kb.
Propuesta pedagógica Historia V
Fundamentos

Toda propuesta pedagógica debe contribuir a la formación de los estudiantes, respetando la integración de los contenidos específicos de la materia a sus conocimientos previos y articulando los mismos con los contenidos de las otras asignaturas del plan de estudio para formar el perfil de graduado esperado.

Para ello es indispensable partir de una indagación de los saberes previos de los estudiantes sobre la temática, dirigiendo la secuencia de enseñanza hacia mayores niveles de complejidad. La metodología para el trabajo en el aula estará organizada con el fin de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de la disciplina a través de estrategias activas, diseñadas especialmente para el desarrollo de cada contenido.

Por otra parte se tiene presente la importancia de desarrollar a lo largo del curso capacidades y habilidades orientadas al futuro trabajo profesional, es decir, introducir a los estudiantes en las diversas ramas de inserción y actividad profesional de la disciplina, sea en el área de la docencia o la investigación, sea en el área de la gestión artística y patrimonial.

La propuesta pedagógica se basará entonces en


  • Alcanzar de manera gradual y sistemática la comprensión de los contenidos.

  • Desarrollar capacidades y habilidades para el trabajo profesional


Presentación y enfoque

La primera idea en que se funda la propuesta es la consideración de la importancia que el conocimiento de los discursos artísticos tiene en el estudio de la historia del arte en el nivel de grado. La segunda, que su análisis e interpretación debe exceder el terreno de lo artístico, ya que las intenciones, simbólicas o prácticas, que motivan la realización de una obra de arte, residen más allá de las propias formas, en procesos de concepción y representación de carácter cultural. La exigencia de un enfoque interpretativo de las obras de arte en clave cultural radica en mantener un balance adecuado entre los términos que garantice la eficacia explicativa del proceso.

En virtud de la primera afirmación consideramos necesario un panorama abarcativo y relativamente completo del desarrollo del proceso artístico apoyado en el estudio efectivo de obras en base a categorías de análisis establecidas y no sólo de aspectos puramente conceptuales o teóricos. En virtud de la segunda, es preciso complementar ese análisis específico con la revisión de otras variables pertenecientes a la cultura y la sociedad, capaces de “semantizar” las formas y los relatos y bridar un marco conceptual interpretativo adecuado.

Este hecho es particularmente significativo en América colonial, donde las características históricas de la conquista y la colonización originaron un proceso de absorción selectiva de las formas impuestas, según los parámetros y modelos de las diversas culturas americanas preexistentes. Por esta razón, cualquier análisis del sistema artístico colonial debe estar fundado en la consideración de los sustratos culturales en que opera, los que, a diferencia de lo que ocurre en Europa, conforman universos diversos. Así, las formas artísticas y los relatos europeos, son en América filtrados a través de cedazos diferenciados que, bien atribuyen a los mismos elementos significaciones diversas, bien producen una jerarquía de preferencias particular a cada contexto, pero que siempre implica una radical reelaboración o reinterpretación de los sentidos recibidos, según la fórmula antigua, quod recipitur ad modum recipientis recipitur, es decir, lo que se recibe, es recibido según el modo del receptor.

La interpretación debe estar entonces contextualizada, según las regiones culturales de América indígena. En trazos gruesos, y tomando las estructuras más desarrolladas: el mundo andino, el mundo tupí-guaraní, el mundo maya y el mundo azteca. En cambio, muchas culturas indígenas, como los chiriguanos en el Chaco, los araucanos en el sur de Chile o los chichimecas en el norte de México, no reelaboraron el discurso español, simplemente porque no se avinieron a subordinarse al poder de los conquistadores. Como se desprende del enfoque expuesto, el arte colonial fue producto de la sociedad colonial y simplemente no existió donde ésta no consiguió establecerse.



CONDICIONES GENERALES DE LA CURSADA



Objetivos generales

El objetivo general de la materia es estudiar las formas artísticas de América colonial e interpretar sus particularidades plásticas, técnicas e iconográficas en el marco de las características sociales y culturales de cada contexto regional o institucional de producción y pertenencia de las obras. Esto es, considerar la producción artística como parte del entramado simbólico que expresa e interactúa con las mentalidades y las prácticas sociales operantes (Geertz).

Esta perspectiva, que considera las contextos socioculturales como fundamento de la aproximación interpretativa al sistema artístico requiere y justifica la inclusión en el programa y en la bibliografía de temas y textos de carácter histórico, social, antropológico o literario, útiles a fin de brindar un panorama de la escena en que las obras operan y en los que se pueden reconocer valores e ideas actuantes también en el terreno artístico, así como reconocer y distinguir los diversos contextos de interpretación o espacios culturales de los que emergen los discursos artísticos.

Se promoverá también la reflexión acerca de los problemas conceptuales e historiográficos del arte americano.

Objetivos específicos

  • Conocer las condiciones de encargo, producción, funcionalidad y categorías de percepción de la pintura, el grabado, la escultura y la arquitectura europeos entre los siglos XIV y XVII.

  • Conocer los discursos artísticos (arquitectura, escultura, retablos, pintura, grabado) en su especificidad formal, funcional, técnica e iconográfica a lo largo de cada uno de los momentos del período (Prerrenacimiento, Renacimiento, Manierismo, Barroco) y de los espacios culturales implicados (mundo urbano hispánico y áreas culturales de México, Andes y el Guayrá).

  • Adquirir un panorama del contexto cultural y social del período y de cada una de las áreas culturales americanas implicadas (México, Andes, Guayrá).

  • Adquirir destrezas dirigidas a familiarizarse con diversos aspectos de la práctica profesional: investigación, lectura crítica, búsqueda de documentación, catalogación, programación, entre otros.

Metodología

Se utilizará una metodología que involucre activamente a los estudiantes y que ponga en juego las habilidades cognitivas necesarias para el trabajo académico.



Organización: Debido a la complejidad de los contenidos involucrados, el dictado de la materia se desarrollará sobre dos ejes paralelos que darán cuenta: (1) del desarrollo diacrónico de las formas artísticas y (2) de ciertos aspectos concomitantes o inherentes a ese desarrollo (la interculturalidad, la selección iconográfica, la reelaboración como procedimiento pictórico, el vínculo entre valores y escenarios artísticos, el sentido del ornamento, entre otros), tratados con relativa autonomía a través del trayecto temporal en su totalidad y de las diversas regiones estudiadas (ver programa de clases). El tercer aspecto es un informe historiográfico compuesto por fichas que analizan los diversos enfoques de algunos de los autores vistos desde la perspectiva de su ubicación teórica, sus hipótesis, sus argumentos y sus fuentes y que consideramos un ejercicio de análisis crítico básico para su formación teórica y su práctica profesional futura.

Las clases están planteadas de modo teórico-práctico, con instancias expositivas a cargo del profesor en que se desarrolla una visión general y presentativa de los problemas, así como la necesaria referencia a las obras a través del análisis de una selección de imágenes representativas del tema tratado. Una vez presentados de modo general los temas, se realizarán trabajos prácticos particulares sobre puntos nodales por parte de los alumnos, cuyas estrategias estarán orientadas a resolver problemas o estudios de caso capaces de brindar una ejercitación teórico-práctica en el manejo de la información (análisis y creación de programas iconográficos, identificación de obras, comparación de discursos y perspectivas, uso de documentación de distintas fuentes, etc) que permitan el desarrollo de competencias profesionales. En la medida de lo posible se trabajarán estas esferas –las exposiciones, los debates y los trabajos prácticos- unitariamente, revisando las presentaciones teóricas luego de efectuada la práctica.
Evaluación

La materia tiene promoción directa e indirecta. La condición para promocionar es la asistencia al 80 % de los teóricos, la aprobación de los TP (lo que implica la entrega en tiempo y forma de cada trabajo y no la simple asistencia), y la aprobación de los parciales (2) o de los recuperatorios correspondientes. Si la nota de prácticos y parciales se sitúa entre 4 y 6 se deberá rendir examen final.

Se administrará una evaluación diagnóstica al inicio del curso en la que se consultará aspectos referidos al contenido y a las expectativas respecto a la materia. La evaluación formativa se realizará durante las instancias prácticas y tendrán devolución en forma personal o grupal según el tipo de estrategia utilizada, esto permitirá monitorear el proceso de aprendizaje de los alumnos a fin de volver sobre las temáticas que hayan presentado mayor dificultad. Por otro lado están previstos exámenes parciales y una instancia de evaluación final. 

Los parciales se compondrán de (1) una selección de imágenes del período que deberán ser reconocidas por los alumnos, (2) preguntas de contenidos específicos y (3) otra de relación de textos o conceptos correspondientes al material de los teóricos, la bibliografía obligatoria y las lecturas y ejercicios desarrollados en los Trabajos Prácticos.

La evaluación de los TP se realizará a lo largo de su desarrollo durante la cursada. La carpeta de fichas bibliográficas se entregará al fin de la misma.

| El examen final, para quienes no promocionen directamente, tendrá características similares a los parciales, pero será de carácter oral.


Programa de contenidos
Unidad 1: Arquitectura en España y América

1. MULTICULUTRALIDAD Y ARTE EN AMÉRICA COLONIAL

El marco histórico y cultural de la Conquista de América.

La ocupación del territorio y las instituciones coloniales.

La Iglesia, la política de las órdenes y la evangelización.

El marco del arte: contextos de interpretación y práctica religiosa en América y en España.

Modelos europeos y reelaboración americana: problemas conceptuales, plásticos, técnicos y materiales de la adaptación.

2. Estilo y tipología en los Modelos españoles del siglo XV al XVIII.

Tendencias góticas, mudéjares y renacentistas en la arquitectura isabelina y plateresca.

Nuevos programas y tipologías: soluciones técnicas y decorativas.

Los tratados de arquitectura.

La evolución hacia el clasicismo y la obra de Herrera.

Características de las tendencias barrocas en España: espacio y decoración en la arquitectura española entre 1650 y 1750.

3. Historia y ciudad: La ocupación del espacio AMERICANO

El papel de las ciudades en la ocupación del territorio americano.

La ciudad como idea y como obra.

Los elementos básicos de la traza colonial.

Modelos y variantes en las trazas urbanas americanas.



La sociedad urbana y la sociedad rural.
4. VALORES Y ESCENAS: ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y PROGRAMA EN LA ARQUITECTURA REDUCCIONAL AMERICANA.

Las fuentes de la arquitectura monacal.

La “reducción” como forma y como idea. Reducciones y cultura indígena.

Formas de ocupación rural: reducciones, pueblos de indios y encomiendas.

El programa de la ocupación: evangelización, transculturación y órdenes religiosas.

Programas reduccionales en México, Perú, Bolivia y Paraguay.

El modelo y su verificación empírica. Elementos constantes y mutables. El regionalismo en la arquitectura reduccional: estructura, técnicas y tradiciones americanas.

5. TIPOLOGÍA Y FUNCIÓN EN LA ARQUITECTURA URBANA

Las catedrales: modelos españoles y su reelaboración americana. Estructura y variantes.



Conventos urbanos. Modelos, elementos y partidos. Tipología basilical y de una nave.
El siglo XVIII: sagrarios, parroquias e iglesias de zonas mineras. Iglesias de cofradías y conventuales. La regionalización de la arquitectura americana.

Arquitectura institucional civil: el colegio, el hospital, el ayuntamiento y otros edificios de gobierno y comercio.

La vivienda y el palacio: Modelos y tipologías coloniales.



Bibliografía básica Unidad 1: Arquitectura

Bayón Damián: Bases para el estudio de la arquitectura española, Nuestra Arquitectura nro. 386, enero 1962, nro. 389, abril 1962, 393, agosto 1962 y 396, noviembre 1962., Ed. Contemporánea, Bs. As., 1962.

- Sociedad y arquitectura colonial sudamericana, G. Gili, Barcelona. 1974.

Buschiazzo Mario: Arquitectura colonial, Ed. G. Kraft, Bs. As., 1944.

- “Arquitectura”, en Panorama General del Arte en la Argentina, t. 1, Academia Nacional de Bellas Artes, Bs. As., 1982.



Camón Aznar José: La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI, Summa Artis, t. 17, Madrid, 1959.

Chueca Goitía Fernando: Invariantes castizos de la Arquitectura española, Seminarios y Ediciones, Madrid, 1971.

- Historia de la Arquitectura occidental. V El Renacimiento, Dossat Bolsillo, Madrid, 1984.

- Historia de la Arquitectura occidental, VII7 El Barroco en España, Dossat, Madrid, 1985.



De Paula, Alberto, La arquitectura de las Misiones del Guayrá, en Icomos-Unesco, Las Misiones jesuíticas del Guayrá, compilador J. Gazaneo, Buenos Aires, 1993.

Gasparini, Graziano, La arquitectura barroca latinoamericana, una persuasiva retórica provincial, en Exposición Barroco Latinoamericano, Museo Nac. de Bellas Artes, Fadu/UBA, IAA, Buenos Aires, 1982.

Gisbert Teresa y de Mesa José, Arquitectura Andina. Historia y Análisis, La Paz, 1985.

González Ricardo: “Arquitectura colonial”, en Diccionario de Arquitectura en la Argentina, compilado por Francisco Liernur y Fernando Aliata, Eudeba, Diario Clarín, Bs. As., 2004.

González Galván, Manuel, Trazo, proporción y símbolo en el arte virreinal, IEE/UNAM, Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Cultura, México, 2006.

Gutiérrez Ramón - Reflexiones para una metodología de análisis del barroco americano, en Exposición Barroco latinoamericano, Museo Nacional de Bellas Artes, UBA, FADU, Bs. As., 1982.

-Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica, Cátedra, Madrid, 1982.



-Arquitectura del altiplano peruano, Libros de Hispanoamérica, Bs. As., 1986 (1970).

Kubler George and Soria Martin: Art and Architecture in Spain and Portugal and their american dominions, Penguin Books, Maryland, 1959. (Extractos, traducción de la cátedra).

- Arquitectura mexicana del siglo XVI, FCE, México, 1992 (2da. edición).

Parejas Moreno, Alcides, ‘Chiquitos, Historia de una Utopía’ en Querejazu Pedro, Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Fundación BHN, Línea Editorial, La Papelera S.A., La Paz, 1995.

Portoghesi, Paolo, La contribución americana al dsarrollo de la arquitectura barroca, en Actas del I congreso Internacional de Barroco Americano, Roma, 1980.

Querejazu Pedro (compilador): Las misiones jesuíticas de Chiquitos, La Paz, 1995.

Nieto Víctor, Morales, Alfredo y Checa, Fernando, Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, Cátedra, Madrid, 1997.

Sustersic Darko, Los templos jesuítico-guaraníes, Fac. de Fil. y Letras, UBA, Bs. As., 1999.

Toussaint Manuel: Arquitectura colonial en México, UNAM, México, 1980.

Whethey Harold, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Harvard University Press, 1949.
Unidad 2: La Pintura en América colonial

6. LA REELABORACIÓN COMO MECANISMO: RELATO, LENGUAJE Y FUENTES GRÁFICAS, EN LA PINTURA COLONIAL AMERICANA


Aspectos historiográficos: los relatos heredados. Las obras coloniales en su trama histórico-cultural.



Las imágenes: funciones y significados.

La pintura en España: el lenguaje moderno (s. XVI) y el impacto de los realismos (s. XVII).

La construcción de la imagen en América: las fuentes gráficas.
7. EL RENACIMIENTO TARDÍO EN AMÉRICA
Pintura mural conventual en México: imágenes eclécticas.
Los pintores europeos y el lenguaje tardorrenacentista.
Las “dinastías” de artistas en México y el origen de una tradición local.

Los pintores italianos y la pintura en el virreinato de Perú.

La asimilación y resignificación del lenguaje europeo por artistas americanos.
8. LA PINTURA BARROCA EN AMÉRICA

El barroco novohispano y la conciencia protocriollista: Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.


El siglo XVIII: Miguel Cabrera. Los grandes talleres.
Principales centros productores en el Virreinato del Perú.

La segunda mitad del siglo XVII: despunta el llamado “estilo cuzqueño”


El siglo XVIII: la pintura protoindustrial y las constelaciones del gusto.
9

. ICONOGRAFÍA Y NARRACIÓN

El relato hagiográfico en América. Series de la vida de Cristo y de la Virgen.


Las advocaciones de María en América.
Los ángeles militares y las v

ersiones heterodoxas de la Santísima Trinidad.




Bibliografía básica Unidad 3: La Pintura colonial en América

AAVV, El Barroco Peruano 1, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2002.

AAVV, El Barroco Peruano 2, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2003.

Brown, Jonathan, La edad de oro de la pintura en España, Madrid, Cátedra, 1990.

Burucúa, José E. "Arcángeles arcabuceros. Nuevas consideraciones". Catálogo Salvando alas y Halos II, Fundación Banco Patricios, 1991.

Checa, Fernando, Víctor Nieto y Alfredo Morales, Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Madrid, Cátedra, 1999 (4ª ed.).

Gisbert, Teresa, Iconografía y mitos indígenas en el arte. La Paz, Gisbert Libreros, 1980.

Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo, Barcelona, Paidós, 2000.

Gutiérrez, Ramón (coord.), Pintura, Escultura y Artes Útiles en Iberoamérica, 1500-1825. Madrid, Cátedra, 1995.

Gutiérrez Haces, Juana, et al., Cristóbal de Villalpando, México, IIE-Fomento Cultural Banamex-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997. Cap. 1.

-La pintura barroca novohispana como un proceso de nivelación. Avances de una investigación en ciernes”, en Memoria del I Encuentro Internacional de Barroco Andino, La Paz, Unión Latina/ Viceministerio de Cultura, 2003.

Jáuregui, Andrea y Marta Penhos, “Las imágenes en la Argentina del período colonial. Entre la devoción y el arte”, en José E. Burucúa (ed.), Nueva Historia Argentina, Arte, Sociedad y Política. Vol. 1. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Mesa, José de y Teresa Gisbert, Historia de la Pintura Cuzqueña. Tomos I y II. Lima, Biblioteca Peruana de Cultura, 1982.

-Holguín y la pintura virreinal en Bolivia. La Paz, Ed. Juventud, 1977.

Penhos, Marta, Ver, dominar, conocer. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2005, primera parte.

- “Pintura de la región andina: algunas reflexiones en torno a la vida de las formas y sus significados”, en Juana Gutiérrez Haces (coord.), Pintura de los reinos. identidades compartidas, México, Banamex (en prensa).


Pérez Sánchez, Alfonso, Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 2000 (4° ed.).

Schenone, Héctor H., Iconografía del arte colonial. Los Santos. Vol. I y II. Buenos Aires, Fundación Tarea, 1992.

- Iconografía del arte colonial. Jesucristo. Buenos Aires, Fundación Tarea, 1998.

Sigaut, Nelly, “Recursos y discursos del arte de pintar”, en José Juárez, México, Museo Nacional de Arte/ Banamex, 2002.

- “El concepto de tradición en el análisis de la pintura novohispana: La sacristía de la catedral de México y los conceptos sin ruido”, en García Sáiz, M. C. y Juana Gutiérrez Haces, Tradición, estilo o escuela en la pintura iberoamericana siglos XVI-XVIII, México, Fomento Banamex/Banco de Crédito del Perú, 2004.

Siracusano, Gabriela, El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI-XVIII, Buenos Aires, FCE, 2005.
Unidad 3: La escultura en España y América

10. ARTE Y CULTO: PRÁCTICA RELIGIOSA Y FUNCIONES DE LA ESCULTURA EN IBEROAMÉRICA

Los cambios en la práctica religiosa en la baja Edad Media y la modernidad temprana.

La predicación, y la nueva discursividad cristiana. Los Artes praedicandi y la oratoria.

La reformulación de la narratividad visual cristiana: escultura, culto y persuasión.

Las asociaciones de culto: Cofradías y gremios y su papel como comitentes.

11. EL SISTEMA ESCULTÓRICO COMO COMPLEJO COMUNICACIONAL

Escultura e iglesia: ámbitos generales y particulares. El sistema social y el sistema visual.

La estructuración sistemática del discurso visual: imágenes presentativas y narrativas, símbolos y ornamentos: características, lenguajes y funciones.



Modificaciones diacrónicas y permanencias en el sistema.
12. EL RETABLO COMO ELEMENTO ORDENADOR

El retablo como organizador temático. Retablos y retórica cristiana.

Componentes, técnicas, materiales y sistema expositivo.

Retablos góticos, platerescos y clasicistas en España: estructura, sistema narrativo y ornamento.

La retablística renacentista en Nueva España y el Virreinato de Perú.

Contrarreforma y Barroco en la cultura española.

Retablos y ámbitos en el período barroco. La vía ornamental y la desnarrativización de los retablos.

Las nuevas concepciones de comunicabilidad: ornamentación y relato en el siglo XVIII.

13. LA ESCULTURA EN ESPAÑA

Modelos góticos y renacentistas: Técnicas en madera policromada y alabastro.

La influencia italiana y la escultura funeraria.

La escultura devocional: talleres, gremios y enseñanza en los centros urbanos.

La escultura en Castilla, Sevilla y Granada: tipos iconográficos y resoluciones formales.

El camino hacia la verosimilitud: agregados, vestidos y efectos de instalación.

La práctica devocional barroca: camarines, ejercicios y pasos procesionales.

Derivaciones directas de la escultura española en América.

Los contextos de producción europeizados: México, Guatemala, Quito, Lima y Potosí.


14. SIGNO ARTÍSTICO Y RECEPCIÓN: LA ESCULTURA EN CONTEXTOS INDÍGENAS
LA ICONOGRAFÍA Y LOS PROCESOS DE ABSORCIÓN SELECTIVA

Imágenes y rituales en el mundo indígena americano.

La resignificación del cristianismo en el mundo indígena.

Imágenes religiosas: ¿Conflicto o confluencia?

La escultura hispano-indígena en México, el mundo andino y el Paraguay jesuítico.

Características técnicas, formales e iconográficas particulares.

Cofradías y mundo indígena: roles tradicionales y nuevos contenidos.

Imágenes de dos mundos: programas españoles y metabolizaciones americanas.

Bibliografía básica Unidad 3: Escultura

Banco de Crédito (varios autores), La escultura en el Perú, Lima, 1991.

Checa, Fernando, Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Madrid, Cátedra, 1999 (4ª ed.).

González, Ricardo: Retablos y Predicación, IV Jornadas de Estudios e investigaciones, Inst. J. Payró, Fac. de Fil. y Letras, UBA, Buenos aires, 2000.

-Los retablos barrocos y la retórica cristiana, Actas III Congreso Internacional de Barroco Americano, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2001.



-Imágenes de dos mundos. La imaginería cristiana en la Puna de Jujuy, Fundación Espigas, Buenos Aires, 2003.

- Relato, cultura, historia. Absorción selectiva y metabolización iconográfica en el arte colonial sudamericano, Actas VI Congreso Internacional de Etnohistoria, Buenos Aires, 2005.

- Argumento y ornamento, Actas del II congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, Bogotá, 2010.

- Tradición y cambio en la estética andina. Las huacas y los dioses en las crónicas del Perú, en Segundas Jornadas. Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música, Inst. J. Payró-Fac. de Fil. y Letras/UBA, Bs. As., 1996.

-”Los retablos mayores de Buenos Aires”, Actas Terceras Jornadas. Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música, Inst. J. Payró-Fac. de Fil. y Letras/UBA, Bs. As., 1998 (CD).

- “La primitiva escultura jesuítico-indígena en el virreinato de Perú”, Actas VIII Jornadas. Estudios e Investigaciones en Artes Visuales y Música, Inst. J. Payró-Fac. de Fil. y Letras/UBA, Bs. As., 2010, en prensa.

- Morilla, Cristina, El arte de dorar, Descubrir el Arte, nro. 12, febrero, 2000, Madrid.



Gutiérrez, Ramón, Los gremios y las academias en la producción, en Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Cátedra, Madrid, 1995.

Gómez Moreno María Elena: Escultura del siglo XVII, Ars Hispaniae v. 16, Ed. Plus-Ultra, Madrid.

Gutiérrez, Juana, La escultura novohispana, en Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-

1825, Cátedra, Madrid, 1995.

Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019), FCE, México 1994.

Harth-terré, Emilio, Escultores españoles en el Virreinato del Perú, Mejía Baca, Lima, 1977.

Instituto de Investigaciones estéticas/UNAM, VVAA, Retablos, su restauración, estudio y conservación, México, 2003.

Herrera García, Francisco J., El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2001.

Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM: Imaginería Virreinal: Memorias de un seminario, México, 1993.

Kennedy Troya, Alexandra, La escultura en el virreinato de Nueva Granada y la audiencia de Quito, en Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Cátedra, Madrid, 1995.

Martín González, Juan José, Escultura barroca en España, 1600-1770, Arte Cátedra, Madrid, 1998.

Mesa, José de y Gisbert, Teresa, Escultura virreinal en Bolivia, Academia Nacional de ciencias de Bolivia, La Paz. 1972.

Morilla, Cristina, El arte de dorar, Descubrir el Arte, nro. 12, febrero, 2000, Madrid.

Schroeder, Francisco et. Alt., “Retablos mexicanos”, en Artes de Méxco nro. 106, año XV, 1968.

Sustersic Darko:Imaginería y patrimonio mueble”, en Gazaneo j. (compilador) Las misiones jesuíticas del Guayrá, ICOMOS-UNESCO, Bs. As., 1993.

Terán Celia y Cazaniga Beatriz: Técnicas de la imaginería en el arte hispanoamericano, UNT, Tucumán, 1993.

Tovar de Teresa, Guillermo, Pintura y escultura en la Nueva España (1557-1640). Colección Arte Novohispano. México, Azabache, 1992.

VVAA, Arte y espiritualidad Jesuitas, Artes de México nro. 70, 2004.

Bibliografía general de consulta
Asociación de Patrimonio Artístico Mexicano, VVAA, Los retablos de la ciudad de México, México, 2005.

Angulo Iñíguez Diego, Historia del Arte Iberoamericano, 3 vs., Salvat, Barcelona, 1955-1956.

Azcárate J. M., Escultura del siglo xvi, Ars Hispaniae, v.13, Ed. Plus Ultra, Madrid 1958.

Banco de Crédito del Perú, Pintura en el Virreinato del Perú, El Libro de Arte del Centenario, Lima, 1989.

Bayón Damián, Historia del arte colonial sudamericano, ed. Polígrafa, Barcelona, 1989.

Bernales Ballesteros, Jorge, Historia del Arte Hispanoamericano. Siglos XVI XVIII, Alambra, Madrid, 1987.

Burucúa, J. E. e Isaura Molina, “Religión, arte y civilización europea en América del Sur (1770-1920). El caso del Río de la Plata”, en La iglesia frente al arte: una perspectiva ampliada, año I, no 2, Centro de Investigaciones de Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2001.

Caro Baroja, Julio, Las formas complejas de la vida religiosa, s. XVI y XVII, Madrid, 1978.

Calvo Serraller, Francisco, Teoría de la pintura en el Siglo de Oro, Madrid, Turner, 1981.

Camón Aznar, José,Pintura medieval española en la época de los reyes católicos”, en Summa Artis t. 22, Espasa-Calpe, Madrid, 1966.

- “La pintura española del siglo XVI”, Summa Artis t. 24, Espasa-Calpe, Madrid, 1970. “La pintura española delsiglo XVII”, Summa Artis t. 24, Espasa-Calpe, Madrid, 1977.

Cummins, Thomas, “From Lies to Truth. Colonial Ekphrasis and the Act of Crosscultural Translation”, en Farago, Claire (ed.), Reframing the Renaissance. Visual Culture in Europe and Latin America 1450-1650, New Haven-London, Yale University Press, 1995.

Durán Sampere A. y Ainaud de Lasarte J.: Escultura gótica, Ars Hispaniae, v.8, Ed. Plus Ultra, Madrid 1956.

Gállego Julián: Visión y símbolos en la pintura española del siglo de oro, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 1996.

González Juan José, Hernández Díaz, José y Pita Andrade, Juan M., La Escultura y la arquitectura españolas del siglo xvii, Summa artis 26, Espasa-calpe, Madrid, 1982.


Estrada de Gerlero, Elena Isabel, “Las pinturas de castas, imágenes de una sociedad variopinta”, en México en el mundo de las colecciones de arte, México, 1994.

Guadalupe Victoria, José, Un pintor en su tiempo. Baltasar de Echave Orio, México, UNAM/IIE, 1994.

Freedberg, David El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, Madrid, Cátedra, 1989.

Gerbi, Antonello, La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica (1ª ed. 1958). México, FCE, 1987.

Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglo XVI-XVIII, México, FCE, 1988.

Gutiérrez, Ramón (compilador), Pintura, Escultura y Artes Utiles en Iberoamérica, 1500-1825. Madrid, Cátedra, 1995.

Haring C.H.: El imperio español en América, Alianza Ed. Mexicana, México, 1990.

Jáuregui, Andrea y Marta Penhos, “Las imágenes en la Argentina del período colonial. Entre la devoción y el arte”, en José E. Burucúa (ed.), Nueva Historia Argentina, Arte, Sociedad y Política. Vol. 1. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Konetzke Richard: America latina. II. la época colonial, v. 22, II., Siglo xxi.

Maravall, José Antonio, La cultura del barroco, Madrid, 1983 (3ª ed.).

Marqués de Lozoya: Historia del arte Hispánico, vs. 2, 3 y 4, Salvat Ed., Barcelona, Bs. As., 1931-1949.

Martínez-Burgos García, Palma, Idolos e Imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros de Salamanca, 1990.

Navarro José Gabriel, Artes plásticas ecuatorianas, 2da. ed, Quito, 1985.

Vargas José María, O.P. (coordinador), Historia del Arte ecuatoriano, tomos 2 y 3, Salvat, eds. Quito, 1977.

Pereira Paulo (director), História da Arte portuguesa, 3 vs., Circulo de Leitores, Lisboa, 1995-1997

Ricard, Robert, La conquista espiritual de México, FCE, México, 1986 (1933).

Schenone, Héctor H., Iconografía del arte colonial. Los Santos. Vol. I y II. Buenos Aires, Fundación Tarea, 1992.

- Iconografía del arte colonial. Jesucristo. Buenos Aires, Fundación Tarea, 1998.

Sebastián, Santiago, Iconografía del indio americano, Madrid, Teruel, 1992.

Sebastián Santiago, Gisbert Teresa, Mesa José y: Arte americano desde la colonización a la independencia, Summa Artis, vos. 28 y 29, Espasa-Calpe, Madrid, 1984 y 1985.

Stastny, Francisco, “La pintura en el Perú colonial”, en Gutiérrez, R. (org.), Barroco Sudamericano. De los Andes a las Pampas, Zurbarán-Lunwerg, 1997.

Todorov Tvetzan: La Conquista de América. El problema del otro, Siglo Xxi, México, 1992.

Vallín, Rodolfo, “La pintura mural en el Perú y Bolivia”, en Gutiérrez, R. (org.), Barroco Sudamericano. De los Andes a las Pampas, Zurbarán-Lunwerg, 1997.

Vargas Lugo, Elisa y José G. Victoria, Juan Correa. Su vida y su obra, México, Unam, 1994.


Wuffarden, Luis Eduardo, “Piadoso Cuzco” [sobre la serie de la Procesión del Corpus de Santa Ana], en FMR, Revista de arte y cultura de la imagen, No 32, Milano/Madrid, 1996.
VVAA, El Barroco peruano, Colección Arte y tesoros del Perú, Lima 2002.

VVAA, De arquitectura, pintura y otras artes. Homenaje a Elisa Vargas Lugo, IIE/UNAM, México, 2004.

VVAA, Estudios sobre arte. 60 años, IIE/UNAM, México, 1998.

Zavala Silvio: Filosofía de la Conquista, FCE, Tierra Firme, México, 1984.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje