Página principal

Propuesta de intervencióN “la reorganización institucional de las escuelas normales en chiapas


Descargar 14.2 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.2 Kb.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
LA REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS NORMALES EN CHIAPAS.
Dr. José Antonio Ramírez Díaz

Jard6618@hotmail.com

Cel. 9616089555

PRESENTACIÓN
La propuesta de intervención a desarrollar se refiere a: LA REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS NORMALES (EN), como una alternativa para elevar la calidad en la formación inicial.

La unidad de análisis serán las EN, mientras que el objeto de estudio, se centrará en el desarrollo, la organización y funcionamiento de los procesos académicos, administrativos y de gestión al interior de estas instituciones.


El objetivo del presente, es proponer una alternativa de desarrollo organizacional en las escuelas formadoras de docentes, buscando mediante la elaboración del manual de organización y del manual de funciones, consolidar el funcionamiento integral de estos centros educativos.
Un contexto caracterizado por un inusitado y vertiginoso avance en la comunicación y el conocimiento, así como en la incorporación generalizada de la tecnología como herramienta para favorecer los aprendizajes en los centros escolares, exige que las estructuras organizacionales de las escuelas, respondan a las características de éste.
PROBLEMÁTICA
En Chiapas, la expansión de la educación normal se presenta de una manera acelerada y sin control, entre otros aspectos, por la certidumbre y garantía de contar con una plaza para el ejercicio laboral al finalizar los estudios. Este crecimiento desordenado afecto la calidad de la formación magisterial en la entidad, evidenciando la ausencia de procesos de planeación y evaluación permanentes que regularan la pertinencia y calidad de la educación ofertada, lo cual desemboca en un grave problema de desorganización institucional al interior del subsistema de educación normal en la entidad, con el consecuente impacto en los centros educativos que lo conforman.
Bajo este contexto, las EN, se encuentran rezagadas ante los cambios hasta aquí descritos, no por que la comunidad que las compone se encuentre reacia al cambio, sino, que el centro educativo como tal, no cuenta con una estructura organizacional eficiente que le permita enfrentarlos; por lo que el problema que nos ocuparía, sería el relativo a su inadecuado funcionamiento como institución, caracterizada por una estructura organizacional que no responde a las exigencias de una institución de educación superior y que por lo tanto, los procesos administrativos, académicos y de gestión son deficientes.
El construir una alternativa organizacional implica incorporar a la planeación y la evaluación como una práctica cotidiana que realizan todos y afecta a la institución en su conjunto, no ya para sancionar y controlar, sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. La evaluación tiene la función de motor del aprendizaje, pues sin evaluar y regular los aciertos y errores, no habría progreso en el aprendizaje de los alumnos, ni acción efectiva de los docentes.
Se trata de un problema complejo, pues nos remite a los mecanismos de cohesión organizacional; donde pese a todos los cambios en el currículum, orientaciones, materiales, etc. los resultados de la situación educativa se mantienen igual; de ahí la imperiosa necesidad de transformar organizacionalmente a las EN.
La problemática, no es sencilla ni homogénea, requiere de acciones decisivas para atenderla y plantear alternativas de solución.

La perspectiva que nos plantean los postulados del Desarrollo Organizacional, es que ante la problemática de las EN, es impostergable generar un cambio planeado, que permita resolver los problemas actuales y aprender de la experiencia, adaptándose a los cambios para impulsar futuros cambios.


Una alternativa viable sería que atendiendo los postulados del modelo de cambio de Kurt Lewin, se generara un nuevo esquema organizacional que con funciones perfectamente establecidas se convirtiera en el detonante de un funcionamiento organizacional eficiente y efectivo, que coadyuvara a la consecución de la misión y visión de la institución. Un manual de organización y un manual de funciones, se convertirían en instrumentos idóneos para coadyuvar a la modernización del funcionamiento de las EN, donde la estructura orgánico-funcional que se proponga, sea diseñada dentro de un esquema que permita aprovechar al máximo el personal docente y administrativo, a la vez que, arraigar y dar prestigio al trabajo académico.
A partir del Acuerdo Presidencial decretado en Marzo de 1984, que establece el nivel de licenciatura para los estudios realizados en las Escuelas Normales, elevando a éstas como instituciones de educación superior (IES), provocó cambios significativos en estos centros escolares, entre los que podríamos destacar, la reforma al plan de estudios; producción y renovación de materiales educativos; establecimiento de un sistema de actualización de profesores y directivos escolares en servicio; reformas a la formación inicial de profesores, entre otros.

Por otra parte, los cambios descritos no fueron acompañados de procesos que fueran transformando a las instituciones formadoras de docentes en instituciones de educación superior, en el sentido de que se les incorporan nuevas funciones, pero no se les proporcionan los elementos mínimos indispensables para su funcionamiento, contexto que fue dejando a la zaga y obsoletas las estructuras organizacionales de las escuelas normales en el estado, que, a falta de una práctica institucionalizada de organización, planeación y evaluación, fue sumergiéndolas en un aletargamiento e indiferencia por enrolarse en las nuevas exigencias que presentaban éstos cambios.



La falta de un proceso de organización institucional, repercute en los procesos de evaluación y planeación; porque no se parte de una valoración de los problemas y sus logros en términos de consecución de metas y de horizontes de tiempo para operar. El construir una alternativa organizacional implica incorporar a la planeación y la evaluación como una práctica cotidiana que realizan todos y afecta a la institución en su conjunto, no ya para sancionar y controlar, sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros.
OBJETIVOS

  • Proponer una alternativa de Desarrollo Organizacional

  • Elaborar el Manual de Organización

  • Elaborar el Manual de Funciones

  • Consolidar el funcionamiento integral de las EN



HIPÓTESIS
La ausencia de una estructura organizacional (que consolide los procesos académicos, administrativos y de gestión), acorde a las exigencias de las instituciones de educación superior, ocasiona el mal funcionamiento académico, administrativo y gestión de las EN de Chiapas; impactando negativamente el proceso formativo del nuevo docente de la educación primaria y consecuentemente la calidad de la educación que oferta el sistema educativo chiapaneco en este nivel de estudios.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje