Página principal

Propuesta de candidatura al Premio


Descargar 59.1 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño59.1 Kb.

Propuesta de candidatura al Premio

Dra. María Cristina Richaud de Minzi



Fundamentos de la propuesta:
1- Una trayectoria dedicada a la investigación
1.1- Primeros logros. Pionera en nuestro país en el estudio de la resolución de problemas
En 1971, recién egresada de su carrera de grado, Licenciatura en Psicología, comenzó a investigar sobre el tema resolución de problemas y personalidad en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que había creado el Dr. Horacio Rimoldi en 1970.

Bajo la dirección del Dr. Rimoldi, se especializó en el estudio de los “Procesos Cognitivos y Evaluación de la Personalidad” que también fue su tema de tesis doctoral. Los resultados de esta labor constituyeron un aporte significativo a la teoría de la resolución de problemas, en la medida que se demostró que había una modalidad de presentación privilegiada para cada tipo de personalidad, que facilitaba el proceso de resolución de problemas lógicos, independientemente de la complejidad de la estructura. Para poder medir la eficiencia del proceso de resolución de problemas, desarrolló con el Dr. Rimoldi, un sistema de evaluación basado en la teoría de la información, que constituye una solución metodológica original y parsimoniosa para asignar un valor numérico según el grado de incertidumbre eliminada y el número de operaciones involucradas en el proceso de razonamiento. Este método está siendo utilizado actualmente, en investigaciones del exterior, como la de John Littlefield de la Universidad de Texas. Al mismo tiempo investigaron sobre algunos índices estadísticos utilizados en meta-análisis.


1.2- Desarrollo de importantes instrumentos de evaluación psicológica
Paralelamente a estos trabajos, desarrolló estudios junto con la Dra. Carla Sacchi, sobre el Test de las Manchas de Tinta de Holtzman (HIT) en un doble aspecto, metodológico y aplicado. Por otra parte, trabajó con el Test de Holtzman para caracterizar la personalidad de niños y adolescentes argentinos y también como parte de un programa transcultural, dirigido por el Dr. Rimoldi, entre el INRS (Institute de la Recherche Scientifique) de Canadá y el CONICET. En 1978 viajó a Canadá y permaneció un mes en Québec, dentro del marco de este programa, para analizar diferentes aspectos del proyecto con investigadores canadienses.

Continuando con el estudio de los procesos cognitivos asociados con la personalidad, comienza a trabajar enmarcándose en la Teoría cognitiva de la personalidad y más específicamente en la Creencia de locus de control, como parte de la teoría de la atribución.

En este campo se le reconoce una contribución original en lo que respecta a su hipótesis de que el locus de control debe evaluarse como un perfil y no como un único valor total. Siguiendo esta hipótesis construyó una Escala multidimensional de Locus de Control para niños de 6, 9 y 12 años y recientemente, la Escala Argentina Multidimensional de Locus de Control para adolescentes. Utilizando estas escalas encontró que el perfil de locus de control cambia a través de los diferentes estadios evolutivos de la niñez y que el balance entre estas dimensiones está relacionado con la posibilidad de la conducta innovadora, el nivel de aspiración y los sentimientos de indefensión. Numerosos investigadores nacionales e internacionales utilizan esta Escala Multidimensional de Locus de Control para niños de 6, 9, y 12 años.

Al analizar cómo se genera una Creencia de control funcional, empieza estudiando la influencia de las relaciones con los padres en niños entre 6 y 9 años, considerando que una relación contenedora de parte de los padres es el recurso psicológico más importante con el que cuentan los niños pequeños.

Interesada por el proceso de atribución, se dedicó a estudiar en adultos lo que, en ese momento se consideraban como variables moderadoras del estrés: el estilo atribucional, la confianza interpersonal y el apoyo social. En este período comienza a consolidar un equipo de trabajo que aún continúa.

Los trabajos desarrollados por este equipo, consistieron en una Escala de Estilo Atribucional, siguiendo la teoría de Weiner y la adaptación del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad de Miguel Tobal y Cano Vindel, de la Escala Manheim de Apoyo Social de Veiel, de la Escala Revisada de Soledad de UCLA, de Russell y Peplau, del Inventario de Depresión de Beck y del Cuestionario de Afrontamiento de Lazarus y Folkman. Para la adaptación de las pruebas, tuvo en cuenta: (a) la posible variación transcultural de la operacionalización del constructo psicológico que se quiere medir, (b) la dependencia de las propiedades psicométricas del instrumento, de la población de la que se extraen los datos y (c) las diferencias del significado que se le otorga a las palabras en otras culturas. Tener en cuenta estos aspectos demanda un minucioso trabajo de traducción y reformulación de los ítemes, análisis por jueces expertos y procedimientos psicométricos de validez y confiabilidad.

Los resultados del proyecto - que mereció un subsidio del CONICET, PID # 240/89- Percepción de la amenaza y modos de afrontamiento- llevaron a conclusiones muy interesantes acerca de la influencia del apoyo social objetivo y subjetivo sobre la percepción de la amenaza y mostraron cómo los recursos del afrontamiento, en este caso, el estilo atribucional, el apoyo social subjetivo y la confianza interpersonal influyen sobre la percepción de la amenaza y las emociones asociadas, la depresión y la soledad.

También trabajó aspectos metodológicos con el Cuestionario de Afrontamiento de Lazarus, como el problema de los ítemes del cuestionario que proponen comportamientos irrelevantes al estresor expresado por la persona, ya que al no considerarlos, se modifican sustancialmente los resultados, es decir el perfil de afrontamiento del sujeto. Esta temática la presentó por primera vez en el VI European Congress of Psychology, Atenas, Grecia en julio de 1995.

Este fue un trabajo metodológico que hizo aportes interesantes a la teoría del afrontamiento, que se plasmaron en un nuevo cuestionario original, que resulta de mucho interés entre investigadores argentinos y extranjeros, especialmente latinoamericanos y españoles.

1.3 – Investigadora socialmente comprometida. Investigación y transferencia a la comunidad
A partir del estudio de las variables moderadoras, donde se ve claramente la importancia de los recursos, tanto para la evaluación de la amenaza (evaluación primaria de Lazarus) como para el desarrollo de afrontamientos exitosos de la misma (evaluación secundaria de Lazarus), consideró de la mayor importancia estudiar cómo se desarrollan estos recursos en los niños, mucho antes de que se establezcan estilos inadecuados para enfrentar los conflictos. Comenzó en 1993 un proyecto (Directora del PID CONICET 3179/92 “Relaciones interpersonales en la infancia y la formación de recursos para el afrontamiento del estrés”) para estudiar la formación de los recursos en niños a partir de los cuatro años, momento en que salen del círculo íntimo de la familia y comienzan a ir a la escuela. En ese momento y, en función de lo observado en el trabajo con los niños de 6, 9 y 12 años antes mencionado, inició el estudio de la percepción de los estilos parentales por parte de los niños, tema que ha seguido desarrollando hasta el momento actual. También introdujo el estudio de las relaciones con los pares, a las que sólo en los últimos años se ha dado relevancia, encontrándose que son fundamentales para la socialización del niño.

En este estudio longitudinal de tres años con 100 niños de entre 5 y 7 años de edad, se observó con más precisión cómo los diferentes estilos de interacción con los padres, tal como son percibidos por los niños, se relacionan con la funcionalidad del comportamiento. También se observaron las diferencias en los estilos del padre y la madre, relacionados con lo cultural y, lo que constituyó un hallazgo muy importante, que había una coincidencia en la forma de percibir la relación con los padres y con los pares. De allí la conclusión de que las relaciones primarias con los padres o sustitutos determinaban muy marcadamente las relaciones interpersonales posteriores.

En este proyecto construyó los primeros cuestionarios acerca de la percepción que tienen los niños de 4 a 6 años de la relación con sus padres, basados en la teoría de Schaefer, y a partir del modelo por él propuesto. Dicho modelo se simplificó por la edad de los niños, y la nueva escala escala se limitó a 26 ítemes, que no incluían todas las subdimensiones propuestas por Schaefer pero sí las grandes dimensiones de segundo orden. Los únicos cuestionarios que existen con estas características son éstos, que son utilizados por distintos investigadores argentinos y del exterior. En este momento le ha sido pedido el permiso para utilizarlo en Holanda, ya que a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva surgió que no figuraba en las bases de datos registro de otro cuestionario similar. El cuestionario para niños pequeños fue presentado en el XXVI International Congress of Psychology, Montreal, Canadá, en agosto de 1996.

En proyectos subsiguientes, dentro de la misma línea (Dirección PICT 04-06300 Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología- CONICET -“Procesos psicológicos básicos del estrés: la percepción de la amenaza, los recursos para el afrontamiento y las estrategias de afrontamiento”), ha desarrollado cuestionarios para la percepción de estilos parentales para adolescentes y para niños de 8 a 12 años. El aporte original de la Dra. Richaud se refiere a la forma de evaluar los estilos parentales, que ha llevado al estudio de éstos en relación con las formas de interacción social características de nuestra cultura argentina y con otros recursos en los niños, como el apego, la competencia académica y social, el afrontamiento, la soledad y la depresión.

En los últimos años ha realizado aportes y está empeñada en el trabajo con variables socioafectivas que están relacionadas con los problemas de agresividad y baja prosocialidad características de la sociedad actual. Ha ganado el PIP 5275 CONICET. “Empatía y prosociabilidad de los padres en relación con la empatía y las habilidades sociales en los niños”. 2006-2008, el Proyecto FHECIS No 8/07. Construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años”. 2008-2010 y el PID CONICET .

Desde hace casi diez años está desarrollando una nueva línea de investigación (Dirección de PICT 03/14064 Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología "Desarrollo de resiliencia en niños en riesgo ambiental por pobreza extrema” y PICT 07-01597 FONCYT. (Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología). Ganado por concurso. Tema: “Evaluación y fortalecimiento de recursos psicológicos en niños en riesgo por pobreza extrema de 9 a 11 años.” 2009-2011) cuyo objetivo es fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en situación de riesgo ambiental, asociado a la pobreza extrema, a través de estrategias de intervención adaptadas a los perfiles de riesgo. Ello implica, en primer lugar, evaluar la situación de riesgo en que se encuentran los niños, para lo cual se aplican las técnicas ya creadas o validadas en estudios anteriores.

El interés despertado en nuestro país por estos trabajos, en un momento en que se considera que en Argentina el 67% de los niños y adolescentes están bajo el nivel de pobreza, llevó al Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos a firmar un convenio con el CONICET para que la Dra Richaud y su equipo se hicieran cargo de las 13 escuelas de riesgo que existen en la Ciudad de Paraná. La labor desarrollada integra el proyecto de investigación recién mencionado con un programa de intervención. Este último consiste en estrategias dirigidas a los niños, padres y docentes, destinadas a fortalecer los recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos, insertas en el currículo escolar, con controles permanentes a través de observadores que permiten investigar a nivel individual y grupal el grado de eficiencia de las estrategias. Para este trabajo el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos ha otorgado un subsidio especial a la Dra. Richaud. Este mismo trabajo se está realizando en una escuela de riesgo de la provincia de Bs. As., a nivel preescolar y primario, en dos escuelas de alto riesgo de la ciudad de Paraná de la Pcia. de Entre Ríos, próximamente en ocho escuelas de riesgo de la ciudad de Concordia de la misma provincia y en escuelas de la ciudad de Santa Fé, Argentina. La Dirección de Escuelas de la Municipalidad de Junín, provincia de Bs As, lo ha declarado proyecto prioritario para sus escuelas primarias. También dentro de la misma línea ha ganado dos Subsidios de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Convocatoria de ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica 2009-2011, para la realización del proyecto transcultural - Intervención con menores en situación de riesgo social y pobreza (A/017115/08) - entre el CIIPME y la Universidad de Valencia. Otorgado en diciembre de 2008, por concurso. Coordinadora en Argentina: Dra. María C. Richaud. Coordinadora en España: Dra. María Vicenta Mestre y Convocatoria 2011-2012, para el fortalecimiento de las relaciones científicas transculturales dirigidas a detectar factores de protección y vulnerabilidad e intervenir en la infancia y la adolescencia en riesgo por pobreza y/o exclusión social, para a realizar con la Universidad de Valencia y con FUNLAM de Medellín, Colombia.

De esta manera, la Dra. Richaud ha encarado, además del área estrictamente de investigación de procesos básicos, la aplicación y transferencia de conocimientos al ámbito educaciónal y de acción social, realizando al mismo tiempo formación de investigadores y becarios en esta área. También ha establecido contacto para el intercambio de información y la presentación de resultados acerca del tema de Psicología y Pobreza en diferentes Congresos Internacionales, con diferentes investigadores latinoamericanos en el área como Silvia Koller, Regina Maluf, Cecilia Thorne, Joaquina Palomar. Fue también Invitada Especial como Conferencista Internacional al Primer Congreso Internacional de Psicología y Pobreza organizado por el Colegio de Psicólogos del Perú, en Huancayo.


1.4. Especialista en Metodología de la Investigación y formadora de investigadores en psicología y ciencias afines.
Paralelamente a la labor mencionada se interesó en problemas metodológicos fundamentales como la influencia de lo cultural en la investigación, que afecta profundamente la validez de los trabajos. Ha continuado desarrollando trabajos en el área de la personalidad, aplicando complejas técnicas de análisis poco frecuentes, como el Análisis Factorial confirmatorio, Análisis de pasaje y estudio de la Teoría de la Respuesta al Item, aplicada a la evaluación de la personalidad.

Además ha ejercido docencia de grado como Profesora Asociada en la Cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica en la Universidad de Bs. As. y actualmente como Profesora Titular Visitante de las cátedras de Metodología de la Investigación y Psicometría en la Universidad Adventista del Plata. Por otra parte, es Profesora Visitante Titular Exclusivo del Doctorado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Este es un aspecto fundamental a desarrollar por un investigador en lo que hace a la transmisión de conocimientos y en cuanto a la potenciación de los resultados obtenidos. Por estas razones y por una disposición personal, ha trabajado en la formación de recursos desde el comienzo de su carrera. Así, además de la formación de recursos en todas las cátedras en las que intervino o en las que organizó, ha codirigido tres becarios y ha dirigido nueve becarios del CONICET. Por otra parte ha sido Directora, a partir de 1988, de dieciocho tesis de doctorado defendidas con sobresaliente y actualmente tiene otras en curso. También ha dirigido tesis de maestría en educación y en psiconeurología y numerosas tesis de licenciatura. Su trabajo en la dirección de tesis ha sido relevante debido a la escasez de doctores en el área de las ciencias humanas en la Argentina, especialmente por la carencia de metodólogos. También participó de la reforma del plan de estudios de la Carrera de Psicología de la Universidad Adventista del Plata, que se caracteriza por la importancia que otorga a la formación básica para la investigación científica.

Además, dirige los tres grupos de investigación ya mencionados y, como Directora de CIIPME, ha gestionado convenios con distintas universidades para la formación de pasantes.

Desde 2007 es Directora del Doctorado de Psicología y Psicopedagogía de la UCA, al que le ha conferido un nivel de máxima excelencia. Por esta razón y por sus características de doctorado abierto y personalizado, ha dado oportunidad para la formación de postgrado a psicólogos y psicopedagogos de diferentes países latinoamericanos: Perú, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil. Para facilitar la inserción de los doctorandos en centros de investigación mientras llevan a cabo sus trabajos de tesis la Dra Richaud promovió la firma de Convenios entre el Doctorado de la UCA y la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Universidad Pontificia Bolivariana, ambas de Medellín y con la Universidad de Buenaventura de Cali, Colombia.
1.5 - Experiencia en Gestión Científica y Tecnológica
Fue Vicedirectora del CIIPME durante dos años y en mayo de 2001 fue designada por el Directorio del CONICET Directora del CIIPME (Resolución de Directorio del CONICET No 659/01), cargo en el que continúa.

Ha firmado convenios de colaboración con universidades del país (Universidad Nacional de San Luis, Universidad Adventista del Plata, Universidad J.F.Kennedy) y del exterior (Universidad de Valencia).

En cuanto a la participación en organismos de evaluación es o ha sido:

- Miembro Titular en la Comisión Asesora ad-hoc de Ciencias Sociales y Humanidades. Resolución Nº 530/97 del Directorio de CONICET. Noviembre de 1997.

- Miembro Titular de la Comisión Asesora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET (Resol. Nº 025/98). Marzo de 1998- Enero de 1999.

- Coordinadora de la Comisión ad hoc del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, para la evaluación de Ingresos y Promociones de la Carrera del Investigador. Marzo de 1999-2000.

- Par evaluador del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET. Julio de 2000-

- Integrante de la Comisión Asesora de Becas de CONICET (Resolución del Directorio de CONICET # 1050/90).

- Par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria.

- Evaluadora externa de la Fundación Argentina para la Evaluación y Acreditación Universitaria – FAPEYAU, reconocida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de conformidad con el artículo 45° de la Ley de Educación Superior 24.521. Habilitada para realizar las Evaluaciones Externas previstas por la Ley de Educación Superior por Resolución Ministerial 879/02, art. 21°.


2. Presencia y reconocimientos nacionales e internacionales
2.1. Labor pionera en la edición de una revista argentina de psicología (journal) de reconocimiento internacional
En 1992 el Dr. Rimoldi, quien iniciara en 1980 la Revista INTERDISCIPLINARIA. Revista de Psicología y Ciencias Afines, la nombra en el año 2000 Editora de dicha Revista. La misma se indiza en Psychological Abstracts desde 1980 y, a partir de 1995 en PsycINFO y PsycLit (EE.UU.), PSICODOC (España), LATINDEX y la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (RedALyC) de la UNAM (México), Portal SCIELO Argentina y SCOPUS. Dicha Revista ha sido evaluada por el Centro Argentino de Información Científica y Técnica (CAICYT) dependiente del CONICET con 32/32, Nivel 1 (nivel superior de excelencia). La Dra. Richaud trabajó intensamente para poder continuar publicando Interdisciplinaria, a la vez que mejorar siempre su calidad editorial, con lo que se ofrece especialmente a los investigadores argentinos y latinoamericanos, una opción de publicación de excelencia en español y con las temáticas de interés para esta área geográfica.

También inició el proyecto editorial CIIPME-CONICET, cuyo propósito es publicar pruebas psicológicas desarrolladas en la Argentina y Latinoamérica, así como libros que presenten los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en Argentina y otros países latinoamericanos, que hayan significado aportes significativos en el campo de la psicología y ciencias sociales y de la salud en general. En la actualidad se llevan publicados diez libros con referato para lo cual se ha obtenido el apoyo financiero de diferentes instituciones nacionales e internacionales.


2.2. Participación en Comités Editoriales y Evaluaciones de Revistas y Congresos Internacionales
- Asesora académica internacional de la Revista Internacional de Estudios en Educación, co-dirigida por seis universidades privadas latinoamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y México.

- Miembro del Comité Editorial de la Sección de Psicometría de Psicológica. International Journal of Methodology and Experimental Psychology. (ISSN 0211-2159 print version; ISSN 1576-8597 electronic version). Incluida en Psychinfo Database, American Psychological Association. Septiembre 2000- .

- Miembro del Consejo de Editores de Redalyc (Red de Revistas Científicas de Latinoamérica y el Caribe, España y Portugal). Octubre de 2003-.

- Miembro del Comité Editorial de Avances en Psicología Latinoamericana, editada en Colombia (ISSN 0120-3797). Incluida en Psychinfo Database, American Psychological Association. Agosto de 2004.

- Miembro del Consejo Editorial de la Revista  de  Psicología  de la Pontificia Universidad Católica.

-Invitada como miembro del Editorial Board of International Perspectives in Psychology: Research, Practice, & Consultation.
- Evaluadora de artículos para la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2006-

- Evaluadora de Artículos para la Revista Mejicana de Psicología, 2007-

- Evaluadora de Artículos para la Revista Interamericana de Psicología, 2007-

- Árbitro internacional de la Revista Latinoamericana de Psicología, 2009-

- Scientific Reviewer of the Journal of Quality of Life, 2008-.

- Scientific Reviewer of the Journal of Scandinavian Psychology, 2009-

- Scientific Reviewer of Child Development and Care, 2010-
- Reviewer of submissions in the area "Social Competence and Positive Development" for the 2010 SRA Biennial Meeting to be held in Philadelphia, PA, USA, March 11-13, 2010.

- Scientific Reviewer of the SRA 2010 Biennial Meeting, septiembre de 2009.



2.3 Sociedades Científicas
Es socia fundadora de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), de la cual fue Vice- Presidente y Presidente por un período de cuatro años. La AACC comienza a gestarse bajo la iniciativa de la Dra. Richaud junto con las dras Carla Sacchi y Alba Mustaca y el Dr. Mauricio Papini y surge de la preocupación por la integración de los investigadores en ciencias del comportamiento, así como de tener un espacio común donde intercambiar resultados e inquietudes. La AACC se inició en 1987 y actualmente es el miembro argentino de la International Union of Psychological Sciences (IUPsyS). La Dra. Richaud concurre a las asambleas como representante argentina designada por la Asociación. De esta manera ha logrado mantener la presencia argentina en el más alto nivel internacional. Desde este lugar, además, trabaja intensamente para integrar cada vez más países latinomericanos a la IUPsyS, de manera de tener una presencia más fuerte en esta importante Sociedad.

La AACC realiza Reuniones Nacionales cada dos años, de dos de las cuales ha sido organizadora y en una de las cuales Prersidenta. Desde 2007, a instancias de la dra Richaud, se comienzan a invitar a las Reuniones de la AACC a importantes investigadores de América y España, como el Dr. Bruce Overmier (Past President of IUPSyS), lo que lleva en 2009 a realizar junto con la Reunión bianual de la AACC, el Primer Encuentro Internacional de investigadores en Ciencias del Comportamiento.

Al mismo tiempo ha sido invitada repetidamente a realizar simposios en los congresos mundiales organizados por la IUPsyS y a los congresos mundiales de Psicología Aplicada (Applied Psychology Society) que son los de mayor impacto dentro de la Psicología y durante los cuales se realizan las asambleas de la IUPsyS.

Pertenece además a las siguientes prestigiosas sociedades de psicología: International Council of Psychologists, a partir de 1981, Asociación Argentino Hispánica de Medicina y Ciencias Afines, a partir de 1988, Sociedad Interamericana de Psicología, a partir de 1989, Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Epistemología y Metodología de Ciencias Humanas y Sociales (1990) y Miembro de la Comisión Directiva (Vocal) de la misma hasta 1992, American Psychological Association, a partir de 1992, Academia de Ciencias de Nueva York, a partir de 1995, American Association for the Advancement of Science, a partir de 1996, Applied Psychology Society, a partir de 2004.


2.4. Trabajo en red con otras universidades del país y del exterior y el desarrollo de la investigación en psicología en áreas de vacancia
La Dra. Richaud ha procurado desarrollar trabajos en relación estrecha con otros grupos de investigación. Ya en 1978 participó, como queda dicho, de un proyecto transcultural de investigación en resolución de problemas y personalidad en niños, con investigadores del INRS de Canadá.

También, junto con el Dr. Rimoldi, desaerolló un convenio con el Jefferson Medical College de EEUU y en el mes de mayo ha viajado, invitada por el Rector de la Universidad de Valencia, España, para dar conferencias y ultimar detalles de un proyecto sobre estilos parentales y conducta prosocial en niños españoles y argentinos, que lleva a cabo con la Decana de Psicología de dicha Universidad, Dra María Vicenta Mestre, en el marco de un Convenio entre la Universidad de Valencia y el CONICET, tramitado por las Dras. Mestre y Richaud.

A esto puede agregarse su empeño por organizar simposios internacionales para lo que ha sido invitada en numerosas ocasiones, en las que ha trabajado en colaboración con prestigiosos investigadores de España y América, como, María Victoria del Barrio, Helio Carpintero, María Vicenta Mestre, Cecilia Thorne, María Regina Maluf, Gustavo Carlo, Lisa Newland, William Bukowsky, Kenneth Rubin, entre otros.

Por otra parte, ha trabajado incansablemente por desarrollar la investigación en psicología en un país como Argentina donde predomina en gran escala la psicología clínica. En este sentido, además de su labor de más de treinta años en el CIIPME de Buenos Aires, desde hace más de quince años viaja a la provincia de Entre Ríos, donde como resultado de su labor, se han desarrollado grupos de investigación, investigadores y becarios, llevando a la creación del Centro de Investigaciones en Psicología y Ciencias Afines de la Universidad Adventista del Plata, convirtiéndose en centro de referencia para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, consideradas áreas de vacancia en investigación en psicología por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). A partir de diciembre de 2009 se ha constituido el Grupo Vinculado al CIIPME (Resolución del Directorio de CONICET Nº 18/10).


También ha colaborado con investigadores de la provincia de Mendoza, otra de las áreas de semivacancia en Argentina. El CONICET ha designado a la Dra Richaud como directora de las dos únicas becarias de área de vacancia geográfica en psicología, otorgadas conjuntamente por el CONICET, el MINCyT y las Universidades Nacionales de Jujuy y Formosa. El objetivo de estas becas es la formación de estas personas en centros de excelencia del país con investigadores de mucha trayectoria para propender al desarrollo de la ciencia en las áreas en las que no existe prácticamente investigación

.

2.5 Premios y distinciones


- Premio Bernardo Houssay a la investigación científica y tecnológica 2005 al Investigador Consolidado en la Gran Área de Ciencias Humanas y Sociales. Máximo premio otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Resolución No 1291/05, 15 de Noviembre de 2005. Este premio por su importancia es entregado por el Presidente de la Nación.
- Premio ACIERA MUJER 2009 a la investigadora científica con investigación aplicada a la solución de problemas psicosociales. Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de Marzo de 2009.
- Premio Rubén Ardila para la investigación Científica en Psicología/ Rubén Ardila Award for Scientific Research in Psychology 2009, otorgado por la Fundación para el Avance de la Psicología a la trayectoria, por la labor realizada a lo largo de la vida a través del trabajo original, creativo, con aportes a la psicología como ciencia.

Distinciones
- Nominator for Latin American Fellowships of the Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences, Stanford, California. Octubre de 1996.
- Declarada Huésped de Honor por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en virtud del desarrollo de temas de significativa trascendencia científica por la Dra María Cristina Richaud en el marco del VII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XIV Jornadas Nacionales de ADEIP, Octubre de 2003.
- Nombrada por el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, miembro del tribunal de los Premios Bernardo Houssay 2004 (Resolución No 439).
- Invitada, como especialista y asesora en el tema de resiliencia en niños, por la Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación Prof. Amanda M. Isidoro, a participar del debate referente al proyecto de ley en revisión del Sr. Diputado Nacional Fernando Melillo sobre la Creación del Programa Nacional de Promoción de la Resiliencia (Expte 113/03). Septiembre de 2004.
- Invitada por el Rector de la Universidad de Valencia, España, para dar conferencias y comenzar un proyecto de investigación con la Dra. María Vicente Mestre, Decana de la Facultad de Psicología de dicha Universidad.
- Designada Profesora Honoraria de la Universidad del Salvador por Resolución Rectoral No 216/05, 27 de junio de 2005.
- Invitada especial a la Primera Conferencia de la Educational Assessment Association of the Americas (miembro de la Internacional Association for Educational Assessment), organizada por Educational Testing Service de Princeton, USA y la Universidad de Brasilia, Brasilia, julio de 2005.
- Nombrada por la SECYT miembro del tribunal de los Premios Bernardo Houssay 2006 (Resolución No 529/06 de la SECYT).
- Invitada por la Directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Leiden para acordar sobre la realización de investigaciones en común con el CIIPME en el área de procesos cognitivos control ejecutivo y correlatos neuropsicológicos. 4 al 9 de Marzo de 2008.
- Declarada Huésped ilustre por la Municipalidad Provincial de Huancayo, como Conferencista destacada en el Primer Congreso Internacional de Psicología y Pobreza, 27 de Noviembre de 2008.
- Designada Miembro del Comité Científico del XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín en 2011.

- Miembro de la Comisión de Evaluación de la edición 2010 de los premios Houssay, premios Houssay Trayectoria y Rebeca Gerschman en la categoría Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas) (Resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina No 649/10)


Por lo anteriormente expuesto, consideramos que la Dra. María Cristina Richaud reúne ampliamente las condiciones para hacerse merecedora de un premio, que como éste, está dedicado a quienes se comprometen día a día con el desarrollo de la investigación científica en psicología en América.
Dr José Eduardo Moreno

Miembro SIP Nº 645



Propuesta Dra. María Cristina Richaud


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje